sábado, 7 de mayo de 2011

Krux

Cuando un gran musico ya no encuentra que hacer con su vida empieza  formar proyectos,casos de todos estos señores,que llevan gran cantidad de años trabajando en diferentes agrupaciones,y que nada les falta hoy en dia;esto vendria siendo como algo casi ideal musicalmente hablando,y cosas como estas merecen ser escuchadas con mayor frecuencia,pero sin duda alguna el componente clave en esta agrupacion es la increible experiencia de cada uno de los miembros,que posee un curriculum demasiado extenso solo igualado por unos pocos.


Mats Leven
Vocals Yngwie J. Malmsteen, Abstrakt Algebra, At Vance, Fatal Force (Dnk), Crash the System, Therion (Swe), Southpaw, Sabbtail, Audiovi.
Leif Edling 
Bass Trilogy (Swe), Nemesis (Swe), Candlemass, Abstrakt Algebra, Witchcraft, Jupiter Society.
Fredrik Åkesson    
Guitar    Southpaw, Talisman, John Norum, Arch Enemy, Sabbtail, Opeth, Shock Tilt, Tiamat.    
Jörgen Sandström
Guitar    Grave, Corpse (Swe), The Project Hate MCMXCIX, Vicious Art, Entombed, Death Breath, Putrefaction (Swe), Torture Division, Anguis.
Peter Stjärnvind
Drums    Merciless (Swe), Unanimated, Damnation (Swe), Regurgitate, Entombed, Face Down, Born of Fire (Swe), Murder Squad, Nifelheim (Swe ).
Per Wiberg 
Keyboard Opeth, Spiritual Beggars

Krux (2002)

Krux parece ser una de esas bandas que aun no decide si quieren ser una agrupacion a tiempo completo o un simple proyecto de lado para musicos que estan de vacaciones. Pero quien los puede culpar. Esta banda (o mejor llamemosle proyecto,) sueca esta conformada por musicos que son parte de docenas de bandas metaleras. Algunas de ellas, son verdaderos clasicos.

Veamos...

El vocalista es Mats Leven quien ha tenido la paciencia como para trabajar con el antipatico y egocentrico de Yngwie Malmsteen. Tambien ha sido parte de los hediondos de Therion y de Abstrakt Algebra aquella banda que apareceria brevemente luego de la primera separacion de Candlemass.  El guitarrista Jorgen Sandstrom la ha hecho linda en esta onda del death metal sueco. Su curriculum es casi insuperable pues ha sido parte de Grave, Entombed, Death Breath y Putrefaction entre otras bandas de aun menos rango. Al bajista Leif Edling todos lo deben de conocer. Al menos todos los amantes del doom deben de saber quien es asi que ni siquiera mencionare a su banda principal. El baterista se llama Peter Stjarnvid y fue parte de los legendarios Merciless, asi como tambien de Entombed, Face Down y de los increibles Nifelheim.

Lo que Krux practica es un doom metal un poco menos lugubre que el de Candlemass, pero ha decir verdad en lo que a calidad se refiere, este es un gran disco. Doom clasico. Con voces limpias y melodias grandiosas. Es por eso que da pica que Krux no sea una banda con mucho mas material disponible.

http://www.discosinauditos.com/

Krux II

Finalmente … después de un cuatro años de larga espera sale el segundo álbum de Krux, simplemente llamado II. Atras en 2002 el mundo metálico fue golpeado por uno de los mejores debuts en mucho tiempo a cargo de un grupo llamado Krux. Un grupo de Doom que consiste en un montón de gente muy comercial en la escena metal, que habían ganado ya sus espuelas con grupos tal como  Entombed, Candlemass, Yngwie J. Malmsteen, Abstrakt Algebra entre otros. Siendo Los miembros más famosos, por supuesto, el  cantante Mats Levén y el bajista Leif Edling.

Y la pregunta grande de todo el mundo es: ¿Valio la pena esperar? Demonios por supuesto que sí. Lo que tenemos aquí está cerca del álbum perfecto. Krux II lo agarra a usted por las pelotas a traves de la palabra para soltar su apretón después de 48 minutos, mientras que el debut quedó en nada como una vela con ramblings psicodélicos en la pista de cierre.

La apertura con Serpent golpea como una cobra con sus ondulaciones de riff, primero se retira para luego embestir y sólo para atraerte totalmente con las líneas de teclado flotantes en el fondo y las vocales increíbles de Mats. En Sea Of Doom los aullidos de Mat son realmente fenomenales, de alguna manera recordándome a grandes cantantes, como Ronnie James Dio y Glenn Hughes sin parecer algo como aquellos dos.

Todas las canciones son Doom vieja escuela que son aplastantemente pesadas y memorables. El mejor ejemplo es la cancion Depressive Strokes Of Indigo que tiene un coro tan memorable que usted cantará a lo largo de ella después de haberlo oído sólo una vez.

De este modo, ocho pistas de memorable y puro Doom vieja escuela  con, por supuesto,  Black Sabbath, la vieja era de Trouble, y Candlemass influyentes en abundancia, pero con un sonido moderno e individual a ello. Ingeniosamente aumentado alrededor de uno o dos riffs con teclados que flotan alrededor de añadir en el fondo grandes toques atmosféricos, como se supone que los teclados son utilizados en el Doom. Y excederlo de los increíbles tubos de Mats Levén. Uno de los mejores cantantes alrededor en la escena metálica corriente. Una voz tan versátil es increíble, bajando en picada de bajo a alto, de limpio melódico a chirriante y viceversa.

Las pistas mas increibles (aunque todas las ocho son ingeniosas) son Serpent, Sea Of Doom, y Depressive Strokes Of Indigo. De seguro se haran verdaderos clásicos cuando Krux decide hacer más interpretaciones vivo.

Seguramente el álbum del año para mí hasta ahora. Cualquier otro grupo será con fuerza presionado para exceder esto. Buena suerte a ellos.P.S. "cerca del álbum perfecto" porque no creo en la perfección cuando esto viene al arte. Lo que se considera perfecto hoy, por algunas personas, podría estar bien sobrepasado cerca del futuro distante.

http://www.metalstorm.net/


Entrevista a MATS LEVEN

“INTENTÉ HACER MÁS CANCIONES CON YNGWIE”

El inicio al mundo de la música: el primer contacto con ese ser incontable, indivisible e invisible que fluye a través del aire; el primer golpe de distorsión que penetra en un cuerpo sin previo aviso y que termina poseyéndolo con más o menos intensidad a lo largo del tiempo, es una grata sensación, un sentimiento que nos ha llegado a todos por primera vez en algún momento de nuestra vida, y, como no, músicos inclusive. Algunos reconocen que no fue precisamente el rock ni el metal su paso de la teta a la papilla, aunque nuestro protagonista, fue un chico que quiso desarrollarse con prontitud: “Crecí escuchando tanto a BLACK SABBATH como a ABBA, tanto a DEEP PURPLE como a David Bowie”. Después de dicha reflexión antepasada cabe preguntarse: ¿Existe algún sueco encima de la Tierra que no se haya enamorado hasta las trancas en alguna época, o en toda su vida, de ABBA? No, parece quen no. Lo que también suele ser coincidente es el poco apego al heavy metal a nivel de seguidor que muchos músicos, incluyendo los que precisamente practican el estilo, confiesan. “No; ahora no suelo escuchar muy a menudo metal. Solo STRAPPING YOUNG LAND”.Saturación, supongo.

Por mucho que identifiquemos a Mats Levén con la imagen de un vocalista recio, de imponente presencia sobre el escenario y transmisor de dinamismo y rabia sobre el mismo, también el vocalista se inundó en sus principios de ese hard rock glamouroso de principios y mediados de los ochenta, y, precisamente, fue en sus dos primeras bandas donde los estribillos pegadizos, laca, pañuelillos de colores y melodías acarameladas compartían protagonismo tanto en las composiciones como en las portadas. Primeros pasos de un artista al que aún le quedaba un mundo muy largo por recorrer: “SWEDISH EROTICA supuso mi primer contrato y mi primera gira; una gran experiencia. Luego, cuando ya estaba trabajando con TREAT, me tuve que mudar a Estocolmo, y realicé mi primera gira europea. Aquello para mí fue muy grande también”.

Mats Levén iba abriéndose paso poco a poco, y muchos fueron los músicos que se fijaron en su portentosa voz y no muchos menos los que pedían su participación en sus composiciones.

Estando de actualidad (y en su apretada agenda) el próximo trabajo de KRUX, proyecto que tiene como cabeza visible a Leif Edling de CANDLEMASS, la pregunta era más que obvia, e incluimos también bajo la misma coyuntura, la unión entre estos dos músicos que ya mostraron la buena química existente entre ambos en años anteriores con el proyecto ABSTRACK ALGEBRA:

“Somos amigos muy cercanos. Siempre grabo las partes vocales muy rápido con él. Él escribe las canciones e inmediatamente  pongo mi voz”. Una voz, cuyas tonalidades, personalidad y registro, poco o nada tienen que ver con sus inicios en el hard rock. Aunque no le da mayor importancia Levén a la vuelta de tuerca necesaria de sus cuerdas vocales para prestarse a la solemnidad del Doom Metal: “Ningún problema. Es incluso divertido, y las canciones son tan buenas que estas disfrutando mientras lo haces.” Lo que no parece muy divertido para los seguidores de CANDLEMASS, es la situación un tanto contradictoria con base argumentada en las declaraciones y  relaciones entre sus miembros no hace muchos meses atrás, que aunque bajo el mismo marco temporal, no parece afectar para que el segundo trabajo de KRUX vea la luz en la fecha estipulada: “Ahora estamos trabajando en las mezclas del disco de KRUX, y CANDLEMASS por su parte, están trabajando en su nuevo disco.”

Con Mats Levén la pregunta jocosa por su breve paso bajo las filas y mandato de Yngwie Malmsteen podría ser una opción más que morbosa, y porqué no decirlo, más que recurrente.Pero sin querer empañar el gran salto en su carrera profesional a nivel de popularidad,dejamos que el vocalista exprese de forma libre dicho recuerdo. No sin antes mostrar nuestras correspondientes reverencias a un trabajo tan redondo como lo es “Facing The Animal”, uno de los títulos a destacar dentro de la discografía del casi siempre malhumorado guitarrista. Lo que a priori muchos ya sabíamos, es en lo que el propio Mats Levén insiste: también fue partícipe de tan magnífico resultado: “Intenté hacer más canciones con Yngwie.

Escribí casi todas las letras de ese disco, y también muchas de las líneas melódicas. Fue fantástico poder hacer mi primera gira a nivel mundial, tocamos casi 3 semanas en Japón.

Algo increíble.” Y hablando de compositores que poseen una visión prácticamente dictatorial, le hacemos llegar a Levén la opinión de Oliver Hartmann sobre la causa del abandono de éste de las filas de AT VANCE. Comenta su sucesor tras los micros en el último disco de estudio de los alemanes “Chained” que “Colaboré un poco. Escribí la mayoría de las letras de “Chained” y también algunas líneas melódicas. Comprendo en cierto modo a Oliver, eran muchos los cambios de formación en una banda que se puede considerar un proyecto en solitario. No trabajaré más con Olaf. Sin embargo, seguimos manteniendo la amistad.”

No son pocas las voces que se han pronunciado para calificar a Mats Levén como un mercenario. Palabra que, en la mayoría de los casos, toma un sentido despectivo. Más por oficio, que por la calidad y trabajo del mismo. El vocalista sueco se defiende de dicha asignación: “Probablemente se deba a que la gente piensa que canto en demasiados discos, ja ja. La gente parece que se olvida de que mi vida la dedico a la música, lo llevo haciendo desde 1981. La mayoría de los músicos con los que he trabajado, tienen otro trabajo regular con el que consiguen dinero. Yo no. Elegí ser músico al 100 % . Yo vivo para la música”.

Levén, quién considera que un vocalista además de tener entrega, debe poseer “personalidad”, continúa dándole vueltas al asunto. Como todo ser humano, quiere que las cosas se llamen por su nombre: “Otra cosa es que el fan medio crea que he sido miembro de AT VANCE, DOGFACE, SABBTAIL u otras bandas. No lo era. Estos eran proyectos mezclados con amistades que necesitaban en un momento puntual a un  vocalista. Una banda para mí, es un puñado de gente donde tú puedes escribir parte de la música y contar con otra visión. Realmente no pertenezco a una banda desde TREAT en 1993. Tanto ABSTRACK ALGEBRA como KRUX son las bandas de Leif, y THERION es la criatura de Christofer Johnson. Ahora estoy escribiendo canciones con Snowy Shaw, es lo más cerca que he estado de ser parte de una banda desde hace mucho tiempo. Pero me encantaría tener una banda con gente que se expresen libremente”. Queda claro que la definición de banda no es la más practicada por este vocalista, aunque es en la palabra “proyecto”, donde se anima a hacer diferentes divisiones. Usa como ejemplo el último lanzamiento que incluye su voz, FATAL FORCE: “Me gusta el material  de FATAL FORCE…ahí tienes un buen ejemplo de un proyecto. Nunca me he encontrado con Toban de FATAL FORCE; un proyecto puro. Le he enviado todas las grabaciones vocales por Internet. ¡Si me lo encontrara por la calle no lo reconocería!”.

Ha citado anteriormente Levén a THERION; banda que ha ocupado y ocupa (“Sí; comenzamos la grabación del nuevo álbum en un par de semanas. Cantaré más en este disco y también he aportado un poco de material”) su actual agenda. Muchos son los que piensan que lo mejor que le ha pasado a THERION en los últimos años, es que Mats Levén sea su vocalista. Sea o no compartida esta idea, se  repite la experiencia. De hecho es el propio vocalista quién se enorgullece de pertenecer a THERION, “Pronto grabaré las voces de THERION”, repite de nuevo casi a modo de despedida; y sobre todo, guarda un especial recuerdo de su actuación en la edición del Atarfe Vega Rock del pasado año. Hasta tal punto que tiene publicada una galería de fotos de dicha actuación en su página web: “¡Recuerdo que estaba sangrando de frío en el backstage!. Creo que tocamos demasiado tarde…Todo fue muy bien con la organización. Tuvimos un buen hotel…El público también fue fantástico”

Mats Levén: ¿vocalista o mercenario a sueldo? Que más da. Los seguidores de la buena música nunca negaran el talento y la clase de este vocalista que no descansa ni un minuto sea cual sea su misión. Siempre constante en su trabajo, entusiasta, dinámico, y con muchos y grandes planes de futuro: “Puedes leer siempre mis últimas noticias en mi página web: www.matsleven.com . Ahora mismo estoy escribiendo y grabando con S&M (my & Snowy Shaw’s band)”. Mezclas con KRUX, grabaciones vocales con THERION, composiciones para la última banda citada... El verano se le presenta cargado de actividad.  Le damos ánimos para ello: “Gracias Satur; que tengas también un buen verano”. Ok. Aunque seguro que no tan ajetreado.

http://www.themetalcircus.com/
Satur Romero

Krux- Krux (2002)
http://bit.ly/jIIii9
Krux- "II" (2006)



No hay comentarios: