martes, 22 de abril de 2008

Yo ni sabia de la existencia de este gran señor VYTAS BRENNER asi por aqui se los dejo, y aporto tanto a mi pais "VENEZUELA" y fijense nadie sabe de la existencia de el, entre ellos me incluia, es realmente triste que no lo conozcas desde pequeño, si aporto tanto en materia musical al pais, ahora lo que les digo es que se bajen todos los discos que publico ese blog porque son de coleccion  y si no los tienen son unas taras jajaja tampoco asi pero se los recomiendo eso es cultura hijos no solamente de aqui sino de toda latinoamerica, bien por los que sabian de el y los que no como yo,descarguenlo ya.



Yo voy a publicar las costitas que encontre por ahi, pero lean la reseña del blog tambien esta muy buena; Una de las cosas mas interesantes es que este señor era aleman y era mas venezolano que un venezolano, porque sabia que lo que habia aqui no lo habia por alemania,especialmente la gente, en europa todo el mundo anda con su cara fria como unos cabrones en cambio en latinoamerica o sea nosotros todo el mundo jode y se divierte, es amable en lineas generales jajajaja asi que si te la echas del cabron jodete vete para europa, por eso es que los conciertos son mejores aqui que en europa.

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Vytas BRENNER, nació en Europa de padres judíos, pero es venezolano por adopción y por derecho propio, pues hizo suyo el sonido folkclórico venezolano y lo fundió con un rock progresivo excepcional, sobre todo considerando la época y el relativo aislamiento de su país. 

Su primer disco, "La Ofrenda de Vytas" sale al mercado en Venezuela en 1973, cuando Vytas tenía menos de 25 años. Este disco es muy original, pues aunque las composiciones son más bien clásicas, enfiladas hacia el rock progresivo, tienen un toque folcklórico que le da a las piezas un sonido bien particular, inconfundiblemente venezolano. De esta producción destacan el primer track "Morrocoy" (una especie de tortuga), con percusiones, cuerdas, muchos teclados y varios tempos; "Tragavenado", el nombre de una enorme culebra constrictora autóctona, pieza compuesta en el más puro estilo clásico, con pianos, clavecines, órganos eléctricos y muchas guitarras. Absolutamente progresiva. Y finalmente, "Canto del pilón", con una primera parte muy a lo JETHRO TULL, un solo de batería en el medio, y mucho sintetizador con guitarras al final. Las orquestaciones están muy bien logradas, creando un disco excepcional, naturalmente muy poco apreciado en su época. Incluso su portada es muy novedosa, hasta "a la moda" diría yo. 

"Hermanos", su producción de 1974, es la continuación del anterior, pero presenta dos novedades: Vytas canta en dos canciones acústicas (aceptablemente bien), y no cuenta con músicos de sesión para las cuerdas y vientos. Es decir, los arreglos son más rockeros. Los músicos son casi los mismos, sólo que no hay arpa/cuatro/maracas. A mí me parece que suena como FOCUS sin flauta, como TRAFFIC sin la voz de WINWOOD, como ciertos pasajes de TULLY sin embargo, ninguna de esas descripciones es precisa. Es quizá el disco más honesto de Vytas, que además está envuelto en una alucinante carátula sicodélica.


El relativo éxito de este disco le motivó a seguir trabajando, pero decidió que su identidad estaba más en las referencias venezolanistas y en lo latino que el en rock. Además, estableció un grupo fijo, que se llamó OFRENDA. Esta formación edita en 1975 el disco "Jayeche", con fuertes sonidos electrónicos, y una clara tendencia al jazz-fussión latino. No obstante, es una obra notable, con un nuevo enfoque. Dado que el grupo estaba estabilizado, OFRENDA pudo hacer una gran gira, y de esa gira se extrajo un doble LP, que salió a principios de 1977 con el nombre de "Ofrenda en vivo con Vytas BRENNER". Una excelente muestra del mejor momento de la banda y, de hecho, hasta aquí llega lo más brillante de la obra de Vytas. El resto, de aquí en adelante, será un lento (y a veces lastimoso) declive. 

El grupo OFRENDA se disuelve como tal en 1977, y Vytas queda solo. El disco que sigue en la historia del músico es, irónicamente, "Ofrenda", que revive el pasado, pero sin el grupo, y aunque este LP es bastante bueno, ya se puede percibir el futuro nefando que espera a Vytas. "Ofrenda" es un disco corto, tanto en tiempo como en expectativas realizadas. No hay duda de que los temas están bien, que las melodías están bien, pero la innovación ya no está. Si la cosa hubiese quedado aquí, perfecto. Es un buen disco para cerrar un ciclo. El equivalente en año y condición a "Tormato" o "And then there were Three". Pero YES todavía hizo "Drama". GENESIS todavía hizo "Duke". Discos aún muy sobresalientes. En cambio, Vytas BRENNER hizo… !Música Disco! Increíble. 

En 1981 se editó "I Belong", un LP en el que Vytas canta junto a la cantante funk Paulette DOZIER. Música discotequera, absolutamente para el olvido. Al año siguiente, 1982, Vytas saca el LP "Estoy como quiero", con canciones grabadas en 1981. Evidentemente, el experimento anterior no le funcionó, y trató de experimentar con otra vertiente: las canciones pop al estilo OFRENDA, pálidos reflejos de un pasado mejor. No es un álbum patético, pero no hay nada que hacer. Vytas comprende que lo que se espera de él es la música de OFRENDA y edita entonces el disco "Vytas" en 1983, tratando de volver a "Jayeche". Suena de nuevo el cuatro, la mandolina, las maracas, pero ya sin la vida de antes. Suena a todo lo que practicó en sus primeros discos, pero con algo de salsa. Es más, su sabor pre-ochentoso lo deja a uno con la impresión de que Vytas BRENNER no da para más.
 
Esa impresión se confirma con su último disco, de 1986: "El Vals del Mar". Hasta el nombre es un mal presagio. No vale la pena más, aquí nada se salva, pues hasta la portada del disco es pésima (igual que la de los tres anteriores). Y hasta aquí llega esta reseña. Se sabe poco del trabajo posterior de este talentoso músico, que estableció un hito en la música popular venezolana de los setenta.


Vytas Brenner representa, dentro del rock hecho en Venezuela, una de las propuestas más interesantes en la historia de este género a nivel nacional. Nacido en Alemania, a la corta edad de dos años llega a Venezuela, a los 12 se va a Italia, luego a España y finalmente a Estados Unidos, donde ingresa a cursar estudios de música en la Universidad de Tenesse, donde se gradúa con honores en el año 1972. Ese mismo año regresa a Venezuela y comienza a incursionar en un movimiento musical donde genera obras de gran importancia. Durante su estancia en España forma el Vytas Brenner Quartet y el Brenner´s Folk junto con Jordi Soler, Jordi Barange y su hermano Haakon Brenner. Editan un EP donde participa como vocalista la española Jeannette, posteriormente solista importante de música pop. Ya en Venezuela forma el dúo Vytas y Mafe con María Fernanda Márquez grabando algunos 45 rpm. Comienza a experimentar con diferentes sonidos hasta llegar a un fusión de gran interés entre la música folklórica y elementos del rock sinfónico-progresivo. La propuesta musical ofrecida por Vytas Brenner es bastante innovadora ya que no se trata de llevar, como elementos aislados, dos géneros musicales totalmente diferentes, sino que busca una cohesión y armonía sónica que -hasta ese momento- parecía difícil de lograr. Forma el grupo Ofrenda donde incluye intérpretes de instrumentos propios de la música rock (teclados electrónicos, guitarra eléctrica, batería) e instrumentos propios de la música criolla (arpa, cuatro, maracas, diferentes instrumentos de percusión). Los integrantes de la agrupación son Vytas Brenner (piano, órgano, clavecín, sintetizadores, guitarra acústica), Pablo Manavello (guitarra eléctrica y acústica, mandolina), Carlos Acosta (bajo), Frank Rojas (batería), Jesús Chinchilla (batería, percusión), Ángel Melo (cuatro), Ramón Hernández (arpa), Alfredo Rojas (maracas); Manavello había formado parte de Los Memphis y el Grupo Sangre; mientras que Rojas había sido miembro de Los Memphis, Los Claners y el Grupo Sangre. En 1973 edita su primer álbum, titulado La Ofrenda de Vytas donde presenta temas que se convertirían en clásicos dentro de su repertorio como Morrocoy y Frailejón. En 1974 se edita el álbum Hermanos. Estos dos trabajos (La Ofrenda y Hermanos) han sido editados en formato CD por Anes Records. Para el año 1975 el grupo está formado por Brenner, Manavello, Acosta, Iván Velásquez (batería) y los percusionistas Carlos y Nene Quintero. Los dos siguientes álbumes son Jayeche (1975) y En Vivo! (1977). Con este disco, posiblemente el primero y único álbum doble en vivo grabado en nuestro país, se cierra un ciclo y la carrera de Vytas Brenner empieza a desarrollar una serie de cambios en estilo. Disuelve al grupo y edita el álbum titulado Ofrenda (1978) donde todavía ofrece material enmarcado dentro de su propuesta musical inicial, especialmente la hermosa pieza titulada San Agustín. A partir de ese momento comienza a inclinarse a los sonidos pop, funky, soul, disco; totalmente alejado de la propuesta innovadora ofrecida entre 1973 y 1978. Los álbumes siguientes son I Belong (1981) con Paulette Dozier, Estoy como Quiero (1982), Vytas (1983), álbum que incluye una pieza de relativo éxito comercial: Un Amigo, un Amante mas. Con El Vals del Mar (1986) se sumerge en un silencio de algunos años para reaparecer con el álbum Amazonia (1993) totalmente instrumental, y donde nos ofrece nuevamente un disco de gran calidad, dentro del estilo world music. En 1994 se edita el álbum recopilatorio Lo Máximo de Vytas Brenner donde se incluyen piezas de los discos Jayeche, En Vivo! y Ofrenda. Cuando se encontraba preparando nuevas grabaciones junto a Felipe Rengifo, la muerte sorprende a Vytas Brenner en Austria el 18 de Marzo del 2004.

Así como Témpano representa la banda de rock progresivo más importante de nuestro país, Arkangel y Gillman el estandarte del heavy metal venezolano; Vytas Brenner ha sido la propuesta más innovadora, en mi opinión, dentro del rock hecho en Venezuela, fusionando de manera perfecta nuestras raíces musicales con el rock sinfónico-progresivo de la década de los ´70.

LA TRISTE DESPEDIDA

El 18 de Marzo del 2004 nos llega la triste noticia de la muerte de Vytas Brenner, ocurrida enSalzburgo (Austria) como consecuencia de un infarto. Nacido en Tubingen (Alemania) el 19 de Septiembre de 1946, llega a Venezuela a la edad de dos años y acoge esta tierra como su nueva patria. Desde temprana edad manifiesta su inquietud por la música. Aún sin salir de la infancia, se traslada a España e Italia y a finales de los sesenta comienza con las primeras producciones discográficas con la producción Brenner´s Folk. Se traslada a Tenesse (Estados Unidos) y regresa a Venezuela en 1972 donde forma un dúo con María Fernanda Márquez llamado Vytas y Mafe, grabando algunos 45 rpm bajo la producción de Pablo Schneider. Su periplo por España, Italia y Estados Unidos no lo aleja de las raíces musicales venezolanas y comienza a buscar músicos para darle forma a una de las propuestas musicales más importantes y originales de nuestro movimiento musical: La Ofrenda. Fusionando ritmos de música tradicional venezolana con elementos de rock progresivo y jazz, Vytas Brenner logra crear un estilo que dejaría obras que ya son clásicos de nuestra música, donde se mezclan los sonidos de sintetizadores, guitarras eléctricas, batería, bajo con instrumentos de música tradicional como el cuatro, arpa, maracas y diversos elementos percusivos. En esta etapa nos deja los álbumes La Ofrenda de Vytas (1973), Hermanos (1974), Jayeche (1975) y En Vivo! (1977). A partir de 1978 iniciaría su carrera como solista con la edición del álbum titulado Ofrenda (1978). A partir de este disco deja de experimentar con la fusión de ritmos tradicionales para orientar su música a diferentes tipos de tendencias como los sonidos pop, funky, soul, disco. Los álbumes de esta nueva etapa son I Belong (1981) con Paulette Dozier, Estoy como Quiero (1982), Vytas (1983) y El Vals del Mar (1986). En la primera mitad de la década de los noventa, después de siete años de silencio discográfico, regresa con el álbum Amazonia (1993) y este trabajo constituye una de las obras de world music más brillantes que se ha hecho en nuestro país. Con el tiempo también se transformaría en su última grabación en Venezuela. En 1994 se edita el álbum recopilatorio Lo Máximo de Vytas Brenner donde se incluyen piezas de los discos Jayeche, En Vivo! y Ofrenda. A mediados de la década del noventa se va a Europa y en el 2004 nos sorprende la noticia de su muerte. Fue un pionero y dejará una huella profunda dentro de nuestra música, su obra fue pionera en muchos aspectos y temas como Frailejón, Morrocoy, Caracas para locos, San Agustín mantendrán siempre vivo a Vytas Brenner. Por su grupo pasaron músicos de la talla de Pablo Manavello (Memphis, Sangre), Frank Rojas (Los Claners, Los Memphis, Sangre), Joseíto Romero (LSD, Bacro, Spiteri), Eleazar Yanez (Ahimsa, Casablanca), Iván Velásquez (Casablanca), Carlos "Nené" Quintero, Jesús "Chu" Quintero, Felipe Rengifo, Luis E. Mauri y muchos mas. Fue el único artista en grabar un álbum doble en vivo en nuestro país y el primero en crear una propuesta musical en donde unió nuestra música venezolana con la música rock. Músicos y bandas le rindieron tributo en algunas grabaciones, tal como lo hizo Pablo Manavello en su primera producción como solista, en el álbum Cosas Sencillas (1978) con el tema Ofrenda al amigo y La Banda de la Banana Voladora en el disco Tan Solo una Sonrisa (1997) con el tema Joropín (A Vytas). En encuesta realizada en el año 2003 a través de esta página, los visitantes le dieron la mayor votación a Vytas Brenner y su agrupación como la banda de rock progresivo mas importante que ha existido en nuestro país. Aunque nació y murió en tierras lejanas, Vytas acogió a Venezuela como su patria y Venezuela lo considera su hijo. Su partida es física, su música lo mantendrá vivo por siempre.


A los 12 años se traslada a Italia y luego a España, en donde forma varios grupos, como Vytas Brenner Quartet, los Brenner’s Folk y los Pic-Nic. En 1967 se traslada a Estados Unidos e ingresa al Conservatorio de la Universidad de Tennessee. Realiza un posgrado en música electrónica en el College of Nashville y se gradúa con honores en 1972. Comparte formación con músicos de la talla de Pablo Manavello, Joseíto Romero, Frank Quintero y Nené Quintero, entre otros.

En 1971 ha formado, junto con María Fernanda Márquez, el dúo Vitas & Mafe. Al año siguiente organiza, junto con Manavello, Nené Quintero y otros, su propia banda, La Ofrenda de VB, con la que graba 5 discos de larga duración hasta 1979, convirtiéndose en el pionero del rock sinfónico progresivo. Su disco En vivo, de 1977, sería la primera producción realizada sobre una presentación en vivo de una banda venezolana.

En 1981 se lanza como solista. En 1982 realiza su última presentación en público en el Teatro de Bellas Artes de Maracaibo, que no fue bien recibida por la prensa, que al parecer no ve con buenos ojos sus audacias interpretativas, compuestas por una mezcla de elementos sinfónicos con caracteres autóctonos pertenecientes al joropo, el vals criollo y la música afrocaribeña. Llegaría a grabar cuatro discos como solista, aunque con poco éxito.

En 1989 la Orquesta Sinfónica Venezuela estrena su obra Oro Negro en el Teatro Teresa Carreño. En 1995 produce el disco Amazonia. Ha compuesto música para documentales como Viajando con Polar y para filmes como Se llamaba SN y Carmen la que contaba 16 años, de Román Chalbaud.

ME GUSTO ESTE ARTICULO DADO QUE HAN APARECIDO ALGO LLAMADO NEO FOLKLORE AQUI EN VENEZUELA RECIENTEMENTE.

Hay conyunturas en la vida de un pais que provocan la aparición de nuevas terminologías. Desde la entrada en vigencia de la nueva Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión el término Neo-folklore comenzó a utilizarse con frecuencia para referirse a propuestas de fusión entre la música tradicional venezolana y manifestaciones más contemporáneas. Durante todo el año 2005, los intentos de las emisoras de radio por apaptarse a los porcentajes de música hecha en Venezuela- y en especial la de corte tradicional- que exige la ley, han llevado a agrupar las corrientes musicales de orígen híbrido dentro de una particular categoría. Algunas de ellas han insistido en usar “neo-folklore” por sobre cualquier otra denominación, convirtiendo la categorización en una especie de muletilla multiuso. Como ya ocurrió en el pasado en varios ámbitos del arte y la cultura, se apoyan en el prefijo “neo” (nuevo) para tratar de establecer un antes y un después. Dentro de dicha categoría han sido incluídas propuestas de orígen muy distinto que combinan elementos del folklore de nuestro pais con géneros populares como el rock, el jazz, la electrónica, el hip hop y otros, aunque no siempre el componente tradicional es dominante.

En décadas recientes, algunos paises han ultilizado la palabra “nuevo” para definir un período de tiempo caracterizado por el espíritu renovador, con sustanciales diferencias con el pasado cercano. En el cine de los años 60, por ejemplo, la Nouvelle Vague (Francia) y el Cinema Nuovo (Brasil), dictaron pautas y protagonizaron la ruptura creativa y estética con las formas acostumbradas hasta aquel momento en ambos paises y probablemente en los dos continentes. En el ámbito musical ocurrió con la Bossanova e incluso en Venezuela a principios de los años 70 con la Onda Nueva de Aldemaro Romero. Otros momentos renovadores fueron la New Wave a principios de los 80, con la cual se pretendió oxigenar la música pop. La validez de estas y otras etiquetas similares ya no se discute, pero muchas de las películas y discos quedaron anclados en períodos de tiempo específicos. Por ello, referirse a algo como “nuevo” reviste ciertos riesgos e incluso su efecto puede revertirse en poco tiempo.

El caso actual en Venezuela pareciera estár ligado a la comodidad de englobar toda aquella composición que haga uso de instumentos o ritmos tradicionales y que los mezcle con cualquier ritmo contemporáneo. Por ello, vemos como una versión de un tema de Simón Diaz, un rock que utiliza un cuatro o una pieza de fusión con ritmo joropeado, son ubicadas inmediatamente en la categoría “neo-folklore”, sin analizar si realmente ese es el término más atinado. La combinación de influencias no es tan nueva como parece. Desde los años 70 en Venezuela se han gestado proyectos de fusión con énfasis en lo autóctono. Vytas Brenner y Gerry Weil, dos músicos de origen europeo, fueron pioneros en mezclar ritmos y melodias de varias regiones del pais con rock y jazz. Incluso hubo bandas como La Cuarta Calle que crearon el Joropop, una mezcla de joropo con ritmos pop. Chelique Sarabia experimentó con las posibilidades de la electrónica a principios de aquella década, mientras Aldemaro Romero imponía la famosa Onda Nueva, a base de jazz, bossanova y música tradicional venezolana. Todos estos intentos fueron maneras diferentes de abordar dos mundos en apariencia alejados, pero muy cercanos en la realidad.

En la actualidad, un esfuerzo como el del compilado Simón Diaz Remixes maneja con inteligencia la idea de redimensionar una parte fundamental del legado de nuestra música con raices. Aunque las fuentes de inspiración no son para nada nuevas, si lo son las herramientas y el resultado que se produce al manipularlas.
Quizás haya que utilizar términos más amplios, que no caduquen al cabo de unos años, como “folklore urbano” o “folklore contemporáneo” para referirse a las formas musicales nacidas en las ciudades, un proceso imparable desde que se acentuó la migración del campo a los centros urbanos. El folklore de las ciudades es dinámico, por ello se han producido mutaciones de todo tipo: salsa, hip-hop, reggaeton y todas las formas localistas que han tomado el rock y el jazz, ello sin olvidar los sonidos de corte tradicional. El alcance del vocablo Neo-floklore ha calado en algunos, mientras para otros no deja de ser una calificación inadecuada y bastante limitada. Su alcance todavía no está del todo claro aunque, por ahora, tampoco la falta de claridad lo invalida. Será el tiempo quien decida si el neo-folklore fue una ocurrencia del momento o un movimiento musical auténtico y renovador. Muchos han tratado de subirse al tren del llamado neo-folklore de forma oportunista, para de esa forma entrar en la programación de las emisoras de radio. Otros, por el contrario, han concebido obras relevantes que obligan a redefinir el significado de folklore. Y en eso estamos.

Autor: Juan Carlos Ballesta

DISCOS CATALOGADOS Y ORDENADOS


Aporte realizado por v.of.vendetta elegido como la mejor reseña del mes de Enero del 2008 de ese blog.
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