sábado, 13 de septiembre de 2008


Paradise Lost bueno espero que disfruten investigue en cuanto escondrijo habia y consegui mucho material y no es para mas con una banda de culto como esta lo minimo que se merece es un libro.




Paradise Lost es el nombre de un banda inglesa de Gothic metal considerada de culto que fue formada en 1988 en Halifax, Reino unido. Ellos se hacen llamar los padres del Gothic Metal y junto con sus compatriotas Anathema y My Dying Bride, pueden considerarse los creadores del subgenero conocido como Death/Doom

Irónicamente, el grupo es casi desconocido en su propio país actualmente, a pesar de ello gozaron de gran fama y popularidad a mediados de los noventas, pero en la Europa continental siguen siendo muy populares, especialmente en Grecia y Alemania, donde son considerados como auténticos rock stars. Aunque también se les considera pioneros en el género Gothic Doom, durante toda su carrera han desconcertado a fans y críticos con su perpetuo gusto por la reinvención y experimentación musical, su deseo por trabajar con productores de otros géneros musicales y un rechazo a repetirse a sí mismos por miedo al estancamiento.


Después de su fundación en 1988, los miembros de la entonces banda de Death/Doom Paradise Lost, deciden publicar su primer disco titulado Lost Paradise, curiosamente, este álbum fue bien recibido por la escena underground del death metal que florecía por aquel entonces; junto a otras bandas de esa época como lo pueden ser Tiamat, Therion, Crematory o sus compatriotas My dying bride y Anathema. Este primer disco tenia sus influencias bien marcadas y definidas, por un lado los grupos base del death metal de aquel entonces (Obituary, Death, Napalm Death)y por otro lado tendencias más "doom" por decirlo de alguna manera.

Pero su primer gran golpe vendría al año siguiente ya que después de ese pequeño empujón que significo Lost paradise el grupo crea el que para muchos fue y sigue siendo su mejor disco: Gothic, este álbum fue todo un éxito (a nivel underground) en Europa sobre todo por que el estilo no se podía encasillar en un estilo determinado. Es aquí donde nace el metal gótico como lo conocemos hoy en día ya que este fue el primer disco de metal que combino las guitarras electricas con elementos orquestales, voces femeninas y solos de guitarra. Es en este disco de donde se inspirarían posteriormente grupos como Lacuna Coil, Theatre of Tragedy y The Gathering (siendo estos 3 grupos pilares fundamentales para el hoy llamado metal gótico femenino). El disco llama la atención sobre todo por que los temas se ralentizan (sin llegar a los tempos pesados del doom), y las estructuras melódicas de las canciones, apoyadas sobre todo en la guitarra de Gregor Mackintosh usando incluso acústicas, empiezan a alejarse de la brutalidad y oscuridad del death para buscar un estilo propio, muy melancólico, aunque todavía no se produzca el salto definitivo a nivel de sonido.

Corría el año 1992, cuando la discográfica Music for nations absorbió a Peaceville Records, con lo que Paradise Lost pasaron a formar parte del catálogo del creciente sello británico. Paradise lost lanzan entonces uno de los mejores discos de su carrera, Shades of god (1992), disco que los aleja aún más de la calificación death y los acerca a un estilo cada vez más personal y propio, conservando la oscuridad y las típicas melodías de guitarra de Mackintosh, aunque esta vez haciendo uso de guitarras acústicas y con una interpretación vocal mucho más melódica que antaño de parte de Holmes. El nuevo álbum les embarcó en una gira que tuvo su momento más alto en la edición '92 del Dynamo Open Air de Holanda ante más de 30.000 personas con un gran éxito y un creciente número de seguidores por todo el mundo. Lanzan en ese mismo año el EP As i die, que utilizaba la mismas fórmulas que su anterior trabajo, asegurándoles el éxito.

Le siguió el épico Icon, considerado por muchos como el mejor trabajo de la banda, y que supone el despegue definitivo de la banda de los sonidos death, convirtiéndose en una de las obras maestras del metal gótico. La voz de Nick Holmes, alejada ya completamente de sus inicios death, se muestra melódica y profunda. Lo primero que llama la atención es la cuidada estética que acompañaban al álbum, cuyo sonido se hacía más accesible, las voces guturales habían desaparecido pero seguía quedando el peso de su música. Este trabajo les embarcó en una espectacular gira junto a sepultura, donde cosecharon grandísimos éxitos.

Después de la gira de Icon, Paradise Lost una vez más vuelven al estudio y en 1994 lanzan su siguiente EP, Seals of the sense, que le llevó durante su promoción a la mayor concurrencia en un concierto dado por la banda, ante nada menos que 70.000 asistentes en el Rock in the Ring de Nuberg (Alemania).

A finales de 1994, el baterista Matt Archer abandona Paradise Lost y es reemplazado por Lee Morris. Este cambio se hace imperceptible en el siguiente álbum titulado Draconian Times (1995), pues el disco había sido grabado completamente por Archer antes de su marcha. El disco superó el millón de copias vendidas en todo el mundo. El sonido en este disco se había distanciado un poco del gothic metal de discos anteriores, para llegar a un sonido melódico y pesado al mismo tiempo.

Para la siguiente etapa, Nick Holmes anuncia cambios más o menos drásticos, en las influencias y en el sonido de la banda: las bases son más rockeras, los teclados adquieren mayor protagonismo y la voz de Holmes ya es casi siempre limpia, el disco incluye 2 de sus canciones que servirían de himnos hasta estos días "Say Just Words" Y la canción que le da nombre al disco "One Second", y es que fue este mismo disco el que posteriormente influenciaría a bandas como HIM y The Rasmus", es en esta misma época cuando grupos como Tiamat, Haggard, Darkseed, Crematory, Cemetary, Therion, Sentenced, The Gathering, Moonspell, Theatre Of Tragedy o sus compatriotas Anathema y My Dying Bride dejan de lado su faceta mas "death" para adoptar ritmos mas roqueros y efectos electronicos, toda esta oleada de bandas de inicios de los noventas inician nuevas etapas en esta época, algunas como Theatre of Tragedy y My Dying Bride junto a Paradise Lost y Moonspell regresarían a sonidos más oscuros con el paso del tiempo, otras como therion y Haggard tomarían sonidos orquestales y los fusionarían al máximo con el metal, mientras otras tantas como Anathema, Sentenced y Tiamat se quedarían hasta el momento en sonidos mas propios del rock con una que otra pincelada de sonido mas metalero, Bandas como Cemetary y hasta hace poco Darkseed también desaparecerían, otras como Crematory, después de un breve retiro, regresarían cargados de bases programadas y otros efectos que fusionan en sus ultimos discos con un Gothic Metal que Combina Agresividad con Melodía. Volviendo a Paradise Lost, En 1998, se publica un recopilatorio con lo mejor de Paradise Lost, Reflection, en el que se traza un denominador común, lo melancólico, lo oscuro y lo gótico.

Para 1999 lanzan Host, disco donde las duras guitarras de antaño prácticamente desaparecen en favor de sonidos propios del rock más tecnológico. Este disco no fue muy bien recibido por los fans más antiguos de la banda a pesar de la promoción llevada a cabo por EMI quienes ficharan a paradise lost tras el éxito que significo "One Second" ante la critica.

En el 2001, la banda intenta recuperar un poco su antiguo sonido con Believe in nothing, donde duros riffs de guitarra aparecen nuevamente en las canciones de Paradise Lost pero sin dejar de lado los sonidos electrónicos, el sonido general del grupo así como la voz de Nick Holmes nos podrían recordar un poco a los mismos Him, según la banda este fue el ultimo disco que presento arreglos poperos. Así llega la banda al 2002 tras el escaso interés que suscitó Believe in nothing se edita Symbol of life. Este fue un disco que combino guitarras pesadas con teclados y efectos electrónicos que por momentos alcanzan ritmos industriales al estilo Rammstein (Isolate, Perfect Mask), aunque también había espacio para canciones con toques mas melodicos y melancólicos (Mystify, No Celebration) y otros cortes de carácter mas epico (Pray Nightfall). En este disco paradise lost vuelven a usar voces femeninas (Erased) y riffs que han Propiciado que este disco fuera llamado el sucesor natural de Draconian Times.

En el 2005 el grupo declara "volver a las raíces" y edita su décimo disco y homónimo Paradise Lost, que intenta unir las dos etapas musicales de la banda.En este disco prácticamente desaparece la electronica dando lugar un buen disco de gothic metal como el que practican bandas como Moonspell en su disco Darkness and hope y Darkseed. En el 2007 el grupo graba un concierto en Londres (editado en DVD) y acaba de sacar su ultimo disco In requiem el cual posee un sonido que parece más bien una combinación del Draconian times y el Icon pero aderezado con elementos que les dan un toque más elegante.

Miembros actuales

Miembros pasados

Buena Historia

Paradise Lost ha sido una de las influcencias más grandes para mi en el metal, no es la mejor banda, mucho menos ahora que su música nada tiene que ver con el Death metal, pero desde 1990 surgió esa adicción a esta banda inglesa, he aquí una pequeña semblanza de esta sensacional banda inglesa llamada "El Paraíso Perdido"
 
Todo comenzó en 1989, en el frío y lluvioso West Yorkshire, el nombre de la banda fue tomado del famoso poema de John Milton "Paradise Lost" un libro de contenido teológico, habla desde la creación del universo, hasta que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso.

En ese 1989 sacarían el demo Frozen Illusion, demo con muy mala calidad de sonido pero que era suficiente para mostrar el potencial de la banda.

El sonido de la banda llamó poderosamente la atención de Peaceville Records, así que en 1990 la banda lanzaría su álbum debut títulado Lost Paradise. CD con un sonido denso, melancólico, una mezcla de Death-Doom con voces guturales y ritmos provenientes.

Para 1991 la banda sacaría Gothic, para algunos la obra maestra de la banda, todo un parte aguas en la escena mundial del Death Metal. Para este entonces la banda tenía toda una legión de seguidores en todo el mundo y muchas bandas nacientes mencionaban a Paradise Lost como su mayor influencia. Gothic tenía un sonido Death Metal, pero con la incursión de algunas voces femeninas y teclados que le daban una atmósfera diferente al sonido de la banda. Un sonido muy melódico en las guitarras que a la postre se convertiría en un sonido característico de la banda.del mismo inframundo.

Para 1992 la banda sacaría Shades Of God, disco que comenzaba a marcar una nueva dirección musical de la banda, si bien venían temás muy a la Paradise Lost como Pity The Sadness o As I Die, también venían temas como Mortals Watch The Day o Your Hand In Mine. El disco cumplió medianamente con las espectativas de sus seguidores. Además de que la banda abandonó Peaceville Records para entrar en Music For Nations

Para 1993 Icon sería su próxima obra, en donde se mostraba una banda más madura y con un sonido más sólido, a los fans no los tomó por sorpresa pues ya habían digerido el Shades Of God y este disco era mejor, no más extremo y en definitiva alejándose de los dos primeros discos, pero mostrando a unos Paradise Lost más contundentes, temas como Embers Fire, Colossal Rain o Dying Fredoom venían en este CD.

La banda tomaría un descanso y hasta 1995 sacarían lo que hasta la fecha sea el disco más aclamado (según la votación de los fans en la página oficial de la banda), Draconian Times reafirmó el sónido y estilo de la banda que cada día se alejaba más del sonido crudo de sus primeros discos, The Last time, Once Solemn, Yearn For a Change y Hallowed Land son los títulos de algunos temas que vienen en este CD. Con este disco la banda llegó a una mayor audiencia debido a que Ozzy Osbourne los llamó para su gira, lo cual los trajo a México en una actuación que sólo unos cuantos disfrutaron pues Paradise Lost no es una banda muy popular.

Nuevamente la banda se tomaría un descanso y en 1997 sacarían el One Second un disco que era en parte la continuación del Draconian Times, pero enfocado más al rock que al metal, teniendo nuevos fans que empezaban a catalogara a la banda como Gotic Rock, con nueva imagen (con el cabello corto y todos de negro) la banda como en cada disco saldría de gira, sobre todo por Europa ya que en América su éxito a sido mínimo, con una gira desastrosa a lados de Morbid Angel cuando traían bajo el brazo el Draconian Times. Say Just Word, Mercy, Soul Courageous y Blood and Another son algunos temas en este CD.


Para 1998 la francesa Holy Records hizo un controversial tributo a Paradise Lost titulado As we die for… Paradise Lost. Y es que muchos cuestionaron este tributo, ya que decían que la banda no tenía la trayectoria suficiente para hacerles un tributo, pero analizando, en este tributo se tiene la parte más metalera de la banda. Entre las bandas participantes estaban: Orphaned Land, Septic Flesh, Gloomy Grim, Stille Volk, Legenda y NIgthfall. ¿El resultado? Como siempre en este tipo de productos, temas que se apegaban al original, temas en versiones distintas y temas que superaron a los originales.



También en 1998 Music For Nations sacó una recopilación a la que tituló REFLECTIONS, con lo mejor de la música hecha por la banda hasta la fecha, teniendo como atracción algunos temas en vivo, pera nada sorprendente.


Llegó 1999 y la banda cambia nuevamente de sello, esta vez firmaron con EMI de Alemania y el resultado fue HOST un disco por demás extraño con unos Paradise Lost queriendo descubrir el hilo negro y coqueteando con el Dark, no por nada en esa época decían que no eran Paradise Lost si no Depech Lost. So Much Is Lost, Deep, Ordinary Days son algunos de los temas que vienen en este CD.



Nuevamente después de un descanso en el 2001 la banda sacaría Believe In Nothing, un disco ya en pleno Gotic Rock pero con aires del Draconian Times y el One Second, parecía que la banda dejaba atrás los experimentos. Con este disco la banda tiene un sonido cada vez más característico, temas llenos de emotividad pero también de melancolía: Never Again, I am Nothing, Fader, Mouth son algunos de los temas en este CD.



La banda no quiso descansar y en 2002 sacaron Symbol Of Life con un nuevo sello (GUN records, subsidiaria de BMG) y con nuevos brios, una continuación del Believe In Nothing sumándole cierta evolución, con temas sumamente emotivos como Isolate y Erased y un tanto más duros como Mystify, además en la versión en Digi con un cover de Dead Can Dance (Xavier) y Bronky Beat (Small Twon Boy)

Para 2003 Strange fruit sacó el infaltable Live At The BBC con temas grabados entre 1992-93, un disco como dato histórico y escuchar temas con un sonido mas crudoido más crudo.


Nuevamente después de un descanso en este 2005 que está por terminar la banda saca un disco al que titularon simplemente PARADISE LOST

Hay que hacer los últimos comentarios:


Existen varios sencillos que traen temas por demás interesantes o covers como es clásico en las bandas.Paradise Lost ha estado en grandes escenarios, en los clásicos festivales de verano, o acutando para un puñado de fans como es una actuación que dieron en Israel.
 
Han hecho miles de declaraciones, algunas un tanto desafortunadas como decir que se avergonzaban de haber sacado en 1990 el Lost Paradise.Existen vídeos y DVD con tomas de conciertos y videos promocionales.Desde luego están los infaltables discos piratas: Reek Of Death, Gothic Illusions, The Past And The Present por mencionar algunos 
.

Paradise Lost es uno de los grupos británicos más importantes de las dos últimas décadas. Un descomunal y constante derroche de talento a lo largo de su extensa discografía y una insólita capacidad para renovarse a sí mismos los ha colocado en lo más alto, secundados por una inmensa legión de seguidores distribuidos por todo el planeta. Su nueva razón: Symbol of Life, noveno álbum de la banda y extraordinaria señal de buena forma en que Paradise Lost nos trae lo mejor del metal, con un sonido tan oscuro y potente como melódico y atmosférico.

Paradise Lost nació en 1988 en Halifax, Inglaterra.

Paradise Lost cuentan con la calidad y la experiencia necesarias para componer esas enormes canciones que superan el paso del tiempo y que cobran un nuevo sentido en directo, donde los nuevos temas y los viejos se combinan con la coherencia y la seguridad propia de los más grandes. 

Godhead, populares por haber sido la primera banda que apadrinó Marilyn Manson en su propio sello discográfico, Posthuman Records, regresan a nuestro país para presentar los temas de su quinto trabajo, Evolver, apoyados por un show del todo espectacular, donde no faltan la crítica social y religiosa en una puesta en escena turbadora, impactante y teatral donde las haya. Con una extraordinaria mezcla de metal industrial, rock gótico y glam, Godhead alimentan un sólido y moderno repertorio que incluye su personal adaptación de "Eleanor Rigby", de The Beatles, que ya ha recorrido las emisoras de medio mundo. Desde Washington D.C., su imponente presencia en el escenario los ha llevado de gira al lado del mismísimo Marilyn Manson y de otras bandas controvertidas como GWAR, Christian Death y Genitorturers 

Acompañando a estos dos colosos en Barcelona y Madrid, Onírea ofrecerán una elegante y oscurantista muestra de rock épico en español. Se trata de los máximos representantes de la dark wave en nuestro país, cuyo trabajo ha obtenido una gran aceptación por parte de la crítica especializada y diversos tipos de audiencia. Enérgicos y emocionales, Onírea nos sorprenderán con un intenso directo repleto de excelentes melodías.
Paradise Lost vuelve ahora a presentarnos su último trabajo "Symbol of Life" (Bmg). En cierto modo, éste representa un nuevo comienzo para la banda. Sin olvidar las bases de su guitarra heavy Nick Holmes, Greg Mackintosh, Aarón Aedy, Steve Edmondson y Lee Morris ofrecen a su audiencia un nuevo desafío dando rienda suelta a las influencias que han asomado siempre en su pasado. 

Formados en Halifax, Inglaterra, en 1990. Su primer álbum, "Lost Paradise" sorprendió a todos con un sonido fuerte y contundente y con la espectacular voz de Nick Holmes. Con "Gothic" (1991) crearon el género de Gothic Metal combinando la cruda energía de las guitarras del metal más pesado con la frágil estética de la onda más oscura. 

Aunque su tercer trabajo, "Shades Of God" (1992), contiene el tema, "As I Die"; hymno de Paradise Lost para sus fans, es con "Icon" (1993) con el que consiguen el éxito de público más contundente que les sitúa al lado de las bandas de rock más importantes del momento. "Icon" se considera todavía hoy una de las piezas fundamentales del Heavy Metal actual.

PARADISE LOST - "The Anatomy Of Melancholy" DVD - Live at the Koko, London (1:38:28)

El 12 de abril de 2007, los padres del metal gótico, PARADISE LOST, llenaron una de las salas más conocidas de Londres, el Koko Club, aquella actuación fue grabada para hacer un DVD. Fans y prensa de todo el mundo acudieron a la cita para ver la celebración del 20 aniversario de la banda en tan impresionante marco.

Empezaron aquel concierto con "The Enemy", el single del disco 'In Requiem' que publicarían sólo un mes mas tarde. En ese mismo concierto también interpretaron temas como "Eternal" o "Gothic" de su primer disco, rarezas como "Sweetness" y multitud de canciones que los fans recibieron con inmensa alegría.

El concierto fue filmado por el director Paul M Green y su equipo de Dash Productions (Opeth, The Damend...). Jens Bogren (Opeth, Amon Amarth...) se encargó de las mezclas, mientras que la portada ha corrido por cuenta del artista griego Seth.

El lanzamiento de este DVD será el 27 de mayo de 2008 y también estará disponible en un formato MUY limitado de 2DVD+ 2CD y 2LP's.

El material extra incluye entrevistas con los miembros de la banda, un reportaje acerca del histórico concierto, un documental sobre la gira europea de presentación de 'In Requiem' y videoclips.

1. Intro
2. The Enemy (from the album In Requiem, 2007)
3. Grey (from the album Paradise Lost, 2005)
4. Erased (from the album Symbol Of Life, 2002)
5. Red Shift (from the album Paradise Lost, 2005)
6. So Much is Lost (from the album Host, 1999)
7. Sweetness (from the single Seals the Sense, 1994)
8. Praise Lamented Shade (from the album In Requiem, 2007)
9. Pity The Sadness (from the album Shades Of God, 1992)
10. Forever Failure (from the album Draconian Times, 1995)
11. Once Solemn (from the album Draconian Times, 1995)
12. As I Die (from the album Shades Of God, 1992)
13. Embers Fire (from the album Icon, 1993)
14. Mouth (from the album Believe In Nothing, 2001)
15. No Celebration (from the album Symbol Of Life, 2002)
16. Eternal (from the album Gothic, 1991)
17. True Belief (from the album Icon, 1993)
18. One Second (from the album One Second, 1997)
19. The Last Time (from the album Draconian Times, 1995)
20. Gothic (from the album Gothic, 1991)
21. Say Just Words (from the album One Second, 1997)
Bonus material
- Interview with Paradise Lost (14:27)
- Fans at the Koko (8:48)
- Lost In Europe (2007 tour report) (27:30)
- promo videos:
1. The Enemy (3:39)
2. Praise Lamented Shade (4:05)
3. Over The Madness - documentary trailer (1:31)

In Requiem

TRACKLIST: 1.Never For The Damned. 2.Ash & Debris. 3.The Enemy. 4.Praise Lamented Shade. 5.Requiem. 6.Unreachable. 7.Prelude To Descent. 8.Fallen Children. 9.Beneath Black Skies. 10.Sedative God. 11.Your Own Reality.

Sin ser una vuelta total a sus orígenes, Paradise Lost han recuperado en In Requiem, varios de los elementos que les hicieron ser grandes, antaño. Gregory Mackintosh ha recordado como sonaban sus riffs y sobre todo su olvidado wah-wah, Aaron Aedy vuelve a ser ese sobrio guitarrista rítmico machacon. Nick Holmes vuelve a cantar con algo de odio, su trabajo es mas que correcto, pero para mi sigue siendo un impresentable de cuidado :) si no lo digo exploto. Y Jeff Singer parece que ha dotado a la banda, de algo mas de fuerza que el anterior batería Lee Morris. 

Las dos primeras canciones Never For The Damned y Ash & Debris te transportaran por lo menos 10 años atrás en el tiempo. Requiem es toda una orgía guitarrera por parte de Mackintosh. Para finalizar Nick Holmes nos demuestra a todos su inspiración a la hora de escribir letras en Your Own Reality.. os suena Is in my heart, Is in your soul XP.

In Requiem musicalmente se debería situar en el espacio tiempo como el sucesor directo de Draconian Times, y así olvidarnos de morrallas como Believe In Nothing, Symbol Of Life y demás engendros musicales que se marcaron. Desde One Second llevaba sin comprar un CD de los británicos y con In Requiem he vuelto a picar, solo espero que su próximo álbum siga por los mismos derroteros.


En realidad tampoco han cambiado tanto, no? O sí? Quizá solo en la forma o algo también en el fondo? A lo mejor "In Requiem" es el reverso tenebroso de "Host", el disco en el que Paradise Lost variaron totalmente esa forma pero sin prescindir del fondo, igual que ahora los riffs gótico-metálicos retumban como demonios sobre las líneas vocales melódicas de Holmes y los arreglos de cuerda (sí, arreglos de cuerda) prácticamente idénticos a aquellos que causaron tanta polémica hace casi 10 años. E igual que entonces había temas que eran puro Paradise Lost aunque sin guitarras, también ahora que los más puristas ven en "In Requiem" una vuelta a los tiempos de "Draconian Times" me atrevo a decir que alguno de los cortes de este disco encajarían perfectamente en "Host", y no digamos ya en "One Second", aunque en general este trabajo no tiene el carácter nétamente rockero de aquel.


 Por ejemplo la espectacular "Ash & Debris", un corte que desde ya está en mi lista de imprescindibles de la carrera de Paradise Lost: por las estrofas a lo "Draconian Times", rápidas y con la voz de Holmes utilizando los mismos registros agresivos que entonces, pero sobre todo por su fantástico estribillo, mezclando las líneas de voz, piano y cuerdas con la guitarra de Greg MacKintosh, tan única como siempre. O 'Praise Lamented Shade', un medio tiempo melancólico y oscuro con otro tremendo trabajo de las guitarras. Y 'Unreachable', otro gran tema en la vertiente más accesible de "In Requiem", y dejando fuera lo más obvio como es 'Your Own Reality'.

Viene todo esto porque desde mi punto de vista el problema de alguno de los discos de Paradise Lost, más allá de que se alejaran de las coordenadas del gothic metal más puro (algo que en su caso es especialmente doloroso para algunos), es que les fallaban las canciones más que la forma de interpretarlas. De hecho incluso un disco tan machacado como "Believe In Nothing" tiene algún corte bastante apreciable, y sobre los dos últimos ya la controversia fue menor por presentar una cierta vuelta a las raíces más metaleras, que siempre sirve como coartada ante los que destrozaron "Host" y su sucesor simplemente porque no sonaban a Paradise Lost. Pues en "In Requiem" hay mucho de "Draconian Times", incluso de "Icon": 'Never For The Damned', la agresividad de 'The Enemy', la tremenda 'Requiem' con sus riffs entrecortados, los guitarrazos doom de 'Prelude To Descent' o los inconfundibles licks de 'Beneath Black Skies'. Pero incluso en estos temas acaba por aparecen el lado más melódico y melancólico de la banda en mayor o menor medida.

Qué a esto sí se le puede llamar gothic metal porque la batería es más pesada y contundente (gran trabajo el de Jeff Singer, por cierto, sin pirotecnia pero lleno de matices interesantísimos)? Bueno. Qué las guitarras, incluso la voz de Nick Holmes, suenan mucho más agresivas que en los "años oscuros"? Pues sí, la verdad es que sí suenan más agresivas y metálicas. No siempre, pero sí en general. Y que por tanto es una vuelta al sonido clásico de Paradise Lost, a los años dorados de "Icon" y "Draconian Times"? Pues ahí ya no sé que decir, porque además de todo lo que he citado sobre la mezcla de tiempos y patrones, al final, para mí lo que importa son las canciones. Y en "Draconian Times" las había muy buenas, pero también había alguna bastante prescindible que desde mi punto de vista no se salvaba porque sonase como se esperaba de un grupo como Paradise Lost. Igual que en "Host" (sobre todo) o "Believe In Nothing" había muy buenos temas que no dejaban de serlo porque no sonasen como se esperaba de un grupo como Paradise Lost.

Así que para dejar contentos a todos podemos concluír que "In Requiem", además de tener muchas buenas canciones, que es lo que realmente importa, recupera buena parte de lo que se espera(ba) de los padres del gothic metal: agresividad, oscuridad y muchas guitarras. Han vuelto entonces Paradise Lost? Pues uno es que cree que nunca se habían ido, aunque algunos de sus discos el equilibrio se desplazase hacia lo simplemente pasable si hablamos de la calidad de los temas. En ese sentido sí han vuelto, porque "In Requiem" cae del lado de sus grandes obras, como una especie de versión metalizada de "One Second". Y si además esos grandes temas que contiene se expresan de manera más acorde a los gustos y expectativas de su base de seguidores, pues todo perfecto, no? Pues ya está. A comprarlo, que además va a salir una edición limitada en caja de terciopelo (ya será de fieltro...) bastante similar a aquella buscadísima primera edición de "Draconian Times" (yo la tengo!!!!) con un par de bonus tracks. Y a esperar que se dejen caer por aquí, hay que escuchar muchas de estas joyas en directo para comprobar lo bien que (seguro) encajan con sus clásicos.
 

Entronizados por convertirse en presuntos precursores del Doom Metal con discos como "Gothic" (1992) y posteriormente caidos en desgracia para los mismos que les habían subido a los altares por atreverse a coquetear con sonidos "modernos", los ingleses Paradise Lost parecen ahora prestos a reivindicarse a sí mismos y acentuar su lado más duro con un disco homónimo que además llega en su 15 aniversario.

Declaraciones en su web como "es el disco más Heavy que hemos hecho en los últimos 10 años" o "contiene los algunos de los momentos más heavys que hemos hecho nunca" hacían presagiar a más de uno que tales afirmaciónes suponían un regreso al sonido del "Icon" (1993) o del "Draconian Times" (1995). Sin embargo, queda claro con éste nuevo trabajo que el pasado, pasado es y que las ilusiones que podían albergar algunos acerca del ansiado retorno a su época más gloriosa, caen en saco roto porque, entre otras cosas, han transcurrido ya muchos años y la banda de Halifax ya no es la misma, ni busca (o encuentra) lo mismo. Paradise Lost ya nunca serán los del "Icon" o los del "Draconian…" (mucho menos los del "Gothic") y ésta es la perspectiva desde la que hay que analizar su actual trabajo. O así al menos debería ser.

Pasando ya a desgranar el CD, lo que se extrae según suenan los primeros temas, es que, más que rememorar el pasado, han buscado redefinir el presente, es decir, lo conseguido con su anterior entrega, el notable "Symbol Of Life" (2002). Con Rhys Fulber repitiendo a la producción, se aprecia una mucho menor presencia de samplers y demás apoyo electrónico en la instrumentación, así como de las orquestaciones programadas, en beneficio de unas guitarras en primer plano y a buen volumen.

Tal vez sea esto lo que Holmes, McKintosh y compañía entienden por volver a los orígenes, pero los conceptos que alumbraron sus citados clásicos como se basaban en algo más que en sobreproducir guitarras: la desgarrada densidad del primero y la épica vigorosa del segundo no tienen su reflejo en éstas nuevas canciones. El sonido conseguido en "Symbol of Life" es su principal referente, pero ahí sonaba mejor, más rico, profundo y ambiental gracias a una concepción estética más enfatizada, en absoluto edulcorado y, sobre todo, y ésto es definitivo, sus canciones eran mejores.

Éste es el gran problema de "Paradise Lost" (el disco). Una banda que ya nos había habituado a regalarnos oscuras piezas con sabor a hit como "One Second", "Just Say Words", "Erased" o "Mistify", no ha sido capaz de componer una sola canción que éste a la altura de, sin ir más lejos, las cuatro ahora mismo citadas. Y eso que se aprecian algunos esfuerzos dignos de mencionar, como la recuperación a la guitarra Gregor McKintosh en un plano más solista, incluso con algún que otro punteo (ojo, en plan muy discretito, nada de solos vertiginosos como los de "Embers Fire" o "Hallowed Land", que Paradise Lost sigue siendo un grupo "moderno"…) De hecho, la labor del guitarrista es lo mejor de todo el larga duración, contribuyendo a salvar de la quema temas que de otro modo se hundirían en la más absoluta vacuidad. Cabría destacar "Don’t Belong", "Close Your Eyes", "Sun Fading", "Spirit" o "Shine". Sin embargo, en otros momentos los sones que brotan de las seis cuerdas se tornan rutinarios, recurriendo a breves y previsibles riffs mil y una veces trillados por cientos de bandas.

No ayuda tampoco la vocalización de Nick Holmes, muy dispersa y heterogénea, indecisa entre tonos suaves o cortantes, que desorientan y dificultan la implicación del oyente. Como ejemplo, en "Redshift" su juego de dualidad vocal recuerda al que ejercitan los dos vocalistas de Linkin Park nada menos (y su ligero tono épico al tema de su anterior disco "Pray Nightfall"). Y qué decir de ese pseudo-pop del que nuevamente hacen gala en mediocridades como "Grey", "Accept The Pain" y "Forever After",… Para Pop bueno, el que compusieron en "Host" (1999), pese al varapalo al que les sometieron los aficionados.

Eso sí, las guitarras están producidas para aparentar que la idea principal es sonar heavys, pero éste recurso más bien parece una cortina que oculta una preocupante carencia de ideas. Hubiera sido mejor trabajar los ambientes (¿qué sería del "Icon" sin esa atmósfera opresiva, malsana y dolorosa que preside cada una de sus canciones?) en lugar de descuidarlos: los cantos de iglesia incluidos en "Close Your Eyes" y "Spirit" están metidos con calzador y suenan fuera de lugar.

Si ésta es la manera que tiene el hoy cuarteto inglés (tras la baja del baterista Lee Morris, sustituido por Jeff Singer en el estudio) de volver a las raíces, me temo que no caben esperar juicios excesivamente benévolos por parte de la hinchada, ya de por sí bastante escéptica con cada entrega de los británicos desde que decidieron hacerse "modernos".

Al final he traicionado mi propio argumento mencionando reiteradas veces el pasado. Quizá es el recurso que nos queda a los que no nos gusta demasiado el presente. Pero tranquilos, no todo está perdido: Gregor McKintosh y Nick "cara de palo" Holmes vuelven a llevar el pelo largo.
FlashMan

En Concierto reseña de Sonido Oscuro

Por fin tuvimos en Barcelona la oportunidad de ver la presentación en directo de "Symbol of Life", el último disco de Paradise Lost, con el que vinieron a principios del 2003 de gira por España, aunque en aquella ocasión no se dejaran caer en la Ciudad Condal. 

12 de noviembre del 2003, lugar: Sala Razzmatazz 2, vestida de negro para la cita, en la que Paradise Lost vinieron acompañados de dos bandas teloneras, los barceloneses Onírea, (a los que parece que sólo se les puede ver en directo en grandes ocasiones como esta), y los suecos Deathstars, grandes desconocidos en España, que vinieron en sustitución de Godhead, quienes días antes se vieron forzados a anular su gira como teloneros por una lesión de su batería.

Puntuales salieron al escenario Onírea, con una formación completamente nueva, a excepción de su cantante, Alberto Bravo, que junto a Carlos Muñoz (bajo), David Sàez (batería) y Carles Pérez (guitarra), sorprendieron a propios y extraños; si bien al principio su presencia en el cartel no convencía a muchos, el grupo se encargó de encandilar al respetable con su enérgica puesta en escena, que no dejó indiferente a nadie.

Onírea mostraron su faceta más rockera en esta ocasión, aunque en algunas de sus canciones siguen contando con el añadido de bases programadas, si bien éste es un aspecto que dejan algo más de lado: la verdadera energía del grupo viene de sus cuatro componentes, y de las "tablas" que mostraron encima del escenario. 

Ejecutaron un repertorio que, aunque compuesto en su práctica totalidad por temas antiguos de la banda, interpretaron de una manera contundente. Entregados por completo a su actuación, Onírea siguen apostando por el rock con matices oscurantistas, pero evitan el encasillamiento, quizás debido a la multitud de influencias que sus miembros dejan entrever. 

Entre el público se murmuraban las dichosas comparaciones, aunque en ningún momento negativas; si las uniéramos todas, tendríamos como resultado una amalgama de The Mission, The Cult, Chameleons, Héroes del Silencio (como única referencia en español, junto a Nino Bravo y otros de su mismo estilo) y los mismísimos Paradise Lost, de quienes quizá recibieron la mejor felicitación de la noche. Ofrecieron una actuación corta e intensa, en la que dejaron claro que la elección de Onírea como teloneros no podía haber sido más acertada, como complemento a lo que llegaría más tarde..

Poco después de su actuación salieron Deathstars, como he dicho, unos perfectos desconocidos en España, presentando su primer CD "Synthetic Generation". A medio camino entre Marilyn y Manson Rammstein, no acabaron de convencer, quizás por la poca originalidad de su estilo. Aun con una cuidada estética, (todos los miembros de la banda embutidos en trajes de vinilo negro, lentillas blancas y maquillaje aun más blanco), lo repetitivo de sus canciones condujeron al público hacia un ligero aburrimiento, quedándose su actuación a medio gas. 

Bases electrónicas, guitarras metálicas y mucha frecuencia grave es lo que puebla el estilo de estos suecos, que, aunque potentes, no tienen ningún rasgo identificativo. Aun así, se mantuvieron dignos durante sus 45 minutos de actuación, que quizás se hicieron demasiado largos en espera de las verdaderas estrellas de la noche: Paradise Lost.

A las primeras notas de la introducción de piano de "Erased" salen al escenario los cinco componentes de Paradise Lost: Lee Morris (batería), Steve Edmonson (bajo), los dos guitarristas del grupo, Aaron Aedy y Greg Mackintosh (el cerebro de la banda) y Su Majestad Nick Holmes (voz), frío y distante como de costumbre, aunque sin caer en los excesos de soberbia de los que ha hecho gala en más de una ocasión.

Dejando a un lado la frialdad que muestran en el escenario los cinco músicos, hay que reconocer que son una de las más importantes bandas de gothic metal actuales, y con actuaciones como la de esta noche dejaron claro el por qué: Paradise Lost ofrecen un directo cuidado en todos los detalles, curtido durante sus más de trece años de actividad, que dejan patente en todas y cada una de sus composiciones.

Lógicamente, el grueso de la actuación está compuesto principalmente por temas de su último trabajo, "Symbol of Life", aunque también hacen un repaso a los últimos CD's de la banda, en especial de "One Second", disco del que recuperan tres temas para la ocasión; hay que recordar que fue "One Second" el punto de ruptura de la banda con su estilo anterior, y a partir de ese momento ha sido cuando su popularidad ha ido en aumento, aun a costa de la opinión de sus más acérrimos seguidores, que no siempre interpretaron este cambio de orientación del grupo como algo positivo. 

Para ellos, PL rescatan su "Widow", procedente del álbum "Icon", con el que caldean el ambiente de la sala. Le siguen "Behind the Grey", extraído de "Host", el álbum más electrónico de la banda, y vuelven al presente con "No Celebration", el tema más intenso de "Symbol of Life". La única concesión al épico "Draconian Times" la hacen con "Shadowkings", con el que el público ya es suyo. Le siguen "Symbol of Life", con el que bajan la intensidad del concierto, que recuperan con el primer sonido programado de la obligatoria "So Much is Lost", con la que el público vuelve a enloquecer.

La cosa se tranquiliza algo con "Mouth", de su extraño disco "Believe In Nothing", recuperando la intensidad con "Pray Nightfall", y una única concesión a "Shades of God" con el clásico "As I Die", tema que Nick dedica a todos los fumadores presentes en la sala, y con el que llegan al clímax de la noche, que mantendrán con "Mystify", quizás el tema más comercial de "Symbol of Life", y las esperadísimas "Mercy" y "Say just words", como cierre del setlist. 

Quizás los seguidores más antiguos del grupo echaron en falta algunos de sus temas clásicos, y sobre todo la forma de cantar de Nick, que evita en todo momento cualquier inclinación gutural como referencia a épocas anteriores de Paradise Lost, algo que la gran mayoría del público actual del grupo agradece, y que es posible que sea una de las más efectivas armas de la banda, gracias a la cual han conseguido alejarse del resto de bandas de doom y metal, desprendiéndose de un calificativo que pudo llegar a ser un lastre, y logrando un status propio.

En general, una actuación potente, en la que apenas bajaron de intensidad, si bien ejecutaron los temas con muy poca diferencia respecto a las versiones grabadas en sus CDs, aunque esa quizás falta de frescura la suplen con un sobrado dominio del directo. Da igual, lo realmente satisfactorio es poder contemplar la evolución de Paradise Lost, y sobre todo saber que con nueve discos a sus espaldas, y un sinfín de conciertos, siguen teniendo la misma energía, demostrando que son una de las pocas bandas en contínua renovación y con más visión de futuro del panorama musical actual. Y que les dure.
Eternal Rose
Entrevistas

The Metal Circus

Hace exactamente 10 años, PARADISE LOST eran los abanderados del metal británico, la gran esperanza de un país que no era capaz de salir de la sequía creativa en la que estaban sumidos desde los gloriosos años de la NWOBHM. Por aquél entonces cinco chavales de Bradford habían conseguido trascender las barreras del undeground dando a probar al gran público metálico su pócima a base de riffs poderosos y desarrollos melancólicos que engancharon a miles de jóvenes ávidos de canciones con fundamento. “Icon” (93) no hizo sino preparan el camino a esa piedra angular que es “Draconian Times”, el disco que les colocó en el ranking de favoritos de todo el mundo durante el año 1995. Pero cuando la comunidad metálica daba por hecho la subida al trono de sus héroes, los cinco chavales se cortaron la melena, adentrándose en terrenos de experimentación y flirteos con la electrónica. La indiscutible calidad de trabajos como One Second (97) o Host (99) no fue suficiente para evitar que gran parte de sus seguidores se sintieran defraudados por haber rechazado la corona metálica que se les ofrecía. 

Hoy por hoy, justo cuando acaban de celebrar su 15 aniversario, PARADISE LOST regresan con Symbol Of Life, el disco que mejor define el pasado y el presente de la banda, síntesis muy acertada de los elementos que ayudaron a definir todo un estilo musical durante la pasada década. Aaron Aedy nos cuenta los detalles que rodearon a la grabación poco antes de su concierto en la abarrotada sala Caracol de la capital.
THEMETALCIRCUS: Tras haber pasado por un periodo de experimentación con discos como “Host” o “Believe In Nothing”, “Symbol Of Life" supone un regreso al sonido más guitarrero de la banda. ¿hasta que punto han podido influir factores como el estado actual de la escena o la respuesta de vuestros seguidores a vuestros dos últimos discos en esta decisión?
Aaron: “Realmente siempre hacemos música para nosotros mismos. Nunca hemos adoptado esa postura de intentar hacer lo que le guste a nuestros fans ya que es muy importante ser honesto contigo mismo. La música es algo que debe surgir desde el corazón. Después de ese periodo de experimentación que hemos atravesado los discos que mencionas , era de cajón volver a las guitarras. Ya nos hemos tomado nuestro tiempo de recreo, hemos refrescado nuestras ideas , y eso ha tenido un efecto positivo, ya que en “Symbol Of Life” hemos hallado el equilibrio perfecto entre el sonido clásico de las guitarras y la tecnología.”
 
TMC: Quizá lo que queríais haber conseguido con “Believe In Nothing”, vuestro anterior trabajo, pero que por algún motivo no llegó a cuajar del todo...
A: “Bueno, sí. La verdad es que había muy buenos temas en “Believe In Nothing” pero desde un punto de vista retrospectivo pienso que canciones como World Pretending hubiesen quedado mucho mejor en “Symbol Of Life”, aún sin desmerecer la versión que aparece en nuestro disco anterior”

TMC: En esta ocasión, la producción ha dotado al disco de un sonido mucho más compacto y coherente, algo que desde mi punto de vista se echaba de menos en “Believe In Nothing”. ¿Cuál ha sido el papel de Rhys Fulber a la hora de conseguir ese resultado final tan compacto? .
A: “Conocemos a Rhys desde hace años. Aparte de ser un amigo, es un fan de la banda y un excelente productor, así que en su caso no le resultó nada difícil añadir ese esfuerzo extra, esa cuidado especial que posibilitó que este disco suene tan bien. Cuando me dijo que quería que las guitarras sonasen de verdad yo me puse la mar de contento. Ese resultado final tan acertado se debe a su dedicación y a su perfecto conocimiento de lo que queríamos conseguir.”

TMC: En el pasado habéis trabajado con productores de renombre, como es el caso de Steve Lyon , John Fryer, o ahora con Rhys Fulber. ¿Hay algún productor con el que os gustaría trabajar en el futuro? .
A: “Creo que con Rhys hemos hallado la combinación perfecta. Decididamente volveremos a trabajar con él en el próximo álbum.”

TMC: Los textos de las canciones son ahora mucho más accesibles que en el pasado, alejándose de aquél carácter críptico de antaño. Parece que actualmente Nick se siente mucho más cómodo al hablar abiertamente acerca de sus experiencias personales....
A: “Sí, claro. Supongo que es cuestión de madurez musical. Nick tiene ahora mucha más confianza en sí mismo a la hora de expresar sus sentimientos, y eso es algo que se refleja sin duda en las letras. Pero el contenido sigue siendo el mismo. Su fuente de inspiración es la propia experiencia vital. En este sentido he de decirte que el proceso de grabación de Host fue especialmente doloroso ya que su padre estaba muriendo, y eso lo convierte en el disco más oscuro de nuestra carrera. No el más duro, pero sí el más oscuro.”

TMC: En los últimos años parece que la prensa inglesa se ha cebado más de la cuenta con vosotros. Buena prueba de ello fue la injusta y poco profesional crítica a “Believe In Nothing” aparecida en la todopoderosa Kerrang.¿A qué crees que se debe esta aparente hostilidad hacia PARADISE LOST?.
A: “Pues realmente no lo sé. Quizá tenga que ver el hecho de que en Inglaterra la escena está bastante manipulada por los medios, y ya sabes, un buen día hacen que tu popularidad suba como la espuma y al día siguiente se olvidan de que existes. Pero últimamente parece que las cosas van mejor. La última gira funcionó bastante bien y tengo especial curiosidad por comprobar si “Symbol Of Life” ha tenido la misma aceptación allí que en el resto de Europa.”

TMC: PARADISE LOST es una banda que ha cuidado mucho a sus fans con el lanzamiento de temas inéditos en forma de caras b. Es curioso cómo muchas veces da la impresión de que estos temas adelantan en buena medida el sonido que vais a desarrollar en vuestro siguiente disco en estudio. Temas como Another Desire, incluido en la cara b de Forever Failure o The Hour, perteneciente al single de One Second son bocetos bastante claros del sonido que posteriormente desarrollaríais en One Second y Host respectivamente. Siguiendo esta pauta, ¿qué podemos esperar del próximo álbum de la banda?
A: “Bueno, tu teoría cobra cierto sentido ya que esas canciones que mencionas se escribieron después del material que aparecía en los discos, pero las caras b de Erased , Deus y _____, proceden de las mismas sesiones de grabación que el resto de los temas. Así que ¿el nuevo disco? Sin duda será el mejor que podamos hacer en ese momento determinado, y sobre todo, será un trabajo honesto. Y a mí personalmente me encantaría continuar con este sonido de guitarras.”

TMC: Los rumores apuntan a la versión del tema de Bronski Beat “Small Town Boy” como nuevo single debido en buena parte al éxito que el está cosechando en determinados ámbitos de la escena...
A: “Eso es una decisión de la compañía. Parece que la canción es bastante popular en países como Alemania, así que es posible que esto ocurra, aunque es algo que hoy por hoy no te puedo confirmar.”

TMC:Hablando de versiones, siempre habéis estado bastante finos a la hora de interpretar temas ajenos, como el caso de How Soon is now? de The Smiths o Walk Away de Sisters Of Mercy
A: “Sí, la verdad es que siempre nos ha gustado coger temas de otras bandas y hacerlas a nuestra manera particular”

TMC: Recientemente habéis estado de gira en Estados Unidos compartiendo cartel con Opeth. Después de tanto tiempo de ausencia por los escenarios americanos ¿qué tal os ha ido todo al otro lado del charco?.
A: “Hacía 10 años que no íbamos a EEUU, así que no sabíamos a ciencia cierta lo que nos íbamos a encontrar, pero Opeth funcionan muy bien en Estados Unidos y la mayoría de los conciertos fueron un éxito rotundo. La reacción del público con nosotros fue bastante positiva, así que es muy probable que volvamos en septiembre. Y Opeth son unos tíos estupendos. El otro día coincidimos con ellos en Holanda y fue muy gratificante volver a verles.”

TMC: ¿Y qué me dices de los festivales de verano? ¿Tenéis algo cerrado en España?.
A: “Definitivamente tocaremos en todos los festivales que podamos, y nos encantaría volver a España, ya que esta gira está siendo todo un éxito. Estamos muy contentos con la respuesta de la gente en España”
A: “Siempre recuerdo lo loca que está la gente por estos lares. Fíjate, hoy en Madrid se han agotado las entradas. El público español es muy apasionado, pero a la vez tremendamente educado. Ya sabes, en otros países la gente te asalta al final del concierto y te obligan a beberte 50 cervezas con sus amigos... “

TMC: Para terminar me gustaría que me dieses tu opinión rápida y concisa sobre:
Tom Jones: “Me encanta. Es La Voz, con mayúsculas”
Tony Blair: “Alguien que se encuentra entre la espada y la pared y no sabe muy bien como actuar.”

TMC: Para tí ¿cual es el Símbolo de la Vida?.
A: “El amor, sin duda.”
Ágel Carrión
#2 Entrevista

Cuando los ingleses Paradise Lost, uno de los grupos más estables y más duraderos del rock gótico están a punto de regresar a tierras españolas, conseguimos una entrevista con Aaron Aedy, el guitarra rítmica de Paradise Lost.

- He oido que pensabais titular el nuevo disco “DEUS”, pero al final cambió, y ahora editais como cara B una canción llamada “Deus”… ¿Era la canción a partir de la cual se iba a construir el resto del disco?
El nombre de “Deus” se dijo precipitadamente en una entrevista cuando aun no teníamos claro como íbamos a llamar al álbum, creo que fue el primer nombre en el que pensó Nick!! “Deus” es una gran canción que realmente me gusta, pero que creimos que encajaba mejor como extra que como parte del álbum.
- En vuestro nuevo disco encontramos un par de versiones… ¿Por que escogisteis estas precisamente?
La versión de Dead Can Dance la escogimos porque todos somos grandes fans del grupo, y “Xavier” de “Within the realms of a dying sun” era una eleción perfecta. La versión de “Smalltown Boy” era algo que empezamos a hacer para divertirnos pero que al final acabó sonando realmente bien! Solo queríamos incluir una versión, pero fue tan bien que al final decidimos incluir dos!
- Creo que la mayoría de portadas de vuestros discos han sido siempre geniales, y la nueva es tan buena… ¿Nos puedes contar algo sobre ella? ¿Quien tuvo la idea?
El chico que hizo la portada es un amigo de Olaf (el fotógrafo) y su concepto tiene mucho que ver con la vida. El rojo es por la sangre, la serpiente es por el jardín del Edén, las pistolas son de las letras de la canción “Symbol of life”. Mucho a través de los ojos de un Artista, pero nosotros pensamos que quedaría realmente bien en una camiseta! ;-)
“No hacemos mucho caso a las críticas si nosotros estamos contentos con el trabajo realizado…”
- Parece que todos les encanta el nuevo disco… ¿Crees que la gente se ha acostumbrado al nuevo sonido? Ahora que ya ha pasado un cierto tiempo.. ¿Que opinas de todas las críticas que tuvísteis en el pasado?
Es normal que todo el mundo tenga su opinión, así que no hacemos mucho caso a esas cosas si nosotros mismos estamos contentos con el disco, el nuevo CD es probablemente nuestro mejor balance entre guitarras pesadas, orquestaciones y samples. Estamos muy contentos con nosotros y con el hecho que casi durante toda la gira estamos vendiendo todas las entradas, parece que al resto de la gente tambien le gusta. Y eso está bien…
- Paradise Lost ha estado en el mundo de la música desde hace mucho tiempo y además siempre habeis esta juntos cuando el resto de grupos parecen desvanecerse.. ¿Cual es vuestro secreto?
Amistad, honestidad y un amor combinado de nuestra música!
- Supongo que os gustaría ser recordados por todos vuestros discos, pero ¿hay alguno del que estés especialmente orgulloso?
“Symbol of life”!!! Pero cada álbum nos trae recuerdos especiales, “Icon” y “One Second” son dos de mis favoritos, pero creo que “Symbol of life” es probablemente el mejor CD que hemos hecho.
“Symbol of life” es probablemente el mejor disco que hemos hecho…
- Soleis utilizar teclados en todos vuestros discos, ¿como no habéis fichado alguien como teclista oficial?
Tampoco hay tantos teclados como para pagar a alguien por el trabajo. Tan simple como eso.
- ¿Encontrais dificil llegar al mercado americano? ¿Es quizás vuestra música demasiado europea? ¿Que opinas al respecto?
Acabamos de volver a America por primera vez en 10 años,hemos tenido bastante éxito y esperamos volver a finales de año. Es dificil decir si sonamos demasiado europeos para ellos, todo depende si la radio nos pincha. Puedes gastarte un montón de dinero girando por los Estados Unidos una y otra vez sin volverte un gran grupo, así que tienes que evaluar si te interesa y decidir si vale la pena invertir en ello.
- ¿Que es lo que vamos a encontrar los españoles en esta nueva gira?
Nuestro directo más duro y rockero en años.
“Esta gira será la más rockera en años…”
- ¿Vais a basar vuestros shows en el último disco o tocareis un poco de todo?
Obviamente estamos promocionando el nuevo álbum así que tocaremos bastante material nuevo pero también hay una buena sección dedicada a nuestro antiguo catálogo. Podemos tocar tantas, tenemos como 130 canciones para escoger, así que siempre habrán algunas favoritas que no podrán sonar. De todas maneras el set actual es bastante rockero.
- ¿Que música estais escuchando durante la gira?
Iron Maiden (los dos primeros CD’s), Queens of the stone Age (los dos últimos CD’s), ACDC - Highway to Hell, System of a Down - Steal this Album y muchos muchos más !!
- ¿Hay alguna bada que te haya sorprendido mucho últimamente?
System of a Down son probablemente la última banda que me sorprendió, las banda más original que he escuchado en mucho tiempo.
“System of a Down es la banda más original que he escuchado últimamente…”
- Gregor Makintosh es un gran guitarra solista, ¿Que es lo que opina sobre la desaparición de las guitarras en el metal de hoy en día, y la música que más vende últimamente?
No lo se, pero estoy contento de que Paradise Lost haya recuperado las guitarras en “Symbol of life”, realmente me gusta eso.
- España y el Reino Unido parecen estar apoyando la guerra contra Irak, ¿que opinas de todo esto?
La guerra es terrible, pero no conozco todos los hechos como para decir si está justificado o no! no creo que la mayoría de la gente esté.
- Y finalmente… ¿crees que Paradise Lost escribirán alguna vez una canción “feliz”?
Me da a mi que no!!
#3 Entrevista

Desde sus primeros días en los cuales se dedicaban al Doom Metal con influencias del Death Metal hasta su moderna propuesta de Gothic, ha pasado mucho en el camino de los británicos Paradise Lost. Luego de haber sido reconocidos como una de las mejores bandas de Doom durante la primera mitad de los ‘90, decidieron explorar nuevos sonidos, dándole un gran giro a su propuesta musical, llegando a incorporar la electrónica sobretodo en un disco como “Host”, el cual recibió las peores críticas de parte de la prensa especializada en el Metal. En el 2005, Paradise Lost lanzó su décimo álbum de estudio titulado igual que la banda, en el que vuelven a darle protagonismo a las guitarras en un contexto más pesado de lo que venían haciendo, pero claro está sin volver al Doom/Death, ya que esos días han terminado para Nick Holmes y compañía. Con el propio Holmes (vocalista y fundador de la banda) recién llegado de su gira, realizamos esta imperdible entrevista en la que cuenta de todo, desde su pasado hasta el presente de Paradise Lost, sus planes para el futuro, e incluso describió cada uno de los trabajos de la banda!
R: RISE!
NH: Nick Holmes
R: - Hola Nick, saludos desde Montevideo, Uruguay! Su primer álbum se llamó “Lost Paradise” y este último se llama “Paradise Lost”, por qué decidieron ponerle este nombre al álbum? Es una nueva fase para la banda?

NH: Este fue nuestro décimo álbum y no nos poníamos de acuerdo en el título, así que ese nombre parecía encajar!
R: - Qué nos podés contar del arte de tapa? Pienso que es genial! Quién lo hizo y cuál es su significado?

NH: Fue hecho por Seth Siro Anton, comenzó siendo dos bailarinas de ballet, pero le dijimos a Seth que lo acuchillara hasta que se viera lo menos femenino posible. Es simplemente una imágen fuerte, pienso que el arte no necesita de un significado definible para provocar un pensamiento.
R: - Las letras siempre fueron una de las mejores cosas de la banda, mucha gente se siente identificada con ellas, qué tipo de cosas te inspiraron para escribir las letras en este álbum?

NH: Salud, bueno, no experimento ningún drama más de los que cualquiera pasa en su vida, pero siempre hay lo suficiente alrededor mío que provoca al pensamiento. Al igual que con el arte de tapa, no necesito encontrar sentido para disfrutar las letras, en estos días prefiero cosas que no tengan sentido… la vida no lo tiene en su totalidad.
R: - El sonido de la banda ha cambiado mucho desde el comienzo, éste disco suena más pesado que discos como “Host” por ejemplo, cómo reaccionaron los fans de la primera época con respecto a este álbum?
NH: El nuevo álbum parece haber sido bien recibido, no he oído demasiada negatividad! Pero siempre harás enojar a la gente, hagas lo que hagas…
R: - Muchas veces son reconocidos como uno de los fundadores de la escena del Gothic Metal, y muchas bandas fueron influenciadas por Paradise Lost, cómo te sentís con respecto a eso?
NH: Es muy cool, supongo que estábamos en el lugar correcto en el tiempo indicado, pero es agradable haber creado un subgénero inconscientemente…
R: - Ustedes fueron criticados por algunos medios de prensa y fans cuando editaron discos como “Host” o “Believe In Nothing”, pensás que son gente de mente cerrada? Qué tan importantes son las opiniones de la gente para ustedes?
NH: “Host” es un gran disco y estoy orgulloso de él, pero mirando hacia atrás, tendría que haber tenido menos carga para poner las guitarras arriba… pero sigue siendo un tema de charla aún casi diez años después… para mejor o peor… pienso que nos ha hecho una mejor banda grabar un álbum como ese!
R: - Esos dos álbumes fueron lanzados por EMI y luego firmaron con Gun Records, por qué se dio este cambio? Qué pasó con EMI?
NH: Nuestro contrato se había terminado, eso es lo que pasó! Así que firmamos con Gun…
R: - Su sonido ha cambiado en cada uno de sus álbumes, qué tan difícil es sonar diferente y ser originales en cada álbum? Cómo hacen para lograrlo?
NH: Vivimos nuestras vidas a través de la banda, y cada álbum representa donde estamos, suena tonto, pero es cierto.
R: - Cómo eligen los temas para tocar en vivo teniendo tanta diversidad de temas?
NH: Tendemos a tocar los temas “clásicos” de Paradise Lost, cualquier diversidad en los discos, encaja bien con una situación en vivo.
R: - Después de quince años como banda, muchas cosas han cambiado, pero cómo recordás los primeros tiempos de Paradise Lost? Cambiarías algo de aquel período?

NH: Los primeros días eran grandiosos, el Death Metal era nuevo y fresco, y eran tiempos emocionantes! No cambiaría nada…
R: - Qué solías escuchar en aquella época?
NH: Toda la primera ola del Doom y el Death Metal… Massacre, Death, Morbid Angel, Devastation, Repulsion. Amaba el material del Grindcore de Inglaterra también… Extreme Noise Terror, Napalm, etc… También Celtic Frost, Mercyful Fate, Candlemass y The Sisters Of Mercy… podría seguir y seguir hasta que parezca una lista de agradecimientos a artistas de Earache Records…
R: - Qué te gusta de hoy en día? Qué bandas estás escuchando?
NH: Slayer, amo el nuevo disco… Me gusta mucho Deathstars también… pero generalmente mis niños deciden que poner en mi auto!
R: - Podrías describir brevemente qué significado tiene cada álbum de Paradise Lost para vos?
NH: “Lost Paradise”: Un crudo debút Doom, pelo de seda dulce.
“Gothic”: Gothic Metal en blanco y negro aparentemente influenciable.
“Shades of God”: Uno de mis álbumes favoritos de Paradise Lost… Rifferama!
“Icon”: El comienzo de una nueva era, supongo… en cuanto a las voces especialmente.
“Draconian Times”: Una versión mejorada de “Icon”.
“One Second”: Otra nueva era! Uno de mis favoritos.
“Host”: Una era llevada demasiado lejos por algunos (risas)… pero un gran álbum!
“Believe In Nothing”: Una época confusa para la banda en cuanto a qué dirección tomar, y la producción no ayudó.
“Symbol Of Life”: Otra era! Uno de nuestros más fuertes.
“Paradise Lost”: El último álbum, no lo suficientemente viejo como para reflexionar todavía!, aunque me sigue gustando.
R: - Hace unos meses tocaron de nuevo en Latinoamérica, cómo fueron esos shows y cómo se sintieron en nuestro continente?
NH: Los shows fueron grandiosos y fue un gran privilegio el estar hábiles para tocar allí.
R: - Tuvieron tiempo de visitar lugares en los países? Espero que algún día visiten Uruguay!
NH: En ningún lado tenemos el tiempo que quisiéramos, nos gustaría visitar atracciones turísticas, la mayor parte del tiempo, pero a veces somos afortunados! Por supuesto que nos encantaría tocar en Uruguay!
R: - Finalmente, cuáles son sus planes futuros? Tienen algunas ideas para un nuevo trabajo?
NH: Sí, estamos trabajando en nuestro decimoprimer álbum ahora mismo, y tenemos casi terminada la composición, comenzamos la pre-producción la próxima semana, y esperamos grabar de nuevo!
R: - Bueno Nick, muchas gracias por tu tiempo! Para finalizar me gustaría que dejaras un mensaje a todos los lectores de Rise! Metal E-Zine
NH: Muchas gracias por su apoyo, chequeen nuestros discos, especialmente el que vendrá! en el 2007! Y esperamos poder ir a tocar a Uruguay un día!
Jorge Patacas.

Regreso al paraíso perdido Tras una etapa de búsqueda de nuevos sonidos y horizontes, estos británicos vuelven al circuito metálico con su mejor obra desde "One Second". "Symbol Of Life" recupera parte de su espíritu original y nos recuerda por qué un día fueron los principales impulsores del denominado gothic metal.

Greg Mackintosh, principal compositor y alma de la banda, nos recibe amablemente en el piso superior del autocar de gira, aparcado frente a la sala Caracol de Madrid. Inevitablemente, la primera pregunta hace referencia al cambio de sonido experimentado entre sus dos anteriores discos y su último trabajo, mucho más crudo y directo que "Host" y cualitativamente muy superior a "Believe In Nothing". "Después de algunos álbumes como ´Host´ queríamos volver a trabajar en canciones que planteadas como heavys fueran realmente heavys, e ideadas como canciones góticas fueran realmente de ese estilo. Esta vez no queríamos términos medios". A la primera escucha el resultado desorienta y reconforta a partes iguales. Desde la inicial y contundente "Isolate" -causante junto a "Perfect Mask" de algunas precipitadas comparaciones con Rammstein- hasta la rápida y agresiva "Channel For The Pain", "Symbol Of Life" actualiza algunos de los aciertos que sostenían dos obras maestras del género como "Icon" o "Draconian Times".
"Queríamos volver a trabajar en canciones que planteadas como heavies fueran realmente heavys… Esta vez no queríamos términos medios"
No es obviamente un nuevo "Shades Of God", pero las guitarras recuperan definitivamente el protagonismo alcanzando además una mayor profundidad. Algo posible gracias en parte a la producción del reputado Rhys Fulber, miembro de Front Line Assembly y hasta hace poco productor habitual de Fear Factory. "Es un viejo amigo nuestro y también un gran fan de la banda. Lo grabamos en los Chapel Studios, donde ya habíamos grabado el tema ´Mouth´ de ´Believe In Nothing´, así que fue todo muy familiar". Por las mismas fechas, sus compañeros generacionales Cathedral grababan allí mismo la continuación de su retorno al doom, "The VIIth Coming". De hecho, Lee Dorian colabora en el tema "Erased". "Estaba por ahí, Cathedral grababan en la puerta de al lado y solíamos salir a beber juntos. Nick estaba trabajando en algunos textos, Lee se ofreció para ayudarnos y finalmente se convirtió en nuestro cantante durante diez minutos". También participan en el disco Devin Townsend (Strapping Young Lad) y la cantante Joanna Stevens, responsable de la mayoría de voces femeninas del álbum. "Fue más cosa de Rhys, Devin y él son viejos amigos. A Devin le gustó el disco y le dijimos si quería participar en él. Con Joana fue algo más intencionado, ya que buscábamos alguna voz femenina para temas como ´Erased´ o ´Mistify´". Paradise Lost llevan años, por otra parte, realizando notables versiones de grupos que han marcado de algún modo su universo musical. "Walk Away" de Sisters Of Mercy o "How Soon Is Now?" de The Smiths han sido adaptadas acertadamente a su sonido en el pasado. Ahora es el turno de los referenciales Dead Can Dance ("Xavier") y de Bronsky Beat, la primera banda del ex-líder de The Communards Jimmy Sommerville, de la que han facturado una adictiva versión de "Small Town Boy". "Estamos muy satisfechos con el resultado final, sobre todo de ´Small Town Boy´, que parece realmente una canción nuestra, un poco en la línea quizás de ´Say Just Words´". Ambas cierran la edición limitada de "Symbol Of Life", completando este nuevo punto de inflexión en su trayectoria. Aunque en la vida real -eso lo dejamos para su música- no hay lugar para el arrepentimiento. Mackintosh sigue sintiéndose orgulloso de su incomprendida apuesta por la electrónica. "Sabíamos lo que necesitábamos y lo que queríamos, aunque también sabíamos que algunas personas no lo entenderían. Creo que, dentro de algunos años, cuando la gente mire atrás y escuche ´Host´ dirá ´está muy bien, lo compro´. Es un álbum muy experimental, no queríamos ofrecer lo mismo a la audiencia una y otra vez, eso es algo aburrido. Queríamos sonar de un modo distinto, llevar un poco más lejos lo que siempre habíamos hecho". Ciertamente, "Host" ofrecía los temas más accesibles de su discografía, pero también algunas de sus composiciones más elaboradas. Algo que no pasaría con su posterior "Believe In Nothing", cuyo proceso de grabación Greg recuerda con poco entusiasmo. "Con ´Believe In Nothing´, la gente del anterior sello -EMI- quiso involucrarse en la producción del álbum, vinieron al estudio e intentaron controlar lo que hacíamos. Es algo que nunca nos había pasado antes y realmente no nos gustó, siempre hemos querido hacer nuestra propia música". En BMG parecen haber recuperado la inspiración y la ilusión, como pudimos comprobar en su reciente paso por nuestro país junto a Within´ Temptation y Tapping The Vein. "Seguiremos con ellos por toda Europa. Iremos a sitios como Moscú o Estambul, a quinientas millas de Bagdad, depende de cómo esté la situación entonces -la entrevista se realizó cuatro días antes del inicio de la guerra de Irak-, luego estaremos en algunos festivales veraniegos y finalmente volveremos a América con Tapping The Vein en septiembre".
David Sabaté
Paradise Lost rodara por Sudamerica


PARADISE LOST, quienes recientemente tomaron caminos diferentes con su baterista Jeff Singer, han anunciado que planean realizar los shows en Sudamerica previamente planeados en Noviembre: Nov. 01 - [A ser anunciado] - Bogota, Columbia
Nov. 04 - Discoteca Saquara - Lima, Peru
Nov. 05 - Teatro Capolulican - Santiago, Chile (c/ CARCASS)
Nov. 06 - ND Ateneo - Buenos Aires, Argentina
Nov. 08 - Inferno Club 20/00 - Sao Paulo, Brazil


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1 comentario:

Emerald dijo...

Aissss querido Jofrexxx, vos no posteas mucho, pero cuando lo hacés nos tenés tres días leyendo!!!!
jaja ya voy a venir con más tiempo para leermelo todito! me encanta esta banda!! Gracias por tanta información!
Un gran abrazo