lunes, 14 de septiembre de 2009

Buena musica pa que variemos este negocio, a que le pareces mas gente de alemania de vez en cuando traigo a unos alemanes, aunque es mas raro por aqui jeje, esta reseña me costo bastante porque la hize en un sitio y despues se fue la luz jeje, queria incendiar el lugar porque ya la habia pasado toda pero bueno aqui se las dejo, al principio ya habia visto mas no oido material de este grupo a diferencia de los demas pero no me llamo la atencion me parecio una de esas rarezas goticas bien extrañas, pero fue al escuchar Gotter Auf Bruf que me engancho la idea de averiguar de esta gente y aqui se las dejo, que la disfruten.

Letzte Instanz – “Wir Sind Gold”
Extraido de
X-Specie

Pocas bandas en este momento me asombran, ya sea por su sonido, sus instrumentos, por su calidad, originalidad, por las voces, las líricas y otros puntos que son básicos en la música, pero Letzte Instanz.

sin duda uno que me atrevo a decir que tienen un disco de Gothic Rock que pudiera yo catalogar como los mejores del año es sin duda.

Comenzaré diciendo que desconozco su pasado musical, y me centraré en la creación titulada “Wir Sind Gold” (We are gold/somos oro), nada presuntuoso por supuesto. Esta banda se distingue principalmente en el uso de cello y violí, instrumentos usados comúnmente el el gothic metal, pero poco aprovechados en el gothic/rock.


Comenzando con “Du und Ich” (you and I / tu y yo), engaña a primer modo su forma de abrir, que podría ser arriesgada a los tintes industriales que han hecho famosos los alemanes, pero agilmente nos conlleva a una pieza dura y rápida combinandola con esos sonidos electrónicos que dan un aire excepcional a la obra.

Morgenrot (Morning red / Mañana roja), el bajo se hace el mas acentuado a través de la obra arriesgando por un tema “rock/electrónico” de lo mas moderno que se pueda escuchar y que incluso pueda verse como un llena pista oscuro, todo un corte maduro que podría evocarnos incluso algún soundtrack de lo mas heroico.

Sturmvogel (Storm Bird/ Ave tormenta), abre con el violín mas presente a lo largo del disco, con una voz que a pesar de los giros que da, siempre logra estar en donde debe, alcanzando de manera casi perfeccionista los cambios. En esta ocasión encontramos el primer guitar solo del disco, muy bien ejecutado.

El primer sencillo del disco, para promocionarlo lleva por nombre Wir Sind Allein (We are alone / Estamos solos), con una preciosa apertura en guitarra, una voz lamentosa nos dibuja a cada paso de la batería, una canción quasi-otoñal, llegando a la mitad nos traen un conjunto de voces, para darnos el dibujo mas puro que mis oídos hayan encontrado en este género, un acompañamiento a violín, una voz infantil y el cello que hacen una conjugación pocas veces visto o escuchado en el rock goth, y mas en el darkwave.

Continuando con Komm nie zurück (Come never back / Vamos nunca vuelvas), con ese violin me he quedado fascinado la forma que lo utilizan. Der ewige Kreis, podría definirla como una pieza de la banda Deine Laiken menos intimista y con mas rock, un climax fascinante.

Monument der Stille (Monument of Silence / Monumento de silencio), la guitarra se hace presente, casi perceptible como acústica, una obra majestuosa en todos sentidos.

Meine innere Stimme I (My internal voice I / my voz interna 1) , nos trae el medio tiempo en un corte mas acentuado con los riffs, sin perder en ningún momento la imagen musical que ha formado tras 7 tracks, acompañado en cierto momento con una voz femenina en el fondo.

Worte brennen gut ( Words burn well/ Las palabras se queman bien), un corte rock sin duda, la dureza se vuelve arte incorporando los coros femeninos. Maskenball, no puedo evitarlo, pero tengo que decirlo, me recordó mucho al último album de SnakeSkin – Canta’tronic – con ese coro electrónico, pero por suerte fuera el coro tiene su propia medida no acaparable con la obra de Tilo Wolff mas que en el efecto Club.

Sie kommen (You Come / Vienes), al igual que el primero de la producción en revisión, se vuelve rápida, dura, pero girando mas en torno de todos los elementos que manejan sin desperdicio alguno; Und das Meer (and the sea / y el mar) a 3/4 del disco mezcla todo nuevamente dando un respiro soft/rock/electrónico, raro sin duda pero excelente.


Frei (Free / Libre), con esa voz tan profunda y algo mas hetereo en los elementos, nos dejan entrever en su lírica el origen del título del disco.

Jeden Abend (Each evening / cada noche) cierra el album, en su versión normal, sin cortar las 2 adicionales en su versión limitada, un recital tan relajante que deleita al oído y nos rememora todo el disco, desde sus momentos mas ligeros hasta los mas pesado.

Como mencioné, la edición limitada cuenta con Mein Ton y Meine innere Stimme II, la primera no necesariamente una canción sino mas bien pareciera un poema, y la segunda complementa perfectamente la primera parte de Meine Innerte Stimme I.

Cabe decir que este disco a su vez ha dividido opiniones, dando calificaciones en sitios alemanes desde 5 de 10, hasta una calificación perfecta, yo sin duda le daría un 9.5.

Una nota curiosa es que muchos lo han llegado a clasificar como Folk, que yo no le encuentro por donde le mire tal relación y sobre todo es dificil hablar mucho de su lírica por el idioma aleman, y aun sigo sin encontrar una crítica en español, por lo tanto aqui la mia que espero les guste.
Reseña sobre DVD Letzte Instanz - Weisse Reise
22 de Agosto de 2008

Escrito por Sebastian Huhn
Sello: Drakkar
Extraido de ReflectionsOfDarkness

Si un grupo como LETZTE INSTANZ anuncia su deseo de realizar un viaje acústico por varias iglesias alemanas tenga por seguro que descubrirá algo muy especial y tomé en cuenta la posibilidad presenciar un espectáculo similar al efectuado en la localidad de Bochum un mes de febrero dejando impresionadosa muchos por no decir más. El concierto de cierre de aquel viaje ocurrió en la iglesia de Lucas en un lugar llamado Dresde y fue registrado para una de sus producciones DVD este se titula ‘Weiße Reise’ …

…y después de un corto toque y fuertes aplausos ellos ya comienzan el viaje con las palabras “Bienvenidos al Paraíso” y cada uno sabía que era el momento para ‘Kalter Glanz’ una canción que fue escrita en los inicios de la banda aun con la presencia de el antiguo cantante Robin Sohn, pero que es muy bien interpretada por Holly. Con 'Tanz' y el maravilloso ‘Unerreicht’,(solemne liberación 2006 ‘Ins Licht’) ellos siguen como al final de 'Unerreichbar', esto significa que usted podra oír la muchedumbre cantando el coro. Bien esto es lo que llamo un sentimiento vivo. Uno de mis favoritos ‘Jeden Morgen’ fue elegido para ser el siguiente y aunque yo tenga que confesar que yo tenía algunos problemas de oír la canción con otra voz al principio vine para vine con la disposición de aceptar este nueva voz tambien, sobre todo la versión en vivo. Luego a 'Ins Licht’ siguen con la canción ‘Ohne Dich’ que es dedicado a una persona especial para Holly. En estos momentos una melancolía se desplegaba en el local la cual perforaba el corazón con la canción debido al arreglo frágil y al excepcional cántico emocional de Holly. ‘Du & Ich’ aumenta el ritmo otra vez ; en el fondo, el auditorio aplaude entorno a ello. Entonces ‘el Das weisse Lied’ todavía era una canción más nueva y tenía a su primer ministro en vivo en el viaje; seguidamente una melodía de piano frágil como el cristal, anuncia el principio de aquella canción de ensueño para ser seguida por otro toque de luz ‘Für Immer und Ewig’ y durante el coro, ellos conseguían un publico al que se le tornaba la piel como la carne de gallina.

‘Morgenrot’ ofrece un poco más ritmo otra vez e invita a aplausos antes de que se haga tranquilo y melancólico 'con el Invierno' que hace sin cualquier ritmo, sólo para ser llevado por maravillosas cuerdas, piano y vocales. No menos melancólico, pero subrayado con percusiones sutiles y tambores es ‘Silber im Jarra’ y es recompensado con unos aplausos fuertes y tan merecidos. Esto hace el camino para gemas como ‘Komm nie zurück’ y una canción que comienza como esto “creo que he estado aquí en Dresde antes, en algún sitio aquí nací; y allí morí” y los aplausos fuertes del auditorio casi ahogan el ritmo; un ejemplo bueno de como el grupo involucra a la gente. Uno de los golpes espectaculares de LETZTE INSTANS es ‘Wir sind allein’ usted podra explicar apenas los sentimientos experimentados, cuando usted ve a cada persona sola levantarse y cantar aquella canción. Adivine que aquellos se levantaron en Dresde también. Era ya la última canción del set principal, aún hay un bis diminuto con dos canciones "bastante triviales" ‘Das Stimmlein’ y el furioso final ‘Rapunzel’.

Sí, era una clase especial de concierto, no cualquier concierto; y cada persona asistente a alguno de los conciertos estará de acuerdo conmigo. Si usted no ha tenido la posibilidad, entonces recomiendo ‘Weiße Reise’ captura muchas de las atmósferas de estos conciertos y es estupendo oír canciones famosas en un traje más clásico. La única cosa de todo esto es si duda, que es muchísimo mejor presenciar el espectáculo en vivo.
Tracklist
01. Kalter Glanz – 4:20
02. Tanz – 3:19
03. Unerreicht – 4:00
04. Jeden Morgen – 4:50
05. Ohne Dich – 4:56
06. Du und Ich . 4:20
07. Das Weisse Lied – 3:58
08. Für immer und ewig – 4:59
09. Morgenrot – 5:19
10. Winter . 4:52
11. Silber im Stein – 6:18
12. Komm nie zurück – 3:15
13. Mein Todestag – 5:08
14. Wird sind allein – 6:43
15. Das Stimmlein – 5:21
16. Rapunzel – 4:46
Integrantes
 
Benni Cellini - Cello
Michael Ende - Bass
M. Stolz - Violin
Holly - Vocals
Holly D - Guitar, Backing Vocals
Specki T.D. - Drums
Oli - E-Guitar
Leandra - Piano
Frau Schmitt - Violin
Anna-Katharina Kränzlein - Violin

Götter Auf Abruf
Extraido de Metal.De

Escrito por Joneleth
Descripcción
Como uno de los álbumes, este el más estilísticamente diverso de todos los tiempos, Göetter auf Abruf sigue la tendencia de Letzte Instanz a crear música de forma tal que se vuelva prácticamente no clasificable. Después de la introducción de un nuevo guitarrista (Das O), un nuevo bajista (FX), y un nuevo Baterista (Specki T.D.), el grupo se marchó del estilo de Kalter Glanz (que tambien había cambiado dramáticamente de el Alternative-Rock en su álbum debut, Brachialromantik) a un sonido más pesado, mucho más cerca al metal progresivo que cualquiera de sus álbumes anteriores.

Aún clasificando Göetter auf Abruf como un álbum metálico este hecho sería enormemente inexacto, porque el álbum contiene pistas que dibujan sobre numerosas influencias. El metal es, en efecto, el elemento aplastante en "el Bálsamo Te" "y Bittere Nacht," y los rastros del presente metálico son observables en cada pista; sin embargo canciones, como "Showtime", " Position im Kosmos " y "Der Letzte Schrei" se inclinan más hacia rapcore nostálgico como Linkin Parky Limp Bizkit en sus inicios, y otros tienden a parecerse a una versión más pesada de Herbert Grö nemeyer. Aunque ligeramente entonado abajo. El estilo de cuerda que al principio definió el grupo todavía es muy frecuente en el álbum, dándolo un sonido único que ningún otro grupo ha llevado a cabo.

Aunque el título del álbum, Göetter auf Abruf (que significa 'Dioses en la Llamada'), y las divinidades romanas representadas en la tapa del CD sugeriría una temática del álbum, pocas de sus canciones siguen un tema común, y casi ninguna se concentra en religión o mitología.

Tracklisting

  1. Initium – 0:31
  2. Salve Te – 3:50
  3. Bittere Nacht – 3:44
  4. Jeden Morgen – 4:22
  5. Showtime – 4:02
  6. Position im Kosmos – 3:51
  7. Am Fluss – 4:06
  8. Himmelfahrt – 4:17
  9. Einbahnstraße – 5:01
  10. Der Letzte Schrei – 3:10
  11. Sprachlos (Opus No. II) – 3:45
  12. Spurlos – 4:36
  13. Zwei Wege – 3:37
  14. Der Kaiser – 3:40
Letzte Instanz, sobre Wir Sin Gold y presentaciones en Vivo.
 Extraido de ReflectionOfDarkness
 
Estos músicos siempre han sido sinónimos de movimiento, salidas y arrojo, la alineación ha cambiado varias veces antes. LETZTE INSTANZ presenta su constelación corriente en 2005. La alineación, está compuesta por artistas de Saxonia, Baviera y Berlín, es una novedad en la escena músical alemana, última, pero no menor debido a su composición extraña,estos señores están entre las puntas de lanza de la escena rock alemana, y no confían en tendencias efímeras, pero andan de pie de acuerdo a la tradición de músicos de habla germana, esforzándose en la expresión e independencia. LETZTE INSTANZ es un grupo que siempre ha optado por la independencia artística y lucha contra la coquetería de el éxito comercial. El álbum del año pasado ‘Ins Licht’ (en la luz) demostró de modo impresionante que ellos están en el camino correcto. Las posiciones de carta altas, las presentaciones acertadas, y hacia el final del año un viaje junto a SCHANDMAUL demostró que LETZTE INSTANZ están entre las acciones más populares y originales en el paisaje músical alemán.
Ahora, ellos liberaron su nuevo CD ‘Wir sind Gold’ (somos de oro). Muchas de las canciones del mismo fueron escritas y compuestas durante su viaje en otoño de 2006. Esta vez, el productor Sven Peks y el guitarrista Holly sostuvieron la batuta, el grupo aquí quiere expresar su espíritu de equipo y no dejar nada a la coincidencia. Todos los miembros del grupo estuvieron muy implicados en el proceso de grabación en donde alguna vez antes, eran notorias las reducciones de aportes del grupo, observándose un corte muy personal e individual (también en el nivel de producción) entonces ‘Wir sind Gold’ refleja más o menos todos aquellos elementos que constituyen LETZTE INSTANZ en vivo: ¡los amigos que lo dan todo y que se pusieron a crear momentos emocionalmente intensos y hermosos!
LETZTE INSTANZ mostró todas sus habilidades y entregó un sentimiento que era increíble. Ellos no sólo tocaron piezas del nuevo álbum sino también de algunas viejas y famosas pistas como ‘Das Stimmlein’ (donde parte grande del auditorio coreaba y saltaba) o 'Rapunzel' (que era definitivamente una de las mejores canciones esa noche). Ellos también tocaron piezas de su nuevo single ‘Wir sind allein’ (estamos solos) que dio una buena aproximación de las próximas pistas del nuevo álbum. Algunos solos de violín y guitarra sólo perfeccionaron la música en este concierto. Después de todo, ellos juguetearon dos horas produciendo la música más fina que he oído alguna vez. La mezcla del violonchelo, el violín, el bajo y guitarras, la batería y las vocales aturdidoras completaba los sonidos, a una música que desarrollo en una atmósfera que nadie podría evitar. Ellos terminaron el concierto con ' Sandmann', una canción que no podía ser más perfecta de lo que ya era como última canción. Después de todo, su música era fenomenal y cada asistente deseó que ella hubiera durado aún más de lo que realmente se estipulaba.

Interpretación
Holly era el primero para entrar en la etapa. Él trató de entregarse en las canciones lo cual se apreciaba en sus expresiones faciales. Y el hecho de que él no tiene ningún pelo en la cabeza (también conocido como la cabeza calva en nuestros lares seria la pelona XD) sólo contribuyo a ello. El segundo era el M.Stolz (violín). Por lo general los tipos que tocan el violín llevan artilugios y se sientan en una silla sin moverse un milímetro hasta quedarse inmóviles, pero en este caso, tenemos a un tipo feliz que brincaba por todas partes tocando su instrumento (lo hizo realmente realmente bien). No olvidemos a B. Cellini, tocando un instrumento que va acorde a su nombre - el violonchelo. Él realmente consigue la atención en primer lugar con su violonchelo que parece diferente de otros porque es delgado y ondulado y... diferente sólo en ese aspecto. La segunda cosa sobre él cual no se puede hacer caso omiso es su pelo. Entre la estética de los integrantes se puede observar cortes de pelo como el mohawk corto con largos dreadlocks rojos de este señor del cello. Este señor consigue su propio trono, de modo que llama más la atención de vez en cuando. Ahora, los últimos miembros Oli (guitarra), Holly D. (guitarra), Specki T.D. (Bateria) y el Micha (bajo) finalmente entraron el juego, completando el grupo.
Ellos tenían a un auditorio que aplaudía además por supuesto que cantaba sus canciones formando un gran coro. La gente brincaba en varias canciones. Definitivamente si esa noche era una prueba;-) no duden, ellos la superaron,el grupo actuó como si estuviesen en sus tierras . Ellos entregaron un sentimiento imponente al cuarto entero. Y el set de canciones adicionales sólo hizo el concierto aún mejor. Adivino, yo no era el único pensando que ellos podrían haber tocado otra hora mas.; ¿-) en Cierta ocasión del espectáculo, ellos tenían el tema “Por qué se masturban los músicos?” pero ellos realmente no llegaron a un punto en donde uno pudiera decir que ellos tenían una respuesta a aquella pregunta. Para defender esta conversación ellos dijeron que no habría ningún menor de edad en este concierto. Pero estos señores, olvidaron que en aquel entonces, los estudiantes tenían vacaciones y créanme, que los muy pervertidos estudiantes estaban mirando en la primera fila.

Lo Ultimo Schuldig
Extraido de Mentenebre
Escrito por Juan Antonio Jordan

Enfrentarme a una reseña de un disco de esta banda es, como acabo de apuntar, un poco desesperante para mí, pues su mezcla de géneros, todos ellos rockeros, me hace imposible indicar si estamos ante un grupo que hace gothic rock, gothic metal, simplemente rock o simplemente metal. Quizá sea ahí donde resida parte del innegable encanto de Letzte Instanz, en navegar por una tierra de nadie de la que todos pueden sacar provecho.

La veteranía y el buen gusto de este septeto ha dado como resultado un disco que me atrevo a calificar como excelente y al que sólo le puedo poner una pega seria, su fea portada, inspirada en esa espantosa moda manga que parece haber invadido el mundo gótico en los últimos tiempos. Pero, si somos capaces de obviar el continente y nos quedamos con el contenido, descubriremos que este "Schuldig" ( Culpable ) contiene una espléndida colección de canciones, directas y frescas, sin excesivas pretensiones y, por tanto, perfectamente digeribles y disfrutables por la mayoría de los públicos que suelen girar en torno a la escena gótica.

Tras una breve y oscura intro, empezamos con 'Mein engel', un tema trufado de potentes guitarras y rematado por un estribillo en el que éstas ceden protagonismo a favor de una melodía altamente pegadiza. 'Flucht ins Glück' es quizá menos metalera y más gótica,convirtiéndose en un bombón para las pistas de baile, al igual que lo es el siguiente tema, 'Eisherz', perfectamente arropado por unos estupendos teclados, una dinámica batería y unas guitarras excelentes.
En temas como 'Traumlos' podemos ver toques electrónicos y melodías más relajadas, sin ser en absoluto una balada, que nos van preparando hasta llegar a uno de los mejores estribillos de "Schuldig". El piano que suena en 'Dein Licht', un tema que bascula entre la tranquilidad de su desarrollo y la contundencia de su maravilloso estribillo, está tocado por Leandra, la pianista de Jesus on Extasy, famosa últimamente por haber sacado un disco en solitario. El corte 'Die Eine' regresa a parámetros más rockeros, con guitarras arrastradas y un tanto pesadas, las cuales se hacen más rápidas y ágiles en el siguiente tema, 'Vollmond', uno de los más rápidos del disco y que nuevamente cuenta con uno de esos potentes y apasionados estribillos que Letzte Instanz saben hacer tan bien.

El siguiente tema, 'Feuer', tiene unas bases bastante bailables y una entonación algo más oscura, que podría recordar a algunos cortes de Das Ich, excepto en la parte en la que las guitarras y la batería se aceleran, coqueteando con el metal extremo. 'Mein leben' combina con elegancia las guitarras arrastradas y las melodías románticas, creando de nuevo un atractivo estribillo. 'Der Garten', que cuenta con la colaboración de la cantante turca Aylin Aslim, es un tema dirigido a las pistas de baile, con una encantadora melodía llena de elegancia y buen gusto, algo de lo que esos lugares andan muy, pero que muy, necesitados últimamente.


Continuando en esta línea bailable, Letzte Instanz nos regala el que es mi tema favorito de "Schuldig", la extraordinaria 'Komm!', el tema más descaradamente dirigido a las pistas de baile de todo el disco y cuyos adictivos ritmos te obligarán a moverte mientras los escuchas, como yo lo estoy haciendo ahora mismo según escribo. Tras un caramelito como éste es difícil mantener el nivel, pero 'Finsternis' lo hace con dignidad y con uno de esos estribillos marca de la casa. Para cerrar el disco Letzte Instanz nos reserva una de sus mejores piezas, 'Wann', que tras un breve y bonito comienzo acústico va subiendo poco a poco el nivel, la intensidad y la complejidad hasta explotar en un, una vez más, maravilloso estribillo de esos que van directos al corazón.

La combinación de estilos guitarreros, arropados permanentemente por arreglos electrónicos y abundantes teclados, sabiamente utilizados, hace de "Schuldig" un disco muy entretenido, en el que cada canción tiene algo que la diferencia de la anterior, lo que hace que su escucha sea muy amena y posibilita que con cada vez que lo introducimos en nuestro reproductor de música podamos descubrir nuevos detalles que aumenten nuestra estima y nuestro respeto tanto hacia el disco como hacia esta veterana banda. Ahora sólo queda que el público responda y haga de este disco el pelotazo definitivo para Letzte Instanz, pues méritos para ello no les faltan. ¡¡Buena suerte¡¡.
Reseña sobre Shuldig_2009
Extraido de
BeatrixSountrack

El artista y el disco que hoy nos ocupan son unos alemanes que cuentan ya con trece años de carrera y que para mi hasta hace nada eran unos completos desconocidos: Letzte Instanz, con su lanzamiento del 2009, Schuldig.

Documentándome para redactar esta reseña leí lo siguiente: "Letzte Instanz es una banda alemana de Dresden que combina elementos del rock medieval con el metal". Como licenciada en Letras, no puede evitar pensar al leer esta frase en un montón de juglares con túnicas rasgadas reventando laúdes contra el suelo al mejor estilo de The Who. Pero ya en un plano "serio", creo que debo escuchar anteriores lanzamientos de este grupo, porque honestamente yo no noté nada "medieval" en el maravilloso disco que es Schuldig (¿A que pensaron que lo criticaría eh?).

De la mano del sello Drakkar hace un par de meses, si no me equivoco, salió a la calle (y a la web) Schuldig (Culpa), el noveno álbum de Letzte Instaz (¡Noveno! Y yo sin saber de su existencia). He de decir que pocos discos me han atrapado a la primera escucha, o mejor dicho, que me atrapan y no me sueltan (porque cientos de discos me han encantado la primera vez y al oírlos de nuevo se me caen hasta el punto de borrarlos de mi computadora); tal es el caso de éste. Honestamente no les veo lo medieval por ningún lado, de hecho cuando me hice con Schuldig pensé que me encontraría con otros Haggard, lo cual me descorazonaba un poco (Haggard son de mis grandes y pensé que Letzte Instanz sonarían a una versión flojita de ellos).

De Schuldig me fascina su sonido gótico clásico, sin contrastes vocales a lo grunts + voz operística (de los que tanto amo pero de los que también tanto se ha abusado), la inteligente combinación de sonidos crudos con teclados y cuerdas (violines y cellos, interpretados por M. Stolz y B. Cellini respectivamente... supongo que ello será lo "medieval" que les achacan) y la envolvente, cálida y preciosa voz de Holly, me parece que es un vocalista maravilloso, de gran expresividad y muchos matices, con un toque grave y melancólico, quizás por ello me suenan más góticos que otra cosa (no sé cómo habrán sido los anteriores cantantes del grupo, pero este en particular me encanta).
En serio, puede que esté rebuznando terriblemente con esta reseña, y que quienes conozcan a la banda me digan que cómo se me ocurre cuestionar su carácter medieval, pero en serio, yo al menos en este disco, que es el único que he oído, no se lo noto. Incluso, en canciones como Vollmod le hacen un guiño a sonidos electrónicos, mientras Feuer hasta industrial suena, al igual que Komm. Para mi una de las canciones que mejor combina lo electrónico-industrial con lo que quizás pudiera llamarse medieval y que a mi juicio no es tal es Der Garten, en la que colabora la cantante turca Aylin Aslim. Mención aparte tiene el tercer tema del disco, Flucht ins glueck, mi favorito con diferencia. Suena tan a gótico ochentero aderezado con instrumentos de cuerdas que me resulta imposible no escucharlo al menos cinco veces diarias (Sí lo sé, soy una enfermita en estas cosas).

¿Culpable de no haber conocido antes a esta maravillosa banda? Pues sí, y vaya que parece un juego del destino que así se titule el disco con el que los descubro. Como sea, espero redimirme con el 8,5/10 que creo que merece Schuldig. Prometo buscar más discos de ellos y averiguar qué es lo medieval que "asigún" los caracteriza.

Tracklist

1. Mea culpa.
2. Mein engel.
3. Flucht ins glueck.
4. Eisherz.
5. Traumlos.
6. Dein licht.
7. Die eine.
8. Vollmond.
9. Feuer.
10. Mein leben.
11. Der garten (feat.
Aylin Aslim).
12. Komm!
13. Finsternis.
14. Wann

.
Entrevista
Extraido de MetalTotal
16 de Febrero de 2009
Escrito por Borja Bilbao

Desde Alemania recibimos en estas ultimas semanas noticias de una banda llamada Letzte Instanz. Casi completamente desconocida en nuestro país, nos atrajo la curiosidad de conocer algún detalle más de "Schuldig" su nuevo y flamante trabajo de metal. Con influencias de todo tipo, Letzte Instanz podrían ser una revolución en próximas fechas, así que antes de que eso ocurra, Holly nos contesta a unas preguntas al respecto de su actualidad.

Comencemos diciendo que Letzte Instanz es una banda prácticamente desconocida en España. ¿Qué nos podrías contar acerca de la historia de la banda hasta este momento? Tenéis unos cuantos discos en el mercado, ¿Cuál nos recomendarías?


Respecto a esto último, sin duda que el mejor disco siempre es el último. Por lo que diré que "Schuldig" es el mejor que hemos hecho hasta el momento. Antes que éste hemos editado seis discos de estudio, un unplugged, dos directos y dos DVDs en vivo. La banda se formó en 1997 y como se encuentra en la actualidad es desde 2005. Básicamente hemos actuado en países de habla alemana como la propia Alemania, Suiza o Austria, aunque el año pasado tocamos también en China. Quizá este año lleguemos a Turquía y alguno más. Y quizá, vayamos a España.

Yo soy español, hablo inglés pero no tengo ni la menor idea de alemán. ¿De que hablan las letras de Letzte Instanz?

Mui pocito ablo espaniol. Solo te quiero. Hehe... *(ndr: en español en el original)

Nuestras letras hablan básicamente de pensamientos sobre el amor, la muerte, el odio… Pienso que son sentimientos, lo que es importante para las bandas de rock. La mayor diferencia con respecto a otras bandas es el violín y el cello dentro de una formación netamente de rock y eso condiciona la forma de escribir.


"Schuldig" suena realmente bien. En vuestra hoja promocional se dice que habéis grabado en los Principal Studios con Vince Sorg. ¿Qué me podrías contar acerca de las sesiones de grabación? ¿Cuánto tiempo os llevo? ¿Podrías contarnos alguna anécdota?

Nosotros vivimos en dos países y siete ciudades diferentes así que, como se puede ver, tenemos un gran problema de logística para conseguir traer a cada uno de nosotros a un sitio en concreto. Así que alquilamos un estudio para cada instrumento y enviamos las partes a Vince Sorg para que lo mezclara todo.

Lo más interesante que me ha pasado fue en Estambul, donde grabé junto a Aylin Aslim, una artista turca, la canción "Der Garten". Yo no se hablar turco pero ella me enseñó como cantar en ese idioma y lo conseguí. Después de eso, ella tuvo que cantar en alemán y, por supuesto, no tenia ni idea de cómo hacerlo. Era curioso de oír…

Hablando de esas colaboraciones, tenemos a Aylim Aslim, la cantante turca, y a Leandra de la banda Jesús on Extasy. No conozco a ninguna de las dos, ¿podrías presentárnoslas? ¿Sois viejos amigos o teníais algo en común?


Aylim es una gran estrella en su país. Yo vivo en Estambul, como ella, así que nos conocimos y le pregunte si quería colaborar, y dijo: ¡Sí! Leandra, por su parte, es una estrella del gótico en Alemania, por lo que nos conocíamos desde hace cuatro o cinco años y habíamos tocado en los mismos festivales alemanes los últimos años, por lo que no fue muy complicado, no…


Una vez se escucha el disco al completo, se nota una interesante evolución respecto del comienzo al final. Las primeras canciones son heavy rock muy melódico mientras que las últimas parecen más cercanas al sonido de Rammstein, algo más industrial. ¿Notas esta evolución?

Si, lo noto. Algo hemos tenido que ver. No queríamos asustar a nuestros seguidores ya de salida, en el primer minuto. Nuestro ultimo lanzamiento fue un unplugged, por lo que pensamos "hacemos otro unplugged en el próximo álbum" y les da un ataque al corazón.

En este disco, mis temas favoritos son "Feuer", "Eisherz" and "Komm!". ¿Cuáles son los tuyos?

Mis favoritos son "der Garten", "Traumlos" y "Feuer". "der Garten" porque es muy divertido de escucharme cantando en turco. "Traumlos" es un tema muy triste sobre un hombre joven que ha perdido a su amor, y éste no sabe que él la ama… y "Feuer" porque es muy agresiva.

Hemos comentado algo por encima sobre Rammstein. Supongo que en Alemania será una referencia sobre como triunfar fuera de vuestro país cantando en ese idioma. ¿Son también una referencia para Letzte Instanz? ¿Creéis que podéis tener un éxito fuera de vuestro territorio dado el idioma?

Actualmente estamos intentando traducir las letras al chino, turco e ingles. ¿Quizá a español también? El problema no radica tanto en el lenguaje sino en poder realizar conciertos fuera del país. Siete personas con todo el equipo son una gran aventura que nosotros no podemos pagarnos aun.

"Schuldig" esta editado por Drakkar Records y distribuido por Sony. ¿Estáis contentos con su trabajo? ¿Continuareis con ellos los próximos años?

Para ambas preguntas te puedo dar un contundente Si. Definitivamente ellos han sido muy buenos para nosotros y para nuestro camino hacia las ¡estrellas del rock n'roll! 
He visto en vuestra página web que vais a realizar un largo tour por Alemania en Marzo y Abril. ¿Alguna opción para el resto de Europa? ¿Y por los Estados Unidos? Hay un problema de dinero y pagos. 
A nosotros nos encantarla poder ir a tocar por toda Europa y América, pero en la actualidad no hay nadie que pueda pagarnos las facturas de los viajes hasta allí.
Sobre España, ¿tenéis seguidores en mi país? ¿Os han escrito alguna vez desde aquí? 
Creo que tres o cuatro personas nos conocen en España. Pero nunca han escrito ni una carta. Si hubiera alguno mas que nos conozca, que no dude en escribirnos a info@amadis.net, contarnos donde viven y donde podríamos ir a tocar alguna vez.  
Buenos, creo que es todo por el momento. Os deseo mucha suerte con este "Schuldig" porque realmente lo merecen. Mucha suerte y espero poder veros alguna vez tocando en España, y que alguien os pague el viaje, jaja.  
Inshalla! *(ndr: traducido del árabe significa ago similar a que "¡Dios te oiga!")






No hay comentarios: