jueves, 29 de enero de 2009




Tremenda banda lo tenia en mis anaqueles y me decidi por investigar mas sobre ellos, de verdad no los conocia mucho tenia era el disco Aura muy bueeenooo, esta todo muy impecable, y es bueno para pasar un buen rato, altamente recomendado.

 
Info:Wikipedia

Creación

El grupo surge en una época en la que varias de las principales bandas de rock progresivo británico, como Yes o Emerson, Lake and Palmer, se encuentran estancadas o envueltas en rumores de separación. Tras la ruptura de King Crimson en 1974 comienzan a surgir planes de crear una superbanda, lo cual intenta en un primer momento el bajista John Wetton junto a Bill Bruford y Rick Wakeman en 1976, sin grandes resultados. En 1977 Bruford y Wetton se reunieron con el guitarrista Allan Holdsworth y el teclista/violinista Eddie Jobson. Este proyecto funcionó un poco más, aunque en 1980 fracasaba nuevamente. A la tercera intentona de John Wetton surge un combo junto a Wakeman, el baterista Carl Palmer y el guitarrista Trevor Rabin.

Sin embargo, rápidamente Wakeman decidió centrarse en sus proyectos como solista y nunca llegaron a tocar juntos. En 1981 Wetton y el guitarrista Steve Howe (Yes) se conocen y empiezan a pensar en un nuevo proyecto. Así es como surge definitivamente Asia, ya que rápidamente se enrolaron en el proyecto Geoff Downes y Carl Palmer. El ya citado Trevor Rabin fue considerado para grabar algunas demos, pero finalmente no se quedó en el grupo. Surgió la posibilidad de que se incorporaran Chris Squire y Alan White, pero definitivamente Wetton y compañía decidieron permanecer como un cuarteto. En los primeros años la crítica se ensañó con ellos y no tuvieron el reconocimiento que hoy en día tienen. Los fans tradicionales del rock progresivo encontraron su música cercana a la que suena en las radio fórmulas, por lo que se les tachó de comerciales.

Primeros años

Tal y como se ha mencionado su álbum debut (homónimo) fue criticado por los fans más tradicionales por su música excesivamente comercial, y más a raíz del considerable éxito en ventas que tuvo. Estuvo nueve semanas como número uno en la lista de los más vendidos americanos, y singles como "Only time will tell" o "Heat of the Moment" llegaron a lo más alto de los más prestigiosos tops.

Las canciones de este disco debut siguen sonando actualmente en emisoras de rock clásico. Este LP es considerado como uno de los discos de culto del rock. El tour de presentación del mismo, llevado a cabo en Estados Unidos en los años 1982 y 1983, fue todo un éxito, y Billboard los reconoció como el mejor grupo debutante del año.

Asia es también considerada pionera de la fase dos del rock progresivo. Ni su segundo disco ni ninguno de los posteriores ha tenido el tremendo éxito del primero. Alpha vio la luz en 1983, y temas como la balada "Don't Cry" también gozaron del más tremendo éxito, a pesar de críticas como la de la revista Rolling Stone (que los tachó de sobre-comerciales). El disco llegó a ser disco de platino, aunque las críticas pudieron con Wetton y abandonó el grupo fugazmente, siendo sustituido por Greg Lake. En este momento se produjo el popular "Asia in Asia", un concierto del grupo en Japón, que pasó a la historia por ser el primero emitido en directo a través del satélite por la MTV. Posteriormente fue editado en video. En 1985 Wetton vuelve al grupo para comenzar la grabación del disco, aunque Steve Howe abandona y es sustituido por el guitarrista de Krokus Mandy Meyer.


Época Astra

Luego del rechazo de la audiencia a la presentaciones con Greg Lake junto a Asia en Tokio, Japón para MTV en diciembre de 1983, el sello Geffren amenaza romper el contrato con la banda a a no ser que retorne Wetton. Es así como Howe, frente a la imosibilidad de trabajar con Wetton, decide abandonar Vancouver, a mitad del que hubiera sido el tercer álbum de la banda llamado Arcadia, para el cual Roger Deans ya estaba preparando los primeros bocetos.

Es así, una vez descartado el material junto a Howe, Wetton y Downes vuelven a trabajar juntos en la composición de canciones, el cual daría como resultado: "Astra", aún más alejado del progresivo que sus predecesores, tratando de embarcarse son un sonido más tecno, con sus ya tradicionales baladas melódicas. El sustituto de Howe, el canadiense Mandy Meyer, con un rol secundario de miusico de sesión, imprimió un sonido en las guitarras más cercano al hard rock. El grupo presentaba un modesto "hit single", "Go". Luego de desaparecer en los chart en pocas semana, la gira es cancelada y finalmente este line-up muere, y Wetton sigue trabajando junto a Phil Mazanera para publicar en 1987 un disco en solitario basado en material que había trabajado para Asia. El músico era el único implicado en el grupo, hasta que en 1989 se produjo un corto tour en el que lo acompañaban Downes y John Young en los teclados.

En 1989 Wetton, Downes y Palmer vuelven a reunirse con el guitarrista de Toto Steve Lukather (ver sección discografía para más datos) para grabar tres nuevos temas (Prey for Miracle, Days like this Days y Kari Anne) como complemento a un disco doble de antología llamado "Then & Now", el cual incluye temas de sus primeros 3 discos.

En 1990, tras el fin de la guerra fría y la caída del muro de Berlín, Asia es invitado a tocar en la Unión Soviética. Como guitarrista se decidió por Pat Thrall, quien tenia un fuerte parecido a Howe en el escenario. El tour además de incluir los temas clásicos de la banda, incluyó temas de bandas en donde había participado Wetton como King Crimson y UKy Geoff Downes The Buggles. Como concierto a destacar cabe el de 1990 en Moscú, en el cual tocaron ante 20.000 fans durante dos noches seguidas, colgando el cartel de "no hay billetes", el cual es registrado en un álbum llamado Live in Moscow el cual fue disco de oro. Tras estos conciertos Asia inicia una gira por Europa culminando en Nothingan, Inglaterra.

Luego de estos conciertos Wetton, tras las contantes criticas de no poder remontar el éxito de sus primeros dos álbumes junto a Asia, abandona el proyecto para centrarse en su carrera como solista. Carl Parlmer por su parte decide reunirse junto a sus ex-compañeros en ELP.

Sin embargo Geoff Downes decide continuar, con el fin de capitalizar el éxito alcanzado por Asia. Para lo cual decide reclutar a un joven y desconocido cantante y compositor americano llamado John Payne, con un timbre vocal más cercano a Wetton de quien había sido su primera opción en 1988, el ex-GTR Max Beacon.

La era Payne A fin de conservar cierta continuidad, Geoff Downes decide invitar como músicos de sesión a sus ex-compañeros Carl Palmer y al veterano Steve Howe, así como también a quien habían colaborado en otras ocasiones junto a Asia como es el caso de Pat Thrall. También fueron surgiendo músicos que al día de hoy colaboran de vez en cuando con Asia. El disco vio la luz en 1992 con el nombre de Aqua, y a partir de aquí, en las presentaciones de la formación en vivo, comenzando por Steve Howe, siguendo Chris Slade, Guthrie Govan y un sinfín de caras populares de la música británica.

En 1994 se graba "Aria", y en 1996 "Arena". El grupo presentó al guitarrista Al Pitrelli (Danger Danger, Megadeth, Savatage) como miembro fijo, pero abandonó al poco tiempo en el corto tour de presentación de Aria. Para la grabación de "Arena" se utilizaron tres guitarristas diferentes. A finales de los años 90 se publican "Archiva 1" y "Archiva 2" (1996 ambos), una colección de temas inéditos compuestos por Downes y Payne que quedaron fuera de las tres primeras grabaciones.

En 1999 se intentó una reunión del line-up original (a excepción de Howe), pero finalmente no se consiguió y John Payne continuó llevando las riendas de Asia. Wetton y Palmer, entretanto, crearon Qango, pero la banda tuvo muy corta vida. En 2001 publican "Aura", en el cual Asia vuelve al rock progresivo matizado con elementos electrónicos contemporáneos y algunos pasajes con guiños a la bossa nova e incluso al reggae, aunque sin querer aprovechar el tirón comercial de los primeros discos. No tuvo el mismo éxito.

Finalmente en 2004, con la misma alineación de álbum anterior, publican Silent Nation con la colaboración de Billy Sherwood. El cual hunde más a la banda en el ámbito de la tercera división en la música, participando en festivales y presentaciones de pequeñas bandas emergentes, y teatros de escasa capacidad.


Años recientes

Saliéndose de lo que hasta ese momento había sido la dinámica, en 2004 Asia publica un disco cuyo título no es una única palabra: "Silent Nation". El grupo tenía ahora un line-up más estable, con Geoff Downes, John Payne, Chris Slade y Guthrie Govan. Billy Sherwood y Jay Schellen también participaron en las primeras sesiones de grabación del disco, aunque finalmente se apearon.

En 2005 Downes y Payne llevan a cabo un tour acústico. A finales de ese mismo año el grupo al completo giró por Europa, América del Norte y América del Sur en salas de pequeño y mediano aforo. También se produjo el abandono de Slade, que fue reemplazado por Schellen. El grupo comenzó a trabajar en un nuevo disco.

Reunión de 2006

El 1 de febrero de 2006 la página web oficial de Steve Howe anunció que el line-up original estaba reunido y planeando un CD, un DVD y un tour mundial para conmemorar el 25 aniversario del grupo. A pesar de que se anunció con bombos y platillos, Carl Palmer se mostró más cauteloso, y dijo que no estaba confirmado que girasen por todo el mundo.

En mayo Palmer anuncia que el line-up original va a girar por Estados Unidos, a la par que da detalles sobre un nuievo disco que podría ver la luz en 2007.

Es así como después de 25 años de encuentros y desencuentros finalmente la alineación original de Asia se reúne para conmemorar un cuatro de siglo luego del lanzamiento de su primer y más exitoso álbum.

De acuerdo a su Itinerario por Sudamerica, se presentan en México (el 14 de Marzo Auditorio Nacional, Ciudad de México), en Brasil, en Argentina (el Lunes 19 de marzo, Teatro Gran Rex, calle Corrientes, Buenos Aires) y en Chile (el Sábado 21 de Marzo, Teatro Teletón, Santiago). Conciertos que Hicieron cantar durante 2 horas salas llenas de sus fanáticos con temas como "Heat of the moment", "Only time will tell", "Without you", "Cuttin Fine" entre otras, manteniendo viva y actual la llama del rock, que emociona aún a las generaciones de esa época y se transmite a las actuales.

Lamentablemente a finales de 2007, la gira de Asia por la parte oeste de los Estados Unidos es suspendida, debido a que en un examen de rutina a John Wetton se le descubre por medio de una MRI una seria oclusión cardiaca del 99%, la cual pone en serio riesgo su vida, teniendo que internarse de urgencia para ser intervenido en una operación a corazón abierto. Sin embargo, la operación fue un éxito y Wetton lentamente retoma su trabajo con sus compañeros en Asia, quienes firman un contrato con EMI para lanzar un nuevo álbum llamado Phoenix para abril del 2008, el cual promete revivir la magia de los dos primeros álbumes del grupo.


Asia-Aura

En 1999 se intentó una reunión del line-up original (a excepción de Howe), pero finalmente no se consiguió y John Payne continuó llevando las riendas de Asia. Wetton y Palmer, entretanto, crearon Qango, pero la banda tuvo muy corta vida. En 2001 publican "Aura", en el cual Asia vuelve al rock progresivo en estado puro, aunque sin querer aprovechar el tirón comercial de los primeros discos. No tuvo el mismo éxito.

Llegamos al 2001, y Asia sorprende al mundo con un impresionante disco, un poco diferente comparandolo con discos anteriores, pero rodeados de un elenco de músicos excepcionales realizan uno de los mejores discos de su carrrera, al menos en composición, ejecución y producción.

Mucho menos acaramelado que discos previos, pero con un alto valor musical.

Creo que jamás ningún artista ha logrado reunir en un disco a tan diversos músicos como Asia, en Aura se dan cita algunos de los mejores baterías del universo, comenzando por Vinnie Colaiuta, siguendo con Simon Phillips, y terminando con el potentísimo Slade (ex-ACDC). Pero no solo participa la cream de la percusión, está Tony Levin al bajo, Pat Trhall, Steve Howe y Elliot Randall a las guitarras..... en fin, el sueño de cualquier artista hecho realidad.

Temas
1. Awake
2. Wherever You Are
3. Ready to Go Home
4. Last Time
5. Forgive Me
6. Kings of the Day
7. On the Coldest Day in Hell
8. Free
9. You're the Stranger
10. Longest Night
11. Aura
12. Under the Gun
13. Come Make My Day
14. Hands of Tim

Miembros
Formación actual
Geoff Downes
John Wetton
Steve Howe
Carl Palmer

Miembros anteriores

Muchos músicos han pasado por el grupo, especialmente en los años 90 del siglo XX cuando en las presentaciones en directo no había músicos fijos sino más bien invitados.

Greg Lake - bajo y voz (sólo Diciembre 1983)
Mandy Meyer - guitarra
Pat Thrall - guitarra
Al Pitrelli - guitarra
Michael Sturgis - batería
John Payne - bajo y voz (1992-2004)
Aziz Ibrahim - guitarra
Tomoyasu Hotei - guitarra
Elliot Randall - guitarra
Luis Jardim - percusión
Guthrie Govan - guitarra
Chris Slade - batería
Jay Schellen - batería

Discografía Álbumes
1982 - Asia (Downes, Wetton, Howe, Palmer) #1 US, #15 JP
1983 - Alpha (Downes, Wetton, Howe, Palmer) #6 US, #4 JP
1985 - Astra (Downes, Wetton, Meyer, Palmer) #67 US, #15 JP
1986 - Aurora (Japanese-only EP) #66 JP
1990 - Then & Now (New tracks: Downes, Wetton, Lukather, Komie, Meyer, Gorham, Palmer) #114 US, #24 JP
1992 - Aqua (Downes, Payne, Howe, Pitrelli, Palmer, Glynne, Phillips, Gloker) #21 JP, #51 GE
1994 - Aria (Downes, Payne, Pitrelli, Sturgis) #20 JP, #89 GE
1996 - Arena (Downes, Payne, Sturgis, Ibrahim, Randall, Hotei, Jardim) #48 JP
1996 - Archiva 1 (Downes, Payne, Howe, Pitrelli, Gorham, Glynne, Dessent, Sturgis, Glockler, Nye)
1996 - Archiva 2 (Downes, Payne, Pitrelli, Randall, Gorham, Glynne, Dessent, Palmer, Sturgis, Glockler, Thornton, Hayman, Nye, Jardim)
1999 - Rare (Downes, Payne)
2001 - Aura (Payne, Downes, Howe, Crichton, Randall, Thrall, Govan, Slade, Sturgis, Colaiuta, Jardim, Levin)
2004 - Silent Nation (Downes, Payne, Govan, Slade) #77 GE
2008 - Phoenix (Downes, Wetton, Howe, Palmer)

Entrevistas

En 1981 se forma el cuarteto Asia y llega el revuelo en la escena del Rock progresivo. La formación, compuesta por Steve Howe (Yes), John Wetton (King Crimson, Uriah Heep y UK), Geoff Downes (Yes y Buggles) y Carl Palmer (ELP), enseguida es tratada de supergrupo y considerada como la nueva apuesta del género. Pero esta marca inicial sólo dura dos discos, ya que a partir de ese momento empiezan los movimientos en el seno de la banda... El resto es una historia muy larga como para detallarla aquí y ahora, simplemente aclarar que en estos años han editado más de veinte títulos, contando con obras en estudio, álbumes en directo, acústicos y compilaciones de grandes éxitos. Ahora, y ya aposentados en pleno 2004, Asia vuelven a la carga para mostrarnos su nueva cara. Geoff Downes, el nombre tras la leyenda, sigue siendo el motor que impulsa la máquina, así que nuestras preguntas tenían que estar por obligación dirigidas a tan carismático músico. Y es por dicha razón por la que hemos decidido mantener esta charla con uno de los grandes instrumentistas del Rock de vanguardia.
 
Lo primero que llama la atención tras aquel anuncio de vuestro regreso es el hecho de que ha pasado un largo periodo de tiempo sin nuevo material en estudio. ¿Os faltaba inspiración o es que teníais otros proyectos funcionando?

Sí, han sido casi tres años que hemos utilizado para gestar las bases de lo que al final es este “Silent Nation”. Pretendíamos llegar a unas cotas superiores, alzarnos sobre lo que fue “Aura”, y eso era difícil. “Aura” era un trabajo muy ambicioso, pero ahora buscábamos una vuelta al pasado.

¿Una vuelta a las raíces de aquel “Asia” o “Alpha”?

Algo así. Me refiero a que volvíamos a ser un cuarteto a la antigua usanza, con todo lo que ello conlleva. 

Sí, pues aunque luego en gira la cosa se reducía bastante, en “Aura” llegasteis a tener más de diez músicos colaborando en la grabación.

Exacto. Era eso, el hecho de volver a pensar como cuatro sin preocuparnos por más artificios.

Vuestro último disco, este impactante “Silent Nation”, ha sido editado por Inside Out. No hay duda de que dicho sello está orientado hacia las agrupaciones progresivas. ¿Estáis al tanto de lo que publican el resto de compañeros de discográfica? ¿Os gusta ese tipo de material? 

Inside Out está sacando algunas de las bandas más interesantes del progresivo actual. En cualquier caso, y aunque los miembros de Asia hemos participado en conjuntos de dicho estilo, nuestra banda no es una apuesta netamente progresiva, ya que le damos mucha importancia a la carga melódica.

Así que hablamos de nuevo sello discográfico, de un cambio radical en la concepción de vuestras portadas, del hecho de titular un disco con una palabra que no empiece por la letra “A”... ¿Podríamos hablar de una nueva era para Asia?

Sin duda, ya que “Silent Nation” abre un nuevo camino. 

Y ese camino trae la novedosa concepción de portadas de la que hablaba antes. Debo reconocer que veo “Silent Nation” como una mezcla o fusión entre lo planteado en el “Gran Hermano” de George Orwell y la película “La Naranja Mecánica”. ¿Qué piensas sobre esas ideas?

Yo diría que has acertado. Seguimos en nuestro intento de avisar a la sociedad, de decirle que el hombre está acabando con este hermoso planeta. Se nos ha acusado de politizar con la música. Nada de eso, sólo pretendemos mandar un mensaje claro. Que se sepa que si no cambiamos pronto será imposible frenar la imparable polución. Algunos nos han llegado a criticar diciendo que estábamos tirando de los ideales hippies.

Y continuando con las novedades, ¿cómo habéis conseguido ese nuevo sonido y de dónde ha salido el guitarrista Guthrie Govan?

Guthrie es nuestra baza más importante. Si escuchas “What About Love” o “Gone Too Far” puedes notar ese cambio que ha traído Govan. Tiene un estilo muy enérgico a la par que melódico, en definitiva, lo que estábamos buscando. Como te decía antes, Asia es un grupo que se preocupa mucho por la parte más melódica del Rock y que quiere añadir ese punto a sus composiciones. Fue nuestro antiguo amigo Michael Sturgis el que nos recomendó que escucháramos a Guthrie, un instrumentista que había ganado el premio como “Mejor Guitarrista del Año” del Guitarist Magazine, así que terminó apareciendo como invitado en “Aura”. Pero en “Silent Nation” ya es uno de los pilares del cuarteto. 
Y es un acierto... Pero no hay que olvidar que tras “Aura” parecía que el puesto de guitarrista oficial de Asia iba a ser para Ian Crichton. De hecho, y si no recuerdo mal, Ian aseguraba en algunas entrevistas que pretendía llevar de forma paralela su carrera con Saga y con vuestra banda.

Y así era, lo que pasa es que llegó el relanzamiento de Saga e Ian decidió seguir fiel a su proyecto original. Pero no hay duda que su paso por Asia fue muy importante para nosotros, ya que su estilo es muy personal y consigue marcar cada obra que graba.

Hablando de Saga y de ese relanzamiento, ¿qué te parece esta segunda juventud de los canadienses? ¿Has escuchado su último “Network”?

Creo que Saga es otro de esos grupos que apuestan por añadir buenas melodías a sus canciones. Me alegra que vuelva a estar ahí, que saquen discos como “House Of Cards” o “Marathon”. En cuanto a su última edición, siento decir que no la he podido escuchar todavía.

Saga es una banda que publicaba su primer álbum a finales de los setenta pero, ¿qué me dices de bastiones progresivos como Barclays James Harvest o Gentle Giant?

Bueno, esos nombres son otra historia. Yo les escuchaba de joven y me encantaban. Eran grupos muy originales que significaron mucho para el Rock progresivo. De hecho, te puedo adelantar que estamos pensando en Barclays James Harvest para nuestras próximas giras.

Antes tratábamos el tema de Ian Crichton, así que ahora centrémonos en Pat Thrall...

Sí, la verdad es que por nuestra formación han pasado algunos de los mejores músicos de la historia del Rock.
Muy cierto. Thrall es un genial guitarrista que ha trabajado con Pat Travers o Meat Loaf, aunque me quedo con el álbum que publicó junto a Glenn Hughes. ¿Lo has oído?
Me imagino que te refieres al disco de 1982, ¿verdad? Muy buena mezcla de artistas. Por lo que parece tenían más material e ideas, así que es posible que terminen publicando otro álbum.

Ahora saltemos al pasado, a tu paso por Yes. ¿Por qué Trevor Horn y tú sólo grabasteis un álbum con Jon Anderson y los suyos? Es cierto que era un momento difícil, ya que significaba el siguiente escalón tras la ruptura de una de las marcas clásicas, pero realmente conseguiste añadir nuevos e interesantes elementos a la banda. ¿Desde un principio sabías que era para algo temporal?

La verdad es que disfruté mi paso por Yes, pero estaba claro que no duraría demasiado.

¿Muchos compositores metidos entre cuatro paredes y demasiadas ideas a compartir?

Podría ser. Hay que reconocer que en aquellos días todos tenían algo que querían aportar: canciones, ideas, cambios... Era un poco difícil establecerse en el seno.

Y ya que tocamos el tema de los compositores, ¿John Payne se ha vuelto a hacer cargo de todas las letras?

Por supuesto, y eso nos encanta. John y yo hemos estado trabajando muy duro codo con codo para sacar las letras y la música. Luego con las bases vamos a los ensayos y ya les damos forma. Algún cambio aquí y otro allá, así se van puliendo los pequeños errores o dudas iniciales.

Siguiendo con las letras y su contenido, ¿podemos hablar de un álbum conceptual?

Claro que tiene un concepto, pero esto no es un musical o una Ópera Rock. John se ha fijado en la sociedad, en lo que está pasando en el mundo, en lo que nos ocurre a los humanos... A partir de ahí nacen las ideas, pero no buscábamos un disco conceptual a la forma clásica. Sólo son canciones que poseen un punto de partida similar.

Ahora ya sólo os queda atacar a las emisoras de radio con una canción que enganche al público. ¿Alguna elección para el primer sencillo?
 
Bueno, ya sabes que las cosas para el Rock no están como en los setenta o en los ochenta, pero sí nos gustaría poner el “What About Love” en las listas. Sería la forma correcta de empezar, de dar a conocer nuestro “Silent Nation”.

Eso que dices de los ochenta, y sobre todo en los Estados Unidos, es muy cierto. Por ejemplo, antes hablábamos de Barclays James Harvest o Gentle Giant, ¿crees que fue el cambio de orientación en los gustos de aquella época lo que les hizo pasar a un segundo plano?

No hay duda que con lo ochenta llegó un cambio importante: la New Wave neoyorquina, el gran advenimiento del AOR, el movimiento Disco... Fueron muchas cosas que hicieron cambiar la actitud de los oyentes. El Rock progresivo en estado puro ya no tenía tanta aceptación como en la década anterior. Pero no hay que olvidar que bandas como Yes, ELP o King Crimson resistieron.

Hombre, unos mejor que otros, aunque la cosa ya no era lo mismo. Por cierto, y ahora que sacas lo de Yes, quería preguntarte por los ex-miembros de la primera formación de Asia. De Steve Howe y John Wetton tenemos noticias más que recientes, aunque pasa todo lo contrario con Carl Palmer. ¿Qué ha sido de él?

Pues precisamente le vi hace poco en un concierto de Yes. Parece que sigue con The Carl Palmer Band y que imparte “clinics” de batería por Inglaterra y Estados Unidos. Ahora va a publicar con su banda un nuevo disco en directo.

Tocando el tema de las giras y los conciertos, Asia tocasteis por primera y última vez en España en 1982. Ha pasado mucho tiempo y la verdad es que os tenemos ganas. ¿Habrá alguna nueva posibilidad de disfrutar con vuestro espectáculo en nuestro país? 

Tengo un recuerdo muy hermoso de España, buenas vibraciones. Es casi seguro que San Sebastián estará en nuestra lista de localizaciones para presentar “Silent Nation” en directo, y puede que estemos allí para el próximo mes de febrero. También nos gustaría acercarnos a Barcelona, aunque de eso no te puedo confirmar nada.

Pues bien, llega el momento de terminar nuestra entrevista, así que por último me gustaría conocer tu opinión sobre todos aquellos adolescentes que se están introduciendo en el progresivo y que cuando les hablas del género sólo te saben nombrar bandas como Dream Theater y derivados. 
¿Piensas que os ven como dinosaurios del Rock o algo así? ¿Qué les dirías para animarles a escuchar “Silent Nation”?

Está claro que nosotros no vamos a cambiar de estilo a estas alturas, pero tampoco creo que la cosa esté tan perdida como parece. Hay muchos jóvenes que se interesan por el pasado y que recuperan grabaciones clásicas. Nosotros lo único que hacemos es seguir aportando canciones de la música que nos gusta, con la que disfrutamos, así que es un momento ideal para que se introduzcan en el sonido de Asia si todavía no lo conocen. Y si ya tienen nuestros discos, sólo esperamos no defraudarles con esta nueva propuesta.

Pues parece que de las palabras de Geoff se puede sacar un verdadero mensaje de esperanza para todos los seguidores de la formación Asia. El cuarteto parece estable y pretenden vivir una segunda juventud a base de regenerar su espíritu innovador. Esperemos que este “Silent Nation” les vuelva a lanzar a lo más alto, a ese lugar que una agrupación como la suya merece.

Andrés “Chromatic Death” y Sergio Guillén


Entrevista a Mandy Meyer(ex-guitarrista Asia)


- Antes de unirte a Asia estuviste tocando con los suizos Krokus, una banda que tuvo un relativo éxito durante los 80´s. ¿Eras ya entonces fan del progresivo? 

Si, lo era, y me hizo muy feliz unirme a la banda y conseguir esa oportunidad.

- Supongo que la banda probó a muchos guitarristas tras la marcha de Howe. ¿Sabes quiénes eran tus competidores?, ¿por qué la banda decidió incorporar a un guitarrista que venía del mundo del metal?

No recuerdo quienes fueron los otros aspirantes. A la banda le gustó mi sonido y de hecho estaban buscando esa clase de sonido. Quien contactó conmigo fue John Kalodner, a quien conocía ya de Cobra y Krokus

- Aunque no se fuera fan del progresivo, todo el mundo conocía en 1984 la música de Asia y supongo que tú también la conocerías. ¿Conocías el primer album y Alpha?

Si, los conocía y realmente me gustaba mucho su sonido, así como la calidad de la banda.

- ¿Cómo fue tu relación con Wetton, Palmer y Downes?, ¿quién fue tu mejor amigo en la banda?

No tenía un mejor amigo, nos llevábamos todos bastante bien. Todos eran grandes tipos.

- ¿Piensas que Asia fue un producto de marketing?

No 

- ¿Serías tan amable de describirme en pocas palabras la personalidad de Downes, Wetton y Palmer?

Como te dije, todos ellos eran grandes tipos. Todos tenían un gran sentido del humor.

- ¿Cómo era la relación entre Wetton-Palmer-Downes?

Era realmente buena. 

- Hablemos de Astra. Astra está considerado como un album menor ya que no consiguió las cifras de Asia o Alpha, pese a tener bastante éxito en algunos paises. ¿Crees que los críticos y los medios fueron injustos con Astra?, ¿sabes más o menos las copias que vendió el album?

No puedo recordar la cifra exacta de álbumes que se vendieron; sé que fueron muchos pero no los suficientes como para hacer un tour. No creo que los medios fueran injustos, tan sólo pienso que quizás deberíamos haber escogido otra canción para promocionar el album. "Go" era buena pero quizás yo hubiera apostado por canciones como "Rock 'n roll dream" o "Voice of America" con diferentes arreglos para promocionar el album. 

- ¿Cómo fue el proceso de composición de Astra?, ¿colaboraste componiendo o haciendo arreglos, o ya estaba la música compuesta?, ¿llegaste a escribir alguna canción para la banda?
Las canciones ya estaban compuestas y yo tan sólo hice algunos arrelgos de guitarra. Jamás llegué a escribir canciones para la banda. 

- ¿Compusiste todos los solos de Astra?, ¿había algún solo ya compuesto por Howe?

Si, compuse todos excepto el de "Wishing".

- ¿Cuáles son las principales diferencias entre tu forma de tocar y la de Howe?

Tenemos un sonido completamente diferente.

- ¿Cuál es tu canción favorita de Astra?, ¿por qué?

"Go" o "After The War" ya que contienen muchas guitarras y adoro ese tipo de sonido.

- ¿Piensas que Mike Stone fue el quinto miembro de Asia?, ¿qué aportó a la música de la banda?

El es realmente un gran hombre… le perdimos durante la grabación del album ya que tenía otros proyectos, pero volvió para hacer las mezclas.

- Los rumores apuntan a que había un tour de Astra planeado... ¿es cierto?. Coméntame más sobre ello.
El album no funcionó como se esperaba, así que no hubo tour y se canceló absolutamente todo... realmente me entristeció mucho.

- ¿Qué hiciste tras Asia?

Hice muchas cosas entre 1987 y 1996, cuando me uní a Gotthard. Toqué con Stealing Horses, Mark Ashton band e incluso creé mi propia banda Katmandu

- Contactó contigo Geoff Downes cuando decidió resucitar a la banda con Aqua?, ¿qué piensas de Asia sin Wetton?

No, no contacto conmigo. En cuanto a la otra pregunta te diré que ahora es completamente diferente a cuando estaba John Wetton.

- ¿Sigues en contacto con los miembros de Asia?

Desgraciadamente raras veces hemos tenido ocasión de hablar. Desde 1996 estoy con Gotthard.

- ¿Qué aprendiste durante tu estancia en Asia?

Bien, aprendí bastante. El haber trabajado a un gran nivel, el tamaño de todo lo que nos rodeaba, una banda conocida mundialmente, fue realmente genial. Para mí fue un paso hacia otra dimensión. Hice muchos contactos y conocí a mucha gente.

- Coméntame algo sobre lo que estás haciendo actualmente (bandas, proyectos, etc...). Estoy seguro que habrá lectores de progVisions que estarán interesados en saber algo más de tu trabajo actual.

Como dije, soy miembro de Gotthard desde 1996 y he participado en la composición de los tres últimos álbumes Open, Homerun y lo mejor de las baladas… Pocos proyectos personales.

- Bien, Mr. Meyer, gracias por tu tiempo y espero que esta entrevista que ponga en el lugar que mereces dentro del mundo progresivo. Por favor, dí algunas palabras a los lectores de progVisions.

Solo querría decir a los lectores que siempre estoy encantado de saber de ellos y sobre el interés que tienen acerca del rock progresivo. También me gustaría saber si están interesados en lo que hago actualmente. Cuidaos. Y si queréis saber más sobre mi vida y acceder a más material, podéis echar un vistazo a mi web www.mandymeyer.com (¡mi amigo Manon será realmente feliz!!!)

Alfonso Algora, Mayo de 2002
Asia en concierto.

La noche empezaba bien: aparcamiento justo al lado de la sala, buena hora de comienzo (y de final, sobre todo para los que tenemos que hacernos después bastantes kilómetros), puntualidad, charla agradable antes de empezar... sin embargo fallaba lo fundamental: la sala. Está muy bien para grupos de mediano tirón, pero Asia se merecía otro sitio, y especialmente otro escenario.

Tras echarle un vistazo al puesto de merchandising y ver lo escandaloso de los precios (hasta 50 € por una camiseta) vino el primer susto de la noche: ¿Syd Barrett? No puede ser... le comenté al colega Monraymon que andaba por allí al ver unos CDs justo al lado del material de Asia. Ya repuesto del susto pude leer “Syd Barrettina” en la carátula. No había anunciado ningún telonero, pero parece ser que se iba a hacer unas versiones de Pink Floyd para ir haciendo tiempo.

Efectivamente, sentado sobre un taburete cubata en ristre, y con el solo acompañamiento de una electroacústica, el tal Syd Barrettina se hizo unas cuantas piezas clásicas de los Floyd más asequibles que resultaron curiosas, aunque al final cansaron algo al personal. “Wish you were here” arrancó los aplausos más sentidos, pero más que por la canción en sí, por el hecho de ser la última. El chico catalán se lo hizo bien, aunque no creo que fuera el momento ni el lugar más idóneo para presentar sus ‘creaciones’

La sala se iba llenando poco a poco hasta que alcanzó el status de “petao”, máximo galardón que puede obtener cualquier grupo que toque en recinto cerrado. Ya sabéis en qué consiste: calor, pelmazo que pasa siete veces a la barra por el mismo sitio, codazo del vecino, cerveza que te cae encima y te empapa, humos varios... en fin, lo típico. Todo en su sitio, aunque cada vez estaba más convencido de que la sala, y especialmente la miniatura de escenario, iban a restar vistosidad al evento.

A las 21:00 h. suena una intro y John Payne, Guthrie Govan, Geoffrey Downes y Chris Slade se van acoplando como pueden entre aplausos, pitos, tropezones con los pipas y la intro de “Wildest dreams” que comienzan a tocar con el escenario casi a oscuras. Fue la primera de una noche en la que se basaron en el primer LP “Asia” (1982) que tocaron prácticamente íntegro (solo faltaron “One step closer” y “Without you”) y el último “Silent nation” (2004), con honrosas representaciones de los álbumes intermedios, aunque con algunas carencias significativas (“Don’t cry”, por ejemplo).

Para “Here comes the feeling” ya estaba el grupo ‘caliente’ y Chris Slade, embutido en su set de batería, había arrancado los primeros aplausos del respetable. Los coros empezaron a escucharse mucho mejor y el sonido ya era nítido, aunque con alguna descompensación en la base (batería muy seca y bajo difuso). No quiero poner muchas pegas al sonido porque fue realmente bueno en comparación con lo que se acostumbra por otras salas (firmo ahora mismo).

“Ghost in the mirror” fue la primera del último LP, presentado por John Payne mirando hacia el supuesto telón con la portada que debería colgar de la parte trasera del escenario, sin embargo no estaba y se quedó como el que se tragó el cazo. Vuelven a tirar de clásicos con “Time again” y alternan con “Silent nation” previa magnífica introducción de Payne con la acústica. Por cierto, dos guitarras situadas sobre sendos pies en mitad del medio del escenario, tapando parcialmente la visión y estorbando todo lo que podían. De hecho, Geoff Downes estuvo de espaldas prácticamente todo el tiempo por no poder colocar sus torres de teclas de manera más vistosa. Cosas de las miniaturas, ya digo.

“Cutting it fine” tuvo otra introducción de acústica a cargo de Guthrie Govan, un pedazo de guitarrista que lo demostró cada vez que pudo. De hecho fue la sorpresa para muchos de los que allí estaban y no sabían de las andanzas guitarreras del chaval, aunque ya grabó “Aura” hace cuatro años. En directo es simplemente espectacular, pulcro, eficaz, versátil... como también lo es Geoff Downes, quien tuvo su momento de gloria justo después, cuando se marcó un solo de teclas basado en “Video killed the radio star”, su éxito con los Buggles, recibido con aclamación.

A continuación el propio Payne fue presentando a sus compañeros señalando parte de su currículum, Guthrie Govan (Ted Nugent, Steve Howe), Chris Slade (Uriah Heep, The Firm, AC/DC) y Geoffrey Downes (Yes, Buggles), para dar paso después a un impresionante set acústico en el que demostró la verdadera medida de su voz, luciéndose y despejando dudas e inevitables comparaciones con John Wetton. Eran las 22:00 h. cuando sonaron desenchufadas “Open your eyes”, “Voice of America”, “Don’t call me” con Govan al bajo, “The longest night” con la voz de Payne simplemente perfecta y “Who will stop the rain?” previa introducción con un gigantesco palo de agua a cargo de Chris Slade. Pocos sets acústicos se aguantan tan bien como este, aunque fue una lástima que este último tema no lo hicieran eléctrico.

“What about love”, el que abre su último trabajo, sonó a continuación, seguido de una heavy “Soul survivor” con otro solo espectacular de Govan que se llevó de calle a la abarrotada sala. La primera parte del concierto terminó con “Only time will tell”, con un buen trabajo en los coros aunque algo trucados por el micro de Downes.


Tras los ‘oé-oéoéoé...’ correspondientes acompañados por los músicos, volvieron a salir para tocar una impresionante “Go” y el clásico “Heat of the moment” con la que cerraron el concierto. Rostros felices en el escenario de la Señorita Pepis y en el resto del local, Chris Slade saca un gong y finaliza el asunto con un “Will be back...” sincero y se van... pero Downes se da la vuelta y grita “Thank you big great...” satisfecho por el resultado. Y nosotros también, qué carajo, un buen grupo con buenos temas y buen sonido, grandes canciones, mitad nostalgia mitad actualidad y un buenísimo show de dos horas.

Salgo pensando que otro concierto a la buchaca, pero esta vez me monto en el coche sabiendo que tanto tiempo deseando verles en directo mereció la pena si al final, como es el caso y aunque hubiera podido mejorarse por la sala, queda un sabor tan bueno.

Set List:
Wildest dreams (“Asia”)
Here comes the feeling (“Asia”)
Ghost in the mirror (“Silent nation”)
Time again (“Asia”)
Silent nation (“Silent nation”)
Cutting it fine (“Asia”)
Video killed the radio star (Buggles -solo de teclas-)
Long way from home (“Silent nation”)
The heat goes on (“Alpha”)
Military man (“Aria”)
Set acústico:
- Open your eyes (“Alpha”)
- Voice of America (“Astra”)
- Don’t call me (“Aqua”)
- The longest night (“Aura”)
- Who will stop the rain? (“Aqua”)
What about love (“Silent nation”)
Sole survivor (“Asia”)
Only time will tell (“Asia”)
----------
Go (“Astra”)
Heat of the moment (“Asia”)
Descarga y compra el original!!!
(gracias los uploaders)
Asia Arena
Rare

1 comentario:

Anónimo dijo...

vab банк
vab банк
[url=http://globalist.org.ua/?p=19244]vab банк[/url]
http://globalist.org.ua/?p=19244 - vab банк