miércoles, 5 de marzo de 2008

Este Post es del compas Stoneresk que hace unas reseñas sadicas cultura papa, lo que nos hace falta jajaja.


Este recorrido por las arenas tanto del mainstream como del underground setentero relativo al rock duro ya es todo un clásico en La Religión del Rock Pesado (donde tiene que estar). En un principio esta cuarta parte la pensaba seguir enfocando hacia el lado más bluesy, con mención especial a grupazos como Ram Jam, .38 Special y Blackfoot, del cual obtuve unos cuantos tips interesantes de parte de mi buen amigo Stargazer (Perfectos Extraños); Sin embargo estas bandas y otras similares las decidí dejar para las siguientes retrospectivas, ya que por ahora el gran revuelo de Deep Purple me dejó con ciertos ánimos nostálgicos y con la idea de tirar un post dedicado a esos buenos grupos de los setenta que por cierto no muchos conocen y que para otros pueden llegar a sonar inclúso novedosos, lo que sin duda refleja que el hard rock clásico no es un "algo" que empieza en Led Zeppelin y termina en AC/DC, es un sonido que va mucho pero mucho más allá, una base común para grungys, metaleros, hard rockers y stoners, distitnos perfiles por los que yo mismo pasé en edades distintas.
SMILE

Todos los que me conocen y los que pasan por aquí a menudo, saben de mi fanatismo incondicional por Queen, y es que si para mi fueron y seguirán siendo lo más grande en las arenas mundiales del rock. Sin embargo muchos tienen una obsesión post-mortem con Freddie Mercury tan grande que restan importancia a dos de los mayores elementos de la banda: Brian May y Roger Taylor, los que me atrevo a decir son por si solos la base del sonido Queen, algo que vienen arrastrando desde su paso por SMILE.
Con un sonido

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA: Gettin' Smile (1968), único disco oficial

ELF

Es claro que todo buen artista no consigue la gloria del día a la noche, por lo general es un largo camino de intentos, pruebas, éxitos y fracasos y Ronald James Padavona, más conocido como Ronnie James Dio, no constituye la excepción.

Hace unas semanas los amigos de Perfectos Extraños presentaron una de las primeras grabaciones de Dio con una de sus bandas de los sesenta y tal como dijo Cristian, esto sonaba más a Sinatra que al estílo Dio, propiamente hard rockero. 

Cuando iba en la media, hubo un tiempo en que rallé con Iron Butterfly, Blue Cheer, Vanilla Fudge y toda la onda más psicodélica del heavy rock americano, ya no estaba tan decantado por el metal y en ese mismo tiempo uno de mis compadres me presentó a ELF, mi primera impresión fue pensar que salvo la voz de Dio (rapidamente reconocible) esa banda no tenía nada de interesante y no la tomé en cuenta. Varios años después incursionando nuevamente en las arenas clásicas llegué a ELF y ahí los supe por fin valorar. En definitiva, una especie de cruza entre Rainbow y Grand Funk que teniendo en cuenta el power de Dio en años posteriores, no te convence a la primera.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA: Elf (1972), Carolina County Ball (1974)
BLOODROCK

Hace ya bastantes años el sitio AOL, tenía un segmento dedicado a la música anglo y uno seguía sus referencias para meterse más en el espectro rockero y a estos Bloodrock los presentaban como alternativa de Led Zeppelin. Imposibilitado de escuchar, comprar o descargar algo de una banda por aquí tan desconocida, los guardé en el recuerdo y cuando al fin pude tener acceso a su música, me decepcionó, porque se asemejaban a cualquier cosa, menos a Led Zeppelin, aunque esto es también absolutamente HARD ROCK.
Ya aclarado que no suenan en nada a los grandiosos LZ, a mi en lo personal me gusta definirlos como un "amalgama" de la música de grandes grupos de la época; con toda la progresividad de Deep Purple, arrastrando también la psicodelia de Iron Butterfly (todo a partir del buen manejo del tradicional órgano Hammond), la elegancia de Golden Earring, algo de Grand Funk y un poco también de densidad riffera, influenciada sin ninguna duda por Black Sabbath.

Si la descripción anterior parece prometedora, lamentablemente la banda tiene también muchas cosas en contra. Hace poco complete su discografía, pero en cada disco me he llevado la misma decepción, porque lamentablemente hay temas que te pueden domir del aburrimiento, tan innecesariamente extendidos que parecen interminables con todo ese juego progresivo-psicodélico. Ni en una buena volada pasan.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA: Bloodrock U.S.A. (1971)

CACTUS

El hard rock directo, fiestero, borrachero, de trajín y power, el habitual de los 3 acordes es sin duda el que todo mundo tiene presente, porque es la verdadera vena AC/DC, lo que se escuchó masivamente también en los ochenta y que algunos ingnorantes siguen llamando glam. 

Cactus es un clásico de clásicos, pero desafortunadamente junto con los excelentes Nazareth no llegaron a destacar tanto como la banda de los hermanos Young y es que probablemente les faltó ser un pelín más jugados y dejar de lado tanta traza bluesera y darle más a lo boogie, a la música de carrete, esa que se escucha (y con mayor razón) hasta en los bares de mala muerte, potenciando el animo fiestero y haciendo que nos repitamos como locos los copetes, mientras alguien le sigue poniendo monedas al wurlitzer.

Salvo el batero Carmine Appice que tocó en los ochenta junto a Ozzy y algunos otros grupos famosos de la era Glam-Metal, el resto de los miembros de Cactus me resultan totalmente anónimos, aunque esta banda si bien no fue un compacto de rockstars, sí es bastante admirada en su natal Gringolandia, donde después de 40 años de trayectoria siguen con la Duracell bien puesta xD.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA: Restrictions (1971), Live (1975)
ZEBRA
Este es un eterno trío norteamericano, para variar bastante olvidados también, a pesar de estar vigentes. Me tomo la atribución de definirlos como una fusión entre Dokken y Deep Purple, con un lado lúdico, un poco glamoroso y cercano al hard rock ochentero, pero con el otro pie puesto en los sonidos más elaborados, en las formas más progresivas y distintos tintes de rock clásico. También me recuerdan en algo a los Uriah Heep del periodo Byron.

A pesar de venir tocando desde temprano en los setenta, su primer disco de estudio no lo lanzaron sino hasta principio de los ochenta y en esa suerte de recambios en el rock se encontraron justo a mitad del puente entre la música de la década anterior y lo que estaba naciendo o por venir, algo parecido a la historia de David Coverdale con Whitesnake, quien después de lucir como un Eddie Vedder cualquiera en los setenta (una apariencia más hippie y despreocupada), cambió drasticamente en los ochenta a la apariencia tipo Jon BonGiovi. Después de todo, el rock es también imágen.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA: No Tellin' Lies (1983), Zebra IV (2003)
TRUTH AND JANEY
El HEAVY ROCK de Truth And Janey es una de las cosas más interesantes que he escuchado en todo el espectro setentero, guitarras en extremo pesadas, pero no cercanas al heavy metal, un power intenso y actitud inconformista y revolucionaria, es como juntar a Black Sabbath con los explosivos MC5 del Kick The Jams y ponerlos a tono con las drogas y la psicodelia de Blue Cheer. Definitivamente uno de los grupos más noisy de esa sorprendente década.

¿Por donde va la mano?: Influencias de Cream y Jimi Hendrix llevadas al extremo y una admiración bestial por Led Zeppelin, aunque nunca trataron de emularlos. Importante es mencionar que King Buzzo y Dale Crover de The Melvins, los consideran una influencia definitiva en su estruendosa música y en la esquizofrenia de sus composiciones.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA: No Rest For The Wicked (1976)
Si les llamó la atención alguna (s) de las seis bandas presentes, antes de irse de cabeza a buscar material, pueden DESCARGAR AQUÍ un pequeño compilado con un tema a mi elección de cada una de las bandas, para que prueben antes de bajar.

A tono con la gran fiesta de HARD ROCK que nos dio Deep Purple el sábado pasado y a tono también con este post, agregué un clásico a la segunda lista del reproductor hubicada al costado derecho de la pantalla: es el E Pluribus Funk de Grand Funk, el quinto disco de la histórica formación de Mark Farner.
ENJOY!

3 comentarios:

Zamir Resk Facco dijo...

excelente compadre, me alegra mucho que te haya gustado esta cuarta reseña, graxias por el apoyo...

Y bueno no importa si no vas a ver a Deep Purple, estoy seguro que van a volver el otro año o sino el que sigue, ya que latinoamerica es ya como una segunda casa para ellos... asi es que para otra vez será, una excelente banda que al menos hay que ir a ver en acción alguna vez en la vida.

SALUDOS AMIGO

Zamir Resk Facco dijo...

Hola Jofrexxx, he buenísima la página que me linkeaste, en verdad que me entretuve un buen rato en ella.

Aquí te dejo yo una que espero te guste, buena música para descargar
http://changoritan.blogspot.com/

saludos

Anónimo dijo...

que reseñas mas malas, nada que ver. Bloodrock parecido a Led Zeppelin, para nada, se nota que te falta ver algunos datos. Bloodrock Truth & Janey, son dos excelentes bandas, muchos no tienen ideas de la raiz del hardrock no solo dependia 100% del abuso del riff, o de cierta actitud, se sabe que hay bandas legendarias, pero tampoco hay que sobrevalorarlas. los cliches y mediocridad musical quedan muy bien con el metal.

rokye.