domingo, 26 de julio de 2009

Buenoo, bueno señores la verdad es que era totalmente ignorante acerca de este señor, es la verdad pero creo que ya no jeje, bueno que mas encontre la mayor informacion posible para compartirlas con ustedes y para que les sirva si usted es una persona como yo, que no conoce casi nada para ir ampliando la mente XD, sin mas les dejo con este señor, esto es Rock Gotico industrializado, este tipo es un señor me recuerda mucho a Unheilig, parace que los mejores cantantes de los generos oscuros son los cabeza rapada y andan bien vestidos sin ofender a nadie pero eso imprime un caracter incorruptible y señorial, sin mas que decir lo unico que les digo es que le den gracias a Rusia y se compre los originales de verdad vale tenerlos, en este caso un cd de estos no es lo mismo que tener una copia de estas, todos los albums del señor Alexander son brutales.

Integrantes

Cantante: Asp (Alexander Frank Spreng)
Guitarra: Matze (Matthias Ambré)

Bajo: Tossi (Andreas Gross)

Bateria: Himmi (Oliver Himmighoffen)

Coro: Max (Marcus Testory)

Coro: Holger Hartgen

Coro: Pit Hammann


Discografia:

1999 - ASP (Promo-CD)
2000 - Hast Du mich vermisst? (Der Schwarze Schmetterling I)

2001 - :Duett (Der Schwarze Schmetterling II)

2002 - Die Zusammenkunft (:Duett-Remixes)

2003 - Weltunter (Komm zu mir) EP

2003 - Weltunter (Der Schwarze Schmetterling III)

2003 - Stille der Nacht (Ein Weihnachtsmärchen) EP

2004 - Ich will brennen EP

2004 - Interim Works Compendium (Best of)

2004 - Hast Du mich vermisst? – Special Edition Box

2004 - :Duett – Special Edition Box

2004 - Weltunter – Special Edition Box

2005 - Hunger (only available on the Hunger-Tour 2005) EP

2005 - Aus der Tiefe (Der Schwarze Schmetterling IV)

2006 - Werben (Vinyl special edition and three track CD single)

2006 - Humility (with Chamber)

2006 - Hässlich (fan remixes of the ASP song)

2006 - Ich bin ein wahrer Satan.


Articulos Extraidos de Mentenebre
Aus Der Tiefe

En dos mil seis la distribuidora Over The Rainbow bajo licencia de Scarecrow Records, presentó en México el trabajo de ASP titulado "Aus der Tiefe", del cual ya fue reseñado en Mentenebre el material que contiene el sencillo 'Werben'. Bueno, el cedé cuenta con dieciocho excelentes temas, de los cuales se desprenden 'Willkommen Zurück', 'Im Dunklen Turm', 'Schattenschreie', 'Fremde Erinnerungen', 'Schmeterling, Du Kleines Ding' a manera de pasaje o recitativ, sustrayendo escenas, imágenes, sensaciones y tonadas de la profundidad. El cedé es presentado en digipak, el librillo cuenta con treinta y dos páginas cuya labor artística y fotografía estuvo a cargo de Ingo Römling.

El resto de las canciones son muy pegajosas y van desde lo electroscuro, el rock gótico, el darkwave, entre otros géneros, pasando por el minimalismo, el folk, interpretadas en alemán e inglés; aunque es preferible disfrutarlas que clasificarlas. La producción es excelente, las letras interesantes, el concepto que maneja ASP tiene bases sólidas.

De las destacadas son 'Beschwörung', quien inicia el cedé con paso firme, bien plantado, casi épica que hace un tributo a las buenas voces graves no falseadas, escasas en cualquier género, y que siempre es una delicia escucharlas cuando se trata de cantantes serios y comprometidos seriamente con la música. 'Hunger', melodía electro-rock, 'Ballade von der Erweckung', que al parecer surge de la canción alemana 'Fünf Söhne', versión ASP, 'Tiefenrausch', totalmente rock gótico que encaja de maravilla con el resto de las canciones, a pesar de lo distinto que suenan.


'Spiegelauge' es una canción dividida en cinco: 'Part I: Aus der Tiefe', minimalista, étnica, recitada, podría decirse dark folk, 'Part II: Spiegelauge', neoclásica, tenue, elegante, 'Part III: Tieferausch (reprise)', una versión muy corta y distinta de la primera, inquietante, 'Part IV: Panik', ruidosa, ni tan industrial ni tan EBM, pero va por ese rumbo. 'Part V: Spiegel', muy teatral a lo ópera rock: orquesta, rock, oscuridad, una voz profunda.

"Aus der Tiefe" es el material que vale la pena desde el primero hasta el último de los centavos que se invierten en él. Es, simplemente, una delicia.

"Zaubererbruder"


Acabado el ciclo de la mariposa negra, ASP ha regresado a la arena discográfica con un nuevo lanzamiento, basado en una leyenda tradicional alemana del siglo XVII que cuenta la historia de un joven aprendiz de molinero. Tanto él como sus compañeros forman una sociedad secreta de magos, cuyo jefe es el propio molinero, los cuales aprenden, entre otras cosas, a convertirse en cuervos. A pesar que no tiene clientes, excepto un misterioso personaje que podría ser el mismísimo diablo, el molino no para nunca de funcionar y de moler grano. Precisamente este personaje mantiene un pacto con el molinero, mediante el cual le permitirá conservar sus poderes a cambio de sacrificar a uno de sus aprendices cada Nochevieja. El protagonista, Krabat, con la ayuda de dos amigos suyos, trata de rebelarse contra su amo y su perverso padrino. Finalmente conseguirá vencerle, conservando su vida y la de sus compañeros pero perdiendo a cambio todos sus poderes mágicos.

Esta sugerente historia, recogida en una novela por el autor alemán Otfried Preussler, ha servido de base para la creación de “Zaubererbruder” ( Hermano brujo ), el nuevo disco de ASP. Lo primero que llama la atención de este doble cd es su sobria, cuidadísima y elegante presentación en la que, por primera vez, no hay fotos ni de la banda ni del propio cantante pues todo el protagonismo del aspecto gráfico del disco ha sido cedido a los cuervos y al molino donde ocurre la acción de la historia.


En cuanto a la música, “Zaubererbruder” continúa la senda de “Requiembryo” en el sentido que ASP es ya plenamente una banda de gothic rock que utiliza las programaciones electrónicas como algo esporádico, a diferencia de sus primeros lanzamientos. Los temás más dinámicos y cañeros se alternan con composiciones más lentas y pausadas, que en algunos casos llegan a agobiar y a hacerse inacabables. Lo cierto es que los temas lentos no han sido nunca el fuerte de esta banda, ni lo serán; lo suyo, cada vez está más claro, es la caña, la rapidez, la música directa pero a la vez muy cuidada y exquisitamente arreglada, como sucede en este disco.

En este sentido brillan con luz propia verdaderas bombas tanto para las pistas de baile como para los conciertos, tales como ‘Denn ich bin der meister’, ‘Fluchtversuch’ o ‘Abschied’. El primero de ellos es un casi continuo chorro de energía gothic rock que va directa al corazón del oyente mientras que el segundo, todavía más enérgico, aporta una interesante mezcla de gothic rock con leves toques death rock tanto en voz como en instrumentación. Una pequeña delicatessen para los más finos paladares… En cuanto a la tercera, debo decir que es mi favorita de todo el disco; una buena demostración de rápido gothic rock que se combina a la perfección con el más emocional y sobrio registro vocal de los muchos que tiene el cantante y que se ve magníficamente apoyado por la puntual y delicada intervención de varios instrumentos de cuerda. Otra delicia más que acumula este disco, que cuenta además con el mejor y más épico estribillo de todos.

Siguiendo con mis temas favoritos, no me puedo olvidar del precioso ‘Spottlied auf die harten wanderjahre’, quizá la más bonita y delicada canción compuesta por ASP y que yo me aventuro a decir que es influencia directa de las relaciones que mantiene la banda con sus amigos de Chamber. Todo se pega… Un sonido de teclado funciona como bucle durante toda la canción mientras que una guitarra acústica apuntala el duelo que mantienen una voz tierna y solemne y un bellísimo violín. También me gusta mucho ‘Zaubererbruder’, que cuenta con la colaboración de la ronca voz de Eric Fish, cantante de Subway to Sally, con ese aire de oscura danza medieval que tiene. Por su parte ‘Mein herz erkennt dich immer’, una bonita y melancólica balada acústica, cuenta con la voz de Lisa Pawelke, cantante de Faun, y también es una canción destacable, como lo es ‘Krabat’, ya aparecida en el recopilatorio “Horror Vacui”, comentado en Mentenebre, o como lo es la compleja ‘Verwandlungen’, dividida en tres partes, de las cuales la mejor es la primera, con unas guitarras muy metaleras y una percusión potente y avasalladora.


El resto de las canciones me dejan bastante frío, algo que viene siendo habitual en los discos de ASP. Siempre me pasa lo mismo, hay canciones que me gustan a rabiar, mientras que otras me producen una pesada sensación de aburrimiento; pero cuando confronto las unas con las otras la balanza siempre acaba inclinándose del lado de las que me gustan. Yo opino que esos contrastes sólo son capaces de conseguirlos los genios, y para mí esta banda siempre ha sido genial. No me importa tener que soportar algunos temas que no me gustan nada a cambio de poder disfrutar de los numerosos bocatto di cardinale que ASP siempre ofrece en sus discos. Y espero poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo…

Requiem Embryo

Lo primero que sorprende al tener en las manos este "Requiembryo" es su fastuosa envoltura; la edición limitada ( hay otra edición en doble cd standard y otra en doble vinilo ) es un doble cd, presentado en un lujosísimo libro que contiene uno de los artworks más impactantes de los últimos tiempos, a cargo del cada vez más imprescindible Ingo Römling. Las fotos nos muestran el supuesto hogar de ASP, una torre a medio camino de la tolkeniana Cirith Ungol y los castillos de la película Van Helsing, que ha sido invadida por una especie de podredumbre que se ha introducido por el interior de las estancias y que ha afectado al mismísimo cantante, al que vemos desharrapado, sucio y mal maquillado ( o casi sin maquillar), en medio de un desolador ambiente de decadencia y miseria. Otras fotos nos muestran algunos cadáveres en pleno proceso de putrefacción o el de una joven y bella mujer desnuda con un agujero sangrante en la sien... En definitiva, una presentación realmente lograda y que bien vale lo que cuesta.

Lo segundo que sorprende es el giro musical que ha dado la banda en este trabajo. Han sabido dar pasos en una dirección más madura sin romper en absoluto con su pasado; el disco es ASP en todas sus notas pero al mismo tiempo introduce matices inéditos en su música, como algún que otro toque metalero en guitarras y voces e incluso algún que otro tema puramente deathrock. Las programaciones han desaparecido casi por completo en favor de una música más directa y rockera, más de banda y menos de estudio. A todo esto se suma una sabia utilización de pianos, violines, teclados y voces femeninas que dotan al conjunto de un eficaz aura de elegancia y frescura.

El primer tema, 'Offährte', es una auténtica joya que va de menos a más; de un comienzo lento y trágico con voz y piano se pasa a un rock gótico excelente apuntalado por un coro femenino y de ahí llegamos a un doble bombo y a unas duras guitarras que navegan por un brumoso terreno metalero. 'Coming Home' es una versión de 'Tiles', del cd "Duett", a la que se le cambia la letra y se le dota de un aire mucho más gothic rock que su versión original, relegando las programaciones a un plano muy de fondo y dando cancha a elegantes voces de mujer. 'De Profundis' es otra de las sorpresas de este completo trabajo; su ritmo sensualmente tribal es de los que dejan huella. Tras un corte recitado viene 'Duett ( Das Minnelied Der Incubi )', editada recientemente como single y en la que el violín y el piano tienen un papel preponderante en un comienzo especialmente afortunado. Su contundencia rítmica y guitarrera la convierten en otro éxito de las pistas de baile gothicrockeras, donde quiera que tales pistas estén.

Sobresaliente es 'Schmetterflug', un instrumental de bellísimo comienzo a cargo, una vez más, del piano y el violín, que va subiendo gradualmente la tensión hasta desembocar en una zarabanda musicalmente muy próxima al black metal, y que regresa finalmente a la calma con la que empezó. 'Frostbrand' también empieza calmada y también se anima hacia la mitad, incluyendo unas vocalizaciones muy cercanas a las habituales en el mundo metalero. 'Ich Bin Ein Währer Satan' regresa a la ortodoxia gothic rock dando más preponderancia a los teclados y dejando escapar algún que otro toque electrónico; no en vano esta canción también fue single y es quizá la que más se lo merezca de todo "Requiembryo". Un nuevo corte instrumental, con un delicioso aroma medieval, sirve de portal de entrada a 'Raserei', otro excelente tema de gothic rock con guitarras algo más fuertes que el anterior. 'Das Erwachen' es una balada, esta vez balada de principio a fín. Y por fín, tras otra pieza instrumental, llega una de las sorpresas, por lo inhabituales, de este trabajo; 'Finger Weg, Finger' es plenamente deathrock, con guitarras rápidas y cortantes, batería machacona y voz con un ligero toque de perversión.


Dando comienzo al segundo cd se encuentra la canción más larga jamás grabada por ASP. Los veintisiete minutos y siete partes de 'Requiem' la convierten en un corte único en la discografía de la banda, en el que tienen representación casi todas las tendencias musicales que han combinado a lo largo de su existencia; programaciones electrónicas, entonaciones fúnebres a capella, aires tribales, gothic rock, dulces baladas y potentes trallazos metaleros se dan cita en este verdadero crisol de músicas oscuras. 'Schwarzer Schmetterling: Nekrolog' retoma la melodía de 'Schwarzer Schmetterling' para crear otro destacado tema del mejor gothic rock, que satisfará los paladares más exigentes de los aficionados al género. Nuevo tema recitado para dar paso a 'Biotopia', una balada rock demasiado previsible y standard. 'How far would you go?' es otra magnífica muestra del buen hacer de ASP a la hora de crear grandes canciones de gothic rock; si la escuchas en algún garito gótico ( ja, ja, ja ) no podrás evitar salir a la pista a bailarla. 'Nie Mehr' es un medio tiempo que recuerda un poco a 'De Profundis' pero con una densa envoltura guitarrera en su estribillo. Este sensacional "Requiembryo" acaba casi como empezó, con un breve reprise del primer tema.

¿Estamos ante el fin de ASP? ¿O es sólo el final de un ciclo? El título del trabajo, "Requiembryo", y su idea de aunar en una misma palabra los vocablos réquiem ( signo de muerte ) y embrión ( signo del surgir de una nueva vida ) me hacen pensar que no es más que el final de una etapa que dará paso a otra, aún mejor que la que ahora parece tocar a su fín. Yo así lo espero y así lo quiero creer.

Werben

La terrible competencia que suponen las descargas de música a través de Internet está haciendo que muchos sellos discográficos se esfuercen en presentar sus productos en envoltorios cada vez más atractivos. Solo así se puede entender que lo que en principio era sólo un single se haya convertido en uno de los lanzamientos más apabullantes de los últimos tiempos, con un artwork sensacional a cargo del imprescindible Ingo Romling, que en su edición más espléndida contiene un cd, un cd single, un vinilo, varios posters, un imán, cerillas, y muchas más sorpresas.


Y vamos con la música; el disco se centra alrededor de 'Werben', el single más claro del último álbum de ASP, "Aus der Tiefe". Este 'Werben' es un tema perfectamente diseñado para llegar a la mayor cantidad posible de público; electrónica, algo de guitarra, violines, estribillo pegadizo, todo perfectamente ensamblado y engrasado. En el vinilo esta canción está acompañada por unos cuantos temas escogidos por los fans y por dos canciones nuevas, ‘Posession', delicado medio tiempo ideal para meditar sobre como tu vida se está echando a perder, y 'Varieté Obscur', más desgarrado y espeso, radicamente diferente al otro.

El Cd single son dos versiones de ‘Schwarzes Blut’, perteneciente también a "Aus der Tiefe"; la única diferencia entre ellas es que una dura unos segundos más que la otra, pero son prácticamente iguales a la versión original.

Mención aparte merecen las ilustraciones y los posters, protagonizados por Emma, una sensual pin-up gótica, mezcla de sádica crueldad e ingenua dulzura. Prestad atención a los sorprendentes detalles de su vestuario, sus zapatos y los muebles que la rodean y a lo que guarda dentro de ellos.

El Cd recoge un programa de radio donde puede escucharse, en pulcro e ininteligible alemán, una extensa entrevista al cantante de ASP, salpicada por una serie de remezclas de canciones de todas las épocas y por los dos temas nuevos del vinilo, además por supuesto de ‘Werben’ y de un oscuro corte instrumental que cierra la grabación. De entre las remezclas brilla especialmente la que ha hecho Heimataerde para la canción ‘Beschwörung’, convirtiendo lo que originalmente era un tema flojete en un perfecto cruce de electro dark y tecno pop, perfumado en todo momento por un exquisito aroma de suprema elegancia.

Sin duda, a pesar de su elevado precio, merece la pena rascarse el bolsillo para hacerse con esta edición limitada, plena de sorpresas y plagada de detalles que no os van a dejar indiferentes.

Horror Vacui

Como ya dijimos en su día, el álbum "Requiembryo" cerraba una etapa en la historia de ASP y suponía el quinto y último canto de la mariposa negra, el ente en torno al cual han girado en mayor o menor manera todos los trabajos anteriores de la banda de Alexander Frank Spreng. Pero no hay etapa que se cierre sin la correspondiente publicación de un disco en directo o de un disco de grandes éxitos, y ASP no ha querido en esta ocasión romper la tradición. Como tras la publicación de "Weltunter", el tercer canto de la mariposa negra, se editó un doble cd recopilatorio, en esta ocasión esperábamos la aparición de un disco en directo, algo que una banda de la tradición, recorrido y repertorio de ASP podría hacer perfectamente. Sin embargo no ha sido así y ahora tenemos en nuestras manos lo que es el segundo recopilatorio de la banda.


Que con cinco discos en la calle, además de unos cuantos y sustanciosos ep's, un grupo edite dos recopilatorios, y encima dobles, puede parecer a primera vista un poco pretencioso. Tal impresión se refuerza cuando, comparando la lista de temas de "Interim Works Compendium", el primer recopilatorio, y la de este "Horror Vacui", descubrimos que hay bastantes temas que coinciden. Supongo que conscientes de lo precipitado que podría resultar editar un recopilatorio sólo dos discos después del anterior, ASP ha decidido darle un aire diferente a "Horror Vacui", regrabrando o remasterizando la mitad de los temas y no incluyendo remezclas orientadas a las pistas de baile, algo que abundaba en el primer recopilatorio.

Otro punto a favor de este trabajo, aparte del titánico esfuerzo que supone regrabar y remasterizar la mitad de los cortes, es la cuidadísima presentación del que éste goza. La casa Trisol ha preparado dos ediciones para la ocasión; una, limitada, consistente en una caja con el doble cd, un libreto especial, un trozo del celuloide original del vídeo 'Me' y un dvd conteniendo dicho vídeo, un "como se hizo" y un trailer del álbum. La otra versión que se ha puesto a la venta es un doble cd de tapas duras, con un doble libreto en su interior que, por un lado, te muestra imágenes de los artwork de discos anteriores y por otro te cuenta la vida y milagros, en inglés, de la banda desde sus comienzos hasta la actualidad.

¿Y la música? Pues realmente no hay grandes novedades. Sólo hay un tema realmente inédito, el que cierra el recopilatorio, y además tampoco es nada del otro mundo. Cabe señalar que todas las canciones que han sido objeto de una regrabación han quedado muy bien, puesto que el actual sonido de ASP, mucho más orientado al gothic rock que cuando se grabaron originalmente los temas, les da un aire mucho más contundente, oscuro y desgarrador. Prueba de ello es, por ejemplo, 'Schwarz', que suena mucho mejor y más siniestra y retorcida que en "Duett" o en "Interim Works Compendium". También es el caso de 'Stille der Nächt', que no pierde en absoluto su magia al experimentar un cambio tan notable en su envoltura sonora.

La regrabación también ha dado nuevos bríos a temas tan electrizantes y dinámicos como el genial 'Ich will brennen' o el cañero 'Weltunter'. De igual manera las remasterizaciones han otorgado un brillo mayor si cabe a canciones tan espectaculares como 'Sing child', 'Der kleine ballade vom Schwarzen Schmetterling' o una de las joyas de esta recopilación, la preciosa 'Once in a lifetime'. Este tema, perteneciente al limitadísimo cuadrúple cd del mismo título compartido con sus colegas de Chamber, no tiene nada que ver con las demás. Es una canción mucho más del estilo de Chamber que del de ASP, una bonita melodía con aires de cuento, interpretada por instrumentos acústicos y cantada por un Alexander Frank Spreng en un registro muy poco habitual en él, y muy agradecido.


Os aconsejo que encontréis tiempo para echar un vistazo al vídeo clip de 'Me'; para que no perdáis tiempo buscándolo os hemos puesto un enlace al mismo en esta reseña, así que no tenéis excusa... Se trata de un sensacional vídeo clip de animación en el que vemos al propio ASP en su oscura torre, melancólico, evocando recuerdos felices junto a su gran amor. Pero por desgracia la felicidad dura muy poco y se acaba de manera brusca, cuando menos te lo esperas y cuando más feliz eres. Y así la novia de ASP es asesinada, dejándole desesperada y amargamente solo, con el único consuelo de un colgante en forma de mariposa que perteneció a su amada y que será el causante de la espectacular transformación de nuestro héroe de romántico enamorado a demonio aterrador y cruel.

Si eres seguidor de la banda y te has dejado seducir por su oscuro concepto y su brillante música, este disco ( y muy especial el vídeo de 'Me' ) te resolverá más de un misterio en torno a la mariposa negra y las circunstancias que le han convertido en lo que hoy es. Quizá por esa razón, y por las nuevas miradas sobre las canciones que aportan las regrabaciones y las remasterizaciones, merezca la pena olvidarse que se trata de un recopilatorio que, sin esos detalles, hubiera caído directamente en el más oscuro y olvidado rincón de nuestras estanterias.



No hay comentarios: