viernes, 6 de junio de 2008


SIIIIII al fin algo de buen metaallll, esto es lo que me gusta y es que acaso es mucho pedir algo de ello? ja pareciese que si, bandas muchas pero pocas sobreviven jejeje, esta banda me dejo cautivado, es increible el poder que despliega, los riffs, la bateria todo, hay canciones que sin ser rapidas como en el VYCTORY y SU AAAAAAWAAAAAAAKEEENNN THE MONSSSSTEEERRR YEAHHHH, impresionan porque transmiten esa fuerza y esa presion de la guitarra para esos momentos, eso si que es buen metal y lo que hace falta por cierto, jajaja sin mas les dejo lo poco que encontre je, nos vemos.

TMC


Ya no vale la pena insistir en la erosión musical amplia y contrastada del heavy metal europeo, aunque GAIA EPICUS pueda conseguir composiciones, o estribillos, decentes, tampoco escaparán de la multitud e infinidad de críticas que recibe cualquier banda de power metal en nuestros días. 

Asumida tal necesaria premisa, estos noruegos debutan con un disco en el que se intenta recuperar cierta frescura la cual ereccionara el estilo a mediados de los 90, así es como la banda suena bastante al producto Kai Hansen (salvando las distancias, claro está). El grupo, aunque novel en lo que se refiere a actividad discográfica, ha pasado por infinidad de etapas, con también infinidad de nombres (RITT KJSTT, EXECUTION, MILLENIUM, THEATER OF PAIN o ETERNAL FLAME), pero, a excepción del regusto thrashero de EXECUTION, siempre ha estado ligada al sonido power metal melódico, ahora, con ligeros toques progresivos. 

Lo dificultoso de la producción, en lo que se refiere a aparente desorden y saturación, no logra, sin embargo, desmejorar el cierto buen gusto compositivo que el combo escandinavo relega en los tres cortes iniciales de este “Satrap”. Es así como “Keeper of the flame” logrará despertar la curiosidad del oyente en su agresividad rítmica y en lo frenético de sus riffs de guitarra. Llegará, incluso, a recordar, el sonido de unos CHILDREN OF BODOM (cerciorándonos a su vez de la ridícula etiqueta death metal de los finlandeses), a pesar de la voz de Thomas C. Hansen, la cual, sin llegar a los talones de cualquier portento del género, consigue transmitir una cierta personalidad a GAIA EPICUS, recordando en buena medida las melodías de grupos olvidados como HELICON. Aunque rítmicamente pareja, “Heavens gate” muestra unas inquietudes melódicas decentes, algo que también ocurrirá con el estribillo de un corte como “Fire & ice”, el cual puede ser su tema abanderado. 

Muy a mi pesar, “Satrap” deambula a lo largo de las restantes pistas sin pena ni gloria, llegando a cansar ante la reiteración de matices musicales tan y tan escuchados. “Die for your king” y “Watch the sky” serían de los pocos ejemplos ligeramente reseñables en un disco en el cual prima la reinvención de fórmulas olvidadas desde hace poco tiempo, dotados por un componente de agresividad rítmica algo novedoso.

Después de infinidad de años luchando en el underground noruego dominado casi enteramente por la escena black metal, debutan definitivamente GAIA EPICUS con un disco, “Satrap” en el que recogen la esencia del power metal nórdico. A pesar del las condiciones meteorológicas intempestivas de Escandinavia, Manu Estrada consigue entablar conversación con el líder, guitarrista y cantante de la banda, Thomas Christian Hansen.

GAIA EPICUS

TMC: Primero de todo, cuéntanos un poco acerca de la historia de la banda, habéis usado un montón de nombres antes de llamaros GAIA EPICUS.
Thomas Hansen: “La banda la formé yo hace unos doce años y, hoy por hoy, soy el único componente que queda de aquella formación original. Empezamos tocando punk ya que ninguno de nosotros dominaba excesivamente su instrumento, nosotros queríamos tocar heavy metal, pero con los tres acordes que sabíamos no podíamos hacer otra cosa. A medida de que fuimos mejorando instrumentalmente, fuimos también cambiando el estilo musical del grupo, así como los miembros que lo formábamos. Hoy en día, la banda suena totalmente diferente comparándola con nuestros inicios. La razón por la que el grupo ha cambiado tantas veces de nombre es porque también hemos cambiado de estilo musical en muchas ocasiones, además hay veces que nos hemos encontrado con que ya existía otra banda con el mismo nombre que el nuestro.”

TMC: Tengo que admitir que, ciertamente, no estoy muy interesado en todo lo relacionado con el power metal. Vamos, que vuestro estilo no es mi preferido dentro de la escena heavy metal. Háblanos acerca de EXECUTION. Fue el nombre que más ha durado en la historia de la banda (1993-1998) y vuestro estilo, entonces, estaba muy cercano al thrash metal. ¿Por qué no continuasteis tocando thrash? Luego os transformasteis en una banda de hard rock.

TH: “mmm ¿por qué cambiamos? Buena pregunta. Supongo que la razón principal de que hayamos cambiado de estilo musical tantas veces se debe a que, a medida de que mejorábamos instrumentalmente, podíamos decidir qué estilo nos gustaba más, qué queríamos tocar. Los años de EXECUTION fueron muy divertidos, podría decir que fue la época en la que realmente nos convertimos en una banda de verdad. Recuerdo que METALLICA era nuestra gran influencia, tocamos todas sus canciones en aquellos años.”

TMC: Habéis publicado vuestro álbum de debut, “Satrap”. Después de escucharlo, creo que tiene una base rítmica muy rápida y poderosa. Es obvio que un disco con un ingrediente melódico evidente, pero, también guarda un fuerte componente de agresión en sus partes de batería y también en las líneas de bajo.

TH: “Sí, es verdad.”

TMC: ¿Qué pasó con Eirik Øverland Dischler?

TH: “Eirik nunca fue una parte importante de la banda. Estuvo solamente un año con nosotros, además, nunca grabó nada con la banda ni tampoco hizo ninguna actuación en directo.”

TMC: Sois una banda noruega y habéis firmado un contrato con una compañía discográfica portuguesa. Esto es algo que no es muy corriente, ¿cómo os pusisteis en contacto con Sound Riot Records?

TH: “Recibí un e-mail de ellos mostrando su interés por la banda ya que habían leído muy buenas críticas de nuestras demos. Por aquel entonces, yo no tenía ni idea de quienes eran, pero, les envié nuestra música y muy pronto nos ofrecieron un contrato discográfico. Hablé con gente, entonces, relacionada con la compañía y, finalmente, encontré que era una buena oportunidad para nosotros el firmar un contrato con ellos.”

TMC: GAIA EPICUS es una banda de power metal, no crees que, hoy en día, existen demasiadas bandas relacionadas con este estilo. Por ejemplo, en España hay multitud de grupos de power metal, lo mismo ocurre en estados como Italia o Portugal. ¿Qué opinas al respecto?

TH: “Estoy de acuerdo en que hay muchas bandas de power metal en nuestros días. También creo que el 90% de estos grupos suenan igual, con la misma forma de elaborar melodías vocales... creo que son difíciles de diferenciar. No obstante, no creo que GAIA EPICUS seamos una banda de power metal al 100%. Creo que somos una banda de metal melódico con toques progresivos, de speed metal y también de power metal. Tampoco tenemos ese típica voz alta al más puro estilo del género. Es por esto que no creo que sonemos como el 90% que he citado antes.”

TMC: Volviendo a vuestros inicios. Empezasteis como banda a principios de los noventa en la escena underground noruega. En aquella época, en Noruega, la escena metálica estaba totalmente dominada por el black metal. Es más, probablemente, fue la época dorada del black metal. Mientras se quemaban las iglesias, ¿no os sentíais extraños tocando un estilo tan alejado del black metal?

TH: “(risas) Sí, todavía me siento extraño al respecto. Todavía solamente existen 3 ó 4 bandas de power metal en Noruega con contrato discográfico, y probablemente hay unas cinco más sin contrato. El resto de grupos tocan black metal, death, punk o rock, es por eso que se puede decir que estamos bastante solos en lo que se refiere a power metal en mi país. A mí no me gusta el black/doom/death metal, es por eso que no tengo ningún interés en tocarlo. Personalmente toco la música que me gusta. No me importa la gente que me odie porque no le gusten mis composiciones. Podría decir que hago música para mí mismo, y si a alguien le gusta, entonces es magnífico para mí.”

TMC: ¿Qué planes de futuro tiene GAIA EPICUS? Creo que solamente tenéis dos conciertos confirmados en Noruega.

TH: “Solamente tenemos dos actuaciones firmadas de momento, pero, haremos muchas más seguro. También queremos tocar en otros países, aunque de momento no hay conversaciones al respecto. Si alguien quiere que toquemos en algún lado, solo tiene que hacernos una llamada.”

TMC: Ya para ir finalizando, tengo una curiosidad acerca de GAIA EPICUS y más concretamente con vuestro club de fans. No logro entender porqué el club de fans está en un país tan alejado del vuestro como Canadá.

TH: “Es muy simple. Esto es debido a que tenemos algunos fans en Canadá y querían montar un club de fans del grupo. Como todavía no teníamos ningún club de fans, nos preguntaron al respecto y no vimos el porqué no.

Manu Estrada




Tercer disco de los noruegos GAIA EPICUS el que os presentamos hoy, tras sus "Satrap" del 2003 y "Symphony Of Glory" del 2005.

La historia de esta banda se remonta a los primeros años 90 donde alguno de sus miembros ya trabajaban juntos en otros proyectos. Sin embargo no sería hasta el año 2001 en el que adoptarían su actual nombre y tomarían un camino mas serio en su carrera.

Una de las constantes en su trayectoria es el continuo baile de músicos que han sufrido en su formación y les sigue sucediendo hoy en día, ya que su bajista les dejó en Octubre.

La grabación tuvo lugar en los estudios Top Room, ya utilizados por la banda en anteriores ocasiones, y con la mezcla realizada en los famosos Finnvox Studios, todo ello en tan solo 14 días.
Para su edición se han montado su propio sello, Epicus Records, quemados por la situación con su anterior discográfica que, según la banda, les puteó de lo lindo con el anterior álbum haciendo cambios de última hora que jodieron la promoción y venta de dicho álbum.

El álbum se compone de 11 cortes y una duración de 42 minutos, en los que la banda nos sigue presentando su heavy/power a la alemana aunque en esta ocasión han optado por no tirar tanto de los ritmos a 200km/h de anteriores discos suyos y se ha centrado en un álbum mas a medio tiempo con un sonido mas poderoso.

Como primer corte nos encontramos con "New Life" con un inicio bastante potente y en el que echan mano de ritmos rápidos y coros a mogollón, muy típicos de los germanos. Muy buen baqueteo de Ole con ese percutir acelerado y uso del doble bombo, y un buen solo melódico. Buen comienzo para los amantes de este estilo.

"Iron Curtain" es el segundo corte de ritmo lento y machacón, con unos guitarrazos repetitivos y cañeros. Un tema que nos recuerda enormemente a los RAGE sobre todo cuando llega el estribillo. Mención especial para esa parte central que se han currado, lenta y oscura al principio, machacona después y como sorpresa, unos ritmos muy de nuestra tierra (de peineta, bandolero, castañuelas y guitarras españolas...dichosa imagen que no podemos quitarnos de encima) que desembocan en unos rápidos intercambios guitarreros.

Guitarras muy melódicas para el comienzo de "The Sign" seguidas de un ritmo acompasado y repetitivo. A la hora del estribillo la banda le mete caña al asunto con unos coros también muy germanos. Buenas guitarras utilizadas para los solos.

El cuarto corte es "Revenge Is Sweet", un tema de poca duración pero que nos sorprende por salirse de lo que conocíamos en ellos, ya que parecen americanos por el uso de ese power que se suele usar allí. Un tema oscuro y potente, con ritmos entrecortados.

Bonitas guitarras para la sentida "In Memory", un corte instrumental de poco mas de 1 minuto de duración y que suponemos está dedicada a la memoria de Yngve Hanssen, el bajista que actuó en su anterior álbum y que falleció en un accidente automovilistico en Marzo del 2005.

"Awaken The Monster" es un lento medio tiempo con unas guitarras rítmicas muy pesadas y unas voces muy melódicas. La banda nos "engaña" ya que justo cuando parece que esa va a ser la tónica general del tema nos sorprenden a la mitad de su duración con unos rapidísimos ritmos con una batería tremenda y unas guitarras solistas asonantes. Tras el susto, la banda retoma la canción por donde la dejó. Uno de los mejores temas del disco, sin duda.

"Rise Of The Empire" es un tema muy rápido y que nos recuerda a sus anteriores albumes. Corte muy a la alemana también con otra destacable actuación de su batería y unos solos de guitarra de lo mejorcito del disco. Por supuesto no faltan los coros a mogollón, no temáis los incondicionales.

Nuevo corte instrumental el siguiente "When Darkness Falls". También de poco mas de 1 minuto aunque en esta ocasión el ritmo es llevado por su bajista y en donde sus guitarras nos sueltan unas breves notas melódicas.

Estupendo el machacón ritmo del siguiente corte "Fortress Of Solitude", con una entrada hiper melódica. Destacar el estribillo que se han montado y que es uno de los mejores de este disco, y que a buen seguro sus seguidores corearan en directo. Las guitarras solistas en este tema se tornan vitales, soltando unos mínimos interludios super melódicos aquí y allá.

"Through The Fire" también tiene un interesantisimo comienzo, muy potente. Tras él el bajista toma las riendas de la canción y unas voces oscuras le acompañan, las guitarras van apareciendo poco a poco para desembocar en un interesante estribillo, lento y melódico (y muy metalero hay que decir). Después de un par de estribillos la banda aprieta el acelerador para presentarnos unos solos rápidos y melódicos en una parte central estupenda, con múltiples cambios de ritmos, en los cuales la banda hace gala de sus virtudes. Otro de los mejores temas del disco.

Y para cerrar el disco tenemos el tema título "Victory" y lo finalizan con ruidos de una batalla y nuevamente, una sonoridad atípica en ellos, ya que han incorporado ritmos que los acercan a bandas de "true metal" (WIZARD, MANOWAR, SACRED STEEL, ...) aunque guardando la similitud con RAGE sobretodo por la voz de su cantante. Un tema muy muy metálico y, sin la mas mínima duda, el más potente de todo este buen disco. Enormes guitarras, algún corito en plan guerreros antes de entrar en combate (si recuerdas el "Hail & Kill" de MANOWAR, ya sabrás a que me refiero) y unos rápidos solos rematan este final apoteósico.

Un buen disco el que se han marcado estos noruegos, mejorando lo anteriormente realizado, pero que tampoco les hará destacar entre los miles y miles de grupos dedicados a este sobado estilo. Si ya les conoces quizás te sorprendan por no repetir la formula de anteriores trabajos, y si no los conoces, te puedes encontrar con un buen disco que no te defraudará.

Listado de temas:
04. Revenge is Sweet
05. In Memory
07. Rise of the Empire
08. When darkness Falls
Músicos:
Thomas Hansen - Guitarra, Voz
Joakim Kjelstad - Guitarra, Coros
Hans Åge Holmen - Bajo
Ole Alexander Myrholt - Batería

SPINA

QUE LLEGUE YAAA!!
MrJofrexxx2010-Ps ya llego y lo dejo abajo hahaha


Aunque aun no hay fecha el lanzamiento "Damnation" saldrá en este 2008. La portada a sido diseñada por J.P Fournier ( Edguy, Avantasia, Dragonforce ). Grabado en los Finnvox Studios ( Stratovarius, Sonata Arctica).
Lista de temas:
01. Damnation
02. Masters of the sea
03. Firestorm
04. The wizard's return
05. You are a liar!
06. Cyborgs from hell
07. The saviour
08. A hero in all
09. Salvation is here
10. Warrior* (bonus song)

Actual mente Gaia Epicus esta formado por, Thomas Chr.Hansen guitarra - voz y Ole Alexander Myrholt, bateria. Siguen buscando un guitarra y un bajo para formar parte de la banda, o para actuaciones en directo.

Para grabar el disco cuentan como músicos invitados con Andreas Olsson, bajo y Roland Grapow, guitarra.

Todas la colaboraciones:
Roland Grapow: Masterplan, ex-Helloween
Dominique Leurquin: Rhapsody of fire-live, Luca Turilli's Dreamquest
Renato Tribuzy: Tribuzy
Andreas Olsson: Narnia, Divinefire, Rob Rock, Stormwind
Michael Troy: Yngwie Malmsteen-live
Jonas Hörnqvist: Treasure Land
Lasse Jensen: Oceans of time
Fabrizio S Muratori: NhorizoN

Miembros de la banda

Alineacion actual:
  • Thomas Christian Hansen (Guitare & Lead Vocals)
  • Joakim Kjelstad (Lead Guitar & Backing Vocals)
  • Hans Åge Holmen (Basse) Ex: Enslavement Of Beauty
  • Ole Alexander Myrholt (Drums) Ex: Enslavement Of Beauty
Miembros anteriores:
  • Espen Hammer (Bass)
  • Torbjørn Strøm (Drums)
  • Mikael Duna (Drums)
  • Thomas Stokkan (Basse)
  • Yngve Hanssen (Bass (R.I.P Car Crash Mars 2005))

Discografia

  • Satrap - 2003 (Sound Riot Records)
  • Symphony Of Glory - 2005 (Sound Riot Records)
  • Victory - 2007 (Epicus Records)
DESCARGAR Y COMPRAR EL ORIGINAL!!!

No hay comentarios: