lunes, 7 de abril de 2008


Santo Dios estoy loco a las 3:00 am posteando en la conexion pirata es un milagro de la telecomunicacion y mañana tengo que traga tierra en el laboratorio pero bueno la fuerza del dragon lo vale les dejo todo lo que consegui pa que visiten buenos lugares de descarga, como yo no puedo porqu de ñapa no tengo ni un bolivar esa miercoles estoy jodidamente frito los dejo me voy a dormir.




Formada el año 2001 a partir de los remanentes de una banda de Black Metal llamada Demoniac(Esta banda se disolvió a finales de 1999, poco después de lanzar su último disco, The Fire and the Wind, en cuya portada original, que fue cenurada, salia uno de los miembros del grupos bebiendo alcohol mientras mantenia relaciones sexuales, aunque acabó saliendo al mercado con dicha portada) y de otras agrupaciones, tomaron en un principio el nombre de "DragonHeart" en el 1999, que tuvieron que cambiar posteriormente debido a la existencia de de una banda brasileña llamada de la misma manera y que también tocaba Power Metal formada en el año de 1997.

Todos los miembros de la banda excepto el cantante (Dawson) formaron Dragonheart, que despues cambiaria su nombre a Dragonforce.

Más tarde, Dawson colaboraría con Dragonforce en una canción de su tercer disco, Inhuman Rampage.
Bajo el nombre de DragonHeart sólo sacaron un Demo llamado Valley of the Damned que un tiempo después, ya bajo el nombre de Dragonforce, sacaron como disco completo. Este demo fue publicado en una página de Internet donde se convirtieron en éxito rotundo captando la atención inmediata de Noise Record.
Han tocado en compañía de bandas como Distorción, a quienes les cancelaron en su gira 2006 en Finlandia, donde fueron teloneros de Stratovarius junto con Metal Church, por acusaciones de satanismo. Esto mismo les sucedió a DragonForce en Italia. se espera que hagan un disco de heavy thrash juntos.

Este grupo se diferencia de las otras bandas de Power Metal por la velocidad de sus temas, sus solos rápidos, la influencia de los sonidos del teclado (semejantes a los videojuegos antiguos) y el uso del blast beat en la batería, lo que le da un sello inconfundible a esta banda.

La voz de ZP Theart es perfecta para el estilo que maneja la banda y así logran un power metal único que sobrepasa muchas fronteras.

Comenzaron con su gira por Rusia el 2007, luego en Norteamerica. Dragonforce ha demostrado ser una banda consagrada al metal, cosa que es muy favorable para ellos ya que prometen algo nuevo y contemporáneo. Su último disco, Inhuman Rampage, obtuvo muy buen recibimiento por sus seguidores, en marzo se publica la edición especial de este disco con un dvd. El sencillo Through the Fire and Flames aparece en el videojuego Guitar Hero III como un tema jugable, quizá el más difícil y larga de la serie entera de Guitar Hero.
  • ZP Theart (Sudafricano) – Voces
  • Herman Li (Hongkonés) – Guitarra
  • Sam Totman (Inglés) – Guitarra
  • Vadim Pruzhanov (Ucraniano) – Teclados, piano
  • Dave Mackintosh (Inglés) – Batería
  • Frédéric Leclercq (Francés) - Bajo
Se puede añadir que, la mezcla única de tipos y técnicas que combina este grupo lo hace un emblema en su categoría; Power Metal, Speed Power Metal y Speed Epic Power Metal.



“INHUMAN RAMPAGE” MARCA EL LANZAMIENTO DEFINITIVO A LAS GRANDES LIGAS DE ESTA BANDA INGLESA DE SPEED POWER METAL (BAJO EL SELLO CENTURY MEDIA PARA LATINOAMERICA). EL TÍTULO DEL ÁLBUM RESUME LA CRUDEZA Y EL DEVASTADOR VIAJE QUE BRINDAN ESTOS SEIS MÚSICOS.

DragonForce se ha establecido como el lanzamiento internacional del heavy metal, aunque para algunos simplemente se trata de la banda de moda, debido a que la prensa especializada se ha dedicado a adularlos, como la declaración del magazín RockHard: “Es la primera banda británica, en años, que se gana el respeto en todo el mundo. Ellos han revitalizado el power metal, brindándole credibilidad a un género que, hasta que ellos llegaron, estaba relegado y era poco menos que un chiste”.

Pero si hablan así de esta banda, en definitiva, no es por publicidad. La respuesta a lo que en realidad ellos tienen para mostrar está en “INHUMAN RAMPAGE”, su nuevo álbum de ocho canciones que fue grabado en el Thin Ice Studios en Surrey y en el estudio del guitarrista Herman Li en West London. Cortes como “Through the fire and flames”, “Operation ground and pound”, “Revolution deathsquad” y “Storming the burning fields” no dejan lugar a dudas sobre la intención de la banda y su calidad.

“Quisimos agregar elementos interesantes a las canciones y hay partes de algunas que recuerdan video juegos”, comentó Herman Li, ganador del concurso Dimebag Darrell a mejor guitarrista joven en el Metal Hammer UK’s Golden Gods. “Mucha gente las escucha y asume que son hechas con teclados”, agrega, “pero eso es completamente equivocado. Todas esas partes se han hecho con la guitarra”. Tanto la de Li como la de su compañero Sam Totman, guitarristas que nunca habían sonado tan hambrientos y cuyas notas vuelan hasta un exhaustivo final donde quieren devorarle trozos al tiempo.

Por su parte, el vocalista ZP Theart es la otra perla brillando en DragonForce. Sudafricano de nacimiento, Theart es poseedor de un registro vocal y melódico impresionante, y un líder con pasión en el escenario. Cofundador de la banda junto a Li y Totman, se conocieron en Londres en 1999 y usaron el nombre de DragonHeart los dos primeros años. El baterista David Macintosh fue el siguiente en unirse a la banda y posteriormente el bajista Frederic Leclercq (quien venia de la banda francesa Heavenly). Tratando de encontrar posibilidades, inicialmente colgaron un par de demos en su web site, hasta lograr miles de descargas y el interés de Sanctuary/Noise Records (disquera especializada en metal). Tras telonear a Halford y Stratovarius, el grupo se convirtió en suceso: giró por Europa, Asia y EEUU (actualmente, incluido el Ozz-Fest).

Auque sus cortes rayan en promedio los siete minutos no es un trabajo aburrido. La velocidad es increíble y se ajusta a la propuesta melódica de la banda, que en algunas partes se acerca a lo mostrado por Children of Bodom (pero mucho más virtuoso y certero). La energía que transmiten es insofocable y el registro vocal agradable (nada gutural). Un trabajo para disfrutar segundo a segundo y una banda imprescindible en la discoteca de todo furibundo amante del heavy metal.
Texto: El Disidente

DRAGONFORCE: “Sonic firestorm” (2004) (Noise / Century Media)

Cuando escuche el disco debut de Dragonforce, “Valley of the damned”, la verdad es que no me sorprendió para nada. Las críticas de ese disco han sido excelentes, pero en mi modesta opinión el álbum no escapaba de los cánones normales de cualquier banda de power metal. “Sonic firestorm”, es el segundo disco de estos ingleses, y si bien han mejorado bastante, aun siguen sin ser una de mis bandas de cabecera. Cierto es que el disco no es malo en absoluto, al contrario, es muy bueno, plagado de riffs ultra veloces, una base monumental y canciones gancheras, pero aun así, y tal vez debido a la exagerada duración de las mismas, el álbum se torna difícil de escuchar de un solo tiro. Su sello los ha catalogado como “power metal extremo”, acertadísimo rotulo tomando en cuenta el derroche de velocidad que hay en las canciones de este disco, acercándolos por momentos al thrash metal, (hasta es posible escuchar algunos blast beats!), y esto tal vez sea un punto en contra, ya que por el camino hay mucha melodía que se pierde, melodías que recuperan en los dos temas más “calmos” del disco, “Soldiers of the wasteland” y la balada “Dawn over a new world”, ambos de lo mejor del álbum. Un poco más originalidad en las composiciones sería bienvenida, ya que el fantasma de Helloween (era Kai Hansen) está muy presente, mientras que tal vez lo más flojo de Dragonforce sea la voz del sudafricano Z.P. Theart, que si bien no es mala, denuncia una cierta falta de fuerza y matices. La producción es excelente, puntazo para la banda, ya que se pueden apreciar claramente cada uno de los instrumentos, y como agregado, la edición japonesa viene con un bonus track, “Cry of the brave”. Concluyendo, Dragonforce sabe como hacer canciones, y si bien no hay muchas sorpresas en “Sonic firestorm”, no está nada mal para un segundo disco. Ahora bien, si para el próximo la banda no evoluciona diversificando un poco su sonido, podría transformarse en una banda más dentro del atiborrado espectro del power metal.


¿Entrevista con un grupo de power metal en estas páginas? ¡Imposible!. Pues sí, señoras y señores, parecía que era más sencillo encontrar vida en Marte que mostrar mi apoyo incondicional a una banda más o menos novel de este estilo. Para que veáis que aquí no tenemos la mente estrecha y tampoco negamos sistemáticamente el pan y la sal a cualquier conjunto dedicado de lleno a las “happy melodies”. Los británicos (o más bien diría el combo multinacional) Dragonforce avisaron con el notable “Valley of the damned” de lo que eran capaces de hacer, componer temas de siete minutos o más con infinitas melodías y solos sin aburrir al personal.

Ahora con “Sonic firestorm” repiten la jugada e incluso aumentan la calidad de sus canciones hasta niveles ciertamente sorprendentes. Sólo un ejemplo, todos los que améis a gente como Stratovarius y clones similares, escuchad “My spirit will go on” o “Fury of the storm”, qué maravilla. La diferencia entre Dragonforce y el resto es que los primeros, además de las mil melodías, los coros, las voces más o menos agudas y los mil tópicos del estilo, son mucho más cañeros que los demás. Paradójicamente, como he señalado, sus composiciones son larguísimas, entre cinco y casi diez minutos, pero en ningún momento te hartas o cansas de oír “Sonic firestorm”. Hasta la balada “pastelosa” de turno, “Damn over a new world”, es alucinante.

Por supuesto, la presencia de su guitarrista principal, Herman Li, en Madrid nos hizo acercarnos hasta un céntrico hotel para mantener una conversación en la que a este natural de Hong Kong le pillamos cuando sacamos a colación un par de cosas sobre la banda en la que militó anteriormente con el otro guitarrista, Sam Totman. Este conjunto se llamaba Demoniac y eran originarios de Nueva Zelanda aunque se mudaron posteriormente a Londres, donde conocieron a Herman. Éste se mostró un poco incómodo de que le sacara el tema. Ya veréis por qué.

CPT: Este último año, el 2003, ha sido muy movido en Dragonforce.

HERMAN LI: Sin duda, hemos estado ocupados y no hemos parado ni un instante. Incluso entre el tiempo en que hago este promo tour y la salida del disco estaremos haciendo conciertos en Japón e Inglaterra.

Hoy en día, con toda la cantidad de bandas que hay circulando por ahí, es difícil conseguir formar expectación en torno a un debut y vosotros lo lograsteis con “Valley of the damned”. La gente hablaba de Dragonforce sin ni tan siquiera editar un disco.

Sí pero un fue una época complicada para nosotros. Piensa que las canciones de “Valley of the damned” tenían dos años de vida y, encima, ya habían sido grabadas en la demo. Tras conseguir el contrato, tuvimos que volver a meter en un estudio y grabar esos mismos temas. Para conservar la magia, decidimos introducir variaciones aquí y allá. Así nos mantuvimos concentrados.

Segundo álbum, momento de reafirmar las bondades de un debut.

La diferencia con respecto al primero es lo que te he comentado. Las canciones de “Valley of the damned” tenían dos años por lo que, quieras o no, evolucionas en este tiempo. Para “Sonic firestorm”, dispusimos de unos cuantos meses por lo que suenan, en mi opinión, más frescas.

Habéis remodelado la sección rítmica del grupo y disponéis de nuevo bajista y batería. ¿Cómo influye en vuestro sonido?

A la hora de componer, creo que no ha influido para nada ya que ellos no se encargan de esa parcela, ya que soy yo el que suele escribir las canciones, aunque en este disco Vadim, el teclista, ha compuesto algunas cosas también. Lo más importante era conseguir tener en el grupo a un batería capaz de tocar rápido, tanto como lo demandaban los temas. Era primordial para mantener el tempo que queríamos alcanzar. Con respecto al bajista, estuvo tocando con nosotros un año antes de unirse al grupo por lo que le conocíamos bien.

¿Adrian, el bajista, había estado en otros grupos?

Creo que hasta en cinco había colaborado, todas bandas progresivas, por lo que tenía ya experiencia en grabar y tocar antes de entrar en Dragonforce y te aseguro que se nota.

Dave toca la batería también en Bal Sagoth. ¿Sabes si estos siguen vivos ya que hace tiempo que no editan nada?

En este momento están trabajando en lo que será su próximo disco. Estuvieron un par de años inactivos pero regresan con fuerza. Ellos no ensayan demasiado por lo que Dave dispone del tiempo suficiente para estar en Dragonforce.

No me gusta nada la escena power metal actual pero, sin embargo, me encanta vuestro disco. ¿Cuál es, en tu opinión, el rasgo que os diferencia de los demás?

Creo, sinceramente, que la energía y la velocidad que imprimimos a los temas. No es que nuestra música sea death o thrash metal pero, sin embargo, hemos crecido escuchando eso y hemos introducido ciertas influencias en nuestras canciones como, por ejemplo, los blast beats de batería. Al fin y al cabo, Dave toca en Bal Sagoth que tienen muchos toques black y death. Con las guitarras ocurre que intentamos ir un paso más allá que el resto, más rápido, más solos,... En el heavy metal la guitarra es el elemento más importante para mí. Por eso nuestras canciones son tan largas porque en ellas tienen que estar recogido todas y cada una de las cosas. Así, de repente, nos encontramos con un tema de siete u ocho minutos sin darnos cuentas porque intentamos introducir montones de aspectos distintos.

He notado cierta influencia de bandas de hard rock melódico en los coros que practicáis. ¿Es así?

Desde luego. Escuchamos A.O.R. o cosas como Bon Jovi. Pienso que eso nos mantiene alerta para que nuestras canciones, aun siendo agresivas, sigan teniendo ese toque pegadizo en los estribillos para que el oyente puede recordarlas con facilidad. ZP, nuestro cantante (N. De R: Joder! Últimamente aparecen estas iniciales hasta en un grupo de power metal) ha mejorado muchísimo. Además, para escribir “Sonic firestorm” nos adecuamos más a su estilo y sus registros.

Es evidente que la mayoría de la gente considera el tratamiento de las guitarras como el punto álgido de Dragonforce. Sam y tú tenéis un estilo muy diferente. ¿Puede ser este el secreto?

Sam y yo tenemos unos gustos diferentes. Por eso, aunque toquemos diez solos seguidos entre ambos, nunca sonarán igual. Sam comenzó a estudiar y tocar música a los 8 años; yo a los 16. Él es más ortodoxo y yo aprendí viendo vídeos de guitarristas que enseñaban a tocar.

Incluso se podía escuchar en el tercer disco de Demoniac, “The fire and the wind”.

Eso fue en 1999. Sam y yo estábamos juntos en Demoniac antes de crear Dragonforce. Lo más extraño de la manera de tocar de Sam es que a él le influencia mucho los sonidos de los juegos de ordenador y, a veces, intenta reflejarlos en los solos. Queda raro pero funciona.

Grabasteis el disco en los Thin Ice Studios en Surrey. Sin embargo, las guitarras se registraron en tu propio estudio. ¿Por qué?

Porque soy un maníaco del control (risas) Además, hay tantas guitarras en el disco que si no lo hubiéramos hecho en nuestro propio estudio, no hubiésemos dispuesto de tiempo para grabar el resto de instrumentos. Trabajamos en los dos estudios a la vez para completar el disco en la fecha prevista. Llegué a grabar dos solos de guitarra el último día de la mezcla y los envié por mail a Surrey.

Sois un grupo multinacional con miembros de Hong Kong, Ucrania, Sudáfrica o, incluso, Sam vivió en Nueva Zelanda. ¿Crees que esto tiene algo de influencia en vuestra música?

Pienso que cuenta más las raíces musicales de cada uno que el lugar donde nazcas o vivas. Las diferencias en los gustos vienen más de lo que escuchas de pequeño y de la personalidad de cada uno.

Sam y tú os conocéis por Demoniac pero a ZP y Vadim, ¿los conocisteis en Londres?

Sí. El disco de Demoniac era como uno de Dragonforce pero con un cantante distinto. Queríamos Sam y yo hacer un grupo pero no encontrábamos cantante. Por eso seguimos ensayando con Demoniac, incluso grabamos “The fire and the wind” pero, sinceramente Demoniac era un grupo muerto. Vadim solía tocar la guitarra pero tenía grandes conocimientos de piano y por ello se unió a nosotros.

Viviste en Hong Kong hasta los 11 años. ¿Recuerdas si allí había una escena heavy propiamente dicha?

No. Cuando vivía allí no escuchaba música porque todo lo que se podía conseguir era pop como en la mayoría de sitios del mundo. Descubrí la música cuando me fui de allí, puse la radio y sonaban Bon Jovi y Europe con esos grandes guitarristras a pesar de ser grupos pop rock básicamente.

¿Has vuelto a Hong Kong alguna vez?

La última vez que estuve fue en 1995. Volveré por allí en unas semanas, tengo bastante ganas.

¿Y cómo ves todos los cambios políticos en Hong Kong? Ahora pertenecéis a China.

Tengo familia allí y me cuentan que todo ha cambiado mucho pero lo comprobaré en unos pocas semanas, cuando vaya allí. No he tenido ocasión de hacerlo antes pero estoy seguro que poco se parecerá a cómo lo recuerdo.

Tocáis con Helloween en Japón y habéis logrado un éxito notable allí. Seguro que es muy importante para Dragonforce y, en especial, para ti.

Japón es un sitio especial para todos y es increíble que le gustemos al público de allí. No nos lo esperábamos. Siempre intentamos llegar al mayor número de sitios posibles pero Japón es una gran sorpresa.

¿Cómo surgió la posibilidad de abrir para Helloween allí?

Me comentaron que el disco se había vendido muy bien en Japón y que cabía la posibilidad de hacer unas fechas como cabezas de cartel pero la compañía japonesa pensó que era mejor considerar la posibilidad de compartir cartel con Helloween porque llegaría a un mayor número de gente lo que siempre es positivo.

Además, vais a tocar en Tailandia e impartirás un clinic en Taiwan, lugares no muy frecuentes.

Es alucinante porque hemos recibido montones de e-mails de Tailandia pidiéndonos tocar allí. Parecía utópico pero serán unos conciertos locos, seguro. Respecto a Taiwan es más un asunto promocional, será mi primer clinic de guitarra.

¿Habéis hablado ya con la compañía con relación a una posible gira europea?

Sí pero cada vez que hablas algo sin confirmar se viene abajo. Hay algunos planes realmente interesantes. (N. De R: Supongo que por no hablar de ello, se confirmó días después que Dragonforce abrirán la próxima gira de W.A.S.P. que recalará en junio en nuestro país. Que dios les coja confesados por el trato que, imagino, les dispensará la “estrella” Blackie Lawless)

¿Qué tal os fue en los festivales del pasado verano como el Sweden Rock?

Me imagino que algo habrás oído. Sweden Rock fue el peor show que jamás hayamos tocado. Nos quedamos sin batería dos días antes del concierto pero no nos lo queríamos perder, era una gran oportunidad. Nos sugirieron utilizar un programa de ordenador con la batería grabada pero esto es un concierto de heavy, por favor!. Surgió la posibilidad de que tocara un tío sueco de una banda de allí. Fue, no sé cómo calificarlo, sin ensayos previos, sin nada. Salimos enfrente de un montón de personas y a tocar. Todos nos aceleramos, nada funcionó, hasta el micrófono. A cualquiera que nos viera pensaría que no sabemos tocar las canciones en directo pero no es así, aunque comprende la decepción que supuso para los fans suecos.

En los tiempos de Demoniac, Sam era conocido por su capacidad para ingerir alcohol. ¿Está más controlado actualmente?

Sigue bebiendo un montón, está loco, es su personalidad, pero ahora se controla más antes de subir al escenario. Cuando el concierto termina, barra libre pero antes intenta no excederse para dar el 100% cuando toca. Es un fiestero, algo típico inglés. Incluso cuando vivía en Nueva Zelanda lo hacía.

Si tuviera la ocasión, ¿con qué banda te gustaría que Dragonforce salieran de gira?

El tour japonés con Helloween es genial. No obstante, te diré que está bien ser teloneros pero preferiría comandar una gira y llevar nuestra propia producción. Creo que si el álbum funciona bien, será algo materializable. Cuando actúas de telonero no siempre las condiciones son adecuadas.

¿Es difícil hoy en día tocar heavy metal en el Reino Unido?

Se ha vuelto mucho más fácil que hace 5 o 6 años. Cuando empezamos Dragonforce nadie quería contratarnos para tocar. Ahora, nos llaman bastante, no nos falta trabajo en ese aspecto. No tenemos queja en ese aspecto.

Me gustaría preguntarte un par de cosas de tus experiencias musicales previas. ¿Cómo ves en 2004 “The fire and the wind”?

Es un álbum distinto a todo lo que se hacía en ese momento. Nadie combinaba power metal con voces black. Algunas personas, como tú, lo aman; muchos más lo odian porque nos vendieron como un grupo black cuando ya no lo éramos.

¿Seguís en contacto con Behemoth, el cantante de Demoniac?

Yo hablé con él hace un año más o menos. Sam estuvo con Behemoth el pasado verano pero creo que tuvieron una gran discusión después de beber y fumar en exceso.
Hubo críticas hacia Demoniac por una frase de vuestra canción “Myths of metal” que decía: “Hitler metal, sieg heil!”.

Creo que es la letra más estúpida que jamás se haya escrito. No es por disculpar a Behemoth pero tuvimos tres semanas para ensayar, componer y grabar. Cuando grabamos la música, faltaban algunas letras. Todos nos cogimos una gran borrachera en el estudio. Behemoth empezó a escribir gilipolleces pero todos estábamos tan borrachos que nos reíamos por cualquier cosa. De hecho, ninguna letra tenía sentido pero esta fue una estupidez suprema. Ninguno de nosotros éramos europeos por lo que no nos dimos cuenta del impacto que aquí siguen teniendo estas cosas porque ni tan siquiera se puede bromear sobre ellas. No obstante, fue bueno en el fondo porque también ayudó a crear Dragonforce más rápidamente.

¿Fue “The fire and the wind” un fracaso por la falta de apoyo de Osmose para meteros en una gira o, en aquel momento, la idea de Dragonforce era demasiado interesante como para seguir con Demoniac?

Para ser sincero, te diré que fue más culpa de la falta de apoyo para girar. Sabiendo que no había posibilidad de presentar las canciones, ¿qué sentido tenía continuar con Demoniac?. Si giras, no ensayas, no haces nada, el grupo se para. También Behemoth perdió el interés por Demoniac por lo que Sam y yo nos pudimos concentrar de lleno en Dragonforce. No obstante, debido a que Dragonforce está viviendo una gran y emergente etapa tampoco hablamos demasiado de lo que hemos hecho con anterioridad porque preferimos concentrarnos en el presente.

(N. de R: Educada manera de decir que le incomoda hablar de su época black metalera). De acuerdo, no hablaremos más de Demoniac aunque tampoco había preparado más preguntas al respecto, era simple curiosidad de un fan de “The fire and the wind” que, supongo, no te encontrarás con muchos.
Entonces, tu proyecto con la gente de Secret Sphere, si tan concentrados estás en Dragonforce, estará parado.

Sí porque ambas bandas estamos muy ocupadas. Hay alguna que otra cosa escrita pero todavía nada concreto ni fecha de grabación.

Últimas reflexiones u objetivos acerca de “Sonic firestorm”.
Nada más reiterar que nos gustaría mucho que la gente dijera de Dragonforce que no somos la típica banda de power metal, que ofrecemos algo diferente. Para demostrarlo, giraremos por todos aquellos sitios donde nos llamen. Ese es principal objetivo de los próximos meses, darnos a conocer como banda de directo.

Larga e interesante charla la mantenida con Herman Li. Sólo nos queda esperar a junio para comprobar que Dragonforce son un grupo con excelente directo. En disco han demostrado su potencial en el magnífico “Sonic firestorm”. Además, a pesar de que ni en su propia web mencionan su pasado en Demoniac, aceptó deportivamente todas las preguntas comprometidas que se le hicieron de su anterior banda aunque se sintiese incómodo.

Habla la mafia del metal

DRAGONFORCE: "LAS BANDAS MáS GRANDES SUELEN SER LAS MáS ODIADAS". 

Quién iba a decir que una banda de power metal inglesa iba a acabar despuntando y consiguiendo un considerable nivel de notoriedad en todo el mundo. Para los multinacionales y multirraciales DRAGONFORCE, las cosas no han cambiado. Pese a las giras con IRON MAIDEN y la creciente popularidad, Herman Li y sus chicos aún siguen genuínamente motivados por su propia música. Tras la salida de su último disco, “Inhuman Rampage” y ahora que la banda está de gira por Estados Unidos, aprovechamos para publicar una entrevista realizada hace unos meses con el oriental guitarrista. Sergi Ramos dispara a quemarropa.

TMC: Ha pasado algún tiempo desde que se editó “Sonic Firestorm” hasta que ha salido “Inhuman Rampage”. En todo éste tiempo ha crecido mucho el número de fans de la banda y, sin duda, habéis conseguido un cierto nivel de fama. ¿Qué sentimientos teníais al grabar el nuevo disco? ¿Lo veíais como una prueba de fuego o algo por el estilo?
Herman Li: “Siempre que hacemos algo, sean discos o shows, intentamos que nos impresione a nosotros mismos. En éste disco no nos ha preocupado mucho lo que diga la gente, sino que más bien hemos intentado hacer un disco más alocado y más extremo. Hemos intentado llevar a la banda un paso más allá de lo que hicimos con “Sonic Firestorm”.
TMC: Cuando estuve con vosotros en Berlín el año pasado me comentásteis que muchas partes del disco, así como buena parte de los solos, los compusísteis en hoteles mientras girábais junto a IRON MAIDEN. Hicísteis mucha pre-producción en cuanto a demos y etc. o fuísteis en blanco al estudio?
HL: “Hicimos un mes de pre-producción antes de ir al estudio. Y, aunque no habíamos escuchado los temas que habíamos compuesto entre todos, ya estábamos hablando de cómo los íbamos a tocar. Hablábamos de cómo hacer que la guitarra rítmica destacara más que en el anterior disco o de cómo hacer las cosas diferentes con los teclados. Antes de grabar nada ya estábamos comentando como mejorar lo que hicimos en el anterior disco”.
TMC: Habéís trabajado duro en los últimos años. Ahora, Sanctuary parece teneros en muy buena posición, aunque vuestro manager es ahora ex – empleado de Sanctuary. ¿Sigue todo igual con la compañía o algo ha cambiado con ésta modificación en el entorno de la banda?
HL: “La verdad es que Steve trabaja como manager nuestro ahora, así que él se encarga de que todo funcione como es debido. Realmente, Sanctuary está relacionada con nosotros porque Noise Records en Alemania es ahora parte de Sanctuary, pero eso es todo. En otros países es diferente. No nos ha afectado demasiado, realmente”.
TMC:Actualmente, la popularidad del power metal ha bajado muchos enteros en comparación con hace cuatro o cinco años. ¿Crees que DRAGONFORCE son uno de los pocos supervivientes de la eclosión del power metal desde principios de milenio?
HL: “Creo que no podemos ser considerados una simple banda de power metal. Por supuesto que tenemos una actitud muy cercana al power metal, y eso se puede apreciar especialmente en “Sonic Firestorm”. Creo que mucha gente nos considera power metal por el estilo vocal. Sin embargo, ninguna banda de power metal hace lo que hacemos nosotros con los solos de guitarra, los teclados o la batería. Nadie hace temas de siete minutos como los que nosotros hacemos. Creo que algo como “melodic rock metal” es el camino que estamos tomando”.
TMC: Me sorprendió que la prensa británica le dedicara tanta atención a la banda en los últimos años. Incluso revistas como Classic Rock, que no están dedicadas exclusivamente al heavy metal, sino al rock en todas sus variantes. ¿Créeis que tiene algo que ver con el hecho de que sois ingleses y no alemanes o de cualquier otra nacionalidad?
HL: “Creo que lo que hacemos es diferente. La música es basicamente similar, pero en nuestro caso la gente puede escuchar claramente las letras. Muchas bandas de fuera de Inglaterra no consiguen que la gente inglesa entienda lo que están cantando. En nuestro caso si que lo entienden y eso contribuye a que la gente disfrute más de la banda. Creo que el primer disco, ‘Valley Of The Damned’ es más powermetalero que los dos últimos discos y no vendió tan bien como los dos últimos.”
TMC: Todo el mundo parece decir cosas buenas sobre la banda. No he encontrado muchos detractores, para ser sincero. Pero en vuestro caso, ¿os habéis encontrado con alguien que os ha dicho ‘tu banda apesta’?
HL: “Claro. DRAGONFORCE es una banda que o la amas o la odias. Creo que es bueno. Las bandas más grandes del mundo suelen ser las más odiadas. Creo que vamos en una buena dirección (risas).”
TMC: Al girar con IRON MAIDEN el año pasado ¿aprendísteis muchas cosas? ¿Os aconsejaron en algún sentido?
HL: “En la gira de IRON MAIDEN aprendimos mucho, especialmente en lo que a tocar en estadios se refiere. Todo va sobre el tiempo estipulado, todo está planeado perfectamente. Eso nos hizo aprender muchas cosas de cara a nuestras propias giras”.
TMC: Después de esa gira, ¿cómo interpretas el volver a los clubs con EDGUY y tocar ante cientos de personas o en el mejor de los casos, pocos miles?
HL: “No nos molesta. Después de la gira con IRON MAIDEN decidimos que haríamos una gira más modesta por Inglaterra, en clubs para 800 personas. Fue algo planeado a propósito, con la idea de tocar más cerca de la gente. Y funcionó. En la última gira por el Reino Unido, nosotros éramos los cabezas de cartel y EDGUY nos teloneaban. En el resto de Europa, fue al revés. Pero nosotros hemos ido subiendo desde lo más bajo, así que no nos molesta”.
TMC: Recuerdo que la primera vez que te vi fue en un concierto de HELLOWEEN y RAGE en el Mean Fiddler. Me asombró ver a un músico de una banda reconocida de Heavy Metal en un concierto de Heavy Metal. No debería ser tan raro, pero actualmente, suele ser extraño. ¿Realmente os gusta el metal y disfrutáis con otras bandas y discos o hacéis lo vuestro y eso es todo?
HL: “Nosotros odíamos estar en el backstage. Lo que siempre hacemos cuando hacemos un show es salir a hablar con la gente siempre que podemos. Seguimos manteniendo el mismo estilo de vida que antes de que la banda se hiciera más conocida.”
Sergi Ramos

Entrevista con Herman Li

Cristian : Ok Herman, : ya que tengo la posibilidad de hablar contigo...........¡tengo que preguntarte por Inglaterra! ... ¿qué ha pasado con la “cuna del metal”? ¿por qué hay tan pocas bandas de heavy metal?

Herman: Inglaterra era una plaza segura como USA para el metal cuando de repente Nirvana y toda la mierda del “nu-fake metal” llegó. Realmente no me interesa si la gente escucha ese tipo de música, pero no sé porqué le empezaron a llamar metal a estas porquerías de bandas. Ellos solian decir que era cool como Iron Maiden y Judas Priest y al final muchos de estos mismos magazines terminaron diciendo que éstas grandes bandas eran “old fucks-crap”. 

Recuerdo que esto fue alrededor de 1991....habían muchos shows de TV en las mañanas que tocaban esas canciones con guitarras débiles, nada de solos ni de melodías.
Yo decía en aquel entonces ¿quién podría escuchar esta basura?. Seis meses después ellos se convertían en “las más grandes bandas del mundo”.

Cristian: ¿Por qué decidiste entrar al mundo del power/heavy metal en una atmósfera tan hostil?
Herman: Siempre estuve dentro del metal melódico, siempre quise hacer esto, sin embargo nunca pude hacerlo antes de DragonForce.
Toqué antes en bandas de hard rock, thrath, death metal. Hay muchas bandas de death metal en UK pero las encuentro bastante aburridas, prefiero el death más progresivo como Cynic y Death. De hecho, me sacaron de tres bandas por que tocaba solos! ¿qué demonios de metal tocaban ellos?
Ahora estoy bastante bien en el underground, tengo fans y detractores.

Cristian: Para mí DragonForce es el paradigma de lo que una banda de metal tiene que hacer en internet para hacerse famosa...Cuéntanos ¿cúal fue la estrategia?...¿Pensaste que las cosas irían tan bien en tan poco tiempo?
Herman: Bueno, todos aportaron para la popularidad de la banda. Al final del día el secreto es trabajar duro. Toqué en muchas bandas antes, así que no fue algo nuevo lo de la promoción; aprendí muchas cosas en estos años, desde tocar mejor hasta hacer canciones, hacer producciones, formas de promoción, etc. Todo eso tienes que saber, además conocimos mucha gente alrededor del mundo, fue de gran ayuda, ésta es una oportunidad de agradecerles a todos!.

Cristian: ¿Cuándo van a firmar con algún sello?
Herman:Podríamos haber firmado con un sello un mes antes que saliera nuestro demo, es decir en Agosto del 2000, pero gastamos mucho tiempo en pensar si era el sello correcto para nosotros y si era capaz de alcanzar nuestros objetivos como banda. Esto toma un largo tiempo, pero aquí estamos ahora gestionando con un gran sello. Chequeen prontamente nuestro sitio web para nueva información.

Cristian: En las influencias de la banda mencionas a Rhapsody, Iron Maiden, Symphony X, etc ....pero no a otros estilos...¿te gusta el black, el death metal?
Herman: actualmente, la influencia es realmente todo lo que escuchamos....power/thrash/death/prog hasta hard rock de los 80´s, Steve Vai, Malmsteen, etc. Es difícil de decir.

Cristian: ¿Qué sabes de Chile? Has recibido e-mails desde Chile?
Herman: No mucho, nunca he estado por allá! Pero hemos recibido muchos e-mails de fans desde Chile, lo que es muy motivante, gracias!

Cristian: ¿Te has dado cuenta que acá en Chile los fans saben bastante de Heavy Metal?
Herman: Sí lo he notado hahaha, suena como que el metal está creciendo fuerte por allá, lo que es una gran noticia.

Cristian: ¿Qué opinas de MP3.com y Napster?
Herman: Creo que no he hecho una entrevista para DragonForce sin haber respondido esta pregunta! Todo lo que tengo que decir es, que tienen puntos a favor y en contra, dependiendo de cómo lo mires.
Estoy más a favor que en contra, actualmente creo que MP3 ha ayudado bastante al metal, de hecho, difunde el metal a mucha gente que no podría escuchar a ninguna de esas bandas nuevas ni en TV ni en radio.

 
Cristian: ¿Qué piensas acerca del “Nu Metal”?
Herman: No pienso nada acerca de él, lo escucho cuando voy a los clubs porque es la mierda que se acostumbra colocar. Yo sé lo que quiero escuchar y tocar y esa porquería no va a cambiar mi mente. Nunca lo hice antes, y menos ahora! Aún no logro saber cuál es el maldito concepto detrás de ellos....será que están en un sello discográfico grande?

Cristian: ¿Quiénes son los guitarristas que más te han influenciado?
Herman: Steve Vai es mi guitarrista favorito. Pero muchos guitarristas me han inspirado a través de mis 9 años de tocatas en escenarios; me han motivado a escribir, estudiar, aprender técnicas nuevas y hasta qué equipamiento usar. Algunos de ellos son Joe Satriani, Marty Friedman, Tomy MacAlpine, Yngwie Malmsteen, Chuck Schuldiner, Brett Garsed, George Lynch, Dave Mustiane, Michael Romeo, Vinnie Moore y muchos muchos más...la lista sigue!

Cristian: Por favor envía un mensaje a todos los fans de DragonForce alrededor del mundo!
Herman: Muchas gracias por el apoyo para una banda que tiene solo un demo! Manténganse atentos a las noticias de nuestro sitio web y las noticias del nuevo álbum junto al nuevo sello!

Cristian: Herman, gracias por tu tiempo, muchas gracias y buena suerte!
Herman: Gracias por la entrevista, mantengan la fe en el metal! Saludos!
Cristian

Anécdota
Sabian que IBANEZ la gran productora de guitarras hace que Sam Totman, Herman Li (ambos de Dragonforce) usen sus instrumentos creando los modelos de la firma hechos a las especificaciones de los mismos jeje que perros sucios jajaja.
Descarga y compra el original!!!!
Visitalas todos ReCOMENDADO
Full-Dragon1
Full-Dragon2
Full-Dragon3
Full-Dragon4
Web Oficial
MySpace
MrJofrexxx2010-Los enlances viejos en facebook o por correo,saludos-

No hay comentarios: