viernes, 6 de junio de 2008


Este tipo tiene una cara de don juan que no se la quita nadie, mis advertencias pa las mujeres jejeje por lo menos tenemos a la chica para mantener el equilibrio, yo busque y bueno ojala que les guste , tenia tiempo que no posteaba porque estaba abollaox y lo seguire estando hasta que termine el semestre jejeje y lo peor es que no se como habre salido , bueno sin mas que contarles les dejo por ahi este negocio, agradezcan a las otras paginas.



RESEÑA

Fundado por Aksu Hantuu (batería), Tom Mikkola (guitarra, también vocalista en esos entonces) y T.T. Tápiale (bajista) en 1995, no tardaron en aburrirse de las limitaciones del estilo Death Metal impuesto en su creatividad. Dos años después se habían convertido en una banda mucho más melancólica, así que se vieron en la necesidad de buscar a un buen vocalista, un teclista y un segundo guitarrista para finalmente dar forma a sus más intensas emociones musicales.

Poco tiempo después P. Willman se unió a la banda como vocalista y segundo guitarra en el otoño de 1997 cuando Entwine grabó su primera demo “Divine Infinity”. Las críticas fueron tremendamente positivas y empezó a correrse la voz sobre el cambio de estilo de esta banda desde Death a Goth.

Después Riita Heikkonen aterizó en la banda como teclista en Febrero de 1998 con lo cual Entwine ya estaba en disposición de dar conciertos. En 1999 la discográfica Spikefarm ofreció a Entwine un contrato discográfico y en Septiembre de ese mismo año, el álbum debut de Entwine titulado “The Treasures within hearts” vio la luz. Aunque el álbum debut tuvo buenas críticas y el éxito de la banda crecía y crecía con cada concierto ofrecido, algo no funcionada dentro de la banda. Poco después de “Treasures”, el vocalista Willman y el bajista Tápiale dejaron la banda. Por lo que decidieron introcucir un nuevo bajista, Joni Miettinen, y un nuevo cantante, Mika Tauriainen en la banda.

El siguiente álbum debut, “Gone” se publicó en abril del 2002 e inmediatamente comenzó el aluvión de buenas críticas en todo el mundo. “Gone” no sólo se convirtió en el Álbum del Mes en la alemana Hammer, sino que su single “New Dawn” fue uno de los hits en los clubs Alemanes. Además su éxito se vio coronado con un puesto en el Top 10 de Singles en Finlandia.

Un nuevo guitarrista, Jaani Kähkönen se unió a la banda en 2001 como guitarrista de sesión pero pronto encontró su sitio como un miembro más de Entwine, llenando así el hueco dejado por P. Willman. Como era lógico, su cada vez mayor legión de fans estaban deseosos de nuevos regalos sonoros de Entwine, por lo que a principios del 2002 comenzaron la grabación de su nuevo CD en los Astia Studios en Finlandia, contando con Anssi Kippo como productor de lo que llegaría a ser su tercer álbum, titulado “Time of Despair” que se publicó en la primavera del 2002. A Time of Despair le siguió un tour mundial junto a Theatre of Tragedy y Ram-Zet.

El cuarto álbum de Entwine, “Dieversity”, se grabó también en los famosos Astia Studios en Finlandia. A este álbum le siguió el EPSliver” que incluyó el gran corte “Break Me” del cual se grabó un video. Después de la publicación de este EP, Entwine se tomó un respiro de un año, pero mientras se despertaban del letargo, pisaron el acelerador y en unos cuantos fines de semana tenían perfilado el nuevo álbum “Fatal Design”.

Este disco se grabó en los “Petrax and Groveland” Studios, el estudio del baterista Aksu Hantuu y fue producido por Janne Joutsenniemi (conocido principalmente por haber formado parte de la legendaria banda Finesa Stone y por ser papel principal en la banda Sub Urban Tribe). Las canciones fueron mezcladas posteriormente bajo el cuidado de Mikko Karmila (que es sumamente apreciado por su trabajo con Nightwish, Children of Bodom y muchos otros) y masterizado en los Cutting Room de Estocolmo.

Fatal Design” presenta a un Entwine nuevo y más fuerte – una banda que hace un goth que va un paso más allá. La publicación del álbum fue precedida de la salida del single “Surrender”. El 8 de Diciembre del 2006, la tecladista Riitta Heikkonen anunció su salida de la banda por razones personales. No hay reemplazo planeado, actualmente...

Discos
  • The Treasures Within Hearts (1999)
  • Gone (2001)
  • Time of Despair (2002)
  • diEversity (2004)
  • Fatal Design (2006)
EPs
  • Sliver (2005)

Singles

  • New Dawn (2000)
  • The Pit (2002)
  • Bitter Sweet (2004)
  • Break Me (2005)
  • Surrender (2006)
  • Chameleon Halo (2006)

Demos

  • Addicted to Homicidal Enjoyment (1995) (lanzado como "Kaamos")
  • Divine Infinity (1997)
Miembros Actuales
  • Mika Tauriainen (Vocales)
  • Tom Mikkola (Guitarra)
  • Jaani (Guitarra)
  • Joni Miettinen (Bajo)
  • Aksu Hanttu (Batería)

Miembros Pasados

  • Riitta Heikkonen (Teclados/Vocales) (1997-2006)
  • Teppo Taipale (Bajo)(1995-1999)
  • Panu Willman (Vocales/Guitarra) (1997-1999)

Mas de entwine

Entwine es un grupo finlandés que, musicalmente, ha ido evolucionando desde los sonidos cercanos al death metal de sus comienzos hasta este, su último disco, una obra a medio camino entre el rock gótico y el metal. Tal vez los distintos cambios en la formación y el fichaje por una gran compañía discográfica hayan ido conformando y moldeando su actual estilo, que abandonó el underground para ir adentrándose en terrenos más accesibles y llegar a un público más mayoritario,como el que se cuenta entre los fans del gótico finés, si bien es cierto que este tipo de música nunca será apreciada por las masas, y aún menos en España.

Podemos comparar a los Entwine actuales con bandas como To Die For (aunque algo menos tristones), Him (sin caer en la ñoñeria del grupo de Valo),Charon o los últimos Sentenced, cuya trayectoria guarda bastantes similitudes con la de la banda que nos ocupa. El disco tiene una muy buena producción y una excelente armonización entre instrumentos. Las guitarras están en su sitio, suaves cuando el momento lo demanda y agresivas cuando lo tienen que ser. No se abusa de los teclados ni de los efectos de ambientación, para acentuar el aire rockero de la obra. Asimismo las voces son limpias, adecuadas a lo que quieren transmitir. Nada de voz grave ni de chillidos.

En general, las canciones siguen una línea musical y compositiva bastante coherente, sin demasiados cambios entre unas y otras . No hay temas lentos que sobresalgan del conjunto, a excepción quizá de 'Oblivion' o 'My Serenity', algo más tranquilas que el resto.

De las demás podemos destacar el single 'Twisted, una pegadiza tonadilla al más puro estilo goth rock finlandés, que puede resumir perfectamente el espíritu general del disco: guitarreo melódico con un toque oscurito pero sin pecar de melancólico ni caer en la pomposidad operística. Un trabajo ideal para fans de los grupos anteriormente mencionados.

Trabajo comentado por: Varnae le vampire

DISEÑO FATAL JA ESO ME PASA TODO EL TIEMPO JEJE.
 

Entwine-Fatal design

Uno no deja de sorprenderse con el juego que el gothic metal finlandés, diseñado por Amorphis y sobre todo Sentenced, y pulido por HIM en la última parte de los 90, continúa dando ya sobrepasado el ecuador de la nueva década. Y eso ocurre tanto con la mayoría de las bandas nuevas que van surgiendo (End of You, por no salirnos de Spikefarm), sino con las bandas, digamos, originales. Tras un par de años oscuros To/Die/For volvieron por sus fueros en "IV" y parece que pare quedarse, Charon nunca se han ido y cada disco que editan es mejor y HIM...bueno, lo de HIM es tema aparte.

Entwine también pertenecen a esa generación, y si en principio apostaban por un sonido melancólico y en cierto modo pesado, plagado de medios tiempos ("Gone") han ido evolucionando hacia estructuras bastante más rockeras, manteniendo el tono melancólico, claro, pero primando sobre todo la potencia y una mayor concisión en las estructuras de los temas, mucho más directos. Pasaba en "Time Of Despair", se hacía todavía más evidente en "DiEversity", y "Fatal Design" supone el estadio más avanzado de esa evolución (de momento), y para bien, porque una banda capaz de facturar dos maravillas como 'Chameleon Halo' y 'Break Me' no puede hacer un mal disco.

Dos temas que además definen el álbum en cierta medida. diferenciando entre los temas más metálicos y melancólicos, más "a la Entwine" que son 'Break Me', 'Out Of You', la brillante 'Oblivion', 'My Serenity' o 'Final Curtain', y los tintes más rockeros y contemporáneos de 'Chameleon Halo' (el tema del año en cuanto a este tipo de bandas en mi opinión), 'Fatal Design', la facilona 'Twisted' (el único punto débil del disco, tonteando en cierto modo con el pop-punk tan en boga), 'My Serenity' e 'Imsomniac', dos cortes que comparten un cierto (y curioso) aire "alternativo" en los estribillos y las guitarras, sobre todo la segunda, o al menos eso me siguen transmitiendo después de varias escuchas.

En cualquier caso, y sea cual sea la afiliación de los temas, la dirección del disco la marca la producción, mucho más agresiva para las omnipresentes guitarras que en los discos anteriores, con el mérito añadido que a pesar de su potencia y de lo graves que son siempre las rítmicas, en una afinación mucho más baja de la habitual en Entwine, no suponen un lastre ni para las melodias vocales de Mika Tauriainen ni para eso que ahora tanto se cita como "dinámica", algo que por ejemplo no les quedó tan bien a Lacuna Coil en su "Karmacode". Y ya que ha salido su nombre, decir que de estos nuevos Entwine se ha beneficiado especialmente Tauriainen, mucho más versátil en sus interpretaciones a lo largo del CD y que sale airoso tanto de las exigencias más melódicas como de las más agresivas. Queda como punto a mejorar para siguientes trabajos el potenciar la labor de Riitta Heikkonen, tanto en los teclados, que aquí aparecen muy por debajo en la mezcla y con lineas bastante simples, como en las voces, donde su presencia no llega ni a ser testimonial.

En definitiva, un excelente disco, muy recomendable para muchos tipos de oyente: seguro que no decepcionará a ningún seguidor habitual del grupo y del gothic metal finés, pero seguro también que más de uno que huye espantado en cuanto oye (o lee, esto es una revista online...) esas tres palabras juntas y seguidas podrá sacarle partido a este "Fatal Design"

 
El mundo del metal gótico presenta, últimamente, infinidad de secretos para mí. ¿Por qué? Pues porque me resulta increíble que la gente no se sature de escuchar una y otra vez el mismo resultado con diferente envoltorio, especialmente cuando viene de Finlandia. Con los dioses camaleónicos Sentenced finiquitados, mi interés en productos o subproductos de la Tierra de los Mil Lagos es nulo. Un infausto día me dio por comprar a buen precio, el tercer disco del sexteto que no ocupa, Entwine. Al oírlo pensé: “¡Qué dinero tirado a la basura!”. Hete tú que me topo con el nuevo trabajo de este combo y mi expectación previa es más que escasa. No obstante, u a modo introductorio, me gustaría resaltar el intento que han tenido estos muchachos de evolucionar, eso sí, dudo mucho que su base de fans esté muy satisfecha con el camino que han tomado.

Inicialmente, señalar que este disco es bastante más metalero que otros de la banda (no me llevéis al pelotón de fusilamiento porque aparte de “Time of despair” me he preocupado en escuchar más para comparar). El rollito melancólico que tan ficticio me parece queda aquí bastante oculto ante las guitarras potentes y, sobre todo, roqueras. El problema es que estas sonoridades son absolutamente modernos y denotan influencias del denominado “modern rock” estadounidense. Es más, si no os lo creéis oíd el sexto corte, “Twisted”, o el octavo, “My serenity”, seguro que os sorprende (aunque no sé si para bien). Junto a esta propuesta se alternan otra un tanto más dudosa, en “Oblivion” o “Insomniac”, una especie de neogrunge heredero de Alice In Chains aun sin llegarle a la suela del zapato a la enorme banda de Seattle. Júntale unos cuantos riffs potentes de guitarra como el de “Chamaleon halo” y, de lo de antes, ¿qué nos queda?. Únicamente las repetitivas “Out of you” y “Surrender”, que seguro serán favoritas de sus seguidores, la interesante “Break me” y el falso halo triste de “Curtained life”, un bagaje un tanto insuficiente para lo que muchos esperaban.

Aunque sea llevar la contraria, yo les alabo la osadía. Que no me haya gustado no quiere decir que no tengan bemoles para arriesgar porque con su predecesor, “Diversity”, la fuente de ideas góticas se secó. Ahora eres tú el que debe decidir si se sube al carro que han comprado o se quede para siempre en el que dejaron aparcado allá por los tiempos de “Gone”.
 

Unas Entrevistas.
Revolucion de Metal no la de chavez(fuck you!!!!)

Desde su formación en 1995, los finlandeses Entwine con su propuesta de Gothic Metal han ido cosechando cada día más y más seguidores a lo largo de todo el planeta. “Gone”, su segundo trabajo y primero junto al vocalista Mika Tauriainen, abrió las puertas y hoy en día es considerado uno de sus mejores trabajos. Luego de haber editado discos como “Time Of Despair” en el 2002 o el más accesible “Dieversity” en el 2004, la banda regresó este año con un nuevo disco titulado “Fatal Design”, el cual va contra todos los pronósticos, ya que añaden nuevos elementos e incluso es más pesado que los previos (pueden ver la reseña del disco en Rise! Nº 10). El álbum fue muy bien recibido por los seguidores y la prensa, y ha ingresado en los principales charts de su país. Rise! Metal E-Zine habló con el vocalista Tauriainen y el guitarrista Tom Mikkola, quienes se encontraban apurados ya que estaban de gira en Barcelona, España, pero se tomaron unos minutos para hablar sobre este nuevo trabajo.

R: RISE!
MT: Mika Tauriainen
TM: Tomi Mikkola
R: - Hola Mika, es un gran placer poder entrevistarlos ya que realmente me gusta Entwine, cómo están?
MT: Bien, gracias!. Estamos en la hermosa Barcelona.
R: - Es la primera vez que hacen una entrevista con un medio de Uruguay?
MT: Sí lo es, si mal no recuerdo.
R: - Primero que nada, felicitaciones por su último álbum, “Fatal Design”, la verdad es que no puedo dejar de escucharlo! Hablando sobre éste álbum, lo primero que noté es un sonido más pesado en comparación con sus trabajos anteriores, es eso por alguna razón en especial?
MT: Es una evolución natural para la banda, sabés? Sentimos que queríamos hacer algo más rápido. Tal vez encontramos nuestra angustia adolescente de nuevo, esta vez se sintió bien. No lo pensamos realmente. No hubo una razón en especial.
R: - Cómo fue la reacción de los fans con respecto a esto?
MT: Muy buena, quizás mejor que nunca. Depende en qué parte del mundo estés. Alemania es bastante Gothic y quizás querían Goth, así que algunos han dicho que suena Americano. Es la primera vez que nos metimos en la rotación de la principal radio de Finlandia, así que eso estuvo muy bueno.
R: - Por qué eligieron a Janne Joutsenniemi como productor esta vez? Cuáles son las diferencias entre Anssi Kippo y él?
MT: Esa es una pregunta muy difícil para responderla en poco tiempo… Esperábamos conseguir al tipo que produjo a HIM y el primer álbum de Sentenced, se suponía que él lo iba a hacer. Pero la sesión que él estaba haciendo antes se extendió, y no tenía tiempo, así que pensamos en Janne. Anssi era muy limpio… el sonido era muy limpio y estéril. Janne nos devolvió las bolas. Él fue el único que se compenetró con las cosas que realmente importaban. Es más orgánico.
R: - Por cuánto tiempo estuvieron grabando el álbum?
MT: La grabación en el estudio llevó unas seis semanas, pero una semana estuve enfermo y perdí mi voz. Pero un montón de horas las hicimos en otra parte. Aksu (N. del Ed.: Aki Hanttu, baterista) estaba en casa con su teclado y editando y esas cosas. Pero en el estudio, realmente estuvimos seis semanas.
R: - Temas como “Twisted” contienen un sentimiento de enojo e incluso aparecen voces más agresivas, de qué trata ese tema?
MT: Preguntále a Tom! (todos miran a Tom que está sentado al lado de Mika, ya que él escribió la letra de “Twisted”)
TM: Fue pura imaginación. Yo la hice. Ya no recuerdo las palabras! He destrozado la ilusión?!
R: - Qué cosas te inspiraron para escribir las letras de este álbum?
TM: Es que tenemos que tener algunas palabras para los temas! (todos se ríen)
MT: Mi vida. Lo que me pasa a mí. Fue mi diario del último año y medio más o menos. Algunas cosas de las que escribí pasaron después, así que fue algo así como un presagio.
R: - Qué temas del álbum están tocando en vivo y por qué eligieron esas?
MT: “Out Of You”, “Chameleon Halo”, “Fatal Design”, “Surrender”, “Break Me”, a veces “Twisted” y “Curtained Life”, hasta ahora. Nos gustan esas. No podemos tocarlas todas, así que tomamos las que se sientan bien para tocar en vivo.
R: - Contanos algo acerca de los videos de “Surrender” y “Break Me”, quién fue el director y dónde fueron filmados?
MT: “Break Me” fue en una vieja cervecería en Lahti (N. del Ed.: ciudad natal de la banda) y fue dirigido por mi primo, Tomi, de Suecia. “Surrender” fue filmado en Tampere en algún vestíbulo de un circo local, y las partes en las que aparecemos tocando fue en el valle de rocas en Tampere. Fue hecho por Markus Nieminen de Routafilms.
R: - Tienen planes de grabar un nuevo video para éste álbum?
MT: No creo que para éste álbum, no habrá más singles para “Fatal Design”.
R: - Qué banda no tan conocida de Finlandia recomendarías?
MT: Gotham O.D. Chequeen su página web: http://www.gothamod.com
R: - Recientemente la tecladista Riita Heikkonen abandonó la banda, qué pasó con ella? Tienen planes de buscar un reemplazante?
MT: Pueden echar un vistazo a la declaración que hizo Riita en la página web. Veremos si tomaremos a otro tecladista, no lo hemos hablado sobre eso todavía.
R: - Cambiarían algo de los discos anteriores?
MT: Nada en particular, pero siempre tenés algo porque un artista nunca está completamente felíz con lo que ha hecho, sabés? Siempre hay algo para cambiar.
R: - Piensan que “Fatal Design” es su mejor álbum hasta ahora? Continuarán con esta nueva dirección en sus siguientes trabajos?
MT: Pienso que sí. Veremos que dirección tomaremos. Nunca pensamos lo que vendrá después. Pensamos que ni muy Goth, ni muy Metal, ni muy Rock. Puede ser cualquier cosa que nos parezca bien en ese momento, pero siempre somos Entwine.
R: - Así que están de gira ahora? Cuáles son sus proyectos futuros?
MT: Sí, estamos acá en España, con Embellish. El próximo año seguiremos de gira en Finlandia y quizamos volvamos por toda Europa, posiblemente en Marzo, no sabemos todavía, seguimos planeándolo.
R: - Muchas gracias por su tiempo! Les deseo un muy feliz año nuevo, sería genial verlos acá en Sudamérica algún día! Por último me gustaría que le dejaras un mensaje a todos los lectores de Rise! Metal E-Zine

MT: Estén ahí por nosotros y nosotros estaremos ahí por ustedes!
Jorge Patacas.
Actualmente 2010



Finlandia es un país que no para de mandarnos bandas y bandas de excelente calidad en a lo que escena metálica se refiere. Desde esas gélidas tierras nos llega uno de los grupos musicales de mayor éxito, ENTWINE, una banda que aunque empezó con un estilo puramente gótico, poco a poco ha ido puliendo su sonido hasta que ya es imposible no reconocerlos con una simple escucha. En diciembre estuvieron presentando su último trabajo FATAL DESIGN, y aprovechamos para hacerles unas preguntas.

Son las 17:00, frente a mi Mika Tauriainen (vaya nombres fáciles que tienen estos chicos), un personaje de no más de 1,60 y pico de altura y ataviado con unas ropas que nunca dirías que pertenecen al cantante de una banda como ENTWINE. Con una Taza de café y la canción ALWAYS del grupo norteamericano BON JOVI sonando de fondo en la cafeteria, comenzamos a charlar:

Fatal Design es ya vuestro 5º álbum ¿Qué lo diferencia de su predecesor DieVersity?
Mika.- Hay una clara evolución con respecto a DieVersity. En ese álbum tratamos de mostrar de algún modo hasta donde habíamos llegado desde que empezamos, me refiero a que en DieVersity es como echar un vistazo a toda nuestra trayectoria hasta el momento en un solo álbum. Fatal Design es bastante más duro y directo. Hay muchos riffs de guitarra y las canciones tienen más ritmo
La cuestión es que todos teníamos algo que decir y queríamos aportar ideas sobre como debía ser cada canción. Esto no es algo que simplemente nos propusiésemos, salió todo de un modo muy natural. Por supuesto queríamos hacer algo diferente, pero sin forzarnos a hacer algo que simplemente no encajase con nosotros. Lo cierto es que todo salió de manera muy espontánea. Me siento muy bien con este álbum, es muy fresco.
- A la hora de componer los temas ¿Habéis tenido en cuenta el resultado de esas canciones en directo?
Mika.- Si, puede, pero de ningún mudo, pero no fue el principal motivo por el que hayamos hecho un álbum algo distinto de los anteriores. Todos en la banda queríamos decir algo más, diferente, algo más...
- ¿Crudo?
Mika.- Exacto, y algo más rítmico. Creo que el medio tiempo a veces resulta un tanto aburrido
- ¿Quieres decir que queda muy lineal para un show en directo?
Mika.- Bueno, en directo somos bastante agresivos, no quiero decir que nos vayamos a comer o a matar a alguien (risas. Ahora por ejemplo no llevamos backline propio, y muchas partes de las canciones están enlatadas en disco duro, además, nos hemos quedado sin teclados y hemos tenido que enlatar también las partes que tocaba Ritta (Kann). Nos hemos dado cuenta de que queremos mostrar todo lo que podemos dar sin necesidad de toda esa tecnología.
- Como has dicho, Ritta Kann, ha dejado la banda. ¿Estáis buscando teclista o pensáis hacerlo en un futuro próximo?
Mika.- Todavía no. Queremos pensar un poco acerca de eso. Hace tan solo 10 días que Ritta se fue. Muy mal momento ya que hubiese sido muy agradable que viniésemos todos. Es la primera vez que tocamos en España y bueno... Ha sido todo un tanto precipitado y aún no hemos parado a pensar en como vamos a afrontar esta cuestión.
- DieVersity funcionó realmente bien, fue un buen empujón para la banda. ¿Qué tal está funcionando Fatal Design?
Mika.- Muy bien, hemos conseguido entrar en las grandes listas de ventas y se nos puede escuchar en las principales emisoras de radio del país. SURRENDE, nuestro primer single, está calando realmente bien entre todos los públicos, pero claro, hablo de Finlandia...
- ¿Tenéis alguna idea de cómo está funcionando en España?
Mika.- No, en realidad es la primera vez que tengo un contacto directo con tu país.
- Espero que te guste.
Mika.- Sí, mucho. La gente aquí es muy intensa con la música, sois muy efusivos.
- Cierto, aquí donde me ves (yo iba vestido de corbata y chaqueta) soy uno de esos que no para de corear vuestras canciones en primera fila.
Mika.- ¿Ves? Eso es precisamente lo que me gusta. No tenéis un compromiso cerrado con un solo estilo de música. Al igual que nosotros. Queremos llegar a cualquier tipo de público, creo que es una estupidez involucrarte con un solo sector de ese público. A nuestros conciertos viene gente de entre 12 y 50 años y me encanta. Me refiero a que si solo compones pensando en un determinado tipo de oyentes están siendo en algún modo algo “racista” por llamarlo de alguna manera.
Entiendo.
- ¿Podéis vivir de vuestra música?
Mika.- No, todos tenemos un empleo con el que pagamos nuestras facturas, solo yo he dejado de trabajar, y solo durante el proceso de composición y grabación del álbum, ya que me ha ocupado muchísimo tiempo escribir las letras, hacer melodías etc.
- Es muy importante poder concentrarte plenamente cuando te encuentras en un proceso creativo.
Mika.- Exacto. Y hasta hace unos 4 meses más o menos yo estaba trabajando en un banco con mi ordenador y mi guitarra bajo la mesa aprovechando cada momento que tenia libre para poder componer algo (risas)
- Finlandia no es un país muy grande, y por algunas amistades que tengo de allí, me consta que muchas de las bandas mantienen mucho contacto e incluso salen de copas juntos.
Mika.- Cierto
- ¿Es esto algo que influye directamente en un estilo tan particular como es el Gothic Metal? Puesto que la gran mayoría de bandas del estilo provienen de vuestro país.
Mika.- Nuestras principales influencias no vienen en absoluto de nuestro país. Estamos muy influenciados por bandas norteamericanas o británicas. A mí particularmente no me gusta mucho la música que allí se hace. No digo que no haya buenas bandas, las hay. Pero no soy de las personas que escuchan mucha música. De hecho hace ya un par de años que no compro un disco. Siempre me han gustado bandas como ALICE IN CHAINS, SOUNGARDEN o TIPE 0 NEGATIVE, y no experimento demasiado con grupos nuevos salvo LINKIN PARK. En estos momentos sólo escucho a BOB MARLEY (señala una chapa metálica con una foto del cantante que lleva en la chaqueta junto con una de Ernesto Guevara).
- Por otro lado, ¿Reconocéis influencias de bandas de los ’80 como Depeche Mode?
Mika.- No creo que ese tipo de música nos llegue a influenciar. DEPECHE MODE es un grupo que me gusta pero nunca he tenido un disco suyo. Por otro lado, ten en cuenta que en Finlandia, la escena gótica es enorme, y la metálica está en continuo crecimiento. Estamos rodeados por todo eso, y cuando compones no te pones a pensar si lo que haces tiene mucho o poco que ver con tal o cual estilo o grupo, es algo mucho más inconsciente. Incluso a veces cuando compongo algo que aunque me guste mucho crea que se parece demasiado a otra banda lo deshecho automáticamente.
- DieVersity es un disco muy variado ¿cómo fue el proceso de grabación?
Mika.- Ha sido diferente esta vez, en vez de sentarnos todos juntos en el local de ensayo y empezar a proponer ideas, cada uno ha ido haciéndolo de modo individual en su casa, y después nos hemos pasado el material y hemos trabajado sobre él, aportando cada uno ideas distintas sobre cada cosa. Ha sido un proceso muy cómodo y agradable ya que podemos ver plasmado en el álbum el trabajo de toda la banda.
- Mirando un poco hacia el pasado, ¿Cuál es el disco que más te gusta de ENTWINE?
Mika.- DieVersity, sin lugar a dudas, es un álbum perfecto en mi opinión. Porque es un álbum que lleva mucho bagaje, todo lo hecho anteriormente está condensado en ese álbum. Gone, es en mi opinión un disco sin una verdadera identidad propia, me refiero a que por aquel entonces un montón de bandas de Finlandia hacíamos exactamente lo mismo, luego fuimos evolucionando un poco con Time of Despair pero aún seguíamos teniendo ese aire demasiado parecido al resto de las bandas. Realmente creo que DieVersity es el primer álbum que nos define concretamente como ENTWINE.
- ¿Por qué dejasteis pasar tanto tiempo entre la edición de vuestro mini lp SILVER y vuestro último disco?
Mika.- No sé realmente el motivo, se editó en una época también algo confusa, yo estaba muy involucrado con SHAM RAIN (Proyecto paralelo de Mika). Y también fue un poco como cerrar una etapa de nuestra carrera adelantando algo de la nueva. Recuerdo también que en ese trabajo incluimos una versión de Savage Garden, CARRY ON DANCING, es una canción muy importante para mí. Desde el momento que la escuche me dije que algún día haría una versión propia de ese tema, así que también se cumplió un pequeño sueño que tenia.
- ¿Hay especialmente alguna canción que tu personalmente no querrías dejar de cantar en directo?
Mika.- Uff. Muchas, ciertamente hay muchas canciones que para mí son realmente especiales, quizás me decante por Time of Despair, la canción que da titulo a nuestro tercer álbum, pero puede ser porque hace mucho que no la tocamos y me gusta bastante... En realidad, no se como responder a eso.
- Cambiando un poco de tema ¿Qué piensas sobre la piratería? ¿Compras Discos?
Mika.- mmm... no creo que sea algo tan tan grave como la gente pinta. Pienso que Internet está muy bien para dar a conocer a muchas bandas que no tienen el soporte de una buena discográfica, té bajas la canción y si te gusta vas y compras el disco. Eso es algo muy bueno, pero por otra parte, la gente normalmente no tiende a comprar los discos una vez los ha descargado y eso es algo nefasto ya que no solo perdemos ventas sino identidad. Yo recuerdo cuando compraba los discos y me ponía a escucharlos en mi casa mientras leían las letras en el libreto, si el disco te gustaba llegabas a conocerlo realmente bien y veías lo que la banda en cuestión había plasmado en su trabajo. Ahora es muy raro que nadie haga eso. Por otra parte cuando hacemos los promociónales para las radios y las revistas siempre hay algún estúpido sin idea que la distribuye por la red, lo cual hace que la gente ya ni espere al lanzamiento de un disco, porque ya lo tienen. Así que hay un conflicto de intereses a mi parecer en ese tema.
- Como has comentado antes, tienes desde hace ya algún tiempo una banda paralela a ENTWINE. ¿Es una banda en firme o solo un proyecto?
Mika.- Sham Rain es a banda sólida y definida, quizás, no le dediquemos el tiempo que se merece ya que varios de los componentes tenemos nuestro principal grupo, el batería está en un grupo llamado Nail Down. El compositor también tiene su banda a parte, y bueno... es bastante difícil quedar para hacer algo productivo, pero es una banda que nos gusta mucho y nos la tomamos muy en serio.
- Tenéis una canción que aunque cantáis en inglés habéis puesto su título en otro idioma, ¿Finlandés podría ser? El tema en cuestión es LAREN U FREHT ONA ¿Por qué ese título?
Mika.- Ahhh! No es otro idioma, es un anagrama. Si lo lees de atrás hacia delante pone ano therf u neral (another funeral). Nos pareció gracioso, ya que en el primer disco tenemos un tema llamado FUNERAL y depuse hicimos FUNERAL pt2. Cuándo compusimos esa canción dijimos ¿OTRO FUNERAL? (risas) Y se nos ocurrió hacer eso del anagrama. Queda muy bien, a mí me suena como alemán o algo así.
- Mika muchas gracias por haber accedido a concederme esta entrevista, ha sido un autentico placer charlar contigo.
Muchas gracias a ti... y gracias por el café (risas)
Tomás Gil
Descarga y compra el original, ademas comentan en las paginas amigas !!!!
Entwine “Bitter Sweet”: este es un buen ejemplo de cómo se puede hacer un buen video con mucha sencillez y con pocos recursos de escenografía. Trata simplemente de la banda tocando con un fondo de lluvia y poca iluminación, donde destacan los gestos y movimientos de su vocalista, quien dicho sea de paso es todo un frontman, lo ha demostrado en los conciertos y ahora lo hace también el los videos.(YO NO SE QUE ES FRONTMAN PERO SUENA MEDIO RARO JEJEJE)MrJofrexxx2010-En esa epoca aclaro hahaha

No hay comentarios: