lunes, 5 de mayo de 2008

Bueno la verdad que cuando hice este post no estuve de animo porque hoy 5 en la tarde lo hice sabiendo que mi abuelo fallecio, y como no puedo hacer nada porque no llegaria a tiempo al funeral y no tengo dinero por cierto porque el sitio es muy lejano y aunque tuviera el dinero no llegaria, entonces le dedico a un post aunque nada sabe de metal pero como memoria a trabajar duro y a hacer bien las cosas, ademas de no entregarse ante las adversidades como lo hizo esta banda que lucho duro y se reinvento, la gente que se entrega asi de facil y que se suicida son unos niñatos y nada saben de la vida, mi abuelo sufrio mas que el papa pero siempre decia "cansao pero no entregado" asi que si estas teniendo un problema no te entregues a las estupideces como lo estoy evitando yo ahora mas bien levantante 10 veces mas de lo que te hundiste y destruye el mundo como iron maiden , ojala que lo disfruten.



Curiosidad del nombre de la banda.

El Sendero de Lágrimas (o Trail of Tears en inglés) se refiere al traslado de los Choctaw en 1831 y los CherokeeEstados Unidos. Como consecuencia de esta migración se estima que murieron unos 4.000 Indios Cheroquis. En el Idioma Cherokee, este evento se designa como Nunna daul Isunyi—"el Camino Donde Nosotros Lloramos". en 1838 al Oeste de los

El Trail of Tears fue el resultado del la aplicación del Tratado de New Echota, un acuerdo firmado según provisiones del Acta de Remoción India de 1830, que intercambiaba territorios amerindios en el este por otros en el oeste del río Misisipi]], pero que nunca fue aceptado por los dirigentes elegidos por la tribu ni por la mayoría del pueblo Cherokee. A pesar de esto, el Presidente Martin Van Buren lo hizo cumplir, enviando tropas federales para reunir a unos 17.000 Cheroquis en campamentos antes de ser enviados al Oeste. La mayoría de las muerte ocurrieron por enfermedad en esos campos. Después de reunirlos, las Fuerzas Armadas de E.E.U.U. jugaron un papel limitado en el viaje en sí, siendo la Nación Cherokee quien tomo la supervisión de la mayor parte de la emigración.

Los Cherokee no fueron los únicos Nativos Estadounidenses a quienes se forzó a emigrar durante ésta época, y por esta razón la frase Trail of Tears a veces es usadas para referirse a eventos similares sufridos por otros pueblos Indígenas, especialmente para las Cinco Tribus Civilizadas. De hecho, la propia frase puede que se hubiese originado como descripción para el traslado de la nación Choctaw. Ver Remoción India para entrar en detalles.



La ex vocalista de la banda Helena Michaelsen comenzó en el mundo de la música con Trail of Tears, una banda noruega de gothic metal, en la que permaneció como vocalista desde 1997 hasta el 2000. Dos años después forma, junto a Mark Jansen, la banda Sahara Dust, que, tras la marcha de Helena y la llegada de la joven Simone Simons, se renombraría a la actual Epica.

TRAIL OF TEARS comenzó como NATT en 1994. No fue hasta 1997, cuando la banda experimentaría unos cambios drásticos de formación incluyendo el reemplazo de Ales Vik por Helena Iren Michaelsen y del batería Vidar Uleberg por Jonathan Perez, así como la incorporación permanente del teclista Rank Roald Hagen,el hermano gemelo del bajista Kjell Rune, que hicieron que su estilo musical cambiara totalmente, lo que les llevó al nacimiento del nombre TRAIL OF TEARS para la banda. Debido a estos cambios, la dirección musical de la banda desembocó, de un metal primario al estilo representativo de TRAIL OF TEARS dándole marcada personalidad.

When silence cries..., una demo de 3 temas, se grabó entre marzo y abril de 1997 en Jailhouse Studio.Poco después, el guitarrista principal Michael Krumins abandonó la banda y fue reemplazado por Runar Hansen. La demo les llevó a conseguir unas cuantas ofertas a principio de 1998, así que la banda firmó un contrato por dos álbumes con el sello holandés DSFA Records. La banda entró de nuevo al Jailhouse Studio para grabar su álbum debut, Disclosure in Red, que se editaría en noviembre de 1998. A continuación hicieron un dura gira a la que siguió otra gira Europea con TRISTANIA, THE SINS OF THY BELOVED, SIEBENBÜRGEN y ANTICHRISis. Pero los conflictos con la vocalista femenina Helena Iren Michaelsen quedó clara en las giras y en el estudio, forzando a la banda a echarla del grupo tras grabar Profoundemonium, que tuvo licencia de distribución con NAPALM RECORDS excepto en Benelux. TRAIL OF TEARS dio la bienvenida, como reemplazo de Helena, a Cathrine Paulsen, en mayo de 2000.

TRAIL OF TEARS continuaron en activo entre las giras, las composiciones de canciones y las responsabilidades de grabación, participando en festivales europeos como: Dynamo Open Air, Wacken Open Air, Eurorock, Quart Festival, y Metal Dayz que les hicieron darse a conocer. En el verano de 2001, la banda firmó un contrato con NAPALM RECORDS por tres álbumes, entrando a Soundsuite Studio a mediados de febrero del siguiente año. Supervisados por el productor Terje Refsnes (TRISTANIA, SIRENIA), TRAIL OF TEARS grabaron nueve nuevos temas, así como la versión "Caffeine" de FAITH NO MORE para la edición limitada de A New Dimension of Might.

2003 llegó a ser un año muy agitado en cuanto a conciertos para la banda, inclusive su gira por Europa en solitario y su primera gira por Méjico. El bajista Kjetil Nordhus (GREEN CARNATION) se unió a la banda como bajista permanente, que ya había contribuído en tres las tres últimas grabaciones de TOT, mientras que Catherine Paulsen abandonó el grupo. La banda cita un desacuerdo general en cuanto a la dirección musical y la creciente actividad en directo. Los miembros restantes optaron por seguir adelante sin reemplazar a Catherine, mientras daban un enfoque levemente nuevo a su música.

El resultado de este nuevo enfoque se puede ver reflejado en su cuarto álbum, Free Fall into Fear. Fue grabado en Dub Studio, noruega, en noviembre de 2004. La banda también completó una exitosa gira europea junto a THERION y TRISTANIA en octubre/noviembre de 2004, en la que tocaron en 14 países. "Free Fall into Fear" se editó por Napalm Records el 28 de Febrero de 2005.


Dark_Wings_555


Tu contra la adversidad

Extraño resulta que un grupo sobreviva en esto de la música cuando seis de sus siete componentes deciden, sin previo aviso, abandonar la formación tras un concierto, dejando al vocalista como el único bastión que resiste a la demolición. Afortunadamente, para cuando esto ocurrió, ya había finalizado la grabación de 'Existentia'. Y, afortunadamente, Trail Of Tears sigue en activo. Sin entrar en hipótesis sobre cómo sonará la banda, tanto en estudio como en directo, una vez haya sido recompuesta (la única noticia a este respecto hasta el momento es la vuelta de la cantante Catherine Paulsen), lo cierto es que estamos ante un muy notable trabajo de lo que podríamos etiquetar como Dark Epic Metal. Dentro del reconocible sonido de Trail of Tears se identifican elementos pertenecientes al black metal de su tierra natal, al death melódico y al metal más épico, pudiéndose citar en este último caso la última producción de Therion como referencia, especialmente en cuanto al timbre y la melodía de los pasajes vocales masculinos “limpios”.

Si hay algo especialmente destacable en la evolución del conjunto respecto a 'Free Fall Into Fear' es el abandono de las atmósferas inspiradas en la obra de sus compatriotas Dimmu Borgir en favor de un tono mucho más épico (basta con escuchar los teclados que introducen 'Deceptive Mirrors', muy en la onda de la última época de Within Temptation) y menos oscuro. El resultado sigue poseyendo la dureza y contundencia que ha caracterizado al hasta hace poco septeto ('Venom inside my veins'tiene unos estribillos que son puro death gotemburgués), pero filtradas desde una perspectiva que ha enriquecido su sonido, lleno de matices y aún complejo, pero más accesible que en ocasions anteriores. Junto a 'Deceptive Mirrors', 'My comfort' es otro de los cortes destacados, con un aire muy en la onda de las primeras formaciones de Dark Metal en su vertiente más melódica. Estupenda resulta la aportación de Emmanuelle Zoldan en el apartado vocal, en el que brilla con luz propia dentro de unas composiciones ya de por sí buenas. Sirva de ejemplo 'The Closing Walls', en la que protagoniza un pasaje que no desentonaría en un disco de trip-hop. 'Empty Room' es un precioso tema a medio tiempo de atmósferas más góticas que trae a la mente a los desaparecidos Heavenwood en 'Luna', en la que la voz femenina pertenecía a Liv Kristine Espenaes. 'Poisonous Tongues' nos ofrece el lado más barroco y experimental de Trail Of Tears, acercándose en estos términos a Arcturus y ofreciéndonos de nuevo una excelente muestra de la versatilidad y calidad de Zoldan. 

'Existentia' es una más que recomendable adquisición para todos aquellos que quieran disfrutar de las atmósferas envolventes y los mundos plagados de detalles del dark metal más lírico. Un cedé lleno de buenas ideas, hacer y un toque añejo que lo hace aún más valorable en esta época de desconcierto y clonación dentro de las escenas adyacentes. Muy bueno.


Malos tiempos corren para Trail Of Tears. Justo antes de ser editado este disco y después de una accidentada gira mexicana, la banda al completo, a excepción de su líder y fundador, Ronny Thorsen, abandonó el barco dejando al vocalista compuesto y sin compañeros aunque, eso sí, con este “Existentia” grabado, el quinto álbum de su trayectoria. Sinceramente, nunca me agradaron en exceso estos noruegos. Creo que lo suyo ha sido mucho ruido y pocas nueces ya que, en mi opinión, su calidad no les da para crear obras para el recuerdo.

Les reconozco que siempre han intentado dar una vuelta de tuerca. Comenzaron como derivativos de la fiebre “bella-bestia”; luego, cambiaron a la bella por el gran Kjetill Nordhus de Green Carnation pero, para mí, la cosa tampoco despuntó. En “Existentia”, además de Ronny y sus voces agresivas, y el lirismo de Nordhus, añaden a la francesa Emmanuelle Zolden, una muchacha que en vez de la previsible voz operística, cumple de sobra con unos registros más normales (aunque estridentes) parecidos a Agnete de Madre Mortem. Es raro buscar la diversidad en torno a las voces pero esto es lo que proponen Trail Of Tears lo que, como consecuencia, les ha llevado muy lejos de su doom primigenio.

Una vez escuchado el trabajo, la sensación es desigual. Como en anteriores entregas, el proceso se repite. Lo oigo y pienso que no está mal, es un buen disco; le doy un par de rotaciones más en el reproductor y empiezo a no descubrir nada que fluya por encima del resto; a la quinta, desisto y me convenzo de que han vuelto a facturar un álbum correcto, sin más. Hay alguna composición que sí deja entrever el potencial que muchos les han supuesto como “She waves shadows” o la oscura y pausada “Empty room” pero, por lo general, todo resulta previsible. Por ejemplo, casi siempre que entra la voz femenina se decelera en tema. A ratos más extremos, otros góticos, algún pasaje doom,…

Creo que han vuelto a pinchar en hueso. Desde luego que con un “best of…” de sus cinco discos lograríamos algo memorable pero no es ésa la idea. Si le añadimos su incierto presente, no tengo muchas esperanzas en el devenir de Ronny a pesar de que ha reincorporado a su antigua compañera Cathrine Paulsen. Para mí, son como Guti, el futbolista del Real Madrid: La eterna promesa.



Estaba a punto empezar a reseñar aerosmith(yO NO EL TIPO DEL BLOG), y sonó el teléfono. Alguien me hablaba en inglés. Segundos más tarde ya estaba todo claro: yo pensaba que mis entrevistas con Samael y Trail of Tears eran mañana. Error.

Total que en la línea estaba Ronny Thorsen, el vocalista. Pero antes de empezar con la entrevista, pongamos un poco de contexto en cuanto a la banda. En noviembre del año pasado la banda anduvo de gira por México. Para no hacer el cuento largo, fue un verdadero desastre. Perdieron un montón de dinero, y antes de que acabara el mes, la banda ya nada más consistía de Ronny. ¿Suena exótico? Aquí va en fragmento de la larga carta que publicó él en la página oficial de la banda el 30 de noviembre de 2006:

"Queridos todos:
Las siguientes líneas son un intento por clarificar las versiones sobre la banda que han surgido en días recientes. Lo que tengo que decir no es fácil, así que trataré de dar lo mejor de mí para que se entienda bien.

El 26 de noviembre, Trail of Tears completó una gira de diez fechas en territorio mexicano, una gira que estuvo marcada por severos problemas de organización que resultó en una severa pérdida de dinero para todos los involucrados. Como resultado de esto fui llamado a una junta con el resto de la banda en la mañana del 28 de noviembre. Al llegar al Hotel más que junta me dieron un recado que duró a lo sumo dos minutos en el que me dejaban claro que debido a la situación que se había generado, ellos habían decidido terminar con la banda con efecto inmediato. Esa decisión se tomó sin consultarme nada y sin mi aprobación, así que aclaro que Trail of Tears NO está muerto y continuará con una nueva alineación

...Me siento muy avergonzado por la falta de compromiso, entendimiento y responsabilidad que los miembros que se van de la banda mostraron con su decisión, con una falta total de respeto hacia los fans que compraron boletos para la gira que venía y que ahora deberemos cancelar (fueron doce fechas en total durante diciembre, en varios países de Europa) y a todas las partes involucradas que invirtieron una enorme cantidad de trabajo y dinero para la realización Existentia, el disco que estamos a punto de lanzar.

La decisión de dejar una banda es una elección individual y eso yo lo respeto al máximo, pero eso no justifica bajo ninguna circunstancia a los miembros que se van y violan obligaciones adquiridas previamente y no les autoriza a tomar decisiones por los demás (se refiere a la decisión de anunciar que Trail of Tears dejaba de existir), haciendo público algo que no ha sido aprobado.

¡Este no es el final!
Sinceramente
Ronny Thorsen
Trail of Tears".

¿Alguien recuerda todo este drama? Porque fuera de broma, que una banda con más de diez años de trayectoria tenga una experiencia tan negativa con promotores mexicanos que los obligue a intentar desbaratar su propia banda, está fuerte. Y eso sirve de ejemplo para todos aquellos que suelen quejarse de que en México siempre son los mismos promotores y que siempre traen a las mismas bandas y que ellos lo harían mejor y que....

Obvio, cuando suena mi teléfono y descubro que es Ronny, que la entrevista era hoy y no mañana y que por lo tanto no había preparado nada, pues lo primero que se me ocurrió fue preguntarle sobre este tema:

"Bueno, eso fue hace casi seis meses, es algo que no quiero abordar a profundidad porque me llevaría dos horas, digamos que algunas heridas aún están muy profundas y sin sanar. El problema a grandes rasgos fue que el tour estaba terriblemente mal organizado. Eso provocó muchos problemas fuertes, algunos de dinero y otras cosas más. pero quiero dejar bien claro por favor que no tenemos o tengo nada en contra de México. Es un país muy importante para Trail of Tears y los fans nos trataron muy bien. de hecho gracias a ellos el viaje tuvo algo de positivo. Son la mejor audiencia, es muy penoso que pasara esto justo con ustedes.recibimos muchos mails de fans que se sentían avergonzados de la situación, pero de verdad quiero que sepan que no tenemos problema, las broncas fueron de organización, pero nada más".

La segunda obviedad era, si se salieron todos los músicos que estaban en la banda, ¿ya tiene nueva alineación Trail of Tears?

"Ya, estamos completos otra vez, de hecho en un mes salimos de gira nuevamente y continuaremos con la historia de la banda. En octubre y noviembre iremos por primera vez a Estados Unidos y Canadá". ¿Expectativas para ese primer viaje por Norteamérica? "No muchas porque nunca hemos ido, es difícil saber que esperar. Pero estamos emocionados, Existentia es nuestro sexto álbum y apenas iremos por vez primera a Estados Unidos, así que la verdad estamos ansiosos". Algunas fechas serán parte de festivales y otras serán con la banda como estelar. La única persona fuera de Thorsen que está confirmada en la nueva alineación es Cathrine Paulsen. para los fans de la banda es buena noticia, ella estuvo aportando voz femenina del 2000 al 2004, y ahora regresa a casa.

Como no estaba preparado, no tenía grabadora. Y sin grabadora, preguntar por cinco o seis nombres noruegos y apuntarlos era mala idea, así que la alineación se las debo. "El 7 de junio estaremos en el Sweden Rock y luego haremos más fechas en Europa" (hasta ahora, en ninguna página oficial de la banda hay más fechas, así que las debo también, porque no le pregunté detalles).

Ya en la onda de los festivales, pues a preguntar que prefieren como banda, festivales o lugares chicos:

"Bueno, hemos estado algunas veces en el wacken, estuvimos en el 2001. Pero en realidad ambas posibilidades tienen sus aspectos buenos y malos. En los festivales tienes la oportunidad de llegarle a más gente, de que te escuchen personas que tal vez no te conocen, y eso es bueno. En un club el público es tuyo, el ambiente es más íntimo, peo las condiciones a veces no son las mejores. Yo particularmente prefiero espacios medianos. Otra desventaja de los festivales es que como no somos una banda enorme en trascendencia, casi siempre terminamos tocando con luz de día, y aunque no tiene nada de malo, digamos que se pierde un poco de misterio".

Noruega es un país más bien lejano, medio oculto, medio desconocido. ¿es difícil ser noruego y tratar de llevar tu música al mundo?

"Bueno, es cierto. La cultura noruega es grande y la música es una buena representación. Pero del rollo de ser noruegos y que te acepten o no pues depende en realidad del país en el que estás. Por ejemplo a los alemanes les importa mucho de donde vienes, pero en el resto del mundo no tanto. En Latinoamérica les importa saber que somos noruegos y preguntan, y está bien. De todos modos lo que es muy intrigante es que llegas de un país tan lejano como el nuestro hasta México, y la gente se sabe tus canciones, es algo muy fuerte. La gran recompensa siempre es que la música te lleva a diversos rincones del mundo y al mismo tiempo tú llevas tu música a esos rincones del mundo".

Migraña clichés, ellos noruegos, pues va, hablemos de Black metal y sus derivados. Según la página de internet de la embajada noruega y de acuerdo también al documental Metal: a headbangers journey, la principal exportación cultural de noruega al mundo es el Black metal. Pero sabemos que eso va bien ligado con la quema de iglesias ¿cierto?:

"A mí la quema de iglesias me da igual, no es lo nuestro, pero ni me va ni me viene. Siendo noruego pues lo viví de cerca, supe que tanto afectó a la gente pero no es un tema que me interese mucho. Creo que eso era más bien un intento personal por hacer una declaración, era más algo individual que algo realmente ligado a la música. Porque algunos de los incendiarios eran músicos, pero muchos otros no. La quema de iglesias tiene muchos años, no fue invento del Black metal. Creo que la mejor manera de definirlo es que un puñado de gente quería establecer un punto y resultó que algunas de esas personas estaban en bandas, pero nada más".

Interesante. Por lo que he podido investigar en años recientes, ciertamente Noruega fue uno de los últimos países (¿o el último?) en ser cristianizado. los Vikingos no se dejaban, y los noruegos que no son católicos han odiado al cristianismo desde que lo implantaron en su país. Los argumentos de un cura y un ex músico (se me va el nombre) en torno a la quema de iglesias, en Metal: a headbangers journey es muy ilustrativo.

Abramos un pequeño paréntesis, ya que he mencionado ese documental un par de veces. Se trata de un estudio fílmico que hizo un antropólogo social canadiense, que además es metalero. está muy bueno, se hizo entre el 2004 y 2005 así que está fresquecito. por ahí ya se consigue en DVD. Y antes de cerrar el paréntesis, cuando vi la cinta recordé que conocí al tipo en wacken. Hay una escena en la que entrevistan a dos miembros de Mayhem (sin maquillar y bien borrachos) y ellos se pusieron muy agresivos. lo vi y recordé haber visto esa misma escena, pero en vivo, jajaja.

Bueno, Trail of Tears anda promoviendo su disco Existentia, y a pesar de que no lo he escuchado, pues había que hacerle la pregunta:

"Creo que es nuestro disco mejor logrado hasta la fecha. Sé también que es un cliché, y que todas las bandas dicen lo mismo de sus últimos trabajos, pero de verdad que así lo creo. Los arreglos, la música, la ejecución, todo estuvo muy bien logrado (y cabe aclarar que es la última oportunidad de tener algo con la antigua alineación, porque el disco se grabó antes del mega cotorreo en México). Por su aspecto melódico yo diría que se parece más a discos viejos de la banda, es más pegado a nuestras raíces; es como tomar lo mejor de nuestros primeros discos y mezclarlo con elementos de producción modernos y de ahí lograr una sola unidad. Digamos que es un disco que tiene identidad. Creo que destaca porque es una unidad sólida".

Ya andábamos en los clichés, así que me puse de mamila, ¿el camino de la banda ha sido un Camino de Lágrimas (Trail of Tears)?. "Vaya, no lo sé, jajaja, que buena pregunta (tsss). te diría que ha habido momentos muy buenos y algunos muy malos y tristes. Lo bueno rebasa por mucho lo negativo y eso alienta. Creo que la música que hacemos hace que se genere un vínculo entre la banda y la gente del mundo, y ese sentimiento es muy chingón". ¿Vives de la música? "Más bien sobrevivo jajaja. Es mi trabajo, si a eso te refieres. Es lo que hago para ganarme la vida, de tiempo completo. Y ha sido difícil ciertamente, ya no es como cuando tenía 15 años y vivía con mis papás. Pero soy feliz con lo que hago, y cuando llegas a ese estado de ánimo, el dinero no es tan importante. No reniego pues, ojalá tuviera más, pero gano lo suficiente para vivir de esto, aunque se sufra un poco a veces".

¿El futuro? "Concentrarnos en la gira que tenemos en puerta, hacer la mayor cantidad de conciertos para acoplarnos totalmente. Ya vendrá el tiempo de regresar al estudio, probablemente a principios del 2008".

Sobre su opinión de Heaven and Hell y el revival de bandas clásicas: "Lo importante es que sea buena música, no importa si son bandas nuevas o no. Heaven and Hell me encanta, tocaremos con ellos en el Sweden Rock, y la neta nos emociona mucho". ya en esas, si se supone que Wacken es la mera neta, ¿cual es mejor, Wacken o Sweden? "Bueno, yo nunca fui a Sweden Rock así que no puedo comparar. Wacken es el mejor por mucho en cuanto al aspecto musical, pero no necesariamente lo que rodea el festival. Digo, cinco días de lluvia y lodo no son mi idea de pasarla bien, pero en cuanto a la música, ninguno como Wacken. (le habrá tocado algún año lluvioso y sí, eso si es horrible. Pero ¿cinco días? ha de ser de esos cabrones que acampan toda la semana y claro, cinco días después y encima con lluvia, pues sí está cabrón). Hay otros muy buenos, como el Evolution en Italia o el Grasspop en B´pelgica. Como sea, ojalá todos junten dinero y viajen a alguno y se diviertan mucho".

Entrevistas


El Camino sin retorno


Trail of Tears es una banda de Gothic Metal con varios toques del Doom, se formaron en 1994 y provienen de Noruega. El primer álbum de la banda, “Disclosure In Red” fue editado en 1998, y contaba además del vocalista masculino Ronny Thorsen, con la vocalista Helena Iren Michaelsen (actualmente en Imperia). Luego del segundo álbum, “Profoundemonium” que se editó en el 2000, esta vocalista dejó la banda y fue sustituída por Cathrine Paulsen quien grabó en el siguiente disco “A New Dimension Of Might” del 2002. Para el cuarto álbum, la banda quiso cambiar su sonido, hacer un estilo más pesado, y voces más guturales, y para eso decidieron no incluír voces femeninas, lo que determinó que Cathrine saliera de la banda. En su lugar, ingresó Kjetil Nordhus (vocalista de Green Carnation, quien ya había colaborado con la banda en discos anteriores, pero ahora quedó como miembro permanente), por lo tanto la banda grabó su cuarto álbum “Free Fall Into Fear” con dos voces masculinas. Dicho álbum se editó en el año 2005 y es el último de la banda hasta el momento. Rise! Metal E-Zine entrevistó a Ronny Thorsen, uno de los dos vocalistas, acerca del cambio en la dirección musical en la banda, el último disco, los planes futuros y mucho más.

R: RISE!

RT: Ronny Thorsen

R: - Hola Ronny, saludos desde Montevideo, Uruguay, cómo estás? Es la primera vez que hacés una entrevista con un medio uruguayo o ya habías hecho alguna antes?
RT: Hola Jorge, todo bien por aquí, gracias! Preparándonos para hacer algunos shows por Europa la próxima semana. He hecho un montón de entrevistas para Sudamérica pero creo que solamente un par para Uruguay, así que siempre es bueno ver que nueva gente pueda conocer sobre la banda.

R: - Cómo fue el 2005 para Trail of Tears?
RT: En materia de giras el 2005 fue un año tranquilo para nosotros. Podríamos haber estado mucho más de gira, pero en lugar de ello decidimos pasar la mayor parte del año trabajando en nuevo material, lo cual resultó ser una decisión sabia. Ahora tenemos la mayor parte del próximo álbum lista para grabar y poder dedicarnos realmente a hacer giras durante el 2006. Hasta ahora comenzó bien con los primeros shows del año siendo ya en Enero.

R: - Hablando de su último álbum, “Free Fall Into Fear”, tiene algún concepto? Cuál es?
RT: No tiene ningún concepto en la definición exacta de la palabra, al menos así es como lo veo yo. Para mí un álbum conceptual es por ejemplo “Operation: Mindcrime” (N del Ed: álbum de Queensryche), y nuestro último álbum está lejos de ser así. Hay ciertos temas tratados que los podés encontrar en varias de las canciones, y definitivamente hay una atmósfera específica durante todo el álbum aunque cada canción tenga su lugar.

R: - Por qué decidieron sacar las voces femeninas?

RT: No fue algo planeado realmente, originalmente teníamos la intención de usarlas a menor escala con la consigna de escapar de las bandas absurdamente masivas que comenzaron a hacer esta música. Nosotros siempre nos esforzamos en ser pioneros antes que seguidores y no muchas bandas hacían lo de la voz femenina cuando nosotros comenzamos. Ahora la escena entera se ha convertido en una parodia de si misma y las compañías están fichando cualquier tipo de mierda mientras la banda tenga una vocalista femenina. Es una burla y una vergüenza. Así que cuando Cathrine nos dijo que ella quería dejar la banda, decidimos continuar sin voces femeninas como una parte normal de la banda. Sería muy bueno usar voces femeninas en el futuro pero no como miembro permanente de la banda.

R: - Terminaron en buenos términos con Cathrine Paulsen? Qué está haciendo ella actualmente?

RT: Sí, está todo bien entre nosotros. La verdad es que fue una cuestión de prioridades, Cathrine simplemente no tenía el tiempo necesario requerido para la banda en el final y tampoco se sentía cómoda con la vida en las giras, entonces eso se convirtió en una especie de problema desde que el resto quiso salir aún más de gira. Sin embargo, ella vive en otra parte del país, así que ya no tenemos contacto seguido.

R: - El sonido de “Free Fall Into Fear” es más brutal que los álbumes anteriores, y en mi opinión, ese cambio en su dirección musical es positivo porque escuchando el álbum podemos oír influencias de diferentes estilos de metal, y eso es muy bueno, buscaron ese cambio o fue natural? Están satisfechos con el resultado?

RT: Como mencionaba antes, nosotros siempre intentamos ser líderes antes que seguidores, y teniendo en mente la escena y en lo que se ha convertido, realmente nos sentimos como que teníamos que hacer algo nuevo con el objetivo de permanecer como una banda que suena fresca y mantener interesante el hecho de hacer música en primer lugar. Pienso que Trail of Tears siempre se las ha arreglado para desarrollarse manteniendo vivo el sonido de la banda. Para ser honesto, estoy cansado y harto de ver a todas esas supuestas bandas de gothic metal emergiendo por todos lados sin nada nuevo que ofrecer. Hoy en día las compañías fichan tantas bandas sin talento que estoy, francamente, muy shockeado de que la gente no pueda diferenciar entre la calidad y la basura. Así que teniendo eso en mente, acudimos a escribir las canciones de una manera diferente para “Free Fall Into Fear”. Mantuvimos la base de nuestro sonido pero también agregamos algunos nuevos elementos y para mí las canciones suenan más directas y “en tu cara”. Cuando lo escucho hoy, hay algunas cosas con las que no estoy satisfecho, pero más alla de todo creo que tuvimos éxito en reinventarnos a nosotros mismos y el próximo álbum será una continuación de los mejores elementos del último álbum, complementado por los mejores elementos del pasado. Probablemente será más sinfónico y orquestado pero mantendremos los ingredientes más extremos.

R: - Cómo describirías el sonido de la banda actualmente?

RT: Personalmente lo llamaría “metal extremo sinfónico y pegadizo”. Es una fusión de diferentes estilos de metal que debería atraer a todos los que tengan una mente abierta y un oído de calidad! Esto también se ve reflejado en los que asisten a nuestros conciertos. Atraemos gente de todos los tipos de metal, fans del death, del gothic, del black y del metal sinfónico, los verás a todos ahí.

R: - Cómo fue la reacción de los fans y de los medios con respecto a este cambio musical?

RT: La mayoría de las reacciones han sido grandiosas! Las críticas han sido las más impresionantes que hemos tenido y la cosa más alentadora es que tuvimos críticas fantásticas en revistas y otros canales que anteriormente nos habían matado, mientras que mantuvimos una buena reputación en las revistas que ya habíamos tenido buena reputación. En cuanto a los fans también ha sido mejor de lo que esperábamos, tomamos un riesgo con la nueva dirección pero afortunadamente la gente parece apreciarlo. Por supuesto que siempre va a haber alguien que se va a quejar, pero simplemente no podés satisfacer al mundo entero y hay cientos de bandas por ahí que suenan exactamente igual a como nosotros sonábamos hace cinco años atrás, así que estoy seguro que esa gente encontrará alguna otra cosa para escuchar.

R: - Qué nos podés contar con respecto al arte de tapa? Quién lo hizo?

RT: Queríamos que el arte de tapa se adaptara a la oscuridad de la música del álbum y es por eso que la tapa resultó más siniestra y amenazante que las anteriores. Nos contactamos con la artista alemana Katja Piolka, le comentamos nuestras ideas y pienso que hizo un gran trabajo con ellas. Ella trabajó con Atrocity y Leaves’ Eyes en el pasado, así que fue un nuevo desafío para ella crear algo tan oscuro como esto.

R: - De qué tratan las letras de “Free Fall Into Fear”?

RT: Siempre dije y siempre voy a decir que las letras son algo de lo que odio hablar. Realmente no encuentro cuál es el punto de los artistas que se ponen a hablar sobre sus letras en las entrevistas. No quieren dejar algo para los escuchas? Yo soy de los que opinan que si la gente está interesada en la parte de las letras, podrían pasar algún tiempo leyéndolas por ellos mismos en lugar de explicárselas. Pienso que en general arruina la experiencia, es como ir a una exhibición de arte y que al lado de cada pintura haya una explicación de como se sintió el/la artista cuando la pintó. Eso es algo que deberías ser capaz de ver en la pintura, y yo lo veo de la misma manera con las letras.

R: - Cómo conocieron al nuevo guitarrista de sesión Goran Bomann?

RT: Goran es un amigo nuestro de hace mucho tiempo y vive en la misma ciudad, así que cuando el ofreció sus servicios fue muy fácil para nosotros aceptarlo. Además de ser un buen guitarrista, también es un gran tipo y tenemos la misma perspectiva de las cosas, el mismo humor y los hábitos de beber (risas). El también toca en Carpathian Forest, pero mientras no coincidan las fechas con las de Trail of Tears, el tocará en todos los shows con nosotros en el futuro.

R: - Cómo hacen para reemplazar las voces femeninas cuando tocan las viejas canciones en vivo?

RT: Hemos hecho un montón de shows sin las voces femeninas y funcionó mucho mejor de lo que pudieras esperar. Los temas suenan aún más poderosos con esta formación y también tenés que recordar que no hay voces femeninas en el último álbum. En el álbum “A New Dimension Of Might” del 2002 hay un 25 % de voces femeninas, y Kjetil (N del Ed: Nordhus, el otro vocalista) canta esas partes en vivo. Hay ciertas canciones que son muy viejas que obviamente no se pueden tocar sin voces femeninas, pero más allá de todo, el cambio no es tan grande de lo que la gente pueda pensar.

R: - Ustedes han tocado en grandes festivales como Dynamo, Wacken, etc., cómo fue esa experiencia? y cuáles son las principales diferencias de tocar en festivales y tocar en lugares más chicos?

RT: Dynamo y Wacken, ambos fueron grandiosos! Hemos tocado en un montón de otros grandes festivales y generalmente es el cielo o el infierno (risas). Hay un montón de cosas que pueden salir mal cuando tocás en grandes escenarios frente a 30.000 personas, pero cuando las cosas salen fácilmente es lo más asombroso!
Los clubes más chicos son muy diferentes, pero me gustan mucho ambos formatos. Tocar en un club de una manera más íntima para 200 personas puede ser tan solo bueno. Muchas veces es la gente la que hace el show, si el público es bueno, la banda es buena. Pero sin importar lo que suceda, siempre damos lo mismo en cada show, y damos todo lo que tenemos, haya 50 personas o 50.000 nosotros nos desangraremos por nuestro público!

R: - Un cover de Faith No More, “Caffeine”, está incluído en la edición limitada de su disco del 2002 “A New Dimension Of Might”. Es una gran versión! pero cuando la escuché me sorprendí que les gustara Faith No More, cuáles son sus bandas favoritas?

RT: Faith No More es una gran banda, la verdad es que es tan simple como eso. Esto tan solo demuestra otra vez la diversidad de nuestros gustos musicales. Es también nuestra manera de decirle a la gente que deberían tener la mente abierta y darle una oportunidad a otros géneros musicales antes de hablar mierda de ellos. Es taaaan triste ver a toda esa gente de mente estrecha que solamente escucha un tipo de música. Ellos escucharían diez bandas de mierda sin talento mientras pertenezcan a un cierto género, en lugar de buscar calidad en algún otro lado. Es impactante pensar en toda la buena música que se pierden.

R: - Por qué fue cancelada la gira mexicana de presentación de “Free Fall Into Fear”? Qué sucedió?
RT: Para hacer corta una larga historia, el organizador Carlos Hernández estuvo nueve meses para adelante y para atrás organizando la gira juntos, solamente para informarnos en el último minuto que no podía cumplir las peticiones que ya habíamos acordado. Hay una declaración para la prensa situada en nuestro sitio oficial http://www.trailoftears.no con una completa explicación en español y en inglés.

R: - Ahora estarán de gira por Holanda y estarán tocando en el Music Against Cancer Festival, contános más detalles acerca de este festival

RT: Este año es la segunda edición del Music Against Cancer Festival y seremos cabecera de cartel en esta edición del festival. Es un concierto a beneficio, lo que significa que todas las ganancias irán destinadas a una organización holandesa de lucha contra del cáncer. Es una gran iniciativa y algo de lo que estamos muy honrados de participar. Además del festival, también estaremos dando una serie de shows como cabecera de cartel por toda Holanda mientras estemos ahí.

R: - Tienen algún plan de hacer una gira por Sudamérica? Alguien les dijo alguna vez como es el público sudamericano?

RT: Sudamérica es definitivamente una alta prioridad para nosotros este año. Hemos tenido varias ofertas, pero el problema muchas veces es que muchos organizadores no son profesionales y las cosas se hacen muy largas para organizar. Es realmente muy diferente a como estamos acostumbrados en Europa. No es secreto que los fans son de los mejores del mundo, y los fans son lo más importante por supuesto, así que haremos todo lo que podamos para ir en el 2006. Tenemos una nueva oferta de hacer una gira en Mexico con una mejor agencia y deberíamos decirle sí a eso. Eso sería en Setiembre/Octubre, y en ese caso sería una cosa natural también agendar algunos shows en Sudamérica y también en USA y Canadá.

R: - Cuáles son sus planes futuros?

RT: Bueno, después de que hayamos terminado estos shows en Enero, volveremos a Noruega y terminaremos el material para el nuevo álbum. Como mencionaba antes, tenemos un montón de música escrita así que deberíamos estar listos para ir al estudio en Mayo. Después de eso estaremos de gira el mayor tiempo posible. Varios festivales han sido anunciados este verano, como Summer Breeze y una gira en Agosto. Luego de eso continuaremos a través de Europa y ojalá Mexico y Sudamérica después de eso.

R: - Muchas gracias por tu tiempo Ronny, mucha suerte con la banda en el futuro. Para finalizar la entrevista me gustaría que le dejaras un mensaje a todos los fans en Uruguay y todos los que leen Rise! Metal E-Zine

RT: Gracias por el apoyo!! Esperamos poder cruzar este año. Mientras tanto, pasen la voz y chequeen los álbumes.

Jorge Patacas.
Los viejos camaradas

TRAIL OF TEARS: “LO QUE PASA EN EL AUTOBúS (DE GIRA), SE QUEDA EN EL MISMO AUTOBúS” 
 
TMC.- ¡Hola Ronny! Hacía tiempo que no hablaba contigo y siempre es un placer poder charlar de nuevo.¿Cómo estás?
RONNY.- ¡Ey Alex! Me alegro de volver a escucharte. Estoy bien, gracias. Muy liado con toda la promoción del nuevo álbum.
TMC.- Hablemos de TRAIL OF TEARS. Hemos visto todo lo que ha pasado y la cadena de reacciones que ha supuesto el abandono de tus compañeros de banda. Cuéntanos, bajo tu punto de vista, cómo ha llegado a pasar esto y por qué.
R.- En realidad no había pasado nada que desencadenase esas “turbulencias” hasta que los demás miembros tomaron la decisión de dejar la banda después del tour mejicano. Creo que la mayor parte de la gente sabe ahora lo que pasó, por lo que no entraré en detalles. En resumen, la decisión fue tomada debido a todos los problemas surgidos a raíz del tour en Méjico.
Desafortunadamente, caímos en manos de un organizador que faltó a su promesa en todo momento y no cumplió con su obligación con la banda. Como resultado, tuvimos muchos problemas, incluyendo algunos de índole logística, técnica, con los riders, en los viajes, hoteles, horarios…y lo más importante de todo, negligencia económica.
Las cosas fueron básicamente dichas y se acogieron a los estándares establecidos; sin embargo, aquello acabó convirtiéndose en un infierno para todos los que nos vimos involucrados. Es realmente difícil ofrecer buenos shows cuando a tu alrededor las cosas están tan liadas y todo es tan caótico. Llegas al borde de ensombrecer lo que a priori se entiende como divertido, cada noche en el escenario.
Pienso entonces, que el resto de miembros actuaron de primeras, en un momento de frustración. Cuando tomaron esta decisión, debo ser honesto y decir que entendí perfectamente su estado de ánimo, ya que yo tenía esa misma percepción de todo lo que estaba pasando. De lo que estoy decepcionado es de cómo ellos eligieron tratar con todo aquello, haciéndolo público antes de consultarlo conmigo y con el resto de personas involucradas, incluyendo nuestro sello discográfico, al igual que Metallysee, el organizador del X-Mass Festival Tour, quienes tuvieron que enterarse de lo ocurrido a través de terceras personas. Puedo entender que la gente se frustre en un momento determinado; pero lo que es incomprensible es que no cumplan, al menos, con las obligaciones con las que te has comprometido y no plantes cara de manera profesional a los problemas.
TMC.- ¿Viniste notando algo extraño entre el resto de tus compañeros en la última etapa de TRAIL OF TEARS o fue todo tan repentino como me cuentas? ¿Quiénes fueron los que plantearon su deseo de abandonar ante tal situación?
R.- No noté nada antes del tour. Por eso encuentro la situación todavía más difícil de entender. De hecho, habíamos hablado de planes futuros y de compromisos y el clima y la creatividad eran realmente buenos hasta tan sólo un par de días antes de que fuera informado acerca del abandono. Por lo que el mensaje me pilló totalmente por sorpresa. Obviamente ninguno de los miembros de la banda estábamos contentos durante el tour, yo incluido. Y eso fue debido, lógicamente, a los problemas que encontramos; pero no he recibido ningún otro motivo o razón por la cual se tomase esa decisión. He pasado un tiempo realmente difícil tratando de entender cómo alguien puede presentar, por ejemplo, planes específicos para nuestra fiesta de presentación y después, dos o tres días más tarde, abandonar. Es realmente bizarro, pero es el caso.
TMC.- ¿Influyó el hecho de que Kjetil (GREEN CARNATION/ CHAIN COLLECTOR) o Jonathan (SIRENIA) estén trabajando con otras bandas?
R.- Si ese fuera el caso, me habría gustado que por lo menos me lo hubieran dicho. Como bien dije, no tengo ningún otro indicador o razón que me lleve a pensar que su salida fue debida a ello. Simplemente se debió al agotamiento mental y al sentimiento de cansancio ante una situación a la que había que plantar cara durante el tour.
TMC.- Creo que asunto con esto queda zanjado. Hablemos de la banda. ¿En qué crees que TRAIL OF TEARS ha evolucionado durante todos estos años? Hay voces que apuntan a “Profoundemonium” o incluso “Disclosure in red” como los mejores trabajos de la banda.
R.- Creo que hemos tenido una gran carrera hasta el momento; y una evolución natural como banda. Hemos editado cinco álbumes fuertes y cada uno ha presentado algo nuevo e innovador, sin abandonar el estilo de TRAIL OF TEARS. Para nosotros es importante el no repetirse y al mismo tiempo, queremos que la gente sea capaz de reconocernos rápidamente, con cada uno de nuestros nuevos lanzamientos y que sepa a la perfección lo que está escuchando.
Es completamente inútil tratar de comparar un álbum con otro. Cada fan tiene su álbum favorito. Y eso ocurre con todas las demás bandas.
TMC.- Durante todos estos años la banda ha experimentado muchos cambios. Las voces femeninas fueron eliminadas; después compartiste las partes vocales con Kjetil; y ahora volvéis a incluir un nuevo apartado vocal a cargo de la cantante francesa Emmanuelle Zoldan. ¿Por qué tantos cambios?
R.- Hemos hecho cuatro álbumes con voces femeninas y uno sin ellas. Kjetil ha contribuido con nosotros desde “Profoundemonium” allá por el año 2000. En otras palabras, también en cuatro discos. No se puede decir que haya habido tantos cambios en una carrera de más de diez años.
TMC.- Durante todo ese tiempo habéis sufrido cambios en la formación. ¿Qué recuerdas de cada una de las etapas de TRAIL OF TEARS y de su inicio con esa sistemática sustitución de vocalistas femeninas?
R.- Bueno, eso no fue del todo así. Ya no te hablo de los días en los que grabamos nuestras primeras demos porque obviamente luego se dieron muchos cambios; es durante esa época cuando la banda está tratando de definirse a sí misma y encontrar su sonido. Naturalmente, el éxito no se consigue la primera vez que lo intentas. Sin embargo, desde el álbum de debut en 1998 y todo nuestro recorrido hasta casi el año 2005, hemos tenido sólo un cambio real en la formación. Ese fue el de Helena, cuando abandonó la banda y fue sustituida por Catherine. Cualquier otra cosa….siempre ha sido lo mismo: Kjell, Frank, Terje, Runar, Jonathan y yo. Todos nosotros aparecemos en los cuatro larga duración de la banda. Cuando Catherine y Terje abandonaron TRAIL OF TEARS fue el primer momento en el que experimentamos algún cambio desde lo de Helena. Y sólo porque Kjetil no se unió oficialmente a la banda en 2004, no quiere decir que él fuese nuevo en la formación. Como ya dije, Kjetil ha participado en todos nuestros trabajos a excepción del álbum de debut y un par de tours.
TMC.- En el caso de Terje la cosa trajo más cola. La banda no acabó de asimilar este cambio.¿Cómo ocurrió y cómo lidiasteis con este cambio tan importante? Fue algo inesperado. Después del tour con THERION, pensé que el que tenía más papeletas para abandonar sería Jonathan, por su ocupación en SIRENIA.
R.- Sí, realmente fue una putada cuando Terje dejó la banda. Era uno de los miembros originales. Simplemente se cansó del negocio de la música y él fue honesto a la hora de tomar esa decisión, la cual nosotros sólo pudimos respetar. Elegimos no reemplazarle, precisamente porque queríamos evitar más cambios en la formación. Runar siempre ha podido bastarse por sí mismo con todas las labores a la guitarra. Además escogimos a un guitarrista de sesión, además del propio Runar.
De Jonathan, es fácil mirar atrás ahora y cuestionarse su dedicación. Pero él decidió continuar con la banda e hizo su labor bien. No puedo pedir más. No tiene sentido mirar ahora atrás, hasta hace un par de años y preguntarme a mí mismo si teníamos o no una formación estable. Creo que la respuesta es clara. Todos se quedaron en la banda durante estos años, por lo que no veo que las cosas se debieran haber hecho de otra manera.
TMC.- A pesar de estas pequeñas vicisitudes, supisteis resurgir de nuevo y alcanzar un importante grado de reconocimiento en Europa y América del Sur, principalmente. ¿Cuál ha sido la mejor etapa para TRAIL OF TEARS, hasta el momento?
R.- Esta es una cuestión bastante difícil de responder. Tenemos muchos grandes recuerdos en nuestra carrera y podría señalar muchos episodios. Desde el momento en el que firmamos nuestro primer contrato discográfico, hasta el instante en el que tuve en mis manos nuestro primer álbum, pasando por el primer concierto en el extranjero, todos los grandes tours que hemos hecho y la maravillosa gente que he podido conocer cara a cara. Ver a la banda crecer y recibir cada día más y más propuestas y ofrecimientos ha sido una de las cosas más gratificantes de mi carrera.
TMC.- ¿Consideras, en parte, a TRAIL OF TEARS como tu “criatura”?¿Qué tanto por ciento de tu vida está dedicado a la banda?
R.- Siendo uno de los miembros fundadores, he contribuido en el modelado de TRAIL OF TEARS hasta la forma en la que hoy en día todo el mundo conoce a la banda. Y el grupo me ha moldeado hasta llegar a ser la persona en la que me he convertido. TRAIL OF TEARS ha sido y todavía es una parte importantísima de mi vida. He dedicado diez años de duro de trabajo a ella y de ninguna manera podría ser la misma persona si la banda no me hubiera dado lo que me ha dado.
TMC.- Pongámonos ahora en el 2006. ¿Cómo habéis planificado el año? Una grabación de un nuevo disco, tours en Holanda o Méjico e incluso apariciones estelares en festivales como Summer Breeze. ¿Cómo ha ido todo?
R.- Bueno, lleva mucho trabajo y planificación, por supuesto. Pero tengo que decir que cuando llega el momento de hablar de giras, yo habría deseado girar mucho más. Había ofertas, pero por alguna razón surgieron dificultades para varios miembros por diversas razones. A lo mejor ahora las cosas son diferentes y si doy con los miembros adecuados que estén preparaos para dedicarse a girar a gran escala, podremos girar a mucha mayor escala. Del disco, puedo decir que lo grabamos en Marsella durante seis semanas del verano pasado en los estudios “Sound Suite”. Poco después, fue masterizado en los “Finnvox” finlandeses. Por lo que ha sido un planteamiento lógico, pero quizá algo más relajado de lo que podría haber sido.
TMC.- Ahora tenemos “Existentia” en las tiendas. Creo que tiene un toque algo más avantgarde, con pequeños giros más atmosféricos. Pero la parte extrema sigue intacta. Un buen ejemplo que resume el álbum sería “Decadence Becomes me”.
R.- Para mí el álbum es mucho más melódico y sinfónico que lo que veníamos facturando en épocas pasadas. Tiene un sentimiento muy fuerte de unidad entre las canciones, incluso cuando ellas mismas son capaces de entenderse separadamente. La sensación que me queda con este trabajo es de “atracción instantánea”, en comparación, por ejemplo, con nuestro último disco. Es más accesible sin llegar a ser comercial en ningún sentido. Escuchando el álbum, pienso que hemos conseguido crear una mezcla sólida de los nuevos y los antiguos TRAIL OF TEARS, empleando los mejores elementos de nuestra carrera y combinándolos en un sonido nuevo.
TMC.- Para los que no estén familiarizados con ella, cuéntanos quién es Emmanuelle y cómo habéis llegado a grabar con ella. ¿Quién contactó con la cantante?
R.- La conocimos a través de Terje Refines, nuestro productor. Emmanuelle ha colaborado con él en algunos proyectos anteriores. No habíamos planeado usar tantas voces femeninas, pero cuando ella entró en el estudio, simplemente me enamoré de su voz inmediatamente. Al final, hemos acabado incluyendo sus aportaciones en siete de las diez canciones. Su voz es única y muy inusual para esta clase de música. Es además perfecta y me encantaría poder volver a trabajar con ella.
TMC.- También vemos una especie de vuelta a las raíces con temas como “Deceptive Mirrors”. ¡Románticos, pero a la vez agresivos!
R.- Creo que hemos conseguido encontrar el balance perfecto entre la melodía y las partes extremas de TRAIL OF TEARS. De todas formas, he pasado mucho tiempo tratando de entender cómo nuestra música podría sonar romántica, jaja. A lo mejor los noruegos tenemos otro punto de vista a la hora de ver estas cosas, jaja.
TMC.- Probablemente la culpa sea del Black Metal de vuesto país, jaja. En cualquier caso, hemos comprobado cómo habéis incluido algunos arreglos de cuerda e incluso coros operísticos.
R.- Sí, queríamos acercarnos más a un estilo sinfónico sin dejar a u lado la crudeza y la base sólida de nuestra música. Por eso decidimos incluir algunas de estas cosas. Nuestra intención original era usar más coros; pero vimos que aquello no resultaba interesante para el resultado final del disco, así que acabamos utilizando más arreglos y voces femeninas, las cuales dotan a la música de un estilo más directo e instantáneo.
TMC.- ¿Habéis elegido ya algún tema como single? La canción “She weaves shadows” podría ser una buena elección.
R.- Bueno, para mí hay muchas clases de posibles singles dentro del álbum, pero no es algo prioritario que vaya ligado al disco. Napalm no quiere editar nada como single y eso me parece bien. Si tuviera que hacer una canción como HIM para tener un single, entonces me jodería mucho, jaja.
TMC.- Pasemos al directo. Desafortunadamente comentábamos que os habéis visto forzados a cancelar las fechas del X-Mass tour. ¿Era una buena oportunidad para vosotros? ¿Crees que habríais podido tener un buen ambiente en la banda si nada hubiera estallado?
R.- La verdad es que ha sido algo que me ha jodido bastante, porque estaba deseando poder hacer ese tour. Creo que habría sido un interesante y variado paquete para el público. Teniendo en la cabeza el resto de bandas, creo que habríamos tenido una gran oportunidad de tocar en frente de mucha gente que probablemente no nos habría escuchado antes. Habría sido una oportunidad de oro, un gran paso adelante para nosotros, ya que éramos los cabezas de cartel de la gira. Por lo que sí, estoy realmente decepcionado. De cómo las cosas habrían funcionado en el tour…son meras especulaciones; no soy clarividente, pero creo que podría haber sido una nueva chispa para la banda y un acontecimiento destacado, teniendo en cuenta lo que acabábamos de vivir en Méjico. Probablemente habría sido lo que necesitábamos para devolver la pasión y el interés pro girar. Pero ahora, obviamente no lo sabemos…
TMC.- Mirando un poco hacia el pasado, creo que habéis vivido verdaderas aventuras durante todos estos tours. Recuerdo en especial algunos de ellos. Nadie mejor como tú para que los resumas anécdotas y recuerdos de algunos de los siguientes:
  • Tour Europeo con TRISTANIA, THE SINS OF THY BELOVED, SIEBENBURGEN y ANTICHRISIS (Abril 1999)
R.- Creo que te sonará familiar el término “lo que pasa en el autobús, se queda en el autobús”, jaja. Así que aunque esté tentado, tengo que respetar a la demás gente involucrada. En cualquier caso, ese fue nuestro primer tour europeo. Éramos muy jóvenes e igualmente ingenuos, jeje. Compartimos autobús con ANTICHRISIS – el grupo de personas más extraño que nunca he conocido – y SIEBENBURGEN – el cuarteto más borracho del mundo -. Fue muy divertido y aprendimos mucho, por ejemplo, robar cervezas del bar, lo cual no fue muy apreciado. Nada más acabar el tour, nos fuimos directamente a Holanda donde nuestra compañía DSFA nos había reservado una semana de vacaciones en un increíble complejo de esparcimiento, antes de que todo terminara con nuestra aparición en el Dynamo Open Air delante de 20.000 personas.
  • “The Magic Of Angels Festival Tour” con SIRENIA, EDENBRIDGE, BATTLELORE y SALTATIO MORTIS (Mayo 2003).
R.- Hicimos algunos festivales entre el primer tour y este, incluyendo Eurorock y Wacken. A pesar de los problemas organizativos, fue un buen tour donde hicimos muchos nuevos amigos. La gente de BATTLELORE es fantástica y siempre lo recordaré por el vínculo tan fuerte que creamos con ellos.
  • Tour Mejicano con SIRENIA (Junio 2003)
R.- Fue justo una semana después del tour europeo. Una experiencia increíble para nosotros. La banda estaba muy cansada después de los conciertos en Europa, pero la audiencia mejicana está entre las mejores y las más locas del mundo. Fue muy diferente a lo que supuso girar en Europa, pero uno de los tours más divertidos que he realizado nunca.
  • Tour Europeo con THERION y TRISTANIA (Noviembre 2004)
R.- Probablemente la mejor gira que hayamos hecho nunca. Todo muy profesional y muy bien organizado. Además, girar con TRISTANIA siempre está bien. También nos convertimos en buenos amigos de THERION; su equipo fue fantástico con nosotros e hicieron mucho por ayudarnos para que todo funcionase a la perfección. Teníamos sólo 30 minutos cada noche, pero eso significaba más tiempo para beber cerveza, jaja.
  • Méjico (Noviembre 2006)
R.- Como todos sabemos ahora, el tour donde todo fue mal. Es todavía difícil, a día de hoy, comprender cómo hasta las cosas más fáciles pueden suponer un problema para el organizador. Era como si no tuvieran ni la menor idea, incluso cuando habían sido responsables de llevar a EPICA y a AFTER FOREVER a su país.
TMC.- Haciendo balance, ¿cuál ha sido, globalmente, el mejor de todos?
R.- Si nos referimos a las giras, diría el primer tour en Méjico y el último con THERION. Como conciertos sueltos, tengo que mencionar el del Dynamo. Y también tengo como destacados los de Morelia y Aguascalientes.
TMC.- A partir de ahora, y pensando en el futuro, ¿has contactado con algún músico con vistas a que se incorpore a TRAIL OF TEARS?
R.- Hasta que las cosas no estén confirmadas, no puedo mencionar ningún tipo de detalle. Lo que te puedo decir, es que los planes están sobre la mesa. Hemos empezado el diálogo y muchas cosas interesantes están en proceso. La gente puede esperar alguna sorpresa para el 2007, y pronto podremos informaros de todo, siempre que esté confirmado.
TMC.- ¿Qué pasará entonces con la agencia de contratación y el soporte que os daba Sublife Productions (el sello & agencia de Kjetil)?¿Seguiréis trabajando con ellos?
R.- Sublife nunca ha hecho nada por la banda. Ni siquiera un solo concierto suelto. Aunque estamos dentro de las bandas que aparecen dentro de su web, es obvio que no seguiremos con ellos. La cooperación nunca llegó a existir; les dijimos que si llegaba alguna oferta, que ellos podían hacerse cargo de ella. Pero como te he dicho, no han hecho nada por la banda, por lo que es una pérdida de tiempo. Todos los shows de este año los he contratado yo mismo.
TMC.- ¿Y con Napalm? ¿Continuaréis con ellos?
R.- Todavía tenemos que verlo. Este es nuestro último trabajo para el sello, según reza el contrato. Pero estoy abierto a todas las posibilidades. No quiero decir mucho acerca de esto hasta que haya solucionado todos los detalles concernientes al futuro de la banda.
TMC.- Finalmente, quiero preguntarte acerca de cómo te va todo a nivel personal. La última vez que te vi fue en Bergara. ¿Cómo te sientes ahora?
R.- Ahora mismo me siento un poco cansado, jaja. Ya en serio, habría deseado que las cosas fueran diferentes, con todo lo que ha pasado con la banda. Pero al mismo tiempo, todo esto me ha dado la oportunidad de reflexionar sobre muchas cosas y me siento muy seguro acerca de lo que tengo entre manos y en lo que estoy trabajando. He recibido mucho apoyo de gente de todo el mundo, quien me ha animado a continuar. Por supuesto que no he dejado que esta situación me derrotase. Tengo muchos amigos y una increíble familia. La vida me va muy bien de momento.
TMC.- ¿Entonces ahora estás totalmente ocupado con la banda?
R.- La música es mi única ocupación por el momento y todo lo que ella conlleva. Mi objetivo prioritario es promocionar el nuevo disco y esto me lleva gran parte de mi tiempo. Nunca había hecho tantas entrevistas como ahora, y la promoción no acaba más que empezar. Además, ahora estoy tratando de solucionar la situación para el futuro y haciendo planes para el 2007, por lo que esto es suficiente para no estar aburrido, jeje.
TMC.- Si encontraras a alguien del extranjero interesado en unirse a TRAIL OF TEARS, ¿te plantearías un posible cambio de ubicación para la banda?
R.- No desecho ninguna posibilidad. Estoy abierto a cualquier cosa que pueda hacer realidad mis planes. Y esto será hecho público tan pronto como esté confirmado.
TMC.- ¿Cuáles son tus deseos para el 2007? Si no recuerdo mal, tú estabas casado pero no se si tenías algún hijo.¿Te pillo justo ahora ocupado con todas las compras y demás historias de esta época?
R.- Quiero acabar de llevar a cabo todos mis planes y todo aquello que pueda hacer. No, no tengo hijos todavía, y te podría dar un gran “no” como respuesta por ahora, jaja. Primero debo ordenar mi vida y después ya habrá tiempo para poner a otro más a este mundo, jaja. Llevo casado desde hace tres años y ella es realmente buena conmigo. De lo de las compras, odio ir a las tiendas. De las pocas veces que lo hago es si necesito comprar comida o cervezas, jaja. Ahora sí que me he visto forzado a hacer algunas compras de Navidad por aquello de los regalos y demás, pero realmente lo odio, jaja.
TMC.- ¡Gracias Ronny! Esto ha sido todo. Espero que todo te vaya bien y te traslado todo mi apoyo. Recuerdos de España y espero que podamos vernos próximamente en una nueva gira de TRAIL OF TEARS.
R.- Gracias por tus palabras. Cuídate y gracias a ti y a todos los que apoyáis “Existentia”.

Texto: Alejandro Pérez

TRAIL OF TEARS
gothic metal (antes), gothic metal/symphonic black metal (recientemente)


LETRAS DE TRAIL OF TEARS
Despariciones, Violencia, Problemas Mentales

TRAIL OF TEARS ORIGININARIOS DE
Noruega (Kristiansand), formed in 1997

DISQUERA ACTUAL DE TRAIL OF TEARS
Napalm Records

ESTADO TRAIL OF TEARS
Activos

TRAIL OF TEARS integrantes actuales
Ronny Thorsen - Harsh Vocals (1997-) (Session for Blood Red Throne, Scariot, Tristania)
Cathrine Paulsen - Soprano Vocals (2000-2004, 2007-) (Lucid Fear)
Bjørn Erik Næss - Guitars (2007-) (Panomania, Lucid Fear)
Pål Olsen - Guitars (2007-) (Guardians of Time)
Endre Moe - Bass (2007-) (Cutthroat (Nor), Dimension F3H (Live))
Cato Jensen - Drums (2007-) (Cutthroat (Nor), Lucid Fear, Sarcoma Inc., Dimension F3H (Live))

TRAIL OF TEARS PREVIOUS LINE-UP
Vocales
Helena Iren Michaelsen (Soprano, 1997-2000) (Black Widow, Imperia, Angel (Hol), ex-Sahara Dust)
Kjetil Nordhus (Clean Vocals, 2003-2006) (ex-Chain Collector, ex-Green Carnation)

Guitarras
Michael Krumins (1997)
Terje Heiseldal (1997-2005)
Runar Hansen (1997-2006) (Stemplet Falsk)
Gøran Boman (live session, 2005-2006) (Carpathian Forest, Chain Collector, ex-Apostasy (Nor), ex-NeonGod, ex-Opus Forgotten and ex-Pantaculum)

Bajos
Kjell Hagen (1997-2006)

Teclados
Frank-Roald Hagen - Synthesizers (1997-2006)

Bateria
Jonathan Perez (1997-2006) (Sirenia, Sonido Latino, Stemplet Falsk)

(DESCARGA Y AGRADECE EN LOS COMENTARIOS DEL BLOG UPLOADER)
Trail Of Tears - Disclosure In Red (1998)
http://depositfiles.com/files/i05j2jedb
Trail Of Tears - Profoundemonium (2000)
http://depositfiles.com/files/2odb9vubu
Trail Of Tears - A New Dimension Of Might (2002)
http://depositfiles.com/files/scfdt1h9j
Trail Of Tears - Free Fall Into Fear (2005)
http://depositfiles.com/files/nym7tqmci   
Trail Of Tears - Existentia (2007)
http://depositfiles.com/files/p892jr84v
Trail Of Tears - Bloodstained Endurance (2009)
http://depositfiles.com/files/mhew0ft5g

No hay comentarios: