martes, 17 de junio de 2008


Bueno son de finlandia helsinsky creo qeue se escribe asi jeje, y son una banda no muy nombrada por lo meno yo no la he escuchado mencionar antes, de esta forma les puedo deci que son buenos pero nada mas alla de lo normal, y por ultimo si bajan el disco evolution 4 empiezen a escuchar desde la pista 8, las primeras yo las veo como lo mismo de siempre pero bueno ojala le disfruten. Denle gracias al blog sadico que subio todos los discos, lo unico malo es el server que es megaupload y pa los limpios como yo no me sirve ese negocio, por eso hay otros links que estan por ahi con algunos discos para que no tengas que esperar tanto. chaoss. Ja la historia de wikipedia todavia la estan traduciendo al español por eso no esta el oredn pero con las entrevistas se enteran del negocio y piratean mas o menos con la pagina oficial jeje.



Tools of Destruction

¿Qué metamorfosis ha sufrido este grupo en un par de años?. Recuerdo que en 2002, su debut homónimo me resultó bastante insulso, “happy” power finlandés todo muy correcto pero para nada brillante o destacable. Es de esos discos que escuchas y pasa completamente desapercibido. Me perdí “The burning”, su siguiente entrega, y ciertamente cogí sin mucho ánimo ni esperanza este tercer esfuerzo, “Tools of destruction”.

Hete aquí que de donde nada esperas siempre puedes encontrar algo. Reconozco que, si como en la NBA, hubiera un premio al conjunto que más ha progresado, seguramente en 2005 mi candidato, hasta el momento, serían Thunderstone. ¡Vaya evolución!. En mi opinión, el quinteto de la Tierra de los Mil Lagos podría ser el digno sucesor, en este siglo XXI, de los alucinantes daneses Pretty Maids. ¿Por qué? Pues bien, muy pocas bandas saben aunar con éxito la rapidez del riff tipo del heavy metal con la melodía bien estructurada y el estribillo accesible. Thunderstone salen completamente victoriosos en el envite y, si no, sólo hace falta escuchar cortes como “Liquid of the kings”, “I will come again” o la inicial “Tool of the devil”. No se puede negar la circunstancia de que la reminiscencia “soy de Finlandia y la influencia Stratovarius tiene que estar presente” sigue ahí en canciones como “Without wings” o “The last song” pero, digamos, que son dos o tres en un conjunto de diez con lo que no resultan cansinas.

Repito que me ha sorprendido muy gratamente esta entrega y me encantaría tener la ocasión de ver en directo los temas de este notable “Tools of destruction”. Sin duda, el camino a seguir para Thunderstone.



Este disco tiene una característica muy palpable...Thunderstone desea alejarse de la sombra de Stratovarius. Y que mejor manera de hacerlo que con la pieza que abre el disco y primer sencillo "Tool of the Devil". Es una pieza lenta y pesadita pero con un coro que tendrá en un karaoke mental todo el día!! El hecho de que la pieza de apertura sea lenta tiene ya la intención de estos chicos quieren encontrar su propio sonido. 

"Without Wings" vuelve a la velocidad pero no es tan contundente. En cambio "Liquid of the Kings" es un medio tiempo pesadito y con una agresividad en la voz de Pasi no escuchada antes! "I Will Come Again" es otro medio tiempo memorable con un coro que de nuevo te tendrá cantando por un buen rato. En este momento, thunderstone hace una movida interesante. No prosigue con una pieza rápida sino que prefiere utilizar la semi-épica "Welcome To The Real", con un estilo muy Rainbow y con un buen coro. Esta es otra de las señales del cambio mencionado antes. 

Sin embargo, la canción no muestra nada sobresaliente. La semi rápida "The Last Song" sigue y llega con un riff muy contagioso pero que muestra vestigios de Strato. Todo eso queda atrás con la semi-balada "Another Time". Excelente canción con una progresión de balada a medio tiempo que muestra madurez por parte de la banda. "Feed The Fire" es un medio tiempo aceleradito pero con unos versos y coros que definen los mejores elementos de esta banda. Es una de las mejores del disco y te va tener dándole al botón de "repeat" por mucho tiempo! 

La tercera pieza rápida "Weight Of The World" es la mejor de las tres rápidas y vaya que nos recuerda a Strato en sus mejores tiempos! Muy buena y manteniendo viva la llama del power metal finlandés. El disco cierra con la semi épica "Land Of The Innocence". Muy buena pieza y con una variedad de cambios en el medio que la hacen muy interesante.

Buen disco por parte de estos finlandeses. Nada innovador pero si muy efectivo. Hay que aplaudirles el hecho de que quieran alejarse de la sombra de Strato. Sin embargo, a veces logran caer en la trampa. Para los amantes del power finlandés y metal melódico este es un disco que puede ofrecerte mucho. Una sección rítmica sólida, coros memorables, excelente guitarrista y tecladista y un vocalista con muy buena voz son algunos de los elementos que hacen a Thunderstone uno de los buenas promesas del metal melódico finlandés. Solo dale una escuchada a la primera pieza y pronto serás una de las "Tool of the Devil", jejeje!!

Otra mas, puros halagos.,este es la mejor.

Definitivamente Thunderstone ya no son una agrupación novel en la creciente escena finlandesa, pues llevan cinco años en la industria musical, han pasado tres largos años desde su unánimamente aclamado debut “Thunderstone” (2002) y apenas uno desde el anterior

Lejos de seguir por el camino del power metal melódico trazado por Stratovarius y Sonata Arctica (con quienes fueron ampliamente comparados en sus inicios), la banda ha ahondado en la búsqueda de un sonido mucho más personal y distintivo, y con este “Tools Of Destruction” (2005) logran sacudirse definitivamente de todos los paralelos con las bandas anteriormente mencionadas y empiezan a desplegar sus alas con aires de grandeza.

La notable evolución experimentada ha conseguido que el sonido de la banda combine magistralmente las raíces propias del heavy metal con un sonido más fresco y técnico sin llegar a mostrar excesivas manifestaciones de virtuosismo, cercano en ocasiones al hard rock, aunque los guiños al power metal melódico aún siguen estando presentes.

Las cualidades de este quinteto finés son tales que hasta podrían ser considerados en este siglo XXI como los dignos sucesores de los daneses Pretty Maids, porque muy pocas bandas consiguen aunar exitosamente los riffs del heavy metal con una melodía bien estructurada y cerrar con unos buenos coros. El trabajo del guitarrista líder Nino Laurenne es impecable y nos brinda riffs tan brillantes como elaborados, aunque a nivel de solos sea más bien discreto. La voz del cantante Pasi Rantanen posee un timbre muy personal a pesar de la evidente influencia de David Coverdale (Whitesnake). La sección de ritmo formada por el ultra heavy Titus Hjelm (bajo) y el portentoso Mirka Rantanen (batería) proporciona una sólida base musical, mientras el teclista Kari Tornack desde un plano más secundario aporta una atmósfera especial a las canciones.

Indudablemente el inicial “Tool Of The Devil” es uno de los cortes fundamentales del álbum, con esas penetrantes líneas de bajo, unos característicos riffs entrecortados, la voz sampleada de Pasi Rantanen y el potente ritmo acompasado de la batería.

El siguiente “Without Wings” es quizá el corte que más los liga a su pasado power metálico (sobretodo en los coros), aunque el mastodóntico riff es una brutal muestra de la capacidad de la banda para erigir poderosos himnos pseudo thráshicos.

Sumamente veloz y potente es también el siguiente “Liquid Of The Kings”, con Pasi Rantanen cantando con una rabia y crudeza poco habitual en él, aunque éstas se diluyen bastante en el estribillo, recordando los primeros dos trabajos de la banda.

La inusitada melodía vocal de “I Will Come Again” es sumamente pegadiza, disintiendo abismalmente con el lento y oscuro “Welcome To The Real”, uno de los mejores temas a pesar de su ritmo lento y reposado pero que transmite un enorme feeling.

“The Last Song” es otro rápido corte que puede recordar ligeramente a Stratovarius, sobretodo por los teclados de Tornack, que aderezan el resultado final de este potente ejercicio de heavy/power metal, y donde las ultra melódicas guitarras de Laurenne le dan un toque especial al gran final.

La banda incluso se atreve a incluir en el disco la delicada balada “Another Time” con la terciopelada voz de Pasi Rantanen, donde aunque no vamos a descubrir nada nuevo, sin embargo se deja escuchar con mucha facilidad.

Hacia el final del disco, la banda baja un poco el nivel inicial con cortes como el perfil clásico “Feed The Fire” y el enérgico himno de power metal “Weight Of The World”, pero inmediatamente se recupera y cierra el disco con la pieza más compleja y cautivadoramente original de este “Tools Of Destruction”, donde Pasi Rantanen interpreta la letra con una gran sensibilidad musical. Un álbum bastante completo, que goza de un gran sonido gracias al buen trabajo del propio Laurenne tras la mesa de controles, y que seguramente servirá de transición al prometedor futuro de esta banda (que esperamos llegue muy pronto).

The Burning 2004


Los fineses Thunderstone no pierden el tiempo y se despachan con “The burning”, su segundo album luego de “Thunderstone”, disco con el que debutaran en el 2002. Power Metal dinamico, con una buena dosis de melodia, casi orillando el hard rock en algunos temas. Bien podriamos decir que Thunderstone sigue el camino de sus coterraneos Stratovarius y Sonata Arctica. Y aqui radica el mayor problema, ya que en el mar del power metal hay demasiados peces, y se necesita mas que riffs ultraveloces y doble bajo para trascender. Los duelos entre la guitarra y el teclado se suceden, mientras que la voz de Pasi Rantanen, una mezcla de David Coverdale y Ronnie James Dio, le otorga una agresividad que otras bandas del estilo no poseen. Aun cuando hay temas excelentes, ("Drawn to the flame", "Evil within"), Thunderstone necesita explorar un poco mas su flujo creativo para plasmar todo su potencial. Seguramente en su proximo disco, habran pulido estos detalles, y esa sensacion extraña de "esto-ya-lo-escuche-varias-veces". Y nos es que sean una mala banda; es mas, los musicos son todos ellos muy aptos, las canciones son muy entretenidas, y cuando viran hacia el lado mas rockero, aparece lo mejor y lo mas original, pero a la vez son tan "limpios" y "puros", que pueden llegar a tornarse aburridos. El disco fue producido por Mikko Karmila (Nightwish, Children of Bodom), lo que es garantia de que el producto es bueno y el sonido excelente. La formacion esta compuesta por Pasi Rantanen en voces, Nino Laurenne en guitarra, Kari Tornack en teclados, Titus Hjelm en bajo y Mirka Rantanen en bateria. La edicion digi pack viene con 6 bonus tracks: “Welcome home (Sanitarium)” (Metallica), “Diamonds and rust” (Joan Baez) y “Heart of steel” (Manowar), mas tres versiones demo de tres temas de su primer disco. En suma, "The burning" es la transicion ideal para lo mejor de Thunderstone, que aun esta por llegar.

The Burning a Fondo

Segundo paso de Thunderstone y esta vez adelante puesto que si su disco debut del 2002 nos ofrecía una joven y talentosa banda que descaradamente plagiaba a sus compatriotas Stratovarius, en The Burning han enmendado, en parte, ese gran error.
 
En The Burning hay una intención más coherente de separare de la senda fácil y del guiño descarado hacia la banda de Tolkki. Pensad que hasta su vocalista Pasi Rantanen ha colaborado en los coros de estudio del Infinity o que en directo llegaban a tocar el riff de “Speed Of Light”. Aquí han buscado otras fuentes de inspiración y hasta han conseguido un disco variado que combina baladas y trallazos power aunque no han abusado del doble bombo. Una balada como “Sea Of Sorrow” era impensable en su disco debut. Dominada por el piano y con orquestaciones muy dignas y para nada ampulosas. El estribillo es incluso algo comercialillo. El levantar el pie del acelerador les da también buenos resultados en el medio tiempo “Forth Into The Black” o la final “Evil Within”, en la que a medio camino la emprenden con velocidades endiabladas con los teclados y la guitarra luciéndose. La verdad es que parte de los centenares de elogios cosechados en su primer disco (totalmente exacerbados) quedan más justificados en esta segunda obra. La voz de Rantanen es perfecta sin llegar a abusar de agudos imposibles. Conoce bien sus posibilidades y juega a la perfección en los tonos que domina saliendo realmente airoso. Sorprende incluso que la canción que abre el disco no sea una cabalgada power y si otro medio tiempo elaborado con la guitarra de Nino Laurenne buscando el feeling. Los que esperáis de estos fineses velocidad y melodía deberéis prestar atención especial a cortes como “Brave Emotion” o “Tin Star Man” en los que demuestran que siguen conservando las características primigenias y ese toque a lo Stratovarius del que hicieron gala en su primera entrega. Incluso en la “Tin Star Man” los teclados suenan a Hammond para separarse más aún si cabe de las sonoridades del sr. Johansson.
Deberíamos destacar especialmente “Spire” y ese toque clásico tan conseguido muy a pesar que las influencias siguen estando claras. Suena entre Rainbow y Stratovarius. Curioso, un corte como “Mirror Never Lies” ha pasado directamente a reflejar la orientación del grupo, cosa que en su anterior disco recaía en “Let The Demons Free”.


Buen disco con un clara intención de búsqueda de identidad propia que realmente les honra. Otro disco “a la finesa” y ya estarían relegados a un segundo plano. Parece que en Nuclear Blast se apuesta fuerte por ellos, pero tras dos discos continúan sin llegar a demostrar toda la valía y esperanzas que teóricamente se han depositado en ellos. Por lo menos ya no suena a copia barata de la banda del gigantón zumbado.


Jordi Tàrrega


Thunderstone, es otro grupo finlandés que se abre camino teniendo como base un voluminoso metal de ritmos acelerados y contundentes. Evolution 4.0 es su cuarta grabación y en ella, se descubre una intención de ampliar horizontes y no quedar estancados en los enclaves propios el power.

Se nota un acercamiento hacia diversas tendencias, aunándolas para conformar un sonido poderoso. Así, a través de sus composiciones pueden observarse perfiles hard conviviendo con matices propios del thrash; solos de guitarra de vértices clásicos, algunos toques progresivos y una vocalización que abarca tanto registros desgarrados como melódicos.

Lo cierto es que Evilution 4.0 se apoya en una poderosa presencia de batería y en riffs musculosos. Con esta sólida base y desprendiendo una vitalista fuerza, Thunderstone complementan su propuesta con una efectividad creativa apasionada en la que, igual nos introducen en atmósferas de vinculación melódica, como nos arrastran hacia cataratas de instrumentación desbocada

El trabajo vocal de Pasi Rantanen es otra de las premisas que determinan el estilo del grupo. Su presencia está encajada de tal manera que alcanza un importante protagonismo, sin desestabilizar las partes instrumentales, consiguiendo un equilibro perfecto y equitativo.

Otro aspecto a reseñar es el complemento que ejercen las sugestivas inclusiones de teclados y los solos guitarreros, quizá no tan presentes como los riffs y la batería, pero sin los cuales, su propuesta se vería mermada en cuanto a riqueza de matices.

Evolution 4.0, es una grabación que desprende vitalidad por todos sus poros, totalmente dinámica, con sus cuotas de energía pasadas por un filtro de sutileza que les da un perfil de elegancia y pulidez.
Thunderstone-Thunderstone

Enésimo intento de conseguir un grupo de éxito utilizando la fórmula STRATOVARIUS. THUNDERSTONE son un grupo privilegiado en cuanto a apoyo promocional se refiere, e incluso musicalmente pueden sonar atractivos, pese a no aportar NADA de original y carecer de personalidad propia. Los primeros temas pecan de parecerse en demasía a los mejores trabajos de la banda de Timo Tolkki. La potente e hímnica “Let The Demons Free”, “Will To Power” o el estribillo del medio tiempo “Virus”, podrían estar firmadas por el gigantón finés. Los teclados de Kari no tienen ni la habilidad ni el protagonismo de Jens Johansson, pero cumplen perfectamente su cometido. “Me, My Enemie” es el ejemplo más gráfico de la influencia, incluso en los solos. El final del disco ofrece una cara más ochentera e interesante en cortes como “Voice In A Dream” o “Spread My Wings”. La voz de Pasi, sin ser agudísima, muestra el enorme potencial del frontman que nunca llega forzado. Por mucho que se les pueda colgar el cartel de “Más de lo mismo” cabe reconocer que THUNDERSTONE son una banda con un excelente futuro y con grandes temas, pese a pecar de repetición de esquemas y nula originalidad. Si el relevo de STRATOVARIUS estaba en SONATA ARCTICA, habrá añadir un nuevo y potente competidor.

Entrevistas


Rock y Metal


Comenzamos la entrevista Minor,y a mi me gusta siempre que el artista me aclare al principio los detalles del nuevo disco, es decir, que me lo presente a mi y a todos los lectores con sus propias palabras. Te toca.

Muy bien, lo que se van a encontrar en este álbum es a los thunderstone mas antiguos mezclados con los mas modernos, es decir, hay muchísimas partes melódicas, toma mucha importancia la voz, pero por el otro lado te puedo decir que sonamos mucho mas potentes que nunca. Somos más heavys! Hemos querido hacer algo completamente diferente a lo que venimos haciendo, dándole un nuevo sonido a las guitarras por ejemplo, los teclados…no mas power metal por favor ¡! Hemos evolucionado.

A ver recapitulamos, entonces el estilo seria Heavy metal melódico?

Esta siempre es la parte mas difícil (risas). Dejémoslo en Heavy Metal melódico con influencias de speed y thrash metal. Ahí queda eso.

Y sobre que se ambienta este álbum, algún nuevo concepto, una historia legendaria, la vida cotidiana…que atmósfera habéis elegido?

Pues mas o menos lo mismo que en los discos anteriores, hablamos de la vida real. Nada de dragones ni héroes, quizás si héroes de los de verdad, de los cotidianos. Cantamos acerca de la bebida, somos ingleses ¡! (risas), hablamos de las sensaciones después de beber, que es cuando se ven los dragones (mas risas xd), las relaciones de amor, … la vida real.

Escuchando el disco, que por cierto me ha gustado mucho, me venia a la mente todo el rato que los teclados y la voz se han combinando a la perfección y casi arrebatan el protagonismo al resto de instrumentos. Estas de acuerdo conmigo?

Definitivamente, si. De hecho en cada pista de piano hemos trabajado mucho, lo malo de incluir teclados en el heavy metal es que la guitarra suena muchísimo mas potente que un piano, y el contraste es grande. Así que hemos cogido el teclado y lo hemos distorsionado, para que no se vea eclipsado por las guitarras. El resultado es lo que has oído, potencia y melodía al mismo tiempo.

Muy bien, hasta aquí era la entrevista facil, ahora viene la difícil. Estas preparado?

Me das miedo! (risas)

No hombre no es para tanto. Empezamos: Porque debería la gente comprar este disco?

Porque este nuevo disco es algo que nunca se ha hecho antes, no somos una banda de power metal ya! No se puede comparar este con anteriores álbum de la banda. Este lanzamiento te va a reventar los altavoces! Además somos una banda muy unida, somos un grupo de verdad y componemos juntos. Por eso todo queda muy compacto.

Te lo puedo decir porque trabajo en uno de los estudios de grabación mas importantes de Finlandia y se ven a grupos que vienen cada uno por su cuenta a grabar…eso al final se nota. O los típicos que graban muchas veces hasta que queda un sonido perfecto, luego vas al concierto y te llevas un chasco. Nosotros hemos dejado imperfecciones en el disco, algo que la gente podría ver como “fallos” pero realmente no lo son, son simplemente heavy metal en estado puro!

Si quieren escuchar algo nuevo y que suena a música de verdad, que lo compren.

Con el cambio tan grande que ha habido en este ultimo disco, como reaccionaran los fans?

No lo se, la verdad es que el cambio ha sido muy grande, por supuesto que sigue habiendo algunos temas que suenan como antes, melódicos y tal, pero en su mayor parte el disco es mas potente. A algunos les gustara y a otros no, es como todo. Esperemos que sean más los que se decanten por el “si”

Cuanto tiempo os costo llevar a cabo este cambio y componer el disco?

Fue bastante rápido y fácil, no te creas que nos costo demasiado. Escribí la mayor parte de las líneas vocales y letras, pero las estructuras y los esqueletos de las canciones las hicimos todos juntos pasándolo muy bien. Eso es la clave para que suene bien.

Puedes quedarte con una canción?

Roots of Anger

Pues ahí coincidimos, también es la mía.

De verdad? Es un gran ejemplo de composición, la hicimos todos juntos y una vez que teníamos la melodía compuse la letra y la parte vocal. No es una canción típica de thunderstone, así que me encanta.

Y de la gira se sabe algo?

No, realmente no tenemos fechas todavía, estamos cerrando lugares. Lo único seguro son fechas en Finlandia. Pero parece que este verano no tocaremos en ningún festival de verano y no sabes lo mal que me sienta, me mata. (risas). Me encantaría ir a España y es un publico excepcional, me encantaría volver. Seguro que después de verano estamos por ahí.

Lo acabas de prometer y lo tengo grabado, así que no tienes escapatoria.

Oh! Noo (risas) no me hagas esto, imagínate que no nos invita nadie a tocar allí, quedaría muy mal! (risas) No me matéis si no podemos ir por favor ¡!

Algún plan de futuro aparte de esto, algún adelanto?

Tenemos mucho material de giras, conciertos, grabaciones, videos, extras..seguro que hacemos un dvd con muchas borracheras incluidas como extras (risas) pero bueno, vamos a centrarnos primero en este nuevo disco, y luego ya se vera, no crees?

Pues muchísimas gracias, y mis felicitaciones por el discazo. Gracias por tu tiempo !


Últimamente nuevas agrupaciones han nacido en Europa con sonidos claramente similares a las grandes bandas por lo que uno tiende a pensar que el metal ha perdido parte de su creatividad. Pero Finlandia se ha caracterizado por ser la cuna de un sonido muy fresco y de excelente calidad, que durante los últimos años ha dado mucho que hablar. Jóvenes con gran potencial están demostrándonos lo que son capaces de hacer, prueba de ello son sus excelentes trabajos (llámense Thunderstone, Sonata, Children of Bodom, etc), y lo mejor es que el fruto maestro aun está por verse. Gracias a esto, las esperanzas de una nueva generación metalera se mantiene muy en alto, y en Finlandia saben de esto.

… el relevo de las antiguas bandas ha comenzado… las nuevas grandes bandas están naciendo…
-Sebastián Busch-

Bueno, primero que todo, felicitaciones por su primera placa, "Thunderstone", la que ha sido objeto de excelentes criticas en Europa. Realmente un gran disco debut digno de Finlandia!!

Titus: Gracias, muchas gracias. Considerando la reputación de las bandas finlandesas, nosotros tenemos que cumplir con las expectativas, eso es de todas maneras un agradable comentario!!

¿Que bandas los iniciaron en el mundo de la música y los ayudaron -musicalmente y debido a sus influencias - a crear Thunderstone?

Titus: Bueno, todos tenemos aproximadamente la misma edad ...la mayoría de nosotros comenzó a acercarse al metal a principios de los años 80'. Bandas como Kiss, Iron Maiden y Dio fueron grandes influencias en ese tiempo al igual que otras antiguas bandas como Deep Purple y Rainbow. Mirando esa lista yo creo que tu puedes escuchar las influencias en nuestra música.

En estos momentos Finlandia se presenta como el país con mayor proyección respecto a la nueva generación del metal europeo, ¿se debe esto a que quizás el metal ha dejado de ser en cierto forma algo underground, de minorías?

Titus: Depende de donde lo mires. Yo estoy en USA y aunque encuentro nuestro CD en la mayoría de las tiendas de California, la música metal como la de nosotros no es la gran cosa ahí. Europa es un poco diferente pero nosotros mantenemos nuestros pies firmes en el suelo. Nosotros no seremos los próximos Bon Jovi, me temo, aunque no me importaría.. Con respecto a Finlandia, yo pienso que siempre han habido muchas buenas bandas pero ahora ellas están teniendo mucha mas atención internacionalmente. Y eso ha probablemente motivado a bandas finlandesas a un mayor nivel de excelencia.

¿¿Se podría hablar de que una "New Wave of Ffinnish Heavy Metal" (NWOFHM) esta tomando forma en la nueva generación de músicos finlandeses??

Titus: Porque no. Pero si seguimos mirando al el numero de bandas, Alemania le gana a Finlandia en 10 a 1, por ejemplo. Pero estoy orgulloso que mis compatriotas tenga una oportunidad internacionalmente también.

¿Creen que en la escena finlandesa existe un "antes" y un "después" de la existencia de su gran referente, Stratovarius?

Titus: Tu podrías decir eso, porque ellos fueron realmente la primera banda en tener éxito en Europa. Antes de eso no teníamos bandas viajando alrededor del mundo.

¿Cuál es la canción del disco que más los identifica con el sonido que buscaron a la hora de crear Thunderstone, y por que? Ya que por lo que veo a no se pusieron de acuerdo, a cada uno le gusta una diferente, jaja.

Titus: Antes que todo creo que todas las canciones son geniales y que no hay canciones de relleno en el álbum lo que es genial. Además, yo digo que tu podrías encontrar tal vez 2 tipos de canciones ahí: la más tradicional como "Let the Demons Free" y luego algunas más contemporáneas, como "Will to Power". Pero todas se mezclan en un gran paquete que hace a Thunderstone lo que se suponía que tenia que ser. Todos tenemos nuestros diferentes y favoritos gustos, pero a todos nos gustan todas las canciones.

Recién sacaron su primer disco y ya pienso en el próximo, jaja. ¿Tienen alguna idea de cómo será este?

Titus: Oh.... es demasiado temprano para eso... por supuesto nosotros hemos pensado en nuestro próximo álbum, pero primero queremos ver como le va al primer álbum y después nos podemos concentrar en el futuro.

El año pasado Children of Bodom piso tierra chilena y este año lo hicieron Sonata Arctica y hace unos días Nightwish (los 3 excelentes shows). ¿Qué opiniones han tenido acerca del público local?

Titus: Hemos tenido algunos mensajes en el guestbook y e-mails desde Chile y son muy entusiastas y nos apoyan. Un tipo chileno nos dijo que se rompía la cabeza escuchando nuestra música. Y eso fue cuando solo teníamos nuestro demo en mp3.com. Espero que el todavía siga vivo... pero si, ustedes suenan como unos fantásticos fans, y eso lo apreciamos mucho

¿¿Qué es lo que se comenta por esos lados acerca de la escena sudamericana??

Titus: Hemos oído de nuestros amigos y otros que esta creciendo y es muy comprometida. Yo se que los fans son locos y las chicas son demasiado bellas. Yo no conozco muchas bandas de Sudamérica, pero estoy seguro que me gustara escuchar a algunas mas...

Hace unos días -específicamente el 3/08-, ustedes participaron en uno de los mas grandes Festivales de Metal, el Wacken Open Air en donde tocaron por cerca de 45 minutos, ¿Cómo les fue?

Titus: Oh, yo no estaba ahí... pero Nino y los otros me dijeron que fue genial. Hasta nuestro algunas veces tímido vocalista se dejo llevar por los gritos de las masas.. eso fue muy Cool!!!!!!

A lo mejor es muy luego para hacerse una idea pero ¿¿tienen planeada alguna gira por Europa, así como una Sudamericana??

Titus: Lamentablemente, el Tour no es decisión nuestra. Nos gustaría tocar desde Chile a Greenland, a Mongolia y de vuelta, pero los libreteos y los problemas con el dinero no es fácil. Nosotros esperamos que ustedes compren suficientes de nuestro álbumes para que la gente nos mande allá.

Me gustaría saber como ha evolucionado la relación entre las bandas del medio en Finlandia, ¿existe un cierto roce entre ellas así como en Italia o es una relación más de "hermanos"?

Titus: Yo solo puedo hablar de parte de las bandas en Helsinki, nuestra capital, porque no vemos a los otros tanto. Pero al menos en Helsinki las relaciones son muy buenas. Muchos músicos participan en proyectos juntos y hay una buena actitud entre todos. Bandas grandes ayudan a las menos conocidas, etc. Es realmente buena. Hablar porquerías sobre las otras bandas es una total perdida de tiempo de todas formas, y quien necesita eso??

Aparte del Power Metal, ¿¿Qué otros estilos pegan fuete entre los metaleros finlandeses??, ¿¿Podría ser el Black Metal??

Titus: El black fue grande hace un par de años atras. Ahora la mayoría de las bandas nuevas tratan de hacer lo que sus predecesoras han hecho, así que tenemos como 20 pequeños COB's esperando. Pero por que no, hay que empezar en algún lado. Es muy difícil imitar a COB porque son unos increíbles artistas. Eso es porque yo pienso que todos tienen que tratar por algo en el que se sientan cómodos. Eso es lo que hemos hecho.

¿¿Cuál es su opinión personal acerca de Helloween?? ¿¿Podríamos encontrarlos en Keepers of Jerico - Part II, que canción les gustaría tocar??

Titus: Mirando hacia atrás, Helloween fue tal vez la primera banda "power metal" (yo odio esos encasillamientos, yo ya no se que son, y a mí realmente no me interesan).. y por supuesto ellos han influenciado en el camino de alguna manera, indirectamente al menos. La primera canción en su primer Lp es bastante chistosa, tal vez hagamos algo diferente. La mayoría de las canciones de los "Keeper" ya han sido objeto de covers de todas formas.

En lo que respecta al ámbito personal, ¿¿Algún músico de Thunderstone tiene un proyecto paralelo en mente??

Titus: Nuestro baterista Mirka toca en una banda llamada Tunnelvision. Los demás aparte de lo que hacemos no tenemos ningún proyecto en mente. Pero quien sabe lo que el futuro traerá?????

Bueno, finalmente muchas gracias por esta entrevista, les deseamos lo mejor en su carrera que recién comienza, fuerza y adelante!!!! Saluden a la escena sudamericana, específicamente la chilena, y a los fans de Thunderstone J. See ya!!

Titus: Nosotros apreciamos 100% su apoyo y esperamos que mantengan la flama del metal ardiendo!! Esperamos verlos en el futuro!!! Paz.

THUNDERSTONE - Nino Laurenne

Los finlandeses THUNDERSTONE son una de esas bandas que se consideran nuevas incluso teniendo una carrera dilatada. Formados hace ya 7 años de la mano del guitarrista Nino Laurenne, editan en estos días lo que es ya su cuarto álbum “Evolution 4.0”. No solo el grupo no es nuevo, el experimentado líder formó su primera banda ANTIDOTE en el 86, editando con ella tres discos hasta desembocar en THUNDERSTONE. Esta es su historia.

- Este es ya el cuarto disco del grupo, ¿en que ha cambiado la banda desde que editasteis vuestro debut en el 2001?

Nino.- Las principales diferencias están en que cuando empezamos, éramos un puñado de amigos queriendo pasarlo bien, ahora somos una banda, hemos grabado discos, hecho giras, compuesto muchos temas, somos más viejos, más feos, más gordos, estamos más relajados; pero lo que marca la diferencia es que ahora formamos una unión sólida y establecida. Somos un grupo de verdad.

- ¿Cómo definirías a THUNDERSTONE? Musicalmente os apartáis bastante del típico Power Metal centro europeo, hay ciertos matices progresivos e incluso melódicos en vuestra música.

Nino.- Esa onda nos ha acompañado en los anteriores discos, pero ha sido más un estigma para nosotros. Odio el término “Power Metal”, no puedo dejar de asociarlo a dragones, voces chillonas, dobles bombos sin sentido y todo eso, y no quiero que se mezcle a THUNDERSTONE con ese tipo de música. No hay ni un solo tema en esa onda en el último disco, en posible que los coros de “10.000 ways” tengan cierto aire a Power Metal, pero es que lo único que tiene ese estilo es la melodía, la diferencia es que la base rítmica es muy rápida, nada más. Además me parece absurda la denominación, ¿dónde está el poder en STRATOVARIUS o SONATA ARCTICA? En ningún sitio pero lo llaman Power Metal, no lo entiendo.

- Esos matices progresivos creo que están más acentuados en esta nueva obra, ¿Estás de acuerdo?

Nino.- Es posible que hayamos hecho más énfasis en esos matices, pero creo que se ha notado mucho el haber compuesto los temas entre todos. Cuando es un solo músico el que compone todos los temas, se nota menos variedad; esa variedad en este disco ha salido al tomar la decisiones entre todos, por eso hay un par de temas más actuales, tintes progresivos, todo eso. De todas formas, aunque están presentes, creo que son como dices, matices, no queremos seguir haciendo temas elaborados y complejos, creo que es más interesante basar la canción en un riff poderoso.

- Me da la impresión de que también habéis pisado un poco el freno en lo que a la velocidad de los temas se refiere. Sin cambiar vuestro estilo, pero si creo que al principio la banda estaba más predispuesta a los temas rápidos.

Nino.- Hombre, es que ahora somos más viejos. Creo que si quieres sonar heavy, no puedes ir demasiado rápido, hay demasiadas cosas alrededor a música y no me gusta mucho ese estilo. De todas formas, a lo mejor el siguiente disco de THUNDERSTONE está lleno de temas rápidos, quien sabe. Creo que sonamos mejor, tenemos más experiencia y más conocimiento.

- El single “Forevermore” está teniendo muy buena respuesta en vuestro país de origen Finlandia. ¿Cuál crees tu que es el secreto del grupo para haber calado tan hondo en vuestro país natal?

Nino.- No creo que haya un secreto o algo así. En Finlandia no es raro ver a bandas de Rock e incluso de metal en las listas. CHILDREN OF BODOM fueron número 1 nada más sacar el disco, y LORDI han llegado a todo el mundo con el bombazo de Eurovisión. Estamos más que acostumbrados, pero aún así te agrada verlo, ahora mismo tenemos dos temas entre los 20 primeros, y está bastante bien. De todas formas me gustaría entrar en el top 10 con el disco, reconozco que sería un poco decepcionante si no lo hacemos, el heavy en Finalndia es una música fuerte y no es difícil entrar en las listas, pero no me quejo, eso si.

- Además de Finlandia, ¿cómo ha sido la respuesta en el resto del Europa y del mundo?

Nino.- Todavía no he leído demasiadas críticas del disco, comentarios de gente de sellos o de prensa más que nada, pero creo que la aceptación está siendo muy favorable. Estamos esperando a ver que tal, la verdad. No me preocupo mucho de la opinión de la gente, pero siempre quieres saber lo que el público piensa de tus discos. Ya veremos, hasta ahora ha sido una respuesta muy positiva.

- Habéis grabado un vídeo para el tema “Face In The Mirror”. Además de colgarlo en internet como ya habéis hecho, ¿qué más planes tenéis para esa grabación?

Nino.- En realidad no tenemos demasiados planes porque el vídeo lo hicimos para concursar en la selección previa al concurso de Eurovisión. No es que lo hiciéramos para Eurovisión, pero como “Face In The Mirror” era el tema que presentábamos, decidimos hacer el vídeo con ese tema. Creo que ha quedado muy bien, lo grabamos en una vieja fábrica enorme en las afueras de Helsinki con una productora de cine de aquí. Para el próximo vídeo elegiremos un tema más duro y es posible que lo movamos más en otros sentidos.

- El próximo mes de marzo estaréis girando por Finlandia, y a primeros de año habéis estado en EE UU. ¿Cuáles son vuestras próximas miras en lo que a actividad en directo se refiere?

Nino.- Por mi iríamos a tocar a cualquier parte del mundo, lo que pasa es que tampoco somos una banda tan grande como para saber que vamos a hacer antes de sacar el álbum. Tenemos que esperar a que salga el disco y ver como funciona, si vende lo suficiente, iremos de gira, así que comprad el álbum e iremos a tocar (risas).

-Hace unos años estuvisteis tocando en España junto a STRATOVARIUS y SYMPHONY X. ¿Qué recuerdas de aquellos conciertos?

Nino.- Tengo un recuerdo muy grato. Creo que fue en Madrid y Barcelona, las salas estaban llenas ya cuando salimos a tocar y fue increíble de verdad. No esperábamos ese recibimiento siendo el primer grupo del cartel, una audiencia muy ruidosa.

- ¿Qué te llevó a dejar de lado el Thrash Metal de ANTIDOTE y formar un grupo mucho más melódico y técnico?

Nino.- Cuando dejé ANTIDOTE, quería tomar una línea más melódica, totalmente diferente a lo que hacía con ellos. THUNDERSTONE empezó como un proyecto, no había ningún tipo de presión e hicimos lo que nos salió, que fue esto. No obstante, ANTIDOTE era un grupo de Thrash Metal, pero había melodías, las líneas vocales eran muy melódicas, así que el cambio no fue tan difícil, fue algo natural no tuve que pensarlo.

-Habéis conseguido una regularidad envidiable sacando al menos un disco cada dos años. ¿Crees que es importante para la banda mantenerse activa y sacando discos?

Nino.- Si, es muy importante y siempre lo hemos tenido muy en cuenta. Si sacas un disco cada tres años, la gente se olvida de ti, es muy difícil llegar al público pero muy fácil que se olviden de ti. Es necesario intentar sacar un disco al menos cada dos años para que la banda esté siempre presente, si tardas demasiado, terminas empezando desde el principio con cada disco. Además tenemos ya más de 40 años y no podemos dormirnos en los laureles [risas]. Es justo lo que has dicho, hay que mantener una regularidad editando los discos.

- ¿Cuáles son vuestros más inminentes planes para el futuro?

Nino.-No lo se. A ver que tal va este disco, si va bien seguiremos, sacaremos otro disco y nos mantendremos; si vende 100 copias, lo dejaré y me retiraré a pescar. Todos tenemos los pies muy en el suelo, vamos a sacar el disco y haremos algunos conciertos, es posible que saquemos un DVD, no se, planes tenemos.

Siento no poder contarte más, si hubiéramos hablado dentro de un mes podría haberte dado mejores respuestas.

- Algo que quieras añadir para los fans españoles.

Nino.- Comprad el disco e iremos a tocar (risas). ¡¡¡Y por supuesto, bebed cerveza!!!


Antonio Cerezuela



Nueva Formacion 04 de febrero de 2008

Los fineses THUNDERSTONE han confirmado hace escasas horas su nueva formación tras la marcha el pasado verano del cantante y de su teclista. Aunque durante los últimos meses del 2007 realizaron una gira con unos sustituos temporales, ahora se confirma que Rick Altzi estará a las voces, así como Jukka Karinen en los teclados. El primero de ellos es conocido por haber participado en multitud de discos de metal, y ultimamente habia trabajado con At Vance. El segundo, ya participo en la formacion temporal de la banda, y ahora ha decidido quedarse con ellos.Su primer actuacion sera en el Progpower UK festival el próximo 29 de Marzo en Bristol, aunque en breve se iran confirmando mas nuevas fechas.




Descarga y compra el original!!!

Thunderstone - Thunderstone (2002)
http://depositfiles.com/files/xwekrh7z5
Thunderstone - The Burning (2004)
http://depositfiles.com/files/z2g0fniew
Thunderstone - Tools Of Destruction (2005)
http://depositfiles.com/ru/files/f0w9wo5iv
Thunderstone - Evolution 4.0 (2007)
http://depositfiles.com/files/y0gymjyjw
Thunderstone - Dirt Metal (2009)
http://depositfiles.com/files/rxcihea5g

No hay comentarios: