sábado, 28 de noviembre de 2009


Es una banda ya fuera de funcionamiento fundada en finlandia estuvo operativa desde 1992 hasta el año  1997. Casualidad vi el material y me parecio interesante, nunca los habia escuchado,es impresionante como su musica te traslada a lugares fantasticos, no se me pasa otra cosa por la cabeza que un cuadro surrealista al mejor estilo de el maestro Dali cada vez que escucho este negocio, para mi wisdom floats es increible y una de sus canciones es  intra mental ecstacy es una joya de coleccion, asi que no te la puedes perder sino los habias oido todavia, que esperas prueba con decoryah, si ya estas cansando del comercial mundo de 2009, este es una buena eleccion, que casualidad que encontre este tiempo para postear tenia años que no lo hacia, la universidad es dura conmigo je, saludos a todos.

Ultima Formacion
Jukka Vuorinen - Vocales, Guitarras, Teclados
Jani Kakko - Guitarras
Mikko Laine - Bateria (Faltomy)
Miembros Anteriores
Jonne Voltonen - Teclados en "Fall Dark Waters / Wisdom Floats" + Session Vocals on "Breathing the Blue"
Piritta Vainio - Vocalista de Sesion en "Breathing the Blue"
Sini Koivuniemi - Vocal femenina, Flauta en "Fall Dark Waters / Wisdom Floats"
Karolina Olin - Vocal femenina, Violin n "Fall Dark Waters"
Anna Pursiheimo - Cello en "Fall Dark Waters / Wisdom Floats"
Maria Aspelund - Viola en "Fall Dark Waters"
Piritta Vainio - Vocal femenina en "Fall Dark Waters"

El dolor crece con las ondas
La oscuridad traspasa sus Vendavales
La caída debe Venir aún


Reseña de EnciclopediaMetallum

Decoryah ejecuta un estilo avant-garde metal, con quizás algunos elementos postrock y características ambientales. Los ritmos están en el lado lento; las vocales masculinas limpias son presentadas, junto con el uso ocasional de vocales de apoyo femeninas, y secciones instrumentales larguísimas también;los instrumentos clásicos desempeñan un papel predominante en muchos pasos. Parece que casi cada canción presenta signaturas de compás melodiosas, con vocales y teclados que van a la deriva cada vez más y más lejos detrás del latido, y la disonancia afilada ocasional, dando a la interpretación una calidad psicodélica. Un ejemplo de otro grupo con un sonido algo similar podría ser Ras Algethi, aunque la música de Decoryah sea quizás un poco más dinámica y variada.

Los títulos de canción son caprichosos. Pero los títulos parecen bastante apropiados para la música; las composiciones son aventureras, y el estilo poco convencional.

El arreglo de instrumentos cambia constantemente durante canciones. En tiempos diferentes, el piano, cuerdas, y flauta, así como guitarra distorsionadas, se turnan y llevan las melodías vocales de las canciones. Los solos de guitarra ampliados son usados con mucha eficacia en las secciones de puente. Esto no solo es pegadizo y memorable, sino que también esta bien integrado compositivamente; el paso es medido y las melodías son a veces tranquilas, a veces teñidas de sólo un poco de discordancia.

Hay algo de inflexión poco natural en las vocales de plomo, y su tendencia de ir a la deriva al transcurrir el tiempo, esto podría parecer un poco imprudente a la primera escucha, pero mientras más he escuchado este álbum, estoy convencido de que lo que he comentado en parrafos anteriores es ciertamente un hecho; hay atención cuidadosa y dedicada en el cronometraje de las vocales, y es un componente fundamental del sonido total. El tono de las vocales de apoyo femenino controla sonidos un poco lejos a veces, que quita mérito un poco a la interpretación fina de los otros instrumentos, pero por suerte el daño es menor y suficientemente infrecuente de modo que esto no pone en peligro la maestría del álbum.

Decoryah soltó varios álbumes diseñados de manera similar, y hay material bueno para ser encontrado en sus otras liberaciones también, pero pienso que las Fall Dark Waters son su mejor esfuerzo y más consecuente. El songwriting es fantástico, ellos han logrado combinar algunos elementos extraños para crear soundscapes extraordinarios.

Entrevista a Jukka Vuorinen 

¿Puede usted ofrecernos una historia corta de la banda, desde cuándo esto comenzó a lo que es ahora?

Bien.. Uhm, formamos esta banda en 1989, y entonces teníamos sólo trece años, en aquel entonces eramos varios tipos que compartiamos el mismo interés en tocar música, y no tomamos nuestra música muy seriamente, y no sabíamos nada sobre el underground o algo. No registramos ningúna demo y sólo tocabamos cosas que nos gustaron, y era el metal sobre todo pesado y la materia de ......
Entonces nos hicimos un poco más familiares con el underground, y conseguimos algunos contactos y decidimos registrar una demostración, esto fue durante el diciembre de 1992 cuando registramos nuestra "demostración" de  Cosmos Silence. Y sólo enviamos un par de copias a sellos diferentes y en el enero de 1993 firmamos un trato con Witchhunt Records, y más tarde nuestro primer EP salió y fue seguido de nuestro primer CD, llamado "Wisdom Floats".

Y entonces decidimos enviar un par de copias de "Wisdom Floats" a etiquetas más grandes.Metal Blade estuvo interesada en nuestra música tanto que ellos licenciaron "Wisdom Floats" para el mercado estadounidense. Y era más bien la promoción, y tener alguna clase de la fundación para este álbum. Entonces firmamos un trato con Metal Blade y registramos este álbum "Fall-Dark Waters"


¿Acerca de su primer álbum, "Wisdom Floats", el cual fue auspiciado por Witchhunt, es usted feliz con el resultado posterior al lanzamiento del disco?

Bien, realmente no estoy completamente satisfecho por el trabajo de la disquera Witchhunt. Ellos no son una etiqueta muy profesional, no tienen una distribución muy buena, y por lo que he entendido tienen algunos problemas financieros. Y al parecer ha habido casos en donde hay problemas de pago en derechos a otros grupos. He estado en contacto con otro grupo finlandés que también está en Witchhunt, y ellos no consiguieron respuesta ante sus solicitudes tampoco. Pero no lamento aquellos días con Witchhunt, porque uno no puede esperar obtener alguna ventaja financiera al registrar un álbum para una etiqueta tan pequeña como lo es Witchhunt. A traves de "Wisdom Floats" conseguimos un trato con Metal Blade Records, y ahora nos encontramos en mejores circunstancias para editar nuestro álbum. Conseguimos un presupuesto de estudio más grande, y en aquel tiempo con el sello Witchhunt sólo hubiesemos podido permitirnos un estudio solo para grabar 8 pistas, y por supuesto uno no puede registrar ninguna material bueno en un estudio de 8 pistas, porque detras de esto hay mucho doblaje que hacer, pero ahora podemos concentrarnos más en la música. Y ahora contamos con una promoción buena, un promotor propio aquí en Europa. Claro esta,debido a este nuevo status he tenido mucho trabajo por hacer, tengo que atender muchas entrevistas, pero esto es la promoción... Sin embargo y sobre todas las cosas soy muy muy feliz con MetalBlade, porque esto es algo muy profesional.

¿Usted era capaz de editar este nuevo álbum en un estudio digital, era más fácil de hacer que el registro de un álbum de 8 pistas?

Por supuesto era mucho más fácil trabajar en el estudio, pero esta vez conseguimos a otros seis músicos, y era casi tan áspero como cuando trabajamos en "Wisdom Floats" porque esta vez no tuvimos que prestar la atención a detalles técnicos como el doblaje, pero si tuvimos que concentrarnos en la escritura de notas para violoncelo, viola y violines. Y cuando usted tiene a cinco músicos femeninos en el estudio al mismo tiempo y alguien dice a una broma, cada quien se ríe.Las risas continuaban sin cesar,al alcanzar la quinta canción en el álbum, titulada "Endless Is The Stream" pieza larga interpretada por Karolina [Olin] y Sini [Koivuniemi],en la que se supuso que nosotros grabariamos al mismo tiempo, al estar todos en el mismo cuarto de grabación, y contemplandonos unos a otros cantando aquella pieza tan larga, todos empezamos a reír durante todo el tiempo. Intentamos aproximadamente diez veces, pero a la final tuvimos que registrar cada quien por su lado. Esto era la clase de cosas que alteraban nuestros nervios. Fue divertido al principio, pero luego evitamos tener demasiados de ellos en el estudio al mismo tiempo...

¿Cuánto tiempo tomó para registrar este álbum?

Comenzamos en julio y terminamos de registrar hacia el final de octubre del 95.

¿Acerca de su primer álbum, "Flotadores de Sabiduría", cuál fue soltado por la Caza de brujas, es feliz usted con como resultó después?

¿Cuánto tiempo tomó para registrar este álbum?

Comenzamos en julio y terminamos de registrar hacia el final de octubre del 95.

¿Estaba aquel presupuesto justificado  para pasar aquel tiempo en estudio? ¿O era un estudio de grabación muy barato?

Adivino que eran ambos. Teníamos un poco de relación con aquel estudio, pero es muy cierto que gracias a este presupuesto nos permitimos la permanencia en el estudio por mucho tiempo .

¿Sólo grababa usted durante los fines de semana o...?

No, no, registrábamos a lo largo de la semana. Estábamos en el estudio casi cada día, pero entonces había rupturas de un par de semanas. No registramos sólo en los fines de semana, porque entonces perdiamos el calor del momento, entonces quisimos estar en el estudio todo el tiempo y, antes de que comenzáramos a mezclarnos, quitamos un par de semanas. Cuando usted toma un par de semanas deja  usted a sus oídos descansar y permite mirar lo que uno ha hecho hasta al momento desde un ángulo diferente.

¿No he visto el poema lírico en las canciones, entonces yo me preguntaba sobre qué tipo de temas se tratan en el álbum?

El poema lírico no tiene ningún sentido más profundo o mensajes, pero estos son sólo palabras que dan más poder en conjunto con la atmósfera, y esperamos que aquellas palabras despierten alguna clase de asociación a esta atmósfera, la mayor parte del tiempo estas palabras no son demasiado racionales,...

¿Ha pensado alguna vez usted en la composición de canciones sólo instrumentales?

No. Nos gusta el sonido de la voz humana, y hemos considerado canciones de escritura donde no habría ningún poema lírico, pero habría vocales cantando "aaah" todo el tiempo, y probamos algunas de aquellas ideas en la cuarta canción "Some Drops Beyond The Essence" pero de todos modos digo que poema lírico y palabras poseen alguna clase de poder de crear aquellos tipos de atmósferas y reforzar las canciones. Entonces definitivamente no abandononaremos esta situacion, pero en nuestro siguiente álbum planeamos tomar más tiempo en la escritura del poema lírico, porque esto era una solución fácil de escribir sólo algunas palabras irracionales y tener mas para pensar en el poema lírico.

En su biografía, su música es comparada con grupos como Pink Floyd, Fields Of The Nephilim y Dead Can Dance. ¿Qué piensa usted al ser comparado con estos grupos?

Ser comparado con otros grupos no es algo sobre el cual estoy demasiado conmovido. ¿Esto esta en nuestra biografía? Ah, no he leído esto aún... Esto fue trabajo de MetalBlade. Bien... No me preocupo tampoco mucho cuando somos comparado con un grupo, pero no hay ningún otro grupo que toque exactamente la misma música que hacemos, entonces es algo que es un poco difícil de entender, pero por lo general ayuda cuando la nueva música es comparada con algo que es ya conocido.

¿Para terminar, ha conseguido usted algún proyecto de continuar este viaje en el futuro próximo?

Bien... No...

¿Ha sido motivo de que ustedes no hayan tenido algun show en vivo, el ser su música demasiado difícil?

Exactamente. Por eso no hacemos ninguna presentacion.

¿Usted nunca interpretara en vivo entonces?

No, y probablemente nunca lo haremos... También esto parte de una cuestion financiera, porque necesitaríamos a aproximadamente seis músicos de sesión para recrear la atmósfera en la etapa, y no digo que deberíamos recrear las canciones exactamente en el mismo camino en que estas fueron editadas en el álbum, pero de todos modos no podemos alcanzar la misma atmósfera con sólo tres miembros de grupo. Y no sé si MetalBlade nos apoye tanto como para pagar por nueve personas para que continuemos este viaje, pero realmente no les he preguntado hasta porque no estoy demasiado dispuesto en continuar el viaje en este momento. Como Decoryah es sólo una afición para mí, y a estas alturas se necesita bastante tiempo, continuar el viaje implicaria algo asi como estar ocupado con Decoryah 24 horas por día y no estoy demasiado dispuesto a esta situacion.

¿Para cuántos álbumes ha firmado usted con la MetalBlade?

Por Siete álbums.

¿¿Siete?? Wow...

Sí, wow... Pero aquellos otros seis álbumes sólo son opciones para MetalBlade, entonces tenemos que registrar seis álbumes más para MetalBlade, en donde el sello puede o no liberarlos..

Entrevista Concedida en 1996


Descarga y compra tus originales

"Ebonies (EP)" (1993)

No hay comentarios: