lunes, 22 de septiembre de 2008


Anathema ja ni me pregunten como hice para hacer el post cada dia estoy superando mas la tecnica de postear en un cybercafe jjeje, ojala les guste mucha gente nacio escuchando esa banda yo no pero gracias a ellos por ahi nos ha quedado un legado y yo lo que estoy haciendo es volviendo a reescribir su historia para que todo el mndo no se olvide de estos cosa dificil jaja, pero bueno otra mas de culto para mi coleccion de grandes bandas que debes escuchar antes de morir como lei por ahi, asi que sin mas se las dejo gracias por la gente que se digna a hacer aunque sea un comentario.




Anathema es el nombre de una banda inglesa de la ciudad de Liverpool, que - junto con Paradise Lost y My Dying Bride - colaboró con el desarrollo del Doomdeath Metal. A partir de su tercer álbum, Eternity, Anathema se ha alejado paulatinamente de la escena doom e incluso del metal, siendo considerada en la actualidad una banda de Rock atmosférico.

Los comienzos 

Formada en el verano de 1990 en Liverpool (Reino unido) por Daniel Cavanagh, la banda comenzó con el nombre de Pagan Angel con Darren White (voces), Daniel Cavanagh (guitarra), Vincent Cavanagh (guitarra), Jamie Cavanagh (bajo) y John Douglas (batería). En el noviembre de 1990 lanzaron su primer demo An Illiad Of Woes grabado en MA Studios que cultivó un estilo muy ligado al black metal con voces muy guturales y guitarras muy distorsionadas. Posteriormente el nombre de la banda cambió al de Anathema, y comenzaron a ganar mayor aceptación y publicidad en parte gracias a las apariciones junto a bandas como Bolth Thrower y Paradise Lost.

Paralelamente a la atención que estaban recibiendo, comenzó el proceso creativo para su segundo demo All Faith Is Lost que fue grabado en julio de 1991 también en MA Studios. Éste demo constaba de cuatro temas, que eran mucho más lentos que las canciones su primera demo, tomando elementos del entonces popular black metal, pero utilizándolos en una faceta mucho más introspectiva y nostálgica. Una vez lanzada la demo, ésta recibió críticas muy positivas por parte del medio, e incluso atrajo la atención del sello suizo Witchhunt Records que lanzó el single They Die que consistía en dos canciones ya conocidas, Crestfallen y They Die. Las sólo 1.000 copias producidas fueron vendidas rápidamente. Antes del lanzamiento de éste demo, Jamie dejó la banda decidido a dedicarse a sus estudios. Para suplir el hueco dejado por Jamie, Daniel le ofreció el puesto a Duncan Patterson, quien después de un ensayo de prueba fue aceptado oficialmente.

La creciente popularidad atrajo también la atención de Peaceville Records, quienes ofrecieron a la banda participar en un futuro disco compilatorio que iba a lanzar el sello. La canción incluida en el disco fue Lovelorn Rhapsody, grabada en los Academy Studios. El disco compilatorio se llamó Peaceville's Compilation "Volume 4" y fue lanzada en octubre de 1992. El compilatorio tuvo buena aceptación así como la canción de Anathema, lo que resultó en un contrato con Peaceville Records para cuatro discos más.


Primeros discos

En el verano de 1992 la banda entró a los Academy Studios decididos a grabar su primer disco. Sin embargo, parte del material grabado en éstas sesiones fueron parte de su primer lanzamiento, el EP titulado The Crestfallen lanzado en noviembre de 1992. El resto del material se convirtió en su álbum debut Serenades lanzado en febrero de 1993, cuyo estilo difería bastante de sus primeros demos al introducir ritmos mucho más lentos y guitarras más limpias en su distorsión que aportaban un ambiente mucho más negativo, depresivo, e incluso poético. El haber incluido voces femeninas también aportó una cierta belleza melódica en la tristeza oscura que rodeaba el disco. Serenades fue recibido con grandes elogios, siendo declarado "Disco del Mes" por la revista Metal Hammer, e incluso por MTV, en gran parte gracias al vídeo promocional de Sweet Tears.

Después del lanzamiento de Serenades, Anathema pasó un buen tiempo dando conciertos: primero en Inglaterra, y luego por primera vez en el extranjero en países como Holanda, Bélgica, Irlanda, Alemania (junto a Cradle of Filth y At The Gates), Austria, Suiza, Rumanía, y Brasil.

En mayo de 1994, se grabó el EP Pentecost III en los Academy Studios. Desafortunadamente problemas con el sello (que en ése momento recién había sido apropiada por Music For Nations) resultaron en una demora del lanzamiento del demo que vio por fin la luz en mayo de 1995. Justo antes de lanzar Pentecost III, el vocalista Darren White dejó la banda debido a diferencias creativas, pues la banda pensaba que la voz de Darren no encajaría en el nuevo estilo que la banda estaba cultivando. Darren primero fundó su propia banda, The Blood Divine, y luego su banda actual Serotonal. Ante este nuevo escenario, la banda decidió que el guitarrista Vincent Cavanagh debería asumir las voces. Esta nueva formación debutaría en un tour por el Reino Unido acompañando a Cathedral.

Evolución

Un año después la banda lanza The Silent Enigma, un disco que representa un momento crucial en su carrera. El álbum incorpora cambios en el estilo vocal e introduce diversos elementos del ambiente gótico. Muchos fans del estilo original de la banda consideran este álbum como el comienzo de la caída de Anathema, mientras muchos otros consideran que la mejor época de la banda comienza con este disco.

En 1996 es el lanzamiento de Eternity, el cual incluye un sonido mas atmosférico y continua la transición a las voces limpias, que se consolidarán posteriormente en Judgement.
El segundo miembro en retirarse de la banda sería el baterista John Douglas en el verano de 1997, quien sería remplazado por el ex baterista de Solstice - Shaun Taylor-Steels - quien después participaría en My Dying Bride.

Alternative 4 fue lanzado en 1998. Durante este tiempo, la banda experimentó muchos cambios en su formación. El bajista Duncan Patterson fue reemplazado por Dave Pybus de Dreambreed
debido a diferencias musicales. Martin Powell (quien estuvo a cargo de los teclados y de violín en My Dying Bride un tiempo antes) también ingresó a la banda. Finalmente, John Douglas asume el rol de baterista por segunda vez.

En Junio de 1999, el álbum Judgement fue lanzado. Este álbum marca la completa retirada de Anathema de la escena del doom metal, poniendo énfasis en temas lentos y experimentales. Este nuevo sonido ha sido comparado con bandas como Pink Floyd, Jeff Buckley, y Radiohead.
Durante el mismo año, Martin Powell cambió de posiciones con el teclista de Cradle of Filth Les Smith, quien pasó a ser miembro integral de Anathema.

Un tiempo antes del lanzamiento de A Fine Day to Exit, Dave Pybus anunció su partida de la banda y posteriormente ingresa a Cradle of Filth, siendo reemplazado temporalmente por George Roberts, y posteriormente por Jamie Cavanagh.

En marzo del 2002, Daniel Cavanagh anuncia su salida de Anathema, uniéndose a la banda de Duncan Patterson, Antimatter. Sin embargo, se reintegró a Anathema durante el 2003 para el lanzamiento de A Natural Disaster. Desde entonces, el sonido de Anathema ha adquirido características mas atmosféricas y progresivas, como se mostró en temas del último álbum como Flying y Violence.

Debido al cierre de la discográfica Music for Nations luego de su compra por Sony BMG, Anathema se encuentra actualmente sin sello. Durante su búsqueda de una nueva casa discográfica, la banda ha lanzado dos nuevos temas por Internet: Everything y A Simple Mistake, los cuales pueden descargarse haciendo una donación voluntaria. A pesar de la ausencia de un sello que los apoye, la banda realizó una gira latinoamericana y se encuentra en una nueva gira europea, mientras el guitarrista Danny Cavanagh también realiza conciertos acústicos en solitario.

Del mismo modo como habían lanzado sus dos últimos temas, a mediados de noviembre del 2007 publican Angels walk among us en su sito web.

Wikipedia
Anathema
País: GRAN BRETAÑA
Nacido / Creado: 1990



Acaso uno de los discos mas hermosos y tristes, melancólicos y depresivos de la historia de la música pesada. Y no se si le hago suficientes honores a esta absolutamente genial obra de arte.

Resulta que la banda ya venía demostrando sus capacidades para componer música lo suficientemente oscura, profunda y melancólica desde por lo menos "The Silent Enigma" del año 1995. A esta maravilla del Doom ingles de los '90, le siguió un clásico de la banda (que será reseñado pronto), "Eternity", y a continuación "Alternative 4", que para la prensa especializada fue casi un paso en falso, aunque el paso de los años le dieron una dimensión al disco que nadie esperaba.

Asi, la banda venía de editar, consecutivamente, 3 discos excelentes, y en diferentes estilos: partiendo desde el Doom opresivo hasta llegar a una especie de Dark/Trip Rock. El listón lo tenían bastante alto y todos los que veníamos siguiendo a la banda estábamos espectantes acerca de lo que la misma haría.

Y vaya si lograron sorprendernos. Se despacharon con una maravilla que está a la altura de consagrados como Pink Floyd, The Cure, Depeche Mode....¿pero no era de la música pesada?....Y...si y no.

Por un lado mantenían la intensidad lograda en discos como "Eternity" o "The Silent Enigma"; y por otro, le daban una vuelta de tuerca a ese toque alternativo de "Alternative 4", logrando los mejores climas en toda la historia de la banda(sin desmerecer a Eternity, por supuesto).
Las canciones son perfectas, con estructuras cercanas a las usadas por las bandas dark/pop de los '80, donde hay 1° estrofa, estribillo, 2° estrofa....y así.

Si estuviese obligado a dar una descripción del sonido logrado por la banda, sería como una mezcla (no una yuxtaposición, suenan muy originales), entre The Cure y el Pink Floyd de los '70, aunque sin esos temas extensos de estos ultimos.

Destacar una única canción sería una falta de criterio absoluta, aunque por la emotividad y la tristeza que transmite, que destila......bah....me voló la cabeza, deberían escucharla mientras leen la letra en "One last Goodbye"....bellísima.....te deja sin palabras.

¿Qué decir de los músicos?. Que con este disco, no importa que hagan de aquí en más, ya pertenecen a la historia de la buena música. Ellos son: Los hermanos Cavanagh (Daniel y Vincent) en guitarras y voces; John Douglas en batería; Martin Powell en teclados (quien fue uno de los miembros fundadores de My Dying Bride) y Dave Pybus, (quien fuera el técnico de guitarras de la banda, actualmente en Cradle of Filth) en bajo. Entre ellos la química funcionó en este disco a la perfección, todo puesto en su lugar, canciones hermosas, tristeza, dramatismo, depresión asegurada....

A veces es hermoso sufrir y entristecerse mientras uno disfruta de buena música....acá tenemos 13 canciones para encontrar en lo mas profundo de nosotros esa tristeza que siempre nos acompañará.......Escuchen, disfruten, lloren, sufran......Inolvidable!!!

DarkLord

Un momento en el tiempo (DVD)

Interpretado por Vincent Cavanagh como guitarra y voces & Daniel Cavanagh como guitarra & Jamie Cavanagh como bajista & Les Smith como teclista & John Douglas como batería & Lee Douglas como voces desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Gothic Metal y tiene una duración de 121 minutos.

Una de las cosas más curiosas de estar relacionado con el negocio de la música de manera algo más directa que como simple seguidor es comprobar la cantidad de grupos que editan cantidad de discos en cantidad de sellos, para luego enterarte de que una banda del calibre de Anathema se encuentra sin contrato discográfico en estos momentos y autofinanciándose la grabación de lo que espero sea su próximo disco. Es cierto que la decisión de abandonar Peaceville fue suya, pero en mi opinión debería haber tortas entre las discográficas europeas para contar con los británicos. En fin...

Aprovechando esta circunstancia, Anathema han decidido editar un nuevo DVD en directo a través de los polacos Metal Mind, un sello que demuestra año a año lo aparentemente sencillo que es ir completando un listado de lanzamientos de lo más interesante, sobre todo en el apartado de DVDs. Porque en cuanto a discos están más centrados en bandas polacas de calidad más diversa. pero en lo que se refiere a DVDs su catálogo empieza a dar miedo por lo completo y cuidado de sus producciónes, y sobre todo por su buen gusto a la hora de elegir las bandas que publica (ahí está el recíente lanzamiento de "Life Is Overrated" de Pain, sin ir más lejos). "A Moment In Time" recoge la actuación de Anathema en la pasada edición de Metalmania, un festival que se está convirtiendo en fuente inagotable de grabaciones de este tipo. El concierto es especial por la presencia junto a la banda de un cuarteto de cuerda, aunque eso no convierte el show en una revisión del "S&M" o a Anathema en unos nuevos Apocalyptica, ni mucho menos. Porque el sonido es casi el de siempre de la banda, y los arreglos utilizados no afectan casi nada a la estructura de los temas, que mantienen sus características esenciales: las tremendas guitarras de un inspiradísimo Daniel Cavanagh en los temas más metálicos ('Judgement', 'Panic', 'Empty'...) y también los ambientes más electrónicos de los cortes de "A Natural Disaster", que en un principio parecía que iba a convertirse en un disco casi anecdótico en la carrera de la banda y que sin embargo ha ido ganado peso en los sets de los directos, en este caso con 'Balance', 'Closer' y 'A Natural Disaster' (con Lee Douglas compartiendo las voces con Vinnie Cavanagh, que cada día canta mejor). 

Como decía antes, la presencia del cuarteto de cuerda solo añade matices más elaborados a los temas, normalmente muy sutiles, casi imperceptibles, aunque solo por el espectacular comienzo del show, con 'Shroud Of False' y 'Fragile Dreams' ya se justifica su presencia y la compra de este DVD: se me ocurren pocas maneras mejores de inicar un concierto que con esos dos temas interpretados además de la manera en que Anathema lo hacen en "A Moment In Time". La grabación tiene la cantidad y calidad de medios habituales de las producciones de Metal Mind, y el sonido del DVD es realmente impresionante.

Para completar se incluyen 4 temas que se quedaron fuera de "Were You There?", el anterior DVD en directo de Anathema publicado el año pasado y que también se grabó en Polonia, los clásicos 'A Dying Wish' y 'Sleepless' más la versión de 'Albatross' y la imprescindible 'Fragile Dreams', en una interpretación más enérgica que la del Metalmania. También un documental de 30 minutos que incluye una entrevista con Daniel y Les e imágenes de conciertos, además de la habitual galería, discografía, enlaces y demás. Y, por si fuera poco, la edición limitada de "A Moment In Time" tiene una presentación en digipack de lo más original, con un artwork precioso, y encima un Cd con la versión en audio del show del Metalmania, un poco peor mezclado en mi opinión que el video pero que en cualquier caso es igual de impresionante. Un lanzamiento imprescindible de una banda ineludible.


Me resulta difícil hablar del nuevo disco de una de mis bandas favoritas. Los de Liverpool han vivido un período convulso desde la edición de “A fine day to exit”. El esperado salto al éxito masivo no llegó y sumió al grupo en la incertidumbre lo que provocó la salida momentánea de Danny Cavanagh fruto de una decisión irracional y precipitada como admitió el guitarrista.

Para mí, “A natural disaster” era una prueba de fuego para Anathema. Sinceramente pienso que “A fine day to exit” no estaba a la altura, por tanto, ésta era la ocasión de saber si el quinteto había vuelto a la senda que nunca debió perder. El problema surge cuando nos enteramos de que su nueva obra es fruto casi exclusivo del trabajo de Danny C, como su hermano Vinnie indica “casi un álbum en solitario”. Contrariamente a lo habitual, es Danny el que canta la mayoría de los temas; asimismo Les no tocado ni un teclado lo que ha provocado una tensa relación entre ambos que puede concluir en la salida del ex - Cradle Of Filth. Días difíciles se avecinan.
En cuanto al resultado musical, tampoco era lo deseábamos sus fans.

Sí, es un disco notable con pasajes brillantes como “Balance” o “Pulled under at 2000 metres a second”, pero la tónica general es que el intimismo predomina en exceso. Quizá no todos estemos preparados para compartir las vivencias de Danny Cavanagh mostradas en estos 10 cortes. Aún así, para mí no han agotado su crédito. Éste queda postergado hasta la edición de su próxima entrega, ya sí definitiva para su carrera. Mientras, los seguidores de Anathema pueden encontrar consuelo momentáneo con “A natural disaster”.

Marco Antonio Romero

Último trabajo hasta la fecha de Anathema. Pues bien, digamos que este trabajo es el más heterogéneo y el que más se aleja de sus comienzos metaleros, eso está fuera de toda duda, es, digamos la evolución de A fine day to exit, pero metiéndole mucha prisa a la evolución. Pues bien, en este cd abusan muchísimo mas de los samples y de los teclados, de las atmósferas, juegan mucho con los armónicos de guitarras.... hacen incluso cosas muy raras como en childhood dreams, con sampleados de sollozos de bebé.... Es un disco muy experimental en el aspecto sonoro. Pero es un disco brillante lo mires por donde lo mires, cuando lo escuchas un par de veces hay partes que es difícil quitarte de la cabeza. Guste más o guste menos, es un grupazo y hagan lo que hagan se notará lo grandes músicos que son. Añaden entre todas las pistas una quizá que recuerda más los anathema de antaño, del eternity o así, no más atrás, que es el sexto corte, Pulled under at 2000 metres a second, en el que incluso meten alguna guturalidad al principio. Para terminar nos regalan una maravilla de instrumental, Violence, que hace que te entren ganas de ponerte el cd de nuevo. Anathema haga lo que haga, merece la pena ser escuchado detenidamente. Muy interesante.

FRAN

Anathema - Hindsight

Más vale tarde que nunca. La idea de publicar un acústico (bueno, semi-acústico) ya existía desde la salida al mercado de “A fine day to exit”, pero ha tenido que pasar más de un lustro para que podamos tener entre nuestras manos algo como “Hindsight”. Afortunadamente, el abundante material de este tipo incluido en “Where you there” y “Resonance” había facilitado la espera hasta hoy, pero algunas pequeñas dosis de consuelo emocional en forma de bonus tracks no pueden otorgar más que una paz temporal.“Hindsight” representa a la perfección lo que es Anathema a día de hoy a través de una sabia reinterpretación del pasado más reciente: canciones siempre –y cuando menos- conmovedoras y cargadas de belleza y un sonido a medio camino entre lo acústico y lo eléctrico. También parece anticipar una nueva época del grupo en su relación con el público y el negocio musical: la grabación y la producción ha corrido entera y exclusivamente a cargo de los miembros de la banda, hecho que también se repetirá (a excepción hecha de la mezcla, tarea para Steven Wilson) en el nuevo “Horizons”, de próxima aparición y parcialmente financiado a través de donaciones voluntarias de los fans.Entrando ya en materia, “Hindsight” es mucho mejor que el resto de acústicos (con o sin “semi”) de la banda que habíamos oído hasta el momento. La selección de temas – aun pudiendo haber sido quizá algo más extensa- es emocionalmente demoledora y además rescata un clásico imprescindible. Se trata, cómo no, de “Angelica”, la gran ausente en el digipack de “Eternity”. Los arreglos, empezando por la contribución de Dave Wesling –miembro de la filarmónica de Liverpool- al cello, suman y enriquecen siempre y acentúan esa atmósfera íntima de la música de los británicos de un modo que se llega a sentir que los instrumentos están siendo tocados dentro uno mismo. Especialmente brillantes son las versiones de “Leave no trace”, “One Last Goodbye” - con Vincent falseteando los agudos en el estribillo – y “Flying”, en el que se ha variado de modo acertadísimo la rítmica de la percusión. La sorpresa viene en forma de corte inédito, que no baja en absoluto el nivel y se encuentra muy en la línea del sonido que apunta lo que hemos podido oír del nuevo disco.Sean cuales sean tus canciones y tu época preferida de Anathema y el estilo de música que escuchas habitualmente, esta es una obra indispensable que, como mínimo, debes oír si te consideras melómano y dices tener sangre corriendo por tus venas. Estremecedor en todo el buen sentido de la palabra.
Temas:
01. Fragile Dreams

02. Leave No Trace

03. Inner Silence

04. One Last Goodbye

05. Are You There?

06. Angelica

07. A Natural Disaster

08. Temporary Peace

09. Flying

10. Unchained (Tales Of The Unexpected)

Jesus Fernandez


Si es que sientes aprecio por la música alternativa de los 90's, "Alternative 4" es una completa experiencia emocional de un metal con corazón melancólico y depresivón.

Durante una temporada andé sufriendo, porque un amigo me pidió prestado unos cd's, incluyendo el disquito este, y resulta la devolución se produjo, muuucho tiempo después.Cuándo quise escucharlo, descubrí que la caja estaba vacía y mi cabeza reclutó infinidad de obscenidades a la velocidad de la luz para con el amigo: "te lo he devuelto intacto...".Había pasado ya un tiempo desde que me había comprado, de nuevo, el disco, se me ocurrió escuchar FaF y "oh! sorpresa" en la misma caja doble, y debajo del disco 'uno' se encontraba mi cd, color blanco de Anathema... pensé: "...eso de no revisar bien las cajas de los discos prestados y devueltos..." (y si los devuelven...)

Bueno, la cuestión es que este es mi disco favorito de Anathema, del periodo de trancisión de la banda doom-gothic, hacia el sonido actual, más progresivo y experimental, alejado del metal de esos años.El álbum contiene diez temas de una extraña belleza, iniciando con el piano de Martin Powell en "Shroud of False" hasta el epílogo emotivo de "Destiny", un disco para escuchar varias veces; no es fácil digerirlo a la primera, pero una vez que lo tengas, será en extremo apreciado.Estos ingléses tienen previsto lanzar un nuevo álbum este año: ;ya alejados definitivamente del sonido inicial de los años noventa, hay que esperar por una delicada nueva propuesta de progresivo producido por Steve Wilson de Porcupine Tree, queda claro el perfil de lo que se podría venir...Del 'Alternativa 4', "Shroud of False" y "Fragile Dreams"... la imagen no esta muy buena, pero el sonido esta mejor y ese par de temas siempre debe ejecutarse así...
Yojan

Cuando el E.P

Es curioso ver como muchos grupos de música Heavy o derivados se hacen más flojos y lentos a medida que adquieren experiencia. Según el cantante de Type O Negative es algo que viene dado por la edad. Sea por este motivo o por cualquier otro es realmente sorprendente ver como el arriesgado paso que los Paradise Lost dieron con su gran "One Second" ha llevado a muchos otros a hacer lo mismo y acercar su música a sonidos más góticos y melodiosos. Theatre of Tragedy acaban de lanzar un CD que es clara muestra, junto con el de Paradise Lost, de cómo será el Rock Gótico del próximo milenio.

"Alternative Future" es un e.p. de tan sólo tres canciones, y sirve de adelanto a lo que será (o mejor dicho es, puesto que cuando leas esto ya habrá salido a la venta) su nuevo trabajo, "Alternative 4". Los miembros de este grupo inglés, que hasta ahora practicaba Doom Metal se niegan a definir con palabras el estilo que han pasado a practicar, aunque su metamorfosis ha sido similar (salvando las distancias) a la de los grupos góticos anteriormente citados. Ahora suenan menos contundentes, más depresivos y melodramáticos, aunque el principal cambio respecto a sus anteriores trabajos es que la oscuridad del grupo no está ya reflejada por su música (exceptuando los pianos y teclados), sino por la voz de Vinnie Cavanagh, que está muy lejos de las típicas voces arrastradas pero transmite maravillosamente el sentimiento que inunda sus letras. La verdad es que no sabría decir que estilo practican, aunque es evidente que han escuchado bastante música tradicional, gótica y también cosas como el "OK Computer" de Radiohead. 

El exíguo E.P. (menos de quince mínutos) se abre con "Fragile Dreams". El primer minuto de canción (la introducción, por así decirlo) es curiosa; guitarras lentas, sonidos celtas como los de los últimos discos de Mike Oldfield y de repente aparece un ritmo que marca el acelerón de la canción hasta llegar a la velocidad que está tendrá durante el resto de su duración. Ciertamente esa manera de empezar recuerda bastante a la famosa "Deliverance". Supongo que de ahí vienen ciertas comparaciones con los Mission, que a pesar de ser exageradas también es cierto que es este es el grupo gótico que más les ha influenciado. Sin embargo los nuevos Anathema son más atmosféricos, con pasajes muy lentos entre los riffs de guitarra, rockeros y potentes pero sin pasarse. Las otras dos canciones ("Empty" y "Alternative 4") siguen con el mismo tono, aunque "Alternative 4" deja de lado casi totalmente los toques rockeros para centrarse en el lado más lento del grupo (dura más de seis minutos) incluyendo una especie de gritos de ultratumba al final. Si el CD completo mantiene la calidad de este adelanto estoy seguro de que Anathema alcanzarán un merecido éxito entre los amantes del Rock Gótico, ya que esto no está tan lejano de lo que suelen escuchar.

Borja Garcia de los Rios


Anathema es la tercera de las bandas pioneras del doom/gothic metal que surgieron en Inglaterra a principios de los 90 a la sombra de Peaceville, el sello que publicó los primeros discos del grupo. Cada una de las tres venía de sitios distintos, y también manifestaba influencias e inquietudes musicales distintas: mientras que Paradise Lost venían del death y evolucionaron (crearon) al gothic metal, o My Dying Bride pasaron a un doom con influencias tanto death, en los primeros y últimos discos, como góticas en la mitad de su carrera, Anathema partían de un doom muy lento, pero no demasiado siniestro, y a lo largo de los discos ‘The Silent Enigma‘ y ‘Eternity’ comenzaron a incluir referencias al progresivo. Esta primera etapa ya fue cubierta por otro DVD, ‘A Vision Of A Dying Embrace’, grabado originalmente en 1996 para su publicación en vídeo, y que fue reeditado en formato digital hace un par de años.

La posterior evolución de la banda hacia terrenos menos duros pero igual de melancólicos, hasta coquetear con la electrónica en el último disco, ‘A Natural Disaster’ es la que se recoge en éste ‘Were you there?’. El concierto es la base del DVD, y fue grabado en los desgraciadamente habituales estudios Krzemionki de Cracovia, donde graban casi todas las bandas de metal europeas sus DVDs (y digo desgraciadamente porque me parece el sitio con menos ambiente posible para una grabación de estas características, pero supongo que el presupuesto obliga) durante la gira de presentación de ‘A Natural Disaster’, un disco peculiar en tanto fue compuesto casi en solitario por Daniel Cavanagh durante uno de sus enfrentamientos con el resto del grupo, lo que lo llevó de hecho a abandonar durante un tiempo. 

Cuando las cosas volvieron a su sitio, Daniel ofreció sacar éste disco como Anathema, en una especie de gesto de reconciliación, pero carece de la genialidad y complejidad de los discos anteriores, sobre todo del ‘A Fine Day To Exit’, su última obra maestra de 2002. De hecho, la promoción del disco acabó por convertirse en una serie de excusas por parte de Daniel, explicando que había escrito los temas en un momento muy duro para él por el enfrentamiento con sus hermanos y quería publicarlos, aunque era consciente de que el nivel de las composiciones era inferior al habitual en la banda. Pese a esto el disco no está nada mal, y tuvo una buena acogida crítica.

El grueso de los temas pertenecen a los dos últimos discos, los más experimentales y variados de la banda, con un par de temas de ‘Judgement’ y ‘Alternative 4’, y la interpretación está al altura del genio de la banda: la espléndida voz de Vincent Cavanagh, uno de los grandes cantantes de la época, y la ejecución musical que se adapta perfectamente al sonido melancólico que los discos transmiten: los temas de ‘A Fine Day To Exit’ son los mejores en mi opinión, pero la selección es muy buena: ‘One Last Goodbye’, ‘Judgement’, ‘Temporary Peace’, en fin, casi todo. Algún tema de ‘A Natural Disaster’ chirría un poco en comparación con los demás, pero el nivel es muy alto. Hay que admitir también que aunque el sitio es espantoso, los medios de los que dispone el estudio permiten una buena realización, con uso de grúas y multitud de cámaras ideales para ofrecer multitud de detalles del concierto.

Como bonus a éste concierto aparece otra de las facetas que los hermanos Cavanagh cultivan últimamente: los conciertos acústicos en plan dúo o acompañados de algún instrumento de cuerda (de hecho estuvieron en las Navidades de 2004 por España y Portugal haciendo unas fechas en este formato). Así se recogen tres temas grabados en su Liverpool natal junto a un cuarteto de cuerda en la gira anterior, que suenan fantásticos, más otros dos en directo convencional. Por último aparece el vídeo promocional de ‘Pressure’, que fue el single de presentación de ‘A Fine Day To Exit’ con la intención de dar a conocer al grupo a un público más amplio (se les comparaba con Radiohead), pero que no consiguió dar el salto a los circuitos más comerciales, no por falta de calidad (todo lo contrario), sino por la habitual dureza de oído para los programadores de emisoras convencionales. Otro lanzamiento de los puntuales, pero que vale la pena.


Después de un largo retraso por fin salió el segundo dvd de los ingleses Anathema, banda odiada por la mayoría de los talibanes del metal y paradójicamente ignorada por los que se corren escuchando Coldplay. Por suerte tienen su pequeño grupo de fieles que utilizan cualquiera de sus discos para hundirse el día. Y es que Anathema son únicos a la hora transmitir un profundo estado de melancolía en sus canciones, ya desde sus primeros trabajos en los que contaban con influencias Death metal, valga como ejemplo lo que para muchos es su obra maestra “The Silent Enigma”.Quizá haya gente que les eche en cara que en este DVD se hayan centrado nada más en sus tres últimos trabajos ignorando el resto, algo que a mi también me ha chocado un poco, ya que en directo aún suelen tocar algo de “Eternity”, “Alternative 4” y suelen utilizar “A dying wish” de “Silent...” para cerrar sus actuaciones. No es el caso del concierto incluido en este DVD que por otra parte es el típico concierto en Kracovia, ( y van....) donde ya grabaron su anterior “A vision of a dying embrace”. Aún así la actuación está realmente bien, centrándose en las canciones de “A natural disaster” como la excelente “Flying”, “Balance” o “Are you there?” . Y como no, también le pegan un buen repaso tanto a “Judgement” como “A fine day to exit” de los cuales no podían faltar temas como “Panic”, “Temporary peace”, “Forgotten hopes” o el que es sin duda uno de los temas más emotivos de la banda “One last Goodbye”.Entre los extras, que no son muchos, tenemos el videoclip de “Pressure”, “Release” en directo durante la gira de “A fine day...”, la canción “A natural disaster” también en directo y sin duda lo mejor, parte de una actuación en directo en la que Vincent y Danny Cavanagh comparten escenario con una orquesta interpretando “One last goodbye”, “Temporary peace” y “Fying” dándole una dimensión aun más melancólica a sus temas. Quizás si el presupuesto les acompaña se animan y deciden utilizar una para su próximo trabajo, podría quedar algo de lo más interesante. Pero mientras llega ese nuevo disco este DVD es sin duda una buena forma de pasar el tiempo con está excelente banda, la quieran considerar como la quieran.
Fernando Arcos
Antimatter


Antimatter es el proyecto de Duncan Patterson, ex bajista de Anathema, y un amigo llamado Michael Moss, quien se hace cargo de la voz y la guitarra. Luego de dos albumes de estudio, “Saviour” (2001) y “Lights out” (2003), ve la luz este disco acustico grabado en vivo en Lille, Francia, y que ademas de Moss y Patterson, conto con la participacion de Danny Cavanagh (Anathema) en piano, guitarra y voces. Tal como explican en el booklet, la idea de editar este show acustico salio de los constantes pedidos de sus fans, por lo que accedieron al mismo luego de que un amigo les pasara una cinta con la grabacion de consola del show que dieran en el Club K13 de Lille. 
 
Para quienes esten familiarizados con el sonido de Anathema, especialmente en sus ultimos discos, Antimatter es casi calcado de la banda inglesa. Sonidos atmosfericos, opresivos, con Radiohead y Pink Floyd acechando descaradamente su musica. La interaccion con el publico se limita a calidos y respetuosos aplausos por parte del mismo, mientras que los tres musicos crean y mantienen un espacio de calidez interpretativa, ideal para el estilo de Antimatter. El set incluye una selección de los mejores temas de los dos discos de estudio de Antimatter, mas algunos clasicos de Anathema, en intimistas versiones. Antimatter nos embarca en un viaje hacia lo mas profundo de nuestro ser, nos transporta hacia esos lugares donde no siempre queremos ir.

Antimatter-Leaving Eden

Vuelven a la actualidad Antimatter, tras un par de años de silencio la banda inglesa que a día de hoy se podría catalogar como proyecto personal de Mick Moss; Al abandonar Duncan Patterson la formación en su anterior trabajo Planetary Confinement, aunque este ya fue grabado casi en su totalidad por Moss en solitario. Para la grabación de Leaving Eden, ha vuelto a contar con la inestimable colaboración de amigos como Danny Cavanagh de Anathema.

Antimatter musicalmente se pueden englobar dentro del rock progresivo, composiciones que rebosan tranquilidad por todas partes y que son capaces de transmitir bastantes sensaciones al oyente; Puede que a gente que no este acostumbrada a escuchar este tipo de música, Leaving Eden se le haga bastante plomizo o incluso soporífero, pero estarán perdiéndose el descubrir una gran banda. No debo olvidarme mencionar que el trabajo vocal que ha desarrollado el Sr. Moss es excelente a lo largo de toda la grabación.

Es difícil escoger los mejores temas del CD porque todos están a un gran nivel, pero la canción de apertura Redemption es una de las que mas me recuerda a los Anathema del Alternative 4 y eso son palabras mayores, The Freak Show es a buen seguro la canción mas difícil de describir de su ultimo trabajo, Leaving Eden es el tema en el que las guitarras eléctricas tienen una mayor presencia en todo el álbum. Por ultimo el tema de cierre llamado Luchando por una causa perdida es una autentica delicatessen, en la que tan solo escucharemos una voz y una guitarra acústica que os hará estremeceros hasta llegar casi el final del tema, en donde aparecerá un violín y ya todo el resto de instrumentos como acompañamiento para darle a Leaving Eden un final prácticamente inmejorable.

Como valoración general de Leaving Eden, os diré que estamos delante de lo que yo tengo la mala costumbre desde hace mucho años de llamar un “disco redondo” en donde nada falta y nada sobra, y cada vez que se escucha te da la sensación de ser aun mejor que la vez anterior que lo hiciste.

1.Redemption.2.Another Face In A Window.3.Ghosts.4.The Freak Show.5.Landlocked.6.Conspire.7.Leaving Eden.8.The Immaculate Misconception.9.Fighting For A Lost Cause.
Doomster
A fine day to Exit

Difícil decidir qué disco es mejor de esta banda, pero éste se acerca, y mucho, a mi ideal. Sorprendente la evolución de esta banda desde sus comienzos, y en vez de pasar a ser una banda doom/death del montón decidieron hacer algo original, algo que les ha hecho únicos. En esta ocasión son nueve temas y un disco larguísimo que se te hace corto. Realmente memorable "Pressure", canción que abre el disco y le da la temática incluso al artwork del CD, como podemos observar los que hemos visto el video de éste corte. Un disco para escucharlo y pararse a pensar, lleno de melodías y texturas de voz características de este grupo, y a las que nos tienen mal acostumbrados desde sus gloriosos "Eternity" o "Alternative IV". Totalmente recomendable, la duda ofende.
FRAN
Entrevista


ANATHEMA
" Sobrecogedoras harmonías de un Desastre Natural"

"Tratando de complacer sus requerimientos y poniéndonos a tono un poco con las fiestas navideñas que se nos vienen encima, decidimos incorporar en esta nueva actualización, y para todos los seguidores de estos seis británicos de Anathema, una pequeña entrevista en directo que tuve con Daniel Cavanagh un par de días atrás, a poco más de un mes ya del lanzamiento de su ultima producción " A Natural Disaster". Tocamos variados temas relacionados con su ultimo disco, como así también "cosillas" del cotidiano vivir de la banda, los cuales les invito a chequear inmediatamente en un extracto que preparamos cordialmente para todos ustedes."

K: Que tal Danny
 
Daniel Cavanagh: Estoy bien, gracias por preguntar

K: Ahora te encuentras con una agenda bastante apretada presentando el nuevo disco de la banda, además de algunas presentaciones acústicas con tu hermano Vincent. ¿ Cómo va aquello?
 
D: Las cosas van bien, con un montón de entrevistas, una presentación en Londres, presentaciones acústicas con Vinny en Polonia y Grecia y un completo tour europeo el próximo año!!. No puede ser malo.

K: A Natural Disaster, la más reciente placa de Anathema. Según mi apreciación es el disco más directo, simple y variado que hayan producido. ¿ Concuerdas con mi opinión? D: Bueno, alternative 4 fue también muy simple y muy directo, podría decirte que esos dos discos tienen eso en común, tal vez "A Natural Disaster" es más variado que el otro.

K: Realmente me sorprendiste con tu nueva faceta de vocalista en este disco, bueno ya lo habías hecho antes en Judgement con Parisienne Moonlight junto a Lee. ¿ Te sientes cómodo compartiendo este rol con tu hermano Vicente ahora de una forma mucho más activa?
 
D: Bueno, para mi tres voces son mejor que una, como The Beatles, Fleetwood Mac o Chemical Brothers. Me gusta variar, esto mantiene las cosas frescas y también me gusta la idea de Lee cantando. Me gustan las voces femeninas, se expresan de un modo diferente.

K: También desde hace tiempo que tu papel en la banda va más orientado por la parte atmosférica, creando melodías bastante sutiles tanto en guitarras como en los teclados, haciendo de Anathema una banda que abarca muchos más espectros musicales que una simple banda de rock. ¿ Que me puedes decir de aquello? ¿ Fue algo premeditado o simplemente se dio con el transcurso de los años?
 
D: Durante el transcurso de los años el sentirme presionado por hacer una gran cantidad de sonidos en los solos han disminuido, prefiero la delicadeza y también la simplicidad de las guitarras. Toco y escribo un montón de teclados y piano actualmente, de hecho la mitad del nuevo disco fue escrito en teclado. Yo toqué todo lo que fue piano y teclado finalmente.

K: Aparte de ser todos ustedes compañeros de banda, durante todos estos años han forjado un lazo de amistad bastante fuerte. Pienso que es un factor determínate para que todos juntos logren su música de forma más afiatada y sólida. Tal vez me equivoque pero ¿ concordarais con migo al decir que anathema es ahora una verdadera Familia más que una típica banda de metal?
 
D: Nosotros no somos una banda del todo metal. Nos sentimos bien de este modo, siendo que Lee es la hermana de John. Vinny, Jay y yo siendo hermanos por otra parte, por supuesto que tu puedes decir que esto es una familia, pero al final lo que importa es la música, nada más.

K: Cual crees que es la causa de que Anathema no logre afiatarse definitivamente como la gran banda en cuanto a ventas, gigs y todo lo que implicaría ser una banda tan popular. Ciertos medios han determinado simplemente no pasar sus videos ni tocar sus singles en estaciones de radio, siendo algo realmente incomprensible.
 
D: Ninguna casa discográfica pagaría para que pasen nuestros videos en MTV. Para la banda no es un gran objetivo hacer eso. También influyen la mala organización y nuestro pasado metalero.

K: Volviendo un poco al nuevo disco "A natural Disaster", ¿ por qué eligieron este nombre para el nuevo disco?
 
D: Encaja muy bien con la temática de las canciones. La idea del nombre nació de una conversación que tuve con Duncan Patterson.

K: ¿ Cuánto tiempo estuvieron trabajando en la composición y finalmente todo lo que implicó el proceso de producción final?
D: La mayoría de las canciones comenzaron a gestarse hace dos años atrás y fueron terminadas recientemente. Todas vienen de un periodo muy particular en mi vida personal y fue en ese mal momento lo que inspiró a Duncan Patterson para decir "esto es un desastre natural". Me gustó la idea y la hice canción y finalmente se convirtió en el nombre de nuestro nuevo disco.

K: ¿ Por qué una vez que patearon el trasero de aquel hombrecillo con anteojos en el bajo, decidieron que volver a reclutar a tu hermano Jamie seria la determinación más acertada?
D: Bueno, Jamie es un bajista muy versátil y con buenas influencias musicales que comprende lo que es Anathema muy bien y que jamás haría de la banda una vida de "Rock Star".

K: Are you there? Es para mi gusto personal el mejor tema del disco, no podría decirte porque (risas), tal vez por su emotividad y alto grado de madurez de composición, bueno además de la estremecedora letra de la canción ¿ tiene esta algún significado especial para ustedes? ¿ La escribiste pensado en alguien en particular?
 
D: Sin comentarios!!. es algo muy personal.

K: ¿Qué recuerdos tienes de la fugaz presentación en Brasil años atrás cuando reemplazaron a My Dying Bride en aquel show?. ( recuerdo cuando tu hermano Vicente me dijo que habían viajado miles de kilómetros en avión para tocar rápidamente, jugar con un perro en la calle y luego de vuelta al avión a Inglaterra jejeje, ¿ tu tuviste alguna experiencia más cordial, más amena que la de tu hermano ( más risas) D: oh... aquella fue una época muy divertida. Recuerdo a Darren que wuebio, hinchó las bolas de Duncan hasta que consiguió hacerle cosquillas en la barbilla ( uuuhhh que romántico ). También escuché a Fugazi (quien mierda es fugazi??) eran buenos, pero perdí el rastro de ellos. Todo esto fue en una buena época. 1994 estuvo lleno de buenas presentaciones como esa.

K: Me gustaría hacer un pequeño juego de palabras, la idea es que me puedas responder con la primera impresión que te merecen.

* - Pink Floyd:
D: Grande
* - Duncan Patterson:
D: Divertido
* - Dougie, el padre de John:
D: Honesto
*- A Natural Disaster:
D: Extraño
*- Helen Cavanagh:
D: Amor

K: Daniel, no me queda más que agradecer el tiempo y tu disposición para responder nuestras inquietudes, además de llevar a tus fans acá en sud América y Chile las palabras de Anathema.

D: Gracias, muchas gracias Cristian. Espero verte y a todos en Sudamérica algún día. Los mejores deseos. Danny.

Por Cristian Ibañez "IsDeaD"


No hay comentarios: