domingo, 20 de abril de 2008


Bueno a los que le gusta Dream Theater y el metal progresivo entre los que me incluyo les va estas joyitas chao noooooo quiero morir en ESSSSSSSTRRRRRUCCCCTURAAASSSS.



Wikipedia

Nació el 5 de mayo de 1963 en Penetanguishene, una ciudad de Ontario, Canadá. Sus padres dicen que cuando tenía tres años andaba siempre cantando la canción que sonara en la radio en el momento, cantando las melodías. Motivado por su padre, James empezó a cantar y a tocar la batería a los cinco años: "Mis padres dicen que siempre iba tamborileando las cosas, así que si no me compraban una batería ¡iba a arruinar la casa!". A los seis años, era obvio que su voz era madura para su edad. Cuando estaba en la escuela, su profesores le puso en clase de canto para ampliar su entrenamiento. Mientras tanto su familia tenía un pequeño coro de barbería, en el que James participó más adelante. A pesar de todo, a James le gustaba el rock con el que creció de adolescente. A los 14 cantaba y tocaba la batería en varios grupos de barrio. Sabía que la batería era algo secundario, que su auténtica pasión era cantar. A los 18 se mudó a Toronto.
Cuando tenía 21 años comenzó formación vocal con la renombrada profesora Rosemary Patricia Burns. Tras trabajar con numerosas bandas canadienses, James adquirió el puesto de vocalista en Winter Rose, con los que estuvo a punto de firmar un contrato con Atlantic Records. Más adelante Pierre Paradis, que trabajaba con James para un proyecto con Aquarius Records, le comentó que había una banda en Nueva York llamada Dream Theater que buscaba vocalista. El resto, como ellos dicen, es historia.


Los gustos musicales de James son muy variados. Cita a Metallica, Aerosmith, Van Halen, Journey, Judas Priest... así como compositores clásicos como Mozart, Vivaldi o Beethoven. Sus influencias como cantante son Steve Perry (Journey), Freddie Mercury, Sting, Paul Rodgers y Nat King Cole. James siempre ha animado a los vocalistas a adquirir formación formal.

Durante su carrera musical James ha llegado a ser uno de los cantantes más respetados y admirados en el rock progresivo. Como voz de Dream Theater y otros proyectos paralelos ha ayudado a definir el sonido de la música progresiva de este milenio.

Con Dream Theater ha sacado 12 discos durante los más de quince años que llevan juntos, además de numerosos proyectos y colaboraciones con otros músicos. Además de Dream Theater, en 1999 comenzó un proyecto paralelo propio llamado MullMuzzler, con el que ha editado dos discos titulados "Keep It To Yourself" (1999) y "Mullmuzzler 2" (2001). También ha participado como cantante en los siguientes discos: Explorer´s Club "Age Of Impact" (1998), Explorer's Club "Raising The Mammoth" (2002), Leonardo "The Absolute Man" (2001), Ayreon "The Human Equation" (2004), Frameshift "Unweaving The Rainbow" (2003), Tim Donahue "Madmen And Sinners" (2004) y en un disco en solitario titulado "Elements Of Persuasion" (2005). Cuando no está de gira disfruta de la acampada, el esquí y la lectura. Sus autores favoritos incluyen a Anne Rice, Dee Brown, Robert Utley y Forest Carter. Actualmente vive en Toronto, en Canadá, con su mujer Karen, su hija Chloe y su hijo Chance Abraham.
Discografía

Entrevista a James Labrie por The Metal Circus

DREAM THEATER – “NUNCA QUISE HABLAR PUBLICAMENTE DE MIS PROBLEMAS VOCALES PARA QUE NADIE SINTIERA PENA”.

¿Cómo ha funcionado el proceso de composición y grabación de “Systematic Chaos”? No han pasado siquiera dos años desde la edición de “Octavarium”, así que el proceso ha sido relativamente rápido.
James Labrie: “El proceso ha sido un poco diferente respecto a discos anteriores. Previamente, íbamos al estudio y con un poco de comunicación previa escogíamos el camino que debía seguir el disco en ese momento. Como mucho teníamos algunas ideas preconcebidas acerca de cómo un cierto riff debía sonar o como una parte de teclados debía ejecutarse. Éste disco fue bastante más orgánico, ya que los cinco nos metimos en una habitación y fuimos sacando ideas constantes”.
¿Se os ha hecho más pesado o más largo como resultado?
“Lo bueno con esta banda es que las cosas nunca son forzadas. Nunca hay momentos en los cuales no tenemos ninguna idea y nos vemos forzados a hacer un disco sea como sea. Las ideas siempre vienen a nosotros sin falta. Desde el primer día que quedamos para planear el disco, pudimos plantar la semilla del disco.”
Con “Octavarium” y con “Systemathic Chaos” la banda sigue decantándose por una dirección bastante más heavy.
“Sigo pensando que nuestro disco más heavy es ‘Train Of Thought’, pero también pienso que tenemos muchos grandes momentos progresivos. Siempre ha sido parte de la banda el mantener la agresividad hasta cierto punto. Incluso cuando editamos “Awake” en 1994, aquel disco era muy agresivo. Ese toque metálico de Dream Theater siempre ha estado ahí a lo largo de los años. El caso con el nuevo disco es el de una mezcla de influencias progresivas, heavies y en algunos casos hasta influencias alternativas”.
Has mencionado “Awake” como un disco agresivo. Siempre pensé que “Awake” era la respuesta endurecida a “Images And Words”, probablemente el disco más accesible de la banda. ¿Compartes esa opinión?
“La verdad es que depende de muchas cosas, como en cualquier disco que hacemos. En aquel momento, 1994, estábamos inspirados por música bastante agresiva y decidimos que queríamos ser diferentes a muchas otras bandas de la época. Era nuestra meta hacer algo un poco más allá del metal progresivo y eso es lo que intentamos conseguir con cada disco a lo largo de toda nuestra carrera”.
“Siempre hemos hecho lo que hemos sentido en cada momento. No puedes ignorar el hecho de que tienes un estilo musical que sirve para que la gente se identifique contigo, pero eso siempre será así con todo lo que hagamos: ya sea un disco más progresivo, un disco más clásico u otro más heavy. Todo eso forma parte de Dream Theater”.
Con los tres últimos discos de la banda, he visto cómo la popularidad crecía a niveles insospechados, especialmente en un país como España. Habéis hecho dos noches en algunas ciudades en giras anteriores y ahora ya habéis dado el salto a pabellones deportivos. ¿Dirías que la gente ha olvidado con Dream Theater aquel viejo concepto de ‘el progresivo sólo le interesa a los músicos’?
“Lo que creo que sucede es que muchos de nuestros fans ven algo en Dream Theater más allá de la música progresiva. Esta banda es muy diversa en su base estilística. Ya seas un metalhead o un fan del progresivo, Dream Theater es una banda que puede ser atractiva para ambos gustos. Es típico que te etiqueten como ‘pajillero’ cuando te gusta la música progresiva, pero puedes hacer música progresiva y aún así hay maneras de mantenerte “cool” a los ojos de la gente. Hay muchas maneras de presentar la música y no se sar tan auto-indulgente.”
Mira a Robert Fripp, por ejemplo.
“Cierto, y es un tipo brillante. Él está en otra dimensión. En Dream Theater sabemos que lo que nosotros sentimos musicalmente es, generalmente, lo que nuestros fans sienten o aprecian. Nuestra música no sirve como para que alguien diga “oh, sois una progresiva”. No, no lo somos. Y mucha gente lo dice. Esto es metal progresivo y ese es un giro muy interesante para el estilo.”
Y curiosamente, con cada disco la banda se está volviendo más y más heavy. ¿Estáis hartos de tener que hacer un determinado tipo de canciones por el mero hecho de ser Dream Theater?
“Creo que es porque sentimos una gran excitación cuando nos volcamos en la pate más dura y agresiva, más directa. Creo que es lo que haremos durante mucho tiempo, pero el día que no lo hagamos ya veremos quien decide seguir creyendo en nosotros. Por naturaleza, nunca hemos querido repetirnos. Siempre hemos querido ir evolucionando y cambiando. Nos gusta experimentar y hacer cosas nuevas.”
Como el show con orquesta en el Radio City Music Hall neoyorkino.
“Por ejemplo. Aquello fue una tarde increíble.”
¿Os preocupaba el poder sacar un evento así adelante con garantías a nivel técnico? Aunque toda la banda lleve los temas ensayados hasta la muerte, tocar con una orquesta es otro mundo totalmente diferente.
“Aún así tuvimos que lidiar con algunos problemas. A veces no escuchar la guitarra bien, o el bombo de la batería o lo que sea. Tenemos nuestro código de señas. El número uno soy yo, el dos es Mike, el tres es Petrucci, el cuatro Jordan y el cinco John Myung. Así que si tenemos algun problema es relativamente facil solventarlo. De cualquier manera, los monitores incorporados en el oído que existen hoy en día son mucho más fiables.”
Bueno, pueden hacer que la peor banda del mundo pueda llegar a tocar sincronizada. Incluso bandas de hace 25 o 30 años que llevaban toda la vida acostumbradas a los clásicos monitores de escenario han mejorado mucho en directo gracias a los monitores incrustados en el oído.
“Pero hay bandas que se niegan a utilizarlos! Por ejemplo, hemos estado haciendo algunos shows con HEAVEN AND HELL, y no quieren saber nada de ese tipo de monitoraje. Tienen todos los monitores en el escenario y el sonido es rematadamente alto sobre el escenario. Algunos lo prueban y quedan satisfechos y otros no terminan de pillarle el punto al sistema. Lo mejor es que puedes reproducir un sonido que es confortable para ti en tu oído y el técnico de sonido puede conseguir una gran mezcla para el público”.
Chafardeando por internet, hace unos pocos años, me encontré con que la opinión generalizada era que el miembro más pobre a nivel musical en la banda eras tú. Por algún motivo, la gente tiene en esa especie de pedestal a toda la banda, excepto a ti. ¿Te has sentido alguna vez “inferior” en ese sentido?
“Imagino que la gente se refiere a una cosa. En 1994, a finales, me destrocé las cuerdas vocales, y me costó ocho años recuperarme del daño que tenía en mi voz.”
Pero seguías cantando.
“Claro. Por eso tarde tanto tiempo en curarme, porque era algo que no podía acelerar, tenía que dejar que se curara solo. Y no niego que hubo muchas noches en las que canté muy mal. Hubo noches en las que mi voz estaba muy afectada. Pero ahora mi voz ya está curada, mi voz ya ha vuelto a la normalidad y estoy cantando mejor que nunca. Algunos fans me dicen ‘hey tio, cantas como en ‘Images And Words’ y les dijo ‘pues claro, es porque mi voz ya está curada”.
Nunca lo hiciste público.
“Claro que no. Porque no quiero que la gente sienta pena por mí. A la gente no le importa que yo tenga un problema en las cuerdas vocales. Me dije que no diría nada y que iba a seguir adelante hasta que lo superara. Los doctores me dijeron que tenía que dejar que se curara solo, así que haciendo todas las giras que hice, el proceso se demoró un montón. Finalmente, comencé a recuperarme hace 3 o 4 años y las cosas ya han vuelto a la normalidad. Anoche tocamos en directo en Granada y fue genial”.
¿No crees que el no haber dicho las cosas públicamente puede hacer que algunos piensen que ahora cantas mejor con ayuda de la tecnología?
“No, simplemente es que me he curado. Los monitores en el oído son una ayuda, porque me escucho muy bien cuando estoy sobre el escenario pero la jodida teconología no va a hacer que mi voz sea mejor de lo que puede ser. No utilizo nada de eso. Ahora me siento genial”.
Dream Theater es una banda más propia de lugares cerrados, con vuestro propio show y sonido. ¿Sufrís mucho cuando os enfrentáis a grandes festivales en los que no tocáis con todas vuestras condiciones habituales?
“Nos gustan ambas cosas, estar al aire libre y en recintos cerrados. El problema de tocar al aire libre es que no puedes controlar tu sonido de la misma manera, por lo que siempre es un poco más difícil hacer un gran show. Aún así, hay mucha gente en ese tipo de conciertos, por lo que presentas tu música a un montón de nuevos fans potenciales. Cuando tocamos en recintos cerrados en nuestras propias giras habitualmente tocamos para nuestros fans, pero también nos gusta cambiar de ambiente y tocar en festivales”.
“Lo agotador, en todos los casos, es viajar. Los autocares, hoteles y aviones. Es algo muy duro con lo que lidiar, pero todo cobra sentido cuando subes al escenario”.
¿Incluso si es sólo por una hora?
“Por supuesto. Porque en esa hora que estás sobre el escenario estás haciendo aquello que te gusta y dándolo todo a la gente que disfruta de tu música. Todo vale la pena, sea una o tres horas”.
En algunos shows recientes habéis tocado “Images And Words” de manera íntegra. Es algo que se ha convertido en una tradición. Cuando no hacéis esto, tocáis el “Dark Side Of The Moon” de PINK FLOYD o el “The Number Of The Beast” de IRON MAIDEN.
“Para ser honesto, lo de tocar discos enteros sólo tiene sentido cuando tocamos dos noches en una ciudad. De esa manera hacemos un set diferente cada noche y podemos tocar un disco clásico de la banda o hacer un disco al que queremos rendir tributo. Es la única manera de que hagamos algo asi: si tocamos dos noches en una misma ciudad”.
Cuando haceis algo así, los fans esperan que todo suene exactamente igual, desde los licks de John Petrucci hasta tu voz. ¿Os preocupa mucho conseguir que los detalles sean exactos?
“Nos preocupa intentar que el disco suene bastante fiel a la versión original, pero por otra parte tienes que mantener tu personalidad sin ser un papel de calco.”
¿Cuál es el plan para los próximos meses?
“De momento tenemos un video que sale dentro de una semana para el tema ‘Constant Motion’. Tras la gira de festivales volvemos a Estados Unidos y Canadá para hacer una gira por aquella parte del mundo, y en otoño volvemos para hacer una gira como cabezas de cartel por Europa. Luego nos iremos a Asia y Sudamerica”.

Video entrevista (Me menta la madre al español pero que le hago se entiende lo que se puede yo por lo menos)

    
DESCARGA Y AGRADECE NO SEAS YA SABES QUE!!!!! REGGAETONERO JA!
Una Entrevista mas
Un Librito(extractos)
James Web
MrJofrexxx2010-Los enlances viejos en facebook o por correo,saludos-

No hay comentarios: