jueves, 23 de julio de 2009

(Click en la imagen para agrandar)

Tremendo grupo y aqui no podia faltar, asi que por aqui les dejo la reseña y el material para que hablar demas sin mas les dejo con todo lo que consegui espero sea de su agrado. Ñas apariencias engañan jajaja lo digo por Black Tears.


Extraido de Wikipedia


Edge of Sanity fue un grupo sueco de death metal melódico cuyo trabajo casi siempre terminaba en lo experimental, hasta el territorio del metal progresivo. Mientras que bandas como Bathory y Emperor han grabado canciones que pueden ser llamadas épicas, Edge of Sanity han sido los primeros, junto con Opeth, en combinar metal extremo como death metal y black metal con rock progresivo.

Edge of Sanity se puso a si mismo como un grupo sólido de death metal con la salida de su álbum Nothing But Death Remains, pero su segundo álbum Unorthodox, con canciones como "Enigma" y "When All Is Said," los mostraba yéndose por las raíces del death metal.The Spectral Sorrows, Until Eternity Ends, y Purgatory Afterglow continuaron con el mismo estilo, y para la salida del álbum Crimson de 1996 fue prácticamente puro metal progresivo. Crimson fue una sola canción de 40 minutos que tenía como tema un futuro post-apocaliptico donde el hombre había perdido la habilidad de procrear. Después de otro álbum, Infernal, el vocalista/guitarrista/compositor Dan Swanö abandonó el grupo y su partida estuvo asociada con la pérdida de calidad del grupo y una fuerte decaída. Swanö fue reemplazado por Robert Karlsson, el vocalista de Pan.Thy.Monium (un proyecto aparte en el cual Swanö también estaba incluido), pero después de otro álbum Cryptic, se separaría la banda.

En el 2003, Swanö empezó de nuevo el grupo pero él solo (con varios músicos ayudantes) y grabó la segunda parte de Crimson, llamada Crimson II. Inmediatamente después se volvió a separar la "banda".

Integrantes


Nombre : Dan Swanö.
Fecha de Nacimiento : 1973.
Estilo/s Musical/es : Death metal, Hard/Rock,....
Gustos Musicales : Death Metal, Heavy Metal , A.O.R., Hard Rock, Thrash Metal ,...
Instrumento/s musical/es : Guitarra, Guitarra Acustica, Bajo, Teclados,Bateria, etc.....

Grupo/s : Edge Of Sanity, Another Life, Bloodbath, Brejn Dedd, Canopy, Diabolical Masquerade, Godsend , Incision, Infestdead, Karaboudjan, ex Katatonia, Maceration, Mahlstron, Masticate, Nightingale, Odyssey, Overflash, Pan.Thy.Monium, Ribsbreader, Route Nine, Star One, Steel, Total Terror, Unicorn, ex Sorskogen... .


Este pedazo musico por lo menos para mi, es uno de los grandes en el metal extremo, no solo por ser un virtuoso tocando el instrumento que quiera, sino por hacer mucho por el metal extremo, apoya grupos noveles, es productor, tiene su propio estudio, siempre esta haciendo algo de musica, si no es un proyecto en el que se embarque de los muchos que tiene, siempre esta intentando que grupos nuevos que para el tienen futuro tengan reconocimiento.

De los muchos proyectos que tiene yo me quedo con Edge Of Sanity y Bloodbath ,por ser los dos un homenaje a la vieja escuela del death metal sueco,cada disco es una obra maestra de tecnica destacando de sus discografias el Purgatory Afterglow de Edge of Sanity y el Nightmares Made Flesh de Bloodbath, los cuales recomiendo por que no tienen desperdicio , muestras de lo que es la buena musica tocada con cabeza.

Dan Swano actua como invitado por Therion en su disco Theli "1996", este album marca un hito en la carrera de Therion, ya que por primera vez la banda cuenta con el presupuesto que habia necesitado durante mucho tiempo para realizar un gran trabajo.

Reseña de TMC
EDGE OF SANITY: When All Is Said - The Best Of Edge Of Sanity

Cuando todo parecía indicar que “Crimson II” iba a ser el broche de oro que daría carpetazo de forma definitiva a la carrera de los suecos EDGE OF SANITY, Dan Swano y su sello de toda la vida, Black Mark Productions, ponen en circulación este intachable recopilatorio de nombre “When All Is Said – The Best Of Edge Of Sanity”.

Por norma general, los recopilatorios no son más que productos destinados a sacarle el dinero a los fans. En algunas ocasiones, tanto banda como sello se esmeran en dotar a la compilación de una serie de extras que inciten al comprador a adquirir un disco donde probablemente el 95 % de las canciones ya están en su haber. No obstante, este no es el caso. De hecho, me atrevería a decir que pocas veces antes un grupo dio tanto en un recopilatorio a cambio de tan poco dinero (El doble Cd ha salido a precio normal de 1).

“When All Is Said – The Best Of Edge Of Sanity” posee mucho más de lo que, yo al menos, habría esperado obtener nunca de un producto como éste. Presentado en un lujoso doble Digipack, el testamento de EDGE OF SANITY cuenta con una selección de 14 de sus mejores canciones elegidas por sus fans a través de Internet. Pero aquí no acaba la cosa; El producto contiene otro segundo Cd con los 2 volúmenes de la saga “Crimson”, enteritos. Por si fuera poco, y esto me parece lo más atractivo, sobretodo si eres incondicional de EDGE OF SANITY, el libreto adjunto en el recopilatorio cuenta con anotaciones extensísimas del propio Dan Swano sobre cada uno de los temas, con mil y una anécdotas que harán que te sea imposible no releértelo una y otra vez hasta desgastar el papel. Así mismo, “When All Is Said – The Best Of Edge Of Sanity” contiene también las letras de las canciones y una buena selección de fotografías de EDGE OF SANITY inéditas hasta el momento.

Creo que tanto si eres fan de EDGE OF SANITY como si no, “When All Is Said – The Best Of Edge Of Sanity” debería resultarte interesante, más aún si siempre oíste hablar de este grupo, ¡Seguramente en este portal cibernético!, Y nunca supiste por que disco empezar. Todo un lujo al alcance de muy pocos pues estoy más que convencido que la tirada en lujoso formato doble Digipack, tratándose de un recopilatorio, no será muy extensa.
Javi Félez (Javi Metal)
EDGE OF SANITY - CRIMSON II
Dan Swano – guitarras, voces, baterías, bajos, teclados.

En 1996 un tipo de apenas 23 años que respondía al nombre de Dan Swano compuso junto con sus compinches de travesuras musicales uno de los considerados mejores y más originales discos de la historia del death metal.

Siendo “Crimson” el sexto disco en la carrera de EDGE OF SANITY y sin haber llegado sus componentes al cuarto de siglo siquiera, supuso un punto de inflexión tanto en la carrera como músico de Dan como en la de su banda EDGE OF SANITY.

Recuerdo ojear alguna Grind Zone de la época y comprobar lo perplejos que se quedaron algunos ante la nueva propuesta de EDGE OF SANITY. Salvando contadas excepciones como las de CYNIC, AHTEIST, PHLEBOTOMIZED y algunas bandas más, nadie se había atrevido a fusionar el death metal con otros estilos de música a priori tan diametralmente opuestos e incompatibles como por ejemplo el jazz o en este caso el rock sinfónico / progresivo.

Para muchos este hecho supuso una herejía hacia los cánones que dictaban los clásicos como DEICIDE, MORBID ANGEL o CANNIBAL CORPSE, sin embargo con el paso de los años, “Crimson” se ha convertido en una piedra angular del género y ha obtenido el reconocimiento que se merecía. De hecho, el propio Dan ha confesado en más de una ocasión el no ser muy consciente de lo que había perpetrado en ese disco hasta haber transcurrido bastante tiempo desde su publicación.

En esta ocasión, ¿Por qué “Crimson II” y no “Unorthodox II” o “Purgatory afterglow II”? Pues supongo que la respuesta adecuada habría que buscarla en los gustos actuales de Dan Swano, muy cercanos a las partes sinfónicas de la primera parte y al death metal que lleva practicando toda la vida.

Además, tratándose de una obra conceptual, una segunda parte siempre da mucho juego en ese aspecto pese a que yo sigo sin captar el “concepto” que se esconde detrás de ambas partes, y desde luego no será porque no me las he leído varias veces…


Para la ocasión, Dan ha prescindido de sus antiguos compañeros, Anders, Sami, Benny y Andreas y ha optado por rodearse de caras nuevas como las del voceras de PAGANIZER Rogga Johansson, su hermano y guitarrista Simon Johansson, otro cantante para mí desconocido llamado Jonas Granvik, el pluriempleado del metal Mike Wead ( MERCYFUL FATE, HEXENHAUS, ABSTRAKT ALGEBRA, MEMENTO MORI, CANDLEMASS… )a la guitarra y finalmente uno de los ídolos de Dan, Clive Nolan (PENDRAGON, ARENA…) quien se ha encargado de escribir toda la historia conceptual y bien seguro, de echarle un cable a Dan con los cientos de teclados que posee “Crimson II” (todos ellos únicamente colaboradores puntuales). Como no el propio Dan se ha encargado del peso pesado del trabajo, bajo, guitarras rítmicas y solistas, voces guturales y limpias, baterías y programación de sintetizadores.

Musicalmente hablando es difícil hacer un análisis de este trabajo puesto que su estructura es harto compleja: El disco se compone de un tema indivisible en cuanto a musicalidad pero dividido en 44 pistas todas ellas de 1 minuto más o menos (suponemos que para evitar la piratería) como ya hizo por ejemplo otro sueco “ de oro” y amiguito curiosamente de Dan, el señor Anders Nystrom o Blackheim para los colegas en la última y genial entrega de uno de sus miles de proyectos paralelos a KATATONIA, DIABOLICAL MASQUERADE y “Death’s design”.

Conceptualmente hablando el disco se divide en 9 partes, desde la inicial “The forbidden words” hasta la final “Aftermath” sin embargo en ningún lado pone de qué minuto a qué minuto va cada una.

Para quien ya haya escuchado ( e idolatrado…) la primera parte, poco le puedo decir. Obviamente han transcurrido 7 años de la primera, y Dan ha crecido como músico de una manera notoria por lo que técnica y compositivamente hablando, esta segunda parte se merienda a la primera, es como más sofisticada y compleja, a parte de que la producción es 1000 veces mejor.

Todo lo que encumbró a “Crimson” hace 7 años o a MOONTOWER más recientemente sigue aquí, desde las partes de death metal clásico / sueco melódico, las partes soft rock más propias de NIGHTINGALE, toneladas de sintetizadores magistralmente ejecutados, el amplio repertorio de voces de Dan… Y sobretodo algo que a mí me ha tocado la fibra sensible, el haber repetido algunas frases o melodías de la primera parte en puntos esporádicos del disco como en el tema 2, 26, 43 o 27 por ejemplo pero cambiándolas lo justo para que se puedan reconocer sin que suenen igual a las de la primera parte.

Sin duda, todo lo que este tipo toca se convierte en oro y eso lo saben bien sus cada vez más numerosos fans, tanto de EDGE OF SANITY como de NIGHTINGALE y sus mil y un proyectos más.

Para la portada, se ha recurrido a uno de los mejores dibujantes a la hora de realizar oscuras pinturas, el sr. Kristian Wahlin (Necrolord para los amigos…) y el disco ha sido producido como no podía ser de otra manera por el propio Dan en 3 estudios diferentes, “The room”, “The store” y “The office”.

Antes de acabar quiero decir que esto no es el “regreso” de EDGE OF SANITY como ha dejado bien claro el propio Dan Swano. Simplemente un día estaba componiendo temas y al enseñárselos a la gente de Black Mark estos dijeron que era absurdo publicar ese material como un proyecto nuevo cuando sonaba 100 % a EDGE OF SANITY así que se decidió lanzar este disco y punto, sin ningún tipo de continuidad premeditada. Sí se anunció que para el verano que viene se pretende hacer un concierto de despedida con todos los miembros de la banda en algún gran festival europeo (Wackeennn!!!! Aarrgghh!!) repasando todos los grandes temas de su carrera, algo que sin duda se produce no me pienso perder por nada del mundo.

Javi Metal

"Lindo" e.p. de estos dioses suecos del Death Metal. Pero no del Death común y corriente.
Edge Of Sanity evolucionó muchísimo desde un Death típicamente sueco, bien podrido, y fue acercándose paulatinamente a lo que se conoció con el correr del tiempo como Death Metal Melódico, con influencias del Rock más clásico y sonidos progresivos que alcanzaron el cenit de la experimentación en "Crimson".

Este e.p. sería como un pequeño aperitivo (pequeñísimo si vamos a la duración) entre dos grandes discos de la banda como son "The Spectral Sorrows" (1993) y "Purgatory Afterglow" (1994), hoy por hoy dos grandes clásicos de la banda solo equiparables al citado "Crimson".
Lo que siempre distinguió a Edge of Sanity es la capacidad para cantar de su líder y vocalista (ocasionalmente guitarrista y tecladista) Dan Swano, que se puede dar el lujo de cantar de la forma más "podrida" para luego dar lugar a una hermosa melodía vocal de corte progresivo. Y la perla de este e.p. es un muy buen cover de la banda de Sting, The Police, del tema "Invisible Sun", en donde Dan se luce con la voz (cosa que ya había hecho en "The Spectral Sorrows", con un tema de Manowar).

Este e.p. no cuenta con la participación del guitarrista Andreas Axelsson, aunque no se lo llega a extrañar mucho, ya que vuelve en el larga duración inmediatamente siguiente.

Texto extraido de DanseMacabre
Edge of Sanity - Crimson

Hace unos meses hablé de las canciones más cortas del Metal, entre las que nombré algún clásico como You suffer de Napalm Death, pero... ¿cuáles son las canciones más largas?

Yo hoy voy a hablar de una canción de 40 minutos. Sé que existen canciones metaleras más largas, pero esta en concreto es toda una maravilla. Se trata de Crimson, única canción de un EP del 96 de los ya disueltos reyes del Death progresivo Edge of Sanity. La cabeza visible de esta formación es el incombustible Dan Swanö. Para quien no le conozca, simplemente decir que este señor ha colaborado con grupazos de la talla de Bloodbath, Katatonia, Demiurg y muchos más.

Edge of sanity es toda una experiencia para quien le gusta el metal progresivo y el death metal clásico. Con una sonoridad que recuerda a los grandes grupos escandinavos de aquellos años en los que el Death Metal era Death Metal, y unas estructuras romperdoras, Crimson ofrece mucho en sus 40 minutos de duración. Los pasajes tranquilos, acompañados de esa voz oscura y cavernosa que deja a Peter Steele a la altura del betún, acompañan muy bien los momentos más rápidos y los solos.

Algunos pasajes y riffs se repiten durante la canción. Algunos podrían pensar que eso es un handicap, que es hacer "trampa". Pero la separación entre repeticiones es tan amplia que hasta es original. Es como si cogieras todas las canciones de un disco y las entremezclaras entre sí, enlazándolas suavemente, para formar un todo único. Además, oir de nuevo esos riffs ayuda a que la canción entre mejor y necesite menos escuchas para embaucarte.
Pablo Sau

Extraido de Calcuadrado
Purgatory Afterglow

Edge of Sanity es una banda sueca liderada por el genio Dan Swanö. Para muchos son los creadores del sonido Gotemburgo o death melódico, supieron o se arriesgaron a cambiar las pautas del death metal old school e introdujeron elementos propios del metal clásico, voces limpias, guitarras acústicas, pasajes orquestrales, todo ellos acompañado por tramos típicamente deaths, con blast beats y la voz gutural del gran Dan; el cual era el principal compositor, además de encargarse de las guitarras, voces y teclados.
Su periodo de actividad fue desde 1989 hasta 2003; aunque Dan abandonó el grupo desde 1997 hasta el 2003, cuando público Crimson II, donde se engargó prácticamente de todos los instrumentos. Durante el período sin Dan Swanö, se encargó de las voces Robert Karlsson, vocalista de la banda Doom Pan.Thy.Monium, banda de la cual Dan Swanö también era miembro.

Cabe destacar la profílica carrera de Dan Swanö, ya que ha fundado infinidad de grupos, desde el Death Metal Old School, al Death Melódico, Doom, Gótico,… y ha colaborado en infinidad de proyectos.

También es destacable la edad que tenía cuando publicó esta obra maestra que nos ocupa, llamada Purgatory Afterglow, ya que solo contaba con 21 años; y solo contaba con 23 años cuando publicó su disco más reconocido y famoso, el opus denominado Crimson, compuesto de una única cancion de 40 minutos de duración. A mí personalmente me apasiona Crimson, pero considero más entretenido, variado y fácil de escuchar Purgatory Afterglow.

El disco empieza con una maravilla denominada “Twilight”, canción de casi 8 minutos en la que no te aburres en absoluto. Comienza con la voz limpia de Dan, para seguir con una consecución de riffs con unas melodías apasionantes acompañando a una voz dura que suena brutal.

El disco continua con una serie de canciones cada una de ellas con una calidad impresionante, hasta llegar a la quinta, “Black Tears”, la cual desafía a toda la escena Death del momento, cantándola íntegramente con voz limpia. La canción posee un riff cautivador que se te queda grabado en la puta cabeza.

La canción que sigue a este single es ”Elegy”; sencillamente impresionante, blast beat con un ritmo típico del death sueco hacen de esta canción algo imprescindible. Multiples cambios de ritmo hacen que no te aburras lo más mínimo.

El disco acaba con “Song of Sirens”; en la cual Dan da otra vuelta de tuerca a su sonido, mostrándonos unos ritmos más propios del metal más moderno, contundentes, con samples y con una voz que parece que rapee.
En definitiva, un disco impeclabe, que rompió con los esquemas establecidos y que es obra de un visionario como fue y es Dan Swano.


La vida continua

TOTAL TERROR, la banda que cuenta en sus filas nada mas y nada menos que con tres miembros originales de EDGE OF SANITY (Dan Swanö en guitarras y vocales, BErny Larsson en baterías y vocales y Andreas Drette Axelsson en bajo y vocales), ha firmado un contrato discográfico con Vic Records. El disco debut del grupo, que fue grabado en los '90 y mezclado durante el pasado otoño, contendrá 27 temas y fue lanzado a principios del 2008.

Extraido de TMC
Charla con Dan Swano

DAN SWANO
The Metal Circus: Bien, empecemos. Primero de todo me gustaría que nos hablases un poquito de la nueva obra de BLOODBATH, "Nightmares made flesh", ¿Porqué abandonó Mike Akerfeldt la banda?, ¿Cómo lograste convencer a Peter Tagtren para que cantase en el disco? Él parece un tipo muy ocupado...

Dan Swano: Mike nunca lo dejó, tan solo pensó que éste no era el momento más adecuado para grabar con BLOODBATH y punto, nada más. BLOODBATH somos un grupo de colegas que se junta de tanto en cuanto para pasarlo bien. Siempre pueden haber tensiones, músicos que ya no se sienten cómodos, algunos encuentran novia... No era el caso de Mike. Sencillamente, él decidió darle prioridad absoluta a OPETH, además tuvo una niña llamada Melinda, yo en su caso habría hecho lo mismo. No le guardo rencor. Mike no necesita a BLOODBATH como una válvula de escape ya que su banda principal, la que le da para comer y vivir, OPETH, practican una música muy agresiva, sin embargo, el resto de nosotros, practicamos un material mucho más comercial con nuestras bandas (Ndr. NIGHTINGALE / KATATONIA) y a menudo, sentimos la necesidad de death metalear un poco. Si Mike quisiese volver yo le recibiría con los brazos abiertos, para mí él es el mejor cantante de death metal de todos los tiempos. Sobre Peter... bien, yo le conocía personalmente debido a mi trabajo diario (Ndr. Peter es productor y posee un estudio mientras que Dan suministra equipos a los estudios como vendedor). Hace tiempo hablamos del tema y quedamos en que podría ser interesante unir fuerzas así que hace poco le llamé, él dijo que sí, pero tuvimos que esperar varios meses hasta que su managment dio el visto bueno. Justo después, todo funcionó perfectamente, él vino, cantó, pateó unos cuantos culos y se fue para casa.
 

T.M.C.: Cuando salió BLOODBATH todo el mundo pensó que no era más que un proyecto con gente famosa en sus filas, sin embargo ya lleváis 3 trabajos y tengo entendido que queréis tomaros más en serio la carrera de BLOODBATH, ¿Os habéis planteado llegar a hacer giras?

D.S.: Cada vez que me formulan esta pregunta respondo algo diferente. Ahora mismo, no tengo ni idea. Mi vida es un poco compleja, si quieres que Dan Swano esté en algún sitio has de serle muy específico, darle fechas y planes para meses o años...

Yo todavía creo que podemos hacer algunos shows aquí o allá. Me encantaría poder girar, ¡pero hoy por hoy ya tengo todo mi tiempo libre del 2005 ocupado!.


T.M.C.: ¿Has hablado con Peter acerca del futuro?, ¿Permanecerá en la banda o simplemente os ha ayudado a sacar "Nightmares made flesh" adelante?

D.S.: Por el momento, BLOODBATH está muerto. ¡Resurgimos de nuestras tumbas cada vez que tenemos algo que infectar!, ¿Si Peter participará en el nuevo disco? Ni idea, él ahora está muy ocupado con HYPOCRISY y PAIN. Si algún día le pillamos fuera de un estudio de grabación, le obligaremos a volver a cantar para BLOODBATH, ¿Quién sabe?, ¡Pregúntale a él!.

T.M.C.: ¿Porqué no hiciste tú las voces?

D.S.: Esa era la última opción, en caso de que en el último minuto nos fallase todo, cantaría yo. Nunca habría sonado igual de bien que si las hubiesen grabado Mike o Peter. (Ndr. Me cago en la leche, con ese vozarrón death metal 1000 % y el hombre va de modesto...).

T.M.C.: Junto a Peter vemos a un miembro nuevo, el infame Martin Axenrot (WITCHERY, NIFELHEIM, SATANIC SLAUGHTER...), escuchando su trabajo para esas bandas uno ya se da cuenta de que es uno de los mejores baterías de Suecia, ¿Porqué abandonaste la batería para centrarte en las guitarras?
D.S.: Básicamente para dejar paso a alguien mejor. Las baterías de "Reborn through carnage" fueron mi "despedida" como batería (Ndr. "Swan(ö)song", heheheh, qué cabeza tiene este hombre). Desde aquel día que acabé de grabar el disco, no he vuelto a tocar una batería de forma profesional (en un kit real me refiero). Martin es un batería demoledor y dimos con él gracias a un compañero mío de trabajo. Le llamé, vino y nos dejó a todos con los dientes por los suelos. 

T.M.C.: Esta vez no has producido el disco como lo hiciste en el pasado. Tú y Peter sois dos de los más prestigiosos productores de death metal de hoy en día, ¿Porque no os encargasteis de producir "Nightmares made flesh" vosotros mismos?

D.S.: Ambos teníamos ganas de volver a ser solo músicos otra vez. Fue genial poder dejarlo todo en manos de los chicos del estudio. En esta ocasión, fue como un festín para mí; Llegar, casi todo grabado y yo solo tuve que hacer mi festín guitarrero.

Jens es un diamante en bruto y su falta de conocimiento en el campo del death metal ha hecho que el disco suene diferente, justo como yo esperaba...
 

T.M.C.: Junto con BLOODBATH, se te ha visto tocando en el primer trabajo de RIBSPREADER "Bolted to the cross" y en breve sacaréis otro, ¿Cómo es eso posible? Tú teóricamente estabas ocupadísimo y Rogga lanzó hace muy poco lo nuevo de PAGANIZER, estáis como una cabra. Partiendo de la base que BLOODBATH y RIBSREPADER suenan muy parecidos, ¿Porque no llamaste a Rogga para que cantase en lo nuevo de BLOODBATH tras la marcha de Mike?

D.S.: El gran error del año fue no dejar las cosas claras con la discográfica de RIBSPREADER... Puede parecer que yo soy miembro de esa banda, pero no es así, solo grabé las baterías, algunos solos y lo mezclé todo, nada más. Hice mucho más que eso para DIABOLICAL MASQUERADE, y nunca fui un miembro oficial en ese grupo... Solo creo que han puesto mi nombre y dicho que soy miembro de RIBSPREADER para vender más copias.

T.M.C.: Hablemos pues de NIGHTINGALE. Solo he podido escuchar la canción “Invisible" de vuestro nuevo trabajo que estaba en vuestra web para descargar, suena fenomenal. ¿Qué puedes adelantarnos de este nuevo disco?, ¿Qué expectativas tenéis?

D.S.: Las expectativas son siempre las mismas, básicamente contentar a los fans y que estos crezcan en número. 

T.M.C.: ¿Qué diferencias resaltarías entre "Invisible" y los anteriores "I" y "Alive again"?

"Invisible" es el primer disco que hemos participado y colaborado todos como si fuéramos una banda tradicional. Escribimos las canciones, creamos las partituras, ensayamos toda la mierda como banda entera, hicimos una pre-producción, la escuchamos y aprendimos de los errores y al final, entramos a un estudio perfecto con un ingeniero externo a la banda. La mezcla la llevé yo con el mismo que grabó el disco (Pelle en los Studio Underground) y logré los mejores resultados, de lejos, de toda mi carrera.


T.M.C.: ¿Podremos veros por fin de gira por Europa?

D.S.: Sí, empezamos el 15 de abril en Dinamarca (eso creo...) y con un poco de suerte haremos 7 u 8 fechas más con DYNAMIC LIGHTS y TOMORROWS EVE, ¡Será increíble!

T.M.C.: ¿Cual es la situación actual del sello Black Mark? Ya sabes, Quorthon falleció hace poco, EDGE OF SANITY han pasado a mejor vida... Supongo que BATHORY y EDGE OF SANITY eran las bandas que más dinero hacían ganar a Black Mark. ¿Crees que ahora podrán apoyar debidamente a NIGHTINGALE?

D.S.: Siento tener que decir No a la última pregunta. Nosotros no somos una banda que Black Mark haya fichado por cómo sonamos. Ellos son un sello de metal y NIGHTINGALE no es una banda de metal. Pero nosotros, que sabemos como están las cosas en otros sellos, preferimos tener el pequeño apoyo de Black Mark y ser los número 1 para ellos a no tener ningún apoyo estando en un sello gigante donde eres la prioridad número 17. Tan solo deseo que nos apoyen mínimamente en Uk.

T.M.C.: Desde que Quorthon falleciese, un montón de gente ha dicho muchas cosas de él, de su padre, del dueño de Black Mark... Supongo que estás al corriente de todo ello. Tú conoces de sobras a Borje "Boss" Forsberg porque él produjo lo primero de EDGE OF SANITY, ¿Es él realmente el padre de Quorthon y dueño del sello? Desvela este gran misterio.

D.S.: Sí, sí lo es y es una fenomenal persona. Es como un segundo padre para mí.

T.M.C.: Cuando hablamos la última vez hace cosa de un año y pico me comentaste algo de un recopilatorio, el recopilatorio definitivo de EDGE OF SANITY, ¿Cómo está este proyecto a día de hoy? No tengo noticias de él
.
D.S.: Precisamente estaba meditando la idea ayer mismo cuando volvía de casa de mis padres de celebrar el año nuevo. He pensado en hacer algo completamente único e interesante, algo así como DAN SWANÖ "A tribute to Edge Of Sanity" donde regrabaría muchos de los clásicos del grupo con un sonido mucho mejor y cambiando algunas partes musicales que nunca me acabaron de gustar del todo. También dejaría algunos temas tal y como están. Consistiría en sacar un poquito de aquí y de allá. Estoy convencido que la gran mayoría de las canciones de EDGE OF SANITY solo utilizaron su potencial al 30 % debido a una producción mala y muchos fallos en las voces (cortesía de un servidor). Sería como una especia de tributo a la historia de EDGE OF SANITY y a la vez una segunda oportunidad a muchas canciones¡

NO estoy diciendo que finalmente vaya a hacer este disco, necesito que mi corazón y mi cabeza encuentren tiempo y espacio para ponerse de acuerdo y darle nueva vida a esos temas. Ahora estoy haciendo algo muy similar con NIGHTINGALE y joder, ¡Cómo suenan las canciones! Vuelven a respirar y de esta forma, una nueva generación podrá escucharlas como realmente fueron concebidas en mi cabeza..
.

T.M.C.: ¿Qué hay de SECOND SKY? Anunciaste un nuevo disco hace poco pero no he leído nada al respecto, ¿Cómo está el tema actualmente?, ¿A qué sonará?

D.S.: El nuevo disco de SECOND SKY está en marcha, ¡Por fin! Peter Damin, uno de los mejores baterías de sesión de Suecia, acabó las baterías hace unos días. Creamos un estudio temporal en su hogar en Örebro, donde ambos vivimos. De esa habitación y de las historias de GENESIS saqué la inspiración necesaria para componer los temas. Mientras grabamos esto, no quiero pisar ni un solo estudio diferente, ¡Odio los estudios! Seguiré trabajando en el resto del disco tal y como acabe el disco del décimo aniversario de NIGHTINGALE en Marzo. La música de SECOND SKY es muy diferente al resto de cosas que he hecho hasta ahora. Si alguien escuchó lo que hice con UNICORN... Bien, suena parecido, ¡Pero mejor! Algo similar a los MARILLION 85-91.

T.M.C.: Me considero un gran fan de DIABOLICAL MASQUERADE y en general de la trayectoria de Anders Nystrom. Tú participaste en algunos de sus discos como productor y como músico, ¿Conoces porqué Anders ha disuelto el grupo? Se supone que un nuevo disco iba a salir en breve.

D.S.: Creo que Anders se dio cuenta de que yo era una parte mucho más importante dentro del sonido de DIABOLICAL MASQUERADE de lo que él nunca había llegado a imaginar. Yo cree "Death's design" enterito salvo algunas guitarras y las voces que las puso Anders. Digamos que él me lanzó un montón de piezas y yo las junté y les di forma. Los 2 primeros discos fueron cosa suya, "Nightwork" fue más bien una colaboración de ambos y "Death's design" se podría considerar casi como mío. 

Estoy convencido de que tarde o temprano volverá con DIABOLICAL MASQUERADE, tan solo me necesita a mí a bordo. Yo estaré encantado de hacerlo, ¡Pero esta vez con una buena retribución económica!.
 

T.M.C.: ¿Cuál ha sido el disco de todos cuantos has grabado que mejor se ha vendido? Supongo que debe ser "Crimson II", ¿No?

D.S.: No estoy muy seguro. Sí te puedo decir que "Purgatory afterglow" se vendió mucho, igual que los de BLOODBATH que llevan un ritmo muy bueno.

T.M.C.: ¡La saga "Crimson" debe continuar Dan! Sé que no quieres sacar más discos bajo el nombre de EDGE OF SANITY, pero, ¿No has barajado la posibilidad de sacar una tercera parte con otro nombre diferente?

D.S.: No voy a volver a trabajar con la idea de "Crimson” nunca más. Quizá musicalmente sí, pero no en el ámbito lírico. De todas formas, ¿A quién le importan las letras? Es la música lo que cuenta, ¿No?

T.M.C.: Echando la vista atrás, ¿Cuales crees que han sido tu peor y tu mejor momento en estos 15 años?

D.S.: Musicalmente hay un montón de pequeños momentos dignos de ser mencionados... Muchos de los ensayos con UNICORN fueron mágicos. Yo era muy feliz por aquellos días. La noche que firmamos para Black Mark también fue mágica. Aunque supongo que el momento más memorable fue el show que grabamos para la TV en Cyprus con NIGHTINGALE, ¡Fue una noche perfecta cargada de glamour al más puro estilo rockstar!

T.M.C.: ¿Cambiarías algo?

D.S.: Si pudiese lo cambiaría todo, pero no puedo por lo tanto no tengo porqué preocuparme.

T.M.C.: ¿Crees que EDGE OF SANITY alcanzaron el límite de sus posibilidades comerciales?

D.S.: Definitivamente, NO. Yo tenía grandes planes para el grupo, pero no me ayudaron en su día, de hecho me expulsaron del grupo... Es el destino, no lo logré en su día y cuando lanzo "Crimson II" ya es demasiado tarde, ¡Como ves una mierda!.

T.M.C.: Sé que eres un gran fan de MARILLION, ¿Has escuchado su último "Marbles"?, ¿Qué te parece? Yo creo que es un buen disco, con grandes arreglos y líneas vocales, sin embargo no me acaba de convencer el enfoque moderno que le dan a sus temas. Si estás interesado, aquí te dejo el link hacia un acústico que grabamos a MARILLION hace unos meses en nuestros estudios de radio aquí en Barcelona:
http://www.themetalcircus.com/presrep.php?id=4208
D.S.: Prometo escucharlo y la próxima vez que charlemos te doy mi opinión. No he escuchado nada, ni un solo segundo de lo nuevo de MARILLION, de hecho no creo que nunca lo haga... Paso olímpicamente de los MARILLION actuales. Los discos anteriores a "Holidays in Eden" son la banda sonora de mi vida, así que partiendo de esta norma, el resto es basura... Siento decirlo.

T.M.C.: Hace un tiempo entrevisté al legendario Dan Seagrave. Él dijo algo así como "Alguien me comentó que a los chicos de EDGE OF SANITY no les gustó nada la portada que hice para ellos en "The Spectral Sorrows"". ¿Qué hay de cierto en eso?, ¿Cual es la mejor portada que nunca has tenido en un disco tuyo?

D.S.: Nunca dije que la odiase ni nada de eso, pero simplemente eso no es lo que le pedimos. Nosotros le enviamos una foto y le dijimos que queríamos que nos hiciese un dibujo exacto de esa foto, idéntico, ya que haber utilizado la foto original nos habría costado un trillón de dólares lo menos (Era una foto que tomó un tío famoso de una cascada muy deprimente). Él añadió todas esas caras, corales y todo eso... Nunca se lo pedimos que lo hiciese, pero ya era demasiado tarde. Por aquella época no había internet y claro, era imposible hacer una vista previa de la portada antes de la definitiva. De todas formas, es mucho mejor que casi todas las otras... Me encanta la de "Crimson II" pero por ejemplo, la de "Crimson I" es la más repugnante de todas...

T.M.C.: Ok, RIBSPREADER, BLOODBATH, NIGHTINGALE... ¿Qué es lo próximo que sacará Dan Swanö?, ¿Tienes algún nuevo proyecto en la mente?

D.S.: Ahora he acabado de mezclar lo nuevo de THIS HEAVEN, su demo Cd que lleva por nombre "My year zero". También he hecho una nueva versión de un tema del próximo disco de PAIN llamada "Bye/die".. Espera un Hit lo menos. También estoy metido en el disco del décimo aniversario de NIGHTINGALE "Nightfall overture" y dentro de nada me pondré a acabar lo nuevo de SECOND SKY y mezclaré el nuevo Lp de ANOTHER LIFE.

T.M.C.: Bien Dan, ¡Un gran placer! Buena suerte y espero que sigas facturando buena música por muchos años.

D.S.: ¡Gracias por tu apoyo una vez más!

Descarga y compra los Originales!!!


No hay comentarios: