viernes, 19 de septiembre de 2008



Bue pues hasta hoy me duro el internet je ahora volvere otra vez a las sombras a menos que me pegue la loteria y me consiga 800bsf por lo menos, asi que por aqui les dejo algo de investigacion sobre haggard es increible la cantidad de cosas que uno encuentra , n las menciono pa evitar roblemas con otras religiones, lo cierto es que estamos ante una gran banda y que le tenia que hacer un post por supuesto, que lo disfruten y por supuesto dejen comentarios sobre el tema, ahi tenes papa la reseña de haggard pa la gente de yaracuy jajaja.

Una opinion muy compartida


Bue, Haggard es una masa, je. Para los que no la conocen es músicla clásica y metal extremo al mismo tiempo. MUCHA música clásica. Y de la buena. Es increíble como mezclan ambos géneros que por "lógica" deberían de ser cosas opuestas (aunque tal "lógica" es absurda =P). Los discos tienen mucho de música barroca, bien grosa, y de un momento a otro tenés a un tipo gruñéndote, doble bombo al palo y agresividad total, pero sin perder en ningún instante la melodía, creando canciones gloriosas. Eso es lo que hace a Haggard tan especial. El hombre detrás de esto es un gordo barbudo con cara de bueno que se llama Assis Nasseri, principal compositor, vocalista gutural y guitarrista, aunque cuenta con otros quichicientos músicos en la banda (son como 20, creo que son solo superados por la Trans-Siberian Orchestra). En fin, si les gusta la música clásica y el metal extremo, esta es LA banda, no hay nadie en el mundo que haga algo igual (y si lo hay, se influenciaron en Haggard ;D). Muchos de hecho los "acusaron" de demonizar una música tan maravillosa como es la música clásica. Demonizar las pelotas! Jajajaja, la mezcla les sale perfecto y de hecho creo que sin esa voz gutural y esas agresividad, la banda perdería MUCHA fuerza y originalidad.

Historias

Fundada en 1991 comenzó como una banda de Death Metal, período durante el cual graban los demos Introduction (1992) y Progressive (1994). Posteriormente, Asis Nasseri, líder y compositor de la banda, además de guitarrista, vocalista y percusionista clasico, decide evolucionar, y siendo ya una agrupación de 16 músicos, lanzan el álbum And Thou Shalt Trust... The Seer, basado en la vida y obra de Michel de Nostredame, en los días de la peste negra

En el año 2000, con 21 integrantes y un estilo claramente definido, es lanzado Awaking the Centuries, que conserva la temática del disco anterior, y cuya gira concluyó con la producción de Awaking The Gods, concierto grabado en México.

Para el año 2004 la banda saca a la venta el álbum Eppur Si Muove, inspirado en la vida de Galileo Galilei y su situación tras apoyar el modelo heliocéntrico.

Su mas reciente disco, Tales of Ithiria, salió a la venta el 29 de Agosto del 2008.

Miembros actuales

Miembros pasados

Reseña #2.


Haggard, una banda de origen alemán que se inició a principios de la década de los noventas, sin duda una banda que trae un estilo original y particular; con un dum orquestral: Voz gutural, hermosas vocales femeninas, elementos clásicos que se funden con lo oscuro y gótico del metal; varias clases de instrumentos que se unen para formar una atmósfera melódica que a la vez se torna tan agresiva como cualquier otro grupo metalero. Las páginas de su historia comenzaron a escribirse en el año de 1991, cuando todavía no grababan nada serio, y que apenas entraban en el umbral del death metal. Dos años mas tarde realizarían su primer demo titulado "Introduction", con el que todavía no alcanzaron una buena audiencia. Sin embargo, en el '94 llegó la secuela, que llevó el nombre de "Progressive", el segundo DEMO con el que lograron por primera vez una popularidad considerable. Fue con éste con el que le abrieron a la banda Amorphis en su primera experiencia pública. Por supuesto que la música de Haggard no ha sido siempre la misma, en sus comienzos estaban distantes de esa mezcla magistral que actualmente conocemos. Poco a poco se fue inclinando mas al progresivo, y asímismo se fueron anexando elementos clásicos a su música. Violinistas, chelistas, soprano y un tecladista llegaron para integrar una banda numerosa, pero con talento. El resultado se notó en seguida con la salida de un nuevo DEMO llamado "Once...Upon a December's Dawn" en 1995. Este fue el que realmente les abrió las puertas a ese mundo maravilloso al que muchos aspiramos. Su audiencia creció bastante, y les dió gran apoyo; la banda ya se conformaba por 16 miembros, y decidieron que su música debía ir mas lejos. Por fin, llegó la gran oportunidad que se les presento por medio de Serenade Records. El album debut, "And Thou Shalt Trust...The Seer", que ha llegado a mas de 12,000 copias vendidas, finalmente hizo el sueño realidad de los alemanes. Haggard demostró que sabia combinar la música medieval, clásica, folk, con el pesado, pero melódico death/doom metal. Todo el concepto varía: su música te lleva a un viaje a travez del tiempo, o simplemente te relaja e inspira. Otro dato curioso es que las liricas fueron escritas en 3 idiomas diferentes: inglés, latin, y alemán. El '97 fue el fuerte arribo de estos alemanes al mundo del havy metal. Haggard tuvo gran éxito en su debut, su pagina de internet comenzó a funcionar, y en seguida, se embarcó en una gira con Atrocity, en donde se presentarían en Austria, Suiza, Holanda, y por supuesto, en su país natal, Alemania. Poco después vino la gira junto a Tristania y Solefald. Luego de unos cuantos meses de receso, Haggard entró de lleno al estudio para grabar su segundo material, "Awaking the Centuries", que fue lanzado al comienzo del milenio. Fue mundialmente aclamado, y en la extensa gira realizada, grabaron en nuestra hermosísima ciudad de México, creando su primer disco en vivo: "Awaking the Gods". Definitivamente Haggard es una banda DIFERENTE, no hay ninguna otra similar. Obviamente comenzarán a salir las comunes "copias" pero que seguramente se verán opacadas por los verdaderos maestros alemanes. Su estilo es único, y la combinación death con medieval es increíble. Ojalá y tengan una larga carrera, y que nos sigan regalando de su creatividad y hermosas piezas.

Awaking The Gods. Live in Mexico(2001)


 
De los mejores discos en vivo que tengo. La visita a nuestra hermosa ciudad de México en donde Haggard se dispuso a estallar el lugar frente a un público azteca furioso y prendido. Obviamente está basado en las canciones del Awaking the Centuries, pero también contiene las mejores piezas del primero.
Excelente Album!!

Click en los nombres y vera el retrato de algunos de los miembros actuales
Asis Nasseri - Vocales y Guitarra
Luz Marsen - Batería
Hans Wolf - Piano y Teclado
Kerstin Krainer - Violin
Steffi Hertz - Viola
Florian Bartl - Oboe
Fiffi Fuhrmann - Crumhorn

Reseña #3

Cada vez mas el metal va evolucionando, las mezclas que este puede llegar a alcanzar pueden ser tan sublimes como las interpretaciones de Haggard, vocales femeninas, mezcla de varios instrumentos clasicos, la agridulce mezcla del gothico death/doom metal nos invitan a viajar por la historia con acordes medievales, liricas escritas en tres idiomas ( aleman, ingles y latin) y la fuerza que siempre emana del metal. 

Haggard es una banda alemana que surgio a principios de los años noventa, para los que no conocen a esta banda resultan no solo sorprendidos por su musica, sino por el hecho de ver a 16 integrantes ejecutando instrumentos como el oboe, violines, violonchello, etc, cada una de sus notas se mete en tus poros haciendote sentir la pasion y fuerza, te elevan por momentos y luego te relajan, te envuelven en su armonia pero no dejan alejarte de ese oscuro sabor gothico…

Algunos datos de Haggard:
* 1993 lanzan su primer demo titulado “Introduction
* 1994 lanzan su segundo demo titulado “progresive”
* 1994 abren el concierto de Amorphis.
* 1995 lanzan el album que los lanzo a la fama “Once…Upon a December’s Dawn”
* 1996 lanzan “And Thou Shalt Trust…The Seer” que define totalmente su estilo musical.
* 1997 salen de gira con Atrocity.
* 1997 comienzan su gira con Tristania y Solefald.
* 2000 graban el disco “Awaking the Centuries”
* 2001 Despues de su extensa gira graban en Mexico su primer album en vivo “Awaking the Gods”

En lo personal me encanta el concepto de esta banda, varias veces he puesto su musica en la radio y claro les invito a quienes no conocen su estilo a descargar algunas de sus rolas para dar una opinion propia y tal vez, solo tal vez acompañarme en su viaje medieval


Reseña #4


Como pocas bandas nacidas en la escena underground metálica, Haggard combina de una creativa forma ambientes, sentimientos e historias en emotivos paisajes musicales. Se trata de una auténtica orquesta, donde los instrumentos clásicos se entrelazan con crujientes guitarras y poderosas baterías. Una brutal violencia es expresada por la voz gutural, la cual es apaciguada por suaves cuerdas, para dar lugar a un pasional contraste con las voces de las sopranos. Las raíces del death metal siguen presentes en Haggard, pero para ampliar el espectro de emociones sonoras.

Anno Domini 1991: Haggard vio la luz en Munich, Alemania. Asis Nasseri y Luz Marsen fundaron el cuarteto, inicialmente especializados en una inusual y muy técnica variedad de death metal. Dos años después grabaron su primer CD autoproducido, “Progressive”, el cual fue considerado un auspicioso primer paso. Se embarcaron en una gira como soportes de Amorphis y Desultory, presentando su música al público por primera vez. Los fans del death metal se sintieron más que impresionados con la interpretación de las poco ortodoxas estructuras de sus canciones.

Otros dos años después, Haggard comenzó a integrar instrumentos clásicos en su música, ya que a esa altura sentían que el aumento de los elementos técnicos en el death metal los habría llevado a un callejón sin salida, y Asis ya no consideraba a este particular estilo de composición un desafío. Ya que la banda siempre estuvo atraída, además del metal, por la música medieval, decidieron embarcarse en un nuevo sendero musical y componer material para un grupo mayor de músicos. Así integraron tres nuevos miembros encargados exclusivamente de instrumentos clásicos (violín, cello y piano), así como una soprano.

Con el demo “Once ... Upon A December's Dawn” (grabado en 1995) se adentraron en esta dirección. Sus seguidores reaccionaron de forma entusiasta durante la gira que emprendieron junto a Illdisposed, con quienes tocaron con la formación completa. Ya se había hecho obvio que la comunidad metálica estaba decididamente a favor de esta fusión de lo clásico y el metal agresivo, así que la banda decidió continuar en la ruta elegida.


And thou shalt trust... The seer(1997)

Haggard logró con éste, un disco impresionante, poderoso y bello, enervantemente armónico y a veces desconcertante. Uno de los conceptos más reconocidos hacia el final del milenio. 

Si te gustan los cambios y no te asusta el sonido duro, sin duda este disco te cautivará. Interpretado por nada menos que 16 músicos y un grupo coral de 16 voces mas Ulrich HERMANN, el conductor del coro, "And Thou Shalt Trust" se ha colado cada vez más sólido en las listas ocultas de los mejores discos de 1997 y no es difícil saber por qué. Nomás checa la agrupación: Asis NASSERI (voz, gruñidos, guitarras); Luz MARSEN (baterías, campanillas, percusiones); Andi NAD (bajo, guitarra); Danny KLUPP (guitarras eléctricas y acústicas); Karin BODENMÜLLER (soprano); Sasema (soprano); Florian SCHNELLINGER (bajo, voz); Hans WOLF (piano, teclados); Kathrin PECHLOF (arpa); Kerstin KRAINER (violín); Steffi HERTZ (viola); Kathrin HERTZ (violonchelo); Christoph V. ZASTROW (flauta); Florian BARTL (oboe); Robert MÜLLER (clarinete); Fiffi FUHRMANN (alientos); SCHALLELUJA Kammerchor (coros), todos ellos compartiendo una partitura, alternando su aparición en la obra, sin errores, haciéndote brincar inesperadamente por un golpe poderoso y una voz profunda, por haberte sorprendido disfrutando de un pasaje dulce de cuerdas… así es el álbum: una serie de alternancias entre el poder de los sonidos metálicos y los sinfónicos, los melódicos, los corales… una verdadera obra de rock filarmónico progresivo en la que los líricos también son parte importante de la obra… una historia que habla de uno de los capítulos más oscuros en la historia del hombre, en la que alzados en el signo de una cruz, en la era de la inquisición, muchos hermanos y hermanas murieron en nombre de dios… 

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, todavía se atreven a combinar dos idiomas en sus cantos: alemán e inglés, y no se oye nada mal. Hasta eso lo supieron alternar para obtener el mejor resultado audible.

Alfredo Tapia Carreto
Eppur si Muove

Reseña #1

Para el año 2004 la banda saca a la venta el álbum Eppur Si Muove, inspirado en la vida de Galileo Galilei y su situación tras apoyar el modelo heliocéntrico. Este es el disco que me prestaron… de verdad inspirador, la primera vez que lo escuche con su primera cancion All’inizio È La Morte quede pegado al sidi con sus sonidos medievales que tanto me gustan, de verdad te transportan y en mi caso te hacen imaginar castillos y dragones, eso claro esta hasta que descubri que el disco era sobre Galileo -.- , esto sucede porque la lirica del disco son en ingles -no hay problema-, aleman, italiano y latin….medio palo por la pechuga.

Este ultimo es el unico que he escuchado pero sin duda estoy buscando los otros discos, y en lo que los escuche tendran informacion de ellos.

Una curiosidad, al escuchar el disco me di cuenta de que los alemanes tienen una manera peculiar de cantar si lo escuchan digan si es cierto o no el parecido en la voz entre Asis Nasseri (papa de los helados de Haggard) y Till Lindemann (Rammstein) y otro que no recuerdo -creo-.
MetallRules64
Reseña#2

Haggard es conocida como la mayor banda de metal sinfónico. Está integrada por veinte músicos que interpretan instrumentos clásicos, los cuales combinan junto a metal extremo, mientras las voces utilizan diversos idiomas: italiano, alemán, latín e inglés. En “Eppur Si Muove”, tercer álbum, concibieron una colosal obra conceptual basada en la vida de Galileo Galilei y su revolución de las ideas. 

Haggard comenzó en Alemania como una banda de death metal experimental. Cuatro años más tarde adicionaron un violinista, un cellista, una soprano y un pianista como miembros permanentes. Así lanzaron un primer Mini-CD de forma independiente, “Progressive”, pero su estilo terminó de explotar en el primer álbum oficial, “And Thou Shalt Trust... The Seer”, editado en 1997, donde la banda ya era una orquesta de 16 músicos. Este disco llamó la atención dentro de la escena de música extrema y gótica, y los animó a profundizar en la propuesta, llevando al límite la combinación de música clásica con death metal. “Awaking The Centuries” fue el siguiente lanzamiento, una obra conceptual basada en las profecías de Nostradamus. Realizaron dos giras para presentarlo, y una de ellas los llevó a México, donde registraron el DVD y CD en vivo “Awaking The Gods”. 

En “Eppur Si Muove” (“y sin embargo -la Tierra- se mueve", en italiano), Haggard, que ahora comprende 20 miembros, se concentra en la figura histórica de Galileo Galilei, invitando a su audiencia a un tercer viaje hacia el pasado, esta vez al siglo XVI, para interpretar musical y líricamente los sueños de Galileo, y así reflejar su fe, creencias, esperanza, humillaciones y herejías
.
En el siglo XVI, el filósofo y matemático italiano Galileo desafió a la teoría geocéntrica del mundo sustentada por la Iglesia católica, clamando que la Tierra gira alrededor del sol, y no al contrario. Como todo aquél que se oponía al dogma católico, fue sentenciado por la Iglesia por su blasfemia.
Jose Carlos De Diego
Reseña #3

Resultaría muy complejo ubicar con un par de palabras el estilo musical de este grupo alemán, pero si tuviera que decidirme por alguna, sin duda llevarían la curiosa etiqueta de metal barroco. Como lo leen.

No termina aquí la originalidad de la banda; comenzaron en 1991 como grupo de trash metal, liderada por Asis Nasseri y tras su primer álbum dieron un giro completo hacia la senda de la música clásica. En la actualidad está compuesta por unos veinte músicos; toda una orquesta de cámara en la que se combinan Violines, violas, violoncellos, clarinetes, oboes, pianos, y por supuesto, un tenor y dos sopranos. 

El último trabajo del grupo, como en los anteriores, gira en torno a la vida de algún personaje medieval o renacentista. En este caso, como el título avanza, la de Galileo Galilei. Las canciones tienen, pues, una continuidad a lo largo de todo el álbum en una especie de formato-historia, lo que le da cierta unidad, como si se tratara de un libreto operístico. Las letras, con un toque siniestro y algo fatalista están cantadas indistintamente en inglés, alemán, italiano o latín.
El grupo casi al completo. "Y además, todos jugamos a rol"
¿Y la música? Pues decir que se trata de una cuidadísima (cada álbum conlleva un período de producción de unos dos años más o menos) combinación de música clásica y death-metal. Las melodías van oscilando desde siniestros aullidos guturales típicos del death a delicados solos de voces femeninas, siempre acompañados de violines, guitarras pesadas, viento y percusión. Sin embargo, tal variedad de melodías encaja perfectamente para engancharte de principio a fin y transmitir todo tipo de sensaciones en su recorrido por la historia; seducción, violencia brutal, ternura, momentos triunfales, terribles tragedias. Destaca sobre todo lo elaborado de las composiciones, el magnífico mosaico que forman ensambladas unas con otras (si hay algo que no encontrarás en un disco de Haggard es monotonía), las maravillosas voces de las sopranos y lo logrado de la mezcla de estilos. "Eppur si Muove" es sin duda la más cuidada de sus obras, la maduración de su particular estilo, con melodías muy trabajadas. Hay muchos grupos de dark, death o doom metal que incorporan toques de música clásica en sus canciones, pero ninguno logra alcanzar la dimensión de Haggard en cuanto a la profundidad, amplitud, complejidad y sobre todo la perfección con que se entrelazan con el death.

Se compone el disco de diez obras maestras, algunas de las cuales son breves minuettos e instrumentales que sirven como engarce entre las piezas principales. De ellas destacan sobre todo "Herr Mannelig", una adaptación de una canción popular sueca (¿ya he hablado de la originalidad de este grupo?), "Per Aspera Ad Astra", "Of a Might Divine", un fantástico himno, "The Observer", con una estupenda parte de voces guturales y el "Eppur si Muove", donde predomina la voz femenina, con excelentes cambios de ritmo y muy buenas guitarras.

Un álbum imprescindible, que mejora si cabe el anterior, "Awaking The Centuries", (basado en la vida de Nostradamus), que supuso su verdadera consagración. Después de éste vinieron las giras (sí, sí, tocan en directo también), de las que salió el doble directo "Awaking The Gods", grabado en México nada menos, y con "Eppur si Muove" mantienen y mejoran el estilo. Veremos en el próximo trabajo, "Tales of Ithiria", que saldrá en Junio de 2007, si nos sorprenden con algo nuevo. Aunque algunos nos conformaríamos con más de lo mismo.
Belial
!
Pero se mueve !. Esta mítica sentencia de Galileo que da título y en torno a la cual gira la temática del disco, sería perfectamente aplicable a los germanos Haggard. Probablemente sea porque no es sencillo conciliar la vida de sus dieciséis componentes pero el caso es que en trece años, “Eppur si muove” es únicamente su tercer álbum. Para más inri, tocando lo que tocan, sus trabajos no pasan de los 45 minutos. De risa.

Y es una pena que no se prodiguen más porque “Eppur se muove” es excelente. Siempre se les compara con Therion por la utilización de instrumentos clásicos y cantantes de ópera pero considero que presentan una diferencia fundamental: Mientras los suecos se valen de todos los elementos de la música clásica y los adaptan a su forma de entender el metal, Haggard realizan justo lo contrario, tienen una base clásica y, desde ahí, empiezan a añadir guitarras, baterías, voces guturales,... Ambas soluciones son igualmente eficaces si se hacen con maestría. Con Therion ya está más que comprobado y con Haggard también. Composiciones como “All inizio è la morte”, “Per aspera Ad Astra” o la homónima al disco son increíbles por su diversidad y elegancia.
La mezcla de tres idiomas (inglés, latín y alemán) no afecta para nada a una propuesta que se deja querer en sí misma. Sólo un pero, y me repito, la escasa duración. Si sacáis un disco cada cuatro años, qué más os da no ser tan vagos y añadirle un par de canciones adicionales. 

Cualquiera que sea aficionado al doom, gothic metal o similares, alucinará. Yo le diría al que prefiera el heavy de toda la vida, que les dé una oportunidad. Así descubrirá una banda única y no sólo por formar casi una plantilla de un equipo de fútbol. Recomendado al 100%.

Tales of Ithiria

Discazo a una de las mejores del año...

Cuatro años han pasado ya desde que Haggard editara el genial “Eppur si muove”. Con dicho álbum la banda consiguió consolidar la propuesta que ya nos ofrecían en sus dos primeros lanzamientos: un cuidado híbrido entre música clásica y metal, que en ese lanzamiento alcanzaría unas cotas de calidad francamente altas. La elegancia y el mimo de sus melodías, las voces operísticas fundiéndose con los profundos guturales y la potencia y densidad de sus guitarras consiguieron encandilar a más de un seguidor del género, aunque no terminaron de despuntar en términos de aceptación del público. En estos días ve la luz el nuevo lanzamiento de la banda, “Tales of Ithiria”, con el que esperamos obtengan el reconocimiento que se merecen.

Y es que para empezar, es indudable el duro trabajo que supone coordinar, componer y arreglar un disco como “Tales of Ithiria”, teniendo en cuenta que estamos hablando de una banda formada por doce miembros. Haggard han vuelto a facturar un gran álbum, dejando esta vez a un lado la temática medieval de sus letras para ofrecernos un disco conceptual ambientado en el fantástico mundo de Ithiria y las batallas que se producen en su seno. “Tales of Ithiria” tiene todos los elementos que hicieron grande a “Eppur si muove”: arreglos clásicos, sinfonismo para dar y tomar, afiladas guitarras, momentos operísticos... y, como no, la profunda guturalidad a las voces de Assis Nasseri. El clasicismo se funde con el metal a la perfección en este “Tales of Ithiria”, y los temas discurren fácilmente por el reproductor de CDs, con unas cuantas introducciones intercaladas entre ellos que sirven como nexo de unión para la parte histórica de las letras. “Chapter II – Upon Fallen Autumn Leaves” muestra la maestría con la que han sabido mezclar melodía y potencia, mientras que “The Slepping Child” es algo mas metalera pero igualmente efectiva, por nombrar dos de los mejores cortes del disco. Sin embargo, lo correcto es entender el álbum como un todo, una gran canción de 40 minutos. Precisamente el único tema que rompe el ritmo del disco estrepitosamente, y a mi entender el gran borrón del mismo, es una prescindible versión del (ojo) “Hijo de la luna” de Mecano, eso si, cantada en perfecto español pero que al menos en mi caso, puede que sea por aversión a la banda original, me da bastante grimilla. Si hubieran cambiado este tema por una composición propia, creo que el disco ganaría unos cuantos enteros.

Haggard ha vuelto a ofrecer un gran disco. Con un sonido cuidado, una exquisita ejecución y una instrumentación preciosa. Un disco que gana con las escuchas por la cantidad de detalles que alberga en cada corte y que esperemos siga haciendo el nombre de la banda cada vez mas grande. Evidentemente, Haggard no es una formación que vaya a vender millones de discos debido a lo complejo de su propuesta, pero sin lugar a dudas merecen algo más de reconocimiento en la escena metal, teniendo en cuenta el relativo éxito de público que alguna que otra banda como Therion está teniendo en los últimos años.

TrackList:
01. The Origin
02. Chapter I - Tales Of Ithiria
03. From Deep Within
04. Chapter II - Upon Fallen Autumn Leaves
05. In Des Königs Hallen (Allegretto Siciliano)
06. Chapter III - La Terra Santa
07. Vor Dem Sturme
08. Chapter IV - The Sleeping Child
09. Hijo De La Luna
10. On These Endless Fields
11. Chapter V - The Hidden Sign

Metal4ll

Reseña #2

Con este “Tales of IthiriaHaggard abandona su costumbre de editar discos centrados en personajes históricos, como Galileo o Nostradamus, para dejarse llevar por la magía y la fantasía de reinos olvidados más allá de la realidad. Asis Nasseri, el cerebro creador y motor de Haggard, se ha recreado en esta ocasión en la creación de un mundo imaginario, Ithiria, en el cual se desarrolla un nuevo capítulo de la eterna batalla del Bien contra el Mal, escenificada mediante el uso de elementos melódicos y grandiosamente orquestales, enfrentados a la fuerza y la contundencia de los toques metaleros.

No deja de sorprenderme cada vez que oigo “Tales of Ithiria” la asombrosa variedad melódica e instrumental que puebla cada una de sus canciones. Con cada nueva escucha descubro más y más matices que antes me habían pasado desapercibidos y que no hacen sino añadir nuevos y gratificantes estímulos a este disco, una de esas obras que nunca te cansas de escuchar. Las increíbles voces femeninas, operísticas y celestiales, las voces masculinas, que oscilan entre los gruñidos metaleros y los tonos narrativos, se ven complementadas por épicos coros que enervan el ánimo y te hacen meterte de lleno en ese mundo fantástico de Ithiria donde el Bien y el Mal cantan su eterna canción de guerra, llanto y sangre.

Pero no sólo la variedad vocal de este disco es increíble; también su instrumentación y sus melodías son asombrosas y cautivadoras. El mimo y el cuidado con el que han sido concebidas y ejecutadas crean un tapiz de enorme belleza y de gran complejidad; desde delicados y románticos pasajes de aire medieval hasta épicas cabalgadas metaleras por llanuras sin fin, pasando por maravillosos momentos de aire netamentamente orquestal y cinematográfico; todo eso y más es posible encontrar en los para mi escasos cuarenta y dos minutos que dura “Tales of Ithiria”.

La estructura del disco gira en torno a la historia que va narrando de forma magnífica una voz profunda y teatral a la que acompaña un fondo musical espectacular y grandioso, sobre todo en el sobresaliente primer corte. Intercalándose con la historia las canciones se van sucediendo una tras otra. Si tuviera que destacar alguna, sin duda me quedo con la asombrosa versión del tema de los españoles Mecano, ‘Hijo de la luna’. Este tema, muy fiel al original excepto por los muy puntuales toques de unas contundentes guitarras, es cantado por una excepcional voz femenina que merece una mención especial por su perfecta dicción castellana. La grandiosidad de sus arreglos orquestales, percusivos y guitarreros le proporciona a esta canción una deliciosa envoltura que la sitúan a la altura del original, si es que no lo supera, y superando a versiones como la que en su día hiciera la soprano Montserrat Caballé.

Si hay una canción que expresa a la perfección el enorme trabajo que encierra un disco tan complejo y variado como “Tales of Ithiria” esa es 'Chapter I - Tales of Ithiria'. Más de ocho minutos de pura delicia en la que armónicas voces masculinas, celestiales cantos de mujer y una instrumentación variada que incluye violines, pianos, guitarras, baterías y orquestaciones, crean un paísaje único y maravilloso en su perfección. Imposible resulta resistirse al encanto que destila la preciosa melodía medieval de las flautas y las cuerdas de 'Chapter II - Upon fallen Autumn Leaves'. La voz gutural del hombre y la maravillosa voz operística de la mujer, arropados por épicas y cabalgantes melodías, contrastan notablemente con los delicados momentos en los que la dama canta sola, arropada por esas hermosas armonías a las que antes aludía. En fín, un tema glorioso en su variedad y en su ejecución, plagado de momentos estelares.

Tampoco quisiera olvidarme de 'In des Königs Hallen (Allegretto Siciliano)', un encantador entretenimiento de poco más de dos minutos que parece sacado de un baile de una corte del siglo XV, sin una sola guitarra metalera. También sería justo mencionar la suavidad melódica de 'Chapter III - La Terra Santa', el dinamismo épico que proporcionan las guitarras y los violines sonando juntos en 'Chapter IV - The Sleeping Child', tema sazonado por maravillosos interludios orquestales y corales masculinas, o el cautivador aire de cuento medieval que posee el último tema, 'Chapter V - The Hidden Sign', que pronto se transforma en una potente descarga de ráfagas metaleras sin perder nunca el encanto melódico del que todo el disco hace gala.

Mis felicitaciones a esta banda multitudinaria; con su tremendo virtuosismo, tanto instrumental, como compositivo y vocal, han conseguido crear una verdadera joya que aplaudo intensamente. Sólo tengo dos pequeñas pegas que poner; una de ellas ya la he dicho, y es la escasa duración, para mí ( cuarenta y dos minutos ) de "Tales of Ithiria", y la otra es la escasa información sobre la enorme cantidad de miembros que hay en Haggard en este momento. Me hubiera gustado que tanto la banda, en su web ( ahora en relanzamiento ) y en su MySpace, como la discográfica me hubieran explicado quien es quien y quien hace qué en este trabajo que no dudo en recomendaros con toda sinceridad. Probablemente en el disco venga toda la información ( en el promo que estoy escuchando y en la hoja promocional no hay datos al respecto ) así que ya me lo contaréis; mientras tanto yo voy a seguir oyendo "Tales of Ithiria" una y otra vez.


Juan Antonio Jordan

Reseña #3

Cuatro años ha tardado Asis Nasseri, corazón y mente creativa de Haggard, en dar forma a 'Tales Of Ithiria', el cuarto álbum de estudio de esta popular formación de metal medieval. Después de tres obras de temática inspirada en acontecimientos históricos reales, Nasseri decidió dar un paso adelante e inventó el reino imaginario de “Ithiria”, sobre el que, con alguna licencia de por medio, se erige la música del disco que nos ocupa.

Si, en cuanto a la temática, todo gira alrededor de la lucha entre el bien y el mal en una tierra inventada, la parte musical no va a defraudar ni sorprender a los seguidores de la formación. La misma combinación de sonidos medievales, música de cámara ('In Des Königs Hallen'), voces clásicas, guturales, guitarras de afinación grave y dobles bombos a un tempo normalmente medio-lento (excepción hecha de 'The Sleeping Child', junto al homónimo del título, uno de los mejores temas del compacto) está presente en TOI del mismo modo que ya lo hiciese en anteriores entregas. El apartado vocal se enriquece para la ocasión con la acertada colaboración de Mike Terrana, habitualmente batería y que ha trabajado con artistas de la talla de Yngwie Malmsteen, Rage o Tarja Turunen.

La versión del archiconocido 'Hijo de la luna', aun contando con una ejecución estupenda, no evita la recurrencia a cierta fijación a veces un poco kitsch de los alemanes con la música popular de nuestro país, como lo demuestra, entre otros, el hecho de que la banda de rock celta Lyriel haya versioneado recientemente el mismo tema en un loable esfuerzo con resultados, eso sí, criticables en ciertos puntos.
En cualquier caso, la calidad instrumentística de los músicos, la riqueza y variedad de las composiciones y el mérito de haber creado una leyenda como punto de partida para una obra musical hacen más que recomendable, no sólo comprar el disco, sino también no perderse a esta ecléctica orquesta (en el mejor sentido de la palabra) en directo. Muy bueno.
Jesus Fernandez

La Cronica mas extraña sobre la visita de Haggard a Mexico que he conseguido jajaja.

Una muy fregona crònica de la visita de Haggard por tierras mexicanas copado de un sitiomuychidollamadoLa muerte la carne y el diablo
Preludium: Azam Ali's "There is a Storm coming..."
6.00 p.m. ...un día más, un día menos, que más da!

Desperté vestida de cowboy-glammer en la banqueta del Café Iguana, con Azenette a un lado. Una botella de agua y una miríada de cigarros me mantenían de pie desde la semana pasada, acosada por el dolor que causa la pérdida inevitable y la belleza de la depresión tatuada. De un momento a otro me encontré, sin saber cómo había conducido hasta ahí, con la cámara y una pinchurrienta grabadora a los hombros.

Después del rechazo a mi propuesta matrimonial y decidida a decir: No tengo ganas, mejor vamonos, la clarividente Azenette dijo: AH NO!! Ahora te quedas y les haces la pinche entrevista.

El Rol del Lunes por la Noche
Lunes 14 de Junio de 2004, 11.00 p.m. Café Iguana

Llévame a comer tacos! Me dijo el gordo este, como si nos conociéramos de toda la vida. Ni loca te subo a mi camioneta, pensé mientras me preguntaba si había escuchado bien.

Vamos a ir todos, tenemos hambre y queremos comer algo. La neta me dieron unas ganas irresistibles de llevarlos a unos tacos ahí en Reforma o acá por Sierra Ventana donde están los "Tacos Ricky" pa' que aprendieran estos alemanes igualados qué era un TACO en toda la extensión de la palabra, pero mariconeé, porque al parecer también venían con nosotros Susan, Gaby y Steffi y probablemente eran más susceptibles a asustarse al ver la ubicación del recinto comercial alimenticio rodante.

Ya en el Lobby del Hotel y muy tarde me cayó el veinte, y ora!!? Dónde voy a subir a diecisiete individuos muuy bien repuestitos para que se paseen por Monterrey cuando son las 12 de la madrugada?.
Las doce!! Ya se me hizo calabaza la pobrecita camioneta azul y mi mamá que no dejaba de marcarme al celular que sonaba como poseído por Satán El Rey de los Abismos.

Bueno, mijos, quién se va a anotar para ir a cenar, jalan o se enclochan?, pican o platican? Pero de pedo, porque hay que regresar temprano a la casa. (neta que cuando andas con extranjeros hasta lo mexi-naco te sale solito)

Fiffi, Steffi, Luz, Susan, Claudio, Mark, Robin y Asis se apuntaron para dar el rol del lunes por la noche y de plano no cabían en mi flamante Mystery Machine, así que tomamos un taxi-cab o más bien tres, por los cuales finalmente Asis pagó 850 pesos. Izgrejalaaaaaa.....

Primera Parada: Sierra Madre, sucursal Garza Sada: CERRADO
Segunda Parada: Chilli's: YA CERRAMOS
Tercera Escala: Applebee's: QUE YA CERRAMOS, CHINGADAMADRE
Cuarta Parada: Martin's: No es por nada pero Vip's no ha cerrado, AH.....OK....
Quinta Parada: Vip's Zona Rosa: Gracias por no cerrar.

Mesa para once, área de no fumar. Área de no fumar??? No jodas!, Yo no fumo ni bebo, dijo Asis como si él únicamente fuera la voz de todo el grupo.
Anyway, que van a ordenar?

Asis: Hey, Lix, i want tortilla mit Käse und Ham…
Lix: mmmhhh Asis, that is called Quesadilla
Asis (dirigiendose a la mesera): ok, lady, I want quesadilla con queso
Fiffi: (haciendo ademanes a la mesera y señalando una fotografía de un platillo demasiado estilizado para ser lo que era) tacos de polo!
Lix: jajajajaaaaa
Aze: jajajajajjaja
Elizabeth: jajajajajaja
Lix: Tacos de POLLO!!!

Y los nominados para el carro matón de la noche son: Fiffi, con "Tacos de Polo" ; Asis y Luz bailando "con el apagón, qué cosa sucede? Qué cosa sucede con el apagón?" ,a ritmo candela de Yuri, la novia de México; Asis cantando rolas de Shakira completitas y con berreo incluido.

A la 1 de la mañana, desayunando o cenando? T-bone, arroz y frijoles, tostadas con pollo, queso y crema, enchiladas suizas, hamburguesas con tocino y mucha salsa catsup, papas a la francesa; y yo, tan asqueada de tanta comida, un café bien cargado y aguantándome las ganas de fumarme un cigarro para acompañar.
Cuando nos acordamos, todos estaban ya utilizando cuchillo y tenedor para comerse la hamburguesa, las quesadillas o lo que es peor, LA TOSTADA CON AGUACATE!

Mark, le dije de plano, las tostadas se comen con la mano y la idea de la comida mexicana es que te ensucies las manos y la boca, porque si no, no estas comiendo verdadera comida mexicana y desde ahí al guey le valió madre; con toda la nariz embarrada de aguacate y pollo desmenuzado en las uñas voltea a vernos y nos dice: "Así!?"

Una cosa si, respetos para Steffi, con toda la propiedad del mundo llama a la mesera y con un perfecto español dice: puede traerme por favor, agua de horchata.
A la madre!! Dijo Azenette y resulto que Steffi habla perfectamente español pero no comprende cual es la diferencia entre el castellano y el español y por qué la terquedad de los españoles de hablar como con una papa en la boca. Actualmente lee las aventuras de Harry Potter en español y domina otros cuatro o cinco idiomas, lo cual sin duda nos sorprendió porque toda la noche habíamos creído que nadie hablaba español y nos la pasamos echando madres y atacadas de la risa de los tedescos.

Fiffi es bávaro y para el resto de los alemanes tiene un acento chistoso cuando habla que le obliga a soportar bromas de Robin y Luz sobre su manera de pronunciar y de juntar las palabras.

Ríe de todo y con los labios hace sonidos de diferentes aves para despistar al taxista y a la mesera. Viste de pantalón y chaleco confeccionados de retazos de cuero viejo y rayado que juntos y remendados, forman la prenda. Él es su propio modista y se confecciona ropa que se le ocurre en pensamientos o sueños, tiene una fascinación por los parches de tela, anillos, colguijes raros y sombreros, incluso él mismo se hace retales con "pins" o estoperoles que después pega a los sombreros; Pero su "jit" son las motocicletas, muere por las Harley y tiene un pequeño taller en Alemania donde arregla motocicletas y donde guarda sus diferentes modelos, pues es un maniaco coleccionista.

De cerca parece un niño y no pude resistir preguntarle: Fiffi, cuantos años tienes?, y con sus manos se estira la piel alrededor de los ojos para "planchar" las arrugas y dice: "Cuantos me calculas!?" riendo a todo volumen....Tiene cuarenta y cuatro.

Robin, es fanático de Der Herr Der Ringe (LOTR) y todo lo que tenga que ver con elfos, Tolkien, orcos, duendes, hadas y demás amiguitos imaginarios. Es difícil imaginar que ese greñudo haciendo headbang y corriendo de arriba para abajo sea tan "cute" como una niña, lleve a todas partes una monchila-lonchera de LOTR repleto de libros de literatura fantástica y además esté a punto de casarse con su novia de mucho tiempo a la cual ama locamente. Robin es la propiedad, educación y moral en persona, no te toca ni un pelo y si por equivocación te toca con su hombro te dirá con elegancia y atención: Oh! Entschuldigung!.

Haggard es para mí lo que es Luis Miguel para mi mamá o Los Beatles para mi papá y hay que recuperarse todavía de ese golpe tan fuerte que es ver a Asis Nasseri jugar con bolitas de papel y un popote gritando por todo el restaurante "Claudio es Benito Mussolini!!!" o peor tantito, escucharlo contar chistes después de haberlo escuchado growlear con cara de malo: "And nobody's speaking a word, As the Dark Night Enteeeeers".

Asis: "A mother had her first child and name him Pete, then she had her second child, how did she name him?..….putamadre, no sé!…..Repete." No chingues!...... Why aren't you laughing?

Ayyyyy cabrooon, son las 3 de la mañana y Asis repitiendo como periquito amaestrado tratando de recordar la palabra "cabrón, cabrón, cabrón"

Pan con mantequilla a la Haggard: Zum Frühstück haben
Miércoles 8.30 a.m. 16 de Junio de 2004, Lobby del Hotel

¿Qué le traigo de desayunar a la reinita?, me dijo la mesera con acentito dulzón mientras me miraba con curiosidad detrás del pegote azul que era su maquillaje. Nada, gracias..."Coffee!" dijo Stephen de pronto acusándome de mala anfitriona "and then you'll have breakfast with us", lo que me sonó más a una amenaza que a una gentil invitación.

Resultó que el desayuno alemán quita-cruda se componía de pan con mermelada y mantequilla, Pepsi en vaso de cristal y cigarros que consumimos cuando nos intercambiábamos miraditas de "Fuck! ¿Qué le digo?" y sonrisas nerviosas, hasta que le solté a bocajarro: "Fuck! You seem like a fucking interesting person!" y él dijo: "jajaja I was thinking the same!!" con la pronunciación más guarra, nazi, agresiva y sincera que he escuchado.

Stephen es un técnico de audio que viaja con Haggard, especializado en hacer sonar a la banda como debe sonar. De la clásica apariencia "pinche orangután alemán que con un chingazo te quiebra el cuello", sin bañarse como en cinco días y siempre con un cigarro entre los labios. Es un fan apasionado de un artista chileno de quien se ha copiado todos los tatuajes que como sábana le cubren el cuerpo, incluyendo el tatuaje sin terminar del brazo derecho, el del tobillo, y el diseño de su nombre con letras góticas en la lonja delantera de su estómago.

Su fetiche más grande son los piercings, las mujeres con piercings y el Mega-pierce que adorna su rudo rostro: un par de argollas de plata que brotan del labio inferior y se encajan en la parte baja de la barbilla.

Sabes, me dijo, en voz baja con aliento a tabaco y una leve fragancia a alcohol de anoche, haciendo a un lado el vaso con jugo de naranja, todos mis piercings tienen un significado doloroso. Ayyy no me digas!, dije, tratando de ocultar mi sarcasmo del buen amor, pues yo tengo un amigo que cada vez que se deprime acá bien matón, va y se agujera la piel para encausar su dolor y entonces, cada época de su vida la visualiza como una herida que quisiera llevar hasta la muerte prematura que viene deseando.

"Yeahhh!!! That's what i do!, todo tiene un significado, nada es una coincidencia!". Esa, fue la quinta vez en tres días que escuchaba ese enunciado existencialista de un alemán Nietzschiano: NADA ES COINCIDENCIA... y yo empezaba a pensar que en Alemania se les educa para persignarse cuando pasan junto a una imagen del Friedrich, neo-satanista de moda, y que hasta se asigna un día para el Santo Patrono Federico Nietzsche, sin pecado concebido.

Maldito sea el dolor!, un Trinkspruch con jugo de naranja y el café más negro del mundo, (a pesar del antisemitismo de estos tedescos encantadores) por el dolor profundo de una depresión, un piercing y un tatuaje: Prost!

Oigan, parecen cansados, hoy solo vine a despedirme porque ayer prometí quedarme después del Gig y no pude, pero si quieren vayan a dormir un rato, yo regreso...NO!!!!!! me interrumpió Asis en el acto, pero es que la neta parecían zombies. Sus cuerpos se movían normalmente, mientras se servían mantequilla y aplastaban con los dedos los granitos de azúcar en la mesa, pero cuando parpadeaban sus ojos se quedaban pegados de sueño.

¿Pues qué chingados estuvieron haciendo anoche?, Dije burlándome de la pedotota que se habían puesto después del concierto, pero con café se arregla todo y después de un rato ya estaban burlándose del sobrepeso de Asis y de su intento fallido de entrar al ejército Alemán por ser gordo.

De pronto la conversación se vertió en el tema de Bush, la guerra y armas semiautomáticas y yo pensando, con madre! un desayuno Home Made, Ein Deutsche Frühstück, bien tradicional sin evitar las clásicas relaciones Hitler-Alemania.

El caso es que de pronto a estos gueyes les da por no irse. De sobremesa, Robin, Asis y Stephen se armaron un escandalito y el plan de no irse a México ese mismo día, sino quedarse un par de días más, rentarse un automóvil y salir a conocer Monterrey, el Sightseeing.

¿Pero quién maneja!?, no tenemos driving license, Ah pos yo! Yo me sacrifico!

Se irían hasta el viernes por la mañana para llegar el sábado por la mañana o mediodía y tocar en el concierto del Sábado 19 de junio en el De Efe, pero su plan se vio frustrado por Stephen que tenía que estar con mucho mas tiempo de anticipación para hacer pruebas de sonido y demás convenientes.

De sopetón, Asis diciendo: Well…go to your house, pack some bags with clothes for four days and tell your mom: Ma! Voy a ir al De Efe con una banda de Death Metal, regreso el lunes, and show her a picture of us smiling.

Y yo: jajajajajjajaja y él no se reía.

No se reía, estaba hablando en serio y yo diciendo que sí, que me voy a México, que vale madre, que así me traigo todo un documental de Haggard en su estado silvestre y en peligro de extinción, que chingue a su madre que al cabo que todo esta screwed up aquí, que nada me detiene. Y de repente yo subiéndome a un taxi con Asis, yendo a la casa.

No..No, no, no, lo siento, no puedo Asis, I change my mind, i take it back....

Meditando, Roncando y Alucinando en el sillón del Lobby
Miércoles 9.30 a.m. 16 de Junio de 2004, Lobby del Hotel

Una nota no arregla la afrenta, dijo Asis y me arrastró fuera del restaurante.

A pesar de las ventajas...Qué difícil debe ser rockstar.
Siempre buscando un teléfono o una computadora, sintiendo que tu lugar no está en ninguna parte más que arriba del escenario, extrañando personas, lugares, almohadas babeadas, siempre con la mente desvelada y tan dispuesta a decir estupideces para compensar el miedo de entablar una conversación que vaya a ser interesante e interminable y tener que abandonarla en un lugar que no es mas que la fecha de un concierto. Qué difícil, con tanta gente que te come con los ojos y te busca y grita tu nombre y más extraño escuchar tu nombre en la boca de alguien que no conoces, con una pronunciación diferente. Qué difícil que tu nombre escrito no sea más que un garabato con forma de rama de árbol.

"Es bueno saber en dónde está tu lugar" Dijo Asis cuando todos habían subido a bañarse y preparar sus maletas para irse. "Hay que tener la cabeza bien pegada al cuello" y se le notaba, a pesar del sueño y las ojeras, que estaba cansado, como dopado con Novocaína, sin ganas de ir al De Efe como lo confesó, sin ganas de levantar la cabeza de ese sillón. Ni siquiera subió a hacer sus maletas, alguien se las trajo, las dejó ahí a su lado y ni se dio cuenta!!

Entre dientes le alcancé a escuchar: "cuéntame un cuento", pero ya estaba roncando cuando le dije: de qué quieres el cuento?.

Christian Asis Nasseri es hijo de un afgani y una alemana, pero nunca ha estado en Afganistán, lo cuál es una lástima. Es una de las personas más egocéntricas del mundo, yo creo que por eso me cayó bien el cabrón; pero es egocéntrico en buen pedo. Se cree el más chingón de todas las bandas del momento y lo cabrón es que de verdad él mismo lo cree y eso mantiene la imagen de chingón que todos tienen de él, aunque a veces ni sepa lo que está haciendo.

Es programador y diseñador gráfico en una Agencia de Publicidad en Münich y un maniático analítico de todas las cosas que pasan a su alrededor.

Antes del concierto en Monterrey y mucho antes de venir a México, investigó la situación económica del país, el Producto Interno Bruto y el "income" del sueldo de un trabajador promedio y llegó a la conclusión de que el boleto para el concierto de Haggard costaba mucho más de lo que ganaba una persona con un salario mínimo. Consternado me tomó del brazo, me miró a los ojos y me dijo como a punto de llorar: "350 pesos es mucho dinero, de verdad crees que venga mucha gente a vernos tocar?."

Quise decirle que Haggard vale hasta 400 pesos el día del evento, pero no pude porque ni siquiera yo, trabajando de fotógrafa, niñera, periodista no consumada, negreada en Hispanic Teleservices y paqueterita de Soriana pude conseguir lana para ir a verlos al día siguiente. Y de plano le dije que yo no iba a ir y que había escuchado a mucha gente decir que estaba carísimo.

"Ah pero tu no me importas, a ver como le haces pero ahí te quiero ver mañana antes del concierto" Yo dijeeeee, otra cosita!?

El güey se portó con madre y nos incluyó en la lista de Special Guests en backstage, pero su eterna preocupación durante su estancia en Monterrey fue el dinero que iban a gastar sus fans para ir a verlos el Martes 15 de junio en la Fonda.

Sarcástico de a madre, malísimo para contar chistes y cuidadoso al elegir sus palabras para decir todo de una manera gramaticalmente correcta, Asis es un cursi inevitable, intuitivo hasta con las personas que no conoce, excelente conversador y lo que es más admirable, un "self-thinker".

A menudo repite sus comentarios varias veces para enfatizar su punto de vista o para hacerlo diferenciar de las perspectivas de los demás, lo que consideré un síntoma de egocentrismo.

La Música es su pasión y Beethoven, Mozart y Vivaldi son sus Dioses personales, gurús y modelos a seguir.

No fuma y es solamente un bebedor social. "Cuando tenía trece años, mi padre vino y me dijo: ok, no puedo alejarte del mundo que bebe y fuma y me dio una cajetilla de cigarros y una botella de cerveza amarga: fúmate todos los cigarros y bébete toda la cerveza. No quise hacerlo, pero mi padre me obligó y a cada sorbo de cerveza quería vomitarme y no pude fumar mas de dos cigarros. Así fue y después de eso, no me dieron ganas de fumar ni beber. A veces bebo pero nunca en exceso."

Todos y cada uno de los músicos que componen Haggard parecen padecer de una compulsiva e inconsciente manía de saber qué opina, piensa o dice Asis Nasseri sobre tal o cual cosa; y Nasseri, inconsciente de la responsabilidad que implica esta pseudo-dependencia, dirige con casual maestría el lid musical y logístico.

Lo cuestiona todo, que dónde vivo, que qué bandas me gustan, que si soy dark, que si no soy dark por qué mi e-mail es en latín, que a cuantas bandas he entrevistado, que si tengo novio, que si los mexicanos tenemos que luchar con prejuicios, que quién va a ganar, si Kerry o Bush, que qué pienso sobre las corridas de toros, que si es difícil vivir en Monterrey, que si he salido del país, que como se llaman mis papás, que cual es mi segundo nombre, que qué pienso sobre la guerra de Irak, que si leo, que si me desagradan los cucarachos, que qué significa "guacala", que cuál es mi nombre azteca favorito, que quién me gusta mas si Enrique Bunbury o Enrique Iglesias, que si sé quien es Giordano Bruno, que por qué sé latín, que por qué dejé el alemán, que si se puede tomar agua de la llave aquí en Monterrey, que cómo se dice "no" en español, que si me molesta su cabeza en mi regazo, que por qué fumo tanto...

De pronto se despertó, se enderezó en el sillón y se tapó los ojos para evitarse la luz que entraba por los ventanales, "Warte! Warte! Warte!, oh, shit, i had a dream, it was about Lou Vega, do you remember that guy singing Mambo Number 5???"

Postludium: Shakespeare's "…Thus with a kiss I die"
Jueves, mediodía, 17 de Junio de 2004, Blitzkrieg's batcave

Blitzkrieg: Chingado, ni siquiera Claudio pudo decirme por qué le dicen Tedescos a los Alemanes...
Operator: Espere, tiene una llamada de larga distancia

Entrevistas
#1 Con Gaby Koss-ex Haggard(click aqui)


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