lunes, 10 de noviembre de 2008


Buena Banda y buen sonido es lo que les garantizo con esta banda de verdad no los decepcionara, sin mas les dejo la informacion relativa al grupo y unas cuantas entrevistas, se les agardeece a los que me quieran insultar o algo asi por la Cbox lo hagan en español papa este blog es latinoamericano yo no estoy en europa sino te gusta los movimientos simplemente dilo pero en aleman jajaja lo que me da es risa la cosa salu2 a todos.

"Wenn Sie es nicht mögen, nicht hereingehen"

"Sigo creyendo que esta banda debería estar comiéndose ya un buen trozo de pastel en la escena internacional, la voz de Javier junto al sonido del cello de María le da un toque muy personal a la música de AUTUMNAL, una música que me trae irremediablemente a la cabeza el "Silent Enigma" de ANATHEMA."
César Valladares

Banda española (Madrid) formada en diciembre del 96 que en si podría ser la versión Española de My Diyng Bride, aunque el violincello te recordará a Celestial Season y las voces a Anathema ó quizás también a Type O Negative.

Las canciones son relativamente largas, duran entre los 9 y 11 minutos. Los violines a cargo de Guillermo G. no suenan muy claros pero si lo necesariamente bien para otorgar un ambiente triste y melancólico a la música, por otro lado los cantos de Javier de Pablo son generalmente limpios y desgarradores, mostrando desesperación y nostalgia, aunque existen breves secciones de furia donde intervienen gritos guturales. En la canción "Your Inner Says" el trabajo del tecladista en excepcional, muy variado, que junto a "Mi Lost Time" son las canciones más destacables del disco, con decir esto no desmerezco las demás composiciones, exceptuando la outro "Bass" que no mantiene la misma calidad musical del resto... En resumen DOOM METAL como se hacía en la época dorada del estilo (principio de los noventas), el mejor trabajo del estilo en lo que va del año dentro de la escena Española, aunque tengo que decir que España no se caracteriza por producir muchas bandas Doom. Buen Trabajo


Saqrangel


Aquel sonido recordaba a los primeros trabajos de los británicos Anathema y pronto comenzaron a despuntar en la escena oscura estatal y un segundo trabajo no se hizo esperar. "The age of the sin" (2003) vino a consolidar el estilo personal y detallista que ejectuan Autumnal. Con la experiencia acumulada por sus componentes, la formación consiguió telonear a los citados Anathema durante su paso por España en el 2004, recogiendo el reconocimiento del público y la crítica especializada.

Respaldados por una impecable trayectoría, así como la ferviente respuesta de la escena, el grupo graba su álbum debut "Grey Universe" a finales del 2005, consiguiendo la instantánea distribución por parte del sello Xtreemmusic. Autumnal son: Javier (Voz, Guitarra), Julio (Guitarra), Maria (Cello), Ricardo (Batería) y Miguel Ángel (Bajo). 

"Grey Universe" son seis canciones repartidas en 47 minutos que te meceran involuntariamente al ritmo de su delicada producción y riqueza en matices. Comienza con "As son as you die, kill me", un medio tiempo controlado de casi once minutos, donde todos los componentes gozan de un equilibrado protagonismo. Los pasajes líricos fluyen intercalando versos lastimeros con una potentísima, pero comedida, epístola gutural. Sobre la base instrumental metálica destaca una omnipresente y cuidada línea de cello, que dota al tema de una expresiva profundidad melancólica. Tanto por composición como sonido, no tienen absolutamente nada que envidiar a otras formaciones que escribieron la historia como Katatonia

Volviendo a la base instrumental, el trabajo de las guitarras cumple a la perfección con su cometido en una producción de estas carácterísticas. Escuchad los inquietantes e hipnóticos rasgueos acústicos de temas como "There is only season in the way" o "Cemetery of Screams", arropados por la tensión justa de bajo, y contrapuestos al caudal distorsionado que se intercala esporádicamente, hasta desembocar en frenéticos pasajes donde se pueden comprobar los variados recursos vocales de Javier

"Grey Universe" es un disco doom de la vieja escuela, para disfrutar su escucha cómodamente de un tirón, que sin duda entusiasmará a los que como yo se quedaron en el "Silent Enigma" de Anathema, el "Mandylion" de Gathering, el "Astral Sleep" de Tiamat, el "Angel and the Dark River" de My dying Bride, etc...

La tónica dominante es el medio tiempo y el cuidado por los pequeños detalles, así como una poderosa ola de inspiración que bautiza cada corte con identidad propia, lo que hace imposibl destacar tan solo una canción. Desde aquí les deseo la mejor de las fortunas y les animo a seguir la senda de este estilo, que ha sido paulatinamente eclipsado por las modas, pero que tan inolvidables e intimistas sensaciones transmite.


Mike"Crucifero"

Hablame++


Autumnal es una banda con ya diez años a sus espaldas, fundada por los hermanos Ricardo y Javier de Pablo, junto con Andrés Gabaldón. Sin embargo no fue hasta Septiembre de 2000 cuando grabaron su primera Demo, In My Shell. Después introdujeron lo que se ha convertido, además de en un elemento característico de su música, en algo que le aporta un mayor sentido, patetismo, melancolía e interés, los instrumentos de cuerda, a cuyo cargo está actualmente María Ingelmo. Años después, en 2003, grabaron su segunda demo, The age Of The Sin. Hace un par de años la banda tocó con Anathema en la gira A Natural Disaster que la banda inglesa hizo por España. A los ingleses les gustó bastante su directo, y aún recuerdo como estuve hablando con Danny y con Vincent acerca de Autumnal. Yo creo que a pesar de ser una banda con experiencia este fue el hecho que terminó de darle el último empujón que ha propiciado el hecho de que esta fabulosa banda saque su álbum debut Grey Universe a través de Xtreemmusic. Esta promo que tengo entre manos es una promo solo para medios y contiene la canción As Soon As You Die del que será nuevo CD de la banda (Grey Universe), tema en el que parece que evolucionan hacia un sonido más compacto y con melodías más melancólicas y emotivas que las de las demos anteriores, abusando menos de la guturalidad. También van dos temas de la demo de 2000, In My Shell, titulados You Voice y Then And Now y dos temas de la demo de 2003, The Age Of Sin, titulados Zoe y Your Inner Says. Recapitulando, cinco temas de denso, melancólico y emotivo doom. Mete en una coctelera toda la discografía de Anathema hasta el Alternative 4, la de My Dying Bride y la de Katatonia, dale duro et voilá. Autmnal te gustarán si flipas con todos los grupos mencionados anteriormente.


FRAN

Grey Universe

Después de años de intenso esfuerzo, varias maquetas y muchos conciertos, nos llega el primer larga duración de esta ya experimentada formación madrileña. Ha sido un camino largo y difícil, pero la espera ha merecido la pena.

No es España un país especialmente prolífico en cuanto a bandas de doom metal se refiere. Eso sí, la producción nacional, aunque corta, es más que notable, con un puñado de muy buenos grupos, cada uno con un rostro y una interpretación distinta y muy personal del estilo. Poetry, Golgotha (a los que también sacó a la luz Repulse Records, la antigua Xtreem Music) o Helevorn han sido o son tres nombres muy a tener en cuenta y, junto a nuestros protagonistas, constituyen la fachada nacional del subgénero más introspectivo y complejo del metal. 

'Grey Universe' posee todas las cualidades que pueda demandar el death-doomster más exigente: guitarras pesadas, tristeza y melancolía, belleza no siempre evidente, emotividad desgarrada y la segura sinceridad de un sonido sin compromisos comerciales de ningún tipo. Autumnal tienen a estas alturas una identidad perfectamente definida, lo que no quita para que en su música encontremos referencias a varios de los maestros del género, con algunos de los cuales han llegado a compartir escenario.

El formato de este trabajo supone también un homenaje a sus raíces artísticas: cuatro composiciones (la segunda de ellas dividida en tres actos) de gran duración (en torno a diez minutos cada una) nos trasladan directamente a los inicios de la década de los noventa. Las letras son románticas, trascendentes y poéticas y están conducidas estupendamente por Javier de Pablo que, si bien se inspira en el modo de cantar de Aaron Stainthorpe (MDB) y especialmente en el de Vincent Cavanagh (Anathema), pone distancia de por medio con ambos gracias a los matices rasgados de su voz que, además, aportan variedad al desarrollo de los temas. De cualquier modo, lo más destacable sigue siendo la pasión y el sentimiento que transmite en cada segundo en que interviene.
 
Un toque de los primeros Anathema, ecos de los primeros Celestial Season, una intro que evoca a Cemetery Of Scream en el segundo corte y algunos pasajes atmosféricos que recuerdan a Morgion son pinceladas que ayudan a hacerse a la idea de cómo suenan Autumnal. 'As soon as you die, kill me' abre el cedé de un modo estupendo, con una gran variedad de guitarras, un bajo poderoso y la presencia del cello en las dosis justas y precisas y en los momentos en los que es requerido. La estructura de las canciones se ha simplificado en relación a las maquetas anteriores y la decisión no ha podido ser más acertada, ya que ahora la música transmite con una claridad diáfana, cristalina, las imágenes creadas por los versos. 'The street of the largest city in a grey universe' narra las distintas etapas de un viaje emocional. Variada, muy bien estructurada y envolvente, probablemente sea lo mejor del compacto. 'Cemetery Of Screams' es lo menos logrado del disco, resultando algo confusa en alguna ocasión, pero conteniendo igualmente pasajes hermosos, desolados y estremecedores. El pulso de la obra se vuelve a recobrar con 'Today, tonight', que cierra con éxito la falsa ópera prima de un excelente conjunto. Necesario en la discoteca de todo seguidor del estilo y muy apropiado para aquellos que quieran descubrir el doom-death en su mejor versión.

Título: "Grey universe"
Grupo: Autumnal
Sello: Xtreem Music
Año de Edición: 2006
Género: doom metal

Formación:
Javier de Pablo – voces / guitarra
Julio Fernández – guitarra
Ricardo de Pablo – batería
María Ingelmo – Cello
Miguel Gutiérrez - Bajo
Jesus Fernandez

Fuente: Sonido Obscuro

Una vez más, y creo que de manera merecida, esta web vuelve a hacer eco de una de las bandas más consistentes y serias que ha dado este país. Poco a poco la hoja caduca que sirve como símbolo de los madrileños de base AUTUMNAL, va impregnando con el olor del otoño a más y más personas seguidoras del Doom metal de dentro y fuera de nuestras fronteras.

La apuesta va en serio y tras algunos cambios casi obligados, la banda es ya objeto de crítica por parte de la opinión pública, tras la reciente edición de “Grey Universe” y la correspondiente gira de soporte que ya ha dado comienzo con sendas presentaciones en Madrid y Valencia y que les llevará a visitar diferentes lugares de la geografía española.

Las bases están puestas. “Grey Universe” está en la calle con el apoyo de un sello con el recorrido de Xtreemmusic. La banda parece haber encontrado a los músicos adecuados que se han implicado de lleno en el proyecto. Las disputas internas parecen haberse difuminado con el paso del tiempo. Y aquí paz, y después gloria.

La historia no deja de ser curiosa. Tras sendas demos en el año 2000 - “In My Shell”- y en 2003 – “The Age Of The Sin” – finalmente podemos dar buena cuenta de material fresco de la banda en este “Grey Universe”, compendio de todo el recorrido seguido por AUTUMNAL hasta la fecha.

AUTUMNAL se deben al Doom Metal y se podría decir que el Doom se debe también a ellos. Con un estilo particularmente adaptado, que aúna elementos clásicos del Doom / Death y del Doom más atmosférico con arreglos de cuerda, ni que decir tiene que la agonía y el dolor hacen mella poco a poco, a lo largo de los 48 minutos de grabación.

Muchos recordarán que bandas como CELESTIAL SEASON, MY DYING BRIDE o ANATHEMA ensalzaron a un género que poco a poco iba tomando sus propias directrices y ramificándose en distintos tipos de Doom que incluían nuevos elementos a una música abanderada por formaciones como BLACK SABBATH o la terna CANDLEMASS - CATHEDRAL – ST.VITUS. Todo aquello derivó en la década de los noventa en la consagración de formaciones procedentes de las Islas Británicas y que tenían en PARADISE LOST a otro de sus exponentes, más orientado hacia el Death Metal.

Pues bien, de todo esto ha tomado buena nota AUTUMNAL, y pasándolo todo por el mortero de los sonidos más melancólicos ha conseguido facturar un álbum como “Grey Universe”. Haciendo un cómputo global, podemos decir que la elegancia y la majestuosidad de las banda inglesas han sido las que han decantado la balanza en este álbum de debut de la formación. Desde MY DYING BRIDE a formaciones de un tono más avantgarde.

Aunque sólo sea por lo llamativo de la presencia escénica y sonora del instrumento, de nuevo el cello vuelve a ser una de las atracciones en “Grey Universe”. Ese instrumento que tantos quebraderos de cabeza da para trasladar al directo de AUTUMNAL, es una parte importantísima del combo, dotando de un sentimiento especial a cortes como “Today, tonight”.

El esqueleto de las canciones es básicamente el esperado, con la salvedad de la división del segundo de los temas en varias partes. Esta elección tiene cierta historia y algo de visión de mercadotecnia. Cierto es que todo el mundo espera canciones que ronden los diez minutos. Pero un álbum con tan sólo cuatro cortes habría provocado ciertas voces críticas que lo hubieran considerado como un EP. La solución era clara: desdoblar un par de temas. Y así se hizo finalmente.

Los amantes de bandas como MOURNING BELOVETH, los extintos MORGION o los primeros FOREST OF SHADOWS pueden estar tranquilos en cualquier caso. Todo sigue igual en AUTUMNAL, y las guitarras siguen siendo lentas y las voces guturales predominan frente a las limpias. Especial mención al apartado de batería, que ha evolucionado tremendamente respecto a los primeros tiempos.

La elección del tema más representativo se antoja ciertamente difícil. Probablemente “As Soon as you die” sea el corte de más fácil digestión y que sugiere un mayor cúmulo de emociones concentradas en más de diez minutos. En directo, desde luego, pone los pelos de punta. Destacan esta vez los pasajes más ambientales, etéreos, que nos pierden en una marea de sonidos oscuros e inquietantes. También hay tiempo para los abigarrados gritos de Javier de Pablo, que una vez se muestra inmenso frente al micrófono. Es así como “Cemetery Of Screams” deja un sabor muy a lo MORPHIA, con melodía, brutalidad y riffs realmente heavies. Para acabar la traca, otros de los temas especialmente espeluznantes: “Today, tonight” es de lo más profundo y sincero que ha escrito la banda hasta la fecha. Una obra de arte.

Un gran álbum de una gran banda. Bravo.
Alejandro Pérez

Fuente:TMC
Entrevistas

Durante el concierto del "Dark Meeting Day" del pasado 10 de Junio, muy poco antes de su actuación, durante el concierto de WESTFALLENPARK, tuve la ocasión de entrevistar al grupo madrileño de Doom AUTUMNAL. Aunque les pillé por banda poco después de que ya les hubieran hecho otra entrevista y previa confirmación de Jose, su manager, pude arrastrarles fuera de Ritmo & Compás a las escaleras de la parte derecha del edificio en busca de una tranquilidad que entre motos, sirenas y demás "melodías" del tráfico madrileño tampoco conseguimos del todo.

- Bueno, antes de nada ¿qué tal veis el concierto de hoy? Es el primero que tenéis con la nueva formación ¿qué os parece el festival?
Javier.- Bien, bien… a mi parecer demasiados grupos, ahora parece que se está calentando un poco el ambiente pero ha empezado un poco frío… quizás pueda ser por el precio, y eso que yo vivo en Barcelona… pero aquí en Madrid la gente no paga 15 euros (risas) ¿y qué opináis de los grupos que tocan? Bueno, a WESTFALLENPARK ya los conocíamos. Ahora estaba viendo a los primeros (DIE FOR ME) que no los conocía. (Miguel) Hombre, yo también conozco a los HELEVORN, que también son más Doom (María) y a los BLOOD que por lo menos por lo que he visto de ellos en la web tienen una puesta en escena muy interesante.

- Para continuar, me gustaría que nos hablaseis un poco de la historia de AUTUMNAL, cómo se creó, qué es lo que lleváis hecho hasta ahora…
Javier.- Pues yo creo que hace ya casi 10 años. Empezamos tocando mi hermano, que es el batería, y yo, luego se unió Andrés (guitarra), que hasta hace poquito ha estado en el grupo y Miguel (bajo), que se puede decir que ha sido la formación más estable que ha estado durante todo el tiempo. Por desgracia, porque yo soy una persona que me gustan pocos cambios, pues muchas veces las cosas no han salido del todo bien. Pero no han cambiado las directrices del grupo, aunque todo el mundo componíamos en el grupo, pero aunque haya habido estos cambios no creo que sea algo que se note. 

- ¿A qué se han debido estos cambios?
Javier.- A desacuerdos, aunque no siempre. Miguel por ejemplo abandonó el grupo durante un tiempo aunque luego volvió porque lo compaginaba con otra banda, muchas veces la vida personal también influye, como no somos profesionales de esto hay que buscarse las habichuelas por otro lado, pero como hay una buena relación al final volvió. Últimamente los cambios se deben un poco a desacuerdos. Ahora por suerte tenemos manager, que es lo mejor que nos podía pasar, nosotros nos queremos dedicar a la música y del resto de las cosas que se encargue él. 

Llevamos mucho tiempo, y hemos avanzado a nivel de composiciones y demás, pero lo que sí es cierto es que no nos hemos publicitado mucho, ni hemos hecho muchas relaciones públicas… porque no somos relaciones públicas, somos músicos. Ahora él se encarga de todo y nosotros nos podemos dedicar a componer. 

- En cuanto a los nuevo miembros, ¿por qué los elegisteis y cómo entrasteis en contacto con ellos?
Javier.- Esta pregunta es muy comprometida (risas). A María precisamente la descubrió Jose, nuestro manager. (María) vio mi mail en rafabasa y me mandó un correo que me llegó a "no deseados", lo leí de chiripa. Le dije que vivía en Salamanca y me dijo que daba igual, que el cantante vivía en Barcelona. (Javier) El otro guitarra, Julio, ya había estado tocando una temporada con nosotros, pero también tuvo que dejarlo porque también tenía otro grupo al que les editaron y no podía compaginar. Básicamente es siempre la misma gente que viene y va. Es como un equipo de fútbol, tenemos banquillo… (risas). (Julio) Bueno, no fue sólo por lo del otro grupo, por otro lado también me estaba preparando para controlador aéreo y no podía con tantas cosas, aunque al final suspendí (Javi) y por eso está con nosotros otra vez (risas). 

- ¿Cómo os encontráis con nuevos miembros dentro de la formación y cómo es ahora la relación dentro del grupo?
Javier.- Bien, la verdad es que es fácil. Aunque a María no la conozco mucho a Miguel le conozco desde hace muchísimo, de hecho, desde que mi hermano y yo formamos el grupo él estaba ahí. Mi hermano siempre ha estado en varios grupos, es así de inquieto. Pero Miguel ha estado ahí desde siempre y con Julio ya habíamos estado también. 

- ¿Al principio teníais un cello y un violín, porque desechasteis el violín y dejasteis solo el cello?
Javier.- Hemos intentado con: teclistas, flautistas, violinista… La violinista aunque ha estado tiempo al final lo dejó porque le era difícil compaginarlo, quería dedicarse a ello profesionalmente y además era de Euskadi, quería volverse y se volvió al final allí. Digamos básicamente que también nos gusta la formalidad, y hay veces que no la conseguimos. (Miguel) Volviendo a la pregunta, lo que buscamos es el sonido de esos instrumentos. (Julio) creo que después de muchas pruebas es lo que mejor termina encajando. (Javi) La verdad es que yo el cello nunca me lo había planteado, a mí siempre me ha gustado mucho el violín, no sólo por MY DYING BRIDE, a mí también me gusta KANSAS, el violín de KANSAS me alucina. Siempre me han gustado que los grupos tengan violines, es algo que me encanta. Y en la música clásica me gusta también. Es más, si yo no hubiese aprendido la guitarra (la aprendí hace 10 años) lo hubiese intentado con el violín. Lo que pasa es que luego he escuchado el cello y me gusta todavía más, es menos estridente y más melancólico. 

- A la hora de hace vuestra música, ¿en qué os inspiráis, tanto musicalmente como letrísticamente?
Javier.- A la hora de hacer la música melancólica pero con agresividad, luego llegan los arreglos y demás, pero básicamente es que nos guste a todos, yo creo que a todos nos gusta la música bastante melancólica. En cuanto a las letras pues queremos que refleje un poco qué es lo que hay, normalmente en cuanto a sentimientos personales yo he tenido algún problema emocional aunque ya me voy estabilizando, es decir, puedo estar muy bien pero tengo mis bajones y ahí aprovecho y escribo. Yo siempre escribo en español, y luego ya engancho de ahí, del momento en el que estaba de bajón, que es cuando más te salen las cosas.

- Tengo entendido que vais a sacar dentro de poco vuestro primer álbum, ¿es eso cierto? ¿Va a haber una evolución con respecto a vuestras demos o seguiréis el camino que lleváis con "The age of sin"?
Javier.- Yo creo que evolución sí, pero cambio brusco no hay. Se puede saber que es el mismo grupo, evidentemente. Se puede decir que hay trozos, pasajes, en los que se nota esa evolución sobre todo quizá en la voz, que esta vez me atrevo con algún falsete, pero luego siempre terminamos recurriendo al domo. Yo mismo quiero oir a veces un poquito de gutural, pero hay momentos en los que me llama, lo que pasa es que las guturales cansan bastante. 

- ¿Tenéis ya alguna oferta discográfica para sacar el disco?
Javier.- Bueno …teníamos algunas ofertas interesantes aunque prefiero no decir nombres, pero bueno, en mi opinión (que quizá no sea la del grupo) lo suyo es que lo grabemos nosotros mismos. Con ese fin, ahora que puedo permitírmelo, puedo poner el dinero para grabarlo, aunque sea autoeditado y luego ya veremos con la distribución Es decir, que si en todo el tiempo que lleváis no habéis sacado otro disco es básicamente por problemas monetarios… Y por lo que te he dicho antes, que no somos muy "relaciones públicas". Tampoco nos hemos movido, nosotros llegábamos, tocábamos y luego si a la gente le gustaba pues ya procuraría buscar algo o se lo iría recomendando a la gente. Hoy por ejemplo, nos verán los que hayan venido (Miguel) sin ir más lejos hoy estamos haciendo más entrevistas que en todos estos años (risas) (Javier) y mira que hemos tocado con ANATHEMA… pero hoy ya tengo la garganta seca y no sé si llegaré para el concierto (risas) es broma… 

- Con vuestra última demo, "The age of sin", habéis conseguido telonear a ANATHEMA y a MAR DE GRISES entre otros… ¿Cómo valoráis esta demo?
Hombre… yo cuando veo lo que nos hemos movido pienso que nos han salido cosas que me dejan muy sorprendido. Entonces creo que ahora que tenemos a Jose sí que nos pueden salir cosas interesantes. La verdad es que hemos tenido no suerte, pero sí que hemos rebuscado, si conoces a alguien normalmente puedes entrar en tratos para tocar en algún sitio. No os habéis preocupado por nada entonces… no, no, sólo en buscar salas para tocar. Tenemos suerte porque a lo mejor en la web alguien nos ha visto y luego nos escriben. Nos salen las cosas por la gente que nos está viendo aquí y luego nos recomienda en otro sitio. En el caso de ANATHEMA nos informaron "oye, mira escribid aquí porque están buscando telonero" y dijimos "ah, pues vale" y escribimos, mandamos la demo y nos salió el concierto. 

-Hablando de estos conciertos, sé de buena tienta que hubo gente que tuvo la oportunidad de veros con MAR DE GRISES y que quedó muy gratamente impresionado, ¿Qué recordáis de esa mini gira con los chilenos por España? ¿Y que impresiones guardáis de tocar con unos gigantes del doom como ANATHEMA?
Javier.- Pues al final fue un desastre en cuanto a gira porque sólo tocamos con ellos aquí, estaba previsto el tocar con ellos en todas las giras que hubiese en España pero se fueron cayendo una a una por temas de (falta de presupuesto), la última fue la de Barcelona que no tocaron MAR DE GRISES, pero POETRY que tocábamos con ellos dijeron "pues lo montamos nosotros" y fuimos para allá, ya que yo tengo muchas ganas de tocar en Barcelona, que por lo menos la gente que me rodea pueda vernos y al final tampoco pudimos porque el cello no sonaba, al enchufarlo no había manera de que aquello sonase. Nos llegaron a decir "pues tocad sin cello" y dijimos "venga vale" recogimos y nos fuimos. Pero bueno, cuando tocamos aquí con ellos la verdad es que estuvo muy bien. Aunque como he comentado recientemente con quien tuvimos mas trato fue con ANATHEMA que con MAR DE GRISES. Que imagino que también estaría mejor organizado al ser ANATHEMA… (Miguel) sí… tan organizado que le tuvimos que dejar los platos al batería de ANATHEMA, que se habían olvidado en Francia en el anterior concierto que habían tocado. 

- Hacía tiempo que no tocabais en directo, desde Julio pasado. Este parón, a parte de por los problemas de formación, ¿ha tenido también algo que ver la preparación de nuevos temas, los proyectos paralelos y la distancia entre los miembros del grupo?
Javier.- La distancia, sobre todo la distancia mía, es un problema. Bueno, no un problema… pero hace que las cosas vayan un poco más lentas, aunque creo que básicamente estamos como siempre. Mi política tampoco es de tocar todos los días, también hay que hacerse un poco desear, que la gente tenga ganas de vernos. Por un lado hemos grabado el cd y estamos componiendo temas nuevos ahora y por otro lado el cambio de formación que podía haber sido un poco más dilatado al final no nos ha llevado mucho tiempo, se han acoplado rápidamente y enseguida han cogido los temas, así que tampoco ha habido que ensayar más de la cuenta. Como yo tengo un poco limitado el bajar aquí, que bajo un fin de semana sí y otro no, pues estoy acostumbrado a preparármelo en casa. Hoy lo veréis a ver si se nota (risas). 

- Tengo entendido que tenéis por ahí un proyecto paralelo de doom llamado GLOW que ya ha sacado un disco y ha tocado con gente como MOHO u ORTHODOX, ¿Cómo surgió? ¿Qué tal os esta yendo con el?
Migue.- La verdad es que nos está yendo también muy bien, y surgió porque dentro del doom quizás es otro estilo diferente pero que también me gusta y yo junto con Ricardo, que es el batería, estamos también metidos ahí. Ahora estamos grabando el segundo disco y saldrá para Octubre. Tenemos también varios conciertos con fechas ya cerradas y en alguna tocaremos con MOHO y con ORTHODOX. Por otro lado también tocamos en un festival en Alemania… vamos, que nos va bastante bien ¿pero las fechas con AUTUMNAL? ¿te va a tocar hacer doblete? (aquí entendí yo mal) no no, con GLOW, pero no se descarta un posible doblete… ya lo he hecho en alguna ocasión con un grupo anterior en el que estaba antes de GLOW y en alguna ocasión hemos tocado con AUTUMNAL y yo he hecho doblete en los dos. Yo me quedaba en el escenario, veía cómo se bajaban todos, subían los demás y yo seguía ahí (risas) terminas destrozadísimo, pero la verdad es que merece la pena. (Javier) a mi hermano también le ha tocado hacerlo alguna vez, está en tres grupos, es dedicación absoluta. 

- Por cierto, he visto en alguna distro extranjera de Doom como PsycheDOOMelic que tienen vuestro disco (el de GLOW también), ¿Qué tal la respuesta internacional?
Migue.- Precisamente PsycheDOOMelic lo tiene porque yo conozco al propietario, tengo bastante relación con él y e ha dicho que se vende muy bien fuera. Al principio yo se lo ofrecí sin estar muy seguro, pero luego me ha ido pidiendo más y diciéndome que estaba sorprendido de lo bien que se estaba vendiendo. Le he mandado alguna copia más y las ha vendido en seguida. Estaba sorprendido porque decía que no sabía que eso se podía vender tan bien por ahí. Por eso mismo la opción de autoeditarlo no es tan mala, tenemos contactos con distribuidoras, así que podemos editarlo nosotros y que a través de varias distribuidoras nos lo muevan, no es nada descabellado.

- ¿Como veis el doom a nivel internacional y a nivel nacional? ¿Y en España?
Javier.- Yo creo que es bastante complicado, es bastante un reto, porque si a la gente le gusta la música con voces guturales y guitarras atronadoras le gusta el Black o le gusta el Death, si le gusta la música melancólica se va a oir otras cosas, HIM, RADIOHEAD… entonces tú te quedas ahí a caballo y no le gustas ni a unos ni a otros. Para unos somos los "homosexuales del reino oscuro" y para otros unos "satánicos" (risas) entonces estás ahí en tierra de nadie. (Miguel) de todas formas también es algo que es más seguido fuera que aquí dentro de España. Lo digo porque yo lo pude comprobar cuando estuve en Abril tocando con GLOW en el festival de Alemania, que era un festival exclusivamente de doom, el "Doom Shall Rise", y había ahí 600 personas. Y bueno, nosotros conocimos gente que había venido hasta de Japón a ver el festival, había gente de todas partes del mundo. Aquí eso sería impensable (Javier) España es la extensión de África… (risas). 

- ¿Cuál creéis que es el papel de bandas ya con solera como MDB o de otras bandas que ahora están teniendo repercusión mediática como DRACONIAN, SWALLOW THE SUN o SHAPE OF DESPAIR?
Javier.- Realmente el que MDB sean tan famosos es algo que casi nos ha crucificado, cuanta más gente conoce MDB luego en seguida te encasillan "tú eres de aquí, los MDB españoles". Antes me mosqueaba, ahora me da más igual… tampoco puedes componer tratando de no tener influencias a MDB o que no se te encasille con eso. Cuanto más se va conociendo a MDB más te van encasillando como MDB, cuando debería ser que cuanta más gente haga ese estilo todo el mundo gana, pero en este caso parece que no. Es como si esto estuviera reservado para MDB y ANATHEMA y el resto parece que están copiando (Miguel) de todas formas, que haya más gente interesada en escuchar esos grupos también repercute en que pueda haberla interesada en escucharnos a nosotros, por ese lado es bueno, el que haya más gente que conozca ese tipo de música puede hacer que al final terminen escuchándonos.

- ¿Cómo valorais el papel de discograficas como, por ejemplo, Firebox, por decir una de las mas famosas, que se dedican en cuerpo y alma al doom?
Javier.- A Firebox también hemos enviado la demo, creo… (Miguel) yo creo que fuera de España no se toman muy en serio a los grupos de Doom españoles, creo que no se creen que en España pueda haber grupos de Doom. Aunque lo oigan y piensen que está bien deben pensar un "esto es pasajero" (Javier) de todas formas, esto lo hemos estado hablando con Jose, con las discográficas puede ser que lo oigan y les encante y te digan que te sacan, pero como eso es un negocio no es lo mismo que lo envíes en Enero, que en Junio o en Octubre. No es lo mismo si estás cerrando números y ves que te puedes arriesgar que lo hagas a lo loco, ahora ya con nuestro manager nos irá diciendo cuando es mejor enviarlo (Miguel) Puede influir también que tengan ya a unos cuantos grupos fichados y le pilles en mal momento porque hayan cubierto cupo. De hecho eso mismo nos lo han contestado en alguna ocasión. 

- ¿Qué opináis de la vuelta de SATURNUS y FUNERAL con sus correspondientes reediciones?
Miguel.- Yo de la de SATURNUS estoy encantadísimo. (Javier) Yo estoy encantado sobre todo porque me acabo de enterar ahora mismo (risas) (Miguel) yo llevo ya dos semanas detrás del nuevo, que aún no lo he conseguido, a ver si esta semana lo pillo, pero ya he escuchado algo y es impresionante. Estoy como loco, esperando a ver si lo traen en algún sitio. 

- ¿Algo que añadir a los lectores de Rafabasa.com?
Javier.- Que muchas gracias por la entrevista, que como te decía antes muchas veces es gracias a estas cosas que luego pueden salir otras cosas interesantes y que espero que os guste el concierto
Ana Isabel Rodriguez

Acerca de Grey Universe

“Prefiero que haya treinta o cuarenta personas que estén volcadas en la actuación a que haya más y que no se involucren.” Esta frase podría muy bien resumir la filosofía como grupo de Autumnal y, en general, del doom metal como estilo. Términos como constancia y perseverancia definen la personalidad de esta formación madrileña. Autumnal no son flor de un día, sino una banda ya veterana que empieza a recoger ahora los frutos de una larga trayectoria iniciada hace más de diez años y que ha estado marcada por el desarrollo progresivo de su música y su crecimiento paso a paso como grupo mientras superaban todas las dificultades derivadas de intentar sobrevivir dentro de un género tan minoritario como el suyo. Javier de Pablo, cantante, guitarrista y compositor, nos presenta al grupo, nos habla de su filosofía, de las sensaciones que inspiran su música, y de muchas más cosas....

Ayer [09-10:FEB:07] actuasteis en Durango, hoy lo hacéis en Cantabria y en mayo lo haréis en Vigo. ¿Cómo fue el concierto de ayer? ¿cómo os recibe el público del norte de España?
El concierto de ayer fue grato en algunos aspectos, como el local. Ojalá tuviéramos en Madrid o incluso en Barcelona algo así. Era una sala grande con un sonido increíble, lo cual repercute en el rendimiento del grupo. La pena fue que no acudió mucha gente porque se encontraba lejos de Bilbao. Hay que trabajar más el tema del público en el norte de España. De cualquier modo, el concierto fue intenso, que es lo que nos llena. Siempre digo que prefiero que haya treinta o cuarenta personas que estén volcadas en la actuación a que haya más y que no se involucren.

Si te parece bien, presenta a la banda a los lectores de Sonidobscuro y cuéntanos un poco su historia: cómo os conocisteis, cuanto tiempo lleváis juntos...
Ricardo es mi hermano, hermano muy directo, parecemos siameses (risas). Desde pequeños siempre hemos estado muy unidos, también en cuanto a música. Empezamos montando un grupo de death metal llamado Son Of The Grave y poco a poco fuimos buscando un sonido más oscuro y lento. Comenzamos a oír música doom de la mano de My Dying Bride, Anathema, Theatre Of Tragedy...y decidimos decantarnos por este estilo. Al principio, el grupo lo formábamos Ricardo, Miguel Ángel (el bajista) y yo. Después conocimos a una violinista que aportó un tono más triste y profundo a la música. En la formación actual hay dos personas que llevan un año largo con nosotros: Julio a la guitarra y María al cello. La formación anterior era casi la originaria, con Andrés Gabaldó y Guillermo, pero diversas tensiones justo después de la grabación del cedé hicieron que abandonasen el grupo. Julio tocaba en otra banda con mi hermano y siempre había habido muy buen feeling con él, con lo que su incorporación fue casi inmediata.

Habéis tenido la facultad de lograr hacer un doom-death que se podría catalogar de “clásico”, rindiendo homenaje de algún modo a los grandes grupos de los noventa y manteniendo viva su línea sonora pero conservando a la vez un sonido muy personal. ¿Cómo describirías vuestra propia evolución?¿Qué diferencias encontráis entre vuestra primera maqueta y "Grey Universe"?
La semana pasada estuve oyéndola (la maqueta). Hacía ya casi dos años que no la escuchaba. La primera diferencia está, obviamente, en la calidad del sonido (risas). La segunda, en los tiempos, que ahora son más ágiles. Antes hacíamos casi funeral doom. También las composiciones han cambiado. Al principio eran más sencillas y ahora quizá las elaboramos más. A pesar de todo eso, tampoco veo un cambio muy radical en nuestra música. De hecho, estamos intentando retomar alguno de nuestros primeros temas como rareza para tocarlo en algún concierto y creemos que encajará perfectamente. 

Creo que nuestra trayectoria evoluciona progresivamente. Los grupos no deberían dar cambios muy radicales, porque desconciertas un poco a todo el mundo, incluso a tí mismo. Creo que si hay un cambio radical, deberías cambiar incluso el nombre de la formación, pero sí que debe haber una progresión. Si llega un momento en el que un grupo saca un cedé y sabes cómo va a sonar, al menos a mí, particularmente, me acaba cansando. Nosotros somos una banda que intentamos ir introduciendo pequeños cambios en nuestro sonido, los suficientes para no aburrir y los justos para no dar un cambio radical que descuelgue a nuestros seguidores. Poco a poco hemos ido evolucionando e intentando no estancarnos en lo que es "doom-doom". De todos modos, al final, lo que nos importa, tanto a mí como al resto de los miembros del grupo, es que el sonido sea melancólico y triste. A partir de ahí, no nos importa mucho el saco en el que nos metan. Creo que lo fundamental es el concepto. Da igual de qué forma o con que instrumentos toques. Si Depeche Mode me suena triste, me gustan Depeche Mode. Me da igual qué estilo practiquen.

“Grey Universe” es vuestro primer larga duracion, un trabajo muy esperado por todos aquellos que os conocíamos y os hemos seguido durante este tiempo. ¿Cúales han sido las principales causas de que haya pasado tanto tiempo hasta que ha podido ver la luz?
Básicamente, yo creo que la razón principal es la dificultad - y más en España - para sacar un disco dentro de este estilo. Nosotros ahora sí que movemos público. Hablamos de trescientas personas, que parece que no es gente (risas), pero que,dentro de este género, en mi opinión, es una burrada. Hay incluso algunas grandes bandas que no han conseguido mover esa cantidad de personas. Esto suele desalentar a las discográficas que, al fin y al cabo, son empresas. Nos hemos encontrado gente que nos decía "sí, si, esto me encanta, pero es algo que no se vende" o que eran muy escépticos. Por otro lado, nosotros íbamos un poco "parados" a nivel de relaciones públicas. Yo siempre peco muchísimo de idealista y digo que nosotros estamos en la música porque nos gusta hacer música y subimos al escenario; y que la parte empresarial la lleven otros. Pero no hay desdeñar el hecho de que, si tenemos un mánager, empezamos a ser promocionados y sacamos un cedé editado por una distribuidora, podemos seguir aplicando ese idealismo, porque se puede hacer que te oiga mucha más gente , incluso fuera de nuestras fronteras. Es algo que no hay que despreciar porque, al fin y al cabo, es la creme de la creme de lo que se persigue; lo que tú quieres es que te oiga cada vez más gente. Otra cosa es que tu trabajo se venda o no, o que te vayas a hacer millonario, lo que, con este tipo de música, evidentemente, no vas a conseguir. Ahora tenemos la suerte de tener un mánager muy bueno, que se mueve mucho. Y, muchas veces, lo más importante es tener contactos.

Hablando de contactos,¿cómo y cuando establecisteis contacto con Xtreem Music?
A la gente de Xtreem Music la conocíamos ya de hace bastante tiempo, cuando aún eran Repulse Records, pero ellos son una discográfica de death y black metal y música mucho más extrema que siempre había tocado menos el doom, quizá por su poca comercialidad. Aun así, siempre nos habíamos llevado bien con ellos y Jose, nuestro mánager, también les "presionó" un poco para conseguir que editaran el elepé. Evidentemente, hemos tenido que financiar parte del disco. Al principio no entras con cualquier condición, estas cosas funcionan así, pero esperamos que para el segundo cedé esto ya no ocurra. Xtreem music está bastante sorprendida con la acogida que ha recibido el disco. El otro día hablamos con ellos y nos comentaban que no se esperaban que vendiese como lo está haciendo. Así que ya te puedes imaginar cómo estamos (risas).

Siendo bastante habitual que buena parte de las formaciones del estilo tengan una “vida” muy breve, sorprende vuestra longevidad como grupo. ¿Cuál es el secreto en vuestro caso?¿Qué es lo que os sigue manteniendo unidos después de tanto tiempo dentro de un género tan minoritario?
Pues mira: mucha cabezonería (risas). Mucha perseverancia. Sé qué es simplificar mucho, pero, para mí, hay dos tipos de grupos dentro de cualquier estilo: primero están los que sacan su primer disco, les hacen una promoción de la leche, son muy pegadizos...pero los machacan y luego nunca más se vuelve a saber de ellos. Luego están los grupos "de día a día", que, poco a poco, año tras año, disco tras disco, van ganando fans como, por poner un ejemplo "legendario", Pink Floyd. Yo tenía claro desde el principio que pertenecíamos a este segundo grupo y que, a pesar de los cambios de formación y hasta que ya no hubiese más remedio, teníamos que intentar seguir adelante. Otra de las cosas que nos ha ayudado bastante, especialmente en los momentos de bajón, ha sido el tirón de la gente. A mí siempre me apenaba mucho que un grupo muy importante en mi vida se separase. Eso te hace pensar que hay personas, aunque sean pocas, que viven Autumnal, y que a ellas no les puedes fallar. Supongo que en el futuro surgirán más problemas e, igualmente, intentaremos seguir adelante por todos los medios.

¿Con qué idea os reunisteis como banda y cuáles son vuestras aspiraciones actualmente?
En un principio nos reunimos únicamente porque nos gustaba la música. Poco a poco, cuando nos subimos a un escenario y vimos cómo respondía el público, nos empezamos a plantear las cosas más seriamente Tras un año, decidí que, mientras no tuviéramos un cedé, no iba a parar. Ahora pienso que, hasta que no tenga diez, no me voy a quedar tranquilo (risas).

Tras casi diez años juntos, os habéis mantenido fieles a las bases del doom / death original dentro de vuestra evolución.¿Qué representa el estilo para vosotros?¿tiene relación con vuestra vida diaria, con vuestra forma de ver y percibir el mundo que os rodea?
En cuanto al día a día, yo no lo voy viendo todo oscuro (risas). Diariamente tienes que mantener una compostura, unos estados de ánimo...
En el fondo, somos bastante introvertidos. Yo, personalmente, me veo siempre en un mundo un poco hipócrita, en el que tienes que estar dando tu mejor cara cuando realmente no te apetece. Cuando me encuentro en un momento bajo, compongo, y es cuando me subo a un escenario cuando más sincero soy.

Autumnal es una formación con base en Madrid, pero sin embargo, tú vives en Barcelona. ¿Cómo os organizáis para, por ejemplo, ensayar?

Estar viviendo en Barcelona implica tener que bajar a Madrid muchas veces, cada tres fines de semana como mucho normalmente y cada fin de semana cuando tenemos concierto. Ahora aprovechamos también la tecnología. Yo tengo un miniestudio en mi casa de Barcelona. Allí suelo grabar algunas líneas, que luego paso a Madrid. En Madrid siguen componiéndolas y, cuando nos reunimos, comprobamos el resultado y le damos vueltas a la canción. De otro modo, no habría manera de trabajar.

¿Cuáles son las principales influencias de las que se nutre vuestra música?
Actualmente, es bastante difícil decirlo, ya que cada uno de nosotros tiene unas influencias muy diferentes. De hecho, yo, actualmente, no oigo mucho doom. En cuanto a estilos musicales, mis influencias vienen por el lado del rock sinfónico y el progresivo e, incluso, el pop. A nivel de concepto, los estados de ánimo bajos, que son los que, sobre todo, inspiran las letras.

¿Sobre que tratan las letras y el concepto del disco?
Cada letra tiene un poco de alguna historia de cada uno de nosotros. En cuanto al tema central, “The street of the largest city in a grey universe”, trata sobre el universo gris que constituyen las ciudades y lo que las rodea. Hoy en día todo es hormigón, está rodeado de carreteras, que también son grises...se trata de una metáfora de la frialdad y la hipocresía de las ciudades frente al campo y a lo que constituye la esencia humana. Me he puesto un poco profundo, ¿no? (risas)

Afortunadamente para los que somos aficionados al doom, sois una banda con bastante querencia por el directo. ¿Cómo es y qué significa para vosotros el proceso de trasladar unas emociones tan íntimas al público desde un escenario?
En mi opinión, se trata de un proceso de selección: te vas quedando con los seguidores que tienen empatía contigo y comparten tu modo de pensar. De ese modo, aunque cantes en inglés, aunque lo hagas con voz gutural y a veces no se entienda, incluso aunque se tratase de temas instrumentales, la música transmite perfectamente lo que estás diciendo y hace muy fácil conectar con la gente que es afín a tu forma de ver las cosas. Lo bueno del doom es que se trata de un estilo muy selectivo, muy personal. Siempre digo que yo me ponía a oír música triste cuando estaba triste. Algunos pensaban que lo hacía por masoquismo. La realidad es que, aunque parezca paradójico, lo hacía para sentirme acompañado. Te sientes acompañado al saber que hay más gente que piensa y siente como tú, y eso es, desde mi punto de vista, lo más bonito de todo.

Habéis tenido la fortuna de compartir cartel con dos grandes de la escena como Anathema y Morgion. ¿Cómo fue la experiencia?¿Qué significó para vosotros?¿Cuáles fueron vuestras impresiones sobre ellos, tanto a nivel artistico como personal?
Tuvimos contacto, sobre todo, con Anathema. Con ellos acabamos compartiendo incluso camerino, a pesar de que cada banda tenía el suyo propio. Al principio te esperas que un grupo así se comporte de un modo frío o distante, pero lo que ocurrió fue lo contrario. Llegaron a nuestro camerino diciéndonos que en el suyo tenían comida y bebida y nos invitaron a ir con ellos. Hablamos mucho y se interesaron por nuestra música. A Vince Cavanagh le gustaba mucho el sonido del cello y estuvimos hablando sobre ello y sobre otras cosas. Es muy bonito ver que el éxito no se les ha subido a la cabeza y siguen viviendo el día a día en la carretera como tú lo haces, como cualquier otro grupo con el que pudieses compartir cartel. Y un concierto es mucho mejor cuando hay buen feeling entre los grupos que comparten escenario.

En mi opinión, la escena doom-metal en España es reducida pero de una gran calidad y con una gran personalidad, sin tener que envidiar nada en este sentido a la de otros países. ¿Qué crees que nos puede faltar para llegar a tener la proyección de las bandas británicas, finlandesas o incluso estadounidenses?
Primero, tenemos una tradición casi infranqueable. Por lo que yo he percibido, fuera de nuestras fronteras España sigue siendo un país tercermundista en cuanto a música se refiere. Recuerdo un comentario de un miembro alemán del público que se quedó sorprendido al oír un tema de “The Age Of The Sin” y me dijo algo así como “me gusta que en España no sólo brille el sol”. Te da por pensar que desde el extranjero se sigue con la idea de que aquí sólo se hace y se escucha música latina. Es difícil luchar contra eso. Puede también que a nivel tecnológico y de producción haya diferencias, pero yo creo que a nivel compositivo y de ideas en España no tenemos nada que envidiar al resto de la escena de otros países. Y opino lo mismo también para formaciones que no provienen de Inglaterra o Estados Unidos.

¿Tenéis algún tipo de contacto con otras formaciones “compatriotas”?
Sí. Con Evadne, con los que tocamos hace poco. Con Helevorn tenemos muy buen feeling también. Estuvimos en contacto durante una temporada con Poetry, con los que actuamos en Madrid y Barcelona. Hubo muy buena sintonía, pero no sé qué habrá sido de ellos, hace tiempo que no recibimos input por su parte. Es una lástima, porque fue uno de los primeros grupos españoles que escuché que sonaban bien, que no sonaba “a español”. Afortunadamente, hoy en día hay bastantes más grupos de buen nivel que entonces.

¿Qué opinión te merecen formaciones como The Sins Of Thy Beloved o incluso Draconian, que utilizan una estética mucho más llamativa y, de algún modo, pretenden relacionar el doom y el, vamos a llamarlo así, “movimiento gótico”?
Soy una persona a la que nunca oirás condenar a otro estilo de música por mucho que no lo comparta. Creo que cada uno hace lo que quiere y tiene su propia apuesta. No me parece mal lo que hacen los grupos que mencionas, pero no va con lo que hacemos nosotros. Lo nuestro es mucho más purista. Como he dicho antes, prefiero tener sólo a treinta o cuarenta personas en la sala y que estén totalmente entregadas a la música. Si me propusiesen volverme “más comercial” para captar más público gótico, no lo haría. Creo que una de las mejores cosas que tenemos es ser fieles a nuestro estilo y nos sentimos bien sabiendo que la gente que viene a nuestras actuaciones está realmente en la misma onda que nosotros. No soy partidario de “comercializar” el estilo. El hecho de que llamen “doom” a la música de grupos como los que mencionas no me importa ni me molesta pero, sinceramente, no nos veo en el mismo saco que grupos como Lacuna Coil. Muchas veces actuamos con grupos con los que, musicalmente, no pegamos ni con cola(risas). Pero, insisto, cada formación tiene su propia filosofía y debe hacer lo que quiera hacer

¿Qué grupos, tanto dentro como fuera del estilo, estás escuchando actualmente y a cúales, de entre los recién llegados, destacarías?
Ahora mismo venía oyendo un recopilatorio de Mike Olfield en el coche. Aunque también escucho doom, oigo muchas cosas fuera del estilo. Me gustan mucho clásicos de siempre: Kansas, Supertramp, el propio Mike Olfield, Alan Parsons...también me encantan Depeche Mode. Dentro de la vertiente más metalera, A Perfect Circle, Tool y, evidentemente, My Dying Bride, aunque últimamente creo que se están empezando a repetir y me empiezan a aburrir un poco. A pesar de ello, mentiría si negase que es un grupo que nos ha marcado. Anathema, aunque a partir de cierta época habría que considerarlos como una banda distinta, me siguen gustando porque hacen una música que me llena. Pink Floyd, Porcupine Tree...
Jesús Fernández

Fuente:SonidoObscuro

03/02/2008

Diez largos años en activo avalan la trayectoria de esta interesante banda de doom metal. Autumnal tienen sólo un disco bajo el brazo, ‘Grey universe’, pero actualmente están trabajando en lo que será su segundo álbum. Nos pusimos en contacto con ellos, y esto fue lo que nos contaron.

Recibid un cordial saludo de parte de Xtreem Music. Antes de empezar, ¿qué tal están las cosas en torno a Autumnal en estos días?
Muchas gracias. Las cosas han estado un poco tranquilas últimamente, ya que en general hemos aprovechando estas fechas para estar con la familia y demás, pero con ganas de que terminasen ya las navidades para volver a la actividad.

Tras muchos años en activo, vuestro debut vio la luz a través de Xtreem Music. ¿Te importaría hablarnos un poco de él y de tus sensaciones con respecto al álbum?
Efectivamente nuestro álbum debut ha visto la luz después de muchos años en activo y un par de demos previas. Somos conscientes de que ha pasado demasiado tiempo desde que el grupo se formó hasta la edición de “Grey universe”, pero realmente no ha sido algo premeditado ya que hemos tenido que ir sorteando infinidad de obstáculos durante todo este tiempo. Sin embargo, todo esto nos ha proporcionado la experiencia y madurez necesarias para crear un disco del que estamos realmente satisfechos, y con el que hemos podido transmitir diferentes emociones, que al fin y al cabo es lo que pretendemos conseguir con nuestra música.

¿Cómo fue el proceso de buscar un sello que editase vuestro trabajo?
Antes de empezar a grabar ya contactamos con algunas discográficas que parecían tener cierto interés, pero todas querían escuchar material nuevo, puesto que ya había pasado bastante tiempo desde nuestra anterior demo, y querían comprobar la evolución de la banda. Así que decidimos grabar primero el álbum, y presentárselo a todos esos sellos posteriormente. Tuvimos algunas propuestas, pero fue la de Xtreem la que nos pareció mas seria y la que nos garantizaba una mejor promoción y distribución para el CD, por lo que nos decidimos finalmente por ésta.

¿Por qué no habéis incluido ningún tema de vuestras anteriores demos en ‘Grey universe’?
Eso es algo que aunque parezca extraño, nunca nos hemos planteado. Nuestros temas son compuestos y grabados en una época determinada y en un contexto concreto, y sacarlos de ahí, quizás inconscientemente, nos parece más un paso atrás, que una continuidad en la evolución del grupo.

In my shell tenía una fuerte influencia de My Dying Bride. ¿Cómo habéis desarrollado este sonido más personal que poseéis ahora?
Al principio, cuando se forma un grupo con personas totalmente desconocidas, normalmente tienes que tomar un punto de referencia común desde el que partir. Es nuestro caso, esa referencia principal era, efectivamente, My Dying Bride. Sin embargo el paso del tiempo te va proporcionando la confianza y experiencia necesarias para ir incorporando las propias influencias personales de cada miembro dentro de la música del grupo, y así ir moldeando el estilo poco a poco hacia algo, efectivamente, más personal. En nuestro caso, esas influencias personales son muy variadas, con lo que el resultado final gana en riqueza y variedad de matices.

En vuestra música, el cello desempeña un papel importante. A la hora de componer los temas, ¿de qué forma tomáis la decisión de incorporar o no el cello en determinados pasajes?
Realmente no creo que nuestra forma de componer, a pesar de tener cello, sea muy diferente de la de cualquier otro grupo. Solemos partir de una base de batería, bajo y guitarra rítmica sobre la que vamos incorporando el resto de instrumentos, guitarra solista, cello y voz según nuestras propias sensaciones y en función de lo que pretendamos transmitir en cada momento.

María Ingelmo es la actual cellista del grupo. ¿Fue complicado encontrar a un músico de estas características para este puesto, teniendo en cuenta que suelen tener un trasfondo musical alejado del metal y sus derivados?
Pues fue mucho mas fácil de lo pensábamos en un principio, puesto que nos llevó solo un par de meses. Es verdad que este tipo de músicos suelen estar dentro de otro contexto, pero quizás, gracias a Apocalyptica, hoy en día sea algo menos complicado encontrar a alguien que hace unos años.
Con María tuvimos bastante suerte, puesto que a su formación clásica, se unía su pasión por el metal extremo, con lo que la decisión de incorporarla al grupo fue sencilla.

Puesto que ‘Grey universe’ lleva ya un tiempo en la calle, ¿habéis comenzado a trabajar en nuevos temas para un futuro segundo lanzamiento?
Sí, llevamos ya unos meses componiendo nuevos temas para nuestro segundo CD, aunque debido a la situación especial del grupo (Javi, cantante y guitarra, vive en Barcelona y María vive en Salamanca) es un proceso muy lento y complicado. Sin embargo no nos faltan ganas e ilusión, con lo que estoy seguro de que este año habrá nuevo CD de Autumnal.

Recientemente tuvo lugar un concierto que conmemoraba los diez años de trayectoria de Autumnal. ¿Puedes contarnos qué tal estuvo el evento?
Pues era algo que llevábamos tiempo meditando y que nos apetecía mucho hacer, sobre todo por la gente que llevaba años siguiéndonos y querían volver a escuchar los temas más antiguos. Fue una noche especial, y aunque personalmente esperaba algo más de público, creo que la gente disfrutó tanto como lo hicimos nosotros.

Al margen de la evolución musical comentada anteriormente, ¿en qué otros aspectos crees que ha evolucionado Autumnal desde sus comienzos hasta ahora?
Evidentemente, durante diez años todo el mundo vive infinidad de experiencias que le hace evolucionar como persona y que indudablemente se ve reflejado en todo lo que hace. En ese sentido, nosotros hemos adquirido una actitud y un punto de vista más realista sobre todo lo que rodea a la escena musical, evitándonos así, muchas decepciones y desilusiones que suelen acabar con la confianza de un grupo.

El hecho de que ahora contemos con Jose como nuestro manager, también ha supuesto un importante cambio en la trayectoria del grupo, que ahora se centra más en el aspecto musical.

En otro orden de cosas, ¿cuál es tu visión personal sobre la escena del doom metal hoy en día, tanto en España como fuera de aquí?
Realmente creo que es una escena que más o menos siempre se ha mantenido estable a lo largo de todo este tiempo, a pesar de algunos altibajos. Pero aunque los grupos de doom no suelen tener una larga trayectoria, constantemente aparecen grupos interesantes que mantienen la escena viva. En España creo que el nivel ha subido bastante, y grupos como Helevorn o Evadne tienen poco que envidiar a cualquier grupo extranjero.

¿Qué opinión te merecen las nuevas bandas de esto que llaman post metal, tipo Cult of Luna, Isis y demás?
Sinceramente no estoy muy metido en ese estilo con lo cual no te podría dar una opinión concreta. Solo te puedo decir que, personalmente, respeto cualquier estilo musical siempre que se haga con honestidad.

Y antes de finalizar, ¿cuáles son los planes más inmediatos de Autumnal?
Lo próximo es una pequeña gira por España y Portugal a finales de Febrero, principios de Marzo junto a Officium Triste, y seguir componiendo temas nuevos para nuestro segundo CD.
Borja Gil

Fuente:XtreemMusic


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