jueves, 29 de enero de 2009



Pendragon una excelente banda de rock sinfonico progresivo que debe estar en las manos de cualquier buen escucha, asi que por hay les dejo toda la informacion concerniente a la banda disfrutaran cada letra y composicion hasta el final.



Biografia
La historia comienza en la tranquila ciudad de Stroud, Gloucestershire, Inglaterra, en 1978.

Descargar una versión en PDF de esta biografía.

Cuatro amigos se juntaron y decidieron formar una banda. Zeus Pendragon consistiendo de Nick Barrett [guitarra/voces], Julian Baker [guitarra/voces], Nigel Harris [el baterista más buscado del área de Stroud] y Stan Cox [bajo], había nacido.

Joven y llena de ambiciones la banda Zeus Pendragon comenzó a interpretar versiones de canciones de rock clásico de Hendrix, Led Zeppelin, Fleetwood Mac, y Santana, y su primera "gira" fue irónicamente el mismo día en que Nick abandonó la escuela, quemando sus libros de matemáticas y tomando una guitarra en el camino...el futuro estaba sellado.

La parte de Zeus del nombre de la banda fue abandonada un tiempo después cuando el lógico y visionario Julian determinó que era un nombre demasiado largo para que cupiera en una T-shirt, además que esa combinación ridícula de mitología griega y arturiana parecía directamente tonta.

El promotor y manager local Greg Lines se acercó a Pendragon, y los tomó bajo su ala gerencial. Greg ya había ayudado a surgir a muchas bandas (incluyendo a U2, quienes en algún momento habían dormido en su recepción después de una gira). Julian y Nick pasaron muchos días y muchas noches escribiendo los primeros materiales de Pendragon, y soñando sobre el estrellato, pero la ya ocupadísima agenda de Pendragon forzó a Stan a abandonar, prefiriendo escuchar música que interpretarla. Robert Dalby lo reemplazó y John "Barney" Barnfield el maestro del teclado de la banda también local "Cygnus") fue persuadido para unirseles y mejorar las posibilidades musicales de la banda.

Cambios en la formación plagaron la banda en sus principios, y no pasó mucho tiempo hasta que el imaginativo pero temperamental Julian decidió abandonar la banda. Nick y Barney se pusieron a escribir juntos y el distintivo sonido de Barrett/Barnfield se formó. Amigo del hermano de Nick, el guitarrista Peter Gee fue convocado para ocupar el lugar de Julian... pero cuando Robert también decidió retirarse Peter se ocupó de las tareas relativas al bajo. Sillas musicales, claramente.

La formación permaneció estable...por un tiempo, con Nick, Barney, Peter y Nigel. El próximo paso fue uno de los más determinantes para Pendragon.

En 1982 Greg Lines contrató a una nueva banda llamada Marillion para tocar en Gloucester, con Pendragon como banda soporte. Las dos bandas sintonizaron de inmediato y Mick Pointer [el baterista de Marillion, ahora en Arena] le pidió a Pendragon que tocaran de soporte para ellos en el club Marquee en Londres.

Tocar en el club Marquee fue electrificante, y Pendragon siguió tocando con Marillion en muchas ocasiones, mientras seguían desarrollando su leal y fuerte banda de seguidores.


1983 vió a Pendragon tocar frente a 30,000 espectadores en el Festival de Reading y grabar una sesión en vivo para el Tommy Vance on the Friday Rock show (BBC Radio 1 UK). Tommy Vance vió algo especial en Pendragon y se impresionó con "The Black Knight" que se convirtió, por supusto, en un himno para la banda por muchos años.

A pesar de la exposición de la que la banda disfrutó todavía no había ningún contrato en el horizonte, y había que tomar algunas decisiones difíciles. La contribución de Barney a la banda era enorme, y el equipo de composición de Barrett/Barnfield era muy fuerte, pero a pesar de todo Barney decidió también dejar la banda. Era una apuesta demasiado grande abandonar su trabajo para dedicarse a la banda, y un día, durante una gira, tomó la dificil decisión de irse. Cómo podrían reemplazar a Barney ? (Barney ahora dice: "Mi época con Pendragon fue probablemente la época más feliz de mi vida, es genial que todavía mantengo una gran amistad con Nick y me encanta todavía poder buscar mi guitarra y tocar con ellos. Mi album favorito es, sin lugar a dudas, "Not Of This World" [2001]".

Rik Carter se unió a la banda en el teclado y pronto con la ayuda de John Arnison (el Manager de Marillion) Pendragon estaba en el estudio grabando un mini album llamado Fly High Fall Far, y poco tiempo más tardee su primer album de duración completa The Jewel.

Hubieron más giras con Marillion, y su primera gira Europea, pero todavía ningún contrato. Fue una época muy frustrante. Debido a la falta de dinero en los bolsillos y una dura gira por delante, se avecinaban más cambios en la formación de la banda. Nigel se fué y fue reemplazado, durante un corto tiempo por un amigo de Rik, Matt Anderson. El pronto también partió, seguido de cerca por Rik...

Así que Pendragon quedó solamente con Nick y Peter!

Fudge Smith (La Host) se unió en la batería y un tecladista sesionista llamado James Colah fue invitado para completar el album 9.15 Live.

En esta época Nick, Peter & Greg iban y venían a Londres tratando de atrapar ese furtivo contrato. Nicl llamó a su viejo amigo Clive Nolan que ahora vivía en Egham, Surrey para ver si podría quedarse en su casa mientras hacía la gira por las compañías. Clive y Nick habían sido amigos desde los 4 años cuando comenzaron la escuela juntos. A pesar que Nick sabía que Clive tocaba el teclado, creía que estaba ocupado con otros compromisos, por lo que nunca se le ocurrió invitarloa unirse a la banda. Durante uno de los viajes a Londres estaban ambos sentados una noche, hablando, cuando Nick le preguntó a Clive si conocía a algún tecladista... "Yo!!" dijo Clive, y el resto es historia.

Un album de duración completa fue eventualmente encargado por David Munns [responsible por haber contratado a Joss Stone, etc] en EMI Records y las cosas por cierto parecían estar mejorando. Sin embargo, cuando David se fue de EMI el demo fue abandonado. La frustración creó una sensación de "Triunfar o desaparecer", y así se formó Toff records cerca del año c.1987, con algunas de las canciones del demo de EMI más algunas canciones nuevas surgió el primer lanzamiento de Toff Records, el album Kowtow.

Nick sentía que, sin embargo, la banda todavía no tenía una imagen lo suficientemente distintiva hasta que un día, por casualidad, vio un CD de música clásica con una ilustración muy impresionante realizada por Simon Williams.

1991. Los planetas están alineados…Toff Records estaba funcionando, la formación de la banda era estable y extraordinarias ilustraciones para la banda significada que el Pendragon que conocemos había llegado. Muchos fans todavía creen que Pendragon comenzó con The World. En realidad se trató de su tercer album de estudio, pero en realidad el comienzo de una nueva era para la banda.

The World era el album menos comercial hasta la fecha, pero el que mejor ventas trajo. El album fue recibido por muchas buenas críticas atrayendo a oleadas de nuevos fans, e incluso la prensa estaba comenzando a darse cuenta que Pendragon era una potencia que valía la pena reconocer.

Seguido de The Window Of Life, la banda ya reforzada tenía un sonido establecido y los cambios de formación de los primeros años y las desilusiones de entonces comenzaron a desvanecerse.

Toff Records era todavía un negocio doméstico, pequeño, y la avalancha de éxito que trajo The Masquerade Overture convirtió a la pequeña cabaña de Nick en un depósito saturado de cd’s, insertos y mercadería para ser enviada, y la familia entera tuvo que ser enlistada para ayudar, mientras Nick estaba ocupado contestando las abundantes llamadas para entrevistas y trabajo promocional. The Masquerade Overture The Masquerade Overture vendió 60,000 copias, un logro sorprendente. La sociedad entre Pendragon y Simon Williams junto con el nuevo "5to miembro de la banda" Karl Groom a cargo de la ingeniería del clásico y fabuloso sonido de Pendragon convertirían a la banda en una de las más exitosas bandas de "prog-rock" sin contrato con una gran compañía.

Sin embargo una marejada de eventos le llegarían tanto a Nick, a nivel personal, como a Pendragon. Nick dice: "Fue muy raro lo que sucedió cuando escribía "The Shadow" (Masquerade Overture); había una línea de una canción que decía "hay un hombre que me siguió casi toda la vida, siendo para tí lo que yo no pude ser, lo llamo inseguridad". Recuerdo claramente cuando lo escribí, que había una extraña atmósfera en el estudio ese día...poco sabía que lo profética de esa línea."

Habría un espacio de 5 años entre Masquerade y el siguiente album de estudio Not Of This World. Durante este período Nick atravesó dolorosos problemas personales en la forma de un complejo divorcio. Not Of This World fue una obra catártica, quizás la más personal y emocionalmente cargada para la banda, considerada por muchos como el mejor trabajo producido por Pendragon. Después del lanzamiento de Not of this World Nick fue premiado como el "mejor guitarritas del 2001" por la Sociedad de Rock Clásico en el Reino Unido.

Financieramente discapacitado gracias a su divorcio, el siguiente album de estudio tardaría en llegar, pero como siempre Pendragon juntó coraje y volvió a la arena pública una vez más.

Al igual que en 1991 cuando The World salió a la luz, hubo un viento de cambio y una sensación de éxito inminente en la atmósfera. En el 2005 se lanzó Believe, el 7mo. album de estudio de Pendragon que reflejó una renovada exuberancia juvenil y un acercamiento fresco tanto musical como visualmente para la banda.

Una vez más se asoma la desagradable cara del monstruo llamado "Cambio de formación", y después de 20 años con la banda Fudge Smith fue reemplazado por el baterista de 26 años Joe Crabtree La banda ahora cuenta con un baterista parecido a un serie de fuegos artificiales apoyando la sección rítmica, que trae consigo renovadas ganas de luchar y la energía y pasión de la banda como la de hace 17 años, mientras se preparan para la gira de Believe.

Pendragon comenzó su gira europea más grande hasta la fecha, seguida del brillante DVD And Now Everybody To The Stage.

2007 es el escenario para el 21 aniversario de The Jewel con el lanzamiento del DVD llamado Past And Presence que involucra a la mayoría de los músicos de las primeras épocas y muestra cómo esta tenaz banda todavía puede   Y así cara al futuro, un nuevo album está en desarrollo y un año lleno de conciertos en festivales que demuestra que en este mundo lleno de pop simplón...algunos barcos fueron construidos para durar..
Pendragon - 'Pure' (1 octubre 2008)
Toff Records
Músicos:
- Nick Barrett: Voz, guitarras y efectos de teclado
- Clive Nolan: Teclados y coros
- Peter Gee: Bajo
- Scott Higham: Batería y coros

Grabado en 2008
Género: Neo-prog

Muy enérgico, quizás más que nunca. Así es el nuevo disco de los míticos Pendragon de Barrett y Nolan. 'Pure' suena en ocasiones a metal progresivo pero sin olvidar jamás las esencias neo-prog, escondidas después de cada verso, después de cada estrofa. Cambia la entonación, pero el artista nunca cambia su pincelada característica. Y mientras tanto, la banda difunde como globo sonda que ésta de 2008 podría ser su última gira, ahora que se cumplen sus 30 años de vida: la piratería ha terminado por desmotivar a Barrett. Veremos qué pasa...

Lo siguiente que hay que resaltar de 'Pure' es que es un álbum conceptual que se centra en la vida de un joven contorsionista. El cuarteto refleja en las canciones sus problemas vitales como reflejo de la juventud. Hasta ahí los contenidos. Técnicamente destaca su sonido, como indicábamos, extraordinariamente cuidado. Muy bien producido y con instrumentación limpia, clara, no regañada con una tonalidad extrema a veces cercana al metal.

Es poco comparable a anteriores trabajos. Su apertura, 'Indigo', es un tema largo de más de 13 minutos que destaca por su progresión en todos los sentidos. En la narración, la estructura y el sonido. Increíbles son los efectos ambientales que Nolan le da al tema a la mitad del mismo. Barrett también interpreta la parte vocal de manera que uno puede recordar a los Arena más recientes, de parecido sonido fuerte. Una de las mejores intros posibles para un disco.

Después de un aperitivo tal, las comparaciones son odiosas. 'Eraserhead', tema que ha sido promocionado por Internet para difundir el disco, les sonará bien sólo a los más cercanos al neo-prog. Es una composición rápida que suena en ocasiones al 'Fugazi' marillionero y en otras a los primeros Pendragon, Arena, Pallas, IQ y al resto del sector del neo-prog. Agresivo y a la vez demasiado marcado por teclados algo estridentes. Claramente es un tema que pretende crear un ambiente nervioso y siniestro en la historia relatada en este álbum conceptual.

Los siguientes tres temas son las tres partes de una pieza titulada 'Comatose'. En la primera, la banda nos envuelve en un relato preciosista musicalmente hablando, con sección de cuerda y más tarde progresando a teclados ochentenos para acabar con una parte guitarrera muy intensa de Barrett. La segunda y tercera no están a la altura y parecen más al servicio del relato, con unas letras algo descaradamente narrativas y no tan acompasadas con la música.

Antes del cierre, 'The Freak Show'. Una canción que comienza con sonido duro, muy metalero. En ocasiones suena, ya se notará, a Porcupine Tree: es el estilo más próximo a la banda de Wilson. Agresividad en las guitarras y una forma de interpretar la voz muy semejante, algo distorsionada.

El final viene a cargo de 'It's Only Me', un corte intimista, lento, con factura de delicada sonoridad. Harmónicas, sección de piano, ambiente tranquilo y preciosista para terminar de contar el relato del personaje de 'Pure'. La parte final es un placer para los oídos en clave 'marillionista': guitarras con esa tesitura y alma blues para cerrar con un sentimiento optimista pero a la vez melancólico. Es un buen cierre para un disco más que notable.

Hay quien ha querido ver, en muchos momentos del disco, influencias de mitos y grandes referencias como Pink Floyd o Genesis. Yo en ocasiones citaría a Arena, la otra banda de Nolan, y en otras a Marillion, porque Barrett, sin querer por ello desmerecerle, suena muy cercano al estilo Rothery. De todas formas, es muy genuino-Pendragon. Sólo hay que escucharlo con especial atención.

Los seguidores más acérrimos pueden disfrutar de, no dejemos sin mencionarlo, una edición especial que incluye 80 minutos adicionales de documental en DVD realizados por ellos con una cámara de mano.

Ya por último, hay que destacar que 'Pure' es, como se mencionaba al principio, un disco que coincide con la gira conmemorativa de los 30 años de esta banda que desde 1978 no ha parado de trabajar, si bien no se ha reflejado tanto en cantidad de producciones.

Lo mejor: La energía de alguno de sus temas y la calidad infinita de sus intérpretes.

Lo peor: Poco que decir en lo negativo: quizás que finalmente es demasiado fiel al sonido neo-prog.

Imprescindibles: Los temas 'Indigo', 'Comatose (I)' y 'The Freak Show'.

Miembros

  • Nick Barrett - guitarra, voz (1978-presente)
  • Peter Gee - bajo (1978-presente)
  • Clive Nolan - teclados (1986-presente)
  • Scott Higham - batería (2008-presente)

Miembros pasados

  • John Barnfield - teclados (1978-1984)
  • Nigel Harris - batería (1978-1986)
  • Rick Carter - teclados (1984-1986)
  • Fudge Smith - batería (1986-2006)
  • Joe Crabtree - batería (2006-2008)

Discografía

  • Fly High Fall Far (1984)
  • The Jewell (1985)
  • Kowtow (1988)
  • The World (1991)
  • The Window of Life (1993)
  • The Masquerade Overture (1996)
  • Not of This World (2001)
  • Believe (2005)
  • Pure (2008)

Ian Clonvel: hay algo que tengas cerca de tu corazón que te gustaría que descubriéramos ?

C. N.: música de películas ! Es una de las clases de música que más me gustan. Es lo que más escucho.

Antonio Navarro Pascual - España: habrá una gira de Pendragon o de Arena en España, en particular en Madrid ? Hay alguna posibilidad de que Arena y Pendragon toquen en el mismo show, como bandas completas ?
 
C. N.: a ambas bandas les encantaría tocar en España, y si tenemos la posibilidad seguro que nos encontrarás allí ! Es poco probable que ambas bandas toquen juntas el mismo día, pero no imposible. Incluso alguna vez lo discutimos en relación a un show en Japón.

Alexander Höfer - Alemania: cómo te las arreglas para usar tantos teclados y sonidos en el escenarios sin perderte ? Tocas todo en vivo ?

Clive Nolan: si, todo es en vivo! No uso secuenciador desde una banda en la que toqué, que se llamaba The Cast. Es cuestión de programar y practicar. Paso como tres semanas antes de los ensayos preparándome con los sonidos y las partes. Recordar que teclado tocar (y en qué tono) es como una coreografía. Piensa en esto como en una rutina de baile... ;)

Alexander Höfer: cómo recuerdas toda la música que tienes que tocar en una gira ? Necesitas práctica antes ?

C. N.: como dije antes, si. me gusta prepararme bien para los conciertos. Empiezo a practicar mis partes mucho antes de empezar los ensayos. Los músicos no deberían estar aprendiendo o practicando sus partes durante los ensayos de la banda. Los ensayos están para mejorar el funcionamiento del grupo.

Claude Legrand - Francia: porqué escondes la marca de los teclados cuando tocas en vivo ?

C. N.: es muy difícil conseguir apoyo de los fabricantes de teclados, así que decidí no hacerles publicidad hasta que me apoyen...como puedes ver, todavía estoy esperando... :)

Claude Legrand: John (Mitchell) tuvo que pedirte permiso para tocar con Peter Trewavas ?

C. N.: permiso ? Por cierto que no a nosotros...

Titoche - Francia: entre el estilo de Pendragon que es más melódico, y el de Arena, que es más rock pesado, cuál prefieres para tocar en vivo ?

C. N.: me gustan ambos, precisamente por las razones que nombraste. Son bandas muy distintas, y disfruto de los desafíos que cada una me plantea.

Chris Lopez - Chile: como sabes, en la mayoría de los países de Sudamérica hablamos Español. Esto es en cierta forma una barrera para escuchar y entender canciones en Inglés. Nos puedes decir de qué hablan las letras de "Jigsaw" (de Shadowland) ?

C. N.: eso sería difícil de escribir sin entrar en todo un ensayo ! Esas letras fueron escritas en una época muy particular de mi vida. Algunos elementos son muy personales en esa canción. Es una especie de canción sobre el re-nacimiento.

Chris Lopez: cómo fue tener a Steve Rothery tocando en una canción de Arena (de "Songs From the Lions Cage"). Qué significa esa canción para ti ?

C. N.: fue divertido, y muy agradable de parte de Steve el haberse ofrecido. También me gusta mucho ese solo. Todo el álbum representó un momento muy excitante en el cual muchas cosas parecieron posibles. "Crying for Help IV" en particular se basó en un material que yo había escrito antes del nacimiento de Arena. Las letras eran las segundas que escribí para “Songs” (después de "Solomon"), y parecían ser las exactas para ese momento.

Ian Clonvel - UK: oíste el álbum de Tony Banks "Seven - A Suite for Orchestra" ? Qué te pareció ?

C. N.: si, lo oí. Es bueno, pero creo que le falta cierta dinámica. Soy un gran fanático de Banks, pero siento que la orquestación (que no hizo) fue un poco ‘gris’. Estuve trabajando un poco en música orquestal, así que tengo que tener cuidado con lo que digo... ;)

Philippe Martiner - Francia: Pendragon o Arena están interesados en firmar un contrato con la discográfica Inside Out, ya que proveen mucha publicidad ?

C. N.: no, creo que Inside Out ya tiene suficientes bandas para ocuparlos.

Jerardo Mieville Soussi - Chile: tienen planes para visitarnos nuevamente en Chile ?

C. N.: definitivamente! Creo que Nick y yo volveremos en Mayo para hacer algunos ‘duo shows’, y esperamos que Arena vaya un poco más cerca de fin de año.

Stig Bach - Dinamarca: alguna novedad de Strangers on a Train III ? Shadowland ?

C. N.: SOAT III ya comenzó! Ya escribí la mayor parte, y ahora me queda re-arreglar algunos segmentos. Incluso ya grabé a Tracy en una canción, pero desafortunadamente no podemos usarla (mi error, me temo.. ;)... mala velocidad, clave errónea...
Didier Pernice - Francia: tienes otros centros de interés además de la música ?

C. N.: el cine...me encanta ir al cine. Soy fácil de complacer en el cine, es simplemente una gran experiencia para mí. También tengo muchos DVDs, pero soy un poco más selectivo con ellos. Me gusta bastante la serie "24" y "West Wing", que en este momento son mis favoritas. Además de eso...los gatos... ;)

Didier Pernice: cómo describirías a Nick, Peter y Fudge en pocas palabras ?

C. N.: conozco a Nick desde que teníamos como 4 años, y por eso es difícil tomar distancia y describirlo así... en frío. Me llevaría más que pocas palabras. Tenemos el mismo tipo de sentido del humor, así que frecuentemente nos encontramos en medio de imparables ataques de risa...así que no nos des cuerda...!

Peter siempre fue "el callado". Siempre me puedo dar cuenta de cómo van las cosas en el escenario por la sonrisa en la cara de Peter. Si tiene una sonrisa grande, entonces tenemos verdaderos problemas... ;)

Fudge siempre fue el de los "tratos". Siempre que estamos alrededor del mundo, lo vas a encontrar en un teléfono, cerrando un trato. Fue él quien me introdujo a los placeres de Jack Daniels y Coca (en Portugal)... Eso es bueno?

Los tres tipos, los tres son importantes para mí. Hemos estado juntos por casi 20 años. Son grandes músicos y parte de la familia de Pendragon que aprecio tanto.

Peter Gee - UK: porqué te desagrada tanto el Jazz ?

C. N.: porque es tan auto-complaciente !... Es música auto-complaciente, interpretada con instrumentos auto-complacientes (saxo, contrabajo, etc.).. .no me gusta !

Rachel - UK: cómo es Bartock y cómo está tomando forma el libro ?

C. N.: Bartok es la última adquisición a nuestra familia de gatos, desde la triste muerte de Chekov a fines el año pasado. Es un gato muy grande para su edad (6 meses), y curiosamente hasta come vegetales! Le va bien. Con respecto a la novela...estoy en el segundo borrador. Estuvo en el freezer durante bastante tiempo, ya que necesito enfocarme en el nuevo álbum en estudio de Arena ("Pepper’s Ghost").

Gracias, Clive, te dejo las palabras finales:

C. N.: no hay suficiente tiempo en el año !


The Masquerade Overture
The Pure
Dvd Pendragon-Past And Presence(2007)
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