viernes, 7 de agosto de 2009

Algo que ya seguamente la mayoria conoce mi excusa para postear estos es sencillamente porque es un clasico, que lo disfruten.

---The Silent Stage---
Articulo de Sonido Oscuro

El tercer disco de los finlandeses Rapture no se aparta demasiado, en el fondo, de los anteriores trabajos, editados en 1999 y 2002, aunque presente ligeras variaciones formales. Rapture mostraban en los dos primeros discos influencias de la escena gótica escandinava surgida del death metal, Katatonia y Opeth fundamentalmente (bueno, quizás meter a Opeth en la escena gótica sea un poco excesivo...), y esas influencias continúan en este ‘Silent Stage’, aunque con matices.

Todavía están presentes las guitarras características de Katatonia, esta vez más de ‘Discouraged Ones’ que de ‘Brave Murder Day’, esos riffs de escalas descendentes acompañados de rítmicas marcadas ( la inicial ‘Misery 24/7’, la instrumental ‘For The Ghosts Of Our Time’), las melodías vocales de las partes más lentas de Opeth (‘The Past Nightmares’, un gran tema) y en general ese tipo de sonido, pero en éste disco Rapture se han vuelto más melódicos, menos pesados. Los ritmos son más dinámicos, menos complejos, y en todos los temas se advierte una intención por destacar sobre todo las líneas más melódicas, tanto en las guitarras como en las voces, ya sea la limpia o la gutural. ‘I Am Complete’, cantada en su totalidad por la voz limpia, podría ser un tema de los últimos Katatonia, como ‘Silent Chrysalis Stage’, esta con un aire más a goth metal y con voz gutural.

En ‘Dreamings Of Oblivion’ vuelven las referencias a los Opeth de ‘Still Life’, más dura en las guitarras y el ritmo que los anteriores cortes, más grave pero conservando toda la melodía. ‘The Times We Bled’ es el tema más suave, donde los teclados dejan su papel secundario en para asumir el protagonismo en la estrofa, mientras que para el estribillo vuelven la voz gutural y los riffs agudos. ‘Cold On My Side’, de guitarras sincopadas y melodías más complejas, es el tema más goth metal del disco, con cierto aire a los Paradise Lost de ‘Icon’ o ‘Draconian Times’, y para cerrar este trabajo tenemos ‘Completion’, otro instrumental de casi 5 minutos, basado en guitarras limpias al principio y que tiene unos cuantos cambios de ritmo hacia terrenos más pesados, un buen resumen de las intenciones musicales de Draconian en éste ‘Silent Stage’.

El disco suena muy bien, quizás las voces podrían haber quedado mejor con otro tipo de tratamiento (sobre todo la gutural). En definitiva, Draconian no ofrecen nada nuevo dentro del goth metal de raíz más pesada y oscura, pero es un trabajo competente a todos los niveles, recomendado sobre todo para fans de los grupos que han ido apareciendo a lo largo de la reseña, incluso puede ser una buena puerta de entrada al género para los no iniciados, más accesible que los discos de Opeth o los Katatonia anteriores a ‘Tonight’s Decisión’.

Name: Henri Villberg Voz Gutural
Location:Finlandia
Date of Birth: 19.03.xxxx
Nickname(s): Henkka

Articulo de TMC

Gracias a este tipo de bandas muchos mantenemos el interés por una escena saturada de grupos que han perdido la frescura y que no consiguen despegarse del pesado legado que dejaron los clásicos que para la mayoría siguen siendo los referentes indiscutibles de la música más triste y melancólica.

Si bien es cierto que lo que RAPTURE nos ofrece ya se había inventado antes, es la buena armonía de los elementos empleados lo que hacen atractiva a esta propuesta. Un sonido muy cercano al de KATATONIA que los finlandeses han sabido adaptar a sus necesidades, añadiendo detalles y matices para completar estos nueve cortes de su "The Silent Stage".

Sin duda se trata de una formación polifacética, ya que algunos de sus miembros compaginan su labor en RAPTURE con sus ocupaciones en bandas como FINNTROLL, SHAPE OF DESPAIR o IMPALED NAZARENE lo que nos da una idea el interés que la música suscita en Finlandia, país en el que no son pocos los músicos que están embarcados en varios proyectos. Siempre se ha dicho que debido a la dura climatología en estas latitudes, la proliferación de bandas aumentaba considerablemente. Sea de esta u otra manera, días tras día aparecen infinidad de bandas que demuestran sus inquietudes e intereses que quedan reflejados en una largísima lista de formaciones que han cosechado un gran éxito. AMORPHIS, CHILDREN OF BODOM, los propios NIGHTWISH, todos ellos han destacado en la escena metálica; este hecho seguro que no pasa desapercibido por los componentes de RAPTURE que sin duda exponen suficientes argumentos para colocarse entre ese grupo de privilegiados.

Si nos metemos de lleno en el apartado propiamente musical, encontramos guitarras retorcidas, sonidos pesados y metálicos que no por ello restan en melodía a las canciones. Todo ello aderezado con arreglos muy a lo NOVEMBRE, sucesión de voces guturales y limpias y una buena dirección por parte tanto de bajo como de batería. RAPTURE, SLUMBER o algunas otras nuevas formaciones han sabido, en cada caso, conseguir un sonido perfecto que les ha servido para cosechar buenas críticas y reconocimiento. Quizás los segundos posean un toque más gótico que en ocasiones recuerda a los primeros TRISTANIA , ciñéndose RAPTURE más estrechamente al estilo en el que los ya mencionados KATATONIA son reyes indiscutibles.

Con "Misery 24/7" se abre este trabajo en el que se irán sucediendo uno tras otro los nueve potentes temas.
Su segundo tema "The Past Nightmares" une potencia y partes muy dinámicas con otras más lentas y más cercanas a un estilo más propio del metal gótico. Destacan los desesperados gritos de su vocalista Henri. Quizás los temas de RAPTURE se diferencien de las demás vertientes doom actuales en esos rasgos que podríamos calificar como de metal más moderno, a diferencia del estilo más purista y clásico de bandas como DRACONIAN.

En "I am complete" se aprecia un toque más melódico en toda la composición. Con un estilo cercano al practicado por FRAGILE HOLLOW o LACRIMAS PROFUNDERE, se da un poco de lado a la crudeza en beneficio de la melodía.

Un principio que recuerda al de uno de los temas de LACUNA COIL en el que emplea un efecto similar, da paso a "For the ghosts of our time". La música instrumental consigue transmitir una sensación difícil de explicar...parece como si faltase poco para hacer flotar al oyente.

"Silent Chrysalis Stage" devuelve el intercambio de partes pesadas con otras más cañeras. Un buen ejemplo de lo que esta banda nos ofrece que puede corroborarse en "Dreaming of Oblivion" con unas guitarras semejantes a las que podemos encontrar en el "Viva Emptiness" de KATATONIA.

Con un toque opethiano tenemos "The times we bled" (closure). Un metal preciosista que según trascurre la canción se va haciendo cada vez más melódico y sólo se verá interrumpida por los gritos guturales pertinentes.

Y llegamos a la recta final del álbum con "Cold on my side" y con la instrumental "Completion" que en este caso repite el esquema ya empleado de tema instrumental con algún susurro incorporado.
En definitiva, un buen álbum para los seguidores del género y una buena oportunidad para que los ajenos a él puedan descubrirlo.
Javi Metal


Articulo de FTDS

Rapture – The Silent Stage – Spikefarm Records
Tracklist:
01 – Misery
02 – The Past Nightmares
03 – I Am Complete
04 – For The Ghosts Of Our Time
05 – Silent Chrysalis Stage
06 – Dreaming Of Oblivion
07 – The Times We Bled (Closure)
08 – Cold On My Side
09 – Completion

Es evidente que Katatonia son el punto de partida de muchos grupos actuales, pero mientras estos suelen centrarse en rendir pleitesía a una época de los suecos en concreto los finlandeses Rapture rizan el rizo y se las apañan para recordarnos a todas las épocas de Katatonia en un mismo tema. Formados en 1997 en Helsinki como un proyecto paralelo entre miembros de reconocidas bandas como Finntroll, Shape Of Despair, Ensiferum o Fragile Hollow con el propósito de crear un atmosférico y melódico a la par que contundente y poderoso doom-death al año siguiente editaron su única demo “Gloomy Daydream” con la que consiguieron fichar con el potente sello Spikefarm, en 1999 es editado su debut “Futile” y en 2002 y 2005 lo mismo sucede con “Songs For The Withering” y este “The Silent Stage”. Una vez hecha la presentación de estos poco conocidos Rapture paso a hablaros de su, por el momento, último disco: Como he dicho antes, Rapture tienen la habilidad de concentrar en un sólo tema todas los discos de Katatonia, los principales artífices de este hecho son sus dos vocalistas: mientras uno evoca al pasado más rudo y lejano de los suecos con su vozarrón gutural el otro nos retrotrae a los últimos y más atmosféricos discos de los susodichos con su delicado registro limpio, ambos conviven con unas guitarras lentas y marcadas, un bajo y una batería atronadores que van con pies de plomo y la dosis justa de teclados para enfatizar la ambientación de este ameno (apenas sobrepasa los 40 minutos, por lo que no cansa en absoluto) y gran disco. Los fineses ofrecen una continuación lógica de sus discos anteriores pero mejorada y carente de defectos, y aunque “I Am Complete” sea el mejor tema del disco gracias a ese pegadizo estribillo y a ese estremecedor final de piano no puedo desmerecer a otros temas como “The Past Nightmares”, “Misery” (estas dos os recordarán a Daylight Dies pero sin los toques “opetheros”), “Dreaming Of Oblivion” o esas tremendas instrumentales que son “For The Ghosts Of Our Time” y “Completion”.

Rapture eran en 2005:
Petri Eskelinen – Voces limpias
Henri Vilberg (ex-Diablerie, Ikuinen Kaamos, ex-Rain Paint) – Voces guturales
Aleksi Ahokas (ex-Diablerie, Fragile Hollow, Rain Paint) – Guitarras
Tomi Ullgren (Shape Of Despair, ex-The Mist And The Morning Dew, Thy Serpent, Diablerie, Impaled Nazarene) – Guitarras
Sami Hinkka (Ensiferum) – Bajo
Samuel Ruotsalainen (ex-Barathrum, Finntroll, Shape Of Despair) – Batería
Sami Karttunen – Teclados*
Reikjavik
*: Aunque Sami Karttunen toque en todos los discos de Rapture es simplemente un miembro de sesión del grupo. Suelen contar con Aleksi Munter (Swallow The Sun, ex-Funeris Nocturnum, Trollheim’s Grott), Heidi Riihinen (ex-Catamenia, ex-Dolorian) o Miika Niemelä (Soulgrind, Thy Serpent, ex-Shape Of Despair) como teclistas para los conciertos.
Nombre: Petri Eskelinen Voz Limpia
Fecha de Nacimiento: 22.05.78
Localizacion: Helsinki, Finlandia
Nickname(s): Pete, Eski, "that fucking idiot"

---Songs for The Whitering---

Articulo de Mental Winter

Rapture es un grupo finlandés que antaño siempre estuvo a la sombra de los grandes nombres del género al que representa como Opeth o Katatonia, pero realmente ellos elevan el nivel de brutalidad y velocidad a sus temas de tal forma que hoy en día dicha comparación resulta más bien errónea, siendo sus principales "competidores" en la lucha por el oro olímpico del doom-death bandas como Insomnium u otros finlandeses (auténtica patria de esta clase de sonido) como Noumena. Temas extremadamente melódicos, dualidad de voces (clara versus gutural e incluso agresiva), multitud de solos de guitarra que bien podrían firmar unos hiper-acelerados Paradise Lost o Tiamat y una decena de temas en poco más de tres cuartos de hora que constituyen, a mi modo de ver, un disco perfecto en todos los sentidos. Quienes se deleiten con alguna de las bandas anteriormente mencionadas o simplemente quieran esuchar death metal de calidad con pasajes más melódicos de lo habitual (a bandas de Göteborg ni me las nombréis... que no van por ahí los tiros) y profusión de voces incluso cercanas al hard rock... que no lo duden ni por un instante: este disco está hecho para ellos y sabrán apreciar el buen hacer de este genial combo de la tierra de las saunas.

- Estilo: Doom/Death Metal
- Año de publicación: 2004
- Discográfica: Spinefarm
- Canción recomendada: Nameless
- Valoración: 10/10

Articulo de Arritmia Metal
Rapture
“Songs for the Withering”
Spinefarm Records, 2002

“I´m sleeping with a knife again , i´m just a drawing on the wall, sooner or later everithing falls apart , everyday a punishment…”

Principio de la primera canción del disco “Song for the withering” de la banda Finlandesa Rapture, disco que en lo personal me ha gustado mucho y que es de los pocos que puedo escuchar y seguir escuchando y encontrar algo nuevo y motivante para dar cuenta que en Rapture se puede encontrar una banda completa aun no siendo muy conocida pero que a los pocos que hemos tenido el privilegio de hacerlo llena muchas expectativas del gusto del metal .

El disco en mención es la segunda entrega de la banda de Helsinki, que cuenta con 6 miembros (incluyendo dos vocalistas que hacen sonar los melancólicos compases como algo más serio y envolvente)

Rapture se ha caracterizado por incluir dentro de su música una atmósfera más densa de depresión y rechazo por las cosas que pudiesen hacer de la vida algo más aceptable, el disco comienza con un excelso fade in de la canción “Nameless” con riffs sencillos y no muy elaborados ni virtuosos , pero perfectos para fungir como marcos de la nostalgia y de lo que unicamente un ambiente como el Finlandes puede motivar, comienza la voz gutural a hacerse presente, acompañada de coros de voces limpias muy al estilo de Opeth, las guitarras tocando en dobles tonos de octavación y la bien hecha conjunción de un bajo limpio sin más misión que acompañar los acordes bien elaborados para dar paso a la marcha de melancolia y de fuerza en ritmos certeros de Death /Doom metal , y una batería seria, sin demasiado tempo de por medio y buena base para dejar ver un bien cimentado ambiente , las canciones incluidas van desde lo tranquilo a lo frenético, desde las voces guturales sin complicación a la fuerza tal que hace saber de Rapture una banda con actitud y con presencia propia basados en la escuela de Katatonia y de Paradise Lost, yendo hasta los pasajes que van más alla del oído y penetran la mente y el sentimiento de cada individuo, tocando fibras sensibles del ser mediante liricas muy personales , citas históricas y depresivas que hacen ver el verdadero sentimiento de tiempo atrás de muchas de las personas que por medio de las artes, la escritura o la filosofía logran expresarlo y que hacen ver el laberinto e infierno propio que todos tenemos dentro o que en cierto momento han visitado nuestra persona

El disco cuenta con nueve bien elaborados temas, muchos de ellos ligados unos con otros, como sucede con el segundo tema “gallows” que se deja escuchar al unisono del fade out del primer tema algo mas lento, para dar paso a una melodia que comienza con vitalidad dando un giro diferente a lo escuchado en un principio. Cuenta con buena rítmica y melodía aceptable sin llegar a exageraciones de composiciçon o de vituosismo extremo, no dejando a un lado el gran talento de los ejecutantes mediante una base musical bien estructurada, acorde con la filosofía del grupo y respetando lo que quieren hacer llegar al escucha, adentrarse en cada mente y demostrar que todos y cada uno de los individuos en cierto momento han pensado en un fin.

En general es buen disco, se los recomiendo mucho, es una banda no muy conocida, pero del estilo de bandas que cuando las encuentras te agradan y te hacen ver que tu inversión valió la pena, deleitandote con un buen estilo de death metal más introspectivo y de contenido, destacan mucho los temas “Nameless”, “Gallows”, “Transfixion”, “The vast” siendo esta canción un pasaje de voz limpia y de buena ejecución musical, y “Raintracks” haciendo una buena unión entre la voz limpia y la natural de ambos vocalistas, estructurando un buen equilibrio y demostrando que las buenas composiciones deben pertenecer a generos distintos al metal, las canciones no son demasiado largas ni tediosas, tienen buenos elementos para agradar y pasa rápido escuchar todo el disco visitando cada uno de los pasajes de seis individuos de Finlandia que expresan su sentir mediante buen metal.

Su contenido es más bien de caracter depresivo y de ira respecto al comportamiento humano y a lo que sucede en nuestro entorno, pero envuelto en algo musicalmente aceptable y que cuando se deja entrar en él, la persona logrará sentir tal cual lo que los pasajes desean mostrar, en lo personal y salvo honrosas opiniones para mí es un buen disco, de esos que te agradan y que puedes disfrutar sin más ni más, con finalidad o sin ella, simplemente para disfrutar de una buena pieza de metal Europeo, o para cualquier amante del Death metal en sí bien ejecutado, es buen disco agradable (la banda cuenta con dos trabajos previos “Futile” de corte más lento y en el cual, a comparación, se ve el cambio en composición y de buena calidad, y “Silent Stage” la última entrega de la banda que estrenó el año pasado y que al igual que “Songs for the withering” demuestra de lo que Rapture está hecho y es capaz y sobre lo que desea esta banda dar a conocer, una banda recomendable de verdad).

“Angels…they never existed
my belief it´s not enough twisted
to hold up such religious characters
What were you thinking of?”
- Timothy Findley
(extracto del tema “Raintracks”)
Monsieur Ramon 

---Futile---
Articulo de DITM

Con el desconcertante “Discouraged Ones”, y más recientemente “Tonight´s Decisión”, los Katatonia sin dudas perdieron a muchos de sus fans originales. De un death metal predominantemente melódico, pleno en atmósferas de amarga melancolía, pasaron a incorporar aristas góticas y un tanto más refinadas, dejando de lado por completo las voces desgarradas y demás resabios de extremidad primigenia. En mi caso particular, y ante los resultados expuestos, no puedo más que aplaudir el nuevo camino del grupo, pero si vos no compartís mi opinión, el debut de Rapture posiblemente logre llenar el vacío que carcome actualmente tu corazón. En efecto, lo de estos finlandeses tiene mucho que ver con aquel fantástico “Brave Murder Day”, hoy ya todo un clásico dentro del género, por lo que si no pretendés grandes sorpresas a nivel creatividad, sin dudas tus expectativas van a quedar saciadas. Porque en “Futile” vas a encontrar una vez más a aquella voz furiosa y desolada, aquellas melodías de guitarra que te arruman hasta el extremo de la hipnosis, y aquel clima a mitad de camino entre la insostenible frustración y la belleza más reconfortante. Hacé el intento. No será un nuevo clásico, pero en una de esas te alcance para revivir la vieja magia...

Esteban Medaglia
Articulo de TMO

La primera vez que oí esta banda de Doom/Melodic Death Metal finlandes de un buen amigo Doomster, busque inmediatamente muestras de su sitio Web para verlos de preestreno antes de conseguir finalmente en mis manos todos sus álbumes.

Oscuro, Doomish e influjo, el sonido de RAPTURE's consiste de una pared gruesa de guitarras. No hay un nivel alto del tecnicismo en este registro, pero esto no es una cosa mala. RAPTURE trabaja con una fórmula razonablemente minimalista, y esto anda gloriosamente. Pero, en una torcedura algo extraña, las canciones, como “The Fall” alardean de algunas melodías altísimas que crean algún sonido agradable scapes, y después unas cuantas escuchas del álbum, usted comprobara que es una marca registrada en el sonido de RAPTURE's, aunque cada pista no utilice tales melodías.

“Futile” se abre con Intro simple pero fantástico: el melancólico barrido de guitarras acústicas en el sonido scape, y varias barras más tarde, con un bateria se llenan pintado por trampas ligeramente repetidas, somos aniquilados por una pared de guitarras, puntuadas por la tristeza potente, riffing Doom y un bajo que retumba y te lleva con todo esto.

Realmente asombroso.

Solo transcurridos 2:30 min en el álbum,y yo casi salivaba: totalmente épico. Es imponente, y esto sigue en “To Forget”, la siguiente pista. Cuando nos ponemos a la tercera canción “This Is Where I Am”, la sensación emotiva del álbum toma menos sensación de Doomy y comienza a avanzar el más melódico, pero sólo un poco. El mediados de la sección del registro se queda a un cierto nivel emocional, oscuro y cavilante, pero constante. Sin embargo, cuando nos ponemos en “(About) Leaving”, el poder oscuro del álbum inicial es algo que devolvemos , esta vez acompañado con los rasgos del grupo que hemos explorado en todas partes de la trayectoria del álbum.

En un sidenote, Petri Eskelinen tiene un buen gruñido de Mikael Akerfeldt-esque. Profundamente y presagio, él refunfuña otro nivel de la oscuridad en el sonido de RAPTURE.

Una cosa que noté sobre este registro consiste en que el álbum "viaja", que es algo no muchos grupos son capaces de hacer estos días (de hecho, hasta encontré que “Brave Murder Day” no viajó mucho comparado con este álbum). No parece que muchos grupos tienen cualquier trayectoria con su música, y que a mí es lo que separa "el bueno" del " grande". Mientras los grupos como OPETH y KATATONIA pueden hacer generalmente esto con facilidad, es raro oír que alguien más entra y lo hace también, y es por esta razón que pienso que el RAPTURE tiene un futuro prometedor en la tienda para ellos.

Mientras la influencia “Brave Murder Day” es fuerte, no pienso que el RAPTURE arranca descaradamente aquel sonido. “Brave Murder Day” no tenía tales melodías en ellos cuando el disco se hizo, y por eso discrepo con los comentarios de mucha gente de este registro que es un rasgón lejos de KATATONIA. Sí, hay una influencia, pero tenemos que comenzar en algún sitio.

Otras influencias de la nota están indirectas con IRON MAIDEN's en el album “Somewhere In Time” más unos pequeños OPETH “Morningrise”/”Still Life”-secciones acústicas. Pensando en el estilo, de RAPTURE no tiene aquel borde emocional negro que KATATONIA tiene, cuando algunos *secciones* de canciones casi golpean sombras más ligeras, y las cosas sabias por el ritmo son bastante constantes. Me gustaría haber visto algunas fluctuaciones en el ritmo un poco más, con baterias, guitarras y bajo. Con el ritmo siendo constante, siento que es lo que lleva el sonido a recordar a mí y otros tanto “Brave Murder Day”..

En el resumen, pienso que el RAPTURE ha creado un álbum absolutamente asesino, y realmente tengo ganas de ver este grupo crecer durante los próximos pocos años. Ellos son seguramente capaces de sentarse en el trono con OPETH y KATATONIA, pero a fin de hacer así, ellos tienen que experimentar con cosas un poco más hasta que su sonido haya madurado un poco.

No hay comentarios: