jueves, 8 de mayo de 2008

Bueno aqui esta una que me recomendara que investigara un pana de maracaibo-venezuela donde hay un rayo metalero todas las noches por que anda crimson por ahi jajajaja, pa que aprendiera algo util jeje, pero bueno ahi les va tienen un problema estos tipos fueron goth, death y unos por ahi dicen que hasta heavy saquen ustedes sus propias conclusiones con el material que les dejo a continuacion, asi matamos la culebra por la cabeza de una vez jeje, y yo me pongo a estudiar estructuras en paz despues de la clavazon que hubo en la seccion, asi que les vaya bien a todos, si tienes un blog por ahi y quieren que los añada paselo por ahi que no hay pro yo les agrego, no tengo conflictos que si el blog tiene que tener un millon de visitas y vainas asi, salu2 a todos, a excepccion de ciertos temas pero nada pierden intentandolo todo el tiempo los agrego a todos jajaja, y si te gusta reseñar mandame algo interesante y te lo publico aqui y asi nos ayudamos todos por aqui como que si fuera un foro pero mejor porque seria un tema en la bandeja y como eso es lo que hay eso es lo que se lee, pero de musica o si es otra cosa tiene que ser demasiado arrecho jajaja mi correo jqv_night@yahoo.es.



Nacimiento, Muerte y Resurreccion.

Sentenced nació en el año 1989 en la provincia de Oulu en el norte de Finlandia como una banda de death metal. Su primer disco fue lanzado en 1990 bajo el título “When Death Joins Us”. Con el paso del tiempo, su sonido evolucionó de un death tradicional a un death melódico, hasta llegar a 1996, donde la banda cambió drásticamente con la incorporación del vocalista Ville Laihiala para el disco “Dawn”, el cual marcó el final de la época death metalera para pasar a un heavy metal con fuertes influencias del gothic y hasta un poco del folk del norte de Europa, dejando de lado las voces guturales. A este disco le siguió “Frozen” (1998), “Crimson” (2000) y el increíble “The Cold White Light” (2002) que fue donde la banda alcanzó su pico máximo de creatividad, regalándonos todo un clásico de gothic metal melódico.

Esto nos lleva al 2005, donde la banda decide que ha llegado la hora de separarse y buscar nuevos horizontes. Pero antes de hacerlo nos regalan esta joya que se llama “The Funeral Album”. Debutó como número uno en los charts en Finlandia, y probablemente se convierta en su disco más vendido. La banda estuvo formada por Ville Laihiala en las vocales, Miika Tenkula y Sami Lopakka en las guitarras, Vesa Ranta en la batería y Sami Kukkohovi en el bajo.

El 30 de mayo del 2005 la banda finlandesa Sentenced sacó al mercado lo que fue su última producción en estudio, titulada “The Funeral Album” en honor a su despedida del mundo de la música. Además, casualmente el pasado sábado primero de octubre fue su último concierto en Oulu, Finlandia, el cual fue grabado y hay planes de sacarlo en DVD próximamente.

Mientras escribo esta reseña me embargan dos sentimientos. El primero, tristeza, tristeza de que Sentenced ha decidido retirarse (y nunca tuve la oportunidad de verlos en vivo). El segundo es orgullo, orgullo de que una de mis bandas favoritas se ha ido con la cabeza en alto, sin haber sacado un solo disco malo, sin peleas ni declaraciones ridículas, y con un disco que refleja perfectamente lo que fueron a lo largo de su carrera, una banda excepcional.

El disco inicia con uno de los mejores temas de la carrera de Sentenced, “May Today Become The Day” tiene una introducción excelente, con un riff pesado y pegajoso que acompaña las vocales agresivas de Ville Laihiala. El coro es perfecto, para cantarlo a todo pulmón desde la primera vez que lo escuches … “May today become the day / as I plunge into the grave” … genial. “Ever-Frost” es un tema bastante oscuro, menos rockero que el anterior pero siempre pegajoso. Sobra decir que el coro también es fabuloso, esa habilidad de componer coros memorables fue una de las principales características de esta banda.

“We Are But Falling Leaves” es una semi balada de esas que son marca registrada de estos finlandeses, con un inicio acústico y vocales cargadas de nostalgia sobre todo en el coro … “We are but falling leaves in the air hovering down / on our way we are spinning around” … tiene además un excelente solo a dos guitarras para cerrar con el coro nuevamente. “Her Last 5 Minutes” es un tema muy triste sobre la muerte de un ser querido, y nadie hace esos temas tan bien como Sentenced. El cierre donde cantan “Don't go yet, don't yet go / Not yet, my only one” es impresionante, me da un escalofrío cuando lo escucho.

“Where Waters Fall Frozen” es un pequeño tributo instrumental a su pasado death metal, rápida y caótica; todo lo contrario de la canción que le sigue, “Despair-Ridden Hearts”, otro tema triste, acústica hasta llegar a un solo fabuloso donde aumenta la velocidad, rápido y muy melódico, con ese par de guitarristas que han sido muy poco valorados, pero que son geniales. “Vengeance Is Mine” es agresiva y rockera, Ville la canta con una voz estilo James Hetfield; es un tema hecho para ser tocado en vivo por el riff y el coro.

“A Long Way To Nowhere” habla sobre la decepción y la desesperanza de llegar al final del camino, hace un paralelo con la despedida de la banda, y por supuesto no podía ser de otra manera que con una canción cargada de desesperanza y amargura, con un sonido muy similar a lo presentado en The Cold White Light.

“Consider Us Dead” es otro tema que hace referencia a este “suicidio musical” en el buen sentido de la palabra (… qué raro sonó eso) … la lírica me recuerda el tema “Excuse Me While I Kill Myself” … “Raise the gun, take aim and blow me away / Squeeze the trigger, free the lid /
Consider us dead”. Excelente canción.

Para cerrar el disco, “Lower The Flags” es otro tema clásico de Sentenced, que habla sobre la muerte y la pérdida de una persona, alternando entre secciones acústicas y eléctricas, además de agregar un piano.

“Drain Me” es bastante irónica, muy a lo Type O Negative “No remorse no repent / Still to you I'm heaven sent” … interesante cambio respecto a la usual melancolía y arrepentimiento, tema muy pegajoso. “Karu” es una instrumental que sirve como introducción para “End Of The Road” que es el tema de despedida, muy triste pero también se nota la satisfacción de que hicieron un buen trabajo. La sección instrumental al final es épica, excelente solo, la batería, el bajo, perfecta manera de decir adiós.

El último tema nos dice … “Sorrowful yet glorious somehow / To be humming this one last thought / so calm and still / It wasn't all that bad or was it?” … para nada, de hecho fue espectacular. Sobra decir que el disco es algo increíble, al mismo nivel de “The Cold White Light”, y no se me ocurre una mejor manera de despedirse que con un disco de este calibre. A la gente que le gusta Sentenced no tengo que recomendárselo, es obligatorio.

A los que todavía no han tenido el honor de escuchar esta banda(entre los que me incluyo), les digo por favor escuchen esto al menos una vez, estoy seguro que muchos descubrirán una nueva banda favorita. R.I.P. Sentenced … gracias por todo y suerte a sus integrantes en el futuro.

Esteban


Un Gran Adios.

Tres lustros y un final. ¿Feliz?. Conociendo la línea que han llevado todo este tiempo, tal vez ellos preferirían al más trágico (en el buen sentido) pero despedirse con un disco y una gira de festivales es un manera bonita de decir adiós, sin arrastrarse. Hablamos de Sentenced, una de las bandas finlandesas más importantes de los últimos 15 años, ya sea en su inicial vertiente death como en la onda melancólico que tomaron a partir de su cuarta obra y el cambio de vocalista. Este hecho supuso para mí un giro brusco. Soy fanático de “North from here” y “Amok”, dos de los tres álbumes con Taneli Jarva, y por eso me costó bastante adaptarme a la propuesta con Ville Laihiala. Sin embargo, según editaban cosas, he ido apreciando más y más estos discos.
Últimamente, hasta el “The cold white light” me parece una obra notable.

“The funeral album” significa una salida por la puerta grande. Como todos sus trabajos desde “Down”, no baja del notable. Quitando “Frozen” (el mejor, sin duda, con Ville), lo bueno que tienen todos ellos es que, cada mes, puedes decantarte por uno de ellos. Todos poseen temas brillantes. Además, Sentenced es una banda peculiar en su sonido.

Les catalogan del gothic metal pero a mí no parecen nada de eso. No los veo yo muy góticos, aunque atraigan a ese público, sino, como antes mencioné, melancólicos. Asimismo, poseen un montón de ritmos extraídos directamente del rock o hard pero que ellos envuelven en una atmósfera única de oscuridad. En “The funeral album” se puede comprobar de manera nítida en “Ever-frost” o la excelente “Despair-ridden hearts” que se mezclan con otras más lentas y meditabundas tipo “Consider us death” o la postrer “End of the road”, epitafio final.

Es curioso porque no fue hasta hace unos días cuando, por fin, descubrí uno de los grupos de que Sentenced tomaban sus influencias. Probablemente nadie se acuerde de ellos, pero a finales de los 80 apareció en Finlandia un combo de hard rock sureño y bluesero con pinta de cowboys llamado Gringos Locos. Estilísticamente distan años luz pero se nota que la banda de Tenkula, Lopakka y cía. seguro que ha bebido de esa fuente y la ha llevado a su terreno.

Anécdotas aparte, nos sentamos cara a cara con el vocalista Ville Laihiala. Sinceramente, no tengo un buen concepto del tipo como profesional. Creo que encima de un escenario hay que dar siempre el 100% por respeto a los fans, algo que el altísimo cantante no muchas veces ha hecho. En persona, es reflexivo y algo distante. Aún así, encaja bien algunos comentarios e, incluso, le logramos sorprender.

CYPT: La primera preguntada obligada sería:¿Por qué?. Sin embargo, yo prefiero comenzar con otra. ¿Se compusieron las canciones antes o después de decidir la separación del grupo?

Ville Laihiala: La decisión final llegó en medio del proceso de composición. Teníamos 5 o 6 temas completados. A partir de aquí supimos que el resto de canciones serían las últimas de nuestra carrera.

¿Y estas últimas se vieron impregnadas de ese halo de separación?

No recuerdo exactamente cuáles son las que fueron compuestas al final del proceso pero todo el disco está impregnado de un sentimiento de, no sé como expresarlo, algo así como una recopilación de vivencias, una retrospectiva de toda nuestra carrera. Es complicado, porque de una parte hay un sabor amargo pero, de otra, una celebración de lo que hemos significado. Las letras tienen una forma de decir adiós a la banda pero con un regusto de humor negro.

El hecho de saber que era el final, ¿supuso que a grabación fuera más relajada? Lejos quedarían las presiones de la compañía, el agradar a los fans...

De alguna forma, el ser un disco de adiós significó que, mentalmente, fuera el más difícil de terminar. Cuando entramos en el estudio, estábamos realmente nerviosos aunque luego, si escuchas el disco, éste fluye bastante tranquilo, no tienes esa percepción, hay mayor libertad en la forma de tocar.

También era la última oportunidad de mostrar al mundo lo buenos que son Sentenced.

Sí, pero éste no es el motivo. Hubiera sido muy fácil, desvanecernos en silencio tras concluir la gira de “The cold white light” pero nosotros necesitábamos hacer algo más para decir adiós a una parte de nuestro vida, a nuestros fans, a esta música.

Entonces, ¿es “The funeral album” más para la banda o para los fans?

Creo que ambas cosas. La razón principal para hacer el disco es que nosotros nos merecíamos un final a lo grande y porque tampoco debíamos olvidar que hay mucha gente ahí fuera que ha gastado mucho tiempo y dinero en seguirnos. Es una forma de agradecimiento a ellos. No obstante, en todos los discos que hemos grabado hemos pensado, primero, en nuestra satisfacción propia ya que si conseguíamos eso, los fans quedarían satisfechos. Pero es una pregunta difícil de contestar.

Parece que el comienzo del disco está más orientado a las guitarras potentes. Desde hacía tiempo que Sentenced no sonabais así.

Quizá desde “Amok” o “Down”. Como antes comenté y algunos periodistas nos han dicho “The funeral album” es una retrospectiva de nuestra carrera aunque no es una especie de regreso al pasado. No toco la guitarra pero tanto Sami como Miika parece que tenían la necesidad de crear algo distinto a lo que veníamos haciendo en nuestros últimos trabajos pero sin perder su línea característica.

Para mí, “We are all but fallen leaves” y “End of the road” podrían representar el corazón y el alma del disco.
“End of the road”, especialmente, es una de las canciones más representativas del álbum porque contiene ese sentimiento de despedida. La parte instrumental final de la canción no es triste sino que es bastante alegre y positiva. Reivindica la esencia del disco. Sobre “We are all falling leaves” es difícil hablar. Me ocurre muchas veces que hasta que no pasa un tiempo siento que la concepción de las canciones está demasiado cerca como para hablar en profundidad de ellas. Una vez hagamos todos los conciertos previstos y la gente escuche los temas, tendremos una idea clara de las canciones porque los fans siempre nos descubren cosas.

Muchas veces sucede que las bandas tienen temas preferidos y cuando los tocas en directo, los fans reaccionan más con otras canciones.

Sí, a nosotros nos ha sucedido en bastantes ocasiones porque en directo hay canciones que cobran una dimensión desconocida en estudio. Es una gran verdad es tópico de que existen temas nacidos para ser tocados en directo.

Una curiosidad sobre el quinto tema, “Where waters fall forzen”, ¿no te has atrevido a cantarla en clave death metal?

No, no, no, no es eso. Cuando se presentaron en el local con el riff, empezaron a hacer una jam y lograron sacar lo que suena en disco. Pensaron, tanto Sami Lopakka como Miika, que la canción merece ocupar un espacio en el disco. Es un tributo al pasado pero está ubicada en un lugar del disco que no te lo esperas, por la mitad más o menos. Te lleva en un pequeño viaje a los días de “North from here”.

¿Os gusta a alguno de vosotros el rock sureño? Escuchando “Despair-ridden hearts” adivino cierto aire a Black Crowes, Lynyrd Skynyrd, etc.

No demasiado, la verdad. Quizá por la harmónica al principio de la canción se dé ese aire sureño. Personalmente, me gusta escuchar de vez en cuando a ZZ Top pero dudo que al resto les guste este estilo.

Me gustaría que relacionaras un par de palabras con vuestra música.

- Melancolía: Es algo totalmente bello para nosotros. Es algo que todos nosotros llevamos dentro. Es una paradoja porque cuando escucho música melancólica me siento mejor. Sin embargo, con la música más feliz me enfado bastante. La melancolía forma parte de nuestro carácter, somos finlandeses. Es una forma de expresar nuestros sentimientos a través de la música.

- Suomi (Finlandia): Mi casa, el lugar donde he pasado los 32 años de mi vida. No me puedo imaginar vivir en otro sitio que no sea Suomi.

Me imagino que no en Suecia.

No porque todos los suecos son homosexuales. Es paradójico porque las mujeres son guapísimas. Es una broma pero no nos llevamos muy bien. Eso de que en el colegio en Finlandia te obliguen a aprender sueco hace que nos revelemos contra ellos.

Hablando de paradojas, a mí con Sentenced me sucede algo extraño. Mis dos discos favoritos son “North from here” y “Amok” pero, sin embargo, considero que tú eres el cantante de Sentenced y que vuestra trayectoria como banda se hizo más potente desde que tú entraste.

Estoy bastante de acuerdo en lo que dices. Aunque yo no estuviera en el grupo, “North from here” y “Amok” comenzaron a edificar la carrera del grupo. El debut “Shadows of the past” fue más un intento de tocar la música que escuchaban en casa, el death metal de la época. Sin embargo, en “North from here” descubrieron el sentido de la melodía y “Amok” es el puente hacia lo que hicimos posteriormente. No sé exactamente las razones por las que Taneli Jarwa decidió abandonar Sentenced tras el minicd “Love & death” pero creo que musicalmente no afectó demasiado. La dirección ya estaba tomada a pesar de que mi voz sea distinta a la suya. “Down” significó un proceso de aprendizaje, el conocer al resto de chicos y que ellos se adaptaran a mi voz. Creo que es en “Frozen” donde empezamos a funcionar como un todo después de la marcha de Taneli. Por eso, el disco es tan especial. Si tuviera que nombrar tres discos de Sentenced, no diría, obviamente, los mismos que tú (solo “Frozen”) pero entiendo lo que quieres expresar.

¿Eras fan de Sentenced antes de entrar en el grupo?

Desde “North from here” estaba familiarizado con su música porque un amigo me los presentó en una fiesta. Con “Amok” hicieron televisión en Finlandia, tocaron “Nepenthe” que es una de las mejores canciones del grupo. No puedo decir que fuera un fanático pero sí me gustaba su música, sobre todo “Amok”.

Únicamente soléis tocar “Nepenthe” en directo pero, imagino, que durante la época de “Down” no era así.
¿Fue difícil adaptarte a las canciones antiguas?

Al principio fue un poco duro porque Taneli es un cantante carismático y con una voz muy peculiar. No era fácil porque el registro es completamente distinto pero opté porque la mejor solución era no intentar imitar sino llevar las canciones a mi terreno, hubiera sido estúpido.

Sinceramente, también te digo que cuando dentro de 10 años la gente recuerde a Sentenced, dirán que su cantante era Ville Laihiala.

Espero que así aunque reconozco todas las cosas buenas que hizo Taneli en el grupo. Entre nosotros hay muy buen rollo, es un buen amigo nuestro.

Por cierto, ¿te han hablado alguna vez Miika, Sami o Vesa de Anthony?
(su cara denota sorpresa y se ríe) Sí, conozco la banda.

Tengo las demos del grupo.

¿Las tienes? Joder, es algo muy difícil de encontrar, muy antiguo. El otro guitarrista, que también cantaba, estaba en mi colegio. Es alucinante, la primera vez en nueve años que llevo en Sentenced que alguien menciona esa banda. (entre risas) Creo que se equivocaron, querían llamarse Anthrax pero como ya había unos, pues cogieron lo primero que se les ocurrió que empezara por Anth-.

¿Por qué decidisteis hacer únicamente festivales y no una gira?

Muy sencillo. Tampoco es necesario promocionar intensamente el disco, nos vamos a separar. Lo que queríamos es decir adiós al mayor número de gente posible y la mejor manera era tocar cuantos más festivales, mejor. Además hemos intentado recuperar canciones que nunca hemos tocado como “Shadegrown” de “Down” (N. de R: Pues será en otro sitio porque en el Metalway cayeron las de siempre). Además, tocaron algún que otro show de despedida en Finlandia donde intentaremos estar dos horas y cuarto (N. de R: Si aguanta de pie el muchacho y el alcohol no hace estragos). Habrá un show final en Oulu, en nuestra ciudad, en el que grabaremos un DVD que incluirá vídeos, escena de camerinos grabadas por nosotros, etc.

Sé que es difícil, pero ¿existe alguna posibilidad de que en el show en Oulu haya algún invitado especial como, por ejemplo, Taneli Jarwa?

Podría ser. No puedo ni quiero anticipar nada pero tal vez suceda eso que tanto espera la gente.

Hay una gran brecha estilística entre los Sentenced de 1990 y los de cinco años después en adelante. ¿Crees que vuestro fans evolucionaron con la banda, o algunos se quedaron en el camino y se fueron incorporando otros?

Pienso que gran parte de ellos han estado con nosotros desde “North from here”. Sin duda hay gente que les dejemos de gustar. Volviendo a un tema que antes comenté, he recibido mensajes diciéndome que la razón por la Sentenced cambia su sonido es por la marcha de Taneli. Para mí, no es así porque considero que “Amok” está más cerca de “Down”, en cuanto a sonido, que de “North from here”. Creo que aquellos que se sintieron decepcionados con el camino que tomó el grupo son injustos si me culpan a mí de ese cambio de sonido.

Sin duda, hay gente a la que le dolerá vuestra separación mucho. En el fondo, habéis sido una parte importante de sus vidas durante estos años.

Creo que me hace ser más humilde y agradecido. Esto que cuentas hace la decisión de separarnos más dura, si cabe, incluso teniendo en cuenta que la banda somos nosotros y debemos tomar las decisiones, por complicadas que sean, pero nos damos cuenta que le afecta a mucha gente que nos ha seguido. Te aseguro que no les olvidaremos. Esa fue una de las razones por las que anunciamos la separación antes de editar el disco o tocar en directo. No queríamos engañar a nadie.

Antes de terminar, quería preguntarte acerca del futuro de los miembros de Sentenced. ¿Existe alguna posibilidad de veros a dos o tres de vosotros juntos en otro proyecto?

En este momento tengo mis dudas. Me inclinaría por decirte que no. Yo tengo mi otra banda, Poisonblack. Tenemos grabado el disco desde finales de 2004 pero se editará cuando todo el trabajo con Sentenced termine, en octubre o noviembre. Queremos salir de gira por lo que hasta finales de 2006 estaré trabajando con Poisonblack. Después me tomaré una largas, largas vacaciones. Sami, el bajista, tiene también su banda, Solution 13, en la que canta. Ellos tendrán terminado su disco que saldrá asimismo cuando el trabajo con Sentenced concluyo. Creo que todos, de una manera u otra, nos seguiremos expresando a través de la música. Yo espero pasar más tiempo con mis hijos, haciendo cosas en el estudio y produciendo.

Pues ya sabéis, los fans más acérrimos del grupo. La fecha, el 1 de octubre en Oulu. Si no, tendremos que esperar al DVD para decir adiós a este gran grupo en el estudio, correcto encima de un escenario.
Marco Antonio Romero

Otras opiniones sobre un adios

El álbum de despedida de una de las bandas clave en el desarrollo de la escena oscura metálica, en Finlandia y en el resto de Europa.La evolución del gótico finlandés parte de ellos, de su mezcla de los elementos más death metal con las melodías melancólicas típicas finlandesas, al igual que hicieron Amorphis hacia la mitad de su carrera. Ninguno de los dos grupos ha tenido el reconocimiento que se merecen desde mi punto de vista, no ya por ser más o menos pioneros de un estilo e influencia básica de un montón de bandas, sino por la enorme calidad de todos los trabajos que han publicado durante estos años. 

Y Sentenced han decidido separarse después de catorce años y diez discos, y presentan este 'The Funeral Album' como testimonio final de su grandeza musical. El disco funciona un poco como recopilatorio de su evolución estilística. así tenemos un par de temas más relacionados con el death metal de sus inicios, 'May Today Become The Day' y la tremenda instrumental de un minuto escaso 'Where Waters Fall Frozen', otros con ese estilo entre heavy y rock oscuro que comenzaron a cultivar en 'Down', quizá su disco más importante, y perfeccionaron hasta el extremo en 'Frozen', como 'Ever-Frost', la introducida por guitarras acústicas en plan rock clásico 'Despair-Ridden Hearts' o 'Drain', esta con cierta relación con los HIM más rápidos y agresivos (dentro de la diferente consideración que tienen Sentenced y HIM de lo que significa agresividad, claro...).

Y también los temas más oscuros de la última etapa, de los álbumes 'Crimson' y 'The Cold White Light': 'Her Last 5 Minutes', un medio tiempo muy melancólico, 'A Longway To Nowhere' y sus guitarras más graves de lo habitual, más cercanas al primer goth metal o la triste 'Lower The Flags'. Para terminar, otra corta instrumental a base de guitarra acústica y el epitafio musical de Sentenced: 'End Of The Road', un monumental medio tiempo con ambientes oscurísimos y pesados, coros infantiles... un grandísimo final para una grandísima banda.Las interpretaciones excepcionales como siempre, quizá la voz de Ville Laihiala más madura y matizada que nunca, y una producción más cuidada (puede que sea impresión mía), con mayor riqueza de sonidos, mejor ensamblados y utilización de distintas guitarras. La presentación está al nivel del contenido musical, con una serie de fotografías preciosas, muy en la línea de las letras de los temas.

Un gran disco, que pone punto final a la historia de un grupo siempre coherente en sus planteamientos musicales y que debería haber recibido una mayor atención por parte de medios y oyentes. Ahora la gira de funerale...digo festivales europea, un DVD en Septiembre, y el consuelo de que Laihiala sacará como mínimo otro disco con Poisonblack, la banda paralela con la que editó el soberbio 'Escapextasy' hace dos o tres años y que de momento su talento no se perderá para siempre.


El primer DVD lo ocupa el último concierto del grupo, celebrado en Oulu tras un tour de varias fechas por Finlandia, en el que además de presentar un set especial contaron con la presencia de Taneli Jarva, el primer vocalista del grupo, para interpretar los temas de la era “Amok”. Son 25 canciones en total de todas las épocas de Sentenced, aunque lógicamente centrados en los discos posteriores a “Down”, el punto de inflexión entre el death / gothic metal de los primeros discos y el metal melódico y melancólico al que dirigieron sus pasos tras la entrada de Ville Laihiala en el grupo. Y es precisamente el vocalista el centro de atención del show, y además la víctima de una de las pegas de esta producción, que es la mezcla del sonido del directo, demasiado limpia para un grupo de metal y sobre todo para un cantante que siempre ha destacado más por la intensidad y la pasión en escena que por su técnica. 

En el DVD la cosa se puede arreglar con las distintas configuraciones de audio, pero en los CDs resta bastante fuerza al conjunto, al menos desde mi punto de vista. El concierto no suena mal ni en broma, y todo el grupo está a una altura increíble, sobre todo Mikka Tenkula, pero creo que una mezcla algo más gruesa le vendría mejor al disco, y sobre todo sería más fiel al sonido de Sentenced en directo. La primera parte del set está basada en los dos últimos discos, 12 temas incluidos los singles ‘Ever-Frost’ , ‘Despair-Ridden Hearts’ o el clásico ‘Dead Moon Rising’, tras los que Laihiala cede el micro a Taneli Jarva, que aporta su voz cazallosa para que Sentenced recuperen 5 temas de su pasado death / gothic, como ‘Nephente’ y su aire a Paradise Lost. 

Para el final queda una revisión de casi todos los clásicos del grupo, desde el mítico ‘Noose’ a ‘Farewell’ o ‘Vengeance Is Mine’, la preciosa ‘No One There’, con nieve cayendo sobre el escenario y un soberbio juego de luces, para finalizar con “la última canción que escribieron y escribirán Sentenced”, una apropiada ‘End Of The Road’ en la que banda y audiencia se dejan llevar por la emoción entre pirotecnia y lluvia de papelillos. 

El segundo DVD es igual de destacable, y para empezar bien tenemos un documental de casi una hora con el “Making Of” de ‘Ever-Frost’ e imágenes de la gira finlandesa de festivales y clubs, con las típicas escenas de autobús, backstage y demás, un poco al estilo del que aparece en el DVD de Nightwish, pero exactamente al revés: si aquel revelaba el mal rollo en el seno del grupo que desembocó en la salida de Tarja, aquí Sentenced muestran la excelente relación interna y lo aparentemente divertidas que fueron esas últimas semanas de actividad. Algo que corroboran las dos entrevistas, una a Lopakka y Laihiala en la que repasan su carrera, hablan de la decisión de abandonar y del futuro, y otra algo más extraña a un incómodo Jarva, centrada en sus experiencias con la banda.

Además se incluyen todos los videoclips del grupo, desde el primitivo ‘Nephente’ a ‘Despair-Ridden Hearts’, realizado con imágenes extraídas del concierto de Oulu, una extensa galería de fotos y la discografía. “Buried Alive” se presenta en dos ediciones, una con los dos DVD’s y otra limitada, que cuenta además con dos CD’s de audio con el concierto entero y está presentada en un espectacular digipack, al que solo le falta un libreto algo más completo para resultar perfecto. Es una lástima que ya no estén entre nosotros, pero al menos queda el consuelo de que la despedida ha sido a lo grande de verdad y el epitafio ha estado a la altura de lo que han sido Sentenced. Y eso en estos tiempos no es poco.


Ventajas: Uno de los mejores discos que han aparecido en los últimos años
Desventajas: Parece que nunca van a venir de España(de que se quejan van pal cielo y van llorando jajaja)

Son tantas las cosas que se pueden contar sobre este disco que no sé por donde empezar...Bueno, empecemos por el principio, hagamos un poco de historia.

Para empezar decir que son fineses (que sorpresa, deben ser los únicos), llevan 10 años metidos en el ajo y han sacado 10 discos (si, diez). En sus comienzos empezaron con un Death Metal con poco futuro, seguido de Heavy-Death excelente que culminó con la aparición del "Amök", su obra maestra. Tras la salida de su cantante Taneli Jarva, el grupo se orientó hacia un estilo más Trash con toques góticos que desembocó en su disco más melódico, "Frozen", una gran pieza de este estilo pero algo decepcionante para los admiradores del grupo. Pero en este año algo ocurrió....

Abril del 2000, sale a la venta su nuevo disco :"Crimson" (carmesí). La mayoría esperábamos un disco del estilo de Frozen, lento y melódico, pensábamos que el grupo ya había elegido su rumbo definitivamente. Error. La primera canción del disco, "Bleed in my Arms" deja las cosas claras: han recuperado la fuerza de guitarras y la rapidez del Down pero siguen introduciendo elementos melódicos como en el Frozen. Increíble, para llorar de alegría. Cada canción que escuchaba suponía un nuevo descubrimiento, una obra maestra, parecía que alguien me hubiera leído el pensamiento y hubiera reproducido tos mis deseos en forma de música.

En cuanto al disco se trata de una obra maestra: las guitarras son potentes, nada machaconas, incluyen arreglos acústicos muy logrados y unas melodías que te hacen olvidar todo lo que has escuchado hasta hoy. Los cambios de ritmo repentinos, pasando de guitarras Tráshicas a punteos acústicos son estremecedores. Por primera vez el bajo suena excelente, no solo acompaña y da pié a la batería sino que introduce melodías y cobra una importancia que nunca antes había tenido (escucha la última párete de "My slowing heart" y ya verás) y la batería sigue en su línea.

Es difícil decir que canción es la mejor o mi favorita, ya que en este disco cada canción es especial, diferente de las demás, todas tienen "algo" que las identifica y les hace distintas. Por ejemplo:

" Bleed in my arms" es un buen comienzo, es fuerte y rápida, con la voz de Ville Lahialla como en los viejos tiempos, potente y ronca pero con infinidad de registros y unos arreglos acústicos que suenan de fondo que le van al dedillo. Lo más llamativo es el cambio de ritmo radical que se produce casi al final de la canción.

En "Fragile" Laihialla destapa su parte más melódica, como en Frozen. Atentos a la mitad de la canción ( cuando se la música se para y se escucha un sonido ascendente ) porque refleja exactamente lo que dice la letra: "Intento volar con estas alas tan rotas y torcidas".

"No more beating as one" recuerda mucho a "Noose" con unas guitarras densas y lentas, aunque se trate de una canción más melódica.

"Killing me killing you" es la canción más asequible, es buena pero tiene un ritmillo pegadizo que la hace un poco comercial.

En mi opinión, "Dead moon rising" es, quizas, la canción más potente. Recuerda vanamente a Metallica en el "And justice...", sobre todo por el sonido de las guitarras en el cambio de la mitad de la canción.

"The river" es la canción lenta (no la típica baladita) en la que el grupon demuestra que tambien son excelentes compositores y que se atreven con una canción semi-acústica. .

"One more day" destaca por los cambios de registro en la voz acordes con la letra (cuando habla del odio la voz es más fuerte y cuando habla del amor es más suave, sugestiva).

Para finalizar el disco nos encontramos con la extraña "My slowing heart" en la que encontramos un cruce de voces entre Laihialla y Tenkula que resulta un poco mareante y psicodélico.

Bueno, podía estar días hablando de esta obra maestra pero ya he escrito bastante. Os recomiendo que le echéis un vistazo a las letras, son muy profundas y tristes: hablan de amor y desamor, de sentimientos enfrentados, del alcoholismo extremo ("The river" se ha convertido en un inmo para uno que yo me sé),...

Como anécdota decir que la edición especial en Digi-Pack incluye el video de "Killing me killing you" en CD-ROM, grabado en una plataforma petrolífera abandonada en el norte de Nueva Zelanda (tenian que parar cada cinco minutos para que no se le congelaran las manos).

Si no conoces al grupo, este es el mejor pretexto para hacerlo. El mejor disco del año del mejor grupo de Finlandia.
DON DEPRESOR



Sentenced “The funeral album”-11/06/2005

El nuevo trabajo de Sentenced reviste gran importancia, tiene un significado especial, es algo más que el último disco, porque en realidad es el último disco, la banda ha decidido separarse debido a su deseo tener una vida sencilla, dedicarse a su familias y porque se sienten cansados de las decepciones del mercado discográfico. El título del álbum fue muy bien elegido, porque se trata del funeral de una agrupación que movió los sentimientos de sus seguidores durante más de 15 años, con su música llena de introspectiva belleza.

Sentenced se va, ya no habrá más luz blanca que nos de frío (The cold white Light), no veremos más los tristes tonos naranjas del sol en el horizonte (Crimson), ni escucharemos más las melodías que congelan los corazones (Frozen). Ya no podremos dirigir nuestras miradas al norte de donde nos encontramos (North from here) y solo quedarán las sombras del pasado (Shadows of the past). Se nos va Sentenced y lo único que podemos hacer es asistir a su funeral (The funeral album).

Como es un álbum de despedida, la banda aprovecho de la manera más espontánea y natural hacer un resumen de su carrera. Temas como “Ever frost” nos llevan al disco Frozen, “We are but falling leaves” en cambio es el tipo de balada melancólica, propia de los álbumes Crimson y The cold white light, incluso “Where waters fall frozen” es un corte instrumental que recuerda la etapa death metal. También es especial “May today become the day” que demuestra la faceta elaborada de la agrupación y “Her last five minutes” fue la última canción que grabó la banda, de allí su nombre y según Ville Laihiala, es tan sentimental que él mismo no sabe como va a reaccionar cuando le toque cantarla en vivo. Igual de emotiva es “The end of the road”, el título perfecto para cerrar el disco y al mismo tiempo la carrera de Sentenced.

Las letras de las canciones, son más confesiones que cualquier otra cosa, representan el mecanismo utilizado la banda para desahogarse y expresar sus malos ratos y frustraciones durante su trayectoria, así como también para demostrar su tristeza y su pesar por el fin de la carrera de Sentenced. “The funeral album” no debe faltar en ninguna colección porque es va más allá de la música, es un documento donde reza el réquiem que los 5 músicos escribieron como despedida. Nada es eterno, ni las cosas buenas, ni las cosas malas, nada es para siempre, los disfrutamos mientras pudimos y nos dejan un bello legado: su música. Suerte en su nuevo estilo de vida y paz a sus restos.

Para tener más detalles del disco y de la disolución de Sentenced, recomendamos leer la entrevista que le hicimos a su vocalista Ville Laihiala.

Calificación: es tan significativo que no tiene calificación

Tracklist:
1. May today become the day
2. Ever frost
3. We are but falling leaves
4. Her last five minutes
5. Where waters fall forzen
6. Despair – ridden hearts
7. Vengance is mine
8. A long way to nowhere
9. Consider us dead
10. Lower the flags´
11. Drain me
12. Kart
13. End of the road


Hablame de Amok

Sentenced: Amok

Sentenced es a día de hoy, uno de los grupos de Metal Gothico más prestigiosos del planeta (si sus colegas Amorphis se lo permiten claro). Con una evolución adorada por muchos y odiada por otros, es un grupo que ha sabido ganarse una buena legión de fans a cada disco, superándose a si mismos trabajo a trabajo, aunque ablandándose considerablemente con cada uno de ellos. Es en 1995 cuando este cambio empieza a notarse, con un disco francamente impresionante, "Amok", donde aun conservan la voz de Taneli Jarva (The Black League, Impaled Nazarene) como único recuerdo de su anterior etapa más orientada hacia el Death Metal.

En "Amok" tenemos un disco muy particular, muy original y variado, plagado de geniales temas y donde los Sentenced antiguos y los nuevos confluyen dando lugar a un disco que podría considerarse de transición entre el Death Metal melodico y el Metal Gothico.

Empieza con unos sonidos de guerra que dan señal al principio de "The War Ain't Over!", la música empieza a fluir hasta que una bomba explota dando comienzo a la canción en si, un buen efecto sonoro, muy conseguido, realmente se nota cierta subida de adrenalina al oírlo. Es un corte con bastantes cambios de ritmo e influencias desde el Death Metal melodico, hasta el Power Metal incluso (por alguna melodía guitarrera más que nada).

Le sigue un corte más lento, con un toque melancólico en sus riffs, "Phenix" se titula (no esta mal escrito, no.), resaltar el atrayente estribillo de la canción y los geniales solos de Miika Tenkula (si, se apellida así.) el cual parece que se haya olvidado de puntear tan bien en los actuales discos de la banda. Prosiguen con "New Age Messiah", con un comienzo Sentenced 100%, una canción que podría colarse en trabajos como Down o Frozen sin lugar a dudas.

A continuación nos encontramos con un tema largo, "Forever Lost", de desarrollo lento, con unas melodías marca de la casa y los típicos arpegios acústicos que les caracterizan.

Un solo de bajo distorsionado al más puro estilo Black Sabbath da pie a la siguiente canción, "Funeral Spring", un tema lento, con ritmos que rozan el Doom de grupos como Candlemass, My Dying Bride o Paradise Lost (en sus inicios por supuesto). Tras esta tenemos una canción que personalmente me chifla, "Nepenthe", todo un temazo, con una estructura poco habitual y muy original, totalmente recomendada su escucha, genial. "Dance On The Graves (Lil' Siztah')" es el tema que va a continuación, una canción guitarrera donde se aprecia la calidad que atesoraba el grupo por aquellos años. Le sigue una canción muy atmosférica, "Moon Magick", con una especie de intro bastante rara y original, un tema suave y melódico, ideal para despedir el álbum, aunque no antes de la magnifica instrumental que a modo de outro (bastante larga eso si) despide el disco, su nombre, "The Golden Stream Of Lapland", magnifico trabajo de Tenkula sin duda.

En definitiva, un disco que gustara tanto a fans de la época nueva como de la época vieja, aunque seguramente sea más del agrado de la gente que lleva siguiéndoles desde "Shadows Of The Past" que desde su ultimo "The Cold White Light" con el cual hasta gente ajena al metal ha empezado a escucharles. A mi gusto, es de lo mejor de esta banda, junto con el genial Frozen, por supuesto.

Igor Gómez


El Post mas loco y critico.

Así apareció mi nota en Playboy de abril:

“Querida asamblea,nos hemos reunido aquí, con pesadumbre en nuestros corazones para dejar que Sentenced descanse en paz”.El suicida anuncia se partida del mundo, mata su esperanza y sepulta en el acto su historia. Así fue la vida y obra de Sentenced, la banda finlandesa que muchos catalogan como death metal, aunque en vida fue pionera del metal suicida.

Las causas ya no importan, Sentenced había anunciado el año pasado que se desintegraría. Realizó un último disco (el noveno de su carrera) y dejó para la posteridad un delicado, tétrico y mórbido legado de cómo funciona la mente en los inviernos eternos, del sol de medianoche y la blancura grisácea y dolida de los bosques finlandeses.

Ya en franca agonía visitó por primera y única vez México. En el hard rock dejó constancia de su inigualable calidad musical, de su concepto: “en los altares de nuestras vidas compartimos sangre y lágrimas, sangre y lágrimas que no cesarán hasta la dulce liberación de la muerte; las horas se hacen días, las semanas se sienten como años, décadas de lágrimas, y sin embargo...

Perderemos las cosas por las que hemos peleado, cada ascenso es seguido de una caída, perderemos a quienes amamos, a quienes debemos adorar, y sin embargo seguimos, seguimos”

Y la banda se deshizo. Su último disco se llamó The Funeral Album y su última canción fue “End of the Road”. El concierto póstumo fue en Octubre de 2005 en su natal Oulu, y cargaron un ataúd, y el público lloró.

Pero Sentenced se suicidó para acceder a una nueva vida, y por lo pronto, aquella placa definitiva, aquél Funeral Album, en febrero de este año resucitó al quinteto. Tres nominaciones, tres premios. En los Finnish Metal Awards, Sentenced ganó las distinciones de Banda del Año, Mejor Álbum del Año y Mejor Portada del Año.,

Sentenced cumplió y se suicidó, y aunque vivirá por siempre en los corazones aturdidos por la melancolía de su legión mundial de seguidores, no deja de ser curioso que recibiera un homenaje académico, hasta después de muerta. [Fin de la nota publicada]

Ésta no tiene edición, así la pensé. Sólo falta agregar lo apoteótico que resultó su concierto en el Hard Rock Live. No son falta de ganas de vivir, pero cuando los escuchas y sientes la depresión de donde viene su música y te clavas en su concepto suicida/mortuorio, me cae que la muerte se ve diferente.

En Wacken 2005 no los pude ver, tocaron a las 2:00 am después de Samael. Pero caminar todo el día con botas en el lodo es más de lo que mi condición física resiste. Y no los ví pero los escuché. había dejado de llover un rato pero apenas empezó Sentenced, el cielo lloró de pena al igual que los miles de fans. Yo estaba entumido dentro de mi mojada tienda de campaña, y aún así me dieron escalofríos al escuchar las notas de sus grandes clásicos como "The suicider".

Se sentía que no era un adiós a lo Kiss o Motley Crue, es decir un adiós parcial, con probabilidades de re encuentro. Sentenced se fue, pero dejó el monumental Funeral Album como carta de despedida.

Y una vez más uno se pregunta: ¿de plano la difusión de conciertos en México es tan mala que nadie se entera? ¿Acaso somos los mismos 500 de siempre los que tenemos un gusto amplio que nos permite disfrutar a Evergrey, WASP y Sentenced por igual? ¿Qué demonios pasa que estos monstruos de la calidad metalera no jalan gente?

Es una pena porque fue uno de los mejores conciertos del años pasado. Es una pena porque Sentenced era una banda muy autóctona, una especie de retrato fiel, sombrío y sonoro de lo que es la sociedad finlandesa. Es una pena porque ya no están entre nostros.

"Cómo te va, que tengas una bonita tarde! Bueno, chinga tu madre! 'buena noche es la que escojo para tí! Me voy a matar: esparciré mi cerebro por la pared! te veré en el infierno, ya no aguanto esto ni un minuto más!" Excuse me while i kill myself, del The cold white light

Buenas y oscuras noches.
Chico Migraña
Total, Total son 50 bs f jajaja mentira.
Integrantes
Ville Alíala: voz líder
Sami Lapakka: guitarras
Milka Tenkula: guitarras
Sami Kukkohovi: bajo
Vesa Ranta: batería.

Álbumes

EPs

Singles



DVD

DESCARGA Y AGRADECE A LA GENTE QUE SUBE LOS DISCOS,COMPRA ORIGINALES Y APOYA TU BANDA

Sentenced – The Funeral Album 2005
http://depositfiles.com/files/9ggclotbq
Sentenced – Down 1996 (Remastered 2007)
http://depositfiles.com/files/hrh4k7f42
Sentenced – Frozen 1998 (Remastered 2007)
http://depositfiles.com/files/oo0v9b92b
Sentenced - The Cold White Light 2002
http://depositfiles.com/files/778rzgnzp
Sentenced – Amok + Love & Death 1995 (Re-issue 2001)
http://depositfiles.com/files/nls1q1rb5
Sentenced - Dead Leaves (A Collection Of Rarities And B-Sides) 2009
http://depositfiles.com/files/nfrlyakgt
Sentenced - Manifesto Of Sentenced (2009) (best of/compilation)
http://letitbit.net/download/6f0d2d518576/ManSentenced.rar.html


No hay comentarios: