martes, 29 de julio de 2008




Por aqui les dejo una de mis bandas favoritas, quieres aprender a escuchar metal creo que lo mejor para comenzar es esto mis canciones favoritas son wheel of the steel, crusader, heavy metal thunder, frozen rainbow, ride like to the wind y por supuesto el broken heroes, es como mi pequeño tributo que debe estar en mis registros.

Por Wikipedia

Saxon es una banda británica de Heavy metal formada en 1976 en Barnsley, Yorkshire. Como virtuales líderes de la New Wave Of British Heavy Metal tuvieron un breve período de considerable popularidad en el Reino Unido durante los ochenta, y llegaron también a probar relativo éxito en Europa y Japón. En la actualidad siguen en activo.

Sus componentes iniciales fueron Peter "Biff" Byford como cantante, Paul Quinn y Graham Oliver como guitarristas, Steve Dawson al bajo y Pete Gill batería. Inicialmente se llamaron Son of a Bitch. Pasaron a ser conocidos mayormente en la gira de 1979 con Motörhead. En ese año el grupo firmó con la casa de discos Carrere y realizaron su álbum Saxon. En 1980, su siguiente disco Wheels of Steel trajo dos singles: el que da título al disco y 747 (Strangers in the Night). El álbum Strong Arm of the Law, considerado por los fans como uno de sus mejores trabajos, fue realizado a continuación en el mismo año, y siguió cosechando éxitos con su siguiente disco Denim and Leather (1981). La canción que da título al disco es considerada como todo un himno del heavy metal de inicios de los ochenta.

Fruto de esta popularidad surgieron una serie continuada de giras por el Reino Unido, pero Saxon nunca llegaron a ser verdaderamente conocidos en Estados Unidos. Después del álbum Power and the Glory (1983), Saxon fueron reorientándose hacia lo comercial obteniendo un éxito decreciente entre el público, a pesar de haber firmado contrato con la casa EMI. De hecho, el viraje hizo poco más que alejar a sus fans de toda la vida y empezaron a ser vistos por sus detractores como el perfecto ejemplo del cliché "heavy". Recientemente, han vuelto a sus raíces menos comerciales y han recuperado buena parte de audiencia.

A lo largo de la historia de Saxon, los cambios de componentes han sido frecuentas. Gill se fue en 1981 después de herirse la mano, y fue reemplazado por Nigel Glockler. Gill fue a parar a Motörhead, Dawson se fue en 1986; y Graham Oliver hizo lo mismo en 1995, siendo reemplazado por Doug Scarratt. Desde entonces Saxon ha permanecido relativamente estable en cuanto a sus componentes. Actualmente son Byford (cantante), Quinn y Scarratt (guitarristas), Nigel Glockler (batería) y Nibbs Carter (bajo).

Dawson y Oliver acabaron formando una especie de reedición de Son of a Bitch, que acabó considerándose como un Saxon alternativo, fruto de lo cual existe un litigio entre los dos Saxon.

Álbums

Saxon (1979)
Wheels of Steel (1980); #5 UK
Strong Arm of the Law (1980); #11 UK
Denim and Leather (1981); #9 UK
The Eagle Has Landed (1982; live); #5 UK
Power and the Glory (1983); #15 UK, #155 US
Crusader (1984); #18 UK, #174 US
Innocence Is No Excuse (1985); #36 UK, #133 US
Rock the Nations (1986); #34 UK, #149 US
Destiny (1988)
Rock 'n' Roll Gypsies (1990; live)
Solid Ball of Rock (1991)
Forever Free (1992)
Dogs of War (1995)
Unleash the Beast (1997)
Live at Donnington (1997)
The Eagle Has Landed, Part II (1998; live)
Metalhead (1999)
Live at Donnington, 1980 (2000; live)
Diamonds and Nuggets (2000)
Killing Ground (2001)
Live in the Raw (2002; live)
Heavy Metal Thunder (2002)
Lionheart (2004)
The Eagle Has Landed, Part III (2006; live)
The Inner Sanctum (2007)
Singles


Big Teaser (1979) A: Big Teaser B: Rainbow Theme/Frozen Rainbow
Backs To The Wall (1979) A: Backs To The Wall B: Militia Guard
Stallions Of The Highway (1979) A: Stallions Of The Highway B: Big Teaser
747 (Strangers In The Night) (1980) A: 747 (Strangers In The Night) B: Stallions Of The Highway (Live)
Wheels Of Steel (1980) A: Wheels Of Steel B: Stand Up And Be Counted
Suzy Hold On (1980) A: Suzy Hold On B: Judgement Day (Live)
Strong Arm Of The Law (1980) A: Strong Arm Of The Law B: Taking Your Chances
Motorcycle Man
(1980)
Never Surrender (1981) A: Never Surrender B: 20.000 FT (Remix)
And The Bands Played On (1981) A: And The Bands Played On B1: Hungry Years B2: Heavy Metal Thunder
Never Surrender (Double Single) (1981) A: Never Surrender B: 20,000 Ft (Remix) C: Bap-Shoo-Ap! (Live) D: Street Fighting Gang
Princess Of The Night (1981) A: Princess Of The Night B: Fire In The Sky
Power And The Glory (1983) A: Power And The Glory B: See The Light Shining (Live)
Nightmare (1983) A: Nightmare B: Midas Touch
Do It All For You (1984) A: Do It All For You B: Just Let Me Rock
Sailing To America (1984) A: Sailing To America B: A Little Bit Of What You Fancy
Back On The Streets (1985) A: Back On The Streets (Extended Version) B1: Live Fast, Die Young B2: Back On The Streets
Rock 'n' Roll Gypsie (1985) A: Rock 'n' Roll Gypsy B1: Krakatoa B2: The Medley (Live)
Rock The Nations (1986) A: Rock The Nations B1: 747 (Strangers In The Night) (7" Version) B2: Never Surrender
Waiting For The Night (1986) A: Waiting For The Night B1: Chase The Fade B2: Waiting For The Night (7" Version)
Northern Lady (1986) A: Northern Lady B: Everybody Up (Live)
Northern Lady (U.S. Promo) (1986) A: Northern Lady B: Northern Lady
Ride Like The Wind (1988) CD-single 1: Ride Like The Wind 2: Red Alert 3: Back On The Streets (Live)
Ride Like The Wind (1988) 12" A: Ride Like The Wind B1: Red Alert B2: Rock The Nations (Live)
I Can't Wait Anymore (1988) A: I Can't Wait Anymore (Video Version) B1: Broken Heroes (Live) B2: Gonna Shout (Live)
Requiem (We Will Remember) (1990) A: Requiem (We Will Remember) B: Altar Of The Gods
Iron Wheels (1993) 1: Iron Wheels (4.14) 2: Forever Free (4.58)
Dogs Of War (1995) 1: Dogs Of War 2: Hold On
Absent Friends (Promo) (1997) 1: Absent Friends (7") (4.28)
Singles británicos

1980 "Wheels of Steel" #20
1980 "747 (Strangers in the Night)" #13
1981 "And the Bands Played On" #12
1981 "Never Surrender" #18
1983 "Power and the Glory" #32
(No tuvieron nunca ningún éxito en los Top 40 norteamericanos.)


Una mas directa

Los comienzos de esta legendaria banda datan de 1979, cuando en plena efervescencia de la NWOBHM publican su primer disco como SAXON, tras unos primeros años actuando con el nombre de Son Of A Bitch. El año siguiente vio a SAXON entrar por dos veces en el top 20 inglés con dos singles de su segundo disco, titulado Wheels of Steel.

Los siguientes años vieron la consolidación de uno de los grupos más importantes de la historia del Heavy Metal británico, con una serie de discos que entraban puntualmente en las listas de éxitos inglesas, alcanzando el punto culminante con su aparición estelar en la edición de 1986 del mítico festival anual de la pequeña localidad inglesa de Reading.

Con la vuelta a la actualidad del Heavy Metal de corte clásico, SAXON vuelven a estar en boca de todo el mundo a finales de los 90. El año pasado los fans de este grupo vieron con regocijo como se publicaba la grabación de aquel legendario concierto en Reading 86 junto con las famosas BBC Sessions de la banda. En 1999, SAXON publican un nuevo álbum oficial titulado Metalhead, paralelamente a la reactivación de Son Of A Bitch. Justo cuando se cumplen veinte años de la aparición en el mercado del primer disco de SAXON, el círculo se cierra con las dos bandas originales en plena actividad. Ambos grupos estarán de gira por toda Europa, aunque aún están por confirmar posibles fechas por el territorio español. El grupo parece confiado e ilusionado como nunca con su nuevo trabajo y su inminente gira. Metalhead es un trabajo de puro Heavy Metal entendido a la manera clásica. No puede decepcionar a nadie. Tras una apocalíptica introducción, el disco se abre con el tema que da título al trabajo, Metalhead, para no dar ni un segundo de respiro al oyente a través de sus 11 cortes. Canciones como All Guns Blazing o What Goes Around, Comes Around se convertirán sin lugar a ninguna duda en clásicos del repertorio de estos ingleses que nunca han dejado la actividad musical.

El disco está previsto que llegue a las tiendas a finales del mes de septiembre y según la propia banda, esperan que la respuesta de sus fans de toda la vida no se haga esperar, para poner en marcha la gira más incendiaria de la historia. SAXON siempre han sido un grupo con una acogida especialmente buena en nuestro país, por lo que estamos seguros de que muy pronto podremos verles por aquí desplegando toda la furia de su nuevo trabajo, el impagable Metalhead.

En el 2003 han actuado en festivales de gran prestigio, como el "Rotande Festival" en Francia, el "Gods Of Metal Festival" en Italia, el mismo día 6 horas más tarde en el "Rock Hard Festival" en Alemania, en el "Metalfest Festival" en Viena, en "Grugahalle" (Alemania) y en el Metal Mania Festival.
info BRF music international

Entrevistas con Saxon

Por lo mejor del Heavy

En esta ocasión es el turno de Beef Byford, cabeza visible de los míticos Saxon. Uno de los grupos que revoluciono el mundo del metal con esa nuevo aire fresco que supuso la NWOBHM. Determinantes para la evolución del género tal y como lo conocemos en la actualidad. Tuvimos la posibilidad de hablar con este crack vía telefónica hasta el otro lado del charco coincidiendo con la promoción de un nuevo DVD recopilatorio más que recomendable…y por supuesto, le transmitimos las preguntas que nos planteasteis en la entrevista abierta que os propusimos. Muchas gracias también a todos vosotros por vuestro interés!!

Entrevistado: Biff ByfordGrupo: SaxonFecha: 03/12/2007

LA ENTREVISTA

Lo primero de todo, enhorabuena por el DVD, lo he visto hoy y realmente puedo decir que es puro rock!!Muchas gracias, me alegra oír eso.Veamos, cuál fue vuestra intención al planear sacar este nuevo DVD?

Pues, básicamente pensamos que era un buen momento, después del disco, mientras no teníamos gira y antes de Navidad… pensé que sería un buen momento para dedicárselo a la promoción de un DVD.

Y qué puedes decirme sobre la elección del set list, por qué esas canciones en concreto?

Bueno, quisimos hacer algo variado, con una buena recopilación de los trabajos de Saxon, así que escogimos tanto de lo viejo como de lo nuevo. Un poco de todo.

En el DVD os oímos comentar que estáis contentos de no sonar como una banda de metal alemana, a pesar de que el productor soliese tirar más por ese estilo, podrías explicarme a qué te referías con aquello?

No tenemos en absoluto nada en contra de las bandas alemanas, simplemente quisimos remarcar que somos una banda de rock inglesa, y creo que es muy importante, nosotros salimos del New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM) y siempre ha sido ése nuestro rollo, así que queríamos seguir en esa línea. Vamos, que no queríamos sonar a Helloween ni a Blind Guardian… hay una clara diferencia de estilo.
 
Podemos veros tocar en grandes fesivales tales como el Graspop Metal Meeting, Wacken… Cómo percibis vosotros al público de ahora en comparación con el de hace 15 años?

Pues lo cierto es que ahora mismo es bastante similar a entonces, en Europa sobre todo, está siendo un buen momento y los conciertos se disfrutan mucho.
 
Qué percepción tienes del panorama actual del rock? 

Creo que se están dando circunstancias que hacen que todo vaya a mejor, los directos ahora son mucho más grandes y hay más espectáculo…Como he dicho antes, es un gran momento.

Y con respecto a esto, en qué lugar crees que se sitúan ahora las antiguas bandas de rock?
 
Es estupendo, tanto para las bandas nuevas como las antiguas, ambas pueden juntarse en un mismo festival y hacer a la gente disfrutar. Está siendo bueno para todos.

Consideras que Saxon continúa con el mismo estilo con el que empezasteis? Háblanos de vuestras influencias a lo largo de vuestra carrera.

Sí, el estilo de Saxon ahora es cuando más se parece a lo que hacíamos en los 80, creo que podráimos considerarlo una regresión a nuestros principios, más Heavy Metal. De cualquier manera, en Saxon siempre nos hemos decantado por mezclar Rock con Heavy Metal. Eso es muy característico de nosotros.
 
Un fan pregunta: Cuál es tu opinión sobre la antigua generación de músicos, como Jeff Beck, Clapton, Page… Hasta qué punto os influyeron u os hicieron reccionar y surgir como parte del NWOBHM?

La verdad es que nunca fuimos muy seguidores de ese tipo de música, aunque fueran contemporáneos nuestros. De aquella época nos llamaba más la atención bandas como Led Zeppelin, música con más melodías de blues en el bajo, una batería máa marcada…Por quienes sí nos influenciamos mucho fue por las bandas de punk, me encanta el punk de entonces, está repleto de energía y velocidad…
 
Y ahora unas preguntas un poco más personales; por ejemplo: Tú, que has vivido la evolución de la industria discográfica estas últimas décadas, ¿Cómo ves el Internet a este respecto, como un problema que podría acabar con la producción musical o un medio de fácil acceso para que las bandas jóvenes se promocionen?

No, no creo que sea un problema tan grave, para Saxon por ejemplo ha sido un buen medio, con la salida del DVD, para contactar con gente o que contacten con nosotros, para enterarnos de lo que va pasando…Con respecto a la piratería, creo que el público heavy es del que le interesa más tener el disco en sí, el objeto físico, con su libreto, maquetación, etc, a las canciones sueltas en una infinita lista de Mp3.
 
Otro fan pregunta: Cómo hace un cantante para mantener su virtud en buen estado como tú a lo largo de los años?

Bueno, siempre me he preocupado por cuidar mi voz, ya sabes, más descanso y menos fiesta te ayudará a mantener tu voz más clara.

Tienes algún proyecto fuera de Saxon?

No, Saxon es lo que me llena y a lo que me dedico, y me basto con ello. A parte también me gusta dedicarme a mi estudio ahora que me he montado uno en casa, y pasarme ahí las horas componiendo…es casi todo lo que hago…

Cuándo volveremos a ver a Saxon en directo?

Pues es España no lo sé, este viernes tocamos en Moscú, y sé que el año que viene tocarmeos en Glasgow, y demás fechas repartidas entre abril y mayo, pero irán surgiendo más…

Has conocido alguna banda últimamente que te haya llamado la atención? Te importaría compartir tu opinión con nosotros?

Bueno, a parte del legendario Elvis, que siempre me ha gustado, Helloween, tanto lo antiguo como lo nuevo, también está bastante bien…Y como bandas de ahora creo que hay muchas que lo están haciendo muy bien, Killswitch Engage es una de ellas, por ejemplo.

Por último y cómo no, www.lomejordelheavy.com necesita su testamento del rock.

Por favor, Biff, podrías decirnos qué es lo mejor del Heavy Metal para ti?


Te diré lo que el Heavy Metal es: Es la mejor forma existente para unir una grandiosa y poderosa voz con una grandiosa y potente guitarra en el trasfondo de una gran historia.

Eso es todo Biff, muchísimas gracias por todo.

Gracias a ti!

La Sangre del Metal

Biff, tan grande su leyenda como la de SaxonAquí le comentaba que Saxon fue una de las motivaciones que tuve para ir a Wacken la primera vez en el 2004. Que me sorprendió la enorme producción de aquella vez, que desde niño recuerdo escucharlos en discos del Monsters of Rock y demás, que parecía que Saxon es una banda hecha para los grandes festivales.Claro, es gracioso porque un escenario grande permite que hagas muchas cosas, como coreografías y puedes diseñar las luces de manera que todo parezca incluso más grande de lo que es. Pero normalmente improvisamos, vemos sobre la marcha que funciona mejor, que elementos aportan más para destacar mejor las canciones.

Le comento que me cuesta trabajo entender como se puede entregar igual una banda ante 50 mil personas y ante 300. 



Son las canciones, debe ser por la música. Nosotros no cambiamos, cambia el tamaño de la audiencia, pero el final del día las canciones son las mismas. No importa si las tocas para 50 mil o para un puñado. La energía de las canciones es siempre la misma, no pierden momento. Funcionan igual en una gran arena que en un bar, bueno no siempre, algunas funcionan mejor en lugares grandes ciertamente. Las canciones que funcionan mejor en un estadio o en un festival probablemente sean así por la manera en que las construyes. Hay ocasiones que las cosas más sencillas, si están bien hechas, si tienen un buen arreglo pueden hacer que mucha gente se involucre. La cosa ahí es la experiencia, hay veces que cuando escribimos una canción pensamos en cómo se traduciría en un gran concierto, tratamos de imaginar si funcionarían dentro del set list en un concierto grande. Si logras que funcione en un escenario grande, entonces funcionará en cualquier parte.

Por ejemplo, muchas personas dicen que si puedes escribir una canción en guitarra acústica, entonces funcionará en cualquier lado. Y puede ser, lo dicen muchas personas, pero digamos que la nuestra es teoría en reversa: no importa si es posible tocarla acústica siempre y cuando puedas tocarla ante 50 mil personas y engancharlos.

¿Cómo se hace un set list para una gira?

Saxon no es una banda de éxitos radiales, aunque tiene muchos temas clásicos. Con más de 25 años de historia hay temas de todo tipo pero a diferencia de otras bandas, tienen discos con grandes temas en la actualidad, como Lionheart...Sí, son muchos años ya. Pero por ejemplo hoy creo que no tocaremos nada de Lionheart. Eso que dices es un punto interesante porque a mucha gente le gustó ese disco y no tocaremos nada de él, y muchos pensarán “vaya, que estúpidos, por qué no está tal o cual rola”. Al final del día lo que tienes es un concierto para 50 o 60 mil personas y dos horas de show. Lo que hacemos hace cerca de 10 años es improvisar el set list. Si tenemos tiempo para tocar 20 rolas, armamos el set y vamos sobre la marcha. Y llega un momento en el que decimos “oh oh, esta rola no encendió a la gente”, o no pegó bien así que la movemos, le cambiamos el orden.

Pero siempre tenemos un grueso de temas que sabemos que funcionan muy bien, entonces estructuramos y mantenemos más o menos igual el 80% del set list y el otro 20% lo variamos constantemente. Esa es nuestra fórmula en cada gira desde hace como 10 años, 80 – 20 en cada gira. (Como dato curioso, sí tocaron algo de Lionheart, “Witchfinder General” si no me equivoco. Incluso pusieron la portada del disco en la enorme pantalla de leds que tenían detrás de ellos)

Saxon, a tope

¿Es cierto que un festival es un buen lugar para mostrarle nueva música a la gente?



Sí, pero debes tener cuidado. Es lógico que en un concierto toques temas nuevos. Pero para el grueso de la gente, un concierto de Saxon en un festival significa que van a escuchar muchos temas clásicos. Hoy por ejemplo tocaremos “Let me feel your power”, “I’ve got to rock (to stay alive)”, “If i was you”, “Ashes to ashes” y “Red star falling”, seis temas nuevos en total del Inner Sanctum, que es un disco que tiene cuatro meses en el mercado. Eso es algo muy atrevido, pero tenemos dos horas así que queda tiempo para tocar otras 12 o 14 canciones que sean más conocidas, es una buena mezcla de clásicos o éxitos y temas nuevos.Le pregunto sobre lo de Maiden, eso de tocar todo el disco nuevo, una idea que no a mucha le gustó...Creo que lo que hizo Maiden fue un experimento. Ya sabes, son una banda grande y se toman ciertas libertades. Imagino que tuvieron una reunión de banda y lo decidieron entre todos. Creen que porque son muy populares pueden hacer lo que quieran. Y lo hicieron. No siempre puedes complacer a todos, a algunos les gusta lo que haces y decides y a otros no, aunque se que a muchos no los dejó contentos esa decisión.

Lo veo que mira insistentemente hacia atrás de mí, volteo y un tipo le hace una señal de cortar...Creo que debemos terminar la entrevista ahora, fue un gusto

Y así fue.

Es un tipo amable, más coherente de lo que parece en esta entrevista. Tiene las cejas blancas y fuma mucho. Durante toda la entrevista me preguntó tres veces si tenía un encendedor, hasta que alguien que andaba por ahí fumando le encendió su cigarrillo. Esa fue la primera de tres. La segunda fue con Tom Angelripper, pero esa no la he transcrito, así que será más adelante.


Migraña, fan.


Mas, a preguntas con este tipo.

Aprovechando la edición de "The eagle has landed III" entrevistamos a Biff Byford, cantante de SAXON ...

Siempre es un placer entrevistar a alguien tan especial y apreciado como Biff Byford, cantante de SAXON. En este caso la "excusa" era la edición del nuevo trabajo en directo de la banda, "The eagle has landed III", pero por supuesto aprovechamos para hablar de muchas cosas más del pasado, presente y futuro de una banda tan grande como son "los sajones". Un simpático y "muy inglés" Byfford nos cuenta todo esto:

- Hola Biff, vamos a comenzar hablando del directo doble que acabáis de editar con el título obvio de "The Eagle has landed III". Hay dos partes bien diferenciadas en el disco nuevo: en el primer CD encontramos canciones antiguas y en el segundo otras más actuales. Supongo que ha sido algo premeditado, ¿porque lo habéis hecho así?


Byfford.- Bueno, lo primero es que queríamos que el disco completo fuera lo más largo posible y además queríamos evitar las canciones que ya habían aparecido en los dos directos anteriores y meter otras antiguas distintas. Al final creo que hemos conseguido un buen paquete para los fans. El "Lionheart tour" comenzó a finales de 2004 y se hizo realmente durante casi todo 2005 y además esto coincidió con el 25 aniversario de la NWBHM así que en parte hemos querido aunar ambos hechos en el disco.


- Se agradece el que actualmente se saquen directos con contenido diferente e interesante y también el que se recuperen canciones distintas del pasado como "Suzie hold on" o "To hell and back again" por ejemplo (pese a repetir las 3 últimas del primer CD y las dos del segundo por ser de las más conocidas e "inevitables"). De todos modos hay un "pero" para mí en el disco y es que no se oye nada al público y eso le quita mucho feeling y ambiente, ¿porqué lo habéis hecho así?
 

Byfford.- Sí, es cierto que al público por momentos no se le oye suficientemente alto y hay gente protestando un poco porque no se les oye lo suficiente así que para el próximo hay que subirles todavía un poco más, jaja. De todos modos, te puedo asegurar que el disco se ha grabado completamente en directo, sin tomas posteriores o regrabaciones y lo que queríamos era que el poder y la fuerza del sonido de SAXON en directo estuviera palpable, que quizás en los otros dos directos no estaba tan conseguido . Por eso quizás parece que el público está un poco bajo, pero más bien es al revés, ¡somos nosotros que estamos altos, jaja!... De todos modos, esto no deja de ser cosa del ingeniero de sonido que ha preferido hacerlo así.

- Es curioso el hecho de que hayáis grabado el disco en diferentes sitios y lógicamente habéis escogido varias canciones de localizaciones diferentes. ¿Cuál es la razón de hacerlo así y no grabar un sólo concierto?

Byfford.- Queríamos captar el ambiente de diferentes sitios, también que se escucharan a unos SAXON un tanto distintos en cada canción, ¿porqué no?, diferentes vibraciones de la gente... ya sabes. Es que nosotros cambiamos los conciertos todo el tiempo y por esta misma razón nos gusta ofrecer diferentes perspectivas de la banda de diferentes shows, porque un concierto de SAXON no es igual que otro y por eso no da igual grabar en un sitio u otro porque no va a ser igual... Y también hay razones de intentar escoger las mejores versiones para el disco en directo, claro, jaja. También es que muchas veces se pierde mucho buen material por grabar sólo en un sitio como hemos hecho en otras grabaciones en directo del pasado, como por ejemplo en Londres o Wacken, y luego en otros sitios hemos hecho alguna rareza o canción diferente y yo creo que este tipo de cosas, más espontáneas si quieres, se pierden si grabas sólo un concierto.

- Siguiendo con esto, sois de las pocas bandas clásicas que suelen cambiar set list de directo como se demuestra en éste nuevo disco...

Byfford.- Sí, claro, siempre lo hemos hecho y es que a mi me gusta tener en cuenta a la audiencia cuando estoy tocando, preguntarle a la gente porque no son los mismos los gustos en Alemania, Francia o España. Si es que muchas veces los grupos se complican demasiado pensando en qué les gustaría oir al público, yo se lo pregunto directamente.

- Esto está muy bien en estos tiempos en los que muchas bandas tocan las mismas canciones una y otra vez sin apenas variaciones...

Byfford.- ¡Sí, eso es exactamente lo que yo quiero evitar!, y SAXON no va a hacer el mismo concierto año tras año, eso seguro. Te pongo el ejemplo de WHITESNAKE, y que conste que me gusta mucho WHITESNAKE, pero es que tocan los mismos temas gira tras gira, y esto me parece bastante aburrido. Es que tanto para nosotros como para el público no es nada excitante, no hay ninguna sorpresa y el concierto puede acabar aburriendo si ya has visto antes a esa banda.. Yo no sé si soy único, porque quizás otros frontman lo hacen también pero es que mi filosofia es hablar y participar mucho con la gente en los conciertos y me parece justo para todos que ambos, público y banda, tengamos que ver en la elección de los temas. Está claro que tenemos que tocar "Wheels of steels", "Princess of the night", "Crusader"..., vale, pero tenemos muchas otras canciones que la gente quiere escuchar y otras que a lo mejor la gente odia por lo que sea. Por eso me parece importante tener en cuenta la opinión del público en cada país así que, ya te digo, se la pregunto directamente.

- Sí, porque yo he tenido la oportunidad de veros varias veces y es fantástico el que después de tantos conciertos siga existiendo esa incertidumbre y capacidad de sorpresa en los conciertos de SAXON...
 

Byfford.- ¡Claro, estás en lo cierto, es que de eso se trata!- Quiero decir que todavía puedes esperar escuchar algún tema especial que normalmente no se toque o una canción menos conocida... En mi caso recuerdo escuchar "Broken heroes", "Dallas 1 pm" o la propia "Midas touch" que no son canciones que caigan "por norma" en vuestro conciertos... Byfford.- Mira, por ejemplo en España o Alemania tenemos muy buena respuesta y en parte es una forma de agradecerles esto y también de decirles cuánto apreciamos su apoyo. También es que en nuestra página web te encuentras mensajes de todas partes y hay desde gente que te dice que nos sigue desde el ochenta y tantos y otros que te han descubierto con el último disco y se han impresionado... y por esto también el set tiene que ser distinto y variado cada vez.

- SAXON siempre se ha caracterizado por editar discos en directo que representen una época o momento concreto. Ahora estáis en un gran momento de forma tras un discazo como "Lionheart" y buenos trabajos que no han funcionado mal en los últimos años como "Metal head" o "Killing ground". A lo mejor este directo puede cerrar una etapa y comienza una nueva para SAXON, no sé...

Byfford.- Bueno, quizás se puede ver así desde el período que comenzó en 1990-91 con "Solid ball of rock" hasta ahora que editamos un nuevo capítulo de nuestra saga en directo. Sinceramente pienso que no hay demasiada diferencia entre los discos que hemos editado desde principios/mediados de los 90 a los de los últimos años, ni en cuanto a estilo ni a calidad, aunque sí pienso que la banda ahora es mejor que entonces. Por eso grabar un nuevo álbum en directo a estas alturas me resulta muy especial.

- Otro punto importante de la actualidad de SAXON es la vuelta de Nigel Glockler a la batería. ¿Cómo y cuando surgió la posibilidad de que retornara a SAXON?

Byfford.- Bueno, Jörg regresó a STRATOVARIUS cuando ellos volvieron a trabajar juntos de nuevo y Nigel estaba libre por aquel entonces así que comenzamos a ensayar con él para al menos poder hacer algunos shows que teníamos entonces. Además apareció con nosotros en WACKEN como invitado especial y ya tocó en algún otro concierto como un festival inglés, luego otro concierto... y a partir de aquí pues hasta ahora que Nigel está de nuevo en la banda.

- ¿Entonces es miembro de SAXON de nuevo?

Byfford.- Bueno, eso es cosa de Nigel, jaja. No es simplemente un nuevo músico sin más, eso seguro. El caso es que lleva 9 o 10 años fuera de la banda así que veremos qué ocurre pero por ahora todo va bien.- ¿Qué nos tienes que contar de cara a un hipotético nuevo disco? Creo que ahora estáis en un momento de forma fantástico después de grandes discos en los últimos tiempos como "Killing ground" o "Lionheart".


¿Qué podemos esperar de ese hipotético nuevo disco?

Byfford.- Bueno, la idea es hacer algo similar a "Loinheart" porque nos parece un disco realmente bueno y nos gustaría seguir por ese camino. De todas formas no te puedo decir demasiado todavía porque estamos tocando y el disco no está ni mucho menos terminado. Tiene tan buena pinta como "Lionheart" pero no te puedo decir más por ahora, jaja.


- En España en concreto sois una banda especial y lo cierto es que pasa en casi toda Europa actualmente. No sé, nunca habéis llegado al nivel más alto, no vendéis millones de discos, pero tenéis sin duda el cariño y el respeto máximo por parte de toda la comunidad roquera y metalera del mundo. ¿Qué piensas, a tu modo de ver, que tiene y ofrece SAXON que no tengan otros?

Byfford.- Yo creo que en parte es porque la buena relación con los fans en nuestro caso es muy real y efectiva. No es que sea algo que no tienen los otros, no lo sé, pero nosotros actuamos, pensamos y escribimos canciones acprdándonos siempre de nuestros fans. Es en el fondo no somos más que escritores de canciones y nuestra principal preocupación es escribir y editar buenos discos... Así que supongo que somos humildes y honestos y esto nos acerca mucho a nuestros fans. El tema es que nuestra prioridad siempre serán los fans y escribir buenas canciones, nada más.

- "Never surrender" es una de las canciones más famosas de SAXON y podría ser un buen lema para vuestra carrera, ¿qué opinas?

Byfford.- Jaja, puede ser un título para un nuevo disco de la banda, ¿verdad? Sí, podría ser un buen "leitmotiv" de nuestra carrera y además es una gran canción, definitivamente.- A principios de los 80, SAXON érais muy grandes, girásteis por todo el mundo, vendíais muchos discos… pero al final siempre ha faltado un paso para llegar a lo más alto.

¿Qué sientes al mirar atrás y qué crees que le ha faltado a SAXON para estar ahora al mismo nivel que JUDAS o MAIDEN como honestamente mereceis?

Byfford.- Una de las razones tiene que ver más bien con el equipo que nos acompañaba y no tanto con la banda. Creo que la gente de management, promoción y demás no hizo su labor correctamente. Ahora las cosas funcionan mejor a este respecto pero entonces no estaba tan contento con esto. Es que una banda es como un equipo de fútbol, los jugadores pueden ser muy buenos pero si el club completo o la gente que les rodea e interviene en sus acciones y decisiones no es buena, aquello no termina de funcionar y exactamente eso nos ocurrió a nosotros en los 80. Yo creo que esta es la razón real para que SAXON no llegara más arriba, que el equipo de trabajo no era bueno. Sinceramente pienso que hicimos discos realmente fantásticos pero SAXON no termino de despegar por esto. De todas formas, la gente, el público y SAXON siempre han trabajado y funcionado como un todo y nos sentimos afortunados de que, gracias a unas buenas canciones y a un público fiel todo haya funcionado bastante bien todos estos años. Pese a todo mantenemos el respeto y reconocimiento al final y para mí esto es muy importante. De todas formas no me arrepiento de nada de lo conseguido en el pasado y estoy muy féliz con la situación actual de la banda, y además ahora trabajamos mejor a todos los niveles, somos un gran equipo y me siento orgulloso.

- Creo que una de las claves del resurgimiento de SAXON, tras un bajón a finales de los 80, fue en su momento la entrada de Nibbs que le ha dado mucha fuerza a la banda en estudio, además de una presencia increíble y actitud en directo... Incluso me recuerda con los años cada vez más a Steve Harris mirándole en directo, ¿Qué opinas de él, de sus años en la banda y de la importancia de su actitud a la hora de tocar?
 

Byfford.- Sí, estás absolutamente en lo cierto, Nibbs fue muy importante para SAXON entonces. Es que él tiene una energía increíble y además es un gran bajista, realmente bueno tocando. Además es un tío de puta madre, de verdad, es un hombre salvaje, jaja, y un gran músico. También Doug fue importante para SAXON porque le dio mucha calidad a la banda y nos llevó un punto más arriba musicalmente hablando desde mediados de los 90, pero es cierto que la energía la pone Nibbs.

- Sí, creo que con ambos ya desde hace tiempo en la banda, habéis conseguido una gran formación muy estable (aparte de los dos cambio de batería) y estáis también en un fantástico momento en directo. ¿En qué punto se encuentra la banda para tí ahora?

Byfford.- Pues nos sentimos muy bien. Como tú bien dices, la base de la banda lleva muchos años juntos e incluso en la batería también hemos tenido muchos años buenos con Fritz Randow aunque finalmente le tuvo que sustituir Jörg Michael un año por problemas personales, y también funcionó de maravilla con él... Y ahora Nigel es un "viejo SAXON" así que, ¿qué te voy a decir? Creo que este tema es uno de los secretos de que SAXON vuelva a funcionar, sin duda, porque todos se sienten parte de la banda, se sienten involucrados en SAXON más que otros miembros antiguos, y esta es la manera correcta de seguir mirando hacia delante.


- Además del buen nivel general de la banda, es increíble tu estado de forma después de tantos años. Es que a tu edad sigues cantando muy bien, sin parar de moverte, de menear los pelos… ¿Cuál es el secreto?

Byfford.- ¡Oh, gracias!, me siento bien, no hay mucho más. No sé, mantenerme en forma, rockear duro y tener buen sexo, jaja. Supongo que el secreto está en cuidarte en general, no hacer o tomar demasiado de nada, ¿sabes lo que quiero decir, verdad?, porque si te emborrachas antes de un concierto, ya no tienes 20 años y seguro que no sale bien... Mantener en forma cuerpo y mente es lo más importante. Y luego me siento bien vocalmente en los últimos tiempos, es cierto, no me cuesta demasiado cantar en registros agudos y cambiar a más graves así que me siento muy afortunado de mantener mi voz después de forzarla durante casi 30 años.

- Volviendo a la "resurrección", creo que "Solid ball of rock" y "Dogs of war" fueron dos discos muy importantes para recuperar a los mejores SAXON después de finales de los 80...
 

Byfford.- Especialmente "Solid ball of rock" fue un gran disco de regreso en muchos aspectos. Nosotros nos divertimos de nuevo haciendo un disco y creo que la gente recuperó la ilusión y el amor por SAXON gracias a este trabajo, aparte de conseguir nuevos fans con "Solid ball of rock". "Dogs of war" era un tanto más agresivo y esto nos ayudó a conseguir fans jóvenes también, y lo mismo con "Metalhead" que es un gran disco heavy y bastante oscuro... De hecho, "Metalhead" es el favorito de la mayoría de fans más jóvenes de esta segunda etapa aunque "Solid ball of rock" es de mis preferidos.

- Es cierto pero yo te quiero preguntar por "Unleashed the beast" y "Lionheart" que, tras "Solid" me parecen vuestros dos mejores discos de la "segunda época" de SAXON. Háblame brevemente de estos 2...
 

Byfford.- Sí, también son grandes discos. Es que todos ellos nos han permitido mantenernos y ser todavía una banda válida en estos años. Sinceramente, ninguno de estos discos va a vender ya millones de copias pero es lo mejor que hemos podido hacer en cada momento y de verdad pienso que todos ellos son grandes discos. Es que hemos podido contar con buenas canciones compuestas y tocadas por fantásticos músicos y esto nos ha ayudado mucho a conseguir un disco como "Lionheart" que me parece realmente bueno, me encanta como ha quedado. Afortunadamente, el seguir haciendo buenos discos y no sólo vivir del pasado nos ha hecho conseguir y mantener mucho respeto hacia la banda en el negocio.

- Es cierto, es que desde "Solid" habéis mantenido un nivel de calidad en los discos muy alto, algo muy poco habitual en bandas de vuestra generación...

Byfford.- Sí, sí, es lo que te digo, y además tenemos un gran equipo en los últimos años, desde los miembros de la banda hasta nuestro equipo de management, encabezado por nuestro manager que es también el organizador de Wacken. Todo está yendo muy bien en los últimos tiempos, tocamos en todo el mundo, hemos vuelto a funcionar en Inglaterra, estamos en buenos puestos en los festivales... y yo estoy muy contento de verdad por esto.

- Cambiando de tema, siempre he pensado que "Princess of the night" es el tema perfecto para representar qué es y cómo suena el heavy metal. Si tuviera que elegir sólo uno para mostrarle a alguien lo que es el heavy/rock sería ese, especialmente el riff del principio. ¿Qué opinas de esto y qué representa esta canción para la banda?

Byfford.- Bueno, está claro que hay muchas canciones importantes de SAXON pero obviamente "Princess of the night" es especial porque tiene algo, no sé exactamente si es la melodía vocal o el sonido de guitarra... aunque más bien es que es como si tuviera la propia melodía vocal en la guitarra y esto la hace realmente especial. Además, siempre ha sido uno de los puntos más álgidos de nuestros conciertos y es tocarla y sabes que el show va a terminar bien... Y sí, supongo que tienes razón, que esta canción representa perfectamente "de qué va" SAXON y lo que ha aportado nuestra música al heavy metal... No sé, guitarras matadoras y una voz melódica diferente supongo. También es importante el hecho de que muchos fans reconocen perfectamente el estilo de SAXON sólo con el principio de "Princess of the night" o "Denim and leather" y esto es algo que noto en el nuevo disco con "Witchfynder general" por ejemplo, que se ha convertido en una canción muy popular. Creo que es porque es muy similar al estilo de "Princess"... Ok, es mucho más rápida pero es muy parecida y por eso se va a convertir en otro clásico, porque tiene esa magia de un tema como "Princess of the night".

- En los últimos años, especialmente en España, hay otro tema que ha cobrado una especial importancia en los directos. Estoy hablando de "Conquistadores"...

Byfford.- Sí, es como una canción sobre los cruzados españoles, un "Crusader" para España, jaja. La historia del tema surge de que siempre quise componer una canción sobre los conquistadores españoles porque me parece un mundo fascinante, al igual que me lo parece el de los cruzados ingleses o de donde sea. El caso es que tuve que esperar muchos años hasta que el guitarrista vino con la idea para "Metalhead". Es que para mí es muy importante que el riff de guitarra case perfectamente con la temática de la que estás hablando y hasta entonces no había ocurrido para poder hacer un tema de estas características como sí pasó entonces.

- SAXON debe sentirse orgulloso por muchas cosas a lo largo de toda su carrera y una de ellas es que nunca habéis abandonado, que habéis mantenido la banda y habéis continuado adelante en momentos no tan buenos. Otra muy importante es que todavía seguís dando la talla de maravilla en directo y, como decíamos antes, seguís editando fantasticos discos y ofreciendo siempre cosas nuevas.

Byfford.- Bueno, realmente no me gustan las bandas que hacen el mismo concierto una y otra vez porque me resulta una actitud de puta barata. Supongo que está bien para quien quiera eso pero yo creo que hay demasiadas bandas y demasiados cd's saliendo para que yo piense que es suficiente con las rentas para que la gente quiera seguir viendo a SAXON. Es que muchos dicen, "vale, pero he tocado 3 canciones nuevas", ¿y qué es eso en un concierto de 2 horas cuando el resto es igual año tras año? Está claro que bandas como IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, MOTÖRHEAD... siguen adelante coherentemente y haciendo las cosas muy bien, pero no hay muchas más que realmente crean en lo que hacen actualmente y miren al futuro.

- Esto es muy importante porque es cierto que siguen vivas muchas de las grandes bandas de siempre, pero la mayoría están basicamente tirando de sus épocas doradas y sus grandes éxitos sin mirar demasiado al presente y futuro. ¿Qué piensas de estas actitudes?
 

Byfford.- Es que hay una diferencia entre los músicos profesionales y los que viven esto. A mí me gustan las canciones que toco y no me gustaría en absoluto que SAXON fuera sólo una banda que gira tocando "Grandes éxitos"... Por supuesto que nosotros también tocamos grandes éxitos en los conciertos, una cosa no quita la otra, pero nuestra intención es muy clara al respecto: seguir creando y consiguiendo nuevos hits como han ido siendo "Solid ball of rock", "Dogs of war" o la propia "Lionheart" que me parece por lo menos igual de buena que "Crusader"... aunque no es tan popular porque no es la época, pero pienso sinceramente que "Lionheart" es mejor canción que "Crusader". Nosotros seguimos intentando escribir canciones diferentes porque nuestra vida y nuestra carrera como banda se ha basado siempre en eso.

- Bueno, Byff, tenemos que dejarlo aquí que se nos acaba el tiempo. Me guardo unas cuantas preguntas para la próxima vez y nada, gracias por tu tiempo y sobre todo por mantener el espíritu de SAXON para que siga siendo una banda tan especial.

Byfford.- Por supuesto, seguiremos hablando en otro momento. Muchas gracias a vosotros, y nos vemos en gira, por supuesto.

David Esquitino - Antonio Cerezuela
Por rafabasa.com el Miércoles, 26 julio


El lado Oscuro
Censura "made in" Deep Puprple y Saxon Por Juan Enrique Gómez / director de IndyRock Concierto en Atarfe (Granada) 30 julio 2005

Una vez más los grupos, sus agencias de management y sus técnicos tratan a los medios de comunicación acreditados como si fuesen chorizos, ladrones y piratas. La mayoría de los seguidores de las grandes bandas (e incluso de algunas medianas y pequeñas) no concocen las actitudes mercantilistas, censuradoras y contrarias a la libertad de expresión que mantienen sus ídolos. Saxon y Deep Purple se suman a la larga lista de los censuradores, y con ellos sus tourmanager y técnicos. Plaza de Toros de Atarfe (Granada), sábado 30 de julio 2005, concierto organizado por BR Music con la colaboración del Ayuntamiento de Atarfe, con ayudas de dinero público a la producción y espacios municipales a disposición del evento. Por orden directa de los representantes de los dos grupos, Saxon y Deep Purple, en gira en España de la mano de la promotora Rock and Rock, sólo se concedía a las televisiones acreditadas, la grabación de 30 segundos de cada una de las dos primeras canciones y sin sonido.

Un tiempo controlado expresamente por un técnico que obligaba a los acreditados de las televisiones a retirar las cámaras de los trípodes al término de ese medio minuto. Pero no quedaba ahí la imposición. En el foso, los fotógrafos acreditados, eran interrumpidos en su trabajo cada 30 segundos, conminándoles por parte de los 'gorilas' a dejar de hacer fotos.

En el caso de IndyRock, abandonamos el recinto tras ser obligados, en tres ocasiones, a dejar de hacer fotos durante las dos primeras canciones de Saxon, por orden directa del management de la banda.

Es curioso que los mismos grupos, promotores y management que día a día piden a los medios de comunicación que difundan la celebración de los eventos, que hagan entrevistas, que incluyan sus promociones en las agendas, censuran la labor de los medios al llegar el momento del concierto.

No quieren imágenes de televisión. No quieren fotos, y por ello se trata a los periodistas como si fuesen escoria que sólo pretende ver los conciertos de gorra. No, señores promotores y managers. Cuando los periodistas queremos disfrutar de un concierto, nos pagamos la entrada, y cuando vamos a trabajar sólo pedimos un trato digno, al menos igual al que ofrecemos al anunciar día a día, semana tras semana, los conciertos, generalmente de forma gratuita. Esto es una relación de dos partes. Cuando una no da nada o pone zancadillas la colaboración se rompe, y sólo nos queda contar a nuestros lectores, que Saxon, Deep Purple y sus managements, aplican la censura en sus conciertos.

Al Ayuntamiento de Atarfe: La celebración de actividades en espacios de titularidad pública y con dinero de los ciudadanos tiene que contar con luz y taquígrafos. No hacerlo así supone un atentado contra el derecho de información. Al aceptar, sin ponerle freno, las exigencias de coartar lo tiempos y el trabajo de la prensa en el concierto de Saxón y Deep Purple, el Ayuntamiento está incurriendo en un atentado contra la libertad de expresión, y evitando que ciudadanos de su propio pueblo, los que no pudieron pagar una entrada, tengan la opción de conocer lo que ocurría en un espacio que les pertenece.


Descarga y compra el original, agradece a los uploader!!!!


No hay comentarios: