domingo, 3 de febrero de 2008

UFO.
Para mi querida amiga Wanda aqui les dejo una reseña sobre este grupo llamao UFO no me pregunten si sabian que ya ustedes saben la respuesta, pero poco a poco como quien dice, yo ademas no habia nacido cuando esta gente estaba tocando, yo apenas sali en el 86 y ya estaba terminando mas o menos la edad dorada del hard rock, sin embargo es interesante saber acerca del pasado para saber de las influyentes bases que dan cabida al metal y su gran variedad de generos existentes en la actualidad. Aqui unas reseñas que encontre en estos lugares.
Disco: Phenomenon

Release date: 1974
Genero: Hard Rock
Origen: Inglaterra

UFO, probablemente a algunos de la nueva generación no les caiga el nombre, sin embargo, para los que ya tenemos un vuelo entre 20 y 25 años de rolar la música (metal, progresivo, hard rock entre otros), esta banda inglesa no es para nada extraña ni mucho menos desconocida. "Phenomenon" es uno de los discos que marcó historia dentro de la escena del rock duro de inicio de los 70s y especialmente este pues encontramos en su alineación a un muchacho de 18 años (en aquellos entonces), considerado como un virtuoso, su historia es otro tema a parte, aquí nos limitaremos a comentar que fue extraído de las filas del inicial The Scorpions en donde contribuyó en el primer disco de esa banda "Lonesome Crow". Sin embargo, el talento del guitarrista alemán llegó a ser conocido en Inglaterra y a partir de entonces UFO puso en marcha el proceso de reclutamiento de nada menos que Michael Schenker con 19 años y probarlo en escena, más no sabían que el destino tenia preparado para que dentro de la historia del rock se convirtiera en uno de los máximos referentes en la guitarra. Phenomenon es el tercer trabajo de UFO, ya con el trabajo de Schenker lograron ubicarse en la escena musical y brillar con luz propia, eclipsando totalmente al anterior guitarrista Mick Bolton.

Este disco contiene unas rolas que son consideradas hitos del hard rock y el estilo de Schenker ha servido de inspiración para muchos otros en años posteriores. El disco abre con "Oh My" en donde instantáneamente salta la guitarra rítmica y ya encontramos los primeros solos de guitarra que llaman la atención del novel ejecutante, muy destacable las voces de Phil Mogg. "Crystal Light" tiene un acompañamiento de guitarra acústica durante toda la rola, aquí ya resalta el talento del joven alemán, Mogg hace un gran trabajo de vocalización. Seguidamente "Doctor Doctor" el primer superhit de UFO que se convirtió en una de las canciones clásicas del heavy metal y aún es incluida por Schenker en sus actuales presentaciones de solista, en ella se puede apreciar la agresividad compartiendo con la melodía (ojo que estamos en 1974). "Space Child" es una canción al estilo clásico de la época con ciertos toques "espaciales" y escrita por Mogg para destacar con su voz. "Rock Bottom" es el ultra-hit de esta producción y otra de los himnos del heavy metal, con excelente acompañamiento de Pete Way en el bajo y un impecable trabajo de Schenker. "Too Young To No" es otra muy buena canción que sin llegar a ser como la anterior y ya se nota la influencia blues, "Time on my Hands" es la otra canción acústica pero sin llegar a ser una balada, "Built to Comfort" también con algo de blues y aquí ya es evidente que Schenker no tiene límites y a pesar de su corta edad es todo un maestro con la guitarra. Antes de llegar al final tenemos la instrumental "Lipstick Traces" y donde se nota la influencia de música clásica, no me crean a mi...pero se dice que Schenker tocó esta rola con los pies!!! Escuchar para creer... si Hendrix tocaba con la lengua...porque no Schenker con los pies?, es una de las excelentes composiciones de todos los tiempos del alemán, aquí nos demuestra como llegó a ser uno de los maestros de la guitarra melódica. Para cerrar este álbum tenemos "Queen of the Deep" con mucha consistencia y melodías, inicia con un toque bastante melancólico y propio de aquellos tiempos.

A pesar de los problemas de comunicación con los otros miembros de la banda (pues Schencker no hablaba mucho inglés), en este álbum podemos apreciar un gran trabajo que sin ser probablemente el mejor de UFO, mereció la atención de los rockeros de antaño y con ello cimentar las bases/raíces para muchas bandas. Phenomenon es un precedente dentro de toda la discografía del hard rock y del heavy metal, también acá ya se vuelve característica la Gibson Flying-V inmortalizada por el novel teutón. Para los de la Vieja Guardia este es un disco totalmente obligatorio en nuestra colección y para la nueva generación es una de mis recomendaciones básicas, pues deben escucharlo para conocer parte de la historia del hard rock, podes ser fan de Morbid Angel, Stratovarius, DIO, Iron Maiden, In Flames, Dimmu Borgir, Helloween,...pero si no te interesas en este tipo de material mejor anda comprate discos de la Britney Spears o hacete fan de Marito Rivera!!.

MetalCritico agradece la desinteresada colaboración del Conejo (alias Rocknejo) por facilitarnos este material y compartirlo con todos nuestros lectores.
Extraido de http://www.metalcritico.com/
Por extraño que parezca, la memoria del aficionado medio está borrada de todo rastro de la historia de UFO, una formación emparentada con un elenco de bandas que va desde Whitesnake hasta Scorpions, y desde Ozzy hasta Motorhead; sin olvidar la conexión con la banda española de culto Banzai o el supergrupo de los ochenta Mr Big y los sleaze británicos Quireboys. Ante tal cúmulo de evidencias se hacía necesario un informe que estudiara los fenómenos ( casi) paranormales a que UFO han dado lugar durante más de treinta años.
PREHISTORIA.
Con pocos grupos se ha cometido la injusticia que han sufrido UFO. Así como otras formaciones de su época ( Thin Lizzy y Black Sabbath, por no nombrar a Led Zeppelin o Deep Purple) son regularmente homenajeadas por otros músicos , y consumidos por los fans , el grupo de Pete Way es uno de los grandes desconocidos por el aficionado heavy, y no sólo el español. De hecho, muchos de entre sus fans relacionan siempre a UFO con el alemán Michael Schenker , y esos mismos fans están convencidos de que "Phenomenon" ( 1974) es el primer disco de la agrupación. NI lo uno ni lo otro. La banda empezó con otro guitarrista, de nombre Mick Bolton, que grabó dos competentes trabajos de rock psicodélico muy alejados de los planteamientos hard rockeros que habrían de caracterizar a la banda durante buena parte de los setenta y los ochenta.
UFO lo integraban por aquellos primeros años Pete Way al bajo, Phil Mogg a las voces, Andy Parker a la batería y el mencionado Bolton a la guitarra. Con esta alineación se trabajaron dos interesantes álbumes en estudio , "Ufo" ( 1970) y "Ufo-2-Flying" ( 1971) más un directo en Japón del año 1972.
Precisamente fue el éxito en Japón lo que insufló vida a un grupo cuyo futuro en los primeros años se adivinaba precario. Tanto, que el guitarra Mick Bolton acabaría por abandonar el ovni debido a la escasa repercusión en su propio país. Al hilo de estos hechos, conviene recordar que la crítica inglesa de principios de los setenta los calificó como "una de las peores bandas de los últimos años". Tampoco había que pasarse, caramba. En particular, "Ufo-2-Flying" es un más que recomendable ejercicio de psicodelia con extensos temas que el algún momento alcanzan los 19 y 26 minutos de duración ( !). para que vean ustedes que Dream Theater no han inventado la pólvora.
Como decíamos, Mick Bolton se dio el piro y a partir de ahí se le pierde el rastro. Su puesto fue ocupado de manera muy transitoria por Larry Wallis, quien pronto se marcharía para formar parte de Pink Fairies y posteriormente unirse a la primigenia formación de Motorhead con los que grabaría el mítico "On Parole". A Larry vino a sustituirle Bernie Marsden, que perdió su puesto en el grupo de la manera más tonta: cuando el grupo se dirigía a un viaje a Alemania, Bernie olvidó la documentación y hubo de quedarse en tierra. Poco después contactaría con David Coverdale para materializar la encarnación más fructífera de Whitesnake.
LOS AÑOS DORADOS.
En cuanto a UFO, hubieron de echar mano de Michael Schanker, quien había grabado el álbum debut de Scorpions, "Lonesome Crow", disco también psicodélico muy lejano del heavy metal en el que se sumergirían después. Scorpions y UFO se conocían por haber compartido escenarios. Schenker no hablaba ni papa de inglés, lo que no le impidió entrar como miembro fijo de la banda y, por fin, reorientar el sonido de ésta hacia el hard rock que en definitiva se convertiría en marca de fábrica de la casa.
Lo hicieron con la ayuda de un productor de prestigio, Leo Lyons, bajista del grupo de hard blues Ten Years After. Con él a los controles, grabaron "Phenomenon" ( 1974), un tremendo disco de rock duro de muchos quilates que daba cancha tanto a las baladas , "Crystal Light", como a los pelotazos hard rockeros. De hecho, el disco contiene en sus surcos el mayor himno de la banda y, a la vez, uno de los grandes clásicos del hard rock de toda la vida: "Doctor, doctor". Esta canción es quizá la única que ha sobrevivido el paso del tiempo, pero ello no debe hacernos olvidar la presencia en el mismo disco de un trallazo de furia africana: "Rock Bottom"; si todavía no has escuchado esta canción, no sabes lo que te pierdes. A pesar de todo esto, el disco tuvo una nula repercusión en las listas inglesas. Ajenos al desaliento, los chicos de UFO incorporaron cono guitarrista de apoyo a Paul Chapman, que provenía de Skid Row ( los de Gary Moore, no confundir con los americanos del mequetrefe Sebastian Bach). Paul Chapman se marcharía poco después aunque con el tiempo tuvo un papel preponderante en el grupo.
De nuevo con Leo Lyons como productor, UFO editaron "Force It" (1975), vinilo en el que contaron con la colaboración de un teclista a la sombra. El disco es un nuevo paso adelante en el sonido característico del grupo, que, sin embargo, no acabó nunca de sonar como las bandas hard de la época. Quizá fueran las baladas, o las guitarras acústicas, o la voz nasal de Mogg; lo cierto es que UFO descubrieron un sonido propio que hasta la fecha nadie se ha atrevido a imitar. De todos los trabajos de la banda, "Force It", con su impresionante portada donde se mezclan elementos eróticos con motivos de grifería, es el más idóneo para empezar a escuchar a un grupo al que hay que descubrir. "Forde It" se coló en el puesto 74 de las listas norteamericanas, lo que sin duda dio ánimos a Mogg y los suyos para ahondar aún más en su sonido. Contrataron a un teclista como miembro fijo, Danny Peyronel, quien había tocado con los Heavy Metal Kids. Con este añadido, en 1976 se edita "NO heavy Pettin", otra estupenda entrega que alternaba las impresionantes bladas - "Belladona", "Martian Landscape" - con temazos de guitarras ciclotónicas. Schenker sacaba partido a su característica Flyin V en "On with the Action", "natural Thing" y la pegadiza "Can You Roll Her".
Para el siguiente disco , UFO tenían claro que s lo jugaban todo. Habían ido creciendo poco a poco a base de actuar sin descanso ( como Hacían por entonces los grupos: todavía la MTV no convertía a unos pelanas en estrellas de un día para otro). El primer paso fue largar a Peyronel y sustituirlo por Paul Raymond ( ex Savoy Brown), que no sólo todaba las teclas, sino que echaba una mano con las guitarras. También buscaron a un nuevo productor; consideraban que Leo Lyons estaba "quemado" y no podí aportar nada más al sonido de la banda. El elegido fue Ron Nevison, cuya labor venía avalada por sus trabajos con - nada menos - Bad Company, The Who y Led Zeppelin. El resultado no se hizo esperar y en mayo de 1977, en plena eclosión punk, UFO publican lo que habría de ser el punto culminante de su carrera, tanto a nivel creativo como comercial. El redondo se tituló "Lights Out" y alcanzaría el número 53 en las islas británicas y el 23 en los USA. "Lights Out" contenía una de las más bellas baladas de UFO, "Try me", con unos arreglos orquestales que para sí los quisieran Metallica en su infumable S &M. El tema título tampoco era moco de pavo, así como la apertura con "Too Hot to Handle"; pero la sorpresa venía con el tema de cierre, la tremenda "Love to Lover", un medio tiempo que comenzaba de forma tranquila para alcanzar un crescendo de guitarras de Schenker apoyadas por los teclados de Paul Raymond, quien en la recta final unía fuerzas a las seis cuerdas con el genio alemán. Como dato anecdótico, hay que decir aquí que "love to Love" aparecía como banda sonora en la película "Detroit Rock City" (aquí "Cero en Conducta"), aunque finalmente no se reflejaba acreditada en el CD que se publicó con motivo del estreno del film, eso sí, en beneficio de almorzamindas como Marylin Manson, que sí apareció. En fin, pelillos a la mar.
Tras "Lights Out", la banda publicó su último trabajo de la era clásica con Schenker. El correcto "Obsession" (1978), que no llegaba a los niveles del anterior. Pero vamos, muy borde hay que ponerse para no admitir en "Obsession" la existencia de al menos un par de potentes temas y alguna de sus omnipresentes baladas. Para aprovechar el tirón de la banda, publicaron un doble en directo, "Strangers In The Night" ( 1978) para el que reclutaron a Paul Chapman como segundo guitarra, dejando a Paul Raymond en exclusiva con los teclados. Así, y aunque solo fuera transitoriamente, la formación aparció como sexteto en uno de los dobles en directo míticos de los setenta. En efecto, a la altura de "Live and Dangerous" de Thin Lizzy o "On Stage" de Rainbow, "Strangers in the Night" ofrece lo mejor de UFO con una impecable ejecución en vivo. NO faltan los grandes himnos "Rock Bottom" ni "Doctor, Doctor"; ni , por supuesto, una abracadabrante ejecución del mítico "Love to Love" que en vivo alcanza una dimensión insospechada. El disco recibió - por fin - el reconocimiento del público británcio ( número 8 en las listas) y aún hoy es uno de los secretos mejor guardados de aquella legendaria época.
LA ERA POST SCHENKER
Sea como fuere, el relativo éxito de UFO finales de los setenta no podía ocultar el hecho de que la formación se había convertido en escenario de enfrentamientos entre sus componentes. Enfrentamientos propiciados por el desaforado consumo de sustancias estimulantes por parte de todos ellos: Schenker y Mogg le pegaban a la priva cosa mala, y Pete Way aumentaba el poder del cóctel mezclando el Whisky con tranquilizantes ( se dice que en cierta ocasión llegó a dormirse en el escenario).
Así las cosas, un puñetazo propinado por Mogg a Schenker precipitó la salida del alemán, quien se unió se forma coyuntural a Scorpions para grabar "Lovedrive". Scorpions habían perdido por entonces al guitarrista Uli Jon Roth, un peculiar sujeto que rendía tributo a Jimi Hendrix ( tanto en el sonido como en la vestimenta), y que se había despedido del grupo - casualmente - con otro impactante doble en directo: "Tokyo Tapes". De todas formas, no es este el momento de profundizar en la carrera de los alemanes. Baste con indicar aquí que Schenker partió de nuevo para iniciar una brillante carrera con el Michael Schenker Group ( MSG para los amigos)
En todo caso, UFO iniciaron una nueva etapa con Paul Chapman como encargado de la peliaguda misión de reemplazar a Schenker. Y lo hizo con una profesionalidad que rozaba las alturas alcanzadas por el alemán. Se ha dicho por ahí que el declive de UFO comienza con la salida de Schenker. Discrepo de tal aserto. Si bien el grupo perdió la oportunidad de convertirse en una banda de primerísima división, durante uno añossiguieron editando trabajos de lo más recomendable. Fue solo la fijación de Phil Mogg por el alcohol lo que dio al traste con una prometedora carrera que hubiera podido situar a la banda junto a grandes como Black Sabbath o Deep Purple.
Pero no adelantemos acontecimientos, caramba. El primer disco de la era Chapman, "No place to Run", apareció en 1980 y conforma la base de lo que podríamos denominar la tercera etapa del grupo. "No Place To Run", aunque lejos de ser un disco a olvidar, tampoco es ninguna obra maestro, para qué engañarnos. El redondo se abre con una introducción instrumental, "Alpha Centauri", que da paso al corte más acertado de la entrega, "Lettin go", una descacharrante constatación de que Chapman tenía mucho que decir. Pero el resto del disco no logra mantener el listón tan alto. Hay medios tiempos aceptables, baladas correctas y un himno menor, "Young Blood", pero en general "No place To Run" transmite una impresión desangelada, la de un grupo que buscaba desesperadamente una identidad que la huida de Schenker les había arrebatado.
Y lo consiguieron, carape. Para la siguiente entrega reclutaron de nuevo a Neil Carter, que volvió a alternar guitarras y teclados. Con este Refuerzo publican en 1981 "The Wild, The Willing and The Innocent", un fantástico redondo al que no le sobra una canción. El disco aparece en plena eclosión de la NWOBHM, pero sus planteamientos no pueden circular más alejados del despliegue de furor ( por entonces) juvenil de Iron Maiden o ef Leppard. El grupo ahonda en los hallazgos sonoros de la era Schenker trasplantados, eso sí, al peculiar doblete de guitarras Chapman-Carter. Reincidimos en que no hay temas de relleno, pero si tuviésemos que destacar alguno, sería sin duda la preciosa balada que lo cierra, "Profession Of Violence", una excelente muestra de que UFO fueron pioneros en un terreno - el de las baladas heavy - que otros como Scorpions supieron explotar con más sentido práctico, por más que el mismo concepto de balada metálica hace mucho que empezó a oler a cuerno quemado y a casete de camioneros con problemas sentimentales.
"The Wild..." se colocó en el puesto 19 de las listas británicas. Pero lo mejor aún estaba por ocurrir.
Extraido de http://sapaalberquera.blogspot.com/
UFO aterriza en Inglaterra en 1969, con los tripulantes Phil Mogg (Voz), Pete Way (Bajo), Andy Parker (batería) y Mick Bolton (guitarra). Sus 2 primeros álbumes, “UFO1” (1970) y “UFO2-Flying”(1971) eran grandes experimentos de Space Rock, sin ninguna relación con lo que se vendría unos años después. Fueron, durante estos años, famosísimos en Japón y Francia, pero unos don nadie en su país de origen y América. Después de un disco en vivo, editado únicamente en Japón, llamado simplemente “Live” (1972), Mick Bolton se va e ingresa en su lugar Larry Wallis (posteriormente co-fundador de Motorhead), quien luego de 10 meses y sin grabar un disco es remplazado por un desconocido chico de 20 años llamado Bernie Mardsen y que brillaría en el futuro con BABE RUTH y WHITESNAKE, entre otros. Estaban listos para grabar un nuevo disco, pero en un concierto en donde compartían cartel con unos jovencísimos SCORPIONS, Phil Mogg queda sorprendido por el guitarrista de 17 años Michael Schenker y lo invita a sumarse a UFO. Adiós a Mardsen y Schenker sin saber ni una misera palabra de ingles se pone a componer junto a Way y Mogg las canciones para su nuevo disco “Phenomenon” (1974).

Phenomenon es un cambio radical en el sonido de la banda. Se despiden sin lágrimas del Space Rock y entran en el Hard con la fuerza de mazazo. Aun no les alcanza para ser famosos a nivel masivo, pero 2 cortes del disco los ponían en la orbita de la atención mundial, me refiero a “Doctor Doctor” y “Rock Bottom”, clásicos infaltables en todas las presentaciones en vivo.

Antes de comenzar la gira deciden convertirse en quinteto y suman al tecladista/guitarrista Paul Chapman, con el cual graban su primera obra maestra “Force It” (1975), que contiene los temas “Shoot Shoot”, “Out in the street” y especialmente “Mother Mary”. Chapman se retira y en su lugar ingresa Danny Peyronel, con el cual editan su segundo combo “No Heavy Petting” (1975) y luego (con otro cambio de tecladista/guitarrista, esta vez ingresa Paul Raymond) sale a la venta la obra cumbre de UFO “Lights Out”(1977).

UFO ya gozaba de una alta popularidad en América y un ejercito de fanáticos en Europa y Japón. La gira del promoción del “Lights Out” fue exitosa y agotadora. Tan agotadora que antes de que finalizara, el guitarrista Michael Schenker simplemente desaparece. UFO no podía parar, así que regresa Paul Chapman a la guitarra y los ayuda a finalizar la gira. ¿Dónde estaba Schenker?...un misterio, pero felizmente decide reaparecer y toca las fechas finales.

En 1978 se edita “Obsessión”, otro éxito de ventas y crítica. Nueva gira y al finalizar 1978 Michael Schenker abandona el grupo. Su salida coincide con la edición de una nueva placa en vivo, la extraordinaria “Strangers in The Night” (1979), con actuaciones en Estados Unidos. El disco tiene un sonido perfecto, un set list que debe ser de los mejores, ya que es como poner todos los grandes exitos de la banda con el plus de versiones demoledoras que dejan chicas a las originales. Posiblemente uno de los 5 mejores discos en vivo editados a la fecha.
UFO puede ser dividido en 3 grandes etapas; pre-Schenker, Schenker y Post-Schenker (que incluye varias reuniones con el mismísimo Michael)…Ya hablamos de 2 etapas, dejemos la tercera para una nueva oportunidad.
extraido de http://lavidacolorderock.blogspot.com/

No hay comentarios: