viernes, 31 de octubre de 2008

Solamente les puedo decir que es demasiado hermosa particularmente a mi me gusta mas que Simone de Epica en cuanto a belleza, bueno total que hize la reseña porque vi un video muy extraño me entero que Sharon versoiono con el dj Van Bureen y como a mi me gusta mas o menos la musica electronica pero Trance termine posteando hast de Whitin Temptation jajaja yo por lo general no posteo estas bandas porque ya estan mas que rayadas ya de tantas buensa y malas criticas me gusta mas las under pero bueno, ahi les queda todo.



Por Wikipedia
Sharon Janny den Adel (12 de julio de 1974) es una cantautora holandesa, vocalista de la banda de Gothic Metal Within Temptation.

Sharon ha participado con su voz en numerosas canciones de grupos de origen holandés y extranjeros. Tales como en el álbum Lucidity, del grupo Delain, en la canción "No Compliance", grupo de Holanda que recién salto a la fama este año, Sharon canta en la canción "Farewell" e "Into The Unknown" de los discos "Avantasia" The Metal Opera Parte I y Parte II; proyecto alterno de Tobias Sammet vocalista de Edguy. Al igual que con After Forever en canciones de sus diferentes discos, es la voz femenina en "are you the one" de Timo Tolkki, "Time" de Aemen, una banda de progressive y "In and Out of Love" del álbum Imagine de Armin Van Buuren.

Su Peculiar Vestimenta
 
Esta vocalista también se caracteriza por su elegancia y sus espectaculares corsés. En un primer momento se decidió por vestir en sus conciertos vestidos largos y voluminosos, pero que no le quitaban movilidad en absoluto. En la actualidad su estilo ha variado considerablemente, cambiando sus vestidos por faldas y corset de colores preferentemente claros.

Junto a su pareja, Robert Westerholt Sharon es una de las fundadoras de la banda holandesa de rock gotico Within Temptation. Ella ha definido su trabajo como épico y cinemático. Su voz de soprano juega un mejor rol en el sonido de la banda pero ella en realidad nunca tuvo un entrenamiento profesional.

Su voz

La voz de Sharon den Adel corresponde a la de una soprano ligera.Se caracteriza por ser muy melódica, con un timbre muy brillante y agudos muy acentuados. Su registro vocal es de 3 octavas, en canciones como Angels, Jillian de The Silent Force y The Promise de Mother Earth son ejemplos de su expresión vocal. Está considerada actualmente como una de las mejores voces del metal gótico junto a Amy Lee, Simone Simons, Floor Jansen, Tarja Turunen,entre otras. Cuando canta en vivo su voz es casi idéntica a la de la grabación del estudio, por lo tanto es una de las mejores cantando en vivo. El timbre natural de su voz es algo agudo por lo tanto eso la ayuda mucho.

Registro vocal: de MI#3 a un Mi#6 (3 octavas)

La revista Europea "Metal Hammer" ha declarado que Sharon den Adel "No es solamente una vocalista de un registro increíble, es también una frontwoman guapisima"

Discografías

Discografía con Within Temptation

Participaciones en otra Bandas

Sencillos

DVD

  • "Mother Earth Special Edition(Tour in France)" (2000)
  • "Mother Earth Tour" (2002)
  • "The Silent Force Tour" (2005)
  • "Black Symphony" (2008)
Otra reseña.

Sharon den Adel es una de las Divas de “The Metal Knights”, su nombre completo es Sharon Jenny den Adel nació el 12 de Julio de 1974 en Holanda, es la Voz femenina de la Banda Within Temptation, y del Proyecto de Tobias Sammet, su “Metal Opera”(“Avantasia”), también ha hecho Varias colaboraciones en canciones de otras bandas tal como After Forever, Aemen y Ayreon, a parte de eso no tiene proyectos como solista.

Sus grupos favoritos son bandas como Arid, Tori Amos, Heather Nova, Type O Negative, Paradise Lost, Björk, Alanis Morisette, Nirvana, Pearl Jam, A Perfect Circle, Ayreon, The Verve, Orphanage, Annie Lennox, Enigma, Him y Bob marley (entre otros), como podemos ver tiene gustos variados, aunque la mayoría orientados hacia el Metal.

Entre sus películas favoritas están “X-men” Braveheart, Entrevista con el Vampiro, Dracula, Leyendas de Pasión, Sleepy Hollow, Grease, Dos Tontos Muy Tontos y Bailando con Lobos.

A parte de la música Sharon tiene algunas otras cosas que le apasionan, tal como su trabajo (FTX men product management)), su gato, el badminton, la pintura, leer libros de fantasía, también le gusta bastante ir al cine, la vida al aire libre y los jardines.

Sharon Menciona que desearía ser una vegetariana real, sus palabras exactas son: “Quiero ser vegetariana real, pero aún no dejo el pescado y el pollo … Estoy trabajando en eso”.Sharon es una mujer que canta hermoso, su timbre es bastante alto, muy impresionante

La hermosa Vocalista acaba de ser mamá. La pequeña Eva Luna que así ha sido como han querido bautizar a la recién nacida, llegó al mundo ocho semanas antes de lo debido (el pasado 7 de diciembre del 2005), esto es casi dos meses antes de lo esperado, no obstante a pesar de su escaso peso (1,7 kilogramos), la bebé se encuentra bien y está sana al igual que la madre.

En la Web de la banda, www.within-temptation.com, explica a sus seguidores que la niña es morenita y tiene el pelo ondulado.

Como mencionábamos, su principal proyecto Musical es ser la Voz Femenina de Within Temptation.

BlackDiamond


Entrevistas
Por Sinfonia de Metal


Aquí tenemos la entrevista que pudimos realizar a la banda holandesa Within Temptation durante la promoción de su último album "The Heart of Everything" en España. Sharon y Ruud estuvieron en Madrid para hablarnos sobre su último trabajo que acaba de ser lanzado a la venta en Europa y para responder a las preguntas que les propusimos, a pesar del corto espacio de tiempo del que dispusimos debido a la corta estancia del grupo en España.

David A. / Javier Tendero


M.S: Hola chicos, primero de todo agradecer vuestra atención con nosotros para la entrevista a pesar de la falta de tiempo. 
 
Sharon: No es ningún problema para nosotros, de verdad. Gracias a vosotros por venir. 
 
M.S: Sharon, Ruud, ¿Cómo estáis? ¿Habéis tenido un viaje agradable? 
 
Ruud: Estamos muy bien, y muy contentos de realizar todos estos viajes. Tuvimos un buen viaje en avión, pero en el aeropuerto tuvimos que esperar mucho tiempo, aunque no fue nada importante.

M.S: Si, la verdad que tenéis que estar muy cansados de viajar todos los días... 
 
Sharon: Bueno, estamos algo cansados, pero esto forma parte de lo que nosotros hacemos. (risas) Ruud. Y también nos gusta mucho, de hecho esta misma tarde nos vamos a Viena a seguir la promoción. (risas) 
 
Sharon: Pero siempre recuperamos fuerzas cuando al llegar a las ciudades, nos encontramos a nuestros fans tan felices. 
 
M.S: ¿Os gusta venir a España? 
 
Sharon: Sí, por supuesto. Siempre disfrutamos aquí, es un país que nos gusta mucho. 
 
Ruud: Nos han dado una gran comida española. (risas) 
 
Sharon: Si, hemos comido muchas cosas, entre ellas muchos tipos diferentes de quesos, tortilla.... La verdad que hemos comido genial. (risas) 
 
Ruud: Ya puedes ver la gran sonrisa en nuestras caras. (risas) 
 
M.S: Con alrededor de 10 años de carrera, ¿como ha evolucionado el grupo desde vuestros primeros días con vuestro album Enter hasta hoy en día con vuestro nuevo album, The Heart of Everything que está apunto de salir a la venta? 
 
Sharon: Bueno… creo que cuando empezamos hace muchos años, con Enter que fue nuestro primer album, realmente nunca creímos que tendríamos mucho éxito con el. Ahora para nuestro album nuevo, hemos intentado cambiar muchas cosas y hacer algo nuevo. Nos gusta cambiar siempre muchos elementos e innovar con cada cd que lanzamos al mercado. Y para este último álbum, hemos experimentado mucho con muchas cosas para conseguir el resultado que queríamos.

M.S: Ruud, tú te uniste a Within Temptation justo antes de empezar el Mother Earth Tour, ¿verdad? 
 
Ruud: Si, correcto.

M.S: ¿Y disfrutas haciendo las giras, promociones y todo este tipo de cosas que conlleva pertenecer a una banda como Within Temptation? 
 
Ruud: Por supuesto. Llevo ya 5 años haciendo esto, y siempre ha sido genial, hemos visitado muchos lugares y ciudades que no conocía anteriormente. (sonríe) 
 
M.S: Vuestros discos son todos completamente diferentes. Siempre habéis incluido algo nuevo en todos ellos y cambiado algunos puntos importantes cuando lanzáis un album nuevo a la venta, pero siempre con vuestro toque característico. ¿Habéis incluido elementos nuevos otra vez para "The Heart of Everything", o habéis seguido una línea similar a la de vuestro anterior disco, "The Silent Force"? 
 
Sharon: Bueno, de hecho se trata de una combinación de ambas cosas. Hemos aprendido mucho con The Silent Force, porque tuvimos una gran producción, un coro numeroso y fue la primera vez que trabajábamos con una orquesta para grabar un disco, y para nuestro nuevo disco, hemos vuelto a usar a la orquesta. Pero en The Silent Force nos dimos cuenta que algunos instrumentos de la banda quedaron mas como instrumentos de fondo, por ejemplo las guitarras quedaron en un segundo plano porque le dimos a la orquesta un sonido demasiado alto cuando hicimos todas las mezclas de sonido; y ahora para The Heart of Everything, hemos encontrado un sonido mas equilibrado entre la orquesta y la banda en sí. Así que creo que hay muchos cambios, pero han sido cambios muy Buenos y estamos muy contentos con el resultado final del disco. 
 
Ruud: Sí, hemos trabajado muy duro experimentando muchas cosas para el álbum nuevo, sobre todo en el sonido, por ejemplo la voz de Sharon suena diferente en muchas ocasiones... 
 
Sharon: Sí, realmente tuve que llegar a gritar en el micrófono para conseguir la voz nueva que quería incluir en el disco, y la verdad que ha sido bastante difícil.

Ruud: Hemos usado también muchos micrófonos diferentes para conseguir diferentes sonidos, hemos usado guitarras acústicas también, para el tema The Cross usamos kits de batería mas pesados... y hemos experimentado con muchas otras cosas. 
 
M.S: Hemos oído muy poco de vuestro disco nuevo, solamente The Howling y What have you done... Sharon, hemos podido oír en The Howling que tienes un nuevo efecto en tu voz al principio de la canción. ¿Ha sido muy difícil grabar tus diferentes tonos de voz para este disco? 
 
Sharon: Bueno de hecho, eso que escuchas al principio de la canción, no es un efecto, se trata de una mezcla nueva de voces que hemos hecho. Lo que hemos hecho ha sido centrarnos en grabar mi voz en un tono muy alto y por otro lado en un tono muy bajo, y entonces las hemos puesto juntas, y esa mezcla entre esos dos tonos de voz es lo que puedes oír en la canción. 
 
M.S: Es genial. Creo que encaja perfectamente en la canción. Y además es algo nuevo que nosotros, los fans, nunca habíamos oído anteriormente. 
 
Sharon: Si, ¿verdad? Yo también pienso lo mismo, me encanta como queda en la canción, y gracias por el cumplido (risas)

M.S: ¿Como se encuentra tu niña, Eva Luna? 
 
Sharon: Wow, ella no para de crecer y crecer, y ya casi anda y todo. Además afortunadamente también esta muy bien de salud. Muchas gracias por preguntar. (risas) 
 
M.S: ¿El nacimiento de vuestra hija ha supuesto una nueva fuente de inspiración para vosotros a la hora de componer? 
 
Sharon: Bueno, realmente no. Por supuesto que fue una experiencia buenísima, de hecho es una de las cosas mas bonitas que le puede pasar a una madre, pero de todas formas, no la usamos en ese sentido para nuestra música. 
 
M.S: ¿Y Martijn ha compuesto alguna canción para este nuevo disco como ya hizo anteriormente? 
 
Sharon: Sí, Martijn ha compuesto conmigo algunas canciones: The Hand of Sorrow, The Truth Beneath the Rose, The Cross and Forgiven. 
 
M.S: Como decía antes hemos podido oír "The Howling" gracias a vuestra promoción del videojuego The Chronicles of Spellborn... ¿podrías comentarnos un poco de que trata esta canción? 
 
Ruud: Todo trata de una parte especifica de la historia que encontramos en la trama del juego The Chronicles of Spellborn, cuando tiene lugar la presentación de la historia, y Robert y Sharon usaron ciertos elementos de la historia del juego para escribir la canción, que trata de una raza llamada "The Howling", verdad?

Sharon: Sí, bueno, mas que una raza, "The Howling" es el personaje principal de The Chronicles of Spellborn. 
 
M.S: Lo que nos sorprendió el día que anunciastéis el track-list del disco es el tema "The truth beneath the rose", inspirado en la película del "Código da Vinci"... ¿nos podéis decir como se os ocurrió dicho tema? 
 
Sharon: Sí, exacto, nos inspiramos en el Código Da Vinci. La canción trata de el hecho que se esconde detrás de la religión, pero no en general. Quiero decir, trata de la creencia personal de cada persona pero independientemente de la religión a la que pertenezcan. No importa en lo que la gente crea. Así que está inspirada en la fe de la gente en sus respectivas religiones. Es una combinación de todos estas ideas. (sonríe) 
 
M.S: Habéis hecho dos vídeos de "What have you done?", ¿qué es lo que ha pasado? ¿Es que no estuvisteis contentos con el resultado final del primero, o habéis hecho una segunda versión del vídeo para la versión del single que lanzaréis en USA? 
 
Ruud: No, simplemente queríamos tener dos opciones diferentes, y lo que intentamos hacer fue darle a la canción dos historias diferentes con los vídeos. 
 
M.S: Antes de empezar vuestra gira europea, habéis tocado en el The Vrienden van Amstel Live festival. ¿Tocásteis canciones de vuestro disco nuevo en esos conciertos? Y si lo hicisteis, ¿cómo fue la respuesta de la gente? 
 
Ruud: No, no tocamos nada nuevo. Solo tocamos algunas canciones pertenecientes a nuestro disco The Silent Force, como Stand my Ground, y algunas canciones también de Mother Earth. Y este festival consiste en cantar junto a otro artista, y nosotros cantamos Stand my Ground con un artista holandés, pero siempre manteniendo el sonido Within Temptation. Y la verdad que lo pasamos muy bien.

M.S: Hemos podido ver que Delain, el proyecto de Martijn Westerholt (hermano de Robert de Within Temptation) esta teniendo mucho éxito donde quiera que vayan, de hecho ya están confirmados para el "Metal Female Voices Fest V" y también han colaborado con vosotros. ¿Será posible verlos de teloneros vuestros en vuestra gira europea? 
 
Sharon: Bueno, no estoy segura, porque hemos estado hablando de esto, pero ellos no saben de la disponibilidad que tendrán y mas cosas que deberían tenerse ya planeadas, tales como el tiempo que tendrían que venir con nosotros de gira, que seria algo muy caro para ellos puesto que tendrían que dejar de lado sus trabajos por un tiempo y no tener ninguna restricción para tocar, y además hay algo mas personal por medio. Y bueno a España, lo siento mucho, pero no creo que Delain vengan con nosotros para esas fechas. 
 
M.S: Entonces, ¿tendréis a alguna otra banda de teloneros para vuestros conciertos en España? 
 
Sharon: Puede que alguna banda local venga de teloneros nuestros, pero no lo sabemos de todas formas. Si no tuviéramos ninguna banda de teloneros, posiblemente empecemos a tocar un poco antes.

M.S: Este año iréis de gira al continente americano por primera vez... ¿cómo os sentís sobre esta nueva aventura que vais a empezar? Además acompañáis a bandas muy famosas tales como Lacuna Coil y The Gathering. 
 
Sharon: La verdad que esta nueva aventura es algo que nos agrada mucho, porque nunca hemos estado allí y no sabemos cual será la reacción de la gente cuando vengan a vernos. De todas formas todo será muy diferente a Europa, porque no sabemos si a la gente le gustará el sonido de Within Temptation allí o no. Es algo que tendremos que descubrir cuando vayamos a América.

M.S: ¿Qué opinión tenéis respecto a Lacuna Coil y The Gathering? 
 
Ruud : Son muy buenas bandas. Esperamos pasarlo muy bien con ellos durante nuestra gira en América. 
 
M.S: ¿Cómo creéis que os recibirá el publico americano en vuestra gira por allí? Porque al menos lleváis ya muchos años recibiendo e-mails y cartas de fans de Sudamérica pidiendo por favor que vayáis a tocar allí, y por fin tanto esfuerzo lo van a ver hecho realidad... 
 
Sharon: Bueno, en Norteamérica no sabemos lo que ocurrirá, pero nuestra experiencia mas cercana a América del Sur fue en Méjico, tocamos una vez allí y fue algo genial, porque la gente estuvo entusiasmada con nuestra actuación y disfrutamos mucho. Pero aún así no sabemos que pasará en América del Sur; ya lo veremos. (risas) 
 
M.S: Después de esta gira, los festivales de verano por toda Europa y vuestra gira americana, ¿volveréis a hacer otra gira como ya hicisteis anteriormente en The Silent Force Tour? 
 
Sharon: Sí, eso espero.

M.S: ¿Y no creéis que tendréis un año demasiado ocupado? 
 
Sharon y Ruud: Pues sí, tendremos un año muy ocupado, o al menos eso esperamos (risas) 
 
M.S: Y Sharon, ¿Os llevaréis a vuestra niña de gira con vosotros tanto tiempo? 
 
Sharon: Bueno, ella estará aquí en España con nosotros cuando vengamos para nuestros conciertos y viajará con nosotros a más sitios. Después se quedará en casa, y cuando empecemos nuestra gira Americana ella se vendrá también con nosotros, pero porque siempre habrá alguien con ella mientras nosotros llevamos a cabo nuestras actuaciones. Así que Eva Luna también tendrá un año muy ocupado como nosotros (risas). 
 
M.S: El año pasado tocásteis en el Metalway Festival aquí en España, ¿que recuerdos tenéis de ese festival? ¿Sabéis si este año a parte de venir dentro de 15 días volveréis en verano? 
 
Ruud: Yo recuerdo especialmente este festival por el calor y el tiempo tan bueno que hizo a diferencia de otros festivales como en Holanda, Alemania, Bélgica... Y eso es algo que nos encanta de España. (risas) 
 
Sharon: Sí, recordamos ese festival porque tuvo lugar en dos lugares, y en el Sur, en Jerez, tuvimos una estancia genial y había mucha gente animando y corriendo sin parar de un lado para otro. (risas)

M.S: Bueno, mi ultima pregunta va para Ruud. Ahora que estás dando clases de canto y que, como hemos podido ver, has hecho las segundas voces para la canción Blue Eyes, ¿te veremos cantando en vuestros conciertos? 
 
Ruud: Wow, me sorprende muchísimo que sepas lo de mis clases de canto la verdad. He participado haciendo las segundas voces para este disco en las canciones Frozen y The Cross, si no me equivoco, pero me centraré en la guitarra para los conciertos, así que no creo que haga las segundas voces en directo, especialmente en el comienzo de nuestra gira porque tengo que concentrarme en mi guitarra y además ya tenemos grabadas las segundas voces. Pero bueno nunca se sabe, puede que en un futuro esté preparado para ello (risas) 
 
M.S: Bueno chicos pues esto ha sido todo. Os deseo lo mejor en todos vuestros conciertos, y espero que triunféis en América que os lo merecéis. Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra atención. 
 
Sharon: Gracias a vosotros.
David A./ Javier Tendero
Traducción: Javier Tendero

Entrevistamos a Sharon Den Adel y Robert Westerholt de WITHIN TEMPTATION. Estuvimos conversando con ambos cerca de una hora sobre "The Silent Force", su nuevo álbum, y muchas interesantes cosas. Una interview estupenda, donde la simpatía, su interés y el encanto reinaron...

En las oficinas de BMG en Madrid, unos simpatiquísimos Robert Westerholt y Sharon Den Adel, principales miembros de WITHIN TEMPTATION, tuvieron el placer de concedernos una larga entrevista donde nos explicaron, entre muchas cosas, el proceso de cambio o la sana evolución del grupo hacia un sonido más comercial, su visión sobre su escalada como grupo, hablamos sobre muchas canciones de "The Silent Force", y los futuros planes de la banda en cuestiones de giras y lanzamientos.

- Antes de nada…creo que tú, Robert [Westerholt] sabemos que hablas bastante bien español. Creo que viviste en Madrid durante un tiempo, ¿no? ¿Que recuerdas de tu experiencia en España?

Robert.- (En español): Bueno yo he vivido en España desde los tres años hasta los ocho…Así que he tenido tiempo de aprender algunas palabras. La verdad es que entiendo mejor que hablo aunque hago lo posible por mejorar.

- Bueno haremos la entrevista en ingles para que Sharon entienda algo (risas). Ambos siempre habéis sido los principales compositores en WITHIN TEMPTATION. Por lo que vemos por los créditos, ha sido también en éste nuevo álbum. ¿Cómo ha sido el proceso de composición esta vez?

Sharon.- Bueno esta vez ha sido bastante diferente a las anteriores, donde Robert se encargaba de la parte melódica y yo de las vocales. Para este disco la base ha sido diferente, a veces era Robert el que venia con alguna idea, otras llegaba el teclista con la melodía ya preparada o yo con la parte vocal lista…Después, simplemente dábamos forma a esa sugerencia completándolo bien con las voces, las guitarras, y el piano. Depende también de la filosofía de la canción..Hay muchos factores que influyen.

Robert.- En esta ocasión hemos probado muchos procesos diferentes de composición, no como en los anteriores discos que solo escribíamos y componíamos nosotros dos.

- Una pregunta imprescindible, y que me imagino os habrán hecho muchos periodistas. ¿Por qué habéis dejado pasar tantísimo tiempo desde la edición original de "Mother Earth hasta éste "The Silent Force", a parte de su re edición, los singles, el DVD, etc? La primera edición de "Mother Earth" fue en Diciembre del 2000; han pasado cuatro años…

Robert.- Pues son varias razones. La primera y más importante es que quizás seamos muy exigentes y meticulosos a la hora de decidir que canciones entran y cuales se quedan fuera a la hora de grabar un disco. Solemos escribir muchísimas canciones, pero también son muchas las que quedan desechadas. Realmente nos gusta tomarnos nuestro tiempo con nuestra música y no paramos de dar vueltas a los conceptos hasta que realmente estemos satisfechos con ellos.

La otra razón por la que ha habido que esperar tanto para el siguiente disco es el tiempo. Al principio éramos bastante conocidos en la escena "Underground" belga y holandesa pero tras grabar "MotherEarth" el grupo se hizo mucho más conocido; cuando queríamos grabar el álbum teníamos que hacer promoción y gira en Alemania, después en Escandinavia y luego por toda Europa. Nuestra primera compañía era holandesa así que en el Benelux nos hizo una buena promoción pero cuando fuimos conocidos más allá de nuestras fronteras, cuando se reeditó el disco, teníamos que repetir el mismo proceso una y otra vez, escalonadamente, por los distintos países donde nuestra música iba cuajando. 

- De hecho el álbum ha sido disco de platino en varios de estos países…

Robert.- Sí, ha sido disco de platino en Holanda, Bélgica, Alemania y en otros países ha funcionado muy bien, claro. Para nosotros, sinceramente, era algo difícil estar liados con promociones, ponerte a escribir, luego ir a un festival, volver a hacer entrevistas en otro sitio... No funcionaba, necesitábamos algo de tranquilidad para componer a gusto, así que por eso tomamos esta decisión.

- De todas formas esta es quizás la mejor manera de empezar para una banda ¿no? Poco a poco, con buena letra

Robert.- Desde luego. Lo que también es cierto es que cada grupo tendrá una manera diferente de hacer las cosas, algunos tendrán la suerte de poder componer al tiempo que están de gira, yo desde luego no puedo, necesito estar totalmente concentrado en lo que hago si quiero hacerlo bien. Además, en este disco hemos trabajado con una orquesta, y con un coro, lo que tampoco es una cosa que se pueda hacer en un momento. Todo en esta vida lleva su tiempo y de verdad algunas veces me gustaría tener más de una ( risas)

- ¿Como eran las primeras demos que les presentasteis a vuestra discográfica, antes de elegir los temas que forman "The Silent Force"? ¿Los temas e ran muy distintos a lo que escuchamos en el álbum?

Robert.- Es diferente en el caso de cada canción. Hay temas que son totalmente diferentes en su resultado final a lo que teníamos en mente desde un principio. Otros, por el contrario, se parecen más pero casi todas las canciones han cambiado algo en lo que a su origen se refiere.

Sharon.- Hay canciones que prácticamente las liquidábamos en un solo día, mientras que otras nos tirábamos muchísimo tiempo dándole vueltas al tema durante semanas. Canciones que pueden aparecer como bonus tracks en las distintas ediciones del disco estaban pensadas publicarse como un tema normal, e incluso a lo mejor queríamos darle un toque más potente, más heavy, y en otras realzar el efecto de la melodía vocal, hacerlo más melódico. Eran temas que debido a su complejidad al final no han entrado en el álbum y han quedado relegados a ser temas extras en algunos casos. 

- Antes de elegir los temas definitivos que se incluyen en éste nuevo álbum, ¿cuántas canciones nuevas se desecharon y por qué? 

Sharon.- Muchísimas, al menos cincuenta. 

Robert.- Lo que hacemos es escribir cientos de ideas y luego trabajamos sobre ellas sin orden alguno. Algunas cuajan y otras se quedan fuera, algunas no nos queda más remedio que tirarlas a la basura, pero a veces tratamos de retomarlas una vez las has tirado…Somos un poco caóticos en ese aspecto.

- Estaba en un hotel en Valencia cuando escuché, mejor dicho, vi en VivaTV vuestro primer video clip, y single "Stand My Ground". Mi primera impresión fue: "Coño, como ha cambiado WITHIN TEMPTATION…Parece una banda americana tipo EVANESCENCE…" Supongo que os lo habrá comentado más gente… ¿Queríais ese cambio importante en la línea musical de WITHIN TEMPATION? ¿Cómo es la evolución que vosotros mismos habéis querido experimentar en éste álbum? 

Sharon.- No creo que hayamos cambiado tanto, nosotros queríamos hacer un video con una atmósfera oscura y creo que lo hemos logrado.

Robert.- De todas maneras si escuchas ese tema sin saber que es nuestro, está claro que te puede sonar a chino, te puede sonar típicamente americano tipo Nirvana o Pearl Jam. Pero si conoces el grupo y ves la evolución que hemos tenido desde nuestro primer disco hasta la fecha te darás cuenta que nosotros no somos una banda "de una sola canción" sino que nos gusta jugar con todo el sonido que la música es capaz de ofrecer, sin estancarnos en un estilo determinado. Es más, dentro de un disco también procuramos que las canciones suenen diferentes…

- ¿Entonces "Stand My Ground" no puede considerarse como la tarjeta de presentación del nuevo disco?

Robert.- No, para nada, es solo un tema más del disco, claro.

- De todas formas, pienso que vuestra evolución ha sido poco a poco. Ya "Mother Earth" fue un álbum mucho más comercial que "Enter". Solo hay que darse cuenta del éxito del single "Ice Queen"... "Mother Earth" es un álbum mucho más optimista que "Enter", pero seguía fiel a la onda gótica, melancólica y bella que os ha caracterizado desde vuestros inicios. ¿Dónde ha quedado toda esta melancolía que caracterizaba a estos discos?

Robert.- Siendo honesto, creo que este es un disco igual o más melancólico que los anteriores. Nuestra música es como si fuera parte de una película. En serio, si escuchas nuestro primer disco, una canción como "Restless", y la comparas con este álbum quizás la encuentres algo menos natural, mucho menos dinámica, ya que en esta ocasión hemos grabado con la orquesta usando diferentes instrumentos; incluso la producción es mucho mas dinámica como ya dije antes. La melancolía sigue patente, pero quizás, al ser más espontánea cuesta más percibirla. De todas maneras, han pasado cuatro años y en ese tiempo las personas cambian bastante. Lo gracioso es que algunos periodistas nos han dicho lo contrario, que esperaban un cambio mucho más drástico en lo que al sonido general del grupo se refiere. Otros nos dicen que hemos cambiado mucho…De todas maneras nosotros creamos nuestra música desde el corazón sin pensar en como hemos de sonar y cosas por el estilo.

Sharon.- Si no haces eso, el componer la música que realmente te gusta, puedes morir si tienes que tocarla durante los dos siguientes años cuando estés de gira. 

Robert.- De todas maneras, es totalmente comprensible esta reacción. Date cuenta que si estás escuchando nuestros discos durante cuatro años, y de repente te encuentras con este cambio, al principio puedes echarte un poco para atrás.

Sharon.- Es una relación equiparable a un matrimonio, puedes estar enamorado de "Mother Earth" y al escuchar el nuevo disco lo puedes percibir como un intruso en tu vida, no se si me explico…

Robert.- Pero lo que es seguro que si te gusta el grupo y escuchas detenidamente el disco varias veces puedes caer enamorado de él igual que lo hiciste en otras ocasiones con los otros discos…

- ¿Cómo veis ahora, en el presente "Enter" y "Mother Earth"? ¿Qué destacáis de cada uno de ellos? ¿Qué cambiaríais de ellos en el presente?

Sharon.- Es muy difícil mirar atrás y pensar qué hubiésemos cambiado de nuestros anteriores discos. Realmente todo nos vino de golpe, el éxito fue bastante repentino para nosotros y desde entonces no nos quedó otra alternativa que seguir un camino bastante marcado por los acontecimientos. Todo surgió de una manera muy natural…Quizás lo único que yo cambiaría, o simplemente ahora prestaría más atención es a la hora de firmar los contratos cuando éramos una banda más pequeña

Robert.- Lo que si hemos aprendido es a darte cuenta de las distintas maneras para conseguir una producción mejor a medida que pasa el tiempo. Pero eso es lo bonito de nuestro primer disco, que no es totalmente perfecto. Es obvio que siempre te queda algo por aprender; realmente no creo que cambiase nada de lo que nos ha venido ocurriendo a lo largo de estos años. 

- Claramente habrá muchas opiniones sobre el nuevo disco, pero resumiendo, habrá quien ama "The Silent Force" y habrá fans "de los de antes" que se sientan en parte traicionados, y piensen que habéis cambiado demasiado a la orden de lo que marca la industria discográfica ¿Qué opinión tenéis sobre lo que digo, y sobre la impresión que ha podido causar a los segundos? ¿Que pensais que dirán de "The Silent Force" los fans que os siguen desde vuestras primeras demos?
 
Sharon.- Entiendo lo que quieres decir porque a mi me pasa algo parecido con muchos otros discos de otras bandas. Sinceramente creo que éste es diferente, es una especie de fuerza silenciosa ("Silent Force") que repta lentamente por tu cerebro hasta hacerte caer prendido de el.

Robert.- El consejo que yo doy a estos fans es que tienen que sentir la música tal como se les presenta, olvidarse de los anteriores discos de Within Temptation, olvidarse de "que es lo que quiero oir" y abrir la mente para sentir la música tal y como se les presenta. Simplemente, lo que hay que hacer es sentarse en una habitación a oscuras, poner el disco, encenderte un buen porro holandés y dejar que la música te invada totalmente, ya verás como te gusta el disco. Si no te gusta pues que le vamos a hacer, agarra el disco y tíralo a la basura (risas).

- Yo creo que hay "dos" "The Silent Force": el de "Stand My Ground" y el de otros temas más cercanos a lo que fue WITHIN TEMPATION en "Mother Earth", pero con una evolución lógica… No obstante el tema que mejor conserva, para mi, lo que fue WITHIN TEMPTATION es "Somewhere". No se si estaréis de acuerdo…

Robert.- Esa es una opinión muy personal. Yo lo veo de otra manera. Para mi, "The Silent Force" es una especie de prisma desde cual puedes contemplar su centro, as es la idea principal que el disco te transmite, desde todos sus ángulos, que estarían representados por todas y cada una de las canciones. Depende desde el lado que lo mires, podrás percibir uno u otro aspecto de Within Temptation, más o menos evolucionado.

- Hay otros dos temas, a parte de "Somewhere", que me han gustado mucho, y me parecen "temazos": "See Who I Am" y "Julian (I'd Give My Heart)". Son muy grandilocuentes, directos, melódicos, y con grandes estribillos. Noto un excelente trabajo de voces, orquestaciones, coros…Todo cuidado al milímetro. Hábladme de esos dos temas y de lo que les rodea musicalmente.

Sharon.-"Julian" es una canción escrita por nuestro teclista, vino con la melodía ya escrita y una idea totalmente clara acerca de cómo la orquesta y el coro tendrían que encajar en ella. Después grabamos las guitarras y la parte vocal para a continuación mandársela a la orquesta. El tema es que la orquesta grabó su sonido de una manera bastante diferente a lo que nosotros teníamos pensado, seis flautas en lugar de tres, cinco o seis violines en lugar de uno... Quedó bastante más grandiosa de lo que teníamos pensado en un principio.

Robert.- La verdad es que también grabamos una y otra vez el sonido de la batería, de las voces…Poco a poco se fue forjando una canción mucho más complicada y virtuosa de lo que pretendía ser en un principio.
Respecto a "See Who I Am", fue pensada como una especie de introducción, como decir: "Aquí empieza la historia". En esta ocasión también fue nuestro teclista quien vino con una melodía y a partir de ella creamos la canción.

- "Pale" parece compuesto en una casa en un bosque irlandés, escuchándolo pareces trasladarte a ese tipo de parajes maravillosos. Tiene un ambiente de aquellas latitudes…
Robert.- Lo gracioso es que en directo hacemos precisamente eso, proyectamos un bosque en el que esta lloviendo…El destino de esta canción era ser una Cara B para el single, pero era tan bonita que nos daba mucha pena no incluirla dentro del disco. Versa sobre cómo a veces te puedes sentir muy hecho polvo, pero en el fondo de tu alma, aunque no lo puedas ver, sabes que el sol saldrá de nuevo para hacerte sonreír. Es una canción muy depresiva, pero con un final feliz.

- Otra delicia es "Angels", es otro regalo para los amantes de lo delicado, lo sutil…El principio me recuerda a KATE BUSH…pero con un estribillo muy similar al de otros temas…Creo que es una canción que con más juegos de armonías hubiera dado mucho más de si. No se si estareis de acuerdo... 

Sharon.- Kate Bush no ha sido una influencia para mi en ese tema, pero lo cierto es que mucha gente me lo ha comentado. A mi me encanta cantar de esa manera tan poderosa, llegar a los agudos me da una sensación como si estuviese despidiendo todo el sentimiento que soy capaz de dar mientras canto. 

Robert.- De todas maneras "Angels" es una canción que nos volvió totalmente locos a la hora de componerla, ya que es totalmente imprevisible. Es como una especie de delirio. Es curioso pero esta canción, quizás debido a esto mismo es una de las preferidas de la gente de cara a los conciertos. Cuando nos enteramos nos quedamos totalmente boquiabiertos. A mi ni siquiera me gustaba al principio, ahora la adoro…Es la típica canción que requiere mucha atención para que te guste. 

Sharon.- Dudamos mucho de si debíamos incluirla o no en el disco, no estábamos muy seguros de que fuera a gustar a la gente…Al final pensamos que si a nosotros nos gustaba por qué no íbamos a incluirla, sería una estupidez. El éxito cosechado por este tema ha sido una grata sorpresa.

- He notado la voz de Sharon muy lograda, muy melódica, pero quizás ahora es más lineal, aunque cantas muy bien y tu voz es una de las más dulces del Planeta. Pero también ha cambiado…Ahora me da la impresión que no cantas en tan diferentes registros y usas menos recursos y matices, no se si me entiendes. ¿Como ves tu evolución? ¿Como ha sido tu proceso de aprendizaje?

Sharon.- Nunca he dado clases de canto. En Holanda si quieres dar clases de canto debes de cursar primero un curso de flauta, cosa que yo odiaba. Yo jamás quise tocar la flauta, solo quería cantar, odiaba y odio la flauta pues me parece un instrumento aburridísimo para aprender a tocar, así que me quedé sin clases de canto. Lo que hice entonces fue entrenarme yo sola, cantando y escuchando canciones melódicas, tratando de llegar con mi voz hasta donde llegaban esas cantantes. Entrenaba con música clásica, con Janis Joplin, una y otra vez hasta que veía que era capaz de llegar hasta donde llegaban las cantantes a las que imitaba. 

- Imaginaos que estais en el escenario ahora mismo, cerrad los ojos y decidnos… ¿Con que tema de éste disco os identificais más? ¿Cuál sentís más profundamente? ¿Hay alguno que os estremezca especialmente?

Sharon.- Esa es una pregunta difícil de contestar ya que cada canción refleja un sentimiento determinado y depende de la época que estés pasando. En ese precioso momento te llegarán a hacer sentir bien más unas canciones que otras. Además hay canciones que están basadas en la ficción, otras tienen un reflejo de nuestra personalidad que quedó impresa en ellas a la hora de ser compuestas… 

Robert.- Depende mucho de la canción, hay algunas que te llegan mucho más cuando estas en privado como " Somewhere", otras como las anteriormente citadas "Angels" y "Julian" son para disfrutarlas con la audiencia, pues son mucho más energéticas…Cada canción tiene su historia.

- Dos curiosidades… ¿Esa preciosa joya, ese medallón que aparece en el video clip, la usas habitualmente?
 
Sharon.- Ese medallón estaba hecho de plástico, era de usar y tirar…Era muy bonito, es cierto, pero no hubo más remedio que tirarlo

- ¿En que está inspirado el maquillaje que usas en los videos y en las sesiones de fotografía? A mi me recuerdan mucho a cierto video de Scorpions en el que aparecen unas chicas maquilladas en plan gato…"Rock You Like A Hurricane" es la canción.

Sharon.- No esta inspirado en ese video claro… (risas) Simplemente me gusta maquillarme así por que considero que salir al escenario tal cual eres a veces puede resultar aburrido. Realmente es un complemento a nuestra música, un complemento a esa dimensión fantástica que le queremos dar a nuestro sonido. Si fuese cantante de una banda de rock duro lo más seguro que no lo haría.-

La última vez que tocasteis en España fue acompañando a los legendarios PARADISE LOST, y en Madrid fue un éxito de asistencia, así como en el resto de las ciudades …Pero no se si sabéis que la gran mayoría de los asistentes fueron a los conciertos por veros a vosotros. ¿Qué recordáis de vuestra anterior visita

Sharon.- Recuerdo que especialmente en Madrid la gente fue muy calida con nosotros

Robert.- Fue hasta peligroso!!!

Sharon.- Sí, me parece que se vendieron muchas más entradas de las que se debían y el público no podía ni respirar, el sudor caía del techo…nos impresionó mucho, pero una vez que saltamos al escenario y la gente nos recibió como si nos conociese de años antes se nos pasó todo el acongoje y lo pasamos realmente bien.

Robert.- Nos impresionó tanto porque el volumen de ventas de nuestro disco no había pasado de las doscientas copias… No se como fue la promoción pero nos llevamos una gran sorpresa. Además era mi ciudad así que fue un concierto muy especial.

- Estáis a punto de volver, esta vez como headliners, tocando el 3 de marzo en Barcelona, el 4 en Madrid y el 5 en Bergara. ¿Qué incluirá vuestro set list, y vuestro montaje escénico?
 
Sharon.- Depende del escenario donde toquemos… Por supuesto que haremos algo especial pero será diferente dependiendo de cómo veamos el escenario.

- Habéis editado un segundo single del que habéis grabado un video en Berlín en una mística casa…Es el tema "Memories" ¿Qué nos puedes contar acerca del rodaje de este video?

Robert.- "Memories" se rodó en 24 horas en una casa muy vieja y muy muy bonita. La canción trata de esos recuerdos del pasado que se presentan como fantasmas cuando los evocas. El ambiente que la casa otorga a la canción un toque mágico y encaja a la perfección, realmente pudimos sentir ese feeling cuando caminábamos dentro de la mansión. Nos pasó algo parecido en el video de "Mother Earth"; el video clip se complementa a la perfección con la temática de la canción

Sharon.- El video trata de una anciana que regresa a su antigua casa y va reviviendo poco a poco todo lo ocurrido en ella.

- Creo que el single saldrá en una edición especial de cinco canciones, entre ellas una inédita, una versión orquestal, y temas grabados en directo el pasado noviembre en París…¿No?

Robert.- Si, en el nuevo single aparecerán "Dangerous minds", "Acuarious" en versión orquestral, "Memories", una canción nueva que aprecerá como demo y algún tema en directo del citado concierto de París.

- Viendo la cantidad de vestidos que usas tanto en directo como en los videos y fotos, uno se imagina que debes de tener una colección impresionante de muñecas vestidas así en tu casa…
 
Sharon.- ( Risas) Solía jugar con muñecas hasta que tenia diez años, después ya no. 

- ¿Ni siquiera "living dead dolls"?( Muñecas muy de moda que aparecen vestidas con imaginería gótica)

Sharon.- No no no…(Risas)

Robert.- Las tiene enterradas debajo de la casa, pero no son muñecas, son los cuerpos de los periodistas que se pasan con el tiempo concedido para las entrevistas (risas)

Sharon.- No en serio, lo que realmente sí tengo es una colección enorme de vestidos de los cuales me es imposible deshacerme por mucho que me empujen a ello. No podría tirarlos pues cada uno tiene una historia que me trae muchos recuerdos.

- Bueno, es verdad que nos hemos pasado con el tiempo, espero que no nos enterreis debajo de vuestra casa, ja, ja, ja…Muchas gracias por el tiempo concedido. Nos vemos en la gira por nuestro país.

Robert.- ¡Gracias a vosotros!

Sharon.- ¡Gracias!

Rafa Basa y Daniel Pastor

Descarga y commpra el original





Web Oficial

Artist: Armin van Buuren feat. Sharon den Adel
Title: In & Out Of Love
Label: Armada Music Holland
Genre: Trance
Size: 73.1MB
Quality: 320kbps / 44.1kHz / Full Stereo
Release Date: 04/08/2008





No hay comentarios: