lunes, 15 de septiembre de 2008


Iced Earth bueno ojala a gillman se le ocurra traerse a estos en vez de twistedsister o cosas asi, son una gran banda y el primer disco que tuve de ellos fue de glorius burden me gusta la parte final cuando hay una cancion no recuerdo el nombre pero se que esta entre las ultimas en donde se caen a cañonazos y parece que la cosa va rimando con la bateria demasiado podeeroso, ytodos los otros me han gustado asi que comparto todas las cosas que vi por ahi jala le saquen provecho y dejen aunque sea un mensaje estupido en la cbox je hasta pronto.



Historia de Wiki Wiki jejee

El debut de la banda titulado simplemente "Iced Earth" se extendió en 1991 firmemente a lo largo del suelo europeo, mientras que en América del Norte el mercado del metal iba pronto a sufrir un cambio drástico. A pesar de la presión del publico, Iced Earth consiguió gustar entre el público americano debido a su persistencia.

El escritor y guitarrista Jon Schaffer agregó al grupo al vocalista Matthew Barlow en 1995, fortificándola y solidificándola. Barlow se llevó grandes alabanzas en sus trabajos, en el tercer álbum de estudio, "Burnt Offerings". Posteriormente "Dark Saga" Con la tematica general de la serie "SPAWN", con elementos orquestales , se lanzó en 1996 anunciando el descubrimiento definitivo de la banda en los Estados Unidos.
En 1997 editaron un disco de éxitos y rarezas llamado "Days of Purgatory", con viejo material meticulosamente reconstruido con una demo anterior (Enter the Realm) y seleccionando dos clásicos de la banda como "Iced Earth" y "Night of the Stormrider". Con este álbum los fans podrían disfrutar de material de la banda grabado entre 1986 -1994.

Ahora, con el legado de siete álbumes, han conseguido seguidores en todo el mundo. En 1999, se embarcaron en una gira de 6 semanas por Estados Unidos. En Europa, dominaron los festivales de Gods of Metal, celebrado en Italia, el Dinamo Festival en los Países Bajos, y el Legendario Wacken Open Air Festival, en Alemania.

Jon Schaffer volvió para grabar después de tres años un nuevo disco con el cantante Matthew Barlow y el guitarrista Larry Tarnowski. Iced Earth reunió en la banda a dos músicos notables en el mundo del Metal, el bajista Steve DiGiorgio (Death, Testament y Sadus) y el baterista Richard Christy (Control Denied, Death, Incantation y Demons & Wizards). Y como encargado de la producción, confiaron el trabajo a Jim Morris en los Morrissound Studios en Florida, donde Iced Earth ha grabado todos su trabajos de estudio.
"Horror Show" es una colección de canciones-tributo a las leyendas eternas de mal que han plagado nuestras pesadillas desde la niñez: El Hombre-lobo, Damien Thorn, Jack the Ripper, La Momia, Dr. Jeckyl y Mr. Hyde, La Criatura de la Albufera Negra, Dracula o Frankenstein.

Posteriormente tras el atentado terrorista del 11 de septiembre Matt Barlow abandona la banda en el 2003 con el objetivo de salir del ficticio mundo del rock'n'roll (palabras del cantante) para comenzar su carrera como oficial de policía. Dentro del cuerpo comienza a cantar en un grupo de música compuesto por miembros del cuerpo de policía, llamada "First State Force Band". Posteriormente Matt Barlow ingresa a la banda "Pyramaze", proyecto al que dijo que sí dado que le permitía compaginar la música con su trabajo como policía. Para cubrir la vacante se unía a la banda Tim "Ripper" Owens, que en la banda americana prescinde el "Ripper" (ex- Judas Priest) con el cual grababan "The Glorious Burden", acusado de un alto sentimiento patriótico americano, el disco recibió muy buenas criticas en lo musical, pero fue fuertemente castigado por alejarse del sonido típico de Iced Earth, muchos querían culpar a Riper Owens que ,acostumbrado en Judas Priest a cazadores de brujas, no se sintió aludido, el disco suena mucho más a heavy metal europeo que al clásico power/progressive metal americano, sin tantos quiebres musicales ni cambios de ritmos clásicos en un disco de Iced Earth. Es necesario comentar que antes de irse, Matt Barlow grabó los temas, pero Schaffer consideró que no no era lo que estaba buscando en el álbum (se guardan algunos fragmentos de su grabación en la trilogía "Gettysburg").

La banda anuncia en Diciembre de 2007 la vuelta del frontman Mathew Barlow, iniciando en Febrero del 2008 la grabación del disco "Something wicked this way comes Pt.II" y el lanzamiento del EP "I walk among you" (con un tema nuevo "I walk alone" y 3 temas de "Framming Armaggedon" pero con Barlow en las voces).

Segun este Space


La Revista de Terrorizer describe su sonido característico de esta manera: "Quíte los pedazos más buenos del Ride the Lightning y el Master of Puppets de Metallica, y combínelos"

El debut de la banda titulado igual "Iced Earth" se extendió en 1991 firmemente a lo largo de suelo europeo, mientras en América del Norte el mercado del metal iba pronto a sufrir un cambio drástico. A pesar de la presión del publico, Iced Earth consiguió gustar entre el público americano debido a su persistencia.

El escritor y guitarrista Jon Schaffer agregó al grupo al vocalista Matthew Barlow al núcleo de la banda en 1995 que fortaleció y solidificó la banda. Barlow se llevó grandes alabanzas en su trabajo, en el tercer álbum de estudio, "Burnt Offerings". "Dark Saga", con elementos orquestales, se lanzó en 1996 anunciando el descubrimiento definitivo de la banda en los Estados Unidos.

En 1997 editaron un disco de éxitos y rarezas llamado "Days of Purgatory", con material anterior meticulosamente reconstruido con una demo anterior Enter the Realm y seleccionando dos clásicos de la banda como "Iced Earth" y "Night of the Stormrider", con este álbum los fans podrían disfrutar de material de la banda entre 1986 -1994

Ahora, con el legado de siete álbumes, han conseguido seguidores en todo el mundo. En 1999, se embarcaron en una gira de 6 semanas por Estados Unidos. En Europa, dominaron los festivales de Gods of Metal celebrado en Italia, el Dinamo Festival en los Países Bajos, y el Legendario Wacken Open Air Festival en Alemania.

Jon Schaffer volvió para grabar después de tres años un nuevo disco con el cantante Matthew Barlow y el guitarrista Larry Tarnowski. Iced Earth reunió en la banda a dos músicos notables en el mundo del Metal, el bajista Steve DiGiorgio (Death, Testament y Sadus) y el batería Richard Christy (Control Denied, Death, Incantation y Demons & Wizards). Y como encargado de la producción confían el Trabajo a Jim Morris en los Morrissound Studios en Florida donde Iced Earth ha grabado todos su trabajos de estudio.

"Horror Show" es una colección de canciones-tributo a las leyendas eternas de mal que han plagado nuestras pesadillas desde la niñez: El Hombre-lobo, Damien Thorne, Jack the Ripper, La Momia, Dr. Jeckyl y Mr. Hyde, La Criatura de la Albufera Negra, Dracula o Frankenstein.

Posteriormente tras el atentado terrorista del 11 de Septiembre Matt Barlow presionado abandona la banda en el 2003 para unirse a la "First State Force Band" , cuerpo de policía que lucha contra las Drogas , en el hueco vacante se unía a la banda Tim "Ripper" Owens (ex- Judas Priest) con el cual grababan "The Glorious Burden", acusado de un alto sentimiento patriótico americano pero con una gran calidad.

Si te dieron ladilla la dos de arriba te dejo esta

¿Quiénes son Iced Earth?

Iced Earth, nació en 1984 en la ciudad de Tampa (Florida) fundado por su líder y único miembro original a día de hoy Jon Schaffer, pero no fue hasta 1991 cuando su primer disco vio la luz. 

Un año después con cantante nuevo, lanzaron el Night Of The Stormrider, un disco donde se fundían el thrash con el heavy de toda la vida y ciertas pineladas de power metal.
 
En 1995 el grupo definió completamente el estilo con la llegada de un voceras tremendo. El nombre de aquel caballero, no era otro que Matt Barlow, que poseía una voz espectacular y desgarradora, tan pronto podía sonar atronador como agudísimo. Asío ese mismo año se grabo Burnt Offerings.
 
The Dark Saga fue el segundo disco de la era Barlow, un disco que les abrió muchas puertas, disco donde Jon Scahaffer firmó un montón de auténticos temazos que a día de hoy ya se han convertido en clásicos del género.
 
Gustó tanto al público como a la banda su nuevo cantante, que después de estos dos discos decidieron tomar los mejores temas de los primeros trabajos y regrabarlos con su voz en un álbum doble que llevaría por título Days Of Purgatory.
 
En 1998 la banda rompió los moldescon un disco que dejó boquiabiertosa todos los amantes del metal, a ambos lados del atlántico. Something Wicked This Way Comes llevaba por nombre aquel discazo que terminó por catapultarles a la fama.
 
El éxito del disco se saldó con una gran gira, en la que hicieron espectáculos largos y que quedó con pruebas para la posterioridad con el directo Alive In Athens, un triple directo, que debe estar en cualquier estantería de amante del rock.
 
The Horror Show, álbum en el que narraban historias de diferentes personajes de terror, fue el siguiente trabajo de estudio y tristemente para los fans de la banda, el último que grabarían con Matt Barlow, quien decidió dejar la banda para ingresar en el cuerpo de policía. Barlow formó un grupo con algunos de sus compañeros de trabajo, pero echando de menos su estilo regresó el año pasado sustituyendo al vocalista de Pyramize, Lance King.
 
En este periodo, poco antes de la marcha de Barlow, la banda editó una caja de lujo llamada Dark Genesis, que incluía los primeros lanzamientos, material extra y un disco tributo a grandes bandas del heavy metal y del rock.
 
Finalmente el sustituto fue Tim Owens, conocido por muchos por pseudónimo de Ripper Owens, quien también sustituyó al grandísimo Rob Halford, en su ausencia en Judas Priest. Con Owens, Schaffer editó un Nuevo disco llamado The Glorious Burden, álbum en el que el líder de la banda quiso narrar historias bélicas reales, dedicando el segundo disco de la edición especial a la batalla de Gettysburgh. El disco tuvo gran aceptación entre el público a pesar del nuevo cantante.
 
Pocos meses después, lanzaron un disco bajo el nombre de The Blesses And The Damned, que recopilaba los mejores temas de la banda.
 
Tras más de tres años y medio sin editar un nuevo trabajo, Iced Earth vuelven FRAMING ARMAGGEDON, (foto) disco que abre la trilogía del Something Wicked. Schaffer ha realizado un gran trabajo, manteniendo esa esencia que aun escuchando a kilómetros el disco, sabes que es su banda.

Un 10 para el señor Schaffer que no defrauda nunca a sus fans.

O en pocas palabras

A principios de los 90s graban su primer demo, Enter the Realm, y al poco tiempo consiguen su primer contrato. En 1991, aparece su debut, Iced Earth, en el que muestran gran influencia del metal de los ochentas, con influencias obvias como Iron Maiden, Judas Priest o Black Sabbath, entre otros. En 1992, aparece Night of the Stormrider, un album de concepto, consonido obscuro, basado en un cuento de Jon, acerca de un hombre que es traicionado por los grupos religiosos de su época y crece lleno de ira y odio. Es poseido por las fuerzas obscuras de la naturaleza y trata de destruir la tierra, pero al final es consumido en el infierno eternamente. Después de 3 años y de otro cambio de integrantes (el vocalista Matthew Barlow y el baterista Rodney Beasley), producen el album "Burnt Offerings", su album más pesado hasta la fecha (cosa que parece estar por cambiar, debido a los nuevos integrantes procedentes de Death y Control Denied). En 1996 se produce "The Dark Saga", basado enteramente en el personaje de todd McFarlane, Spawn. De hecho, es la interpretación de Jon de la historia de Spawn. Después de este album, se da otro cambio de integrantes, con el baterista Brent Smedley y el bajista James MacDonough. En 1997 se lanza un CD doble en Europa y sencillo en los USA. Este album de nombre "Days of Purgatory" es una compilación y remasterización de algunas canciones de entre 1986-1994.En 1998 se da otro cambio mas en la banda. Randy deja la banda y fue reemplazado por Larry Tarnowski (de tan solo 19 años de edad), y con él… un nuevo album de nombre "Something Wicked This Way Comes". Las últimas 3 canciones de este album, son una tril"ogía de concepto que dan la pauta para lo que será un album de concepto en el futuroA finales de 1999 aparece "Alive in Athens, un disco en vivo que recopila sus mejores temas con una calidad impresionante. En el 2000, Jon participa junto a Hansi Kürsch (Blind Guardian) para un proyecto de nombre Demons & Wizards.


DISCOGRAFÍA
-ÁLBUNES:

  • Iced Earth (1991)

  • Night of the Stormrider (1992)

  • Burnt Offerings (1995)

  • The Dark Saga (1996)

  • Something Wicked This Way Comes (1998)

  • Horror Show (2001)

  • The Glorious Burden (2004)

  • Framing Armageddon: Something Wicked part.1 (2007)
-DIRECTOS Y RECOPILACIONES:

  • Days of Purgatory (1997)

  • Alive in Athens (1999)

  • Dark Genesis (2001)

  • Tribute to the Gods (2002)

  • The Blessed and The Damned (2004)
-EP's

  • Enter the Realm (1989, demo)

  • Melancholy (1999)

  • The Reckoning (2003)

  • Overture of the Wicked (2007)
MIEMBROS
-ACTUALES:
  • Tim Owens - Voz
  • Jon Schaffer - Guitarras (solista, rítmica, acústica), Voces, Mandolina y Teclados
  • Brent Smedley - Batería
  • Troy Seele - Guitarra solista
  • Dennis Hayes - Bajo
-PASADOS:
Voz:
  • Gene Adams - ("Enter The Realm", "Iced Earth")
  • John Greely - ("Night Of The Stormrider")
  • Matt Barlow - (Desde "Burnt Offerings", hasta "Tribute to the Gods") y ahora volvio je!
Guitarra Solista:
  • Randall Shawver - (Desde "Enter The Realm", hasta "Days of Purgatory")
  • Larry Tarnowski - (Desde "Something Wicked This Way Comes", hasta "Tribute to the Gods")
  • Ralph Santolla - ("The Glorious Burden")
Bajo:
  • Dave Abell - (Desde "Enter The Realm", hasta "Days of Purgatory")
  • Keith Menser - ("The Dark Saga")
  • Steve DiGiorgio - ("Horror Show")
  • James MacDonough - (Desde "Something Wicked This Way Comes", hasta "Alive in Athens", Desde "Tribute to the Gods", hasta "The Glorious Burden")
Teclado:
  • Rick Risberg - ("Alive in Athens")
Batería:
  • Greg Seymour - ("Enter The Realm")
  • Mike McGill - ("Iced Earth")
  • Richey Secchiari - ("Night of the Stormrider")
  • Rodney Beasley - ("Burnt Offerings")
  • Mark Prator - ("The Dark Saga", "Something Wicked Studio", "Melancholy EP")
  • Brent Smedley Richard Christy - (Desde "Horror Show" hasta "The Glorious Burden")
  • Bobby Jarzombek - (Gira de "The Glorious Burden")


Bueno, me toca dar mi opinión del último disco de ICED EARTH - GLORIOUS BURDEN. Bueno como todos sabrán el Matt Barlow dejo Iced Earth para trabajar en el departamento de estado de EEUU, francamente me preocupe mucho al saber su salida, ya q para mi el es uno de los mejores cantantes de Metal q he escuchado, tiene un forma muy especial de cantar, pero cuando me entere de la llegada de Ripper Owen sentí un alivio enorme ya q el es un gran cantante y francamente lo único q me preocupo a partir de esa noticia es si el grupo tendría un cambio musical. Felizmente me equivoque, francamente no hay grandes cambios, obviamente suena extraño escuchar a Iced Earth sin Barlow pero uno se acostumbra rápidamente a la extraordinaria manera de cantar de Ripper, este es un disco muy patriota, q tiene relación con los hechos ocurridos el 11 de Septiembre, tanto así q el intro es el Himno de los EEUU, pero en guitarra eléctrica, francamente no me gusto en lo absoluto, horrible, de ahí empieza la primera canción (Declaration Day), es un tema un poco diferente a los de Iced Earth, riff un poco suaves, suena extraño, con influencias en algunas partes de Maiden, y enzima sin Barlow en la voz, no es un mal tema pero no me termina de cuadrar, luego de ese comienzo un poco indeciso entramos al disco de verdad, la lenta (When the Eagle Cries) es increíble, alucínate como nos tiene acostumbrado Iced Earth, acá Ripper ya empieza a demostrar sus dotes de cantantes y lo bien q ha encajado en el grupo, luego viene una verdadera obra de arte, The Reckoning, ta mare q tal canción , q tal comienzo, q tales riff, de las mejores del disco es increíble la fuerza q emana esta canción, acá Ripper canta como si estuviera en Judas, francamente increíble; luego nos cae Greenface, otro temon, Iced Earth puro, Ripper gritando como nunca, riff impresionantes, luego viene Attila, un tema simplemente cumplidor con un intro muy Iron Maiden, una buena entrada, pero como q le falta un poco de fuerza, eso si, el coro es muy bueno; de ahí viene otro temon (Red Baron), es un tema un poco diferente a lo q Iced Earth nos tiene acostumbrado, pero francamente cumple, nuevamente Ripper cantando como los dioses, coro increíble, grandes Riff, muy bueno, de ahí Hollow Man, es un tema semi lento, tipo el Something Wicked, cumple su prometido pero nada mas, de ahí viene Valley Forge, empieza con guitarra acústica para luego entrar la eléctrica, es un buen tema, Iced Earth clásico y bien tocado, cumple su cometido con creces; de ahí ya nos llega el tema final(Waterloo), bueno esta vez no hay tema largo al final, ni una trilogía, pero francamente es un gran tema, cantado con gran sentimiento, es un buen final para un buen álbum, no es lo mejor de Iced Earth pero cumple su cometido y da un idea de q con la Integración de Ripper Owen tenemos Iced Earth para rato y q poco a poco se ira acoplando mas y q cada disco q salga será mejor, lo q si me da pena es la pobre participación de Richard Christy en la Batería, el es un batero extraordinario y me parece q el le podría dar un aire nuevo al grupo con su manera de tocar, no se, muy simple toca en el disco.


The Dark Saga

DISCOS CONCEPTUALES - ICED EARTH: THE DARK SAGA

La literatura, las leyendas, el cine y los cómics han influenciado a la música desde siempre, en nuestro caso, el ambiente del Heavy Metal, tanto fans como músicos, en general, tienen una gran afición por la literatura fantástica, el cine de terror y los cómics. Estos elementos siguen hoy en día influenciando canciones, discos completos (los llamados discos conceptuales), la estética de la banda (Rhapsody, Cradle Of Filth, etc.), y hasta "estilos" musicales (el Power Metal está directamente vinculado a lo medieval, caballeros, magos y todo eso, o por ejemplo cierta rama del rock gótico esta basada en la llamada literatura vampírica).
Los discos conceptuales son algo muy interesante y es lo que nos compete en este humilde informe, básicamente son la fantasía o la realidad musicalizada, haciendo que nuestra imaginación funcione a mil, imaginándonos desde épicas batallas hasta viajes a los más oscuros rincones de la psique de los protagonistas. Ficticios, reales, o leyendas, estos protagonistas junto a los músicos nos brindan obras maestras, que en gran parte se convierten en clásicos indiscutidos.
Y si de clásicos debemos hablar no podemos dejar de mencionar a Iced Earth y su gran cuarto disco titulado The Dark Saga. Esta gran banda norteamericana de Heavy Metal nos entrega un claro ejemplo de cómo hacer un disco conceptual. En este caso The Dark Saga no se basa ni en una leyenda ni en un libro, sino en el cómic Spawn de Todd McFarlane. Este autor se hizo famoso al renovar a SpiderMan en los 90, dándole un aspecto más de insecto, agrandando sus ojos y modificando el aspecto de algunos personajes (el Duende Verde tiene el aspecto de un monje oscuro y derruido muy bien logrado). Otra cosa por la que McFarlane se destacó fue por la forma de hacer las viñetas de las páginas: formadas a partir de una telaraña muy detallada.
IIced Earth es una banda de heavy/ trash casi de culto, sus primeros discos tuvieron cierta repercusión en el under de los Estados Unidos, donde ya se veía que no eran una banda más de Heavy Metal, su estilo con el correr de los discos se hizo único y más personal. Aunque los primeros discos apuntaban a un Heavy Metal más clásico (tipo Iron Maiden) la entrada de Matthew Barlow como vocalista definitivamente marcó el camino a seguir: un Heavy Metal duro, trashero y violento pero sobre todas las cosas: melódico. Ni hablar que éste es uno de mis cantantes favoritos.
The Dark Saga nos trae un cambio rotundo musicalmente hablando, primero suenan distintos, y segundo para encajar con la oscura historia de amor de Spawn, las composiciones se hicieron más oscuras y melódicas, las canciones más "simples" y redondas, sin que esto opaque la virtuosidad de su principal compositor y líder Jon Schaffer (guitarrista).
Spawn es todo lo contrario a lo que es el estándar de héroe de historietas yanki, es todo un antihéroe: Al Simmoms es un asesino del gobierno que es traicionado y asesinado que hace un pacto con el demonio para volver a la vida y poder volver a ver a su amada. La cosa es que el demonio -en este cómic llamado Malebolgia- lo envía a la tierra 5 años después de su muerte, en estado de putrefacción y con una armadura simbiótica que no logra entender.
Pero el problema reside en que Al Simmons encuentra a su mujer casada con su mejor amigo y con una hija. Este ex asesino a sueldo ahora es un HellSpawn, un soldado del infierno, un soldado que tiene una energía limitada en la tierra y que cuando se le acabe deberá volver al infierno para permanecer por toda la eternidad dirigiendo las tropas de Malebolgia en la batalla entre el bien y el mal. Pero este demonio no puede esperar que se le acabe la energía a nuestro protagonista, por lo que envía diferentes personajes para tentar o sacar lo peor de Al Simmoms, en tanto que el cielo también hace de las suyas para detener a este HellSpawn que ronda los callejones buscando consuelo.
Algo muy interesante del disco es que el orden de las canciones tiene un propósito muy claro: contar la historia de Spawn ordenadamente. Los primeros cuatro tracks nos adentran en la historia, y nos presentan a personajes secundarios en canciones personalizadas como por ejemplo Violate, dedicada al Violator, uno de los incitadores enviados por Malebolgia, o The Hunter, basada en Angela, un ángel enviado por el cielo para cazar a Spawn. Luego tenemos tres canciones que aportan más datos a la trama, para llegar a los tres últimos temas llamados The Suffering: Scarred, The Suffering: Slave to the dark y The Suffering: A question of heaven, que nos muestran los sentimientos de Spawn al final del camino, sobre todo en el emotivo ultimo track de The Dark Saga en el cual la misma muerte le es negada a Spawn.
Darío Ruocco
enero de 2006


The crucible of man: Something Wicked Part II

Hablar de ICED EARTH es hablar, indiscutiblemente, de Jon Schaffer, ese personalísimo guitarrista rítmico y compositor que tantos buenos riffs nos ha regalado a lo largo de su ya dilatada trayectoria la frente de los ICED EARTH.

Ahora bien, los puristas de la banda también convendrán conmigo en que ICED EARTH siempre se ha sustentado por dos grandes pilares. Uno de ellos el mencionado Schaffer pero el segundo siempre ha sido su potente y poderoso vocalista MATT BARLOW, que protagonizó la época dorada de la banda, entre 1995 y el 2001, publicando auténticos bastiones del a discografía de los americanos como es el caso de “The dark saga” (1996), “Days of purgatory” (1997) o su magna obra “Something wicked this way comes” (1998).

Como tantos otros, ese discazo nunca se ha visto superado a pesar el intento con “The Horror Show” (2001) así que entre una cosa y otra Matt Barlow optó por abandonar la banda en el 2003 y meterse a policia local.

Curiosamente su puesto fue cubierto por el siempre eficaz, pero gafe a la vez, TIM OWENS (recién salido de JUDAS PRIEST) y con éste Schaffer publicó “The Glorious Burden” (2004) tras el cual ya se empezó a rumorear los problemas de relación entre Owens i Schaffer (a pesar de que ellos siempre lo desmintieron), el EP “Overture of the Wicked” (2007) (dando pistas) y “Framing Armaggeddon – Something Wicked Part 1” (2007).

Lo cierto es que los ICED EARTH, vuelvo a decir, nunca superaron aquel discazo del 1998 y prueba de ello es que ahora los de Schaffer su unen la moda de rescatar al famoso vocalista que todo el mundo quiere ver (en este caso BARLOW, esta vez si su larguísima melena) y, por otro lado, lanza al mercado la tercera parte de aquel “Something wicked this way comes” bajo el nombre de “The crucible of man – Something Wicked Part II”.

En cuanto al disco no voy a negarlo. Yo soy un fan de Owens pero he de reconocer que Owens no acababa de encajar y que volver a escuchar a Barlow es todo un placer. En relación a la producción del disco, intachable. El sonido es puro ICED EARTH aunque, eso si, algo más descafeinado tal vez por el paso de los años.

No se me malinterprete. Las guitarras suenan como siempre, el sonido Schaffer es inconfundible, pero así como aquella primera parte gozaba de auténticos trallazos llenos de energía, poder y furia y la segunda parte, del año pasado, contenía cortes realmente duros, lo cierto es que en esta tercera parte Schaffer insiste y gusta de elaborar temas densos, largos, pesados y con poca dinámica. Muy épicos, eso si, pero con poca garra y en ocasiones eso convierte en algo aburrido este último lanzamientos.

Cabe destacar, en contrapartida, la excelente labor vocal de BARLOW que parece haber venido con más fiereza que nunca y descarga toda su potencia vocal en cada uno de los temas aunque, como digo, para mi gusto le falta algo de velocidad. Aún así, tenemos pasajes auténticamente épicos y heavies como es el caso de “I walk alone” o cortes donde podemos apreciar la vertiente más desagarrado de Barlow como en “Crucify the king”.

Eso si, si lo que realmente os apetece es disfrutar de uno de aquellos temas que levantan el ánimo y que te dan ganas de gritar a los cuatro vientos aquello de “jod** esto si que es Iced Earth”, no dudéis en pincharos directamente “Sacrificial kingdoms” o mejor “Divide and devour” ya que son estos dos cortes donde la banda se muestra realmente resucitada.

Como conclusión dar la bienvenida nuevamente a Matt Barlow, animar a Schaffer a seguir al pie del cañón y a seguir cultivando su faceta más heavy (tal vez tanto rollo épico no seria necesario) y, como no, saludar al resto de la banda por su excelente labor, a saber, Brend Smedley (batería), Troy Seele (guitarra) y Freddie Vidales (bajo). A pesar del punto crítico, creedme bien si os digo que este es un auténtico discazo de heavy metal del bueno.

Marcel•lí Dreamevil

The Horror Show

En el 2001, Iced Earth sacó Horror Show, un disco que trata íntegramente del terror clásico de toda la vida con una canción dedicada a los monstruos con que crecieron vuestros padres, y no me refiero a vuestros abuelos.Para la gran mayoría no significó más que otro disco de metal, riffs y aullidos.Para unos cuando supuso el magnun opus del grupo liderado por Jon Schaffer.Si me pedís mi opinión, yo os diría que no os fiéis de un heavy que diga cosas como "magnun opus", puede ser peligroso.

El disco en sí no es espectacular.Es más de lo mismo, más paja del mismo pajar, más gusano del mismo cuerpo en descomposición.No es que no me guste, pero para mi es mucho más flojo que Dark Saga, y también que Something Wicked This Way Comes.

Quizá porque intenta seguir la misma ruta hasta la saciedad en un momento en que el cuerpo empezaba a pedir cositas nuevas que producieran un efecto afín a la canela, las fresas, el chocolate y la viagra. Todo mezcladito en un cubo.Pero por desgracia lo que Iced Earth mezcló en un cubo fueron sus canciones anteriores y sacaron un disco que no se tenía menos frescura que al ataúd que usa para hacer la siesta la Duquesa de Alba.Sin embargo, la temática horrorista y decimonónica de cuando los grandes monstruos de antaño empezaron a hacerse un lugar en la imaginación del mundo.

Eso sí supuso algo nuevo para mi. Algo que me hizo acercarme a este álbum como quien se acerca a una castañera loca que ha decidido rebajar sus castañas un 40% sin una razón aparente.Todo el mundo comprará castañas baratas sin preguntarse porqué cojones están tan baratas hasta que han empezado a llevárselas a la boca.

El grandioso tracklist y una pequeña reseña sobre la canción es el siguiente:

1 - Wolf

Nuestro querido HombreLobo tiene sus inmortalización metalística en una canción al más puro rumburummbururm de Iced Earth, con los chillidos típicos de Barlow.

Rápida a momentos y muy rápido en otros, la canción se podría definir como la canción más típica del grupo.
Hansi de Blind Guardian se pega unos gritos en la canción hurhurhur 

2 - Damien

Iba a hacer el chiste de "Damien algo, por favor", pero no lo voy a hacer porque no es ficción, y reírse de la gente que pide dinero y no sabe gramática está mal. 

El prota de la Profecía no se merece más de 9 minutos de canción.Coño, nosotros no nos merecemos nueve minutos de esta canción, por el amor de Dios. Empieza con unos cánticos en latín, porque siempre que hablas de una profecía en la que interviene el demonio y un rottweiler, necesitas a gente cantando en latín.Eh, yo no pongo las reglas. La canción es un constante de potencia y parones que seguro que tienen un sentido profundo que yo no puedo discernir.

3 - Jack

La canción dedicada a Jack el Destripador tiene un tempo algo más lentillo con un estilo más clásico y el típico guitarreo-susurro-aquí-te-pillo-aquí-te-destrozo-el-bazo que se encuentra en la mayoría de grupos que intentan darte la sensación de que te están perdonando la vida.
Para mi, la más flojita del disco.

4 - The Ghost of Freedom

Ay ay ay que nos salimos del tema.No, no hay ningún famoso Fantasma de la Libertad, aunque bien podría ser el de William Wallace.Baladita pegajosa y con aspiraciones épicas que no está del todo mal, pero que va sobre los soldados muertos que han dejado su vida para defender a sus países.No es muy terrorífico, pero claro está, yo no he estado nunca en el frente...ni en clase.

5 - Im-Ho-Tep (The Pharoah's Curse)

Ahí viene la Momia, y no viene contenta porque el perrito de Scottex amenaza con dejarla desnuda.
Juraría que he escuchado esta canción en Something Wicked This Way Comes, pero es una falsa alarma.
Este es un ejemplo perfecto del cortar y pegar que supone este álbum.Doble bombo y grito agudo. Te deja los pelos de tu cuerpo extremadamente planos.

6 - Jeckyl & Hyde

Aunque nunca llegué a entender la gracia del Dr. Jeckyl y el Sr. Hyde más allá de que es un tipo con doble personalidad y desorden bipolar, sé que para muchos es una historia espeluznante por eso de mantener en vilo al lector con un hombre capaz de lo mejor y lo peor sin demasiados problemas. El conflicto entre el bien y el mal y la de muertes que este genera.La canción en sí no está nada mal.Tempo rápido y mezclado con acústica. Lo de siempre, pero con algo de gracia. 

7 - Dragon's Child

Aunque el título me despista un poco, las letras no hablan de otro que de la Criatura de la Laguna Negra, personaje que según mi memoria, no es el hijo de ningún dragón.
La canción no está nada mal, con una intro algo más trabajada y un coro pegadizo.
Lástima que se curraran tan poco las letras, porque al final queda un poquitín repetitivo, que no es precisamente lo que le falta a este disco.
8 - Transylvania

Versión instrumental, pura y dura, de Iron Maiden.Así que ya sabéis como suena.Y aunque el título no habla de un monstruo, todos podemos imaginarnos a las masas cabreadas, con antorchas y picos en las manos dirigiéndose al castillo de Drácula porque están hasta aquí de tener que llevar ajos en la ropa anterior. 

9 - Frankenstein

Ah, Frankie, mi favorito.No demasiada gente sabe que Frankenstein es el fruto de una novela escrita en 1818 por una chica (Mary Shelley) cuando apenas tenía 19 años.Hoy en día una jovenzuela que escribe algo así sería carne de psicólogos y tratamiento hasta bien entrada la menopausia.La canción es muy floja si tenemos en cuenta que se trata de uno de los más famosos monstruos de la historia.Algo lenta para mi gusto, pero tampoco esperamos relámpagos y velocidad en una canción sobre Frankenstein, no? O si? 

10 - Drácula
Otro de los grandes de las ligas mayores del monstruismos y el terror.Drácula tiene tantas pelis, secuelas y versiones que si Bram Stoker pudiese cobrar los derechos tendría un mausoleo de oro de aquí a Pernambuco.Lo más molón de la historia es que está semibasada en un personaje real. Eso y que se convierta en murciélago.

Y las vampiresas. Y el castillo...uhmm.La canción es seguramente la mejor de todo el disco, con una "más que decente" combinación de lentitud y medio tempo, con una intro genial que le pega perfectamente al principio de la leyenda donde Vlad Dracul III pierde a su mujer y se convierte en el monstruo que más o menos todos conocemos.

11 - The Phantom of the Opera Ghost
Quizá porque es una novela francesa, con un deforme francés y un montón de franceses haciendo cosas de franceses en París, el Fantasma de la Opera siempre me pareció una mamarrachada impresionante.Qué clase de gracia tiene un monstruo cuya única capacidad maléfica es extorsionar a los dueños de la Opera de París.Y no sólo se enamora, sino que acaba llorando porque su amor le da un beso en la frente antes de marcharse corriendo con su noviete.Menudo tordo de monstruo.Pero parece gustar al personal, porque aún ahora siguen haciendo musicales, remakes, y cuencos para la fruta del Fantasma de la Opera. 

La canción tiene su qué, en especial con unos interludios que pegan más que bien con la historia.Eso sí, esta pieza trae una cantante para hacer que una voz femenina jugueteo con el poderío de Barlow. El problema es que esta cantante, salida de algún bar de esos en que los lavabos no son recomendables, tiene las cuerdas vocales hechas de esparto y barro, porque no sólo no llega a los talones al vozarrón de Barlow, sino que tiene una textura a "llevo 17 vodkas y los últimos 15 ni llevaban limón" que no es lo mejor cuando buscas una voz femenina para un dueto épico. Así que ya lo veis, no es el mejor disco que el metal ha traído a este mundo.

Joder, no es ni siquiera el mejor disco de Iced Earth, pero un disco que se llama Horror Show y que prácticamente habla sólo de los monstruos clásicos que han puesto los cimientos del terror moderno merece un comentario en una web que está rindiendo tributo a la fiesta que rinde tributo a los monstruos modernos.
¿He dicho ya algo de rendir tributo? Porque si hay algo que rendir, mejor que sea un tributo, no?

melonian (08-10-07)

El Regreso

Será el 5 de Septiembre finalmente cuando el nuevo disco de Iced Earth, y primero con Matt Barlow a la voz luego de haber regresado hace algunos meses a este conjunto estadounidense, se edite en el mercado. The Crucible of Man (Something Wicked Part II) (ver portada) es a secuela a Framing Armageddon: Something Wicked del año pasado que aún contó con Tim Owens en las voces. 

Este siguiente redondo se retrasó varios meses debido al retorno de Barlow ya que estaba pactado para el mes de Febrero y además llevaría el título de Revelation Abomination (Something Wicked Part II). Aparte de estos cambios el mentor del grupo y guitarrista, Jon Schaffer, habla para Metal Experience sobre algo que cambiara el contexto de composición de Iced Earth ahora que nuevamente está Barlow en sus filas.

l_33715230b48aad568a73df20c2bdd28f.jpg“Contrario a lo que la gente pueda pensar, la composición no va de acuerdo al cantante. No en la manera que yo escribo canciones o algún compositor que haya conocido. Cualquier cantante que esté en Iced Earth debe conocer cierto criterio o no tendrán el trabajo porque Iced Earth es una banda muy dinámica, significando que tenemos muchos sonidos diferentes. Así que un cantante monótono que tiene una voz no va a encajar en Iced Earth. Necesitas un amplio rango para lograr las canciones como fueron escritas. Cuando tienes talento como el de Tim (Owens), como Matt (Barlow), como Hansi Kürsch (Blind Guardian), con quienes he trabajado en el pasado, estos son tipos que pueden hacer casi todo lo humanamente posible con sus voces. Así que como compositor que escribe música muy dinámica de material que es muy melancólico y muy limpio a muy pesado, de muy alto y rasposo, a limpio y alto, de poderoso a medio rango, es ese en el camino que escribo. Y el cantante tiene que que hacerlo o no estará en el álbum. Así que escribo las partes y luego la persona tiene que lograrlo, no va a ningún otro camino. No escribo de acuerdo a la habilidad de alguien, eso sería tonto, limitaría la canción.”
Framing Armageddon (Something Wicked Part I) y The Crucible of Man (Something Wicked Part II) continúan la saga iniciada en 1998 por el disco Something Wicked This Way Comes.
 
Anunciada la reincorporación de Matt Barlow a Iced Earth, la disquera del grupo Century Media Records, planea lanzar todos los discos y DVD’s que la banda editó durante su permanencia con ese sello en una sola caja especial llamada Slave to the Dark. Desde su debut en 1990 con el LP homónimo Iced Earth, hasta la histórica actuación del conjunto norteamericano en Atenas, Grecia reunida en DVD, Alice In Athens es lo que podremos esperar de Slave to the Dark. Este compendio se editará el 22 de Febrero en Alemania, falta por anunciar las fechas para el resto de otros países.

  • Iced Earth (1990)
  • Night of the Stormrider (1991)
  • Burnt Offerings (1995)
  • The Dark Saga (1996)
  • Days of Purgatory (1997)
  • Something Wicked This Way Comes (1998)
  • Alive in Athens (Live) (1999)
  • Melancholy (2001)
  • Horror Show (2001)
  • Dark Genesis (2001)
  • Tribute to the Gods (2002)
  • The Blessed and the Damned (Best Of) (2004)
  • Alive in Athens (DVD) (2006)
Notas Relacionadas

No convenció a casi nadie la marcha del cantante Matt Barlow de Iced Earth para ser sustituido por Ripper Owens, que había pasado con más pena que gloria por Judas Priest. Lo cierto es que Ripper Owens no acaba de asentarse en ninguna banda de las que tocan con él, y veremos cuánto dura con el sueco Yngwie Malmsteem, pero ese es otro cantar, qué le vamos a hacer.

icedearth.jpegAhora se ha declarado una moda de vuelta de cantantes a sus grupos de toda la vida (ha sucedido en Van Halen y en Judas Priest y en Iron Maiden, así que Iced Earth no iban a ser menos). Por lo visto, Barlow se marchó del grupo para hacerse policía local (cosas más raras se han visto), pero algo debió de echar de menos o él o el guitarrista Jon Schaffer para que Barlow volviera a grabar con Iced Earth.

Y en lo de las modas, parece que Iced Earth se apuntan a dos por falta de una; por un lado, la vuelta de cantante clásico; por otro, la grabación de la segunda parte de un disco más o menos exitoso, como fue en este caso aquel “Something Wicked part 1”, del que este “The crucible of man” es la segunda entrega.

Tenemos un metal de toda la vida en la línea de Iced Earth, tenemos un disco correcto con una sorprendente producción y con unos temas clásicos dentro de su sonido, pocas sorpresas para un trabajo creado más bien con la intención de devolver a Iced Earth a la confianza de sus admiradores de toda la vida.

Si ese es su propósito está claro que lo han conseguido, Barlow y Schaffer han creado un disco típico del sonido de Iced Earth. El track listing del album "The Crucible of Man (Something Wicked Part II)" es el sgte :

01. In Sacred Flames
02. Behold The Wicked Child
03. Minions Of The Watch
04. The Revealing
05. A Gift Or A Curse
06. Crown Of The Fallen
07. The Dimensional Gauntlet
08. I Walk Alone
09. Harbinger Of Fate
10. Crucify The King
11. Sacrificial Kingdoms
12. Something Wicked (Part 3)
13. Divide And Devour
14. Come What May
15. Epilogue

DVD Alive in ATHENS

Show en vivo más importante de la banda.


Century Media habla sobre el lanzamiento: “Varios años después del lanzamiento de “Alive in Athens”, una filmación inédita del show fue encontrada en un archivo abandonado, y por simple curiosidad fue convertida inmediatamente a un formato más actual y examinada minuciosamente. A pesar de que a penas había tres cámaras en el show, la energía y atmósfera del matrial era increible, y apenas tres de las 31 canciones ('Slave to the Dark', 'A Question of Heaven' e 'Iced Earth') se quedaron fuera debido a los cambios de cintas de los equipos que grababan.”

“Tan pronto como tuvimos conocimiento de la existencia de estas filmaciones del legendario concierto, decidimos que haríamos el lanzamiendo del 'Alive in Athens – The DVD'. Las pistas de audio fueron remasterizadas en formato 5.1 DTS Surround para ofrecer la mejor atmósfera de directo. El hecho de no contar con el material actual para un DVD moderno, filmado con 16 cámaras, y el hecho de poder volver atrás a vivir una experiencia visual de los míticos shows, nos deja mucho más satisfechos. Algunas escenas de backstage y una entrevista con Jon Schaffer para el canal alemán de música VIVA TV fueron también añadidos para esta reseña histórica de la banda, dándonos un total de más de dos horas y media del mejor metal para los fans”.

El track list del DVD es:

01. Intro (01:53)
02. Burning Times (03:32)
03. Vengeance is Mine (04:07)
04. Dark Saga (03:30)
05. Last Laugh (04:15)
06. Cast in Stone (05:53)
07. Last December (03:28)
08. Pure Evil (06:16)
09. Desert Rain (06:29)
10. Dante's Inferno (16:20)
11. The Hunter (03:58)
12. Melancholy (Holy Martyr) (05:04)
13. Angels Holocaust (04:38)
14. Stormrider (04:45)
15. The Path I Choose (05:39)
16. Watching Over Me (05:12)
17. Diary (05:57)
18. Blessed Are You (05:08)
19. When the Night Falls (07:21)
20. My Own Savior (03:47)
21. Travel in Stygian (09:17)
22. Violate (04:38)
23. Stand Alone (03:23)
24. Brainwashed (05:43)
25. Disciples of the Lie (04:10)
26. I Died For You (05:01)
27. Prophecy (06:10)
28. Birth of the Wicked (05:44)
29. The Coming Curse (08:08)
30. Epilog (02:36)
Bonus:
31. Iced Earth Backstage (04:21)
32. Jon Schaffer in Athens (03:26)
Tiempo total: aprox. 171 min

-Demon & Wizards-


'That´s So Metal' ha entrevistado recientemente a JON SCHAFFER de ICED EARTH/DEMONS & WIZARDS y esto es parte de lo que Jon ha comentado:
 
That's So Metal: Cuando compones para DEMONS & WIZARDS, ¿alguna vez lo haces al estilo de BLIND GUARDIAN?

Jon Schaffer: "No, nunca se me ha pasado por la cabeza. Lo único que diferencia a un tema de DEMONS o de ICED EARTH compuesto con alguien más, es que a mí no se me ocurre la melodía vocal. La mayoría del material de ICED EARTH me viene de manera rápida y furibunda, sobre todo si tengo un argumento específico en mente, como con 'Gettysburg', si tengo un tema específico entonces escribo únicamente sobre eso, sólo para ICED EARTH. Si tengo cosas como un arreglo musical o una parte que suena muy bien desde el punto de vista musical pero donde no consigo escuchar una melodía, entonces lo aparto para un futuro, para que alguien más contribuya. Quizás pueda venirle la inspiración a otra persona. Básicamente así es como compongo para DEMONS o en grupo para ICED EARTH. Si alguien escucha a DEMONS & WIZARDS y dice, 'Bueno, suena igual que ICED EARTH', entonces es que no está escuchando de verdad. Si coges todas las partes vocales de una canción de DEMONS & WIZARDS, sí, probablemente suene como ICED EARTH, pero en la melodía vocal suena como DEMONS & WIZARDS. Hansi [Kürsch] se enfrenta a un reto cuando compone melodías vocales para mi música, porque cuando escribe con BLIND GUARDIAN, su guitarrista Andre compone en un tono distinto. Cuando Hansi compone sus melodías vocales para DEMONS, siempre es más oscuro que lo que oirías con BLIND GUARDIAN. Sigue teniendo ese algo de majestuosidad, pero es más oscuro y fantasmagórico. Para mí Hansi es como el Freddy Mercury del metal y nadie suena como él ni hace lo que hace él. Muchos lo intentan, pero él es el maestro. Tampoco escribe los pasajes musicales de BLIND GUARDIAN, lo hace Andre. Lo que hace viene después - la música siempre es la que dicta cómo será la melodía vocal, y pasa igual con el solo de guitarra. Crea su propio monstruo y la mayoría de la gente no remarcará que DEMONS & WIZARDS tienen su propio sonido.Como 'Touched by the Crimson King', tiene esa especie de faceta de BLIND GUARDIAN, pero desde un punto de vista musical no se le parece en nada. Ya sabes, la mayoría de la gente será superficial y dirá, 'Oh, sí, tiene ese doble bajo tan rápido y una gran parte vocal - es BLIND GUARDIAN', y están tan equivocados. Puede que esto sea algo que no deberían escuchar si no distinguen la diferencia. Sí, existen elementos similares, pero cuando juntamos nuestros estilos musicales son cosas diferentes sin lugar a dudas. Todavía no he hablado mucho de esto con la prensa, pero creo que eres la primera persona que verdaderamente distingue y es capaz de oir lo que estamos haciendo con el sonido de DEMONS y puede diferenciar que no se trata ni de ICED EARTH ni de BLIND GUARDIAN."

That's So Metal: Aquí en USA, las radios más importantes le han dado muy poco o ningún apoyo a este tipo de heavy metal. Sin embargo, la comunidad del metal ha reconocido y a aceptado a bandas como ICED EARTH y BLIND GUARDIAN como sucesores al trono ocupado por grupos como IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST y DIO. Mi pregunta es, ¿qué piensas acerca de que los medios no os den un reconocimiento o que simplemente ignoren la importancia que teneis en la historia y en el presente del heavy metal? 

Jon Schaffer: "Bueno... También pienso que hay mucha gente que no sabe que existimos. Pero una vez más, si nos comercializara un sello de los grandes, ¿le importaría a alguien? Desde que estoy en esto siempre ha sido lo mismo. Siempre hemos sido esa banda que nunca ha tenido grandes giras ni un respaldo económico, pero aún así hemos tenido unos seguidores leales, y eso es lo que definitivamente importa. Evidentemente nos gustaría ser más grandes y vender más discos, pero si no es así, entonces vale. En otro momento me molestaría, pero no ahora. Las cosas eran diferentes en esta industria incluso cuando nos firmaron en 1990. Había una época en los 70s en la que una discográfica consideraba a una banda como algo en lo que poner invertir dinero y tiempo durante décadas, una carrera. Ahora el mercado está saturado y con todo el mundo en todos los géneros, está masificado. Si una fórmula funciona, es lo que las discográficas quieren comercializar y apoyar, a mí nunca me importó eso. ICED EARTH es mi vehículo visual y eso es de lo único que me he preocupado. Si nos quedamos para siempre como una banda de underground bastante pequeña, quiero asegurarme de mantener la integridad del grupo, eso es lo fundamental. Si vamos a tener 10.000 fans leales, quiero asegurarme de que sepan que nunca les ofreceremos un disco de metal rapero o algo así. Incluso si llegarámos a ser realmente grandes en algún momento, me aseguraría de que ICED EARTH se mantuviera fiel al sonido y a la visión que he creado.

ICED EARTH
PC: El concepto tras “Horror show” es bastante curioso ¿como se te ocurrió?
Jon Schaffer: “No tengo ni idea. Se me ocurrió en 1997 y la idea era hacer un EP basado en los monstruos y todo eso, de hecho se iba a llamar “Monsters”, pero al final nunca lo hicimos. Dejamos lo del EP “de miedo” en suspendido durante un tiempo porque queríamos hacer un disco entero,no solo un EP. Y es algo que nunca se ha hecho, fue algo en lo que pusimos muchas ilusiones.”

PC: El año pasado fue medio horroroso, medio bueno... hiciste lo de DEMONS & WIZARDS, pero también te divorciaste, tuviste lo del cuello... ¿como influenció eso en el concepto de ‘Horror show’?
JS: “ Fue definitivamente un año extraño. Y influenció la composición, porque todo lo que pase en mi vida, en cualquier momento, es lo que refleja la musica posteriormente. Para este disco, incluso habiendo sido un año infernal...(risas) bueno, digo eso, pero lo cierto es que en mi vida personal fue un asco, pero en mi vida profesional fue genial. Creo que he sido capaz de separar lo bueno de lo malo, y soltar todo lo malo en un disco que requiere oscuridad...”

PC: ¿Te identificas con alguno de los monstruos del disco? Jack the Ripper quizá... (risas)
JS: (risas) “Oh, no Jack... no me gusta hacer daño a las mujeres... quizá Drácula tendría algo en común conmigo. Escribí ese tema acerca del ‘Bram Stoker’s Dracula’ de Francis Ford Coppola, porque realmente me encanta como tratan el tema de la iglesia en ella, la manera en que la iglesia coacciona al protagonista y etc.”

PC: Y en el negocio de la musica, Drácula vendría a ser el manager?
JS: (se parte) “Mejor no digo nada, todo el negocio de la música va de chupar sangre (risas).”

PC: ¿Como fue toda la reacción hacia la gira y disco de DEMONS & WIZARDS?
JS: “Oh, fue algo alucinante. El disco de DEMONS fue mucho mas exitoso de lo que creí, y nos llevó mucho mas tiempo aparte de nuestras bandas de lo que esperábamos, incluso conseguimos una nominación a un Grammy aquí en Alemanía... Gran parte de los shows fueron geniales, pero fue un momento dificil. Es decir, los festivales eran acojonantes, pero la asistencia a los shows como cabezas de cartel fueron un tanto decepcionantes, comparadas con las ventas de discos... Pero el problema fue hacer una gira en verano, lo cual siempre es malo.”

PC: En la bio del disco se refieren a ICED EARTH como “heavy metal no comercial” ¿cual es la barrera? ¿que te parecen todas las etiquetas que se le pone a cada disco?
JS: “Oh, no me importa. Me es igual lo comercial que lo no comercial, ya sea power metal, o speed metal o blablablametal...es metal tio. Me ponen enfermo todas esas categorías... y nos intentan poner en una categoría que es lo que me hace más gracia, porque hay mucho dinamismo en nuestra música, hay acústicas, hay partes atmosféricas que te pueden recordar a PINK FLOYD y luego nos movemos hacia partes mas netamente heavies... creo que es solo demasiado dinámico, como para generalizar un estilo. Somos una banda de metal, comercial o no comercial... Supongo que habrá bandas 10 veces mas grandes que nosotros y que habrá gente que estará diciendo que son comerciales porque venden mas... es igual, me importa mas bien poco.”

PC: En el mundo actual quien serían esos monstruos del disco? Quizá Dracula seria Bill Gates, chupando sangre de todos los usuarios de Windows (risas), Jack The Ripper sería Pinochet... quien sería Jekyll and Hyde?
JS: “Has dicho que Jack the Ripper sería quien?”

PC: Pinochet.
JS: “Quien es?”

PC: Un dictador en Chile.
JS: “Oh, no se quien és...”

PC: ¿Pues quien sería Jekyll y Hyde?
JS: “Bill Clinton (risas)”

PC: El propio negocio musical tiene dos caras...
JS: “Ni idea, pero no hay duda que el negocio musical es muy jodido, y que hay gente que le gustaría tener a los músicos como esclavos durante toda la vida. Ha existido gente así durante mucho tiempo. Pero no se puede coger ningun negocio y adaptarlo a un personaje.”

PC: ¿Cual ha sido el suceso mas terrorífico de tu vida?
JS: “Oh... (piensa....)... probablemente tendría que ser... cuando mi ex-mujer y yo nos fuimos de luna de miel, mis ultimas vacaciones, ya hace seis años...de vuelta a casa, crei que ibamos a morir en un accidente de avión, fue horroroso. De hecho, pararon nuestro avión en Colorado, y aterrizamos en Texas para cambiar de avión y volver a casa... quizá es el momento mas jodidamente terrorífico de mi vida...”

PC: ¿Te consideras perfeccionista? Tomemos como ejemplo “Alive in Athens”, es virtualmente perfecto como disco en directo...
 JS: “De hecho soy un perfeccionista, no hay duda. Me puedo volver loco con cualquier detalle”.

PC: Este año es el decimo aniversario de ICED EARTH, desde el primer disco ¿hay algo planeado?
 JS: “¿Te refieres al hecho de porque sea un aniversario?”

PC: Si.
 JS: “Es que nuestro primer disco salio en noviembre del 90, lo que pasa es que en la bio os han puesto 1991. Pero no tenemos ningún plan, si estuvieramos contentos con CENTURY MEDIA y la gente con la que trabajamos en el negocio celebraríamos algo, pero llevo años esperando poder largarme de CENTURY MEDIA, y finalmente el dia ha llegado, porque este es nuestro último disco para ellos.”

PC:¿Como esta la situación en los USA? Ser un musico de Heavy Metal allí es mas o menos ser un pecador casi...
JS: “Hay una base de fans mas o menos como la que hay aqui, el problema es cómo llegar a ellos. Los USA es un pais masivo, 300 millones de personas... la unica manera de hacer que la gente conozca cosas es a través de anuncios. No tenemos una compañía detras nuestro con un montón de pasta, y la que tenemos tampoco ha utilizado bien el dinero con la banda. No le puedo echar la culpa a los fans de los USA, igual que tampoco se la puedo echar a los fans españoles porque ahora es cuando nos estamos dando a conocer aquí, nuestro trabajo se conoce aqui desde hace un par de años. Es como en Francia, no es que los fans no compren nuestros discos, es que nos están conociendo ahora. Lo mismo va con la gente de los States, hay un millón de metalheads, muy leales... pero ¿como llegas a ellos? Nunca hemos podido girar con bandas como Ozzy, KISS o METALLICA, MAIDEN etc... esas bandas meten de 5000 a 15000 personas por noche... si pudieramos girar con alguna de esas bandas, y mostrarnos a toda esa gente, las cosas cambiarían drásticamente en los States para nosotros. Los USA son una capital de la sociedad. Los niños siguen las modas que la MTV les hace tragar a la fuerza. No es la culpa de los chicos, es el resultado de ser una capital de la sociedad. Las compañías tienen tanto dinero que de hecho manipulan las modas, ya sean compañías de ropa, de discos o lo que sea. Lo hacen de una manera en la que hacen que los adolescentes ya no se sientan ‘guays’. Estan en el colegio y hay algo que está de moda... pero de golpe aparece algo nuevo y los chicos dicen ‘oh, aquello ya no es guay,ahora es esto’, y cambian porque no quieren ser los chicos marginados del cole. Pero estamos en una sociedad en la que apenas hay lideres, la mayoría son seguidores. Yo nunca fuí un seguidor, siempre he hecho lo que me ha dado la gana, no me ha preocupado si era popular o no, siempre he sido un metalhead. Tengo la convicción suficiente para que no me importe una mierda lo que pienses los demás. Y contra mas pasa el tiempo mas cuenta me doy de que ese será de nuevo un mercado muy maduro para nosotros y para el metal, es cuestión de tiempo y de trabajo duro.”

PC: Entonces se ha completado el círculo de nuevo?
JS: “Lo creo. A ver, no sé si todas las bandas van a volver a ser igual de grandes que en los 80, cuando todas hacian “arena-tours”...pero el hecho es que no hay tan buenas bandas como en los 80, ni siquiera la actitud necesaria.”

Sergi Ramos

A finales de 2002, Barlow hizo público su abandono del grupo y de toda actividad relacionada con la música. Había decidido dedicar su vida a la defensa de su país o como dijo él, 'debía dejar el sueño de ser una estrella del rock y enfrentarse a la vida real', y la mejor manera que encontró fue hacerse policía en la localidad de Georgetown, Delaware. No pasó mucho hasta que apareció su primera fotografía como agente de la Ley, y la realidad nos golpeó como la resaca un domingo por la mañana: su larga melena pelirroja, que llegaba justo a la frontera entre la espalda y el culo y que movía con brutalidad encima del escenario se había convertido en una cabeza rapada al cero. No hace falta que os diga que, por supuesto, los pantalones de cuero ajustados habían dado paso a un típico uniforme de poli americano. Todo un hombre de azul.

Mientras todo esto ocurría, la vida en Iced Earth continuaba su curso, y su líder y alma mater, Jon Schaffer, encontró al sustituto que buscaba en el suplente por excelencia, Tim 'Ripper' Owens. Tras haberlo intentando con un Barlow en horas bajas, grabaron The Glorius Burden (2004) con Owens, pero resultó ser un disco que no rayó el nivel de sus antecesores y que marcó el inicio de una época de silencio para la banda, motivada principalmente por una grave dolencia de Schaffer, que derivó entre otras cosas en la cancelación ese año de su gira europea.

Pasaron los años y el grupo siguió sumido en un prolongado letargo, solo alterado por noticias sin enjundia.

El gusanillo de la música se removía dentro del enorme cuerpo de Barlow, y decidió unir sus dos pasiones al incorporarse a la First State Force Band, un grupo musical de policías que recorrian las escuelas cantando temazos como 'Say no to drugs' o 'Stay away from violence'.

Por otro lado Iced Earth tomaban algo de impulso, y todavía con Owens al frente, emprendían el largo camino que les llevó la confección de The Framing Armagedon (2007), primera parte del proyecto bautizado como 'Something Wicked', y todavía en proceso de elaboración. Por el camino se dejaron a varios guitarristas (uno de ellos arrestado por violación) y baterías. Pero el gran castañazo se produjo en abril del 2007, cuando inesperadamente, Pyramize, una semidesconocida banda de power progresivo danesa, anuncian que su nuevo cantante sería ni más ni menos que Matthew Barlow. En principio Barlow regrabaría un par de temas del anterior disco de la banda, y formaria parte en la grabación de material nuevo, todo ello compaginado con sus funciones como agente de la ley.

Durante ese año Iced Earth vuelven a la carretera y protagonizan varias giras en las que por supuesto, se hacen inevitables las comparaciones, y preguntas sobre el posible retorno del hijo pródigo. Hasta que finalmente se publica la gran noticia: el 11 de diciembre del 2007, Jon Schaffer anuncia que Matthew Barlow vuelve a ser parte de Iced Earth, enviando al paro al pobre Owens. El sueño de muchos se materializaba por fin.

Sin embargo, Matt, un tío noble donde los haya, decide mantener su compromiso con Pyramaze y sigue adelante con la grabación de su disco. Así, en Mayo de este año nos llegó Immortal, un ejercicio del tan sobado últimamente power-progresivo que, sin ser nada del otro mundo tiene cortes bastante resultones, como el 'speedico' tema inicial, 'Year of the phoenix', u otros más técnicos y épicos como 'Touched by the mara' o 'Caramon’s poem'. Pero lo más importante no era el disco en si, sino el retorno oficial a las portadas del hombre. Aunque en mi opinión no estuvo al 100% de rendimiento, su tono épico su ajustó bastante bien a las pretensiones del grupo del que ya se ha despedido. En cualquier caso, escucharle ya es una gozada.

Pero lo mejor estaba aun por llegar, y pocos días después, se lanza al mercado 'I walk among you', el EP que antecede al lanzamiento del nuevo disco de Iced Earth, 'The crucible of man', y el retorno de Barlow al lugar que le llevó a la cumbre. Y la verdad es que parece que el tiempo no haya pasado, porque la simbiosis ha sido inmediata. Especialmente en el tema que da nombre al single, de carácter pesado y metálico, se trata de una exhibición de lo que puede suponer el reencuentro entre el genio compositivo de Schaffer y la fortaleza vocal de Barlow.

Matthew Barlow ha vuelto. Iced Earth ha vuelto. Solo podemos esperar cosas buenas. Disfrutadlas.

Descarga y comprate la Boxset je!!!!
AGRADEZCAN A LA PAGINA UPLOADER Y SINO VAYANSE A JODER A UN FORO!!!
FULL ICED EARTH
Demon & Wizards
Web Oficial
MySpace
Acordes para Guitarra
Entrevistas a Jhon Schaffer en ingles

No hay comentarios: