viernes, 3 de octubre de 2008


Vision Divine una banda que me atrapo por sus grandes tintes power y algunos que otras trazas de progresivo bueno sin mas les dejo una reseña gracias al internet de los amigos jeje, sin mas les dejo el material visiten el segndo link de descarga y alternan con el primero pa que bajen mas rapido que los disfruten escuchen la hora 25 jaja la mama.

Wikipedia Biografia

Vision Divine nació en 1998, originalmente como un proyecto solitario de Olaf Thorsen (antiguo guitarrista y líder de la banda Italiana Labyrinth). Muy pronto, Fabio Lione (actual vocalista de Rhapsody of Fire) se une a él después de un breve periodo en Labyrinth ("No Limits"), y de pronto lo que iba a ser un proyecto en solitario se convierte en una banda real, tomando su nombre del antiguo nombre de Labyrinth ("Vision") y el que iba a ser el titulo del primer disco en solitario de Olaf ("Divine"). Completando su formación con Mat Stancioiu (batería), Andrew McPauls (teclados) y Andrea "Tower" Torricini (bajo). 

En sus primeros 3 años la banda lanzó 2 álbumes, y gracias a los buenos resultados con las ventas comenzaron con un tour alrededor del mundo (Tour Sudamericano en Dic. 2000), donde por primera vez una banda Italiana de Power Metal tuvo la oportunidad de tocar (y vender) en países como Argentina, Chile, Brasil, Panamá y México.

El 2001 la banda empezó a escribir y grabar el nuevo álbum, titulado "Send me an Angel", que fue lanzado en Enero del 2002. El final del mismo año, Olaf decide dejar Laberynth, para enfocarse solo en VD y también callar molestos rumores de algunas revistas, sobre considerar a VD solo como un proyecto alternativo. Por la misma razón Andrew y Mat se separan de la banda y son reemplazados por los talentosos Oleg Smirnoff en los teclados (ex Eldritch y ahora en Death ss) y Matteo Amoroso en la batería (ex Athena). El 2003 la banda empezó a escribir para el tercer álbum, cuando lamentablemente Fabio comenzó a tener problemas debido a su colaboración en su otra banda y los deberes con Vision Divine. Después de unos meses, ambos deciden separarse de manera amistosa. Entonces proceden a buscar a un nuevo vocalista, el cual fue Michele Luppi, uno altamente calificado (graduado en 1998 en la VIT de L.A) con una experiencia previa en actuaciones en vivo. Con su nueva alineación completaron las canciones del álbum que fue titulado "Stream of Consciousness". El álbum fue lanzado en Abril del 2004.

Con una totalmente nueva alineación y renovados intereses la banda canceló cualquier contrato anterior, y se unió a Scarlet Records para el territorio Italiano, King Records para el territorio Japones y Metal Blade para el resto del Mundo. El 2005 la banda lanzó "The Perfect Machine", que fue grabado en el estudio de Goldenworks Mixing Suite y producido por el líder de Stratovarius Timo Tolkki.

El 2006 Andrea "Tower" Torricini deja la banda por no poder garantizar una dedicación completa a ésta, y Cristiano Bertocchi lo reemplaza. En Septiembre, The Perfect Machine "Fue inmediatamente descrita como uno de los mejores lanzamientos del Metal Italiano, convirtiéndose en uno de los mejores vendidos de Scarlet", de acuerdo a su página web. Un nuevo digipack fue lanzado conteniendo 4 bonus tracks. También, Ricardo "Ricky" Quaggliatto dejó la banda debido a problemas personales.

El nuevo álbum de estudio, "The 25th Hour", producido por Timo Tolkki y Alex Bissa en New Sin Studios fue presentado el 25 de Junio del 2007, con una gran aceptación entre los fanáticos. Su nuevo trabajo es un disco conceptual que retoma desde el punto que dejo su tercer álbum Stream of Conciousness.
Después del lanzamiento de su quinto álbum de estudio, el grupo estuvo en gira promocionando 'The 25th Hour' por lugares como Asia, Europa y en Noviembre Vision Divine estuvo de gira por Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile, Perú, y Paraguay).

El 24 de abril del 2008 vision divine anuncia que Michele Luppi, vocalista de la banda se retira de la banda; es el segundo vocalista que se va de la banda.

El 28 de Mayo es anunciado su sustituto de manera oficial: Fabio Lione vuelve a ser el cantante de Vision Divine. Se espera que su nuevo disco sea grabado en el verano boreal de 2008 con Timo Tolkki de nuevo como productor, el titulo sera 9 Degrees west to the Moon y sera conceptual; ademas grabaran una version de Touch of Evil de Judas Priest.

Criticas positivas de VD:
  • VISION DIVINE POSEE UN VIRTUOSISMO VOCAL E INSTRUMENTAL DESEABLE PARA BANDAS INCLUSO MAS CONOCIDAS QUE SIN DUDA NO CABE EN NINGUN ESTILO MEJOR QUE EN EL POWER/PROG QUE NOS ENTREGAN
  • SEA LUPPI O SEA LIONE EN LA VOZ SABEMOS QUE EL ESTILO ES PURO Y UNICO DE VISION Y MEJORAN CON CADA DISCO TENIENDO UNA GRAN MADUREZ A LA HORA DE COMPONER
  • COMO TODO GRUPO QUE TODAVIA NO ES CARCOMIDO POR LO COMERCIAL Y LA FAMA HACE UN METAL EXQUISITO QUE QUIENES TIENEN VD EN EL CORAZON COMO YO ENTIENDEN ES DIFICIL ENCONTRAR EN OTRAS BANDAS POR SU INFINITA FRESCURA Y AUGE ETERNO
  • SON MUSICOS PERFECTOS ON STAGE Y FUERA SON HUMANOS CALIDOS DISPUESTOS A COMPARTIR CON SUS FANS FOTOS Y CHISTES,ADEMAS DE QUE LOS SETLISTS EN VIVO SON DE MIEDO,CASI TODO LO QUE BUSCAS EN VIVO ES VD

Blog Makumetal
CRITICAS NEGATIVAS A VD:

  • NIVEL MUSICAL INDIVIDUAL NO LES FALTA PERO LES FALTA " CREERSEEL CUENTO" SER GRANDES A OJOS DE TODOS,DECIR SOMOS VD Y HACERNOS TEMBLAR,DARNOS UN AMBIENTE DE QUE PRESENCIAREMOS UN ONCIERTO DE MONSTERS OF ROCK Y UNA UNA TOCATA,MADUREZ? QUIZAS PERO SOLO DE ACTITUD NO MUSICAL
  • INCURSIONAR Y ARRESGUIARSE CON ALGO TOTALMENTE INESPERADO FUNCIONO DE MARAVILLA EN EL STREAM PERO 1 DISCO NO ES UNA DISCOGRAFIA EN EL MUNDO DEL METAL DE LO BUENO ES TODO NUEVO ASI QUE EXPERIMENTAR SERIA GENIAL PARA VER QUE VD ES DE TODO(ME REFIERO CONSISAMENTE A TEMAS MAS OSCUROS ESTILO THE DIVINE CONSPIRACY DE EPICA O ALGO MAS EPICO ESTILO POWER OF THE DRAGONFLAME)
  • FABIO,FABIO,FABIO FABIO.. MIENTRAS NO TENGA EN MIS MANOS EL 9DEGREES NO PUEDO HABLAR PERO ES SABIDO QUE LUPPI Y LIONE SON GRANDES PERO ASIMILEMOS ESTO A LA ETERNA PELEA KISKE-DERIS Y LIONE NO ES EL KISKE DE LA HISTORIA...
OPINION DE MAKUMETAL:

Frescura,virtuosismo,tecnica y madurez Vision divine sera poco en el mundo del metal pero todos nosotros metaleros que ya nada nos impresiona y que hemos esuchado desde la A de Accept hasta la Z de Zonata y la y de yngwie,escuchado judas priest,ozzy ,black sabbath,helloween y cuanto metal existe en el fondo de nuestro metalico corazon sabemos que vision merece mas y que no necesitas 25000 personas de publico para hacer de un concierto inolvidable..vayan divinos crezcan y maduren y vuelvan y callen a esos que piensan que mas publico es mas nivel y vuelvan siendo un VD experimentado componiendo actuando e interpretando,mucha suerte a Lione, no es facil aber que Luppi es tu antecesor y si no lo haces bien ay de ti joven(?)..quiero agregar que el comentario de el publico va dedicado a un fan..mas que fan un tipo helloween,que sino es calabaza no es bueno y no dare nombres para proteger la identidad de ruben EspejoxD!!!!

Stay divine!!!

Stream of Consciousness


Vuelve la banda creada como un proyecto paralelo de Olaf Thörsen, en ese momento guitarrista de Labyrinth, junto a Fabio Lione, cantante de Rhapsody, con un nuevo álbum titulado Stream of Consciousness. La banda ha sufrido varios cambios importantes desde el anterior trabajo, Send me an Angel: lo primero de todo es decir que Fabio Lione ya no canta, le era complicado hacerlo a la vez en Rhapsody y en Vision Divine. Ahora el cantante es un desconocido llamado Michele Luppi. El otro gran cambio es que ahora Olaf Thörsen ya no está en Labyrinth, con lo que Vision Divine se ha convertido en su proyecto principal. Hay otros cambios en la formación que podéis consultar en la página del grupo, pero estos dos eran de obligada mención. 

Una cortita introducción, que parece un homenaje a Helloween puesto que se escucha a alguien que está oyendo la radio y tarareando la canción que ponen, y las pesadas guitarras irrumpen en "The Secret of Life", junto al doble bombo, arrollador a veces, y con la primera incógnita resuelta: la voz de Michele Luppi es brillante, potente, se mueve con soltura en rangos medios-altos, y le pega a la banda. Un estribillo pegadizo y sintetizadores muy presentes completan un buen tema de arranque. El metal progresivo reluce a través de "Colours of my World", con los teclados de nuevo en primera línea, y de nuevo el estribillo consigue captar la atención desde la primera escucha. Tras la primera pieza instrumental, "In the Light", ruge de nuevo la guitarra en "The Fallen Feather", canción de tempo cambiante, tirando a lento, y atmósfera triste. "La Vita Fugge" recupera la vitalidad, entre el doble bombo, los brillantes coros del estribillo y los frenéticos solos de teclado y de guitarra. El séptimo corte, "Versions of the Same", recupera un ritmo más pausado y un aire más melódico, que quizás le restan algo de pegada. "Through the Eyes of God" recupera los cambios de ritmo, y sin perder la melodía mantiene una base más contundente. Un inquietante comienzo basado en sintetizadores deja paso al doble bombo en "Shades", tema rápido, con algunos riffs neoclásicos un excelente trabajo a la voz de Luppi y varios pasajes fácilmente recordables. Más guitarrera surge "We are, we are not", quizás la canción más directa y menos progresiva del disco. "Fool's Garden" es una pieza instrumental desarrollada sobre los teclados y casi acústica. Le sigue, "The Fall of Reason" también instrumental, aunque mucho más electrónica, arriesgada y vanguardista. "Out of the Maze" hubiera podido perfectamente sustituir a "The Secret of Life" como apertura del disco, por su fuerza, forjada sobre el doble bombo y al calor de las guitarras, y por su interés, con una melodía que no aburre y un estribillo bastante pegadizo. "Identities" es el tema que sonaba "en la radio" en la introducción al disco: es una balada con la clásica estructura primera parte acústica / parte final eléctrica, con partes instrumentales llenas de sensibilidad y buen gusto y bien interpretada por Luppi. 

¿Cómo ha quedado el disco con tantos cambios en la banda? Más progresivo: sonidos de sintetizador variados y siempre presentes, y largos solos de teclado que pueden llegar a cansar un poco. La voz de Michele Luppi está muy bien y no hará echar de menos a Fabio Lione. El estilo de la banda es algo difícil de precisar, pero algo a medio camino entre el power metal melódico y el metal progresivo: un álbum variado, indudablemente progresivo pero que no deja de lado el doble bombo ni las guitarras potentes. Si no te gustan los solos de teclado, probablemente este álbum te cansará, pero si una mezcla en las dosis adecuadas de metal clásico y progresivo es lo tuyo, este álbum seguro que no te decepcionará. 

- Crítica escrita por Rubén Béjar -

Un Buen Disco

VISION DIVINE: The 25th Hour { Scarlet Records / Goi Music}

Cuando VISION DIVINE, en pleno apogeo del power metal, parieron su obra debut la propuesta resultó atractiva para muchos, especialmente –y como fue mi caso- por el tirón que en aquél entonces experimentaban formaciones como RHAPSODY o LABYRINTH, bandas cuyos músicos más emblemáticos resultaron ser los artífices de este, por entonces, proyecto. Y si bien el álbum “Vision Divine” no resultó ser la repanocha en escabeche, sí que albergaba un puñado de buenas composiciones por las que algunos nos dejamos seducir sin pensárnoslo dos veces. A día de hoy recuerdo dicho compacto como un buen disco. Sin embargo, cuando cayó en mis manos su sucesor “Send Me An Angel” toda buena esperanza de cara a un futuro próspero estalló en mil pedazos (qué demonios, aquella horrible versión de A-HA que cerraba el disco apestaba a epitafio).

Tras aquella obra, VISION DIVINE se reciclaron, al igual que la inmensa mayoría de grupos de power metal que amenazaban por extraviarse en los entresijos de su propio ombligo, en una dirección ligeramente más progresiva. El llamado prog-power, salvo honrosas excepciones –como SYMPHONY X, que ya entraban en este género por definición -, no vino a ser otra cosa que la mutación con la que la mayoría de bandas de power metal puro y duro de los noventa escaparon de la mediocridad en pos de una visión más heterogénea y digerible, que ya se forjó con bastantes buenos resultados en las obras “Stream of Consciousness” y “The Perfect Machina”, lo suficientes como para poder fraguar en la actualidad una obra con pies y cabeza que los permita mantenerse en liza o, al menos, en el distinguido segundo plano en el que hasta ahora han permanecido. Así pues, en “The 25th Hour” nos encontramos con una colección de temas que engloban desde el power metal más técnico (el tema homónimo es lo suficientemente ilustrativo) hasta partes más experimentales a base de guitarras más graves (“Alpha & Omega” ), pasando por la balada de turno, que en la obra que nos ocupa sirve para cerrar el disco repartiéndose curiosamente en dos temas (“Heaven Calling” y “Ascension”). Sin embargo, si algo caracteriza a las composiciones, es la capacidad para albergar pasajes de lo más variado en el seno de un mismo tema sin pavor alguno, detalle que dota de frescura y dinamismo al conjunto. 

A pesar de que quién aquí suscribe siempre ha disfrutado de las tesituras de Fabio Lione, he de reconocer que la substitución de éste por Michele Luppi hace un par de discos resultó todo un acierto de cara a oxigenar la sonoridad trillada del combo italiano. Y es que el registro del señor Luppi le va como anillo al dedo a una banda de temática más intimista y menos épica como lo es en la actualidad VISION DIVINE, cuyo concepto en este disco gira en torno al diario del personaje que protagonizaba “Stream of Consciousness”. Los estribillos de este trabajo no se basan en la ampulosidad y la melodía sino en la elaboración, tal y como nos desvelan algunos patrones y recursos como podrían ser el del doble bombo al servicio del contratiempo y el juego rítmico en lugar de la rapidez, guardando los coros en muchas ocasiones más semejanzas con el rock melódico que con el metal. Mención a parte merece lo bien que se desenvuelve la banda cuando le da por afrontar pasajes lentos y medios tiempos más o menos melosos. Una delicia.. Y si bien encontramos algunos temas por encima del resto, como pueden ser “Out of A Distant Night (Voices)”, “The Daemon You Hide“ o “A Perfect Suicide” (con unas sorprendentes partes agresivas a lo ANGEL DUST) la banda aguanta muy bien el tipo durante todo el minutaje, siendo este, muy probablemente, el mejor trabajo de su carrera, habiendo sido también útiles los logros conseguidos por Timo Tolkki a las labores de producción. En la hoja promocional que acompaña al disco, se nos asegura que estamos ante un álbum ideal para los fans de DREAM THEATER y QUEENSRYCHE. Y si bien el comentario roza la demagogia, no temo en afirmar que posiblemente estemos ante el mejor trabajo de la carrera de la banda de Olaf Thorsen. Muy bien, no nos encontramos ante un hito, pero este “The 25th Hour” bien vale una escucha sin prejuicios. Dudo que decepcione a alguien, sinceramente!
Penumbra

OTRA BIOGRAFIA

Ahora es el turno del Power Metal Sinfónico de VISON DIVINE: entre la pomposidad de Rhapsody, y el progresivo de Labyrinth. Tomamos como referencia a estas dos bandas ya que Vision Divine nace en 1998 como un proyecto del guitarrista Olaf Thorsen (Labyrinth) acompañado de la voz de Rhapsody, Fabio Lione.

En 1999 editan su primer álbum, "Vision Divine", con los elementos típicos del Power Metal: riffs potentes, doble bombo veloz, voz lírica, solos virtuosos de guitarra y teclado. El disco logra muy buena acogida, llevando a la banda a su primera gira mundial en la que tuvieron localidades agotadas en los conciertos dados en Argentina, Chile, Brasil, Panamá y México, lo que les permite realizar su segundo trabajo en el 2002, "Send Me an Angel", en una línea más melódica y progresiva en comparación con el disco debut.

En 2003 se dan los cambios más importantes en la historia del grupo, Olaf Thorsen deja Labyrinth para dedicarse a tiempo completo a Vision Divine, como una banda real y no tan solo como un proyecto. Fabio Lione tiene que abandonar esta empresa pues decide quedarse en forma permanente con Rhapsody. Ingresa a la banda Michele Luppi, cantante graduado en Artes Vocales en el VIT Music Institute de Los Angeles, y complementan los músicos Oleg Smirnoff (teclados) y Matteo Amoroso (batería).

Con esta nueva alineación, en abril de 2004 publican "Stream of Consciousness", álbum concepto que trata de un enfermo mental que conversa con su angel guardián representante de la conciencia y musicalmente está a medio camino entre el power metal melódico y el metal progresivo y la voz de Luppi demuestra ser una de las mejores del heavy metal actual, inclusive mejorando a su antecesor Lione.

"The Perfect Machine", cuarta placa editada a fines del 2005 bajo la supervisión y producción de Timo Tolkki -guitarrista y líder de Stratovarius- es un nuevo álbum conceptual que habla sobre un científico que descubre una cura para todas las enfermedades. El sonido se adentra en terrenos más progresivos, pero muy melódicos y con algunas reminiscencias a Stratovarius, aunque es mucho más rockero, mezclando diversos estilos de un modo fantástico, inteligente, y que dan como resultado, que cada tema sea la pieza perfecta de un engranaje que no tiene puntos bajos ni pausas.

Otra vez bajo la batuta de Timo Tolkki, Vision Divine presenta en Junio de 2007, uno de sus discos más elaborados en cuanto a su musicalidad. “The 25th Hour”, viene a reafirmar que la calidad compositiva de Olaf Thorsen se encuentra en alza absoluta, no por nada el guitarrista se ha convertido en uno de los genios indiscutidos del heavy italiano. Nuevamente combina la rapidez y contundencia del power, el hard rock, el metal progresivo, todos ligados por la melodía y por la temática, siendo este álbum una continuación del Stream of Consciousness, con el mismo personaje atando los cabos sueltos del predecesor y develándose el misterio final, cerrándose así la "trilogía mísitica" de Vision Divine.

Fabio Lione
La banda italiana Vision Divine ha anunciado el regreso del vocalista Fabio Lione (voz de Rhapsody of Fire) a sus filas. Como sabemos Lione abandonó la banda hace unos seis años atrás. Su regresó será de forma permanente. Se espera que el nuevo álbum sea lanzado a finales del 2008 con el cada vez más insoportable “Timo Tolkki” como productor, el título será 9 Degrees West To The Moon.

Miembros actuales de la banda
Fabio Lione - Voz
Olaf Thorsen - Guitarra
Cristiano Bertocchi - Bajo
Federico Puleri - Guitarra
Alessio “Tom” Lucatti - Teclados
Alessandro Bissa - Batería
Miembros Anteriores
Michele Luppi - Voz
Matteo Amoroso - Batería
Andrew Mc Pauls - Teclados
Oleg Smirnoff - Teclados
Mat Stancioiu - Batería
Andrea “Tower” Torricini - Bajo
Ricky Quagliato - Batería

Entrevistas
Hemos tenido la fortuna de poder conversar con un gran personaje, hoy por hoy, en la escena Power Metalera europea. En un momento crucial de su carrera, el ex-guitarrista y fundador de Labÿrinth, actualmente dedicado 100% a Vision Divine, Olaf Thörsen, nos cuenta en exclusiva acerca de su salida de Labÿrinth, sus proyectos, intereses y perspectivas acerca su futuro próximo.
Por Darío Sanhueza
Colaboración de Jorge Ciudad
Bueno, Olaf, primero que todo, es un gusto poder conversar contigo. Y no podemos iniciar una conversación sin preguntarte acerca de tu salida de Labÿrinth. ¿A qué se debió? ¿Diferencias musicales, personales? ¿Porqué señalaste que "eran 5 contra 1, y a pesar de ser un miembro fundador, decidí irme"?
Hola a todos. Quiero pedir disculpas por haber dejado la banda que fundé hace casi once años, pero realmente ya no habían razones para que me quedara. Yo estaba cinco contra uno en contra en cada decisión que discutíamos y no existían posibilidades de arreglar las cosas en el futuro.
Estábamos hablando acerca del próximo álbum de Labÿrinth y mis ideas eran totalmente distintas a las del resto. Teníamos simplemente diferentes opiniones, pero en un grupo eso es crítico. Estaba acostumbrado a trabajar para mi banda, traer ideas y después seguir. Esta vez fue distinta, y cuando noté que mis ideas no estaban OK para el resto del conjunto, lentamente me empecé a sentir incómodo. Por supuesto que hay muchas otras razones que a través de los años me llevó a tomar esta decisión, pero no quiero decirlas en público.
En relación con lo anterior, has señalado que te dedicarás 100% a Vision Divine, banda integrada además por Andrew McPauls y Mat Stancioiu, miembros de Labyrinth. ¿Crees que habrá algún tipo de resquemor con ellos, y que eso se trasunte en la parte compositiva?
Sí, habrán problemas. No personales pero Vision Divine y Labÿrinth son ahora dos bandas diferentes, con distintas vidas y objetivos. Nadie puede asegurar que en el futuro vayamos a cruzar y para evitar eso lamento decirte que tendremos que cambiar de batero y tecladista. Mat decidió enfocarse en Labÿrinth, mientras que Andrew me pidió continuar hasta al menos la gira sudamericana, y ahí se tomará una decisión.
Siento mucho esto, pero es la única buena opción que tengo para hacer de Vision Divine una real banda. Mat es más un amigo que un baterista, pero aún cuando es duro, las personas tienen que elegir. En todo caso, no se preocupen por los shows, eso ya lo arreglamos por lo que nadie sufrirá de esta partida artísticamente hablando.
¿Alcanzaste a participar en la composición de algunos de los temas de Labÿrinth antes de tu salida?
Sí, las compuse. Honestamente no tengo idea qué irán a hacer con este material. No me preocupa en este momento.
Con tu salida de Labÿrinth, ¿te dedicarás sólo a Vision Divine, o planeas algunos proyectos paralelos?
No, eso es todo. Ahora que dejé Labÿrinth hay sellos que me están ofreciendo contratos para hacer un álbum solista, pero me estoy enfocando en el nuevo de Vision Divine. Quizás más tarde pensaré en otra cosa, pero no por ahora, de seguro.
¿Crees que, a la larga, la decisión de dejar Labÿrinth para enfocarte en Vision Divine fue, más bien, forzada por las circunstancias? ¿O fue una decisión muy meditada?
Me tardé dos años en tomar esta decisión. Las cosas no estaban bien dentro de la banda desde hace mucho tiempo, pero quería al grupo tanto que siempre trataba de arreglar las cosas y después seguir. La última decisión fue tal vez emocional, pero estaba seguro de lo que estaba haciendo. Opté por ser sincero conmigo mismo como siempre he tratado de serlo.
Pasando a otro tema, nos gustaría saber tu opinión acerca de "Send Me An Angel"... ¿qué opinión te merece? ¿quedaste conforme con el disco? ¿cómo han estado los resultados en cuanto a la aceptación de los fans?
"Send Me An Angel" es un buen álbum, diferente a Vision Divine o Labÿrinth, pero refleja perfectamente mi estado emocional en esos difíciles momentos. Estoy totalmente satisfecho con el disco, a pesar de la retórica frase de que POR SUPUESTO siempre puedes hacerlo mejor. La gente lo tomó bien al final, incluso si admito que al principio, la respuesta fue algunas veces de "sorpresa".
Quizás estaban esperando de nosotros el mismo y típico Power Metal italiano, pero no me importaba. Siempre demuestro primero que con cada trabajo puedo hacer algo nuevo, aun en el mismo tipo de música y el resultado final fue bueno. Vision Divine ahora está más libre de ir musicalmente dondequiera nosotros queramos y pienso que estamos menos encadenados al "doble bombo y veloz" sonido que ahora tantas bandas italianas están tocando.
¿Cómo podrías definir el sonido de Vision Divine? ¿Qué podemos esperar para el futuro con VD? ¿Crees que es un proyecto con la solidez que acarrea Labÿrinth con sus años de carrera?
Esa es una pregunta imposible de responder. Lo que hace una banda a través de los años es también una cuestión de suerte y del álbum justo en el momento preciso. Pienso que Vision Divine es al menos tan bueno como Labÿrinth, hasta diría que con más experiencia ahora y menos presión de los sellos.
La gente obviamente considera a Labÿrinth como el grupo que comenzó con el metal italiano, mientras que entiendo que Vision Divine es un nuevo nombre, pero que crece y muy rápido. Nadie puede predecir si es que vamos a ser más grandes que Labÿrinth, pero de seguro que haremos nuestro mayor esfuerzo para hacer las cosas lo mejor posible. El tiempo dirá si lo hicimos bien o no.
Hemos escuchado críticas a "Send Me An Angel", en el sentido de que "es muy parecido a Labyrinth"... ¿qué opinión te merece ello?
Ah ah. Que extraño... Este disco tuvo reviews diferentes dependiendo de la revista o del país. Similar a Labÿrinth... no lo creo. "Send Me An Angel" es el trabajo más oscuro que he escrito, mientras que en general las canciones de Labÿrinth son más "solares", más abiertas. Soy la misma persona por supuesto, guitarrista y compositor, por lo que no me es difícil reconocerme...
¿Cómo evalúas el progreso y evolución que la escena italiana ha tenido de un tiempo a esta parte? ¿Crees que existe una especie de "sobrepoblación" de bandas italianas?
Estaría de acuerdo con la última parte de la pregunta. Estamos sobresaturados y para serte honesto no veo nada nuevo moviéndose. En estos momentos todos tocan Power Metal y no creo que las cosas vayan a cambiar muy pronto. Tenemos algunas bandas que hacen otros estilos, claro, pero todos los recién llegados, mejor dicho la mayoría, pareciera que quisiesen seguir este movimiento y hay una gran falta de ideas y originalidad.
¿Cuál es tu relación con otras bandas italianas como Rhapsody, Secret Sphere, Projecto o Skylark?
Me llevo bien con todos. Tengo una vida muy privada, por lo que cuando no estoy tocando no me encuentro fácilmente con las bandas. En un tour o un festival no tengo razones para odiar a nadie. J
También he cooperado con otras bandas, pero eso fue en el pasado distante y en los últimos años no he hecho nada más que no fuese con mis bandas. Las razones fueron por la falta de tiempo y por el hecho que no quería mezclar mi nombre con tantos grupos
¿Cuales son tus inspiraciones e influencias al momento de componer música?
Simplemente toco la música que siento en mi mente. No sería fácil de señalarte mis inspiraciones, ¡realmente!.
¿Cuáles son tus mejores recuerdos de la época en que eras sólo un fan, como muchos de nosotros, del heavy metal? ¿Algún recital que te haya marcado?
Seguramente "Clash Of The Titans" en Florencia, 1991, con Slayer, Testament, Megadeth y Suicidal Tendences. Un increíble festival que todavía recuerdo como si fuera ayer.
¿Quién te incentivó a tocar guitarra, y a dedicar tu vida a la música? ¿Soñabas con alguna guitarra en especial?
Simplemente comencé a tocar en un garage, porque en mi ciudad no existen otros lugares como para hacerlo, además de algunos pub-discotheques.
Luego, con dos amigos míos empezamos a tocar por nuestra cuenta. No tenía ningún tipo de planes en particular, sólo quería divertirme y luego, con el paso de los años, las cosas se dieron solas hasta que llegó el momento en el que sentí que podría hacerlo, y decidí intentar ser músico. Nunca tuve problemas con mi familia al respecto y puedo decir que mi madre estuvo feliz. Ella es artista también, actriz de teatro, así que comprendió qué significaba amar el arte, a pesar de que el mío sea diferente al que a ella le apasiona.
Todos, en la vida, tenemos momentos malos, depresivos, en los que nos cuestionamos muchas cosas. ¿Has pasado por momentos así en tu vida como músico de elite?
He tenido muchos malos momentos en mi carrera. Veníamos de un país "nuevo" en lo que a heavy metal se refiere como lo es Italia, así que cuando entramos a la "industria" no teníamos ningún tipo de experiencia, y nadie que nos pudiese aconsejar o guiar. Cometimos muchos errores, confiamos en personas equivocadas y vimos cómo gran parte de nuestro esfuerzo se desvanecía debido a personas deshonestas. Pero bueno, así es la vida. Los errores existen para hacerte más fuerte, creo, y no pienso estar toda mi vida lamentándome por ellos. Aprendí mucho de lo que hice mal, y seguramente estoy mejor preparado para que me hagan tonto de nuevo.
¿Cuáles son tus recuerdos de tu visita a Chile, en Noviembre del 2000? Fue un recital muy emocionante para nosotros, especialmente cuando Tower Torriccini fue a la galería a cantar con nosotros las canciones de Labyrinth!
Chile es el país que más amamos, y no estoy bromeando. Todavía tenemos a Chile en nuestros corazones por razones muy diversas, y esperamos tener la oportunidad de volver allá tan pronto como sea posible. Acerca de Andrea y los otros músicos de la banda, son realmente como los viste: gente sencilla que toca música por pasión, no como un trabajo.
¿Qué mensaje podrías dejarle a los muchos jóvenes que desean dedicarse a la música, pero que muchas veces se lo cuestionan debido a presiones familiares?
Pienso que la gente joven, especialmente, no debería comenzar a tocar pensando en convertirlo en su trabajo. Lo mejor que podrían hacer entonces es estudiar duro, y probablemente deban enfrentar que el Heavy Metal no es lo mejor para tocar, si lo ves como una "carrera".
Lo primero es tocar esta música para divertirse. No sentirse nunca satisfecho contigo mismo, siempre buscar crecer y mejorar, como músico y como persona. Si haces eso todo el tiempo, y si además tienes algo especial en tus manos o en tu mente, quizás entonces puedas alcanzar tu sueño, pero te repito: tómalo como un sueño, y nunca te deprimas si no lo logras. La música es diversión y pasión, no un asunto de lograr una cierta cantidad de copias vendidas.
Bueno, Olaf, ha sido un gusto para nosotros poder entrevistarte. Siéntete libre para saludar a todos los fans chilenos, que te estiman y respetan mucho, como un gran aporte al Power Metal de los últimos años...
¿Qué más puedo decir? "Yo te quiero mucho Chile", espero volver pronto a este hermoso país, listo para un nuevo gran show con Vision Divine.
Me gustaría sólo decir esto: tomen la música como una instancia para divertirse, y compartir diferentes experiencias. Que nunca la música llegue a ser una razón para odiar o dividir a las personas.
Ciao!

VISION DIVINE: LOS TIPOS QUE CREARON LABYRINTH TAL Y COMO Tú LOS RECUERDAS, DESAPARECIERON HACE AñOS, ESO ES ALGO QUE LA GENTE HA DE ENTENDER. 
 
The Metal Circus: ¡Saludos!, Vayamos al grano, ¿Qué significado tiene el título del disco?, ¿Contiene alguna idea conceptual tras de sí?.
Ola Thorsen: ¡Saludos!, sí, hay un concepto en todo ello que se desarrolla en las letras del disco, de hecho ya empezamos a tocar esa idea en “The Stream of Consciousness” (Ndr. Su trabajo del 2004). La historia trata acerca de la famosa hora 25, y de como poder llegar a ella. (¡Ndr. Me he quedado igual Olaf!).

T.M.C.: Este nuevo disco, fue editado hace algunos días ya pero imagino que lleva circulando por Internet desde hace semanas, así que podrás haberte hecho ya una idea de la opinión de los fans al respecto, ¿No?.
O.T.: Sí, está siendo increíble. Estamos obteniendo las mejores puntuaciones de toda nuestra carrera en las revistas y portales especializados y todo parece indicar que la gente coincide en que éste es nuestro mejor trabajo hasta la fecha. Sé que puede parecer muy vanidoso por mi parte decir esto porque todos los músicos cuando promocionan sus discos lo dicen, pero tío, es diferente cuando ojeas las webs, revistas y foros y ves que todos coinciden en ello, ¡Incluído nosotros mismos!.

T.M.C.: No creo que “The 25th Hour” suponga un salto drástico en la evolución de vuestro sonido, ¿Crees tú que sí?
O.T.: ¡Yo creo que sí!, Hemos trabajado muy duro para encontrar nuestra propia identidad y la gente nos lo reconoce. Los fans oyen nuestros discos y saben que somos nosotros. A pesar de que el estilo es básicamente el mismo, creo que hay matices en este trabajo que no habían aparecido con anterioridad. No creo que nuestros discos sean copias unos de otros, yo al menos veo una evolución en cada uno de ellos. Siempre nos quedamos con lo mejor de nuestro anterior trabajo e intentamos añadir cosas nuevas, o al menos, “cosas nuevas” dentro del género del Heavy Metal, que nadie me malinterprete.

T.M.C.: Después de 5 discos, todavía da la impresión de que VISION DIVINE pertenecen a esa segunda divisón. Me refiero a que todavía no habéis sacado un disco que reviente el mercado, os haga subir como la espuma, triplicar vuestras ventas o algo parecido, ¿Crees que eso todavía está por llegar o no crees que nunca vaya a suceder con un estilo como el que vosotros tocáis?
O.T.: Estoy plenamente orgulloso de todos los trabajos que he sacado hasta la fecha. Todos han vendido muy bien, aunque depende del país al que nos refiramos, claro está. En ningún caso cambiaría mi reputación por un puñado de copias vendidas más. Sinceramente, no creo que VISION DIVINE pertenezcan a ninguna segunda división si es que esta segunda división existe realmente. Todo esto son invenciones de la prensa que acostumbra a entrevitar básicamente a las grandes bandas de siempre, pues son éstas las que pagan sus campañas pubicitarias. Sé que puede sonar un tanto arrogante, pero ponme en un escenario con una de esas bandas de “primera división” y veremos quién es grande y quién no (Ndr. Denotamos cierto enfado en las palabras de Olaf. Obviamente, no entendió que nos referíamos con lo de “segunda división” únicamente a la popularidad de VISION DIVINE respecto a las grandes figuras del panorama, muchas de ellas contemporaneas suyas como RHAPSODY, HAMMERFALL, KAMELOT, SONATA ARCTICA, NIGHTWISH y demás).

T.M.C.: En este disco habéis incluído una agradable sorpresa con la versión del genial “Another Day” de DREAM THEATER. En el pasado hicisteis lo propio con bandas como A-HA, EUROPE, QUEENSRYCHE... Vamos, que os tira el rollo de hacer versiones, ¿Las elegís democráticamente os aquí cortas el bacalao tú Olaf?
O.T.: Mis fans saben que siempre me ha encantado hacer versiones en la medida que puedo y dispongo de tiempo. No debería decir que soy el “director”, pero sí te puedo decir que elegimos las versiones de una forma democrática. “Another Day” es un ejemplo perfecto, pues seguramente encontrarás gracioso saber que no soy ningún fan de DREAM THEATER(Ndr. Seguramente sea así, de hecho ha escrito mal el nombre del grupo...). Por supuesto que son un gran grupo, pero yo habría elegido muchos otros temas antes que ese. Fue Timo Tolkki quién nos comentó lo de hacer esa versión, a los chicos les gustó, nos la aprendimos y la grabamos, ¿Sigues creyendo que soy un “dictador”? Haha!.

T.M.C.: ¿Tienes trato todavía con los tipos de LABYRINTH?, ¡Ahora estáis ambas bandas en el mismo sello!, ¿Qué opinión te merecen los 3 últimos discos que han sacado sin tí?.
O.T.: No, lo siento, no lo tengo. No he visto ni hablado con ninguno de ellos desde el mismísimo día que abandoné el grupo. Solamente he coincidido con Roberto (Ndr. El vocalista de seudónimo Rob Tyrant) en algunas ocasiones pues él puso voz a algunos proyectos míos alejados del Metal. Pero a parte de él, no tengo nada que ver con el resto. No me gusta la forma en la que han evolucionado musicalmente, de hecho no es ninguna sorpresa para mi pues abandoné el grupo precisamente por eso. Los tipos que crearon LABYRINTH tal y como tú los recuerdas, desaparecieron hace años, eso es algo que la gente ha de entender (Ndr. Se quedó a gusto el colega Olaf...).

T.M.C.: Tanto en LABYRINTH como en VISION DIVINE, tú Olaf has sido uno de los personajes clave de la escena Power Metalera italiana de los últimos 15 años. Ahora que la moda parece haber desaparecido, o al menos, aflojado respecto a lo que era 8 o 9 años atrás, ¿Cómo ves tú las cosas?
O.T.: Algo tiene que estar pasando tío porque últimamente todos me hacen la misma pregunta. Honestamente, no sé muy bien qué decir. Nunca me he considerado precursor de nada ni cabeza visible de nada, solo hice lo que quería hacer y casualmente a la gente le gustó.Solo puedo sentir orgullo por todo ello, nada más.

T.M.C.: Anunciaste hace un tiempo que tenías en mente un proyecto de Techno-Thrash listo para ser editado en los próximos meses, ¿Cómo están las cosas?, ¿Has encontrado a los músicos adecuados para el proyecto? Supongo que cuando te refieres a Techno-Thrash estás hablando de Thrash metal técnico, refiriéndote a él con el nombre que tenían a finales de los 80 bandas como VOIVOD, CORONER, WATCHTOWER o ARTILLERY, no de Thrash metal mezclado con música techno...
O.T.: ¡Por supuesto! Lo que estoy completando en las últimas semanas tiene un regustillo a esas bandas que citas y a otras como ATHEIST, FORBIDDEN o KREATOR. Estoy intentando recuperar aquel espíritu de las bandas de los 80, pero con algunas influencias modernas y más actuales. Lo que siempre predominará es la melodía, da igual el tipo de música, Olaf Thorsen necesita melodía.

T.M.C.: Supongo que una banda como VISION DIVINE tiene sus mejores mercados en Italia y Japón, ¿No es así?, ¿Hay algún otro país favorito para vosotros?.
O.T.: Más que conocidos, somos respetados en todas partes, lo que es ya de por sí importante. Como te comentaba antes, las ventas no lo son todo, sino seguramente Britney Spears sería mejor que IRON MAIDEN por esa regla de tres (!!). En esos países que tú citas, tenemos más suerte que en otros. A veces todo depende de las oportunidades y sobretodo, de tocar en directo. En cada país donde hemos ido a tocar en directo, hemos doblado como mínimo nuestras ventas. Un buen ejemplo es USA, fuimos a tocar ahí en Septiembre, fuimos elegidos la mejor banda del Prog Power USA Festival y nuestras ventas se dispararon en el país.

T.M.C.: Bien Olaf, esto es todo, ¿Qué os va a tener ocupados en los próximos meses?
O.T.: Estamos haciendo algunos conciertos y en breve empezaremos a preparar el tour que nos llevará por Asia y Sud América en breve. Espero que podamos hacer una parada por España, pero de momento no sé nada al respecto. Por supuesto, si por nosotros fuera, ¡Tocaríamos en todas partes!.

Javi Félez
Reseña Concierto Vision Divine

A diferencia de lo que pasa con los fans de absolutamente todos los otros estilos de música, nosotros los metaleros tenemos mucho de músicos (de hecho muchos de nosotros, sino la mayoría, toca algún instrumento) somos los que más compramos CD’s originales (aunque igual tengamos los MP3) y por supuesto somos los que más disfrutamos cuando pedimos autógrafos y conversamos con nuestras bandas….si nos preguntaran ¿cómo sería un concierto ideal? Sin duda la respuesta sería “con nuestra banda favorita”, “con sesión de autógrafos”, “de más de 2 horas”, “con buenos teloneros NACIONALES”, “que la banda toque los temas que queremos” y “con entrega de recuerdos” (Cd’s, fotos, etc)…bueno, quienes no fueron al Power Metal Showdown tengo que decirles que lamentablemente se perdieron todo esto, salvo detalles de iluminación, fue en este sentido lo más cercano al “concierto ideal” que se ha visto en mucho tiempo, Vision Divine dio cátedra de cómo tratar a sus fans y derrochar calidad musical en dos horas de heavy/power metal total.

Luego de la sesión de autógrafos con los italianos, algo después de las 19 hrs. los nacionales de Involución rompen la espera con una propuesta interesante de heavy metal en español que ciertamente tiene todas las posibilidades de un gran futuro si logran abrir la caja del secreto llamado “perseverancia”. El mejor de los éxitos a ellos, han sido destacados en la sección “Bandas Emergentes” para que los conozcan más. Interpretaron los siguientes temas: Purgatorio, Sin retorno, Ritual e Involución.
 
El caso de “Delta”, quienes tocaron a continuación, es diferente porque ya son una banda que está entrando al escalafón de honor del metal nacional, con una trayectoria interesante que este año los ha llevado a talonear a referentes mundiales como Vision Divine y Symphony X; interpretando sólidamente los temas “Two Bullets”, “Apollyon is Free”, “Black & Cold”, “Song for the Oppressed”, “Burning Soul”, “On a Thread”, fueron aplaudidos cerradamente por una audiencia que sabe reconocer en ellos la calidad de composición y ejecución que llevan, excelente performance.

De esta forma, dos muy buenos teloneros dejaban el ambiente a temperatura metálica exacta preparado para la banda fuerte del Power Metal Showdown, los italianos de Vision Divine….pero algo pasaba, un rumor circulaba que el show se podía aplazar porque al bajista algo se le había quedado en el hotel y venía atrasado, en fin, en vez de la típica intro sinfónico operática que abre los conciertos, vimos a eso de las 20:45 entrar a un espigado Olaf Thorsen, quien de forma impecable vistiendo una “edición de lujo” de la polera de la selección chilena, toma el micrófono y da disculpas al público por el leve retraso, debido a que “el webón del bajista” (con un acento mezclado entre italiano, inglés y español-chileno), “anda perdío en el taxi” …jajaja, carcajadas a mares se escucharon en la audiencia, porque en vez de las típicas excusas baratas que se dan en otras ocasiones, la naturalidad, sensatez y franqueza del líder de Vision Divine fue agradecida con un aplauso cerrado, fue una muestra clara que estos tipos son muy buena tela, ciertamente un prestigio para el metal. Ahora bien, hay que dejar claro que independiente del retraso de Cristiano Bertocchi, ésto se convirtió en un hecho positivo para el show, porque otra banda u otra producción simplemente hubiera retrasado el concierto hasta que estén todos los músicos, ¿y quien hubiera sido perjudicado? el público, pero en este caso no fue así, para cumplir el compromiso de las 2 horas de show había que comenzar en ese momento y en reemplazo de Bertocchi era el Señor Michele Luppi quien tomaba el bajo…ufff, GRAN desafío, tocar bajo y cantar metal no es nada trivial, no es el trabajo de Sting en The Police o el que hacía Alfredo Toth en GIT, eso es rock, esto es METAL, yo estaba en extremo expectante a ver si Michele Luppi (gran fan de Kiss al parecer, por la polera que llevaba) iba a dar el alto y el ancho para la doble performance…

De esta forma el Power Metal Showdown hace “play VD” con “The 25th hour”, tema que fue muy bien ejecutado por toda la banda, coreada a rabiar por la audiencia, y que en particular destacó al “singer-bassist” Michele Luppi como un músico total, el tipo cantó increíble y tocó bastante bien…si uno toca pop o rock pop, un error en el bajo es aceptable porque en el siguiente compás se arregla, en el heavy power, por la velocidad se nota harto el problema si no se corrige de inmediato, pero hasta ahora todo iba ok, algo sencillamente destacable.

Seguía Michele dando examen (y ciertamente aprobando con nota máxima) y luego de “Voices” (“Out of a Distant Night”) llega una muy bien ejecutada “Alpha & Omega”; el público estaba enganchando perfecto con los temas del nuevo álbum, pero por supuesto esperaba que se produjera el saludo a alguna de las excelentes producciones anteriores, de esta forma es anunciada la muy Power Metal “The Perfect Machine” entre vítores y aplausos. Ya comenzaba el delirio, de hecho vemos luego del primer coro levantarse a Alessandro Bissa por primera vez desde la batería, para pedir las palmas en el acompañamiento del tema, clara señal que la banda entera estaba compenetrada a full en la performance. 
 
Debido a la complejidad de este excelente tema y porque el tiempo ya estaba pasando, por primera vez vi a Michele algo complicado en la doble tarea “vocal-bajo”, en todo caso no porque se equivocara en el instrumento ni porque no diera los altos, sino que en su performance se notaba algo de stress natural por la doble tarea, no estaba tan relajado, pero luego de haber terminado en estrepitoso estruendo de aplausos la ejecución de esta canción, no se puede dejar de mencionar que Michele Luppi ha de ser de los músicos más talentosos e integrales de la escena heavy/power, y sin duda fue un honor apreciarlo en vivo, casi se puede agradecer el atraso de Bertocchi, fue algo notable.

Luego, la siguiente ejecución correspondía al tema que sigue a “The Perfect Machine” en el álbum homónimo, se llama “First Day Of A Never ending Day” y quizás fue el primer momento en que se recordó que VD venía con un guitarrista menos porque en los excelentes solos de Olaf se echó algo de menos otra guitarra haciendo riffs pesados de fondo, aunque…hey ¿qué estamos diciendo? ¿quiénes más lo podrían hacer? Notable, dos músicos menos y sonando increíble, ésta es una banda de lujo, qué duda cabe.

El regalo de la noche para los fans más antiguos de Vision Divine fue “New Eden”, destacando en su performance los tonos altos alcanzados de forma impecable por el frontman de Vision Divine…fueron el motivo suficiente para poder adjudicarle a él el nombre de la noche “La noche de Luppi”, momento emotivo, todo arte en su máxima expresión.

¡¡ Luppi!! ¡¡ Luppi!! ¡¡ Luppi!! Era el grito cerrado que se escuchaba en el teatro, y luego que el mismo vocalista sacara innumerables fotos tanto con cámaras de los fans como con la propia, cuando el grito decrecía en intensidad, pidió él mismo que gritaran de nuevo ¡¡Luppi!! Jaja, era sólo una muestra de la buena onda del concierto, algo pocas veces visto.

Fue este notable preludio de compenetración “banda-fans” lo que ayudó a que el siguiente track, “Identities”, de forma medio “unplugged” fuera cantado casi completo por el público, cediendo Luppi la “voz” a la enfervorizada y agradecida audiencia.

Lo que vino a continuación iba a seguir el éxito de la presentación, la excelente “Colours of my world” casi rompe las paredes en júbilo cuando VD toma la bandera de Chile en un gesto que siempre se agradece…luego vendría “The Fallen Feather’, tema que cuando terminó, además de la aprobación cerrada del público (que se repetía luego de cada interpretación de los italianos), llegó el acontecimiento que debía ocurrir pero se nos había ya casi olvidado porque la calidad del show era tan alta que parecía que Vision Divine era la formación que estábamos viendo….en fin, llegó el bajista! 
 
Ahora con un Michele Luppi “liberado” de la carga física (los bajos son bastante más pesados que las guitarras) y de ejecución del bajo, nos regala unos momentos de humor jugando vocalmente con unas melodías de “Plaza Sésamo” que sacaron nuevamente carcajadas en la audiencia. Ya terminado el momento lúdico, la banda completa nos regala una performance integral altísima de las destacables del álbum “The Perfect Machine” con “The Ancestor’s blood”.

Nuevamente tenemos de protagonista a Luppi al jugar con el público y prestarse para él mismo sacarle fotos a los fans con sus mismas cámaras y devolvérselas, eso es buena onda(!) incluso le sacó fotos a Olaf con otra cámara de los fans…esto era como estar con la banda de los amigos en una Kermesse del Colegio, más buena onda imposible…

El siguiente track, “La Vita Fugae” debería ser recordado por la forma magistral en que es cerrado nuevamente por Michele Luppi, ¿sonó mejor que en estudio cierto? Sin duda era una de las canciones más esperadas de la noche, donde no quedó duda alguna de la calidad en vivo del vocalista.
En fin, esto seguía sin tregua, luego de un entretenido solo de batería de Alesssandro el show continuaba con “Versions Of The Same” y “Perfect Suicide”, las siguientes interpretaciones de Vision Divine antes de caer en la excelente “Heaven Calling” del último álbum “25th hour”, tema en que el Señor Olaf Thorsen da cátedra de cómo hacer sonar los agudos de la guitarra y hacer solos, fue una muestra de su calidad como instrumentista en vivo, muchas veces uno se fija solamente si el vocalista canta igual que en estudio, pero ¿qué hay de los instrumentistas? ¿en especial los encargados de las 6 cuerdas? Notable Olaf en esto, tremenda performance del “jefe” de VD. Respecto al público es destacable que en este tema se haya subido una fan con un lienzo de la banda, quien acompañada de Michele seguramente no olvidará ese mágico momento.
Y en fin, lamentablemente los buenos momentos pasan rápido y casi sin darnos cuenta estábamos en la hora y media de un tremendo show, muchos otros ya se habrían acabado, pero en este aún quedaban tres temas, y de esta forma antes del intermedio, llega el turno de “Secretos de la vida”, sí, así la presentó Luppi en un buen “italianglishspanish” (!) para terminar la primera parte del concierto.

Sin perder mucho tiempo, ya que la noche avanzaba, a la vuelta de los músicos al escenario se anuncia la joya del “The Perfect Machine” y porqué no decir, uno de los grandes temas del Power Metal, me refiero al espectacular “God is dead”, momento en que el Sr. Alessio Lucatti en los teclados hace notar su buen trabajo, quien luciendo una polera de “Death” cumplió durante toda la noche con las expectativas que se tenía sobre él. Olaf y Michele lideraron la ejecución de esta canción que objetivamente hablando es difícil de interpretar en vivo, pero que como todas las anteriores, salió de alta factura.

Y llegó la hora, el momento del último tema, una remembranza del tiempo de Fabio Lione, “Send me an Angel” fue la escogida para cerrar un concierto que de seguro, para todos los fans del Power Metal y de Vision Divine será simplemente, in-ol-vi-da-ble.

Nunca había visto una banda tan cercana a sus fans, tan cálida y buena onda en el escenario, fue algo totalmente fuera de lo común, es increíble ver a uno de los grandes vocalistas del heavy/power llegando a niveles incluso mejores a lo que se escucha en el álbum de estudio y darse tiempo además de bromear, sacar y sacarse fotos y sentirse como en casa, por su parte Olaf Thorsen mostró su calidad innegable de guitarrista y líder de la banda, ningún error, solos impecables y lo más importante, llenó con calidad el vacío de Federico Puleri, a todos se nos olvidó en esa noche que VD tiene dos guitarristas…en fin, no puedo dejar de mencionar (con conocimiento de causa porque PowerMetal.cl fue el productor de Angra el 2001, entre otros shows), que lo más importante de una producción es que la banda se sienta en casa, y para llegar a eso hay que cumplir una serie de tareas que en un concierto “no se ven”, y si apreciamos esta noche a un Vision Divine ejecutando la música de forma tan brillante y como si estuvieran en casa, casi como ante un grupo de amigos-fans, es porque estaban totalmente a gusto, y eso es mucho, y buen trabajo.

Para finalizar este live review se tiene que afirmar que los invitados “jugaron como en casa”, no solamente por la polera de Chile que llevaba Olaf, sino porque jugaron y ganaron de local, en un show que debería ser recordado como el “Concierto para los Fans”.

 
Cabe decir que la mencionada inclusion de Michelle Luppi en el año 2004, antes de grabar cual sera a la fecha su penultima publicacion Stream of consciousness, seri­a un factor detonante para que la banda diera un giro en 180 grados, pues lograria asi un sonido mucho mas teccnico y elevado que en sus placas anteriores:send me an angel y el homonimo, vision divine, lo que se ve claramente reflejado en el transcurso del DVD.
 
A esta increible formacion, se le suma un guitarrista quien los acompañari­a en vivo unicamente para grabar el Dvd: Federico Puleri, quien demuestra un muy buen desplante escenico sin quitarle protagonismo a Thorsen quien ya lleva una reconocida trayectoria, dentro y fuera de la banda. Lo que nos da a conocer Vision Divine en este que es su primer y hasta el momento unico DVD, es un derroche de fuerza y poder, la maravillosa voz de Luppi entremezclada con la conectividad que se produce con el publico; probablemente debido al reducido espacio del escenario en Transilvania, Italia, logra que el concierto se vuelva simplemente fascinante. Un DVD que prácticamente incluye todos los temas editados un año antes en Stream of consciousness, a excepccion de Fools Garden, tema instrumental que no es muy extrañado dentro del DVD pues el tracklist del concierto no deja espacio para reproches. El DVD abre con Stream Of Unconsciousness, la misma intro que se puede encontrar en la placa Stream of Consciousness, con un publico notoriamente ansioso por ser parti­cipe de este acontecimiento. The Secret Of Life es entonces, la cancion que sigue en la maravillosa lista de temas que nos mostrar­a vision divine aquel 16 de abril, un tema que nos demuestra en vivo y nos recuerda, el gran acierto que tuvo la banda en incluir a Luppi como vocalista, ademas, una muy buena eleccion para ser el primer track luego del opening, por su calidad y porque notoriamente es una de las canciones que mas hace vibrar a los seguidores. Cuando han transcurrido ya mas de 20 minutos de show de este imperdible DVD, nos encontraremos con el que a mi punto de vista seri­a el cli­max del concierto, con uno de los temas mas fantasticos que me ha tocado oi­r del genero del power metal: La Vita Fugge. Este tema es absolutamente la muestra fiel, de que esta banda logra llegar a su gente de una manera unica y sencillamente impresionante, un publico enfebrecido, un derroche inagotable de talento y fuerza es lo que nos muestra Vision Divine, de hecho, solamente el que ha escuchado el disco lograr¡a entender lo que La Vita Fugge logra hacer sentir al espectador, si con el disco quedaron maravillados, no cabe duda alguna de que el DVD los dejaria boquiabiertos. Increible. El DVD en aspectos estaticos es bastante discreto, lo que difiere absolutamente de su contenido, pues a esa gran hora y media de concierto se le suma una mini entrevista con cada uno de los integrantes de la banda; entrevistas que se realizan en italiano pero que desde luego el DVD permite subti­tular en ingles. Estas entrevistas son en general bastante breves, poseen entre 3 y 8 minutos de duracion cada una, y me parece que son de aquellas que vale la pena revisar. Ademas, en el menu principal tambien se puede encontrar una mini galeria de fotos, que no va mas alla de varias capturas que son exclusivamente del concierto. Como si Vision Divine no nos hubiese dado suficientes sorpresas con este material, el DVD tambien incluye algunos Extras, que son 5 temas que tambien son parte del mismo concierto presentado anteriormente pero que no estan incluidas en la edicion principal, pues no son parte del Stream of Consciousness . Incluye New Eden, primer tema de su primer disco Vision Divine editado en el año 1999 con Fabio Lione, Send Me An Angel, extraida del album que lleva este mismo nombre. Y es aqui donde realmente cabe decir que no existe comparacion entre Luppi y Lione, al escuchar las dos diferentes interpretaciones, se podrian dar cuenta. Ademas trae Pain y The Whisper, sacados de su segundo y primer disco respectivamente. Para finalizar, la ultima cancion que podemos disfrutar es nuevamente The Secret of life, donde vemos tomas al publico, a un Luppi bajando del escenario e incluso bailando. Realmente si existi­a alguna duda en la calidad musical de la banda o de sus nuevas incorporaciones: Smirnoff, Amoroso y Luppi, con este DVD quedan absolutamente opacadas. Vision Divine hace rato que deja de ser una banda proyecto para consolidarse como un referente del powermetal europeo, Como ya habi­a lo mencionado anteriormente, un excelente material, donde simplemente es imposible adelantar una cancion, pues cada una de estas es un verdadero regalo de la banda. Muy bien por Vision Divine y gracias una vez mas por un DVD fuera de serie.


Descargue y compre el original
Descarga full Vision Divine 1
Descarga Full Vision Divine 2

(el 2 blog es muy sadico je tenia tiempo que no aparecia uno asi por estos lares)

No hay comentarios: